¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Más de 32 mil migrantes desaparecidos desde 2014: ONU

Más de 32 mil migrantes desaparecidos desde 2014: ONU

En los pasados cuatro años y medio unos 32 mil 700 migrantes
han desaparecido o muerto a nivel mundial, cifra que sube a 75 mil desde 1996
en un conteo imperfecto pues muchos casos quedan sin reportarse, aseguró la
Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el Día Internacional de las Víctimas de las
Desapariciones Forzadas, la agencia de Naciones Unidas consideró que los
familiares y amigos de las víctimas viven una «agonía» porque siguen
creyendo que algún día regresarán.

Las desapariciones de las personas que migran pueden
obedecer a la propia voluntad del desaparecido que toma la decisión de no
informar de su nuevo destino.

Pero también y con frecuencia se trata de un hecho
involuntario, pues al migrar muchas veces se carece de formas de comunicación,
sin olvidar que en otras ocasiones son detenidas o sometidas a trabajo forzado.

La cifra de 32 mil 700 desaparecidos desde 2014 es resultado
del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, cifra que podría estar por
debajo de lo real, pues no todos los decesos y desapariciones son reportados.

«Es imposible determinar si alguien falleció en el
contexto de la migración y una de las razones es que tal vez los restos de los
supuestamente fallecidos no pueden ser hallados o identificados»,
estableció la agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

Como ejemplo señaló que desde el inicio del citado proyecto,
solo en la región del mar Mediterráneo ha sido imposible recuperar los restos
de unas 12 mil personas.

Otros restos que sí fueron hallados no pudieron ser
identificados por lo que fueron sepultados sin nombre.

«Los derechos de los migrantes, incluyendo el derecho a
la vida, deben protegerse para asegurar que la migración sea segura, ordenada,
digna y humana y evitar de ese modo que al momento de migrar se produzcan
desapariciones”, dijo Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos
sobre la Migración Mundial de la OIM.

Reveló que en este y el año próximo la organización realiza
un proyecto piloto de investigación con las familias de migrantes desaparecidos
en el Mediterráneo que iban a Europa, a fin de detectar y atender de mejor
manera las necesidades de sus familias.

En tanto, Turquía reportó que en lo que va del año ha
interceptado a unos siete mil 834 migrantes y refugiados en el mar, un fuerte
incremento frente a los mil 311 registrados durante el mismo período del año
pasado.

Detalló que en julio de 2019, el número se duplicó con
creces, con cinco mil 409 interceptados en el mar en comparación con julio de
2018 con dos mil 433, mientras que en junio pasado se registraron tres mil 262
frente a los mil 925 de mismo mes de 2018.

Mueren más de dos mil personas por ébola en el Congo

Mueren más de dos mil personas por ébola en el Congo

Más de dos mil personas han muerto por el brote de ébola en
el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) desde que se declaró la
epidemia hace un año, mientras el número de casos confirmados superó los tres
mil, indicaron cifras publicadas este viernes por el país africano.

Del total de dos mil seis muertos, mil 901 han sido
confirmados en pruebas de laboratorio y el resto son probables, de acuerdo con
el balance del Comité Multisectorial de Respuesta al Ébola (CMRE) con datos
recopilados hasta el 29 de agosto.

El brote de ébola, declarado oficialmente el 1 de agosto de
2018, es el más mortífero en la historia de la RDC y el segundo a nivel
mundial, tras el registrado en África Occidental entre 2013 y 2016 que se cobró
la vida de más de 11 mil 300 personas.

Desde el 8 de agosto de 2018, cuando empezaron las
vacunaciones en la RDC (ex Zaire), más de 207 mil 550 personas han sido
inoculadas, añadió el CMRE.

El secretario general de la Organización de las Naciones
Unidas (ONU), António Guterres, llegará mañana sábado al país para evaluar el
alcance del brote de ébola y movilizar el apoyo internacional para luchar
contra la enfermedad.

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS)
llamó a sus socios implicados en la respuesta al brote a “incrementar su
presencia sobre el terreno para frenar la propagación del ébola y atajar una de
las crisis humanitarias más grandes y complejas del mundo”.

El llamado coincide con la detección de un nuevo caso
exportado en Uganda, cuyas autoridades confirmaron este viernes que se trata de
una niña de nueve años procedente de la RDC que murió anoche en Kasese,
distrito fronterizo del sureste del territorio ugandés.

La niña, que estaba aislada en un hospital en el distrito
fronterizo de Kasese, viajó desde la RDC con su madre, pero fue identificada
por un equipo de detección en el puesto fronterizo de Mpondwe mientras
intentaba cruzar a Uganda, precisó el Ministerio ugandés de Salud, citado por
el sitio noticioso All Africa.

“Dado que la niña fue identificada en el punto de entrada,
no hay contactos en Uganda”, aseguró el ministerio en un comunicado.

En junio pasado, tres miembros de una misma familia murieron
también en Uganda tras de haberse contagiado de ébola en la RDC, pero a fines
de julio, la OMS declaró al país libre de la enfermedad, ya que ningún caso se
había declarado desde entonces.

En julio anterior, la OMS declaró el brote del ébola en la
RDC como una emergencia de salud pública de preocupación internacional tras el
hallazgo de un primer caso en Goma, la capital de Kivu del Norte, fronteriza
con Ruanda.

El virus del ébola se transmite de persona a persona por
secreciones, semen, sangre, órganos y fluidos corporales, donde tarda de dos a
21 días en manifestar los síntomas: fiebre, debilidad corporal, dolores
musculares, vómitos, diarrea y en algunos casos hemorragias.

Homosexuales no deben donar sangre, dice Secretario de Salud de Querétaro

Homosexuales no deben donar sangre, dice Secretario de Salud de Querétaro

Julio César Ramirez, secretario de Salud de Querétaro, causó
polémica con su declaración de que las personas homosexuales «no deberían
donar sangre por seguridad».

Imagen Noticias publicó un video donde el secretario de
salud hizo estas polémicas declaraciones, argumentando que no se trata de
«discriminación», si no de una «medida de seguridad para evitar
el contagio del VIH.

Aquí hay que ser muy claro, no tanto que sea
discriminatorio, es por seguridad. Si yo te digo, ‘esta sangre es de un
paciente que donó y es homosexual, ¿te la pondrías?», comentó.

Poco después de hacer la pregunta, se escucha una voz que
responder que sí lo haría, a lo que el funcionario responde con una pequeña
sonrisa: «¿Quién dice que sí?».

Antes de eso, había comentado que la palabra
«homosexual» implica haber tenido relaciones sexuales.

Si eres homosexual, el hecho que si tiene relaciones
sexuales y en un momento vas a donar, estarás en un periodo de ‘ventana’, que
es cuando te haces la prueba y unos meses después sale positivo, eso es
proteger la sangre», argumentó.

¿Qué dice la norma?

De acuerdo con el funcionario, esta medida «no es
discriminatoria», si no porque considera que los pacientes homosexuales
tienen más riesgo de contraer VIH/SIDA.

Sin embargo, la reportera Crystal Mendivil especificó que la
norma establece que los pacientes donantes no deben haber tenido «dos
parejas sexuales en un año, que difieran por 6 meses». La norma nunca
habla de las preferencias sexuales de los donantes.

Hasta ahora, la CONAPRED no ha hecho nigún comentario al
respecto de estas polémicas declaraciones.

Olga Sánchez Cordero pide a senadores de Morena regular el uso de marihuana

Olga Sánchez Cordero pide a senadores de Morena regular el uso de marihuana

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a
los senadores de Morena trabajar para que en el próximo periodo ordinario de
sesiones se apruebe una ley que regule el uso de la marihuana.

“La regulación del control de la cannabis y de la marihuana
y revisar el marco legal idóneo en rubros como su uso personal, su uso
comercial, también su uso científico y por su puesto el uso médico de la
cannabis” dijo al participar en el segundo día de trabajos de la Tercera
Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena.

En su discurso también pidió que se analicen la ley de
reproducción humana asistida para establecer los requisitos administrativos y
de salud que se requieren.

Así como lograr los consensos para aprobar la Ley de Evasión
Fiscal, la Ley de Consulta Popular y la Ley de Revocación del Mandato.

La funcionaria también solicitó a los legisladores apoyar la
creación del Instituto de Salud para el Bienestar, una propuesta del presidente
Andrés Manuel López Obrador.

Sánchez Cordero celebró que en el pasado periodo ordinario
de sesiones los senadores de Morena se unieron para aprobar la Guardia
Nacional, la ley de presión preventiva oficiosa y la ley de extinción de
dominio.

López Obrador plantea encuesta para elegir al nuevo dirigente de Morena

López Obrador plantea encuesta para elegir al nuevo dirigente de Morena

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir
en que los conflictos internos de Morena se podrían acabar si se aplicaran
encuestas para elegir a las personas que podrían ocupar diversos cargos en el
partido.

«Mi recomendación respetuosa es que no se desechara esa
responsabilidad en la elección de los dirigentes, hacer una encuesta y saber
quién es quién, elegir así (a quienes contendrán por los cargos)», señaló.

Recordó que en el 2012, cuando participó por segunda ocasión
en la elección presidencial, una encuesta definió que él sería el candidato de
la coalición que representaba y no Marcelo Ebrard, actual canciller.

«Yo cuando estuve a cargo de Morena, y desde antes,
utilicé este método y nos evitó muchos conflictos» señaló el Mandatario en
medio de las disputas por saber quién será el próximo dirigente nacional del
partido que fundó.

En este sentido, López Obrador pidió que se aprovechen los
estatutos de Morena, pues aseguró que es el único partido que «tiene en
sus estatutos la figura de la elaboración de encuestas para la elección de
candidatos, de dirigentes».

Esta misma propuesta ya la había hecho anteriormente el
Presidente y se lo ha hecho saber a los legisladores de su partido.

ONU pide a México retirar a Guardia Nacional de labores migratorias

ONU pide a México retirar a Guardia Nacional de labores migratorias

El comité contra la discriminación racial (CDR) de las
Naciones Unidas, instó al Estado mexicano a que evalúe los efectos que tiene
“el despliegue de la Guardia Nacional para el control migratorio” con el
objetivo que vea su posible retiro de dichas operaciones.

En sus conclusiones sobre el examen de México en esta
materia, el CDR agrego que esta posibilidad se podría realizar incluso mediante
la amplia difusión y debida implementación de la Guía para la Acción Pública
para la Prevención de Prácticas de Perfilamiento Racial. De la misma manera,
solicitó que se lleven a cabo “investigaciones exhaustivas de todos los actos
de discriminación, uso excesivo de la fuerza y abusos de autoridad cometidos en
contra de personas migrantes”, asegurando que las víctimas tengan acceso a
recursos judiciales efectivos y que los responsables sean enjuiciados y
debidamente castigados.

El Comité examinó los informes periódicos números 18 a 21
combinados de México (CERD/C/MEX/18-21), presentados en un solo documento, en
sus 2745a y 2746a sesiones, celebradas los días 8 y 9 de agosto de 2019, en el
Palacio de las Naciones, de Ginebra. En su sesión número 2765a, celebrada el 23
de agosto de 2019, aprobó sus observaciones finales, que hoy dio a conocer
mediante un documento oficial.

En la presentación de las conclusiones no hubo las usuales
conferencias de prensa, ni los miembros del comité expresaron sus opiniones a
título personal.

En dicho documento, se solicita que todos los niveles de
gobierno, federal, estatal y municipal, cumplan con el compromiso de que la
implementación de la política migratoria 2018-2024 “estará basada en el respeto
y protección de los derechos humanos” de las personas migrantes, garantizando
el respeto al principio de no devolución y teniendo debida consideración del
Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Igual como lo hace
con otros países, el comité solicitó que México defina algunas alternativas “a
la detención de los solicitantes de asilo y de los migrantes en situación
irregular”.

Particularmente sensible a las situaciones de las familias
migrantes que llegan al territorio nacional, los expertos del comité abogaron
porque México vele para que “ningún niño migrante sea objeto de detención por
su condición migratoria como lo establece la Ley General de los Derechos de las
niñas, niños y adolescentes” y por la aplicación de protocolos de atención y
protección adecuados teniendo en cuenta el principio del interés superior de la
niñez. El CDR pidió que el país adopte “las medidas necesarias para que las
Estaciones Migratorias cuenten con condiciones de vida adecuadas en conformidad
con las normas internacionales”.

El párrafo donde solicita el posible retiro de la Guardia
Nacional de las operaciones relacionadas con la migración, dice literalmente a
los responsables nacionales:

“Evaluar los efectos que tiene el despliegue de la Guardia
Nacional para el control migratorio con miras a su retiro del control
migratorio e intensifique sus esfuerzos por eliminar la práctica de
perfilamiento racial en la gestión y operación migratoria, incluso mediante la
amplia difusión y debida implementación de la Guía para la Acción Pública para
la Prevención de Prácticas de Perfilamiento Racial”, expresa.

Finalmente, el comité solicitó adoptar medidas efectivas
para prevenir y combatir el discurso de incitación a la discriminación racial y
las manifestaciones de racismo en los medios de comunicación en contra de las
personas migrantes.

Se debe castigar a responsables en caso de negligencia con medicamentos: AMLO

Se debe castigar a responsables en caso de negligencia con medicamentos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se está
atendiendo el tema de los medicamentos para niños con cáncer.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, el
mandatario afirmó que si hubo negligencia médica en la muerte de una menor por
falta de medicamentos, se tiene que castigar a los responsables.

Explicó que de ser necesario, el gobierno federal irá a
donde se requiera para conseguir los tratamientos.

Agregó que es necesario ser muy objetivos en estos casos,
por lo que instó a no mentir y crear campañas de desprestigio.

Sobre la falta de medicinas, señaló que desde tiempo atrás
existe una inconformidad en contra de “los que vendían los medicamentos, porque
se pasaban”.

Detalló que se pagaron 90 mil millones de pesos en
medicamentos y que tres empresas vendieron el 70 por ciento de estas, pues
“tenían el control del abasto”.

Este miércoles, la Secretaría de Salud informó que fue
restablecido el suministro de metotrexato, medicamento utilizado en el tratamiento
contra el cáncer, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

De acuerdo con un comunicado, el medicamento se encuentra en
el centro de mezclas donde se preparan las unidosis, cantidades elaboradas, en
función de la necesidad específica de cada paciente.

En el Hospital Infantil de México Federico Gómez se atiende
a 300 pacientes oncológicos.

Investigadores del IPN logran eliminar virus del papiloma humano

Investigadores del IPN logran eliminar virus del papiloma humano

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se
encuentran en el boca a boca de la comunidad científica, luego de que pudieron
comprobar en un 100% la eliminación total del virus del papiloma humano (VPH).

La casa de estudios dio a conocer a través de un comunicado
que un equipo de científicos pudo realizar dicha comprobación de este virus
focalizado en el cérvix uterino de mujeres en México, padecimiento que es la
segunda causa de muerte.

El IPN detalló que la científica Eva Ramón Gallegos trató a
29 mujeres afectadas por el virus con terapia fotodinámica, una técnica no
invasiva que puede ser un método eficaz para prevenir la neoplasia (melanoma,
cáncer de mama y cervicouterino).

La científica explicó que el estudio también revela que con
dicha terapia también se eliminan las “lesiones premalignas de cáncer de cérvix
en una etapa inicial”.

Asimismo, indicó que en la fase clínica se trataron a 420
pacientes que estaban infectadas con el VPH, las cuales presentaban lesiones
premalignas en el cuello uterino o tenían ambas afecciones. El resultado fue
que el tratamiento eliminó en el 100% de las pacientes que “aún no tenían
fuertes lesiones por el virus”.

Eva Ramón Gallegos detalló que el tratamiento se realizó en
dos etapas. En la terapia, se aplica en el cuello del útero un fármaco llamado
ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en una
sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite
eliminar con un rayo láser las estructuras impregnadas con ésta.

En la primera parte de la investigación el tratamiento fue
aplicado en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas, con un tiempo de
radiación según el tipo de lesión. Los resultados arrojaron que en las mujeres
que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en 85%.

Precisó que en las pacientes con lesiones y VPH, el
tratamiento tuvo una eficacia de 85%, además, las mujeres con lesiones sin VPH
se logró 42% de éxito.

Luego a un grupo de pacientes se les aplicó el doble de la
concentración de ácido delta aminolevulínico y de acuerdo al comunicado, se
logró eliminar el VPH en 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin
tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y 57.2 por
ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Firman IMSS e INPI convenio para fortalecer el derecho a la salud en comunidades indígenas

Firman IMSS e INPI convenio para fortalecer el derecho a la salud en comunidades indígenas

En cumplimiento al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar atención prioritaria a los más pobres, con especial énfasis en los pueblos indígenas de México, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebraron este miércoles la firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional para el Fortalecimiento de las Acciones en Materia de Salud Dirigidas a los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del INPI, Adelfo Regino Montes, signaron este documento que establece que a través del Programa de Infraestructura Indígena se beneficiará a 12 entidades del país con alta presencia de población indígena y afromexicana, a fin de ejecutar de manera conjunta acciones que contribuyan al desarrollo integral de la salud en comunidades alejadas.

Durante la firma del convenio en las oficinas centrales del Seguro Social, el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, aseguró que el Gobierno de México reitera su compromiso de reducir las brechas de desigualdad que persisten en las comunidades indígenas y expresó que el Instituto mantiene la voluntad de trabajar en conjunto con el IMSS, refrendando la naturaleza social y el histórico vínculo de ambas instituciones.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, consideró fundamental que los planes del sector salud que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador se hagan desde el IMSS-Bienestar, en esa idea de solidaridad que se tuvo hace 40 años con IMSS-Coplamar en poblaciones indígenas, lejanas, muchas veces abandonadas de la atención.

Mediante el convenio firmado, el programa IMSS-Bienestar recibirá del INPI 19 millones de pesos para la compra de ambulancias, que se destinarán a hospitales rurales en 12 entidades, y que permitirán apoyar el traslado de pacientes a fin de mejorar la calidad del servicio y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud en las comunidades.

Además, se beneficiará a los hospitales rurales en San Quintín, Baja California; Guadalupe Tepeyac y Ocosingo, Chiapas; Guachochi, Chihuahua; La Unión, Guerrero; y Huejutla de Reyes, Hidalgo; Paracho de Verduzco, Michoacán; San Cayetano, Nayarit; San Idelfonso Villa Alta y Huautla de Jiménez, Oaxaca; Zacapoaxtla, Puebla; Zacatipan, San Luis Potosí; Zongolica, Veracruz; e Izamal, Yucatán.

Dicho documento también garantiza la capacitación del INPI a personal del Programa de IMSS–Bienestar en materia de interculturalidad, igualdad de género y derechos de los pueblos; así como en la difusión en lenguas indígenas en temas referentes a salud pública mediante el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI).

En la firma del Convenio, acompañaron a los directores del Seguro Social y del INPI, la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y el director del Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba.

Por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el coordinador general de Infraestructura Indígena, Hugolino Mendoza Sánchez; el titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, Krhistian Hernández García; y la coordinadora general de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena, Bertha Dimas Huacuz.

AMLO revela espionaje: encuentran cámara en Palacio Nacional

AMLO revela espionaje: encuentran cámara en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hace
unos días se encontró una cámara sofisticada dentro de una de las salas de
Palacio Nacional, no obstante, minimizó el espionaje en su contra, ya que
aseguró que sus adversarios no obtendrán información que puedan usar para minar
la transformación del país.

“Hace uno días, en una de las salas donde hay reuniones de
grupo aquí, en Palacio se encontró una cámara sofisticada que nos estaba
grabando. No hay nada que puedan utilizar en contra nuestra”, indicó el
mandatario durante su conferencia de prensa de este jueves.

Explicó que el hallazgo del aparato se detectó en uno de los
despachos donde se llevan a cabo reuniones de grupo.

Dijo que en algunas reuniones hay quien se cuida que no se
esté grabando, pero en realidad todo debe ser de dominio público y descartó
realizar una denuncia al respecto del hallazgo de la cámara.

“La vida pública cada vez más pública. Nunca hemos
presentado una denuncia de ese tipo, no lo vamos a hacer, para qué se mete uno
en eso, se quita y ya, son prácticas del antiguo régimen”.

Además, López Obrador también restó importancia a la
filtración de información de su gobierno, realizada por exfuncionarios o
militantes de otros partidos. Señaló que no ve este tema “tan grave”.

“O lo del tema de la longaniza por poner un ejemplo o esto
de que se pagaban para las preguntas aquí en las conferencias, no tienen
efecto”.