¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
AMLO ‘no ve mal’ iniciativa para eliminar a pluris del Congreso

AMLO ‘no ve mal’ iniciativa para eliminar a pluris del Congreso

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ve con
buenos ojos las iniciativas que se han propuesto para eliminar a los
legisladores plurinominales del Congreso de la Unión.

“No lo veo mal, nada más que esa es una iniciativa que están
presentando en el Poder Legislativo, pero yo creo que se deben de revisar todos
los excesos que existen en el país, se debe de revisar, en su momento, del
papel de los órganos electorales… cuesta mucho mantenerlos, el Instituto
Electoral de México es de los más costosos del mundo, lo mismo en el caso de
los Poderes”, sostuvo el político tabasqueño.

En ese sentido reiteró que se debe de aplicar una política
de «austeridad republicana de Estado y con ello reducir los gastos
manteniendo principios y “llevando a la práctica la democracia”.

Esta semana el senador Martí Batres presentó una iniciativa
para eliminar a los plurinominales para 2024. De esta manera el Senado de la
república tendría una reducción de 128 a 96 legisladores. Anteriormente la
diputada federal Tatiana Clouthier también presentó una reforma al respecto.

López Obrador niega incremento de dengue por falta de medicinas

López Obrador niega incremento de dengue por falta de medicinas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya
incrementos de casos de dengue en el país a consecuencia de la falta de
medicamentos.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el
Mandatario sostuvo que, aunque no lo descarta, se vio que tampoco se dan más
casos de dengue por falta de insecticidas.

«No tenemos ese dato del incremento del dengue. No creo
que por falta de medicinas haya una epidemia de dengue».

«Hay que tener cuidado con eso de las medicinas, la
verdad no pensé que tuvieran tantas influencias los que vendían las
medicinas».

«Dicen que lo que no suena lógico suena metálico porque
están tratando de crear situaciones que no corresponden a la realidad»,
afirmó.

Sin embargo, el Presidente dijo que va a revisar las cifras
con el sector salud.

Así se ve el huracán Dorian desde el espacio

Así se ve el huracán Dorian desde el espacio

Dorian, el poderoso huracán que devastó grandes zonas de las
Bahamas, es observado por expertos de todas partes del mundo dentro y fuera de
la Tierra.

Este domingo, la NASA compartió una video en el que se
observa el avance del poderoso huracán en el recorrido que lo llevará hasta la
costa de Florida, en los Estados Unidos, tomado desde la Estación Espacial
Internacional.

Dorian devastó este domingo las Islas Ábaco, un pequeño
grupo de cayos al noroeste del archipiélago atlántico de las Bahamas con una
población de cerca de 15 mil habitantes, muchos de los cuales habían abandonado
la zona antes de la llegada del ciclón.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció la
suspensión de peajes de algunas autopistas estatales en anticipación al posible
impacto del huracán Dorian.

Morena presentará iniciativa para presidir San Lázaro año y medio

Morena presentará iniciativa para presidir San Lázaro año y medio

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de
Diputados, presentará una iniciativa para modificar el periodo de tiempo que
tendrán las diversas bancadas para presidir la Mesa Directiva.

En conferencia de prensa, el diputado explicó que Morena
tendrá mayoría absoluta y presidirá la Cámara de Diputados por un año y medio;
mientras que al Partido Acción Nacional (PAN) le tocarían seis meses, otros
seis meses al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los otros seis meses
a la cuarta fuerza política.

Delgado señaló que aún no se sabe si Porfirio Muñoz Ledo
será propuesto por Morena para presidir la Mesa Directiva, toda vez que se debe
realizar una consulta dentro del grupo parlamentario.

Sobre su compromiso de entregar la Mesa Directiva al PAN
durante el Segundo Año Legislativo, negó haber faltado a su palabra, pues dijo
que el proceso se llevó a cabo el pasado domingo de acuerdo a la ley, pero que
Xavier Azuara no alcanzó las dos terceras partes de la votación.

Seguridad Veracruz: Distorsión de la información

Seguridad Veracruz: Distorsión de la información

El gobierno de López Obrador ha tenido que enfrentar como ningún otro, una campaña de desprestigio sin precedentes. En la historia reciente no recuerdo haber visto algo semejante porque con la dictadura priísta no podían andarse con juegos, un ejemplo de ello fue el despido injustificado de la radio, donde participaba la periodista Carmen Aristegui o las agresiones que sufrió Lidia Cacho por investigar temas de pederastía donde se involucraba a dos ex gobernadores, uno de ellos de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y Mario Marín de Puebla.

Y es precisamente el gobernador actual de Veracruz, el Ingeniero Cuitláhuac García, quien se ha enfrentado a una andanada de calumnias, constantes e imparables, muchas de las cuales parecen tener un solo origen.

La supuesta renuncia del gobernador hace unos meses, la también falsa renuncia del secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos, pasando por el tema de las patrullas que adquirió la SSP Veracruz en un esquema favorable para las finanzas públicas, así como el reciente escándalo conocido como “El Chorizogate”, que afirmaba compras desmedidas de la Presidencia de la República; todos ellos son un claro ejemplo, de la manipulación mediática en la actualidad.

Hoy encontré una publicación de Abraham Mendieta a quien el PAN lanzó a la fama por considerarlo bueno para el debate, pidiendo la expulsión de este joven de origen español. En su cuenta de twitter Abraham Mendieta mantiene un discurso eficiente contra los opositores a la 4T y sus publicaciones son dolor de cabeza de los bots panistas.

Destaco la referencia de Mendieta en este trabajo porque publicó un tweet en estos términos:
“Aunque ustedes vean que las Fake News (noticias falsas), las sacan con legisladores plurinominales, la financiación de la interacción falsa viene de Yunes. Sí, Calderón tiene ejércitos de bots, pero Yunes más que ninguno, y además maneja a todos esos legisladores. Y los financia. @abrahamendieta 12:55 AM 06 de Agosto de 2019”

En Veracruz al ver que los medios informativos retoman información sin sustento, ¿olvidando?, las más elementales normas que exigen verificar la información. Al ver también que un Senador de la República como es Julén Rementería, publica un dato falso corriendo el riesgo de ser exhibido, como ocurrió. Es cuando considero importante reflexionar sobre una frase que han acuñado los políticos y se escucha de manera constante en sus conversaciones: “En política no existen las casualidades, solo las causalidades.”

Es decir hay una causa y en medios infomativos esta premisa es una realidad absoluta, la causa de estas campañas contra el gobierno de Veracruz, tiene nombres y apellidos. Son aquellos que temen que el brazo de la justicia llegue y los conduzca al sitio que pertenecen, la cárcel.

Un claro ejemplo de esto es que el Senador panista Julén Rementería tiene un señalamiento por haber desviado dinero, algo así como 17 millones de pesos por contratos irregulares cuando era titular de la SIOP, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; por cierto esos negocios fueron con Pepe Mancha, ex dirigente del CDE del PAN en Veracruz.

Los opositores al gobierno de AMLO apuestan con sus campañas desinformativas a enlodar la imagen de quienes promueven este cambio de régimen. No les importa que se les venga abajo el teatro, que queden en ridículo. Hoy el presidente les pidió exigió aclarar el asunto a quienes publicaron como bueno el tema del Chorizogate, contrario a ello Reforma hoy destaca el incremento de tomas clandestino con lo cual se supone mayor robo de combustible.

Lo hace sin comparar que el robo mayúsculo era al interior de PEMEX donde funcionarios apoyados con una gran infraestructura logística, desplazaban lo robado. El 80% era desde adentro en tanto el 20% de grupos criminales. Si se compara esto con lo publicado por Reforma es un tema menor y no destaca, por eso Reforma adecúa como presentar esa información la manipula.

México por primera vez en la era moderna, define su futuro en un proceso electoral incuestionable. No obstante la llegada de la izquierda al poder, enfrenta una serie de adversidades por distintos factores:
La cercanía de México con un país poderoso, el cual siempre definió la agenda de los gobiernos panistas y priístas.
La fracasada clase política (léase PRI-PAN) que perdieron todos sus privilegios.
Los grupos económicos que se oponen a una equitativa distribución de la riqueza porque esto afecta la explotación de una clase trabajadora, hay una nueva realidad que deben acatar.
Los medios informativos que distorsionan la realidad, para intentar poner al nivel de iguales a los políticos del pasado con el gobierno de López Obrador.
Los grupos criminales que fueron favorecidos en el pasado por gobiernos panistas y priístas, mismos que al no poder generar acuerdos, intensifican su violenta actividad.
El desastre en las finanzas públicas en la que estaba el Gobierno Federal, la mayor parte de las instituciones: salud, seguridad, energía, educación, ciencia, arte, cultura etcétera, prácticamente nulas.

De no haberse respetado la voluntad popular era muy probable que nuestro país hubiera entrado a una sublevación social incontrolable. Una guerra fraticida donde se impusiera la ley del más fuerte, no la fuerza de la razón, el México Bronco. Es precisamente por esa razón que Andrés Manuel López Obrador definió su llegada al poder como la Cuarta Transformación (4T), porque los procesos transformadores anteriores fueron por la vía violenta:
Primera Transformación del País la Guerra de Independencia 1810
Segunda Transformación del País la Guerra de Reforma 1857
Tercera Transformación del País la Revolución Mexicana en 1910
Cuarta Transformación del País cambio de modelo político y económico por la vía pacífica 2018
Violencia hacia menores en México va a la alza: Unicef

Violencia hacia menores en México va a la alza: Unicef

El aumento en los último años de homicidios de menores de
edad, refleja la necesidad de implementar estrategias para proteger a las
niños, niñas y adolescentes de los diversos tipos de violencia a los que se
enfrentan en el país, apuntó Leonardo Mier, oficial nacional de Protección a la
Infancia de Unicef.

En entrevista con Notimex, declaró que de acuerdo a datos
del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los asesinatos
registrados en el grupo poblacional de 0 a 17 años de edad, el 78 por ciento de
éstos se concentra en menores de 12 a 17 años de edad.

De esta cifra, el 80 por ciento corresponde a varones, lo
que, agregó, podría estar relacionado con el crimen organizado.

Apuntó que las regiones donde se agrupa el mayor número de
homicidios de este tipo se localizan en Sinaloa, Durango, Chihuahua,
Tamaulipas, Guerrero y algunos municipios fronterizos de Nuevo León.

Por otra parte, puntualizó que de acuerdo al Registro
Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), al menos el
20 por ciento de las personas desaparecidas están en el rango de edad de entre
los 0 a los 18 años de edad, de este porcentaje el 80 por ciento son
adolescentes, de los cuales 60 por ciento son mujeres.

«Nuestra propuesta es que, si no se atiende la
violencia desde sus inicios en el entorno del hogar y de la escuela,
difícilmente vamos a lograr reducir los índices de más extremos, como son las
desapariciones y los homicidios. Entonces la apuesta es que haya un programa
nacional de prevención de la violencia en todas sus formas», dijo.

En este sentido, enfatizó la necesidad de que haya más
coordinación entre las instancias encargadas de impartir justicia y las que se
encargan en denunciar la violencia hacia menores de edad.

Asimismo, llamó a fortalecer a las procuradurías de
protección de niñas, niños y adolescentes, «que son las que deben de
responder como representantes del Estado mexicano y tienen que lograr que haya
una restitución de derechos, reparación del daño, que los niños no vuelvan a
sufrir violencia.

«El gran problema que seguimos teniendo, es que las
procuradurías tienen capacidad muy limitada tanto presupuestales, como de
personal técnico, que permita que su trabajo tenga un verdadero papel
protagónico en la respuesta a la violencia de manera integral», apuntó.

El pasado 26 de agosto se reportó el homicidio de tres
menores de edad en un rancho de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las tres niñas, de
cuatro, 13 y 14 de edad, junto con un hombre de 25 años de edad, fueron
asesinados con más de cien balazos.

Alertan por tormenta tropical ‘Fernand’ en el Golfo de México

Alertan por tormenta tropical ‘Fernand’ en el Golfo de México

La depresión tropical número 7 se intensificó se intensificó
esta tarde para formar a tormenta tropical «Fernand» en el Golfo de
México y se mueve a una velocidad de cerca de 11 km/h en dirección a la costa
de México con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) alertó que dejará
lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados de Nuevo León,
Tamaulipas y Veracruz, que «podrán generar deslaves, aumento en los
caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas».

También se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes
en San Luis Potosí.

Se espera que la tormenta tropical toque tierra en
Tamaulipas mañana.

El organismo de Conagua estableció una zona de vigilancia
por efecto de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Bravo (en la
frontera Estados Unidos-México) hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.

«Fernand» se encontraba a las 13:00 horas
alrededor de 255 kilómetros al este de La Pesca, Tamaulipas, y a unos 295 km al
este-noreste de Tampico y se desplaza con rumbo oeste.

Se espera que siga ese curso hasta que tome dirección
oeste-noroeste a partir de esta noche y que la tormenta pueda estar cerca o
sobre la costa del noreste de México tarde el miércoles.

Pacificación del país lo más pronto posible, es una prioridad: López Obrador

Pacificación del país lo más pronto posible, es una prioridad: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que
quisiera que la pacificación del país fuera lo más pronto posible, pero se negó
a dar un plazo para ese cometido.

«Pacificación del país lo más pronto posible, es una
prioridad. Quisiera que fuese ya, a partir de esta semana, pero una cosa es lo
deseable y otra lo posible», dijo el Mandatario.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional afirmó
que trabaja todos los días para cumplir con el deber y responsabilidad para
garantizar la paz y tranquilidad en todo el país.

«Tengo todos los días acuerdos con gabinetes, me reúno
con el gabinete de Hacienda y desarrollo de la economía. Cada 15 días me reúno
con el gabinete de bienestar. Lo mismo cada 15 días con lo que tiene que ver
con el sector energético. Y en el caso del gabinete de seguridad, la reunión es
diario de lunes a viernes», indicó.

El Mandatario justificó que su gobierno, al iniciar la
administración, no tenía ni siquiera datos de lo que acontecía en el país.

«También no teníamos elementos para garantizar la
seguridad de los ciudadanos. Sólo la federal con 10 mil elementos», dijo.

«Existe ahora un plan a partir de que se creó la
Guardia Nacional y se despliegan elementos en todo el territorio, por eso creo
que vamos a garantizar la paz, ahondó.

«Estoy acostumbrado a los retos y vamos a bajar la
incidencia delictiva», garantizó.

López Obrador llama a gobernadores a depurar policías estatales y municipales

López Obrador llama a gobernadores a depurar policías estatales y municipales

Al señalar que hay un déficit de policías en el país, el
Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los gobernadores a
depurar a las policías estatales y municipales, para que no haya contubernio ni
complicidad con la delincuencia.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio
Nacional, el Mandatario reconoció que hace falta fortalecer, mejorar,
profesionalizar las policías estatales y las policías municipales.

«Hay que depurarlas y limpiarlas, pero eso corresponde
a autoridades locales… y estamos haciendo recomendaciones para que se tengan
elementos suficientes porque son muy pocos los policías estatales y municipales
en el país».

Aseguró que en breve presentará un avance sobre el
despliegue de la Guardia Nacional y que se sepa cuántos policías, municipales,
estatales, y la Policía Federal, hay en el país para que se advierta que
tenemos un déficit de elementos.

«Ayer que estuvimos en Sonora, ahí falta un 40% de
policías, no se puede avanzar en materia de seguridad si no tenemos todos los
elementos que se requiere, si se necesitan 100 mil y tenemos 60 mil tenemos que
resolver este faltante. Les pongo el caso del Estado de México, 18 millones de
habitantes y 16 policías, ósea no tenemos presencia».

Ayer lunes el secretario de Seguridad Pública, Alfonso
Durazo di a conocer que el gobierno federal inició con un programa piloto de
depuración de cuerpos policiacos, a cargo de mandos militares, que comenzó en
los municipios de Guaymas y Empalme, Sonora.

Frubana, la plataforma que quiere cosechar un mejor futuro para los agricultores

Frubana, la plataforma que quiere cosechar un mejor futuro para los agricultores

Desde que Fabián Gómez veía y acompañaba a su papá en la
siembra de papaya, mango y limón en Colombia, se cuestionaba la manera de cómo
se podría obtener una mejor cadena comercial entre quienes compran los insumos
en el campo y quienes los cosechan. Por una parte, encontraba que si un limón
era vendido por el agricultor en seis pesos, en los comercios o restaurantes
ese mismo limón se encontraba en 18 pesos, es decir tres veces más caro.

Ante esto, y con una trayectoria tecnológica, en donde
participó en la expansión de la compañía Rappi, decidió lanzar Frubana, una
plataforma que permite la compra de alimentos del campo directamente sin
intermediarios a los restaurantes, con la misión de obtener comida más barata
para los consumidores y mejores ingresos para quienes cosechan el alimento.

En entrevista para Forbes México, el fundador de esta
plataforma señala que más allá de la tecnología que hay detrás de este
desarrollo, el interés primordial es regresarle al agricultor mayores
beneficios, desde los económicos hasta de menor incertidumbre para la venta de
sus productos, así como que los restaurantes ofrezcan mayor calidad y mejores
precios trayéndoles un ahorro entre el 15 y 20%.

“A los agricultores les damos dos cosas: una, como no hay
tanta intermediación, ellos se llevan un mejor precio, pero lo más importante
para ellos, es la visibilidad al futuro. Nosotros les podemos decir: oye en una
semana voy a necesitar tal producto y ellos programan su cosecha para
entregarte ese día. Hoy en día lo que muchos agricultores hacen es recoger su
siembra y mandarla a la ciudad, la pueden vender bien o mal o no venderla y ahí
le toca perder y cortar el precio para que lo compren. Con esto lo que cambia
es que ya no está intranquilo” detalla Gómez.

Cómo funciona Frubana

Lo que hace la plataforma es que de manera tecnológica, a
través de una aplicación, los agricultores pueden cargar sus datos, información
de productos, características, precios y costos y a su vez, los restaurantes o
comercios que busquen comprar productos a través de este desarrollo, como en
cualquier aplicación, carguen su usuario y su inscripción a la plataforma.

“Lo que hacemos es que por medio de la aplicación tenemos la
data de la ciudad, la data de lo que se va a consumir y cuando tenemos esa
información lo que cambia es que no tenemos que pasar físicamente por todos
esos pasos de intermediación, sino que pasamos directamente de la agricultor al
restaurante. Metemos tecnología a cada pedazo de la cadena, en el lado de la
venta tenemos la aplicación toda la logística está hecha con la plataforma que
nos permite distribuir que los restaurantes tengan información en tiempo real.
Sabemos qué se está entregando, qué se está empacando, y creo que lo más
revolucionario que tenemos es hacia el lado de la compra, que ya podemos
comprar muchos productos directamente al agricultor, les enviamos unos links en
donde ellos llenan los precios, las cantidades que tienen y así podemos jalarle
el pedido”, detalla Fabián.

En México, Frubana ya trabaja desde hace un año como
compañía y con su aplicación desde hace cuatro meses. Después de un proceso de
expansión, este desarrollo de sangre colombiana, estuvo haciendo pruebas en
Bogotá el año pasado para después aterrizar de manera formal y oficial en la
ciudad de México, siendo la primer ciudad internacional a donde arribaron.

Hasta la fecha, ya tienen presencia en Sao Paulo, en donde
apenas hace poco incursionaron, Bogotá y Ciudad de México y su plan para el
siguiente año al menos en México, es llegar a Guadalajara y Monterrey. “En
total ya tenemos cerca de 3,000 o 4,000 restaurantes, no compartimos cifras por
ciudad, pero al menos en México y Bogotá ya tenemos esta presencia”, detalla el
directivo.

Actualmente para el traslado de los productos, la plataforma
cuenta con una red de más de cien vehículos de una, dos y tres toneladas en los
que realizan las entregas y dan seguimiento a través de GSP.

Cómo monetizar este desarrollo

Sobre la manera de cómo están monetizando esta plataforma,Fabián
Gómez señala que recurren al modelo tradicional de negocio en el que por cada
venta, obtienen una ganancia por costos y precios.

“Monetizamos con base en el viejo negocio, de vender un poco
más caro de lo que uno compra. Este es un negocio que a pesar de que es de
tecnología estamos muy enfocados en generar dinero, entonces tenemos un margen
entre el valor de la compra y el valor de la venta. Varía entre productos, va
hasta el 15% de lo que compramos directamente al agricultor, varía mucho”,
dice.

A principios de este año lograron ingresar a Y Combinator,
una de las aceleradoras de negocios de tecnología más importantes del mundo, la
cual provee capital semilla a la que le interesó el proyecto.

“También hicimos una ronda de inversión con inversionistas
de Silicon Valley y conseguimos capital para poder hacer el plan de expansión
de este año. Levantamos 12 millones de dólares y hasta ahora tenemos
aproximadamente 5 millones de dólares para todo este lanzamiento en México,
aproximadamente por ahí del 40%”, señala.

Para este año Frubana espera que con esta inversión,
expandir el mercado en América Latina así como triplicar el tamaño de la
operación.