¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
No tengo intención de reelegirme: López Obrador

No tengo intención de reelegirme: López Obrador

Luego de que un diputado local en Tabasco planteó reformar
la Constitución para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador gobierne
seis años más, el jefe del Ejecutivo federal indicó que no tiene esa intención
y por eso se aplica «para hacer las cosas bien» en su periodo.

«Ya hasta firmé» un compromiso de no reelección,
ante notario público, mencionó López Obrador al ser cuestionado en su
conferencia de prensa sobre la propuesta del diputado de Morena, Charlie
Valentino, y refrendó que él es maderista y cree en el principio de no
reelección.

«No me voy a reelegir, es un asunto de principios que
es lo que estimo más importantes en mi vida, no soy un ambicioso vulgar, estoy
cumpliendo, lo que quiero es entregar el gobierno, si así lo decide el pueblo,
en 2024», expresó el Mandatario federal.

Tras señalar que «me estoy aplicando a fondo, para
hacer las cosas bien en mi periodo, no tengo esa intención (de
reelegirse)», indicó que también actúa de manera precavida para que en
caso de que regresen los que se fueron no den dar marcha atrás a lo que va a
quedar establecido, «va a ser muy difícil dar marcha atrás a la transformación
y si no regresan, mejor».

La víspera, en la tribuna del Congreso estatal, el diputado
Charlie Valentino expresó: «Sufragio efectivo sí reelección, porque
queremos a Andrés Manuel López Obrador seis años más en la Presidencia de la
República», y planteó reformar el artículo 83 constitucional para que el
presidente López Obrador pueda buscar su reelección.

Infonavit anuncia programa ’90 Diez’

Infonavit anuncia programa ’90 Diez’

El primer corte a agosto pasado, aplicado este mes de
septiembre, el Infonavit ha beneficiado a poco más de 31 mil familias, al
condonar el 10 por ciento del adeudo a aquellos derechohabientes que ya hayan
pagado 90 por ciento de su crédito o más a través del programa “90-Diez”.

En entrevista, el director del instituto, Carlos Martínez,
explicó que este año esperan beneficiar a más trabajadores que cuentan con
créditos hipotecarios con el instituto y agregó que el siguiente corte en ese
rubro, prevén realizarlo en el bimestre de noviembre.

El funcionario detalló que este programa se pretende aplicar
“en dos tandas”, al manifestar que el Infonavit corta bimestralmente, junto con
el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las aportaciones a la seguridad
social.

“Estos 31 mil salieron al corte de agosto y se aplicó ahora
en septiembre. El siguiente corte es en el bimestre de noviembre y de acuerdo a
nuestros cálculos esperamos que entren unas 7 u 8 mil familias más, dijo en
entrevista.

Para tener más detalles sobre quienes pueden acceder al
programa “90-Diez”, el director del Infonavit invitó a los trabajadores a
inscribirse a la banca electrónica del instituto, en donde los interesados
también podrán ver reflejados los descuentos a que son acreedores.

“Ojalá los trabajadores puedan hacerlo. Hay una banca
electrónica que es ‘Mi cuenta Infonavit’ que es gratuita y en donde los
trabajadores pueden hacer la mayoría de sus trámites y si los trabajadores son
beneficiarios, ahí, en su cuenta electrónica tienen el aviso de suspensión para
los que fueron beneficiarios”, afirmó.

De no abrir a su cuenta electrónica, Carlos Martínez indicó
que los trabajadores pueden acudir a uno de los 83 centros de servicio del
Infonavit en el país e insistió que para ser beneficiario del programa se debe
haber pagado el 90 por ciento del crédito hipotecario y no tener adeudos.

Los medios informativos una nueva realidad

Los medios informativos una nueva realidad

Afirma el columnista de Milenio Álvaro Cueva en su columna Ojo por Ojo
cuyo título fue “Los Medios y la Corrupción” (08/09/2019), que hasta la
época de Miguel De la Madrid se desarrollaba una gran labor en creación
de contenidos, la televisión estaba en auge y los distintos medios
informativos formaban parte de la labor económica.

Pero: “Con el
paso del tiempo, una larga lista de instancias de gobierno comenzó a
repartir dinero a través de mecanismos insólitos. Eran verdaderas
fortunas a cambio de promoción, de silencio y de cosas que a veces se
contradecían. Pero era dinero y al dinero casi nadie le dice que no.”

Hasta antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador la libertad de
expresión fue usada como mecanismo mercantil por periodistas y dueños
de medios, para obtener dinero, becas, viajes de placer, costosos
regalos, embutes, prebendas, etcétera.

Todo dependía del grado
de aceptación que el gobernante en turno tenía con tal o cual medio;
pero tratándose de dinero siempre hubo intereses para su manejo, así que
no tardaron en aparecer medios informativos que eran del gobernante en
turno o algún familiar.

De lo poco que tocaba al reportero, se
fue reduciendo cada día más; frente a tal desventaja fueron muy pocos
los que continuaron su labor informativa distante de ese compromiso con
el poder. Aparecieron medios y desaparecieron con similitud, casi
paralela a la aparición y desaparición de los grupos que detentaban el
poder.

La llegada de AMLO marca una nueva etapa en la vida de
los medios informativos; dejan de recibir carretadas de dinero y les
obliga a cambiar su dinámica. No se comprarán conciencias, libertad
plena, pero esa nueva relación también implica que el ciudadano común
deberá ser más partícipe.

Exigir no es suficiente, la nueva
relación implica inventiva para que el lector se considere parte del
medio informativo que lee.

Si usted llegó hasta este punto, le agradezco. ¡Creo que nuestro país tiene futuro!

¡La 4T pone en sus manos la democratización de los medios!

Saquean e incendian estancia infantil en Ciudad Juárez

Saquean e incendian estancia infantil en Ciudad Juárez

Luego de robar diferentes artículos, sujetos que no han sido
identificados, incendiaron una estancia infantil en Ciudad Juárez, sin que se
reportaran personas heridas.

Autoridades dieron a conocer que se quemó gran parte del
mobiliario de esta guardería, a donde llegó un equipo de bomberos para
extinguir el fuego que se había esparcido al mobiliario, de acuerdo con medios
locales.

Entre los artículos que desaparecieron están algunas
computadoras, monitores, juguetes, cámaras de seguridad, vasos, bocinas, entre
otros objetos, informó la directora del plantel.

Cabe destacar que el incendio, que dañó la fachada, el salón
principal y la recepción, fue provocado por los delincuentes, quienes huyeron
del lugar de los hechos, subrayó Protección Civil local.

Fueron los vecinos de la estancia, en la calle Desierto de
Kalahari, en la colonia Real del Desierto, quienes reportaron el incendio, que
ocurrió este lunes, cuyas investigaciones ya se realizan.

Dinero del presupuesto ya no se va por el caño de la corrupción: AMLO

Dinero del presupuesto ya no se va por el caño de la corrupción: AMLO

Luego de entregar al Congreso el paquete económico 2020, el
presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ahora el presupuesto federal
rinde más.

Acompañado de su gabinete hacendario, afirmó que ya no se va
el dinero del presupuesto, como era antes, por el caño de la corrupción.

“Vamos bien porque ya no hay lujos en el gobierno”, dijo al
transmitir a los mexicanos el contenido del Paquete Económico 2020.

A los beneficiarios de programas federales, el mandatario
sostuvo que está garantizado que llegue su apoyo para el próximo año.

“Vamos muy bien. Afortunadamente vamos a seguir garantizando
el bienestar del pueblo”, reiteró.

Paquete económico 2020 mantiene compromiso de no incrementar impuestos

Paquete económico 2020 mantiene compromiso de no incrementar impuestos

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 mantiene
el compromiso de no incrementar impuestos y fortalecer la recaudación fiscal,
informó hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera
Gutiérrez.

Además, tiene como principios básicos contribuir a la estabilidad
macro y otorgar certidumbre económica, así como garantizar disciplina fiscal y
sostenibilidad de la deuda, explicó en la conferencia de prensa matutina en
Palacio Nacional.

Herrera dijo que el paquete, que contempla recursos por 6.1
billones de pesos, también privilegia la austeridad republicana, la eficiencia
en la ejecución del gasto, el fortalecimiento de la recaudación y el combate a
la evasión fiscal.

El titular de Hacienda destacó que los objetivos del paquete
económico, entregado el domingo a la Cámara de Diputados, son el bienestar
social, la generación de empleo y desarrollo para todos los mexicanos, así como
la seguridad, paz social y reactivación de Pemex.

Asesinan a dirigente de Morena en municipio de Guerrero

Asesinan a dirigente de Morena en municipio de Guerrero

Hombres armados asesinaron al servidor José Cipriano
Hernández en pleno centro de la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de
José Joaquín Herrera, en la región Centro de Guerrero.

El delegado único del gobierno federal, Pablo Sandoval
Ballesteros, en sus redes sociales denunció el crimen del servidor y dirigente
de Morena en esa región.

Sandoval Ballesteros denunció que la noche del sábado fue
«arteramente» asesinado el servidor en el centro de la comunidad de
Ayahualtempa. Y demandó: «a la fiscalía una investigación seria y
expedita, obviamente acompañaremos cercanamente este proceso para que se
identifique y castigue a los culpables, pues hay múltiples indicios que deben
ser investigados».

La tarde del domingo también trascendió la desaparición del
regidor del ayuntamiento de José Joaquín Herrera, Leocadio Bolaños Hernández,
quien también es originario de la comunidad de Ayahualtempa, donde asesinaron
al servidor de la Nación.

Asciende a 43 la cifra de muertos en Bahamas por el huracán «Dorian»

Asciende a 43 la cifra de muertos en Bahamas por el huracán «Dorian»

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, informó que el
número de muertos por el paso del huracán «Dorian» de categoría 5,
que devastó las islas Abaco y Gran Bahama, aumentó a 43, mientras miles de
personas siguen buscando a sus seres queridos.

«La pérdida de vidas que estamos experimentando es
catastrófica y devastadora», dijo Minnis en un comunicado, en el que
señaló que muchas personas siguen desaparecidas y que el número de fallecidos
puede aumentar significativamente.

La cifra final de muertos en será «asombrosa»,
advirtió por su parte el ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands.

«Ha habido lo que solo se puede describir como una
devastación total tanto en Abaco como en Gran Bahama, y » «creo que
el público necesita prepararse para lo inimaginable», dijo Sands de
acuerdo con el portal The Nassau Guardian.

De las 43 víctimas mortales, 35 se registraron en las islas
Abaco y ocho en Gran Bahama, las más afectadas por el paso de
«Dorian» por el archipiélago.

«Dorian» impactó el pasado fin de semana en las
islas en el norte de Bahamas como huracán categoría 5 en la escala
Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por
hora.

En un fenómeno inusual para este tipo de tormentas,
«Dorian» se estacionó prácticamente sobre las islas caribeñas durante
cerca de 36 horas, destruyendo alrededor de 13.000 casas.

Tras el paso de «Dorian», Ábaco quedó
«inhabitable», dijeron los residentes. En Marsh Harbour, una de las
ciudades más grandes de la isla, la tormenta destruyó la mayoría de las casas.

Errol Thurston, un residente de Marsh Harbour que fue a
Florida días antes de la tormenta, sobrevoló la isla y dijo que 90 a 95 por
ciento fue destruida. «Literalmente parece que explotó una bomba
atómica», dijo Thurston, citó Miami Herald.

El huracán «Dorian», debilitado a categoría 1,
tocó tierra este viernes en Carolina del Norte, sin que hasta ahora se reporten
víctimas mortales o daños materiales.

El huracán avanza hacia Nueva Escocia (Canadá) con vientos
máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas
en inglés) de Estados Unidos.

Descubren nuevo tipo de dinosaurio

Descubren nuevo tipo de dinosaurio

Un nuevo tipo de dinosaurio con pico de pato fue descubierto
en la ciudad de Mukawa, Japón, debajo de depósitos marinos, informó la
Universidad de Hokkaido.

El hallazgo desveló el esqueleto de dinosaurio más grande
que se haya encontrado en ese país. Parte de la cola fue descubierta durante
una excavación en 2013, realizada por el Museo Hobetsu y el de la Universidad
de Hokkaido .

Posteriormente se desenterró un esqueleto casi completo,
perteneciente a una nueva especie de dinosaurio hadrosaurido herbívoro, explicó
la universidad en un comunicado.

“Kamuysaurus japonicus” fue como los investigadores llamaron
al dinosaurio, que probablemente era un adulto, de acuerdo con un estudio
histológico.

Esta nueva especie medía cerca de ocho metros de largo, y
pesaba entre cuatro y cinco toneladas.

El hueso frontal del cráneo tenía una plataforma anterior
larga sobre la sutura nasofrontal, por lo que tendría “un pico de pato”.

El estudio proporciona una mejor comprensión del origen del
clado del nuevo ejemplar prehistórico.

La investigación sugiere que los ancestros de este
dinosaurio habitaron áreas cercanas al océano, lo que pudo tener un papel
preponderante en la diversificación de los hadrosauridos.

Clonan por primera vez a un gato en China

Clonan por primera vez a un gato en China

Una empresa de Pekin dio a conocer que logró clonar un gato
por primera vez en China.

Ajo, es el clon de un gato que murió hace siete meses, su
dueño Huang Yu, un joven de 23 años de edad quedó triste tras la muerte de su
mascota, por lo que pidió a una empresa que lo clonara.

De esta forma el propietario volvió a ver a su gato en forma
de cachorro, desde la muerte de Ajo.

Huang Yu, dijo que el felino “se parece en más del 90 por
ciento”, y espera que tenga la misma personalidad que el original.

Con el logro obtenido, la clonación podría avanzar hacia la
clonación de animales en peligro de extinción, como el panda.

Cabe destacar que la empresa encargada de la clonación del
gato, ha clonado a alrededor de 40 perros.