¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
‘Lorena’ se convierte en huracán categoría 1

‘Lorena’ se convierte en huracán categoría 1

«Lorena» se ha convertido en huracán categoría 1
en la escala Saffir-Simpson y se ubica en el Pacífico mexicano, a 95 kilómetros
al este-sureste de Cabo San Lucas.

De acuerdo con el reporte más reciente -07:15 hora del
centro- del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno
hidrometeorológico se encuentra muy cercano a las costas de Los Cabos, donde
autoridades locales informaron de la apertura de 18 albergues, en una primera
fase.

El reporte señala que presenta vientos máximos sostenidos de
120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora. Se desplaza
a una velocidad de 15 kilómetros por hora, hacia el oeste-noroeste.

El pronóstico para las siguientes horas es que se registren
lluvias puntuales extraordinarias en BCS, y puntuales torrenciales en el sur de
Sinaloa y Nayarit

El Consejo Estatal de Protección Civil informó que se
encuentran cerrados los puertos de La Paz y Los Cabos para embarcaciones
menores.

Asimismo, se determinó la suspensión de clases en estos dos
municipios, como medida preventiva.

López Obrador no descarta consulta sobre legalización de drogas

López Obrador no descarta consulta sobre legalización de drogas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que se
lleve a cabo una consulta en torno al tema de la legalización de algunas
drogas, sobre todo las que son utilizadas con propósitos médicos y curativos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario
federal reconoció que podría haber «una reflexión colectiva sobre este
tema de legalización de las drogas, sobre todo drogas curativas o para atención
médica, no descarto eso».

No obstante, dijo que por ahora se están aplicando otras
políticas en asuntos relacionados con garantizar la paz y la seguridad en el
país, pero consideró que la legalización «también es parte de la cadena
para garantizar la seguridad».

El jefe del Ejecutivo federal indicó que por el momento
«estamos haciendo lo que consideramos más importante: que haya bienestar,
que no haya corrupción, que se separe la delincuencia de la autoridad»,
puntualizó.

Era necesario aprobar leyes secundarias de reforma educativa, afirma AMLO

Era necesario aprobar leyes secundarias de reforma educativa, afirma AMLO

Tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma
educativa en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador
afirmó que esto era algo necesario y que dicha reforma nunca debió avalarse ya
que solo fue una excusa para avanzar en la privatización de la educación y
someter al magisterio.

En su conferencia de prensa, ahora desde Yucatán, negó que
la cancelación de la reforma impulsada por el gobierno federal anterior tenga
como fin regresar al sistema de venta de plazas magisteriales, y confió en que
el Senado apruebe las leyes secundarias, para iniciar una nueva etapa para
mejorar la educación.

“Que bien que se dio este paso, desde luego hay polémica y
qué bueno que se traten estos asuntos; antes era una vergüenza porque se
aprobaban las leyes por unanimidad, había un control casi absoluto, lo que no
tiene nada que ver con la democracia”, expresó el mandatario y afirmó que en el
otorgamiento de plazas participarán el gobierno federal, los estados y el
magisterio.

En este contexto, López Obrador sostuvo incluso que hay
constancia de que el gobierno anterior destinó recursos económicos para
financiar campañas de desprestigio a los maestros con el fin de impulsar la
«mal llamada reforma educativa».

Grupo armado ingresa a domicilio y mata a seis personas en Cuernavaca

Grupo armado ingresa a domicilio y mata a seis personas en Cuernavaca

Esta madrugada de viernes, un grupo armado ingresó
violentamente a un domicilio y disparó contra seis personas, cinco de ellas
murieron en el lugar de los hechos y uno más durante su atención médica.

El ataque se registró alrededor de las 03:00 horas en la
calle Ahuatepec de la colonia Antonio Barona, a un costado del Paso Exprés, en
el municipio de Cuernavaca, y de acuerdo con los primeros informes, una llamada
telefónica a las autoridades alertó sobre personas heridas en el interior de un
domicilio, pero cuando los cuerpos de emergencia llegaron, encontraron cinco
personas sin vida y uno más con heridas.

Al lugar acudieron elementos de la Policía de Mando
Coordinado, Policías de Investigación Criminal y soldados de la 24 Zona
Militar.

El crimen de seis personas se suma al otro ataque ocurrido
en Cuernavaca la primera semana de este mes, cuando un grupo armado mató a
cinco hombres en una central camionera del sur del municipio.

Ayer jueves el Comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz
Guarneros, afirmó que el 90% de los delitos de alto impactos son resultado de
la disputa entre grupos del crimen organizado.

Macrosimulacro dejó 26 heridos: Claudia Sheinbaum

Macrosimulacro dejó 26 heridos: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia
Sheinbaum, confirmó que el Macrosimulacro nacional dejó 26 personas atendidas
por personal de emergencias capitalino.

En conferencia de prensa tras el evento de Protección Civil,
Sheinbaum Pardo señaló que el personal de rescate notificó el saldo de las
personas que resultaron lesionadas.

“Personal de emergencias los atendió por desmayos, esguinces
y una persona fracturada“, informó.

Calificó el protocolo de actuación de sismos como “positivo“, aunque, dijo, “será
necesario realizar ajustes para estar preparados para mayores emergencias”.

Aseguró, además, que el 4 por ciento de los altavoces de la
Alerta Sísmica de todo el C5 de la Ciudad de México no funcionó.

El SNTE promete legalidad en asignación de plazas docentes

El SNTE promete legalidad en asignación de plazas docentes

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que la nueva legislación
educativa garantizará la transparencia y legalidad en la asignación de plazas
para maestros.

En el marco de la entrega de 2 mil 258 nombramientos
definitivos y regularizaciones a trabajadores de la educación de Hidalgo, así
como de reconocimientos a casi mil 500 integrantes de Personal de Apoyo y
Asistencia a la Educación, Cepeda Salas expresó que, con la aprobación de las
leyes secundarias, el ingreso de docentes al servicio educativo será un proceso
transparente, en el que el Sindicato ejercerá su responsabilidad de
salvaguardar los derechos de los maestros y se cumplirá con las expectativas de
la sociedady de la Nueva Escuela Mexicana.

“Está muy clara la redacción del artículo correspondiente,
será tripartita la participación de las entidades; no podrá determinar solo el
Sindicato, no podrá determinar sola la Secretaría de Educación Pública federal,
no podrá determinar sola la Secretaría de Educación Pública de un estado. Eso
le dará un matiz de transparencia”.

Detalló que a través de los canales de diálogo y
participación, abiertos tanto por el Poder Ejecutivo como Legislativo, el SNTE
fue la única instancia que participó puntualmente en la redacción de las leyes
secundarias.

“Para nosotros es realmente muy satisfactorio que, en los
hechos, haya sido la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación la que, de manera conjunta, redactó cada uno de los artículos con
las instancias de la Secretaría de Educación Pública y que la iniciativa que el
Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados fue, básicamente, elaborada de manera
conjunta”.

Respecto a las adiciones hechas en los últimos días para
facilitar el ingreso de los normalistas al Sistema Educativo Nacional, el
dirigente del magisterio dijo que son“bienvenidas” y confió en que el artículo
correspondiente tendrá “el mismo esmero con que se hizo todo lo demás, para
realmente poder cumplir con lo que la sociedad quiere: procesos transparentes”.

Tanto la ceremonia de entrega de reconocimientos, como de
basificación, estuvieron encabezadas por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad
Meneses, a quien el dirigente nacional del SNTE le agradeció la voluntad y el
empeño para cumplirdemandas y derechos de los trabajadores de la educación.

En respuesta, el mandatario estatal resaltó la relación
institucional, de aprecio y colaboración que mantiene con el SNTE y su
dirigente, el maestro Alfonso Cepeda Salas.

“Siempre me tendrán como un aliado. Siempre estaré cerca de
los trabajadores de la educación y siempre habré de ser un aliado de la Sección
15 y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”

El gobernador también llamó a reconocer la labor de los
maestros y del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, pues “tienen una
visión importante para construir lo tan valioso que tenemos todos en la vida,
que son nuestros hijos, que son nuestros niños y que han contribuido a la
formación del Hidalgo que hoy somos”.

En tanto, el secretario general de la Sección 15 del SNTE,
Luis Enrique Morales Acosta, destacó el apoyo de los trabajadores de la
educación hidalguense a la dirigencia nacional del Sindicato, encabezada por el
maestro Alfonso Cepeda Salas.

“Su presencia, líder, además de fortalecernos, ratifica su
compromiso de estar cerca de sus representados. En Hidalgo, valoramos y
reconocemos su compromiso de regresar a nuestra organización sindical a sus
orígenes. Cuente con nuestro respaldo irrestricto, en todas las acciones que
realiza por mantener vigentes las causas que dieron origen a nuestro sindicato:
la escuela pública y la defensa colectiva de los derechos y prestaciones por
más de 75 años de lucha que el SNTE ha logrado para beneficio de sus
agremiados”, manifestó.

En los encuentros participaron también José Luis Romo Cruz,
secretario ejecutivo de la Política Pública Estatal; Atilano Rodríguez Pérez,
secretario de Educación Pública de Hidalgo; funcionarios de la entidad y
legisladores locales; así como la profesora Mirna Isabel Saldívar Paz,
representante del CEN del SNTE en la Sección 15.

Niño roba útiles escolares de tienda de autoservicio; quería hacer su tarea

Niño roba útiles escolares de tienda de autoservicio; quería hacer su tarea

Policías sorprendieron a un niño de apenas 13 años mientras
intentaba robar útiles escolares de una tienda Bodega Aurrera, localizada en el
Rincón de Romos, Aguascalientes.

De acuerdo con el informe del titular de Seguridad Pública,
Sergio Olvera, en la entidad, recibió un reporte en el que puntualizaban que
tenían a un menor retenido en una tienda, por presunto robo.

Según el informe, el pequeño intentaba llevarse pinturas,
plumones y al parecer unos cuadernos puntualizó Olvera.

El menor de edad explicó que se le había hecho fácil pues
“tenía algunas tareas que hacer y no contaba con el material suficiente”

Sin embargo, Olvera señaló que luego de su explicación,
determinaron que eran realidad las carencias que lo llevaron a sustraer de
forma ilegal el material escolar.

El padre del menor le pidió esperar al fin de semana para
comprar los útiles que le hacían falta aunque debido a la urgencia decidió
intentar sustraerlos.

En un principio el menor aseguró que vivía con una tía,
minutos después reveló que en realidad vivía con su padre, con que está desde
que se divorció.

Los policías y su acto de buena fe

Tras escuchar la situación en la que vive el niño decidieron
pagar los 90 pesos para que pudiera llevárselos y hacer su tarea. Cabe señalar
que canalizaron al menor a la Procuraduría de la Defensa del Menor de la
ciudad.

El chico de 13 años ofreció disculpas al guardia de
seguridad por su mala acción.

Incendios en Indonesia dejan sin hogar a orangutanes

Incendios en Indonesia dejan sin hogar a orangutanes

El gobierno de Indonesia clausuró 30 plantaciones en medio
de preocupaciones de que sean ellas la que han contribuido a propagar los
incendios forestales en tierras cultivables.

La quema desenfrenada, aunque útil para los granjeros,
destruye los hábitats de los residentes de la selva y los obliga a vivir
en el suelo, donde están expuestos a
depredadores.

Entre estos animales están los orangutanes de Sumatra, que
se encuentran en peligro crítico debido a que la flora de la selva es su hogar.

De acuerdo con especialistas, se cree que la población del
gran simio es de alrededor de 7 mil 500 ejemplares, y la deforestación
contribuye significativamente a la disminución de la especie.

La situación actual presenta una mayor preocupación para
Indonesia, ya que los orangutanes de Sumatra actúan como cuidadores de la
jungla, ayudando a esparcir las semillas en el espacio que habitan, por lo que
con esto todo el ecosistema corre grave riesgo.

Los incendios forestales son un problema habitual para el
país, pues el humo regularmente representa un riesgo para la salud de sus
ciudadanos.

En la zona, es común que los propietarios de plantaciones
inicien incendios para limpiar franjas de tierra que se utilizarán para la
agricultura.

El ministro de silvicultura y medio ambiente de Indonesia,
Siti Nurbaya Bakar, dijo que el gobierno procesará a varias compañías que se
han visto involucradas en este tipo de incidentes.

Muchas áreas de Indonesia son propensas a la quema, pues
muchas empresas realizan la extracción de aceite de palma, lo cual obstaculiza
los esfuerzos para extinguir las llamas.

¿Es saludable rellenar las botellas de plástico?

¿Es saludable rellenar las botellas de plástico?

Muchas personas tienen la costumbre de rellenar las botellas
de plástico para reutilizarlas en la oficina, escuela o gimnasio. Aunque podría
parecer un acto benéfico para el medio ambiente, poco se sabe de las
consecuencias que tiene para la salud.

“El peligro está sobre todo en dos sustancias: el bisfenol A
(BPA), que se añade para hacer un plástico duro y transparente, y los ftalatos,
que se agregan para conseguir un plástico blando y flexible. Ambos elementos
son disruptores endocrinos, compuestos que pueden tener riesgos sobre la salud
cuando se rellenan las botellas de agua más de una vez”, señaló el medio
especializado Consumer.

En una publicación, el medio señaló que aunque rellenar las
botellas de plástico parezca un gesto “inofensivo e inocuo, debe hacerse con
precaución, ya que este tipo de recipiente, en la mayoría de los casos, no está
preparado para usarse más de una o dos ocasiones“.

Sin embargo, el problema no solamente está relacionado con
las botellas de plástico desechables, sino que también hay riesgos en el uso de
cantimploras. El portal Treadmill Reviews analizó distintos tipos de
recipientes de plástico para almacenar líquidos.

Una de las botellas analizadas, de tapa deslizante, tenía
más de 900 mil unidades de bacterias, un promedio mucho más alto de lo que hay
en la tapa de un inodoro; de estas, el 60 por ciento eran capaces de
transportar enfermedades a varias personas.

En contraste, el tipo de recipiente que resultó tener menos
gérmenes fue el que tenía un popote en la tapa, con apenas 25.4 unidades de
bacterias.

En otro estudio llevado a cabo en 2002, publicado en la
revista Canadian Journal of Public Health, se analizaron muestras de 76
botellas de agua utilizadas por estudiantes de primaria; algunas habían sido
utilizadas durante meses sin ser lavadas.

Los científicos descubrieron que dos tercios de las muestras
tenían niveles bacterianos que excedían los límites recomendados para el agua
potable.

“Se aconseja no reutilizar las botellas para, por un lado,
evitar fraudes (la empresa de la marca que figura en la etiqueta puede
responder únicamente de la calidad y seguridad del producto que han envasado) y
por otro, como medida de prevención de accidentes. En ocasiones, los envases de
agua mineral son rellenados con productos que nada tienen que ver con el
consumo alimentario (productos de limpieza, etc.) pero, al introducirse estos
en un envase de agua mineral, se producen confusiones e ingestas accidentales
de productos no alimentarios que pueden confundirse con el agua por su ausencia
de color”, alertó la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida
Envasadas de España.

De acuerdo con Consumer, las botellas de plástico no deben
reutilizarse si están hechas de plástico con BPA. Una alternativa a esto es usar un envase marcado
como “libre de BPA” o hecho con polietileno reutilizable (marcado con el número
2), polipropileno (número 5), acero inoxidable o botellas de agua de aluminio
revestidas.

Aumentan secuestros en primeros ocho meses de 2019

Aumentan secuestros en primeros ocho meses de 2019

El delito de secuestro en el país aumentó 28.7 por ciento en
los primeros ocho meses de 2019, si se compara con el mismo periodo de 2018,
informó este jueves la organización Alto al Secuestro.

De enero a agosto de este año se registraron mil 250
carpetas de investigación por secuestro contra las 971 de los primeros ocho
meses de 2018, según su reporte mensual.

Las cifras indican que en México se cometen en promedio
cinco privaciones ilegales de la libertad al día y 36 a la semana.

En Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y
Morelos se concentra el 60 por ciento de los secuestros que se comenten en el
país, señaló la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

En conferencia de prensa, la activista afirmó que la
incidencia de este delito terminará más alta que el año pasado, considerado el
más violento.

«Hoy estamos batiendo récords en inseguridad, sin
embargo esperamos que no suceda esto en el delito de secuestro», indicó.

Nuevamente hizo un llamado a las autoridades estatales para
recuperar las Unidades Antisecuestro que, dijo, las han convertido en oficinas
para la atención de delitos de alto impacto.