¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Nancy Pelosi abre posibilidad de iniciar un juicio político contra Trump

Nancy Pelosi abre posibilidad de iniciar un juicio político contra Trump

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi,
insinuó este martes la posibilidad de iniciar desde el Congreso un juicio
político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lo anterior luego de la revelación de que bloqueó fondos de
asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se
investigara al exvicepresidente Joseph Biden y su familia.

“Si ese fuese el caso, en el que el presidente de Estados
Unidos le pide a un Gobierno extranjero que lo ayude de alguna manera para
conseguir puntos políticos, eso sería incorrecto”, dijo Pelosi al ser
preguntada sobre si iniciará un proceso de destitución, en el marco del The Atlantic
Festival, un evento sobre política que se celebra estos días en Washington.

Trascendió que la reunión que encabezará más tarde Pelosi
busca crear un comité de legisladores que conducirían el juicio político.

Cada 15 minutos ocurre un homicidio doloso en México

Cada 15 minutos ocurre un homicidio doloso en México

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cada 15 minutos se registra un
homicidio doloso en México, así como un promedio de 100 diarios.

De diciembre de 2108 a agosto de 2019, se registraron 25 mil
940 homicidios en el país. Sobre a incidencia delictiva, Carlos Penna, director
de TResearch, detalló que en México ocurre un delito cada segundo.

Agregó que han ocurrido 17 mil homicidios más en el período
enero-agosto 2019, en comparación con el período enero-agosto 2018. Solo
Guanajuato y Estado de México concentran el 20 por ciento del total de
homicidios.

Explicó que en un año, aumentaron 28 por ciento las carpetas
de investigación por feminicidios.

Además, de lo que va del gobierno de López Obrador, van 738
feminicidios.

Dijo que las autoridades tienen 125 mil carpetas de
investigación por lesiones dolosas.

Los delitos que más aumentaron en la Ciudad de México son
secuestro y homicidios.

Morena va por desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas

Morena va por desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas

El grupo parlamentario de Morena en el Senado solicitará la
desaparición de Poderes tanto en Tamaulipas como en Guanajuato, pues consideran
que en ambas entidades la inseguridad y violencia es «grave».

Los senadores sostuvieron que los índices delictivos y de
inseguridad en los dos estados gobernados por el PAN, están rebasados y sus
gobernadores muestran «incapacidad».

El coordinador, Ricardo Monreal, dijo que si bien la
solicitud está en el orden del día de la sesión de hoy, apenas lo dialogaron al
interior del grupo parlamentario.

«Es una solicitud normal frente a la solicitud de
desaparición de Poderes en Veracruz, (que hará el PAN). Lo más correcto sería
actuar con mucha prudencia. Llamo a la cordura es un asunto delicado lo que
pasa en Tamaulipas, y hemos solicitado la atracción por parte de la Fiscalía
General por la supuesta ejecución de personas simulando confrontación con el
crimen organizado. No quiero adelantar vísperas, serán las comisiones las que
definen», señaló.

Monreal Ávila dijo que no es fácil configurar la
desaparición de Poderes, «es jurídicamente complicado», pero son
recursos que los grupos parlamentarios realizan y que respetamos, «pero
será el grupo el que determine el caso».

En ambas solicitudes, los morenistas señalaron que el orden
constitucional se ha quebrantado, por lo que no es posible que continúen en
funciones los poderes de las entidades.

«Tamaulipas es una de las ciudades más violentas del
país y sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin
precedentes. El Senado no puede obviar la alarmante situación en el estado. El
gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, ha dejado de manifiesto la incapacidad
de preservar la seguridad pública y jurídica de la población», se lee en
el documento.

Morena presenta la solicitud de acuerdo con el artículo 76
constitucional, que habla la remoción de poderes. En caso de que sean
aprobadas, el Senado deberá nombrar a un gobernador provisional, mientras
solicita al presidente de la República la presentación de una terna para
nombrar al nuevo mandatario.

Hace una semana, la bancada del PAN anunció que pediría la
desaparición de Poderes en Veracruz, ante el mal manejo que está haciendo el
gobernador Cuitláhuac García; Morena por
su parte amagó con hacerlo lo propio para Tamaulipas y Guanajuato.

Senado, con iniciativa para matrimonio igualitario en Constitución

Senado, con iniciativa para matrimonio igualitario en Constitución

El Senado de la República recibió este martes una iniciativa
que pretende instaurar en la Constitución Política el derecho de cualquier
persona a contraer matrimonio, siendo mayor de 18 años y sin importar su
orientación sexual, identidad o expresión de género.

La iniciativa, presentada por la senadora Nestora Salgado
(Morena), pretende reformar los artículos primero y cuarto constitucionales,
para garantizar que «toda persona mayor de 18 años de edad tiene derecho a
contraer matrimonio y no podrá ser discriminada» para consumar ese
derecho.

De acuerdo con la propuesta de reforma al artículo primero
de la Carta Magna, se añade a la prohibición de discriminación la generada por
«orientación sexual, identidad o expresión de género», al estado
civil «o cualquier otra que atente contra la dignidad humana».

En el artículo cuarto se pretende añadir que para casarse
ninguna persona puede ser discriminada por esos motivos, ni por «su origen
étnico o nacional, su género, discapacidades, condición social, de salud, o
cualquier otra que atente al libre desarrollo de la personalidad».

La propuesta de Nestora Salgado promueve lo anterior
argumentando que diversas sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia
de la Nación (SCJN) señalan que la Constitución no señala un tipo específico de
familia, «por lo que no puede afirmarse que ésta se constituye exclusivamente
por el matrimonio entre hombre y mujer».

Esta propuesta se suma a la que el ex presidente de la
Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), presentó a finales de
octubre de 2018, donde también planteó reformar el artículo cuarto de la
Constitución para garantizar el derecho de toda persona a ejercer su sexualidad
libremente y con quién compartirla.

La iniciativa de Muñoz Ledo ha quedado pendiente desde
entonces, en comisiones, luego de que grupos que se dicen defensores de la
familia, acusaran que la propuesta busca «distorsionar la conformación de
una unión entre hombre y mujer como concepto de familia».

La propuesta de Muñoz Ledo también señala que toda persona
tendrá derecho «al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía
reproductiva, así como a decidir de manera libre, responsable, informada y
segura sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos,
así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y
reproductiva».

Exitosa, estrategia de rescate de Pemex, afirma López Obrador

Exitosa, estrategia de rescate de Pemex, afirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que inició
la recuperación de la producción petrolera y que es exitosa la estrategia
implementada por su gobierno para rescatar a Pemex, lo que permitirá que esta
empresa productiva se convierta en la palanca de desarrollo nacional.

En su conferencia de prensa matutina, aseveró que ahora se
impulsa la inversión pública para aumentar la producción petrolera, luego de
que gobiernos anteriores no se invirtió en Petróleos Mexicanos (Pemex). “Muy
irresponsable lo que hicieron, pero ya se está atendiendo y está saliendo
bien”.

Al señalar que en tiempos pasados «se dedicaron a
exprimir a Pemex mediante el cobro de contratos sin beneficios para la hacienda
pública», afirmó que ahora con los excedentes que se obtengan de la
producción habrá más recursos para el campo, “vamos a sembrar el petróleo”,
para impulsar la actividad productiva, así como lograr la autosustentabilidad
alimentaria.

CNTE instala plantón afuera del Senado por leyes de educación

CNTE instala plantón afuera del Senado por leyes de educación

La circulación en la lateral de Reforma, a la altura del
Senado de la República, fue cerrada debido a la presencia de integrantes de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes realizan
un plantón afuera del recinto legislativo.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad
Ciudadana de la Ciudad de México alertó sobre la presencia de los inconformes
en Paseo de la Reforma, a la altura de la calle París al poniente, donde
comenzaron a colocar casas de campaña.

En el marco de la aprobación de las leyes secundarias de la
reforma educativa, dirigentes de la CNTE informaron que realizarán un plantón
en el Senado de la República, en la Ciudad de México, donde ya se colocaron
vallas metálicas para proteger los accesos al recinto.

“PrecauciónVial cerrada la circulación en lateral de Paseo
de la #Reforma a partir de París al Poniente, por manifestantes. #AlternativaVial
carriles centrales y Circuito Interior”, publicó el organismo capitalino en su
cuenta @OVIALCDMX en Twitter.

Sacar a AMLO es más importante de lo que fue sacar al PRI de Los Pinos: Fox

Sacar a AMLO es más importante de lo que fue sacar al PRI de Los Pinos: Fox


El expresidente
Vicente Fox aseguró que sacar al actual Mandatario Andrés Manuel López Obrador,
de Los Pinos es más importante «de lo que fue sacar al PRI de Los
Pinos» en el 2000.

Fox ganó la
presidencia en el 2000, luego de 70 años del PRI en el poder.

Aclaró que «darle
en la madre a la Cuarta Transformación no es agarrarlos a trancazos en un
callejón sino ganarles la partida en el 2021 con inteligencia, firmeza y
estrategia».


Durante una ponencia
que hizo con miembros de Acción Nacional el fin de semana, Fox dijo que
«llegó el momento de darle en la madre a la 4T».


«Queridos
panistas, estoy de regreso, en 2021 vamos a sacar a López Obrador del Congreso.
Hoy, hoy, hoy hay que hacer la tarea», externó.

Al respecto, esta
mañana el Presidente evitó responder para caer en una guerra de declaraciones.

«Sin
comentarios», dijo en tono seco el Mandatario cuando se le cuestionó sobre
las declaraciones de Fox.


Entrevistado por Ciro
Gómez Leyva en Radio Fórmula, el exmandatario también se refirió a la nueva
reforma educativa. López «es un tirano alocado que puso la educación en
manos de los vándalos, bueyes y gorilas de la CNTE», dijo Fox.


Senado recibe leyes secundarias de la Reforma Educativa

Senado recibe leyes secundarias de la Reforma Educativa


El Senado de la
República recibió de la Cámara de Diputados las leyes secundarias de la Reforma
Educativa, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.

La legisladora resaltó
que las y los senadores revisarán con “absoluta responsabilidad, apertura y
diálogo las leyes generales de Educación, y del Sistema para la Carrera de las
Maestras y los Maestros, así como la Reglamentaria sobre Mejora Continua de la
Educación.

Fernández Balboa
informó que las comisiones de Educación y Estudios Legislativos analizarán las
minutas recibidas, las cuales posteriormente se presentarán ante el pleno.

El Senado, subrayó,
trabajará en las nuevas leyes para sustentar el mandato del artículo 3
constitucional, de garantizar una educación laica, gratuita y obligatoria, que
ahora comprenderá desde la educación inicial hasta el nivel universitario.

Añadió que está claro
que en el centro del proceso educativo se encuentran los maestros, los alumnos
y los padres de familia, y que el objetivo es la mejora continua de la
educación, como base para la construcción de un país acorde con las necesidades
de las nuevas generaciones.

La Reforma Educativa,
y la emisión de las leyes secundarias que sustenten la reforma constitucional
aprobada por el Congreso, es una de las prioridades de la actual Legislatura.

“Como siempre, las y
los senadores seremos respetuosos de todas y cada una de las expresiones que
pueden presentarse en el marco de nuestros trabajos”, concluyó.


Ante emergencias, se comprarán medicamentos en el extranjero: AMLO

Ante emergencias, se comprarán medicamentos en el extranjero: AMLO


Luego de reconocer que
sí hubo un desabasto del medicamento metotrexato, para tratar algunos tipos de
cáncer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en caso de
emergencia por falta de medicamentos, estos serán comprados de manera urgente
en el extranjero.

En conferencia de
prensa, el Mandatario detalló que, hace unos días, llamó a una reunión de
emergencia con su Gabinete de Salud, así como Hacienda y las Fuerzas Armadas
por la falta del medicamento metotrexato, ya que la empresa que lo produce y
distribuye en México no lo tenía por ser muy barato y generar pocas ganancias.

Ante esto, el
Mandatario sostuvo que eso no debe volver a suceder, mucho menos que se tenga
un solo abastecedor y que haya opciones para poder comprar medicamentos.

«La ley lo permite,
que se compren los medicamentos en el extranjero y desde luego es un asunto de
salud, prioritario, si seguimos teniendo estos problemas de abasto, vamos a
seguir recurriendo a comprar en el extranjero, se volverá a aplicar»,
expresó.

El Presidente detalló
que tuvo un reporte en el que le informaban que senadores iban a acudir a
visitar el Hospital Infantil para constatar el abasto de medicamento de cáncer.

«No había
(medicamentos), es que, aunque parezca increíble, es una medicina para tratar
el cáncer que no cuesta mucho, es importantísima, pero no cuesta mucho y no les
importa hacerla porque no hay mucha utilidad», dijo. Aclaró que la compra
de medicamentos en el extranjero no genera pérdidas porque se trata de la salud
de las personas.

AMLO prevé programa de contratación de médicos y especialistas

AMLO prevé programa de contratación de médicos y especialistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó
este lunes que próximamente presentará el programa de contratación de médicos,
enfermeras y especialistas del sector Salud del país.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el
mandatario dijo que el objetivo es que no falten medicinas, personal, así como
mejorar la infraestructura y basificar al personal.

“En poco tiempo les vamos a presentar el programa de
contratación de médicos, enfermeras y especialistas“, dijo.

Detalló que el presupuesto para el sector se incrementará en
40 mil millones de pesos para cubrir todas estas carencias.

Agregó que se revisará el tema de los cursos,
especializaciones y obstáculos que tienen los médicos del país, ver a qué se
deben y si tienen que ver con la falta de hospitales.

“Estamos también definiendo un tabulador que implique
pagarles más a los médicos y especialistas que trabajan en las zonas más pobres
y marginadas del país”, explicó López Obrador.