¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Esta noche AMLO revelará la investigación completa por el Caso Ayotzinapa

Esta noche AMLO revelará la investigación completa por el Caso Ayotzinapa

La cuenta de Twitter del Gobierno de México anunció que esta
noche revelará los avances e investigación del Caso Ayotzinapa, será a través
de las redes sociales y canales oficiales.

Hay que recalcar que la noche de este 26 de septiembre se
cumplen cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de
Ayotzinapa, Guerrero.

El Subsecretario de derechos humanos, población y migración
y titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso
Ayotzinapa, Alejandro Encinas, es el funcionario que dará a conocer los
avances.

¿Dónde verlo y a qué hora?

De acuerdo con una imagen que publicó Encinas en su cuenta
de Twitter, en Radio Educación se transmitirá a las 16:00 horas.

En IMER a las 18:00 horas, en Canal 22 a las 18:30, en
Capital 21 a las 19:30 horas, en Canal 11 a las 21:00 horas y en Canal 14 a las
22:00 horas.

Fundamental, hallar a normalistas de Ayotzinapa: López Obrador

Fundamental, hallar a normalistas de Ayotzinapa: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el
Gobierno de la República es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos
del caso Ayotzinapa, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga
justicia.

En conferencia de prensa, donde se rindió un reporte de los
avances del caso, indicó que no hay ninguna limitante ni impunidad para nadie,
y confió en que pronto haya resultados, “porque se están atendiendo las cosas
bien, se trabaja de manera profesional” y en colaboración con la Fiscalía
General de la República.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro
Encinas, informó que tras el análisis de millones de datos de telefonía
celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes
tuvo contacto con algún grupo delictivo.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación refirió que
hay una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione
información fidedigna y verificable sobre el paradero de los jóvenes y una más
de 10 millones para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la
desaparición de los normalistas.

López Obrador, Encinas y el fiscal especial del caso
aparecieron en la conferencia de prensa con una camiseta que conmemora cinco
años de la desaparición de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal
Rural Raúl isidro Burgos, mimas que le fueron proporcionadas por los familiares
de los normalistas.

«Me dieron esta playera de apoyo y me la puse, estamos
con los padres», dijo el mandatario federal al mostrar la playera con la
leyenda: «Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad».

Oaxaca se convierte en el segundo estado en despenalizar el aborto en México

Oaxaca se convierte en el segundo estado en despenalizar el aborto en México

El estado sureño Oaxaca se convirtió el miércoles en la
segunda entidad federal en despenalizar el aborto en México, luego que su
congreso votó por permitirlo en casos donde se hayan cumplido como máximo 12
semanas de gestación.

Entre gritos de “¡asesinos!” y “¡sí se pudo!”, la mayoría de
los diputados, pertenecientes en su mayoría al gobernante Movimiento Regeneración
Nacional (Morena), aprobaron la iniciativa que despenaliza el aborto con 24
votos a favor y 10 en contra.

“¡Aprobado! Hicimos historia por la dignidad, los derechos y
la vida de las mujeres de Oaxaca”, dijo la diputada local Magaly López, de
Morena. Detrás de ella, una banderola verde rezaba: “Los derechos de las
mujeres no se consultan, se garantizan”.

El aborto clandestino es la tercera causa de muerte de
mujeres en Oaxaca, según estadísticas oficiales.

La capital, Ciudad de México, era la única entidad que
permitía la interrupción legal del embarazo desde 2007. En otros estados se
permite en casos de violación o cuando hay riesgo para la vida de la madre,
pero pocas entidades lo facilitan.

A mediados de septiembre, el presidente Andrés Manuel López
Obrador, envió una iniciativa de Ley de Amnistía al Congreso del país, un
proyecto con el que busca otorgar libertad a personas presas por delitos
menores, uno de los ejes de su estrategia para apaciguar la violencia que azota
al país.

La iniciativa incluye a mujeres encarceladas por practicarse
el aborto y a quienes las hayan atendido.

Destacan las bondades de la alimentación mediterránea

Destacan las bondades de la alimentación mediterránea

Estudios científicos han demostrado que la dieta
mediterránea es benéfica para proteger la salud, además de que en países como
Italia ha permitido que aumente la longevidad y disminuya la obesidad.

El especialista apuntó que las dietas no solamente dependen
de los alimentos que la componen, sino de factores como el entorno en el que se
consumen, por lo que es más parecido a un estilo de vida. “No hay alimentos
buenos o malos en sí mismos, sino solamente dietas buenas o dietas malas”,
abundó.

Simone Landini, encargado de Negocios de la Embajada de
Italia en México, explicó que la dieta mediterránea está compuesta de alimentos
como frutas, verduras, pescado, productos lácteos y carne, todo combinado de
manera ideal.

En Europa, Italia es el segundo país con la población más
saludable y el tercero más longevo, lo cual está también ligado a la
alimentación, mencionó.

Lo importante no es qué comer, sino cuánto

Durante el “Foro de Nutrición Positiva y Educación. Dietas
Tradicionales y Modelo Mediterráneo”, organizado por la Embajada de Italia en
el campus de la Universidad del Claustro de Sor Juana, especialistas
coincidieron que la recuperación de dietas balanceadas es un factor esencial
para combatir padecimientos como la obesidad, diabetes y enfermedades
cardiovasculares a nivel mundial.

Luca Piretta, especialista en nutrición, dice que no
solamente es necesario analizar qué comen las personas, sino cuánto comen y de
qué manera lo comen.

“Si seguimos la dieta mediterránea, además de bajar el
riesgo de enfermedades, aumentará el nivel de satisfacción de la vida”,
aseguró.

Hugo Ribeiro, pediatra especializado en gastroenterología y nutrición,
reiteró que todos los días surgen informaciones de supuestas dietas que
solamente confunden a las personas.

El especialista también advirtió que las dietas no funcionan
igual en todas las personas y en todos los entornos.

Lo que pasó en México con la alimentación

En el mismo foro, Martha Kaufer, investigadora del Instituto
Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que hasta
mediados del siglo XX, en México existía un mayor aprecio por la comida, además
de que se dedicaba más tiempo a la preparación y consumo de alimentos.

“Pero hoy, la urbanización, la presión de la mercadotecnia y
el aumento en el pensamiento mágico, aunado a conceptos como ‘alimentos
gourmet’ o ‘funcionales’, se ha dado un lugar que no es real”, advirtió.

Kaufer llamó a recuperar la cultura alimentaria tradicional
mexicana, ya que eso puede ayudar a mejorar las condiciones de salud en el
país.

“Es necesario reaprender lo que se nos olvidó; hay que comer
bien hasta que se nos vuelva una costumbre, hasta que no estemos pensando en
qué debeos comer”, destacó.

Todos los especialistas que participaron en este foro
coincidieron en que los alimentos tienen un papel sociocultural que va más allá
de una función nutricional, por lo que debe ser un acto placentero.

AMLO ‘defiende’ a Carlos Salinas por caso Fobaproa

AMLO ‘defiende’ a Carlos Salinas por caso Fobaproa

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México,
fue cuestionado en su conferencia de prensa matutina de este miércoles sobre el
caso Fobaproa, por lo que, sin planearlo, terminó defendiendo al exmandatario
Carlos Salinas de Gortari.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que el
Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990 bajo la
administración de Ernesto Zedillo, sólo sirvió para convertir deudas privadas
de banqueros y empresarios en deuda pública.

Desde luego que tuvo que ver con (Carlos) Salinas (de
Gortari) pero el Fobaproa lo aplicó Ernesto Zedillo -ya estoy defendiendo a
Salinas”, bromeó el presidente.

El mandatario dijo que lo cierto fue que en el gobierno de
Zedillo se tomaron decisión de convertir deudas privadas de banqueros y de
empresarios en deuda pública.

Recordó que en principio se dijo que el rescate costaría 180
mil millones de pesos “y terminó constándonos hasta ahora cerca de dos billones
de pesos (…) porque cuando se lleva a cabo la operación de traslado de las
cuentas privadas al público se cometen muchos abusos, todavía, y actos de
corrupción”, explicó.

Entonces, abundó, aprueba PRI y PAN el Fobaproa, el 12 de
diciembre de 1998, “y a partir de ahí, en efecto, se empiezan a pagar intereses
y cada año, desde entonces … en promedio se paga 40 mil millones de pesos cada
año solo de interés, más la deuda que sigue siendo la misma y debe andar entre
600 y 800 mil millones de pesos”.

En este marco, el presidente López Obrador dijo que se debe
procurar que nunca más se apruebe un Fobaproa y confió en que se logre con
reestructuraciones o negociación lograr baje “esa carga que nos dejaron.

Esos son los saldos de la política neoliberal, todo fue
pérdida y cargarles la deuda a los ciudadanos porque se tiene que pagar del
presupuesto público”, puntualizó.

López Obrador pide a legisladores no excederse con desaparición de poderes

López Obrador pide a legisladores no excederse con desaparición de poderes

Luego de que senadores de Morena y el PAN impulsan la
desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, por la
inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores
no excederse y que no se utilicen esos procedimientos con tintes políticos para
hacer justicia.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el
Jefe del Ejecutivo ahondó que con respeto les dice a los legisladores que le
dejen estos asuntos a la fiscalía y al Poder Judicial.

«Eso tiene que ver en algunos casos con la esfera del
derecho penal. Recomendación nada más, que se dialogue, que no se utilicen
procedimientos que deben de aplicarse sin tintes políticos para hacer
justicia», dijo.

Recordó que él padeció de desafuero por cuestiones políticas
y, por lo tanto, no puede aceptar que nadie sea víctima por cuestiones
políticas de un procedimiento establecido en la ley, «pero promovido,
impulsado, por venganza o para descalificar a adversarios».

«Además, no sólo se afecta la imagen de los
legisladores, se afectan las instituciones, la imagen de las
instituciones», indicó.

En el Zoológico de Aragón de Cdmx animales pasan días sin alimento y hasta comen sus propias heces

En el Zoológico de Aragón de Cdmx animales pasan días sin alimento y hasta comen sus propias heces

Animales enfermos por desnutrición, con cambios de conducta
a raíz de la mala alimentación; muertes “irregulares” de ejemplares –tres en
los últimos diez días–; desaparición de medicinas; desvío de alimentos y
amenazas a empleados que denuncian, son algunas de las anomalías que se
presentan en el Zoológico de San Juan Aragón, en la Ciudad de México, aseguraron
trabajadores sindicalizados.

La médica veterinaria, María Eilen Mejía García, trabajadora
del zoológico San Juan de Aragón, expuso que empleados incurren en las malas
prácticas solapadas por médicos veterinarios de estructura, incluso mandos
medios en la institución.

Los lunes, por ejemplo, a los animales no les dan de comer
porque el lugar está cerrado, sin visitas y quieren evitar que los animales
defequen para no tener que levantar más excremento, relató la zootecnista.

“Los operativos (algunos cuidadores) manifiestan que no hay
necesidad de darles de comer porque el zoológico está cerrado; no les ponen de
comer porque ‘para qué les ponen su dieta completa si tienen que limpiar más
heces’”, narró en entrevista con SinEmbargo.

Algunas especies, como los réptiles, no solo han pasado días
enteros sin comer, sino que han soportado hasta meses sin alimento, afirmó la
veterinaria.

“El primer punto de la medicina preventiva, que es la
alimentación, se está incumpliendo en el Zoológico de San Juan Aragón”, dijo.

URBIAS MUERTES

Al menos tres animales en cautiverio murieron de forma
irregular en los últimos tres diez días. Se trata de Sócrates, un coyote que
murió el 16 de septiembre, y dos crías de antílope: un antílope ñu, que murió
el pasado sábado 14 de septiembre, y una de antílope Eland, informaron María
Mejía y Luis Enrique Sánchez, técnico operativo del zoológico.

“De hecho, al coyote se le encontró hasta sumergido en el
bebedero. Ese tipo de circunstancias no son las normales, son ejemplos de esa
negligencia que hay ahí adentro”, señaló Mejía.

La veterinaria explicó que en el caso del antílope ñu fue
porque no se le atendió adecuadamente pese a que se reportó que estaba en mala
condición: “no era para que muriera ese animal, porque desde hace mucho tiempo
atrás, casi un mes, el cuidador y el coordinador reportaron a los médicos de
estructura que se tenía que hacer un manejo previo para que supiéramos que
estaba pasando con ella, pero los médicos no hicieron un protocolo, nunca la
atendieron , y de un día para otro ha fallecido”, dijo.

En el caso de la cría de antílope eland fue por aborto
porque “se le suministró a la hembra madre medicamentos no autorizados y que en
su momento estos provocaron la muerte de la cría”, dijo.

No es vez que el Zoológico se encuentra en el ojo mediático
por denuncias de anomalías y presunción de descuido o negligencia. Este lugar
ha sido señalado por activistas y animalistas a raíz por “misteriosas” muertes
de animales que no fueron esclarecidas.

Uno de los fallecimientos más recientes fue el de “Marte”,
un lobo marino, que murió de un paro cardiaco durante una cirugía por una
fractura de mandíbula.

Luis y María, aseguraron que fueron empleados quienes le
provocaron la fractura al animal tras una mala atención.

A inicios de abril murió Bianca, la hipopótama de 43 años de
edad. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a
través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna
Silvestre, aseguró que el fallecimiento fue por padecimientos asociados a su
edad avanzada.

El 13 de abril, murió Shere Kan, un tigre de bengala que
nació hace casi dos años en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Luis Enrique Sánchez, técnico operativo del zoológico,
recordó que en años anteriores, al menos unos dos años, el zoológico contaba
con al menos unos mil 600 ejemplares, actualmente, esa cantidad disminuyó a 500
animales.

La reducción, expuso ha sido por intercambios de ejemplares
y por la muerte de otros y por muerte de ejemplares.

DENUNCIAS TAMBIÉN EN REDES

Los trabajadores y activistas le llaman el zoológico de la
muerte, “SanAragónZoodelaMuerte”, así lo han etiquetado en diversas
publicaciones en redes sociales en donde se muestran fotografías y videos para
denunciar la condición en la que se encuentran los “huéspedes” de este
zoológico.

Karo, es el nombre de una cebra que aparece en un vídeo
comiéndose sus propias heces por hambre y por la mala alimentación, de acuerdo
a los denunciantes. Otras imágenes muestran a otros ejemplares delgados, con
lesiones, con un aspecto desmejorado.

María Eilen Mejía Garcia reiteró que los animales se
encuentran en lamentables condiciones de salud a causa de la mala alimentación
que llevan: están caquécticos, es decir, flacos, débiles; tienen problemas en
su piel, y presentan alteraciones en su comportamiento. Algunos ejemplares han
presentado hasta 80 o 90 por ciento de desnutrición, según expuso.

“El maltrato [en el Zoológico de San Juan Aragón] es muy
claro: vemos animales desnutridos, con daños físicos y estereotipias, –comportamientos
anormales–, porque no reciben la dieta completa”, expuso la entrevistada.

La funcionaria detalló que los herbívoros, todos, pasaron de
tres a cuatro meses sin sus dietas completos porque no estuvieron sin
concentrados, “no tenían una suplementación vitamínica ni mineral. Hasta los
mismos reptiles han pasado hasta tres o cuatro meses sin alimento”.

HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS

María Mejía García, es médico veterinario zootecnista y ha
trabajado más de 20 años en el Gobierno de la Ciudad de México. Se integró al
área de almacén de nutrición del zoológico de San Juan de Aragón el 22 de enero
del presente año. A principios de abril, directora Lilia Ruiz Galindo la
presentó con el nombramiento de encargada del almacén de nutrición en dicho
zoológico, recordó.

La funcionario explicó que al estar en funciones como
encargada, empezó a identificar varias anomalías y opacidades.

“Me voy encontrando muchas irregulares desde la parte de los
operativos que son los cuidadores, que no les ponen agua, no le ponen sus
dietas completas; entonces, voy identificando que cada especie está en un 80 o
90 por ciento desnutrido, caquéxicos, con muchos problemas dermatológicos”.

María Mejía aseguró que la nutrióloga del zoológico está
enterada de la situación, pero no ha hecho nada: “la nutrióloga se ha vuelto
cómplice de este maltrato, porque ella sabe perfectamente que no puede haber ni
un día que algún animal no reciba alguna dieta”.

Otra de las anomalías que detectó -añadió la entrevistada-
fue en el manejo de la carne de equino (que es para el alimento de animales
como tigres): “parte, la envían al bosque de Aragón, que es un vecino, para la
venta de chitos, –botana hecha con carne seca de burro o caballo,
deshidratada–.

“También nos hemos dado cuenta que los policías, están
implicados en desapariciones de crías de aves. Durante la noche abren las
puertas de diferentes albergues y esto provoca que los animales salgan y se les
encuentre lastimados o en los fosos, y estos oficiales están coludidos con la
gente operativa la gente que no quiere trabajar. Los proveedores no entregan
los deferentes insumos, ni en calidad, ni en tiempo”, añadió.

Además, destacó que hay empleados sin la capacitación ni la
trayectoria requerida.

La entrevistada indicó que planteó sus observaciones una
mesa de trabajo con los compañeros médicos tanto de base –sindicalizados–, como
los médicos de estructura.

Al menos 20 médicos de base “respondieron en positivo, es
decir, que apoyaron cambiar aspectos para que abatir las malas prácticas, sin embargo,
los médicos de estructura no aceptaron, de acuerdo con Mejía.

“Ellos se niegan rotundamente a cambiar los usos y
costumbres de los operativos y entonces ahí hay otro conflicto, porque me doy
cuenta que hay encubrimiento por parte de los médicos de estructura con los del
operativo (cuidadores) que han realizado estas malas prácticas”, destacó.

Y añadió: “el operativo, entre menos trabajo y servicio
haga, pues el médico lo aplaude, y lo felicita, el médico veterano de
estructura”.

Los médicos de estructura son trabajadores “de confianza”
que entraron al zoológico desde la administración de Miguel Ángel Mancera,
explicó Luis Enrique Sánchez.

María Mejía acusó dijo que a raíz de sus denuncias comenzó a
ser hostigada por sus compañeros y personal.

“El encargado actual del almacén de nutrición, si me
preguntó abiertamente y con testigos, entre las cosas que me dijo fue “A ti que
pitos te importa si los animales comen o no’. Don Refugio y señor Alejandro, me
amenazaron en su momento que ellos iban a tomar represalias y que yo era la
mujer más pendeja del mundo si en denunciaba, porque seguramente ellos se iban
a adelantar para hacerme un año. Son personas que sí son violentas”, narró.

La doctora explicó que, en junio, varios trabajadores se
juntaron y realizaron una carta en la que la acusaron de ser la culpable de
perder decenas de carne de equino, y pidieron que fuera removida.

“Puedo confirmar que sí se descompuso la carne de equino, si
se enterró, en las cantidades que ellos manejan, pero ellos me calumnian, y me
señalan como la responsable y eso no puede ser, porque yo 15 días antes, le
pedí a mi coordinador, al director y directora que redujeran los pedidos porque
íbamos a tener un exceso. Los tres nunca accedieron a reducir, llegó el día en
que tenemos un excedente, se van rezagando en la cámara de refrigeración, se
echa a perder, y por supuesto yo no quise dar a los animales esa carne ya
agusanada y en descomposición”, narró.

Los conflictos laborales escalaron, hasta que los superiores
de Mejía García decidieron cambiarla de zona de trabajo sin notificarla y
optaron por bloquearle la entregada con el uso de la fuerza pública, denuncia.

“El 6 de septiembre se me prohíbe el ingreso, los directivos
enviaron a cinco policías, dos mujeres y tres hombres, para bloquear y negarle
el ingreso a su centro de trabajo”, señaló.

La médico expuso que al tratar de negarle el acceso, los
policías la atacaron y la lesionaron: “ellos me produjeron un daño en mis
cervicales, ya tengo secuelas, y esto ya está certificando con un médico
legisla de la PGJE, y en dado momento, y yo suplico que, en estas
investigaciones que se tienen que dar, por las denuncias que ya puse por mi
agresión, se llegue a identificar los daños que me provocaron, que haya una sanción
y un pago”.

María y Luis comentan que no son los únicos inconformes y
que no están de acuerdo con las prácticas en el zoológico, pues hay al menos
otros médicos de base que los apoyan, pero que los médicos de estructura no les
permiten hacer cambios y también los hostigan.

María Mejía afirmó que ella ya ha recibido amenazas graves y
que por eso teme por su vida.

INSTRUYEN INVESTIGACIÓN

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia
Sheinbaum Pardo, informó que giró la instrucción para que se investiguen las
acusaciones. Dijo que en breve sesionará el Comité de Bioética de la Secretaría
de Medio Ambiente, a fin de crear una comisión que revise el trato a los
animales en el Zoológico de Aragón.

“Ese es un tema y hay que aclararlo, hay que hacerlo y no
puede estar ocurriendo si es que está ocurriendo algo de este tipo”, expresó la
Jefa de Gobierno a medios de comunicación.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno señaló que en el dicho
zoológico se arrastra un conflicto de índole laboral y, aludió podría ser uno
de las causas que motiva la denuncia.

“Hay un tema también laboral que también tenemos que
atender, de algunos trabajadores que se les ha pedido que trabajen y no quieren
trabajar; en fin, de otras cosas. Que puede estar combinado, pero hay que separarlo
claramente. Uno es el tema laboral que hay que resolverlo y hacerlo de la mejor
manera siempre dialogando y la otra parte es el trato a los animales que no
podemos permitir que haya maltrato o mala alimentación”, expresó.

María Mejía y Luis Sánchez destacaron que su principal
petición es que se realice una auditoría de fondo al Zoológico de Aragón, no
sólo en la forma que se trata a los animales, sino en el manejo de los
recursos, económicos, materiales y humanos.

Aprueban comisiones del Senado leyes secundarias de la Reforma Educativa; pasa al Pleno

Aprueban comisiones del Senado leyes secundarias de la Reforma Educativa; pasa al Pleno

Las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios
Legislativos Segunda aprobaron el dictamen de las leyes reglamentarias de la
reforma constitucional en materia educativa para que pasen al Pleno.

Dichas leyes fueron aprobadas en votación nominal, con la
ausencia de los senadores priistas.

Mientras que el PAN dijo que esta reforma dará un golpe a
las niñas y niños del país, al señalar que hay una contradicción porque nos
dicen que serán procesos equitativos y más adelante hablan de prioridad a las
normales.

También se aprobó por unanimidad plantear un punto de
acuerdo para solicitar al Gobierno federal y la Cámara de Diputados la creación
de las partidas presupuestales correspondientes para poder implementar la
reforma educativa en todo el país.

Fui caja china del gobierno para ocultar escándalos de Peña Nieto: Duarte

Fui caja china del gobierno para ocultar escándalos de Peña Nieto: Duarte

En entrevista con Danielle Dithurbide para el programa
«Despierta», el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que
decidió huir de los delitos que se le acusaba porque «uno no puede
competir contra el aparato de Gobierno, es imposible ganarle» y negó haber
cometido algún delito durante su administración.

«Fui la caja china del Gobierno (de Enrique Peña Nieto)
para ocultar todos los escándalos que tenían encima. La Casa Blanca,
Ayotzinapa, a todos los escándalos de popularidad que tenía el Presidente.
Tenían como estrategia, y la compró el presidente Peña, que la única manera de
lavarse la cara de que no lo acusaran como corrupto, era meter a alguien de los
suyos a la cárcel», explicó.

Cuestionado de por qué a él, Javier Duarte refirió que
«era el gobernador priista más sacrificable».

Asimismo, declaró que intentó tener comunicación con el ex
presidente Enrique Peña Nieto pero no la obtuvo; sin embargo, «en el
momento que estaba a salvo de esta persecución», sus abogados sí tenían
comunicación con el Gobierno federal.

«Después de un tiempo, llegamos a una negociación para
que dejaran en paz a mi familia», dijo.

Puntualizó que él tenía pruebas en contra de funcionarios de
la administración del sexenio pasado, más no en contra del ex mandatario Peña
Nieto.

«Yo no estoy pidiendo ningún criterio de oportunidad.
No estoy pidiendo ningún beneficio a cambio de esta información», dijo, y
añadió que lo haría porque es su obligación.

«No le debo lealtad a nadie», señaló.

En la entrevista, Javier Duarte aceptó, sin dar nombres, que
siguió órdenes en algunos casos de corrupción. Referente a la administración
actual dijo «evidentemente» se siente más seguro.

También negó tener mucho dinero. «Soy un hombre que ha
vivido siempre en la justa medianía que me ha permitido el servicio público. No
soy un hombre de lujos, de riquezas, nunca lo he sido», acotó.

Cuestionado sobre las bodegas encontradas con obras de arte
y los diarios de su esposa Karime Macías, el ex gobernador priista indicó que
«es parte de la fabricación de una mente perversa, de un sicópata que
gobernó Veracruz durante dos años: Miguel Ángel Yunes Linares».

Duarte denunció que un exfuncionario fue torturado y
amenazado por Miguel Ángel Yunes para que declarara en contra de Karime Macías,
quien se encuentra en Reino Unido.

«El grupo político que enfermamente me atacó a mí y a
mi familia, hoy va a tener que enfrentar la realidad y es muy probable que este
señor, (Jorge) Winckler- exfiscal de Veracruz-, pase a ser próximamente prófugo
de la justicia o detenido», señaló.

Refirió que ex secretarios de Estado también tienen que ir a
prisión, «más allá de Rosario Robles».

Duarte confió en que pronto podrá estar con su familia
porque «existe una posibilidad real de que esto pueda ya concluir. Esta
pesadilla».

«Veracruz, durante mi administración, brilló como nunca
antes en la historia», declaró.

Admitió que entre los reclusos con los que convive en
prisión se encuentra el abogado Juan Collado.

López Obrador agradece a Trump sus comentarios sobre relación México-EU

López Obrador agradece a Trump sus comentarios sobre relación México-EU

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su
homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sus comentarios de ayer en la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) al destacar la buena relación entre
ambas naciones, sobre todo la cooperación en materia migratoria.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio
Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que México está cumpliendo con el
acuerdo en materia migratoria con el país vecino y quiere mantener una buena
relación con el gobierno de Estados Unidos.

«Él utilizó una expresión que yo he utilizado y que
celebro que haya coincidencia, él habló de que nosotros respetamos al gobierno
de Estados Unidos y que ellos nos respetan a nosotros, que hay respeto mutuo,
eso es lo que buscamos nosotros en la relación y que las diferencias se puedan
resolver mediante el acuerdo».

López Obrador destacó que ha habido pocas diferencias con el
gobierno de Trump y que cuando se presentó la amenaza de imponer aranceles a
las exportaciones de México, se llegó a un acuerdo donde las partes han
cumplido con el mismo.

«Celebro que él haya expresado que son buenas las
relaciones, yo sostengo que son buenas las relaciones con el gobierno de
Estados Unidos y con el presidente Trump».

Sobre si el proceso de «juicio político» en contra
del presidente de Estados Unidos afectará la aprobación del TMEC, López Obrador
dijo que todavía no lo saben porque es un asunto que corre por otra vía a la
relación económica comercial con México.