¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Tormenta ‘Narda’ se degrada a depresión tropical

Tormenta ‘Narda’ se degrada a depresión tropical

La tormenta tropical «Narda» se degradó a
depresión tropical esta mañana, y se localiza en línea de costa a 65 kilómetros
al noroeste de Playa Huatabampito, en Sonora, y a 180 kilómetros al noroeste de
Los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se
esperan este día lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua y
Sinaloa, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en
Durango.

Asimismo, viento con rachas superiores a 60 kilómetros por
hora y oleaje de dos a tres metros en las costas de Sinaloa y Nayarit, además
de viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, y oleaje de uno a dos
metros en la costa oriente de Baja California Sur y el litoral de Sonora.

Por lo anterior, recomendó a la población extremar
precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y
oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones
emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Revelan que una sola bolsita de té libera millones de microplásticos en una taza

Revelan que una sola bolsita de té libera millones de microplásticos en una taza

Un equipo de investigadores descubrió que las bolsitas de
té, que comúnmente están hechas de material “sedoso”, liberan aproximadamente
más de 11 mil millones de microplásticos y 3 mil millones de nanoplásticos
cuando se sumergen en una sola taza de agua caliente.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la
Universidad McGill de Montreal, estas “inofensivas” bolsitas de tela plástica
que contienen hierbas para infusión, son en extremo contaminantes incluso antes
de ser arrojadas en los contenedores de basura.

La doctora Nathalie Tufenkji, profesora en ingeniería
química de la Universidad McGill, declaró a la prensa que en realidad pensaban
que esas bolsitas de té liberaban quizá unos pocos miles de partículas, “así
que estábamos muy, muy sorprendidos cuando vimos que se trataba de miles de
millones”.

Los microplásticos, que son pequeñas partículas o fibras de
plástico de 5 milímetros o menos de diámetro hasta el nivel microscópico, se
han detectado en agua embotellada, agua potable, pescado y sal marina en varios
estudios.

Tufenkji, coautora del estudio publicado en la revista
estadunidense ACS Environmental Science & Technology, indicó que la idea de
investigar surgió un día después de beber una taza de té, lo cual le hizo
reflexionar sobre la posibilidad de que el agua hirviendo podría estar
descomponiendo el material en su taza.

Así, la doctora Tufenkji y un equipo de estudiantes de
doctorado analizaron diferentes marcas de bolsitas plásticas de té que
sumergieron en agua caliente durante cinco minutos y posteriormente utilizaron
un microscopio muy potente para ver qué encontraban en el agua.

Tomaron pequeñas muestras de la infusión y las secaron en
una superficie plana para observar lo que quedaba. “Allí es donde pudimos ver
todas esas partículas”, afirma el equipo de McGill en un artículo difundido
este sábado en la publicación de la American Chemical Society (ACS).

Descubrieron dos tipos diferentes de plástico de las
bolsitas de té: tereftalato de polietileno (PET) y nylon, materiales cuyos
efectos en la salud de las personas aún se desconocen con precisión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó
recientemente su primer informe sobre microplásticos en el agua potable y
concluyó que no hay mucha evidencia de que ingerir esas partículas sea perjudicial
para la salud humana.

Sin embargo, desde una perspectiva ambiental las bolsitas de
té “son de un solo uso” y son también residuos contaminantes que tardan en
degradarse, por lo que tanto las empresas como los consumidores finales
deberían evitar su uso.

México reforzará lucha contra tráfico de especies

México reforzará lucha contra tráfico de especies

Con el propósito de prevenir el tráfico ilegal de especies
en México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y
diversas instancias gubernamentales de seguridad nacional acordaron
intensificar sus acciones coordinadas para enfrentar esa problemática.

El compromiso fue alcanzado este viernes durante una reunión
en la que participaron especialistas de la Policía Federal –de la División
Científica y la Gendarmería-, de la Fiscalía General de la República y de
Interpol (policía internacional).

Los asistentes coincidieron en la urgencia de formular
nuevas estrategias para un combate eficiente a las redes de delincuencia
organizada que participan en el tráfico de especies, que es una de las mayores
preocupaciones en el sector ambiental.

El doctor Antonio Díaz de León Corral, Subprocurador de
Recursos Naturales, enfatizó la necesidad de realizar un cambio de paradigma
para reducir esta problemática e impulsar de manera conjunta tareas de
inteligencia y coordinación para el combate frontal a quienes promueven los
ilícitos.

Indicó que en algunas regiones del país esta actividad se ha
vuelto casi una forma de vida para muchos ciudadanos que carecen de otras
opciones, alentados además por verdaderas redes de delincuentes dedicadas al
tráfico de especies.

Insistió en que la estrategia debe ser diferente porque
aseguró que se requiere “pegarle a quien promueve estos ilícitos” y no sólo al
empleado, al necesitado.

Ante los especialistas en seguridad nacional se dijo
convencido de que con Inteligencia, el uso de nuevas herramientas tecnológicas
y el apoyo de programas sociales se podrá enfrentar de mejor manera esta actividad
delincuencial y construir una gobernanza nueva.

Díaz de León recalcó que la Profepa considera de la mayor
importancia incrementar la coordinación con todas las instancias del Estado
para acordar y llevar a cabo operativos eficientes y contundentes que reduzcan
la demanda de estas especies.

López Obrador pide evitar violencia en marcha del 2 de Octubre

López Obrador pide evitar violencia en marcha del 2 de Octubre

De cara al 51 Aniversario de los hechos ocurridos el 2 de
octubre, en Tlatelolco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que
su gobierno no reprimirá las movilizaciones sociales ni caerá en provocaciones
durante la marcha del próximo miércoles, aunque habrá fuerte vigilancia a lo
largo del recorrido.

Llamó a la población para que apoyen el plan que llevará a
cabo el Gobierno de la Ciudad de México para que se realicen
«cordones» ciudadanos que eviten infiltrados y aclaro que sí habrá
vigilancia para los ciudadanos, los comercios y los edificios históricos.

«Yo espero que se piense bien, nosotros no vamos a
perder la cabeza. No somos iguales y es mejor actuar de manera responsable, que
hay muchas formas de transformar. Si consideran que es malo lo que estamos
haciendo, entonces, a trabajar las comunidades», mencionó en la
conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional.

Entonces, «vamos a tener vigilancia. Les adelanto, no
vamos a caer en ninguna provocación, nada de dar excusas a quienes buscan eso,
provocar. Están queriendo que haya choques, no lo van a conseguir»,
indicó, al fustigar los actos vandálicos que, dijo, no son actitudes de
izquierda sino de derecha.

El Mandatario federal resaltó que quien participa en hechos
de violencia no puede estar a favor del pueblo, sino de la opresión y el
autoritarismo. «Incluso, están a favor de los explotadores, los que
participan en actos de violencia. Le están haciendo el juego a los
conservadores y no vamos nosotros a caer en esta provocación».

Sobre el pasamontaña que utilizan los pseudoanarquistas
durante las marchas, refirió que el Gobierno de la Ciudad de México tiene listo
un plan; «eso vamos a ver cómo lo instrumenta el gobierno de la ciudad que
tiene todo nuestro apoyo».

El Presidente López Obrador refirió que, en ocasiones, son
menos de un centenar las personas que realizan todo tipo de provocaciones en
las marchas, «unos muy informados, otros ideologizados en extremo -que es
cuando los extremos se tocan-. Yo espero que haya una reflexión sobre esto, un
debate, en el caso de que se trate de grupos con una ideología».

Observó que lo que buscan esos grupos nada tienen que ver
con el anarquismo, sino que buscan la atención de los medios de comunicación,
pues quien destruye una librería, «el que quema, tampoco porque causa daño
a otro ser humano, tampoco puede ser considerado anarquista».

De lo que se trata, abundó, «es que todos ayudemos,
porque la gente no quiere violencia. Hay mucha molestia por esas actitudes. Yo
les pregunto: Si quisieran hacer la Revolución, ¿Con quién la van hacer si no
van a tener bases con esas actitudes, porque incluso hasta para una guerrilla
se requiere de elementos … de un número determinado de guerrilleros y el
respaldo y de la simpatía» de todos.

Por ello, quien comete actos vandálicos y se echa al pueblo
encima, no tiene ningún propósito. «Eso no es ser revolucionario, ¡Para
nada! Además, un revolucionario es el que quiere cambiar un régimen de
opresión, de injusticias y privilegios; el que busca una transformación y hay
formas de transformar: por la vía violenta, por las armas y por la vía
pacífica.

López Obrador agregó que la Cuarta Transformación de la vida
pública nacional optó por la vía pacífica para transformar. «El que no se
propone transformar, no tiene ni una justificación, porque hay quienes no se
proponen transformar, pero, por lo menos, se dedican al análisis de la
realidad».

Van por reforma contra obesidad

Van por reforma contra obesidad

La Cámara de Diputados aprobará mañana el dictamen que
reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de
sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas
no alcohólicas, anunció el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Delgado Carrillo explicó que esta reforma tiene el propósito
de que en los productos se informe de manera clara el contenido de grasas
saturadas, azúcares, sodio y calorías, algo similar al modelo implementado por
otros países.

Resaltó que desde 2016, México vive en un estado de
emergencia epidemiológica debido a los altos índices de sobrepeso, obesidad y
diabetes en adultos, niñas, niños y jóvenes.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 arroja que
siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad.

Pese a retraso inicial, avanza descentralización del Gobierno: López Obrador

Pese a retraso inicial, avanza descentralización del Gobierno: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy que la
descentralización del Gobierno que propuso durante su campaña se ha retrasado,
pero reiteró que va a realizarse y registra avances en algunas dependencias que
ya despachan desde el interior de la República.

«La descentralización va avanzando, no como quisiéramos
porque como estamos sentando las bases para la transformación, eso nos ha
detenido en el propósito, pero lo vamos a hacer», dijo el mandatario.

Adelantó que varias secretarías y organismos ya comenzaron
su traslado, como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que «ya está
trabajando en Zacatecas y se trasladará en definitiva a esa ciudad a partir del
14 de octubre».

Señaló que la Secretaría de Economía tiene una Subsecretaría
de Minas que ya está en Chihuahua, mientras Nacional Financiera ya tiene
oficinas y está en proceso de cambiarse a Torreón, Coahuila, y la Secretaría de
Energía ya funciona en Villahermosa, Tabasco.

«La indicación es que no estemos tanto tiempo en las
oficinas de la Ciudad de México, que estemos en todas las regiones de México. Gobernar
desde abajo y con la gente», expresó López Obrador en su conferencia de
prensa matutina.

Moody’s apoya plan financiero de Cuitláhuac y aumenta la nota crediticia de Veracruz

Moody’s apoya plan financiero de Cuitláhuac y aumenta la nota crediticia de Veracruz

Para la calificadora Moody’s, las finanzas de Veracruz continúan por la ruta correcta con el gobierno de Cuitláhuac García, por lo que por tercera vez decidió incrementar la calificación crediticia para esta entidad, manteniendo la perspectiva de Estable.

Así, la calificación del emisor pasó a B1/Baa2.mx desde B3/B1.mx, así como el incremento a las calificaciones de sus créditos respaldados. La calificadora consideró que reflejan el crecimiento de los ingresos propios, la obtención de moderados beneficios financieros derivados del refinanciamiento de la deuda de largo plazo».

En su documento, Moody’s también destacó que observan «una mejora continua de su liquidez y de su desempeño operativo, gracias a las sólidas prácticas de transparencia y de gobierno interno».

Otro elemento que consideró es que el gobierno veracruzano está incrementando sus ingresos a través de programas de incentivos para alentar a los residentes a pagar adeudos por impuestos vehiculares vencidos, así como otras propuestas que incrementarán la recaudación de impuestos de manera estructural.

«Estos esfuerzos reflejan la mejora en la administración financiera y de planeación y Moody’s espera que acelerarán modestamente el crecimiento en los ingresos propios. Además, en agosto el estado lanzó la oferta para refinanciar su deuda de largo plazo en un esfuerzo para obtener mejores condiciones financieras», acotó.

En los próximos años, la agencia espera que Veracruz continúe reportando moderados resultados deficitarios derivados de las recurrentes presiones de gasto de capital y operativo, aunque estima que estos déficits serán manejables.

Salud emite alerta epidemiológica por cigarrillo electrónico

Salud emite alerta epidemiológica por cigarrillo electrónico

La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por
el uso de cigarros electrónicos, o vapeo, y pidió a la población recibir
atención médica si presenta síntomas como tos, dificultad para respirar, dolor
en el pecho, náuseas o vómito.

A través del Comité Nacional para la Vigilancia
Epidemiológica, la dependencia federal informó al personal en hospitales
públicos y privados de todo el país, respecto de la identificación de síntomas
respiratorios y la búsqueda intencionada de historial de uso y consumo de
cigarrillos electrónicos y/o vapeadores, puesto que los cigarrillos
electrónicos y dispositivos de vapeo funcionan calentando un líquido para
producir un aerosol que los usuarios inhalan.

Explicó que los casos de enfermedad pulmonar inducida por
vapeo representan un riesgo para la salud pública, dada la creciente
popularidad y el uso frecuente de cigarrillos electrónicos y dispositivos que
se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco y otras sustancias,
por lo que la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico sobre este
fenómeno.

La dependencia indicó que el aerosol de un cigarrillo
electrónico puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos
orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño,
plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo,
sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones.

Publican decretos por los que se expiden las leyes secundarias de la reforma educativa

Publican decretos por los que se expiden las leyes secundarias de la reforma educativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este lunes
en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos por los que se expiden
las leyes secundarias de la reforma educativa.

Se trata del decreto por el que se expide la Ley General de
Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Del decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del
Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en
materia de Mejora Continua de la Educación, y del decreto por el que se expide
la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Cabe recordar que el pleno del Senado de la República aprobó
la semana pasada las tres leyes secundarias de la reforma educativa impulsada
por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las envió al
Ejecutivo federal para su publicación.

Luego de varias horas de discusión y con el voto mayoritario
de Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y el PVEM, el Pleno del
Senado dio luz verde la madrugada del jueves a la Ley General de Educación, la
Ley en Materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema
para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Mexicanos no cambian sus hábitos de compra para proteger el medio ambiente

Mexicanos no cambian sus hábitos de compra para proteger el medio ambiente

Ocho de cada 10 mexicanos no les interesa el medio ambiente
y no toman acciones para protegerlo, como cambiar sus hábitos de compra.

Un estudio de la empresa de estudios de mercado Katar reveló
que 78% de los mexicanos tienen poco o nulo interés por el medio ambiente y no
toman acciones para modificar sus consumos, es decir, son “eco-desinteresados”.

Los mexicanos que siempre o frecuentemente en su día a día
consideran algo para no afectar al planeta, es decir, los que son
“eco-activos”, apenas alcanzan el 5%

Quienes saben que es importante cambiar los hábitos de
consumo pero llevan a cabo pocas acciones son el 3%, y los que tienen
conocimiento de la situación pero por economía o practicidad no optan por este
tipo de productos amigables con el medio ambiente –los eco-considerados– son el
14% de los mexicanos.

El estudio titulado “Who Cares, Who Does?” Se realizó en 24
países de Europa, Latinoamérica y Asia con el objetivo de analizar qué acciones
dicen estar tomando las personas para proteger al medio ambiente y si éstas se
reflejan en sus compras.

A nivel internacional, 30% de las familias son activas o
creyentes con respecto a su preocupación por el medio ambiente, pero sólo la
mitad de este grupo actúa al respecto, arrojó el estudio.

Los que sí hacen algo

Pero las personas que toman acciones en favor del ambiente
dijeron que se enfrentan a no encontrar este tipo de productos en las tiendas
donde normalmente compran.

Asimismo, 53% afirmó que estarían dispuestos a pagar más por
productos con envases fabricado con material reciclable y que pueda ser 100%
reutilizable.

Los que pagarían un extra por productos de plástico
biodegradable son 52%; por un alimento orgánico o cosmético natural, 48%; por
un producto local, 44%, y por un envase de vidrio, 35%.

De quienes ya implementa alguna acción en su casa para
proteger al medio ambiente, 85% opta por usar trapos, paños, utensilios
lavables para limpiar; 46% lleva sus botellas rellenables cuando sale de casa y
45% utiliza jabón en barra en lugar de líquido para reducir el consumo el plástico.

Otras acciones populares son viajar en bicicleta o
transporte público para contaminar menos el aire (48%) y comprar porciones de
comida en formatos más pequeños para no desperdiciar (44%).

En cuanto a los temas relacionados con el medio ambiente, el
que más preocupa a los mexicanos es la contaminación, escasez y desperdicio del
agua (44%); seguido del cambio climático (16%) y la contaminación del aire por
gases (12%).