¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Ven inconsistencias en nueva ley de etiquetado en alimentos

Ven inconsistencias en nueva ley de etiquetado en alimentos

La nueva regulación aprobada por los diputados federales
sobre el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no
alcohólicas no combatirá el sobrepeso y la obesidad y sólo perjudicará a las
empresas, aseguraron especialistas y la Cámara de la Industria Alimenticia de
Jalisco (CIAJ).

“Nosotros siempre hemos promovido que las cosas siempre se
hagan conforme a la ley con toda la calidad y a favor de la salud de los
mexicanos. Lo que sí sería importante es revisar si van a lograr el objetivo
que se busca o simplemente van a estar perjudicando la economía”, comentó
Marcela Michel, presidenta de la CIAJ.

Para la lideresa empresarial existen dudas en los tiempos y
los pasos que se van a seguir para implementar las nuevas modificaciones.
“Están diciendo que quieren tomar como punto de referencia el modelo chileno y
al día de hoy todavía no se ha encontrado un documento o estudio oficial
contundente donde se refleje si ha habido modificaciones (en obesidad y
sobrepeso)”.

Explicó que 99% de las empresas de la industria alimenticia
son pequeñas y micro que tendrían complicaciones en implementar el nuevo
etiquetado.

Mariana Curiel González, fundadora de la Asociación Mexicana
de Etiquetado Nutrimental, dijo que lo que debe hacerse es trabajar mejor en favor
del consumidor, la industria en reformular sus productos y el Gobierno en no
implementar más impuestos.

La especialista cuestionó que México no haya podido hacer su
propia norma de etiquetado y tuviera que basarse en regulaciones de otros
países. “El Gobierno e industria deberían de asociarse y aliarse para
desarrollar un etiquetado que funcione para el consumidor y también para la
industria y no adaptarlo de otro país, donde Chile reconoce que no ha combatido
la obesidad y el sobrepeso”.

De acuerdo con Mariana Curiel, entre las inconsistencias
están las que tienen que ver con los productos que por su mismo origen son
fuente de azúcares como las frutas, de grasas como los aceites o de sodio.

“El aceite, el azúcar de caña, son productos que siempre van
a salir altos en grasas y azúcares, la sal va a venir alta en sodio. Entonces,
lo que son las porciones y las referencias que se están tomando no están bien
pensadas para lo que es informar en un etiquetado de advertencia”, comentó.

Lo aprobado por la Cámara baja

Avisos. El dictamen aprobado ayer enSan Lázaro indica que
las etiquetas de los productos contendrán avisos y advertencias sobre su
composición nutricionaly especificarán cuando cuenten con cantidades de
elementos superiores a las establecidas por la Secretaría de Salud.

Símbolo. El mensaje aparecerá destacado con un símbolo
octagonal en la parte frontal. El distintivo tendrá fondo color negro con borde
blanco, y en su interior la leyenda “ALTO EN”. El texto deberá estar escrito en
letras mayúsculas con color blanco. En el mismo símbolo aparecerá la leyenda:
“Secretaría de Salud”.

Críticos. Deberá definirse en el etiquetado la inclusión de
nutrimentos críticos. Se trata de “componentes de la alimentación que pueden
ser un factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, y serán
determinados por la Secretaría de Salud”.

Imagen. Se establece que la Secretaría de Salud podrá
incluir leyendas o pictografías cuando lo considere.

Venta. Los productos mencionados no podrán estar en espacios
al alcance de los menores para su comercialización.

Confusión y satanización

Mariana Curiel González, fundadora de la Asociación Mexicana
de Etiquetado Nutrimental, dijo que el etiquetado actual se podría considerar
confuso, pero el nuevo sistema que se está aprobando vendrá a confundir más a
los consumidores y satanizar a los productos.

“Por ejemplo, los comerciales en los que sacan que un néctar
es altísimo en azúcar, pero no consideran que hay azúcares que provienen de la
misma fruta. Entonces realmente creo que van más por el amarillismo que
realmente informar al consumidor”.

Para la directiva, una de las mejoras que podría tener la
nueva ley es que se incluyera la porción de los azúcares añadidos, es decir los
que contiene el producto por su origen más los que se le añaden como fructosa,
glucosa, etcétera.

Descartó que la reforma vaya a disminuir la obesidad y
sobrepeso en los niños y prueba de ello fue la implementación del Impuesto
Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los productos con alto contenido
calórico que no dio los resultados esperados.

Acusará AMLO con mamás a quienes cometan actos vandálicos en marchas

Acusará AMLO con mamás a quienes cometan actos vandálicos en marchas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió
que acusará con sus mamás, papás y sus abuelos a quienes se tapan la cara y
cometen actos vandálicos.

Que tengan cuidado porque en una de esas los voy a acusar
con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos, porque estoy seguro que los
abuelos, las mamás, los papás, no están de acuerdo. Me dejo de llamar Andrés
Manuel”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente dijo que estar seguro de que los padres y
abuelos de estas personas que vandalizan los ven o los verían como malcriados,
que no deben de andar haciendo eso.

Les darían hasta sus jalones de orejas, hasta sus zapes”,
sentenció López Obrador.

Al ser cuestionado sobre los grupos de provocadores que han
causado destrozos durante marchas y protestas, el presidente señaló que, aunque
ya no hay espionaje sí se hace investigación para enfrentar a bandas de
delincuentes.

Añadió que no es propósito de su gobierno señalar a nadie,
pero sí se tiene información y “se sabe todo”.

“Ahora que no hay espionaje tenemos más información que
antes porque quien más nos informa es la gente. Es un gobierno apoyado por los
ciudadanos, entonces la gente es la que nos ayuda”, dijo.

México sede de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe

México sede de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe

Ciudad de México.- Este día el presidente de México Andrés Manuel López
Obrador encabezó la inauguración de la Tercera Reunión de la
Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el
Caribe, donde definió posturas del nuevo modelo de su gobierno.
El
reconocimiento que brindaron líderes latinoamericanos en este evento a
las políticas económicas impulsadas por el presidente de México, implica
nuevas esperanzas para toda Latinoamérica.
“Todos los que estamos
aquí estamos buscando una nueva generación de políticas sociales y que
sea más transversal, más universal y garante de los derechos”, al tiempo
de ponderar el mensaje del mandatario mexicano: primero los pobres”,
dijo Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones
Unidas. Destacó también la particular atención a los jóvenes, medio
ambiente y pueblos indígenas.
María Luisa Albores González,
Secretaria de Bienestar asumió hoy la presidencia de la Conferencia
Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la Cepal,
cargo que ostentará por dos años. Durante la conferencia matutina del
presidente, la secretaria destacó los programas sociales que ha
implementado el gobierno federal para atender a las comunidades
vulnerables del país.

Y destacó los siguientes temas:
• Necesitamos realizar alianzas amigas con países de la región, además de consagrar la igualdad.
• Retos a enfrentar es la pobreza, desigualdad entre otros.
• La región necesita que el reclamo de justicia social sea escuchado en AL y el Caribe.
• México regresa al Sur e impulsaremos una agenda de desarrollo sostenible.
• La Cepal trabaja desde el 2010 en la igualdad.
Por su parte el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard,
definió la propuesta de nuestro país en cuanto a política exterior donde
informó que México está viendo al Sur, porque quiere ser parte activa
de las causas de América Latina y el Caribe. Y agregó: “A partir del
2020 México tomará la presidencia pro tempore, de la Comunidad de
Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.
El presidente Andrés
Manuel López Obrador resaltó la importancia de su propuesta de la 4T y
la calificó como “una bendición” para llevar a cabo ese cambio sin
violencia. Aclaró que no por ser una transformación pacifica dejará de
ser profunda sino al contrario se trata de acabar con la corrupción, la
desigualdad, la pobreza y la opresión, como ocurrió en las tres grandes
transformaciones anteriores: la Revolución, Independencia, Reforma”

Dijo que el objetivo de la 4T es arrancar de raíz al régimen corrupto de
injusticias; que no le cueste tanto el gobierno y a la sociedad, el
combate a la corrupción y agregó los siguientes resultados:
• 8 millones de adultos mayores en el país tienen una pensión.
• 10 millones de becas entregamos a los jóvenes
• 900 mil jóvenes trabajan como aprendices antes conocidos como “ninis”, y reciben 3,600 pesos mensuales.
• En el programa Sembrando Vida estamos sembrando 500 mil hectáreas y
se les da trabajo a 200 mil campesinos es un empleo permanente.
• En el campo tenemos muchos recursos naturales
• Calculamos para este año lleguen 35 mil mdd de remesas

López Obrador afirmó: “Tengo el sueño de que los mexicanos no tengan
necesidad de ir a los EE.UU., a trabajar”. El propósito del gobierno de
la 4T es garantizar a todos los jóvenes el derecho a la educación, y
para ello se están estableciendo 100 universidades públicas en las
regiones más pobres de México, que ofrezcan educación gratuita y de
calidad. El titular del poder ejecutivo dijo: “Pienso que todos deben
tener la oportunidad de estudiar, yo no estoy por los exámenes de
admisión ni al rechazo.”
Otros puntos que abordó:
• La percepción sobre la corrupción en las policías tiene que ir cambiando.
• Estamos fortaleciendo valores y poniendo por delante la honestidad.
• Sobre los grupos de indígenas y mujeres, en todos los programas de
bienestar lo primero son los pobres, la pensión a personas con
capacidades diferentes hay 1 millón de beneficiarios de 0 a 29 años, en
el caso de la población indígena las pensiones son para todos a partir
de los 65.
• Alrededor de 20 millones de mexicanos reciben un apoyo de manera directa.
• En el caso de las mujeres en todos los programas ellas participan, en
Sembrando Vida hay de cada 3 hay una mujer. Y hay una política de apoyo
a ellas.

Mujeres ricas siempre han abortado, queremos proteger a las más pobres: Zaldívar

Mujeres ricas siempre han abortado, queremos proteger a las más pobres: Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar aseguró que existen mujeres de cierto sector social que tiene los recursos para realizarse un aborto y por eso lo que ahora se busca es ver por las más desprotegidas.

“Porque hay cierto sector social de la población mexicana que de todas maneras interrumpe el embarazo, porque tiene el acceso para poder llegar a lugares donde se hacen este tipo de cuestiones -completó-. Pero [para] aquellas capas de nuestra población que están más desprotegidas, más vulnerables, esta Norma Oficial Mexicana es una forma de proteger a las mujeres y a las niñas”, dijo Arturo Zaldívar.

“Me parece que este tribunal pleno tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres y que esta Norma Oficial Mexicana viene, precisamente, a hacer mucho más laxo, mucho más fácil, mucho más sencillo el acceso a este derecho constitucional cuando las mujeres han sido violentadas de manera grave en su libertad sexual”, señaló el ministro presidente de la Corte.

El ministro presidente de la SCJN reprochó la ofensiva de grupos conservadores.

“Este tipo de limitaciones, de obstrucciones a este derecho de las mujeres, normalmente afecta a las mujeres más pobres, más desprotegidas, a las niñas, a las mujeres indígenas”, dijo.

Ayer, Arturo Zaldívar aseguró que el aval a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de violación, es una decisión inatacable que busca proteger a las niñas y mujeres más vulnerables.

En Autlán, Jalisco, niñas y niños orinan pesticida

En Autlán, Jalisco, niñas y niños orinan pesticida

Náuseas, cólicos y vómito. Esos fueron los padecimientos que
prendieron la alerta de padres y madres de familia de la delegación El
Mentidero, en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.

Autlán es un valle 150 kilómetros al suroeste de
Guadalajara, característico por su producción agrícola en la que destacan la
caña y hortalizas.

Para identificar posibles causas de los malestares en los
niños El Mentidero, un pueblo de mil habitantes rodeado de cañaverales, los
investigadores Alejandro Peregrina y Felipe Lozano de la Universidad de
Guadalajara y Humberto González del CIESAS Occidente realizaron un estudio
químico de la orina de 93 niños y niñas de preescolar y primaria y 53 de
secundaria.

Los resultados fueron alarmantes: el 100% de los niños y
niñas registraron herbicidas en su orina. La sustancia más recurrente y más
peligrosa encontrada en niños fue el glifosato.

El glifosato es un herbicida que usan los agricultores matar
las hierbas que crece en medio de sus cultivos; sin embargo, produce severos
efectos secundarios. De acuerdo con el investigador de la UdeG, Brian
Rodríguez, en niños puede generar defectos en el desarrollo.

En el caso de la telesecundaria Venustiano Carranza de El Mentidero,
los síntomas que han presentado los 53 niños y niñas desde hace tres años
fueron más agudos debido a la colindancia de la escuela con una parcela en la
que se cultiva pepino.

El 16 de agosto, el ayuntamiento de Autlán convocó a los
investigadores que realizaron el estudio y a productores agrícolas para
plantear soluciones al problema. Las familias de los infantes afectados no
fueron invitadas a la reunión pero dos acudieron para exigir una solución al
problema.

En ausencia del alcalde Miguel íñiguez Brambila, luego de
tres horas discusión, el regidor Walter Méndez Parra, se comprometió a que el
ayuntamiento de Autlán modificaría el reglamento interno “para que se les dé
una plática a principalmente a aquellos que colindan con algunas agencias o
delegaciones y, en base a ello, se trabaje en la eliminación de plaguicidas”.

La postura del ayuntamiento no eliminó la angustia de las
madres, quienes pedían la prohibición de pesticidas en Autlán.

Humberto González Chávez, investigador del CIESAS y coautor
del estudio, dijo que este problema es resultado del crecimiento agrícola
exponencial que se ha presentado en Jalisco, en el que se prioriza la
producción por encima del cuidado del medio ambiente y la salud de la
población.

Septiembre registra dos mil 386 homicidios: conteo diario del Gobierno

Septiembre registra dos mil 386 homicidios: conteo diario del Gobierno

En septiembre pasado se registraron dos mil 386 víctimas de
homicidio en el país, un promedio de 30 al día, según las estadísticas del
conteo diario del gobierno federal.

Sin embargo, esa cifra presenta una subestimación a la alza
de entre 20 y 25% con respecto a la cifra que reportará el Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a fin de mes.

Expertos en seguridad estiman que la cifra final de
homicidios en septiembre podría oscilar en tres mil tomando en cuenta la
subestimación.

Si en septiembre se registran más de tres mil víctimas de
homicidios también será un nuevo récord, pues será la primera vez que en cuatro
meses consecutivos se registran más de tres mil asesinatos.

Del total de las víctimas de homicidios dolosos, los
vinculados al crimen organizado representarán más del 75 por ciento.

Es decir, cada vez hay más muertos y cada vez más a
atribuibles al crimen organizado.

MORENA impulsará despenalización del aborto en todo el país

MORENA impulsará despenalización del aborto en todo el país

MORENA presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de
Salud para despenalizar en todo el país la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas
de gestación.
Las enmiendas serán impulsadas junto con un exhorto, en artículos transitorios, para que las
legislaturas estatales armonicen sus normas conforme a los cambios a nivel federal pues, se
informó, tras foros realizados en 20 entidades, en la llamada “Gira de la Decisión”, se detectó
que esas reformas son una necesidad en todo el país.
En la Ciudad de México, de los 214 mil 165 casos de interrupción del embarazo que ha habido,
149 mil 74 eran de mujeres residentes en esta ciudad, pero 65 mil 91 provenían de otros
Estados.
Eso “deja claro la necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud que garanticen una
interrupción del embarazo legal y seguro”, dijo la diputada Rocío Villarauz Martínez en la
presentación de la iniciativa y resultados de los foros.
De acuerdo a la propuesta, impulsada por el grupo parlamentario de MORENA y que será
presentada esta semana al Pleno, será considerado aborto cuando la interrupción sea posterior
a las 12 semanas.
Además, cada institución de salud debe garantizar que, de entre su personal, al menos una
persona dentro de todos los turnos esté capacitada para practicar una interrupción del
embarazo y no sea objetor de conciencia.
Otros cambios consisten en que, a quien haga abortar a una mujer sin su consentimiento se le
aplicará una pena de 3 a 6 años de prisión y si aplica violencia física o moral de 6 a 8 años de
prisión.
Al personal médico que provoque un aborto sin consentimiento, además de esas sanciones, se
le suspenderá de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión.
A la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta que otro le haga abortar
después de las 12 semanas de embarazo, se le impondrán de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a
300 días de trabajo a favor de la comunidad y sólo se castigará si el aborto se consumó, se
plantea.
Esa misma pena se impondrá a quien haga abortar a una mujer después de las 12 semanas con
consentimiento de ésta.
En el evento, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres. Nadine Gasman, destacó la
relevancia de la iniciativa ante cifras alarmantes, entre ellas las del Consejo Nacional de
Población (CONAPO), según el cual en 2016 todos los días 32 niñas se convirtieron en madres.
Es decir, ese año 11 mil 808 niñas menores de 10 años a 14 años tuvieron un aborto, pues
fueron embarazadas por violencia sexual y “como Estado tenemos la obligación de garantizar
los derechos sexuales y reproductivos”.
Presidente sugiere a universidades suprimir exámenes de admisión

Presidente sugiere a universidades suprimir exámenes de admisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que lo
ideal es que se supriman los exámenes de admisión a las universidades y que se
garantice el derecho a la educación.

Durante su conferencia de prensa de este martes en Palacio
Nacional, el mandatario dijo que todos los que quieran ingresar en la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberían hacerlo.

Agregó que en el periodo neoliberal se utilizó como pretexto
que los jóvenes no pasaban el examen de admisión y se les rechazaba, por lo que
fueron rechazados 300 mil por año, provocando que creciera la matrícula en
escuelas privadas.

Señaló que se excluye a los estudiantes que tienen menos
ingresos, por lo que está a favor de que se abran los espacios en las
universidades y se garantice el derecho a la educación a todos los jóvenes.

López Obrador dijo que si los estudiantes llegan con rezagos
se debe abrir un periodo de actualización y mejora educativa para que puedan
estudiar, “pero no rechazar”.

Este mes de octubre Bimbo despide a sus envolturas de plástico

Este mes de octubre Bimbo despide a sus envolturas de plástico

La empresa mexicana le apuesta a mejorar, entre todos, el
medio ambiente.

En octubre Grupo Bimbo lanzará una envoltura 100%
compostable, es decir, se podrá colocar junto a los desechos orgánicos, aseguró
Daniel Servitje, presidente y director de la principal panificadora del
planeta.

En el próximo mes de octubre, lanzaremos aquí, en México, el
primer empaque 100% compostable, en la marca Bimbo Vital, será pionera en uso
de esta nueva tecnología, su envoltura además de proteger la calidad y la
frescura del producto se podrá disponer junto con los residuos orgánicos, es el
primer paso que damos como compañía a nivel global en uso de envolturas
compostables”, aseguró Servitje.

De acuerdo con el ejecutivo se trata de una medida adicional
a todas las que está llevando a cabo la empresa frente al cambio climático, el
cual es una realidad, por lo que reiteró que la compañía está comprometida con
el planeta y que han invertido tanto en energía eólica, como en la disminución
de uso de plásticos.

Refirió que actualmente “el 100% de las envolturas en México
que pueden ser elaboradas con material biodegradable ya son biodegradables y
100% reciclables, es decir se integran a la naturaleza sin dejar residuos”.

Sin embargo, la innovación que ofrece el empaque que se
lanzará en breve consiste en que está hecho a partir de ácido láctico, un
insumo completamente orgánico.

En conferencia de prensa, el empresario hizo un llamado a
todos los sectores para unirse y luchar contra el cambio climático: “La situación
actual exige que gobiernos, empresas, la comunidad científica y sociedad
sumemos esfuerzos y generemos nuevas ideas. Estoy convencido de que si es
posible lograr un México y mundo libre de contaminación por plásticos, para
ello todos tenemos que involucrados”.

Alicia Bárcena elogia que gobierno de #AMLO y que se esté impulsando el combate a la pobreza

Alicia Bárcena elogia que gobierno de #AMLO y que se esté impulsando el combate a la pobreza

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, elogió hoy que el Gobierno de México impulse el combate a la pobreza y destacó que una condición necesaria para alcanzar la igualdad es desmantelar privilegios.

Bárcena asistió como invitada a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, a la que también acudieron representantes extranjeros para la inauguración de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

La titular de la Cepal pidió “reconocer la dura realidad de nuestra región”, en la que existe la “urgencia de sacar de la pobreza a 84 millones de latinoamericanos”, principalmente en el Caribe, y dijo coincidir con la frase de López Obrador en que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Bárcenas refrendó su respaldo a la política de bienestar social impulsada por el gobierno de López Obrados y los 12 programas que, dijo, buscan estimular el consumo en las familias con mayor pobreza, así como apoyar a los jóvenes, adultos mayores y discapacitados.

Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social de Uruguay y presidenta saliente de la Conferencia Regional, agradeció la hospitalidad de México a exiliados de su país durante la dictadura de hace casi medio siglo, y resaltó similitudes entre las políticas sociales de su país y las que impulsa López Obrador.

A su vez la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, destacó la necesidad de compartir experiencia en materia de política social en América Latina y el Caribe para construir países más justos, fronteras más humanas que permitan a sus habitantes tener una vida digna.

La funcionaria mexicana dijo que la región debe superar los retos de la pobreza, la desigualdad, las brechas de desarrollo, la falta de salud y de seguridad social.

En su oportunidad, Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y El Caribe del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó la importancia de esta reunión y dijo que la región de América Latina y el Caribe enfrenta retos comunes como la violencia, la migración, el crecimiento económico y los fenómenos naturales.

CONFERENCIA ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR – MARTES 1 DE OCTUBRE

Intervención de Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

-México toma la presidencia por dos años más.
-Hay una urgencia de sacar a 184 millones de caribeños de la pobreza.
-Las prioridades en México son los pueblos indígenas.
-El empleo con derechos es la llave maestra para acabar con la desigualdad.
-La igualdad es ineficiente y traba el desarrollo, además de ser una berrera de la pobreza.
-Hay 62 millones de personas en pobreza extrema.

Intervención de María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar.

-Hoy se inaugura la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.
-Necesitamos realizar alianzas amigas con países de la región, además de consagrar la igualdad.
-Retos a enfrentar es la pobreza, desigualdad entre otros.
-La región necesita que el reclamo de justicia social sea escuchado en AL y el Caribe.
-México regresa al Sur e impulsaremos una agenda de desarrollo sostenible.
-La Cepal trabaja desde el 2010 en la igualdad.

Intervención de Marina Arismendi Dubinsky, Ministra de Desarrollo Social (Uruguay)

-Uruguay presidió por dos años la instancia de Desarrollo Social desde la CEPAL, es un honor pasar la presidencia a México.

Intervención de Luis Felipe López Calva, Director Regional para América Latina y El Caribe en el PNUD

-Un 30 por ciento de personas salieron de la pobreza en la región.
-La región es la más violenta del mundo

Intervención de Marcelo Ebrard, Secreario de Relaciones Exteriores.

-México está viendo al Sur, quiere ser parte activa de las causas de América Latina y el Caribe.
– A partir del 2020 México tomará la presidencia pro tempore, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Intervención de AMLO

-Nos hemos propuesto arrancar de raíz al régimen corrupto de injusticias.
-México está en el cuarto lugar de la revista Forbes, que se dedica a publicar listas de los hombres más ricos.
-La austeridad para nosotros es que no le cueste tanto el gobierno a la sociedad, combatiendo a la corrupción.

-8 millones de adultos mayores en el país tienen una pensión.
-10 millones de becas entregamos a los jóvenes
-900 mil jóvenes trabajan como aprendices antes conocidos como “ninis”, y reciben 3,600 pesos mensuales.
-En el programa Sembrando Vida estamos sembrando 500 mil hectáreas y se les da trabajo a 200 mil campesinos es un empleo permanente.
-En el campo tenemos muchos recursos naturales
-Calculamos para este año lleguen 35 mil mdd de remesas
-Tengo el sueño de que los mexicanos no tengan necesidad de ir a los EE.UU., a trabajar.
-Hizo la declaratoria de la inauguración de la mesa de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

-Respecto a aspirantes de la rectoría de la UNAM y el examen de ingreso…Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y se supriman los exámenes de admisión.
-Si hacían antes 10 mil estudiantes el examen para ingresar, decidían que ingresaban 500. No es que reprobaran el examen, es que no había cupo, eso paso por tres décadas. Y las matriculas en escuelas particulares aumentaron.
-EL nivel económico de los alrededor de 250 mil estudiantes de la UNAM, un 60% eran de familias pobres, mientras que en el resto de universidades públicas del país sólo el 35% eran de familias pobres.
-Al rechazarlos de la UNAM los dejan sin opciones y la escuela se convierte en el segundo hogar.
-El propósito de la 4ta trasformación es garantizar a todos los jóvenes el derecho a la educación, estamos estableciendo 100 universidades públicas en las regiones más pobres de México, que ofrezcan educación gratuita y de calidad.
-Pienso que todos deben tener la oportunidad de estudiar, yo no estoy por los exámenes de admisión ni al rechazo.

-La percepción sobre la corrupción en las policías tiene que ir cambiando.
-Estamos fortaleciendo valores y poniendo por delante la honestidad.

-Sobre los grupos de indígenas y mujeres, en todos los programas de bienestar lo primero son los pobres, la pensión a personas con capacidades diferentes hay 1 millón de beneficiarios de 0 a 29 años, en el caso de la población indígena las pensiones son para todos a partir de los 65.
-Alrededor de 20 millones de mexicanos reciben un apoyo de manera directa.
– En el caso de las mujeres en todos los programas ellas participan, en Sembrando Vida hay de cada 3 hay una mujer. Y hay una política de apoyo a ellas.

-Respecto al acceso al agua en la Cuenca en Chiapas y un acercamiento a productores agrícolas, le pediré a María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar y a Marcelo Ebrard, una reunión con CONAGUA, para recoger los planteamientos y atenderlos.

-Vamos a una gira a la Costa de Oaxaca. Ya no hay aviones ni helicópteros para trasladar a funcionaros públicos, ya está en venta el avión presidencial en 7 mil mdp, no lo tiene di Donald Trump.

-Investigación sobre el presupuesto destinado a los centros para estudiantes con discapacidad en los sexenios de Calderón y Peña Nieto, no se dejará de apoyar a ningún programa y si es para personas con discapacidad es prioritario. La SEP lo va a mantener estoy seguro.