¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Condonación de impuestos era legal, pero inmoral: López Obrador

Condonación de impuestos era legal, pero inmoral: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si
bien la condonación de impuestos era un asunto legal, también era inmoral, y
más porque se trataba de grandes corporaciones, «era muy notorio que se
daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos».

Sin embargo, dijo que lo que ahora se hace es evitar que
siga ese privilegio fiscal que calificó como «una gran injusticia» ya
que se cobra impuestos a los trabajadores, pequeños comerciantes, mientras que
una élite, con influyentismo es tratada de manera especial, «son
predilectos del régimen, (pero) eso se termina».

En conferencia de prensa, López Obrador afirmó que el
Presidente sí sabía de este tema, «puede ser que no sepa de una
condonación de 100 mil pesos, pero una de tres mil millones de pesos, de cinco
mil millones de pesos… Hubo empresas que no pagaron impuestos 10 años
consecutivos, era un abuso», por lo que ahora se dio a conocer este
asunto.

El Mandatario federal confió en que esto ayudará y servirá
como ejemplo en México y el mundo de que se debe contribuir, «vamos a que
todos paguen impuestos», pues con ello alcanzará el ingreso para atender
las necesidades del pueblo, y aprovechó para recordar que no se aumentan ni
crean nuevos impuestos.

Además, anotó, se debe dar el ejemplo en México y en el
mundo, de que hay que contribuir y no estamos aumentando ni creando impuestos
nuevos. «Para que no haya impuestos, para que no aumenten impuestos, vamos
a aportar todos. Se reduce la evasión fiscal, aumenta la recaudación y nos
alcanza el ingreso».

Aclaró que en el país existen despachos cuyo propósito es
buscar cómo evadir impuestos o bien, se compraban grandes empresas o
«quebradas», para que la utilidad se partiera entre todas las
empresas y, al final, «pagar muy poco o no pagar».

López Obrador comentó que la evasión de impuestos asciende a
casi 500 mil millones de pesos al año, de ahí que se busca corregir esta
situación mediante un cambio de mentalidad, ya que esto «era normal, se
veía normal cómo evadir impuestos».

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si
bien la condonación de impuestos era un asunto legal, también era inmoral, y
más porque se trataba de grandes corporaciones, «era muy notorio que se
daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos».

Sin embargo, dijo que lo que ahora se hace es evitar que
siga ese privilegio fiscal que calificó como «una gran injusticia» ya
que se cobra impuestos a los trabajadores, pequeños comerciantes, mientras que
una élite, con influyentismo es tratada de manera especial, «son
predilectos del régimen, (pero) eso se termina».

En conferencia de prensa, López Obrador afirmó que el
Presidente sí sabía de este tema, «puede ser que no sepa de una
condonación de 100 mil pesos, pero una de tres mil millones de pesos, de cinco
mil millones de pesos… Hubo empresas que no pagaron impuestos 10 años
consecutivos, era un abuso», por lo que ahora se dio a conocer este
asunto.

El Mandatario federal confió en que esto ayudará y servirá
como ejemplo en México y el mundo de que se debe contribuir, «vamos a que
todos paguen impuestos», pues con ello alcanzará el ingreso para atender
las necesidades del pueblo, y aprovechó para recordar que no se aumentan ni
crean nuevos impuestos.

Además, anotó, se debe dar el ejemplo en México y en el
mundo, de que hay que contribuir y no estamos aumentando ni creando impuestos
nuevos. «Para que no haya impuestos, para que no aumenten impuestos, vamos
a aportar todos. Se reduce la evasión fiscal, aumenta la recaudación y nos
alcanza el ingreso».

Aclaró que en el país existen despachos cuyo propósito es
buscar cómo evadir impuestos o bien, se compraban grandes empresas o
«quebradas», para que la utilidad se partiera entre todas las
empresas y, al final, «pagar muy poco o no pagar».

López Obrador comentó que la evasión de impuestos asciende a
casi 500 mil millones de pesos al año, de ahí que se busca corregir esta
situación mediante un cambio de mentalidad, ya que esto «era normal, se
veía normal cómo evadir impuestos».

Precisó que la excusa de siempre era que «estaba mal la
economía porque los de la economía informal no pagaban impuestos, los viene
viene, que ese era el problema».

El Ejecutivo federal refirió que «los de arriba»
estaban colmados de privilegios, aunque hizo hincapié que la mayoría de
empresarios y contribuyentes aceptan pagar sus impuestos, «lo ve
bien».

«Y ¿ustedes creen que es mera casualidad de que no sea
delito la corrupción y eso de que el presidente no sabe, claro que sabe, cómo
no va a saber?», cuestionó.

Asignación de plazas será transparente: Esteban Moctezuma

Asignación de plazas será transparente: Esteban Moctezuma

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la asignación de plazas a los maestros
será una «caja transparente».

En su mensaje inicial ante el pleno de la Cámara de
Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente
Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal reiteró que en esta
administración se terminará con el «huachicol» educativo y no habrá
corrupción ni arriba ni abajo.

Tras agradecer a los legisladores federales por aprobar las
reformas constitucionales y leyes secundarias en materia educativa, afirmó que
lo mejor para este sector está por venir.

Refirió que al inicio del gobierno federal, había un estado
de emergencia en la educación, con alto grado de desconfianza a los maestros, a
quienes se les señalaba como villanos pero al mismo tiempo se les asignaban
tareas administrativas que demeritaban su labor educativa.

Asimismo, abundó, los exámenes obligados para demostrar
competencias tenían propósitos punitivos e incluso se llegó a usar la fuerza
pública para reprimirlos.

Moctezuma Barragán subrayó que a partir de las nuevas leyes
no se evaluará a los profesores para intimidarlos sino para contribuir a su
desarrollo, además de que se someterá a esta evaluación a todo el sistema, a
sus programas y actores que convergen en este sector bajo una visión integral.

Resaltó que a 98 años de la fundación de la Secretaría de
Educación Pública (SEP) que hoy se cumplen, en la actualidad el panorama en la
educación pública es alentador con la aprobación de las leyes secundarias.

Aseguró que en este gobierno no se entiende otra medición
para conocer el avance de la educación que la reflejada en la enseñanza y nivel
de conocimientos de los estudiantes, por lo que, enfatizó, con las nuevas leyes
se tendrá un cambio de paradigma en el desarrollo del magisterio.

Por ello, anotó, la nueva política educativa está basada en
la excelencia y la equidad y con esto se busca promover una educación humanista
para formar a niños en la honestidad, la justicia, la cultura de paz.

Además, puntualizó el titular de la SEP, se fomentarán los
valores de la libertad y equidad y en los planes de estudios se recuperará el
civismo y la ética, al mismo tiempo que se educará en conocimiento científico,
de innovación, historia, música y medio ambiente.

Suben a 13 los muertos por dengue en Jalisco

Suben a 13 los muertos por dengue en Jalisco

La Secretaría de Salud confirmó la muerte de 13 personas a
causa del virus del dengue en lo que va del año. Aunque hasta la semana pasada
sólo había dos confirmadas.

Además, informó de 757 nuevos casos de dengue en la entidad
para la semana epidemiológica 39.

Con estos números, suman cinco mil 47 casos, con lo cual
rebasan el máximo histórico de 2009, cuando se registraron cuatro mil 909 en
todo el año.

Jalisco se mantiene en segundo lugar de casos de dengue por
entidad federativa, sólo detrás de Veracruz, donde hay casi mil casos más y 15
muertes.

EL DATO

En el país van 20 mil 914 casos y 72 defunciones.

A 10 meses de Gobierno, en el país hay paz y gobernabilidad: López Obrador

A 10 meses de Gobierno, en el país hay paz y gobernabilidad: López Obrador

A 10 meses de haber
llegado al gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en
el país hay paz y gobernabilidad.

No obstante, durante su
conferencia de prensa mañanera, el Mandatario dijo que la próxima semana dará
un informe en materia de seguridad que es la principal preocupación de los
ciudadanos y de su gobierno.

«Por nuestro lado
pensamos que vamos bien, hay gobernabilidad, hay paz, la gente está contenta,
está funcionando la economía y hay bienestar.

«Vamos a hacer un
informe sobre seguridad, la semana próxima, en cómo vamos en este problema que
preocupa a los ciudadanos que es complejo y lo atendemos todos los días, sin
ocultar nada y con transparencia», dijo.

¿Sabes cuáles son los beneficios de tomar café?

¿Sabes cuáles son los beneficios de tomar café?

El café es consumido en todo el mundo por diversas razones y
en distintas presentaciones, ya sea para despertar en el desayuno, en medio de
una charla, en dulces, en cócteles y hasta en frappés.

1. El café te puede ayudar a perder peso. Científicos de la
Universidad de Nottingham (Reino Unido) descubrieron que tomar una taza de café
puede estimular la denominada “grasa parda”, las defensas del cuerpo que
combaten las grasas, que lo últimos avances en investigación apuntan a que
podría ser la clave para enfrentar la obesidad y la diabetes.

2. Reduce el riesgo de muerte. El consumo de café está
asociado a un menor riesgo de muerte por todas las causas, según ha puesto de
manifiesto una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de
Navarra y de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Estados Unidos) y
que ha sido presentado en una mesa redonda organizada por el Instituto de
Información Científica sobre Café (ISIC) en la Royal Society of Medicine de
Londrés (Reino Unido).

3. Mantiene alerta. La cafeína es el componente más
importante del café, y el psicoactivo más consumido del mundo. Nada más tomar
un café, la cafeína actúa en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor, la
adenosina, que hace que aumenten otras sustancias como la dopamina o la
norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral.

4. Mejora el rendimiento físico. Muchos atletas toman varias
tazas de café antes de competir, ya que la cafeína aumenta los niveles de
adrenalina. Esta hormona prepara a nuestro cuerpo para un esfuerzo físico
excepcional: hace que las células grasas descompongan la grasa corporal,
liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando
hacemos ejercicio.

5. Disminuye el riesgo de padecer diabetes. Diversos estudios
han mostrado que la gente que consume café tiene un riesgo entre un 23 y un 50%
menor de padecer diabetes. Hay investigaciones que elevan este efecto hasta un
67%. El por qué ocurre esto no acaba de estar claro, pero hay suficientes
investigaciones para afirmar que, sea como sea, el café parece prevenir la
aparición de la enfermedad.

Cabe mencionar que en México, Veracruz y Chiapas son
considerados los mejores estados productores de café, mientras que en el resto
del mundo, países como Colombia, Costa Rica, Brasil, Etiopía, Vietnam e
Indonesia también tienen un lugar en la producción de esta bebida.

Estudiantes Mexicanos crean nieve que controla la glucosa en diabéticos

Estudiantes Mexicanos crean nieve que controla la glucosa en diabéticos

Los estudiantes Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez
Montiel, crearon una nieve a base de mango ataulfo y goma de flamboyán
adicionada, que controla la glucosa en la sangre, ayudando a reducir la
obesidad y el sobrepeso.

“La nieve elaborada con estos productos -explicaron-, tiene
un efecto positivo que controla y retarda la absorción de la glucosa sanguínea.
Es bastante benéfica para aquellos pacientes que tienen diabetes mellitus tipo
II o en pacientes que están en busca de un control y/o reducción de su peso
corporal”.

El proyecto ganó el 1er lugar del 10º Congreso Nacional de
Investigación de la Universidad del Valle de México (UVM); efectuado en Campus
Puebla; ambos estudiantes comentaron que

Los futuros profesionales de la nutrición señalaron que la
nieve tuvo una prueba de degustación, una prueba sensorial en la que se dio a
probar la nieve a 83 jueces voluntarios.

“Tuvo una aceptación de casi 79%, no existió ningún
comentario que señalara que se notaba el sabor o la textura de la goma de
flamboyán o de algo extraño; los únicos comentarios fueron que a la nieve le
faltaba un poco de dulzor, otros comentaron que le faltaban aditivos como chile
en polvo o chamoy”, indicaron.

Los estudiantes de UVM Campus Mérida, mencionaron que al
revisar estudios de la goma de flamboyán, encontraron que sí tiene efectos
positivos en retardar la absorción de la glucosa sanguínea capilar.

“De hecho, nosotros hicimos pruebas de glucosa con
glucómetro a 12 individuos; se les realizó la prueba en ayunas, se les dio a
consumir una porción de 100 gramos del helado y después, en el lapso posterior
a la toma de la nieve se les realizaron pruebas con lapsos de 15 minutos, es
decir, desde el minuto 0, 15, 30, 45 y 60, a partir de ahí se les realizó la
prueba con un lapso de una hora, en el minuto 120 y 180”, explicaron.

“Trabajamos una gráfica descriptiva en la que se puede
apreciar que aquellos que consumieron la nieve con goma de flamboyán adicionada
sí presentaron un control de su glucosa bastante significativo respecto a los
picos de glucosa que presentaron aquellos que consumieron el helado sin goma de
flamboyán”, dijeron.

Norman y Jonatan comentaron que la materia prima no es
impedimento para la elaboración de esta nieve, porque en el sureste de la
república mexicana, específicamente en Mérida, se produce el mango ataulfo,
mientras que la goma de flamboyán, la obtienen de un árbol que crece en todo el
país.

“En Mérida encontramos el árbol en los camellones, son árboles
altos, les nace y crece una flor en la que se encuentra la semilla, esta
semilla se extrae y lo que se obtiene es la goma, goma que se añade en este
caso a la nieve de mango”, señalaron.

El árbol de flamboyán es muy común en Mérida, su uso es
meramente ornamental, no se conoce el beneficio que tiene su semilla, de sus
vainas. “Es un área de oportunidad muy grande para explotar este recurso para
la elaboración no sólo de nieves o helados, sino para cualquier alimento”.

De acuerdo con los alumnos de UVM, el estado de Yucatán es
el primer lugar en obesidad en el país, tanto en niños como en adultos, el
propósito de esta nieve es que la gente no detecte el sabor o la textura de la
goma de flamboyán, que se sienta como una nieve original.

“¿Qué tenemos como ventaja?, que a la nieve en ningún
momento se le añade azúcar, se utilizó la stevia como edulcorante, que no
contiene nada de azúcar”.

Además de Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez
Montiel, participaron también Daniela Infante Leyva, Yessenia Liduvina Rodas
Galeas, Luisa Estefanía Alcántara Gómez y Tehani Abigail Castellanos May.

Estudiantes Mexicanos crean nieve que controla la glucosa en diabéticos

Estudiantes Mexicanos crean nieve que controla la glucosa en diabéticos

Los estudiantes Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez Montiel, crearon una nieve a base de mango ataulfo y goma de flamboyán adicionada, que controla la glucosa en la sangre, ayudando a reducir la obesidad y el sobrepeso.

“La nieve elaborada con estos productos -explicaron-, tiene un efecto positivo que controla y retarda la absorción de la glucosa sanguínea. Es bastante benéfica para aquellos pacientes que tienen diabetes mellitus tipo II o en pacientes que están en busca de un control y/o reducción de su peso corporal”.

El proyecto ganó el 1er lugar del 10º Congreso Nacional de Investigación de la Universidad del Valle de México (UVM); efectuado en Campus Puebla; ambos estudiantes comentaron que

Los futuros profesionales de la nutrición señalaron que la nieve tuvo una prueba de degustación, una prueba sensorial en la que se dio a probar la nieve a 83 jueces voluntarios.

“Tuvo una aceptación de casi 79%, no existió ningún comentario que señalara que se notaba el sabor o la textura de la goma de flamboyán o de algo extraño; los únicos comentarios fueron que a la nieve le faltaba un poco de dulzor, otros comentaron que le faltaban aditivos como chile en polvo o chamoy”, indicaron.

Los estudiantes de UVM Campus Mérida, mencionaron que al revisar estudios de la goma de flamboyán, encontraron que sí tiene efectos positivos en retardar la absorción de la glucosa sanguínea capilar.

“De hecho, nosotros hicimos pruebas de glucosa con glucómetro a 12 individuos; se les realizó la prueba en ayunas, se les dio a consumir una porción de 100 gramos del helado y después, en el lapso posterior a la toma de la nieve se les realizaron pruebas con lapsos de 15 minutos, es decir, desde el minuto 0, 15, 30, 45 y 60, a partir de ahí se les realizó la prueba con un lapso de una hora, en el minuto 120 y 180”, explicaron.

“Trabajamos una gráfica descriptiva en la que se puede apreciar que aquellos que consumieron la nieve con goma de flamboyán adicionada sí presentaron un control de su glucosa bastante significativo respecto a los picos de glucosa que presentaron aquellos que consumieron el helado sin goma de flamboyán”, dijeron.

Norman y Jonatan comentaron que la materia prima no es impedimento para la elaboración de esta nieve, porque en el sureste de la república mexicana, específicamente en Mérida, se produce el mango ataulfo, mientras que la goma de flamboyán, la obtienen de un árbol que crece en todo el país.

“En Mérida encontramos el árbol en los camellones, son árboles altos, les nace y crece una flor en la que se encuentra la semilla, esta semilla se extrae y lo que se obtiene es la goma, goma que se añade en este caso a la nieve de mango”, señalaron.

El árbol de flamboyán es muy común en Mérida, su uso es meramente ornamental, no se conoce el beneficio que tiene su semilla, de sus vainas. “Es un área de oportunidad muy grande para explotar este recurso para la elaboración no sólo de nieves o helados, sino para cualquier alimento”.

De acuerdo con los alumnos de UVM, el estado de Yucatán es el primer lugar en obesidad en el país, tanto en niños como en adultos, el propósito de esta nieve es que la gente no detecte el sabor o la textura de la goma de flamboyán, que se sienta como una nieve original.

“¿Qué tenemos como ventaja?, que a la nieve en ningún momento se le añade azúcar, se utilizó la stevia como edulcorante, que no contiene nada de azúcar”.

Además de Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez Montiel, participaron también Daniela Infante Leyva, Yessenia Liduvina Rodas Galeas, Luisa Estefanía Alcántara Gómez y Tehani Abigail Castellanos May.

Reconocen solo a tres víctimas del 2 de octubre

Reconocen solo a tres víctimas del 2 de octubre

Aun cuando se calcula que el saldo de la represión al
movimiento estudiantil de 1968 fue de al menos 78 muertos y 31 desaparecidos,
solo tres personas han realizado los trámites ante la Comisión Ejecutiva de
Atención a Víctimas (CEAV) y han sido reconocidas como víctimas por las
acciones del Estado mexicano realizadas hace 51 años.

En respuesta a una solicitud de información de El Universal,
la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal de la CEAV indicó que el
organismo cuenta con el registro de dos víctimas directas y una indirecta
relacionadas con los hechos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de
México.

En el oficio 0063300073019, la comisión indicó que a estas
tres personas se les ha brindado representación jurídica, así como valoración
socioeconómica con el objetivo de gestionar su reparación integral ante el
Comité Interdisciplinario Evaluador.

«Se cuenta con el registro de dos víctimas directas y
una indirecta relacionadas con dicho acontecimiento [el movimiento estudiantil
de 1968].

«A dichas víctimas se les han brindado representación
jurídica y se les realizó una valoración socioeconómica, con la finalidad de
gestionar su reparación integral ante el Comité Interdisciplinario
Evaluador», indica el documento de la Comisión Ejecutiva de Atención a
Víctimas.

Fuentes consultadas en el gobierno federal comentaron que el
que únicamente haya tres personas consideradas como víctimas responde a que
muchos de los participantes del movimiento estudiantil, el cual cumple más de
medio siglo, desconocen que pueden exigir ser incluidos en esa categoría y
acceder así a los beneficios.

Burocracia frena accesos

Una de las tres víctimas reconocidas por la CEAV es Rodolfo
Echeverría, quien sobrevivió a un interrogatorio realizado por Miguel Nassar
Haro días después del 2 de octubre de 1968. El hombre afirmó que hasta el
momento no ha recibido ningún apoyo por parte de este organismo.

«No he recibido ningún apoyo hasta ahora. La institución
sigue su dinámica burocrática igual», dijo.

En julio de 2018, Rodolfo Echeverría –quien pasó más de
tres años en la cárcel de Lecumberri acusado de más de 10 delitos, como
invitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, daño en propiedad ajena,
robo, despojo, acopio de armas, homicidio– comentó que exigía al Estado
mexicano aceptar su participación en los hechos del 2 de octubre de 1968, que
quedara establecido jurídicamente y que se le entregara una compensación
económica como reparación del daño.

«¿Cómo van a repararme tres años de cárcel?, ¿con una
disculpa? No. Son tres años en los que mi familia pasó por angustia y
problemas, tres años de encarcelamiento injusto.

«Si el Estado mexicano reconoce que cometió esas
faltas, tiene que reponer esto», aseguró.

En septiembre del año pasado, el entonces titular de la
CEAV, Jaime Rochín, reconoció que en el movimiento estudiantil de 1968 se
cometieron diversas violaciones a los derechos humanos, por lo que se determinó
una reparación colectiva específicamente de memoria, así como el reconocimiento
de todas las víctimas.

Además, Rochín precisó que de manera individual los
afectados podrán iniciar un proceso para la reparación de los daños.

«La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas asume
esta responsabilidad, reconoce a las víctimas del movimiento estudiantil [de
1968] y trabajará por su dignidad», comentó en aquella ocasión.

Guardia Nacional abre convocatoria para reclutar a nuevos elementos

Guardia Nacional abre convocatoria para reclutar a nuevos elementos

La Comandancia de Guardia Nacional emitió la convocatoria
para reclutar a personas interesadas en formar parte de esta corporación, a fin
de servir a la nación y salvaguardar el bienestar de los mexicanos.

De acuerdo con la convocatoria, los hombres y mujeres
deberán ser mexicanos por nacimiento, de 18 a 30 años de edad, como máximo, y
no haber pertenecido a las Fuerzas Armadas o corporaciones policiacas.

Entre otros de los requisitos que deberán cumplir están: ser
solteros y no vivir en concubinato; tener una estatura mínima de 1.63 metros
para los hombres y 1.55 metros para las mujeres, y presentar una carta de
antecedentes no penales.

Aunque no se excluye a personas con tatuajes, sí se solicita
no presentar perforaciones, a excepción de las lobulares en el caso de las
mujeres, así como tener un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18.5 y 27.9.

La Guardia Nacional ofrece un sueldo de 19 mil pesos
mensuales, aguinaldo, vacaciones pagadas, créditos hipotecario y bancario, así
como servicio de alimentación y mudanza gratuita en toda la República por
cambio de adscripción.

También otorga prestaciones como fondo de vivienda y de
trabajo, seguro de retiro, remuneración económica por cambio de adscripción,
entre otras, dio a conocer la corporación en un comunicado.

A fin de brindar más información, puso a disposición de los
interesados el número telefónico 57018411, extensión 1050, o recomendó acudir a
los 12 Centros Regionales de reclutamiento, o consultar la página de internet.

Lilly Téllez por aborto: matar a un hijo en vientre no es derecho

Lilly Téllez por aborto: matar a un hijo en vientre no es derecho

Lilly Téllez, senadora por Morena, volvió a pronunciarse en
contra del aborto. Mediante sus redes sociales compartió una encuesta sobre la
opinión de ciudadanos en los 32 estados de la República en tres temas: acceso a
la interrupción del embarazo, matrimonio igualitario y consumo de marihuana.
“Evidentemente la mayoría entiende que matar a un hijo en el vientre materno no
es un derecho”, sostuvo.

La legisladora por Sonora retomó una encuesta que aborda la
opinión de ciudadanos en los 32 estados sobre lo que piensan en tres temas que
han estado en la agenda política en las últimas semanas.

Previamente Téllez sostuvo que sus correligionarios “rompen
la promesa de no traicionar al pueblo”, esto, por la propuesta de las diputadas
federales de Morena quienes presentarán una iniciativa para reformar el Código
Penal Federal y la Ley General de Salud para despenalizar el aborto en todo el
país, antes de las 12 semanas de gestación. Además incluirán un transitorio
para que las Legislaturas locales armonicen sus leyes a la norma federal.

Anteriormente el estado de Oaxaca se convirtió en la segunda
entidad en el país en despenalizar el aborto, también impulsado por diputados
de Morena, del PT y algunas legisladoras independientes.