¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Taxistas paralizan la Ciudad de México; provocan el peor desastre vial que se recuerde

Taxistas paralizan la Ciudad de México; provocan el peor desastre vial que se recuerde

El Movimiento Nacional Taxista (MNT) amenazó con realizar un
plantón permanente en Paseo de la Reforma de seguir el rechazo de las
autoridades locales y federales ante la demanda de regular a las empresas de
aplicaciones digitales, como Uber, Cabify y Didi.

Ángel Morales, secretario de Finanzas del Movimiento
Nacional Taxistas, dijo a Notimex que este movimiento exige atender la ley para
esas unidades de servicios particulares de pasajeros en México.

“La ley establece, con toda claridad, que deben tener una
concesión o permiso en las áreas federales”, argumentó.

De pie sobre las escaleras del Ángel de la Independencia,
donde permanecen decenas de unidades de taxis, dijo que hasta ahora se han
tenido cinco reuniones con autoridades de la Ciudad de México y Estado de
México, pero “no conseguimos nada” y las afectaciones son “grandes” para el
gremio de conductores.

“La Secretaría de Gobernación ya nos habló, pero queremos
gente de nivel y con capacidad de respuesta para resolver este problema”,
manifestó.

“Si no somos recibidos como corresponde, la base (de
taxistas) se quiere quedar hoy y mañana (en esta avenida)”, enfatizó.

En entrevista con Notimex, Morales advirtió que el problema
de las aplicaciones digitales ha dejado pérdidas económicas de entre 20 y 40
por ciento en la capital mexicana, “donde las autoridades han sido omisas en la
aplicación de la ley”.

En la Ciudad de México han resultado afectados al menos 140
mil conductores, empero, a nivel nacional se tienen 650 mil “y todos son
perjudicados dónde entran las aplicaciones piratas”, insistió.

Reiteró que el grupo de taxistas está dispuesto a dialogar
con las autoridades locales “y estas acciones, que pueden llamarse violentas,
son la última opción para buscar ser escuchados”.

El representante del MNT añadió que están en disposición de
retirar el plantón si la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les abre las
puertas de su oficina para llegar a una pronta solución.

“En cuanto el gobierno nos escuche y nos resuelva, en ese
momento levantamos el plantón y no volvemos a causar problemas”, añadió.

López Obrador propondrá personas honestas, no a ‘mercaderes’ en terna para Corte

López Obrador propondrá personas honestas, no a ‘mercaderes’ en terna para Corte

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los
próximos días enviará al Senado de la República la terna para ocupar la vacante
que dejó el ex ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció 11 años antes de
terminar su periodo en 2030.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal
dijo que quienes sean propuestos deberán ser hombres y/o mujeres honestas.
«Que no sean mercaderes, traficantes de influencia, gente recta».

Pidió sin embargo esperar a que el Senado de la República
decida sobre este asunto. Ello, luego de que la renuncia de Medina Mora se da
en el marco de una indagatoria por presunto lavado, a cargo de la Unidad de
Inteligencia Financiera (UIF).

Precisó que hay quienes sostienen que la renuncia del
ministro Medina Mora es una venganza política. «No, nada de eso, es una
investigación y el tomó libremente su decisión de renunciar Yo no di
instrucciones de que se le acosara para que renunciara. Es una investigación
que tiene la Fiscalía General de la República (FGR)».

«No soy como ellos, soy demócrata vamos a proponer a
gente honesta porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el
dinero… su Dios es el dinero y, además de ser reaccionarios, son corruptos,
ocupan cargos para enriquecerse», externó.

Ejemplificó el caso de un «abogado famoso»,
conservador «y ese conservadurismo, es muy hipócrita, esa es su doctrina:
la hipocresía. Llenaron el gobierno, tomaron todos los poderes, confiscaron
poderes durante el periodo neoliberal».

Balean a periodista de National Geographic en Ciudad Juárez

Balean a periodista de National Geographic en Ciudad Juárez

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un periodista de National Geographic resultó herido de bala durante una
entrevista a un presunto narcomenudista, quien murió en el ataque.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas en la
esquina de las calles Cerro de la Mesa y Ciénega de los Olivos, sitio que
estaba identificado como punto de venta de droga, informó la dependencia en un
comunicado.

El equipo de grabación se encontraba en el lugar cuando
arribaron hombres armados de un grupo contrario y dispararon.

El periodista, de quien no ha sido revelada su identidad,
fue trasladado a un hospital de la localidad donde es atendido de una lesión
por impacto de bala en una pierna.

Otros tres integrantes del medio de comunicación
internacional se encuentran bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.

Previamente, el equipo de periodistas estuvo en las
instalaciones de la FGE donde recibieron la información necesaria para su
reportaje.

Cabe señalar que el domicilio donde ocurrió el ataque fue
cateado hace unos meses, donde privaron de la vida a dos integrantes de un
grupo de la delincuencia organizada de la localidad.

Se han entregado 355 mil créditos en Tandas para el Bienestar: AMLO

Se han entregado 355 mil créditos en Tandas para el Bienestar: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a la
fecha se han entregado 355 mil créditos en el programa de Tandas para el
Bienestar, principalmente en los estados de mayor marginación como Chiapas,
Guerrero y Oaxaca, y manifestó que la meta es llegar a un millón de créditos en
este programa.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del
Ejecutivo federal señaló que en las Tandas para el Bienestar se entregan seis
mil pesos sin interés, sin necesidad de algún aval a pequeños comerciantes y
artesanos que necesiten dinero para comprar mercancía, materia prima y
herramientas.

«Son seis mil pesos pero sin intereses, sin papeles,
sin burocracia, se entrega los seis mil pesos a quien lo necesita, quien tiene
pequeño negocio, un taller, los que se dedican a las artesanías para comprar su
mercancía, sus herramientas, los que se buscan la vida que no sean sujetos de
créditos para la banca comercial. Se les entrega este crédito y empiezan a
abonar a los tres meses 500 pesos mensuales, terminan de pagar a – ese es el
plan- y se les entrega 10 mil. Cuando terminan de pagar, se les da 15 mil y así
hasta 20 mil».

«Es un programa muy bueno, amplio, y ya va a empezar la
recuperación de los primeros meses y aprovechamos para convocar a la gente para
que empiece a abonar, porque son crédito a la palabra, porque el pueblo es
honesto, no se necesitan garantías, es la palabra. La mayor riqueza es la
honestidad del pueblo», dijo.

López Obrador afirmó que nunca se había derramado tanto
dinero «para los de abajo, a los más pobres, es un distintivo de la cuarta
transformación escuchar a todos, ayudar a los más pobres».

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE), apuntó
que el 70% de los beneficiarios de las Tandas son mujeres y 30% son hombres.

La funcionaria federal detalló que estos créditos se han
entregado en toda la República mexicana pero en su mayoría a los estados con
mayor marginación como Chiapas, Guerrero y Oaxaca y señaló que hay cerca de
siete millones de personas que podrían estar interesados en el programa.

Roció Mejía Flores, coordinadora nacional del programa,
alertó a las personas interesadas en estos créditos a no sorprenderse por
personas que piden dinero para ser beneficiarios de este programa, pues indicó
que el acceso a estos programas son gratuitos.

¿Contaminación afecta a mascotas?

¿Contaminación afecta a mascotas?

Los altos niveles de contaminación en el aire de la Ciudad
de México no sólo afectan a los seres humanos, los animales domésticos están
expuestos a sufrir complicaciones respiratorias.

De acuerdo con Greenpeace México, perros y gatos pueden
presentar desde irritación en los ojos, hasta pérdida del olfato, sentido
fundamental para estos animales al comunicarse, reconocer jerarquías y estados
de salud.

Estas especies atrapan partículas pequeñas al respirar y las
eliminan por secreción mucosa, pero cuando sufren los estragos de la
contaminación los primeros síntomas son resequedad en la nariz, fatiga, falta
de apetito y decaimiento del ánimo.

Bóxer, Bulldog, Boston, Pug y Pekinés son las razas de perro
más propensas a sufrir con el sistema respiratorio, es común que presenten
bronquitis, alergias e infecciones.

En los mininos el asma es una enfermedad frecuente provocada
por la inhalación de tabaco, polen o polvo y agravada por los contaminantes,
que afecta especialmente a los gatos Persas e Himalayos. Identificar el
padecimiento no es muy complicado, pues presentan tos intensa, respiración
rápida y superficial.

Durante periodos de contingencia ambiental se recomienda no
exponer a las mascotas a periodos de tiempo largos al aire libre, aunque muchos
acuden con sus dueños a parques para jugar y pasear.

Es importante que sus platos de comida y agua no estén al
aire libre para evitar que entren en contacto con partículas contaminantes, los
animales tampoco deben dormir en patios o azoteas, sino en el interior de las
casas con ventanas y puertas cerradas.

Los canarios y otros tipos de pájaros también son adoptados
como mascotas por algunas familias y no están exentos de tener molestias
relacionadas con el ambiente, por lo que las áreas cerradas ayudan a
protegerlos.

Glaciares de los Andes pierden masa generalizada por calentamiento global

Glaciares de los Andes pierden masa generalizada por calentamiento global

Los glaciares de los Andes, piezas clave para la
subsistencia de los ecosistemas de la zona, sufrieron una pérdida de masa
generalizada entre 2000 y 2018 debido al calentamiento global. La situación es
especialmente grave en las zonas centrales, donde su retroceso se aceleró en la
última década.

Un grupo de investigadores franceses y argentinos analizaron
unas 30 mil imágenes satelitales de toda la cordillera de Los Andes tomadas
durante 19 años y observaron que las consecuencias de la crisis climática son
palpables en la zona, ya que los glaciares, especialmente en la Patagonia,
siguen retrocediendo año tras año, y algunos de ellos cada vez más rápido.

El estudio, publicado en la revista “Nature Geoscience” el
16 de septiembre, dividió en siete -Trópicos interiores, Trópicos exteriores,
Andes áridos, Andes centrales, Patagonia norte, Patagonia Sur y Andes
fueguinos- las zonas glaciares de la cordillera suramericana, que se extiende
desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, y determinó que el adelgazamiento total
en promedio es de 13.7 metros por región.

“Esto obviamente está
en sintonía con lo que está pasando en otras partes del mundo y tiene que ver
con el cambio climático y el calentamiento global específicamente”, explicó a
Efe Pierre Pitte, uno de los investigadores que participó en el informe.

Para Pitte, que trabaja en el Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), los datos más
“graves” del trabajo son los del norte patagónico, los Andes centrales y los
Andes áridos, áreas situadas en Chile y Argentina.

“En esta región, para los primeros diez años lo que tenemos
es un balance prácticamente equilibrado, es decir, que en promedio los
glaciares se mantuvieron durante el período 2000-2009, pero después hubo una
condición de una sequía muy severa para toda la región y las tasas de
adelgazamiento subieron muy rápido”, explicó Pitte.

Precisamente, debido al derretimiento de estas masas de
hielo y nieve, la sequía en la zona se ha podido paliar, pero el problema a
largo plazo sigue latente.

“Por un lado, la contribución de los glaciares está ayudando
a mitigar el efecto de la sequía, pero obviamente, a medida que la sequía se
mantiene, el volumen de agua almacenada en los glaciares es menor y por lo
tanto la posibilidad que van a tener los glaciares de hacer esta contribución
en el futuro es mucho menor”, detalló el argentino.

El estudio, liderado por la investigadora de la Universidad
de Toulouse (Francia) Inés Dussaillant, es el primero que abarca todas las
zonas andinas con un registro continuo, homogéneo y completo del espesor de sus
glaciares, a los que está pasando factura la subida global de las temperaturas.

“Por ahora, lo que vemos es que el forzante climático sigue
aumentando. El desequilibrio entre las temperaturas actuales y los glaciares
sigue siendo muy grande y en el futuro próximo vamos a ver un retroceso
generalizado de los glaciares”, advirtió Pitte.

La zona sur de la Patagonia, donde se concentra gran parte
de la superficie glaciar andina, es también la que presenta la pérdida de masa
más severa, con 86 centímetros de adelgazamiento al año, lo que suponen 16.3
metros perdidos por glaciar en 19 años.

En este territorio, que se extiende por el sur argentino y
chileno, se encuentran algunos de los glaciares más conocidos de Los Andes,
entre ellos el Perito Moreno, gran foco del turismo mundial.

Otros grandes glaciares patagónicos como el Upsala -765
kilómetros cuadrados- y el Viedma -977 kilómetros cuadrados- casi cuadruplican
y quintuplican, respectivamente, la superficie total de la ciudad de Buenos
Aires.

Detectan enfermedad vinculada con el vapeo

Detectan enfermedad vinculada con el vapeo

Al menos 530 personas en Estados Unidos (EU) han
desarrollado una misteriosa enfermedad pulmonar vinculada con la inhalación de
vapores creados por el calentamiento de un líquido en el interior del cigarrillo
electrónico (vapeo), de acuerdo con medios locales que citaron una
investigación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug
Administration, FDA).

Según el diario The Washington Post, la FDA ha iniciado una
investigación sobre el uso de los cigarros electrónicos paralela a la de salud
pública liderada por los Centros para el Control y la Prevención de
Enfermedades de EU (CDC, en inglés).

No obstante, de momento se desconoce la causa de la
enfermedad, de la cual se tienen registros en 38 estados.

Los casos reportados tenían como antecedente el uso de
cigarrillo electrónico o vapeo, según los funcionarios.

El informe periodístico apuntó que los datos iniciales
mostraban que muchas personas tenían un historial de uso de cigarrillo
electrónico con productos como el tetrahidrocannabinol (THC), el principal
componente psicoactivo de la mariguana.

Otras, añade el Post, dijeron haber usado tanto nicotina
como THC, unas sólo nicotina, mientras que algunas admitieron haber recurrido
al mercado negro o a productos del THC.

De acuerdo con el diario, expertos de la industria de la
mariguana han advertido que en el mercado negro se emplean sustancias para
espesar el aceite de THC, entre ellas un derivado conocido como acetato de
vitamina E.

Sin embargo, los investigadores no han identificado algún
producto o sustancia como responsable subyacente de la enfermedad, aunque
sospechan de alguna forma de exposición química.

El director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA,
Mitch Zeller, aclaró, citado por el Post, que la investigación busca perseguir
la “cadena de suministro” y no a los consumidores, al tiempo que se expresó
alarmado por el uso de “productos que contienen THC”.

El pasado 6 de septiembre, las autoridades en EU informaron
de la muerte de cinco personas (tres de ellas ese mismo día) como consecuencia
de los cigarrillos electrónicos.

Según los CDC, la nicotina, tanto en los cigarrillos
regulares como en los electrónicos, es adictiva.

Otros ingredientes en el líquido de estos cigarrillos
incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones, compuestos
para dar sabor como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedades
pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo.

Amenaza real

De acuerdo con el informe mundial sobre el tabaco,
presentado en julio en Río de Janeiro por la Organización Mundial de la Salud
(OMS), los cigarrillos electrónicos representan una “amenaza actual y real” en
la lucha por disminuir el impacto global del cigarrillo tradicional o de
tabaco.

Vinayak Prasad, responsable de la Unidad de Control del
Tabaco de la OMS, explicó que esos productos se han convertido en una puerta de
entrada para los jóvenes. Y por eso su recomendación a los gobiernos es que
“los traten y regulen como productos de tabaco”.

La advertencia se justifica por el aumento de la popularidad
de estos dispositivos en el mundo, que ya cuentan con 367 millones de usuarios,
frente a mil 100 millones de fumadores de cigarrillos convencionales.

Muchos han empezado a reemplazar los cigarrillos
tradicionales por este avance bajo la idea de que es menos tóxico y podría
servir como un puente para abandonar el tabaco de forma definitiva.

Sin embargo, “no se conoce en detalle su composición, no se
sabe lo que la gente inhala. Hay demasiadas referencias disponibles en el
mercado y pocas normas”, explicó el profesor Loic Josseran, presidente de la
Alianza contra el Tabaco durante la presentación del informe.

A raya, los saborizados

El 11 de septiembre, el Gobierno federal de Estados Unidos
anunció la prohibición, en los próximos meses, los productos de vapeo
saborizados, tras el aumento de afecciones pulmonares graves.

En esa ocasión, el secretario de Salud, Alex Azar, indicó que
tras el lanzamiento de una nueva guía reguladora habrá 30 días de plazo para su
entrada en vigor, momento a partir del cual “todas las cargas saborizadas de
cigarrillos electrónicos, excepto el tabaco, tendrían que ser retiradas del
mercado”.

Los productos con sabor a tabaco pueden seguir vendiéndose,
pero requerirán autorización de comercialización para mayo de 2020.

Vapeador activo y productor

“Para mí sí funcionó. Lo probé, me gustó y me quedé. Ya no
fumo tabaco”, aseguró Toño, un vapeador activo quien desde hace siete años usa
el cigarrillo electrónico.

Adulto, de 42 años, aseguró, sin embargo, que vapear le sale
más barato que fumar. De entrada, un cigarrillo electrónico, dependiendo de la
marca y potencia, puede llegar hasta los tres mil pesos.

Toño explicó que la forma de conseguir un cigarrillo electrónico
es sencilla. “En Guadalajara hay muchas tiendas de vapeo o smoke shops. Algunas
‘disfrazan’ su comercio con la venta de pipas”.

Dijo desconocer qué dependencia oficial exige o expide la
licencia para comercializar los productos de este tipo. Agregó que por su
cuenta inició con la preparación de extractos. Incluso, su experiencia le ha
permitido configurar sus propios aparatos y esencias que, presumió, son casi
infinitas.

Además, los vapeadores pasivos no se quejan. Toño aseguró
que el vapeo es un “vicio igual que el tabaco y suple la ansiedad”, pero sin
humo. Agregó que nadie se ha quejado por el vapor del aparato electrónico, pero
recordó que con el cigarrillo tradicional era otra situación.

“Hay sabor de lo que te imagines”, dijo al destacar la amplia
gama de extractos: tequila, ron, champaña, café, pizza, postres o tabaco, entre
otras, e incluso sus esencias le han permitido estrenarse en la producción de
los consumibles.

Toño concluyó que el vapeo “no es igual o peor que el
tabaco”, por lo que ve a las grandes empresas que lideran el mercado del tabaco
dentro de las campañas contra el cigarrillo electrónico.

VAPORES

¿Qué contienen los cigarrillos electrónicos?

El vapeo consiste en inhalar vapores creados por el
calentamiento a alta temperatura de un líquido en el interior del cigarrillo
electrónico.

Este líquido contiene, la mayor parte del tiempo, nicotina,
una sustancia muy adictiva que puede afectar el desarrollo del cerebro antes de
los 25 años y, según ciertos estudios, tener un efecto adverso en el de los
adultos.

En cambio, no incluye muchas sustancias peligrosas que se
encuentran cuando se fuma un cigarrillo, como el alquitrán (cancerígeno) o el
monóxido de carbono (causa de enfermedades cardiovasculares).

Pero el vapor sí contiene partículas finas que penetran en
los pulmones. Hay “muchas sustancias potencialmente tóxicas”, concluyó un
informe de la Academia de Ciencias estadounidense publicado en 2018.

Entre ellos, metales (níquel, plomo…) procedentes
probablemente de la bobina utilizada para calentar el líquido, así como
aditivos considerados seguros en la industria agroalimentaria, pero vinculados
con enfermedades pulmonares o no estudiados bajo su forma vaporizada.

Se prevé que pasen décadas para tener la certeza de los efectos
a largo plazo de esas sustancias en las células del cuerpo.

¿Vapear es peligroso?

Los investigadores tienen aún poca perspectiva sobre los
cigarrillos electrónicos, vendidos desde mediados de la primera década del
siglo.

Para quienes ya fuman, el consenso científico actual es que
reemplazar al cigarrillo por el vapeo es menos nocivo: la nicotina queda, pero
las sustancias cancerígenas presentes en los cigarrillos ya no son inhaladas.

“Incluso, si bien es difícil cuantificar de manera precisa
la toxicidad a largo plazo del cigarrillo electrónico, ésta es muchísimo menor
que la del cigarrillo tradicional”, indicó en 2015 la Academia de Medicina
francesa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra más
prudente, tomando como referencia un informe de 2014: “Los Sistemas
Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) son probablemente menos
tóxicos que los cigarrillos, pero no hay pruebas suficientes para cuantificar
el nivel preciso de riesgo”.

En cualquier caso, “los SEAN son incuestionablemente nocivos
y deben ser regulados”.

Por otra parte, en Estados Unidos, una misteriosa epidemia
de enfermedades pulmonares agudas ha causado varias muertes este año y enviado
a cientos a emergencias médicas.

La mayoría había comprado líquidos con THC, la sustancia
psicoactiva del cannabis, pero se ignora cuál ingrediente, entre los numerosos
aditivos, podría haber dañado los pulmones.

¿Vapear permite dejar el tabaco?

Un estudio británico publicado en febrero en The New England
Journal of Medicine observó que los cigarrillos electrónicos eran más eficaces
que los parches y otros productos de sustitución.

Pero aún no hay suficientes pruebas, según la OMS, que cita
tres estudios de 2016 y 2017. La posibilidad de que el vapeo juegue un papel
para ayudar a dejar el tabaco “no está claro” y varía según el cigarrillo
electrónico.

Por todas estas razones, la OMS no incluye al cigarrillo
electrónico entre los métodos recomendados para dejar el tabaco, y juzga que no
debe ser promovido como tal.

Hallan una tortuga bebé muerta llena de plástico

Hallan una tortuga bebé muerta llena de plástico

Una tortuga bebé, que cabía en la palma de la mano, falleció
por consumir plásticos, luego de que se reveló que en su interior tenía 104
piezas de ese material, informó el Centro Natural Gumbo Limbo.

A través de sus redes sociales, donde compartió una
fotografía de la tortuga con los restos de plásticos encontrados en su
interior, señaló que esas especies llegan a las costas de Florida, y a pesar de
que intentan rescatarlas, muchas no sobreviven.

Esta tortuga, que cabía en la palma de tu mano, había comido
104 piezas de plástico. Este es un triste recordatorio de que todos debemos
hacer nuestra parte para mantener nuestros océanos libres de plástico»,
escribió Gumbo Limbo Nature Centrer, en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con reportes de prensa, las playas de Florida
conforman un hábitat para que cinco especies de tortugas marinas formen sus
nidos: la tortuga boba (Caretta caretta), verde (Chelonia mydas), laúd
(Dermochelys coriacea), la tortuga lora (Lepidochelys kempii) y la tortuga
carey (Eretmochelys imbricata).

Indicaron que la Comisión de Conservación de Pesca y Vida
Silvestre de Florida señaló que todas las especies mencionadas se encuentran en
peligro de extinción o bajo amenaza según la Ley de Especies en Peligro.

La asociación de protección animal Gumbo Limbo Nature dijo
que estos reptiles se encuentran en temporada de anidación, por lo que recordó
la importancia de tomar acciones para ayudar a disminuir la cantidad de
plástico de los océanos.

El 52 por ciento de las tortugas marinas de todo el mundo
han ingerido desechos plásticos, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Gumbo Limbo Nature Center es un proyecto que monitorea más
de 800 nidos de tortugas marinas cada año en una extensión de aproximadamente 8
kilómetros de playa.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por
sus siglas en inglés), el 52 por ciento de las tortugas marinas de todo el
mundo han ingerido desechos plásticos debido a que los confunden con medusas,
algas u otras especies que son parte de su dieta.

En un reporte publicado en julio pasado aseguró que la
ingesta de un solo artículo plástico afilado puede romper sus órganos internos,
mientras que las bolsas pueden causar obstrucciones intestinales, además en
caso de que sobrevivan, este consumo ocasiona que floten de forma inusual, lo
que genera que se detenga su crecimiento y las tasas de su reproducción son más
lentas.

Los microplásticos pueden provenir de muchas fuentes, entre
ellas las fibras sintéticas de ropa, productos de belleza (maquillaje),
productos de limpieza (detergentes, limpiadores), productos de higiene personal
(cremas exfoliantes, pastas de dientes, jabones), medicamentos, instrumentos
para pescar y deshechos plásticos de uso diario, o generados por procesos
industriales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación
y la Agricultura (FAO), apuntó que actualmente “las áreas más afectadas por la
presencia de microplásticos son el mar Mediterráneo, los mares del este y el
sudeste asiático y las zonas de convergencia ecuatorial al norte del Atlántico
y del Pacífico”.

Tránsito de Mercurio sobre el Sol podrá verse en México

Tránsito de Mercurio sobre el Sol podrá verse en México

Los aficionados a la astronomía y cualquier persona interesada
podrá observar en territorio mexicano el tránsito de Mercurio delante del Sol,
un evento que no se registraba desde mayo de 2016 y que no se volverá a repetir
hasta noviembre del año 2032.

La fecha para apuntar en la agenda es el próximo 11 de noviembre
y sin duda se trata de uno de los días más importantes en la agenda
astronómica, pues con un telescopio con filtro solar se podrá observar el paso
de dicho planeta por el astro.

“Con un telescopio con 20 veces de aumento (20X) y con
filtro solar se podrá observar cómo Mercurio transita sobre el Sol. Se le
identificará como una especie de punto o lunar sobre la superficie solar”,
explicó a Notimex el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

“Para tener una idea de lo que se verá ese día con el
telescopio, es como ver un punto de un centímetro de ancho, en un círculo con
un diámetro de 160 centímetros”, expuso el también académico.

En México, el tránsito de Mercurio sobre el Sol podrá
empezar a observarse a partir de las 06:35 h.

Cerca de las 09:36 horas, Mercurio estaría pasando justo por
el centro de la estrella que sustenta el sistema solar y a las 12:04 h ya sale
de la trayectoria y aunque sigue rotando el Sol al igual que la Tierra, ya no
será posible verlo con el telescopio, indicó.

Reiteró que para ver el fenómeno es importante usar lentes y
equipo adecuado para observarlo, pues la radiación solar puede causar daños
permanentes a la visión.

Por otro lado, comentó que antes del paso de Mercurio, en
Yucatán se dará e descenso lunar de Kukulkán, en el edificio prehispánico conocido
como “El Castillo” en Chichén Itzá.

El próximo 13 de octubre, la luz de la luna deberá formar
los siete triángulos que semejan ser el cuerpo de la gran serpiente emplumada,
como lo hace el sol durante cada equinoccio de primavera, por eso se le denomina
“Kukulkán lunar”.

El fenómeno fue descubierto por el propio Salazar Gamboa y
el extinto arqueólogo Víctor Segovia Pinto hace unos 26 años.

Ambos coincidían en que si había un descenso solar, también
habría un descenso lunar y lo acreditaron con sus cálculos y el estudio de la
antigua astronomía maya.

México alberga el 10 por ciento de la biodiversidad mundial

México alberga el 10 por ciento de la biodiversidad mundial

México se encuentra en los primeros lugares de riqueza
animal en el mundo al albergar el 10 por ciento de la biodiversidad en la
Tierra, destacó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a
propósito del Día Mundial del Animal.

Como país megadiverso, México tiene el reto de conservar la
amplia gama biológica en sus ecosistemas terrestres y marinos, reiteró ese
organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

México ocupa el segundo lugar en diversidad de reptiles con
864 especies diferentes, el tercero en mamíferos con 564 especies, y el quinto
en anfibios con 376 especies, detalló.

Esto conlleva a una responsabilidad de protección por la
cual el territorio nacional cubierto por Áreas Naturales Protegidas (ANP)
creció en forma importante y en la actualidad el total de superficie bajo
cuidado y conservación, junto con sus especies animales, equivale a los estados
de Coahuila y Sinaloa juntos.

En tanto, la superficie marina protegida equivale a la
dimensión de los territorios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y
Sinaloa.

Los principios de la biología de la conservación indican que
mientras más extensa es un ANP mayores son las posibilidades que se tienen de
mantener ecosistemas resilientes y poblaciones de flora y fauna genéricamente
viables.

Asimismo, las ANP han contribuido a la conservación de
especies pertenecientes a diversos grupos biológicos seleccionados, lo que es
reflejo de la conservación de la diversidad biológica del país.

México es signatario de diversos convenios internacionales
que demuestran el compromiso del país para mejorar la situación ambiental y de
diversidad biológica del planeta.