¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Congreso de Nuevo León aprueba quitar inmunidad a gobernador

Congreso de Nuevo León aprueba quitar inmunidad a gobernador

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo
León aprobó por unanimidad quitarle la inmunidad al Ejecutivo Estatal, para que
pueda ser juzgado por cualquier delito.

Sin embargo, en caso de aprobarse por el pleno, no tendría
aplicación para el actual mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón «El
Bronco». La iniciativa de reforma contempla derogar el artículo 106 de la
Constitución Política del Estado.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el
priista Jorge de León Fernández, explicó que, de aprobarse por el pleno en dos vueltas
en periodos distintos, con la derogación del citado artículo se podrá juzgar al
titular del Ejecutivo de Nuevo León por cualquier delito. Argumentó que no hay
una razón de fondo para mantener la inmunidad al gobernador de la entidad.

El priista declaró que la próxima semana el proyecto de
dictamen podría subirse al pleno y aseveró que hay consenso para su aprobación.
La iniciativa fue presentada por el diputado panista Juan Carlos Ruiz García,
el 21 de agosto pasado.

Universidades del país realizan paro en demanda de más presupuesto

Universidades del país realizan paro en demanda de más presupuesto

Al menos 45 sindicatos de unas 30 universidades estatales
mexicanas entraron este miércoles en huelga por 24 horas para exigir que el
Gobierno federal les dé un mayor presupuesto para 2020 y, además, apoye a una
decena de universidades sin recursos para las nóminas.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores
Universitarios (Contu), dichas instituciones solicitan al Gobierno de Andrés
Manuel López Obrador un mayor presupuesto para las entidades académicas.

Entre las universidades participantes están las autónomas de
los estados de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado
de México, Sinaloa, Chiapas y Veracruz.

Según ha trascendido en algunos medios de comunicación el
déficit de algunas de ellas rebasa los mil millones de pesos, y por ello han
presentado problemas para el pago de nómina de los últimos meses y el pago de
aguinaldo.

Enrique Levet, secretario de la Contu, dijo a medios que la
situación de algunos trabajadores es preocupante ya que en las 10 instituciones
donde el problema es más fuerte, no se ha pagado a los empleados desde agosto.

En un comunicado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
hizo un llamado al Poder Legislativo de la Unión y al de los estados «a que
asuman sus facultades soberanas y enmienden la deuda histórica que tienen con
la juventud mexicana».

Asimismo, pidió que se aprueben presupuestos suficientes y
oportunos a las universidades públicas para los próximos años.

En agosto pasado, López Obrador aseguró que el presupuesto
para las universidades públicas del país era suficiente y estaba garantizado,
aunque hizo un llamado a la austeridad y transparencia en el manejo de los
recursos.

Este miércoles, en su habitual conferencia matutina, el
mandatario resaltó la autonomía de las universidades pero defendió que deber
«transparencia en el manejo de los fondos» que reciben.

Dijo que para el presupuesto del 2020 está seguro que
«todas» las universidades tendrán «más recursos
cuantitativos».

Aunado al paro de este día, la Contu informó que el próximo
viernes, junto con la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios
protestarán afuera de San Lázaro para demandar que la Cámara de Diputados les
asigne un mayor presupuesto para 2020.

Diputados avalan creación de Ley de Austeridad Republicana

Diputados avalan creación de Ley de Austeridad Republicana

Con el voto en contra del PAN, PRI, y PRD, el pleno de la
Cámara de Diputados avaló la Ley Federal de Austeridad Republicana, que
solicitó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual prohíbe a los
funcionarios públicos de alto nivel trabajar en la iniciativa privada en los
siguientes 10 años después de dejar su cargo para evitar conflictos de interés.

La minuta, aprobada en lo general y que presentó seis
reservas, fue criticada por legisladores del PRI y del PAN, quienes acusaron
errores en el procedimiento, pues se hizo una «adenda» o
«modificación» en el artículo 13; sin embargo, los legisladores de
oposición acusaron que eso era imposible pues el Senado no había modificado ese
precepto.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura
Rojas explicó que «originalmente, el dictamen que salió de esta Cámara, en
el artículo 13 decía la palabra duplicidad. El Senado de la República hace la
modificación de este artículo 13 para corregir la palabra duplicidad y la
intercambia por duplicadas. Entonces, sí se hizo la modificación en la minuta.
Regresa y la comisión vuelve a poner en el dictamen la palabra
duplicidad».

Sembrando Vida, el programa más grande de la historia para crear empleos, afirma AMLO

Sembrando Vida, el programa más grande de la historia para crear empleos, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó desde La
Mañanera sobre los resultados que ha conseguido hasta el momento el programa
Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría del Bienestar.

El mandatario indicó que dicho programa creado en su
administración podría ser calificado como el programa de toda la historia de
México que más empleos ha creado.

López Obrador planteó que para el próximo año se espera
llegar al millón de hectáreas de Sembrando Vida, con lo que se empleará a 400
mil personas.

En su conferencia de prensa matutina, anunció que para el
año próximo se planea duplicar su alcance y beneficiarios, y destacó que los
objetivos son proteger el medio ambiente y reconstruir el tejido social.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Maria Luisa
Albores, presentó detalles de Sembrando Vida y señaló que el corazón del
programa son las personas, porque si ellas están bien “estarán bien las
rancherías y ejidos, y eso generará bienestar”.

Ofrece el Senado estudios gratis para detectar cáncer de mama

Ofrece el Senado estudios gratis para detectar cáncer de mama

A fin de contribuir en la lucha contra el cáncer de mama, el
Senado de la República ofrecerá exámenes clínicos gratuitos para la detección
oportuna de esta enfermedad, a partir del 20 de octubre.

Los exámenes se realizarán en la sede de la Cámara Baja, en
el cruce de Reforma e Insurgentes, en la zona centro de la capital.

En el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer de
Mama, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero,
exhortó a las instituciones del sector a que inicien también la campaña de
detección de esa enfermedad.

«El 20 de octubre aquí en el Senado de la República se
van instalar las unidades móviles con el equipo, y se está viendo si estarán
una semana o 15 días», ya que también están próximas por empezar las
campañas contra la influenza y neumonía.

El legislador, informó que en el Poder Legislativo se
trabaja para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 se
consideren los recursos necesarios para la prevención y atención de cáncer de
mama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta cada año
la detección de 1.38 millones de casos, y 458 mil muertes por cáncer de mama,
lo que coloca a este tipo como el de mayor incidencia.

En México, la Secretaría de Salud (SSA) informó se tiene un
Programa de Cáncer de la Mujer, en el cual se reporta que 15.4 por ciento de
las muertes fueron por tumores malignos, de los cuales 9.9 por ciento fueron de
mama y 5.9 de cáncer de ovario.

De acuerdo con la situación epidemiológica del país, el
cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia de las neoplastias malignas
en las mujeres, el grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los
59 años de edad.

Alcaldesa de Reynosa propone cobrar impuestos a taqueros y eloteros

Alcaldesa de Reynosa propone cobrar impuestos a taqueros y eloteros

La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez,
propuso una Ley de Impuestos a la Informalidad ante la Comisión de Hacienda de
la Cámara de Diputados, la cual consiste en gravar al cinco por ciento a los
puestos callejeros de tacos o elotes.

De acuerdo con medios de comunicación locales, la alcaldesa
expuso una drástica reducción en sus ingresos provenientes de la Federación,
por lo que pidió revivir el Régimen de Contribuyentes de Incorporación Fiscal
(RIF) o mejor conocidos como Repecos.

Señaló que se necesita incrementar el Fondo General de
Participaciones (FGP), con lo que se podría agregar a las personas físicas con
ingresos menores a los dos millones de pesos al año.

Dijo que se pretende establecer una ley sobre los
establecimientos informales y explicó que se tiene un censo de todos los
taqueros y todos los eloteros que no pagan impuestos, los cuales deberían tener
una tasa para pago de impuestos.

La panista también pidió que se legisle para que sea
obligatorio que los migrantes sean autosustentables después de un tiempo de
estancia en México, ya que, dijo, cuesta entre 300 y 500 pesos diarios
mantenerlos en albergues.

Senado aprueba renuncia de Medina Mora como ministro de la SCJN

Senado aprueba renuncia de Medina Mora como ministro de la SCJN

El Senado de la República aprobó este martes la renuncia de
Eduardo Tomás Medina Mora Icaza al cargo de ministro de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión de este martes, la renuncia del ahora exministro
Medina Mora fue aprobada con 111 votos a favor, tres en contra y cinco
abstenciones.

Sin embargo, senadores pidieron no dar ‘carpetazo’ al asunto
y que se den a conocer las razones de la renuncia de Medina Mora a su puesto,
ya que solo un ministro puede dimitir por “causas graves”.

Con la renuncia aprobada comenzará un nuevo proceso para
elegir a un nuevo ministro de la SCJN, la cual consiste en que el presidente
mande una terna al Senado.

Los candidatos a ministros tendrán que comparecer en comisiones ante el Senado,
siendo elegido alguno de ellos por medio de una votación de las 2/3 partes de
los senadores.

Para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación se necesita :

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de
sus derechos políticos y civiles.

Tener cuando menos 35años cumplidos el día de la
designación;

Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de
diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad
o institución legalmente facultada para ello;

Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por
delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se
tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime
seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo,
cualquiera que haya sido la pena.

Haber residido en el país durante los dos años anteriores al
día de la designación; y

No haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la
República, senador, diputado federal, ni gobernador durante el año previo al
día de su nombramiento.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)
del Senado, Ricardo Monreal Ávila, expresó su deseo para que una mujer ocupe el
sitio dejado por Medina Mora.

Ya se tiene comprador para el avión presidencial informa presidente López Obrador

Ya se tiene comprador para el avión presidencial informa presidente López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya hay
comprador para el avión presidencial.

En conferencia de prensa matutina señaló que el proceso está
vigilado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que no se ha
vendido puesto que no es un asunto fácil, dado que se requiere cumplir con una
serie de procedimientos legales para concretar la operación.

«Se hizo una licitación, intervinieron empresas y al
final hay ya una empresa interesada en la adquisición. Esto requirió de
elaborar avalúos, están en proceso de revisión del funcionamiento del avión
porque no se puede vender algo que no esté en buen estado», dijo.

«Una máquina de estas requiere mucho mantenimiento, no
se puede tener sin uso y queremos ya terminar este capítulo».

A la fecha es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
la que lleva a cabo las labores de mantenimiento de la aeronave.

Detalló que como todavía no se cierra el acuerdo y el
procedimiento legal continúa, no se puede dar mayor información sobre el precio
al que fue vendido.

En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario dio a
conocer que además del avión presidencial se venderán otras 73 aeronaves, entre
aviones y helicópteros, que se habían adquirido en pasadas administraciones.

Aunque la compra del avión presidencial que hoy está a la
venta se inició durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, durante el
gobierno de Enrique Peña Nieto se compraron seis jets y seis helicópteros para
el servicio de altos funcionarios, cada uno costó alrededor de mil millones de
pesos.

«En dos sexenios, se compraron 100 mil millones de
pesos en aviones y helicópteros. Ojalá y quienes están interesados en que se
venda el avión o no se venda tengan más elementos y se informe mejor a los
ciudadanos», dijo.

Accidente en el que murió Martha Érika Alonso, no convencional, señalan autoridades

Accidente en el que murió Martha Érika Alonso, no convencional, señalan autoridades

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y
Transportes, reveló los avances en la investigación del accidente de
helicóptero el pasado 24 de diciembre donde murieron Martha Érika Alonso,
gobernadora de Puebla, y su esposo Rafael Moreno Valle, coordinador de la
bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Los peritajes, explicó el subsecretario, revelaron que ambos
motores se encontraban en buen estado y las turbinas presentan únicamente daños
del impacto.

Explicó que los rotores del helicóptero presentan evidencia
de funcionamiento previo al impacto. “El rotor principal no fue una posible
causante” del accidente, señaló.

Afirmó que es del interés de todos de que se esclarezca que
ocurrió, pues calificó este incidente como ‘accidente convencional‘, y que el
gobierno y autoridades, de la mano de los expertos, “están analizando a
profundidad”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya hay
avances de las investigaciones para esclarecer la situación que se produjo con
la caída del helicóptero donde murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno
Valle, en Puebla.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio
Nacional, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú,
señaló que la aeronave contaba con una certificación adecuada.

Adelantó que la publicación detallada del informe de hechos
estará lista el próximo 25 de octubre.

“Nos informan que la publicación del informe de hechos
estará lista el 25 de este mes”, afirmó.

Detalló que a partir del incidente se han dado 8
conferencias de prensa, se han emitido 5 comunicados y se han ofrecido dos
informes al Congreso.

Estimó que en el mes de noviembre ya estaría la definición
final de las causas que motivaron el accidente donde también murieron algunos
de los colaboradores de la mandataria estatal y los pilotos.

Invertirá IMSS más de 12 mil MDP en infraestructura y equipo en 2020

Invertirá IMSS más de 12 mil MDP en infraestructura y equipo en 2020

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró
que para impulsar el cambio de rumbo en el instituto, el próximo año se
destinarán alrededor de 12 mil 712 millones de pesos para infraestructura y
equipo, lo que representa más del doble de lo destinado en el mismo rubro en
los dos sexenios anteriores.

Al comparecer ante las Comisiones de Salud y de Seguridad
Social del Senado de la República, en el marco de la glosa del Primer Informe
de Gobierno, añadió que el próximo año se asignarán tres mil 600 millones de
pesos para cinco mil 177 plazas nuevas de médicos y mil 736 de enfermería.

El reto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es
resarcir el rezago y las deudas históricas con los mexicanos, pero sin heredar
a las futuras generaciones una institución financieramente inviable.

En esta institución, ejemplificó, la operación se piensa
como una gran pinza: un brazo representa la salud financiera y el otro la
cobertura y calidad de los servicios; entonces, para que funcione correctamente
ambos deben estar equilibrados y ejercer la misma presión.

«Para ello, es necesario reorientar sustancialmente
nuestro presupuesto, para darle un sentido social humano, privilegiar el ahorro
y la construcción de reservas sobre la salud y la atención», afirmó.

Robledo Aburto precisó que el presupuesto que se invertirá
se construyó con base en tres primicias: mejorar el aprovechamiento de la
infraestructura existente; incrementar la productividad hospitalaria, y
garantizar el equilibrio financiero.

El IMSS tiene la responsabilidad de atender la salud y
enfermedad de poco más de la mitad de la población, pues la cobertura es de 83
millones de personas, y es atendida a través de mil 500 unidades médicas
familiares, 248 hospitales de segundo nivel, que representan 34 mil camas
censables.

«Es decir, tenemos un gran infraestructura pero aun así
sigue insuficiente, porque entre otras cosas, no está siendo utilizada en su
máximo potencial, y una parte es por la falta de personal.

Esto, es lo que ha ido generando que aumente en tres
millones el número de pacientes en consulta de especialidades con diferimientos
de citas y 10 mil pacientes con diferimiento de cirugía programas, y unos
tienen que esperar, a veces, hasta 30 días», expuso.

Para contrarrestar lo anterior y evitar pérdida de tiempo a
derechohabientes, añadió, la inversión será de mil millones de pesos en
unidades médicas de tiempo completo, con lo que se ampliarán horarios de
quirófanos a turnos vespertinos y fin de semana, con hospitales de tiempo
completo se operarán todos los días de la semana.

Además, dijo que para el próximo año se incrementará en 15
mil las cirugías programas, sin tiempos prolongados de espera, para abatir casi
en su totalidad el diferimiento, y también reducir la espera para consultas de
400 mil pacientes, es decir, casi 15 por ciento.

Zoé Robledo destacó que para mejorar la productividad
hospitalaria se invertirán hasta 20 mil millones de pesos, 13% más que en 2019,
en la prestación de servicios médicos integrales.

Entre ellos, para laboratorio clínico, banco de sangre,
cirugía de mínima invasión, diálisis, hemodiálisis, oftalmología,
digitalización de imagen, cirugía cardiovascular, entre otros.

En su presentación inicial, Zoé Robledo informó que se ha avanzado
80% en los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador con los
padres de los menores que fueron víctimas en el incendio de la Guardería ABC,
en Hermosillo, Sonora.

Anunció que en diciembre próximo el presidente prevé
reunirse de nuevo con los padres de las víctimas de la guardería, tema al que
-aseveró- se le da un minucioso seguimiento.