En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Lo que NO debes comer durante la menstruación

Lo que NO debes comer durante la menstruación

Durante la menstruación, las mujeres presentamos no solo
cambios en el estado de ánimo a causa de las hormonas, también síntomas como
cólicos, náuseas y dolor de cabeza. ¿Por qué? Mucho está relacionado con
nuestra alimentación?¡Toma nota de lo que no debes comer durante la
menstruación!

De acuerdo a Clínica Mayo, las sustancias que principalmente
debes evitar durante la menstruación son el alcohol y el tabaco, pues puede
incrementar los cólicos o calambres menstruales.

Cafeína: no es recomendable que la consumas “en tus días”
pues provoca irritación en el estómago y dolor en senos.

Sal: el exceso desodio en los alimentos ocasiona la
acumulación de líquidos, por lo tanto si quieres reducir la inflamación durante
la menstruación, ¡evita el salero!

Azúcar: “en tus días” debes evitar los alimentos azucarados
porque podrías disparar tu glucosa, esto debido a que durante la menstruación
los estrógenos bajan y la progesterona aumenta, lo que de forma natural puede
haber un leve aumento en la glucosa. ¡Ahora imagínate si la consumes azúcar en
exceso!

Alimentos procesados o enlatados: cuando estamos en nuestros
«días», tenemos más antojos de lo normal y quisiéramos estar comiendo
todo el día, sin embargo, debes evitar los alimentos procesados o difíciles de
digerir, pues ocasionarán que sientas pesadez e inflamación en el abdomen.Además
que la mayoría de estos alimentos tienen mucho sodio.

Bebidas con gas: los refrescos y bebidas gaseosas son cosas
que debes evitar en tu menstruación,pues ocasionaran inflamación abdominal.

Es recomendable que estos alimentos, los evites desde una
semana antes y así durante tu menstruación, los síntomas del síndrome
premenstrual disminuirán.Al contrario de estos alimentos que debes evitar “en
tus días”, estas son las recomendaciones que sí debes consumir porque ayudarán
a tu cuerpo.¡Dieta ideal para tu periodo menstrual!

Nueva colección de VANS va contra el cáncer de mama

Nueva colección de VANS va contra el cáncer de mama

A veces pareciera que octubre no es más que el mes de
comprar productos rosas quién sabe ya por qué. O también es como si solo
durante ese mes fuera detectable el cáncer de mama. El resto del año nos
olvidamos del asunto y desafortunadamente en México fallece una mujer cada dos
horas a causa del cáncer de mama, de acuerdo con cifras oficiales.

Tenemos que hacer algo, y VANS lo entendió.

A partir del 1 de octubre lanzó su colección por el cáncer
de mama y no es nada de lo que te imaginas. La colección Vans Breast Cancer
Awareness fue diseñada no sólo para educar a las jóvenes a checarse sus pechos
(o las shishes, como preferimos decir en Fem), sino también para mostrar la
belleza y fuerza de todas las mujeres afectadas o tocadas por el cáncer de
mama. La amamos desde ya.

En la galería puedes ver las distintas prendas y comprobar
que no hay listones rosas sino pechos, que no hay color rosa sino diversidad en
tonos de piel y cuerpos, que no incluye mensajes ingeniosos sino una
comunicación directa: tienes que checarte.

Queremos lograr un cambio positivo y que te veas reflejada
bajo cualquier circunstancia con esta colección.

Nuestro objetivo es impulsar la educación de
autoexploración, la forma en que baja en México es a través de comunicación y
abrir la conversación», explicó en entrevista Karla Mutaguchi, brand
manager de VANS México.

Además del mensaje, esta colección de VANS viene con causa:
las ganancias de la colección Vans Breast Cancer Awareness serán para
CoppaFeel!, una fundación que promueve la detección temprana.

Nos puede pasar a todas

«Yo soy sobreviviente, fui diganosticada hace 10 años,
cuando tenía 30», cuenta Berenice Vallejo, artista tatuadora y vocera de
la campaña con VANS México.

Berenice no esperaba vivir esto, menos a los 30. Por eso no
se preocupó por revisarse y llegó a tratamiento en fase 3. Si hubiera esperado
más tiempo, quizá no la habría contado. Finalmente se recuperó tuvo una
reconstrucción que terminó con un tatuaje que reproduce el color y forma de los
pezones. Berenice, además de los tatuajes convencionales, se especializó en
tatuar pezones para pacientes que pasaron lo mismo que ella.

Es un shock muy fuerte perder una parte de tu cuerpo y
luego, de algún modo, recuperarla. No es fácil verte sin pezón, no es fácil
después asimilarlo y tatuarlo y volver a verlo», explica.

Si quieres tu par de tenis o cualquiera de las piezas de
esta colección, ya está disponible en las tiendas de VANS y en tiendas
departamenales.

A su tiempo gobierno tratará tema de la marihuana: AMLO

A su tiempo gobierno tratará tema de la marihuana: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de fijar una postura respecto a la legalización de la marihuana, pues consideró que antes se deben atender otras prioridades para el país.

En su conferencia de prensa matutina se le mencionó al mandatario el hecho de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió a que se acelere o contemple esa propuesta y que incluso una diputada le regaló un “churro”.

Subrayó que se trata de parte de un proceso y de momento no lo están tratando, y definió a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) como una persona responsable, muy buena servidora pública y libre de expresar su punto de vista.

El presidente de la República recordó en tal sentido que una de las características de su gobierno es que se garantizan las libertades y todos pueden expresarse y manifestarse, porque no hay línea.

Citó el caso del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y su postura respecto al incremento de la edad para que los mexicanos se puedan jubilar, y remarcó que Sánchez Cordero puede tener su opinión, pero es suya.

En todo caso, dijo, se debe tener presente que esto se resuelve a partir de una estrategia y que implica primero la atención a las adicciones, así como el cuidado de la salud.

López Obrador recordó que “Política es tiempo”, por lo que “todo se dará a su tiempo y vamos poco a poco avanzando en esos temas, primero siendo congruente y trayendo bienestar a la población”.

Aclaró que, desde luego, si el Poder Legislativo determina la aprobación de esa normativa lo correcto será aceptar su determinación, e insistió en que de su parte se está llevando a cabo un análisis para que antes de que eso ocurra se pida tiempo para echar andar ese proyecto.

El Inai solicita a AMLO entregar su información médica y psicológica

El Inai solicita a AMLO entregar su información médica y psicológica

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su
oficina recibió una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales (Inai) donde le solicita
detalladamente -tras una solicitud de información de un particular- su estado
de salud y psicológico, estudios que aseguró se realizará, aunque señaló que
«estoy al 100, me dio gripa, pero ya pasó».

En Palacio Nacional el Mandatario detalló que en la
solicitud se le pide una constancia médica y psiquiátrica realizado por una
institución médica de nivel, que el informe este hecho en papel membretado y
también los datos del médico.

López Obrador agregó que también se le pide un análisis
general de orina y química sanguínea al mes de octubre, así como un examen de
enfermedades coronarias, de hipertensión, cardiopatías, insuficiencia cardiaca,
estudios de arritmia y además, se le pide que responda si dentro de su vida ha
sufrido de parálisis facial, así como análisis toxicológicos y de enfermedades
crónico degenerativas o terminales.

«No se miden», dijo, y aseguró que se realizará
estos exámenes, aunque afirmó que «estoy al 100, sí, sólo me dio una
gripa».

‘Yo gané la elección, me la robaron, pero los castigó Dios’: Barbosa

‘Yo gané la elección, me la robaron, pero los castigó Dios’: Barbosa

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, resaltó en el municipio de Huejotzingo, que fueron castigados por Dios quienes le
robaron la elección.

En este municipio, al que acudió para estar en el primer
informe de la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado, expresó: «yo
gané me la robaron, pero los castigó Dios».

El gobernador Barbosa no mencionó ni a Martha Érika Alonso,
ni a Rafael Moreno Valle, que fallecieron por la caída del helicóptero en que
viajaban el 24 de diciembre, pero era clara la referencia.

Luego Barbosa Huerta recordó momentos definitivos de su
lucha para alcanzar la gubernatura, porque asegura que los quisieron extinguir
y debieron luchar a machete.

La lucha fue a machetazos porque nos querían extinguir. No
pudieron detenernos y con la ayuda de ustedes ganamos», apuntó al recordar
que le robaron la elección de 2018, de acuerdo con medios locales.

Finalmente, el morenista Barbosa tomó el poder del Ejecutivo
de Puebla en agosto de este año, luego de las elecciones extraordinarias que le
fueron favorables.

Comando asesina a cuatro en Sahuayo, Michoacán

Comando asesina a cuatro en Sahuayo, Michoacán

Un comando acribilló con armas de fuego a cuatro hombres que
se encontraban al interior de un taller de reparación de motocicletas, ubicado
en el centro de Sahuayo, Michoacán.

Los hechos ocurrieron este miércoles cuando los sujetos
fuertemente armados ingresaron al negocio, ubicado en la calle Allende, para
abrir fuego contra las cuatro víctimas y huir después.

Vecinos del lugar que escucharon las detonaciones
solicitaron el apoyo de la Policía local, que de inmediato implementó un operativo,
y al llegar al lugar localizaron sobre el piso los cadáveres de cuatro hombres,
todos con impacto de bala.

Acudió al lugar personal de la Unidad Especializada en la
Escena del Crimen y elementos de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución
del Homicidio Doloso, que dieron fe del levantamiento de los cuerpos, los
cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

El lugar quedó acordonado por la Policía, en donde se
encontraron alrededor de 35 casquillos percutidos de calibre 7.62 para rifle
AK-47, conocido como “cuerno de chivo”.

Descarta López Obrador aumentar edad para el retiro

Descarta López Obrador aumentar edad para el retiro

Luego de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera,
planteó que se debe analizar aumentar la edad de retiro en México, el
presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que mientras él sea el jefe del
Ejecutivo federal, no habrá ninguna propuesta de su gobierno en ese sentido.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional,
indicó que ahora se debe actuar con una política laboral distinta a la que se
aplicó durante el periodo neoliberal, “ya no queremos seguir con lo mismo”.

“No estoy de acuerdo con que se amplié la edad de retiro, de
una vez lo expreso: mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en
lo que a nosotros corresponde no habrá ninguna propuesta para aumentar la edad
de retiro”, expresó el mandatario federal.

López Obrador mencionó que en el pasado se hicieron, por
consigna, diversas reformas que afectaron a la población, “ni siquiera por
decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del
extranjero”.

La víspera, Arturo Herrera indicó que si bien el propósito
de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores,
aumentar la edad de jubilación se tendrá que discutir con todos los
participantes del sistema, y destacó la necesidad de que se ahorre más para la
jubilación.

Diputado sugiere a mexicanos tener un arma ante problema de inseguridad

Diputado sugiere a mexicanos tener un arma ante problema de inseguridad

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Emilio
Manzanilla Téllez, sugirió a la población a ejercer el derecho contenido en el
artículo 10 constitucional a comprar un arma, ante las condiciones de
inseguridad que se viven en el país.

«Hago un llamado a los ciudadanos que están sufriendo
ese problema, porque se ha propagado ya por todo el país, para que hagan uso del
artículo 10 de nuestra Constitución y acudan a la Defensa Nacional a comprar y
adquirir su arma de fuego apegados a los requisitos», dijo la víspera en
sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.

El legislador por el Estado de México sostuvo que «en
todos los hogares mexicanos y en todas las familias debe de existir un arma de
fuego para la defensa y en su caso, usarla en legítima defensa».

De igual forma, cuestionó la forma en que las fiscalías estatales
y general de la República atienden las denuncias por extorsión y secuestro,
pues «por experiencia propia», traen a los ciudadanos de un lado para
otro, sin que nadie se haga responsable de atender el delito.

«Lo traen de un lado para otro y dicen que el tema del
secuestro es federal, cuando participan más de tres se cataloga delincuencia
organizada, y acude uno a la fiscalía, a la Seido, y no le aceptan la denuncia
y lo vuelven a remitir a la fiscalía de su estado, cuando muchas veces el
problema está orquestado desde las fiscalías de los estados», apuntó.

El artículo 10 constitucional señala que los habitantes de
los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas de fuego en su
domicilio para su seguridad y legítima defensa, excepto las prohibidas por la
ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada,
Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Estudiantes mexicanos diseñan exoesqueleto para personas sin movilidad en brazos

Estudiantes mexicanos diseñan exoesqueleto para personas sin movilidad en brazos

Estudiantes mexicanos diseñaron un exoesqueleto que es
movido por un motor que dirige una tarjeta electrónica, con el objetivo de
ayudar a personas que perdieron movilidad en sus brazos.

La prótesis, que simula el movimiento de flexoextensión del
codo, está hecha de aluminio en sus bases y nylon-carbono en las partes que se
adaptan al brazo para no lastimar al paciente, informó este miércoles la
Universidad del Valle de México (UVM), institución privada, en un comunicado.

Los estudiantes de ingeniería mecatrónica, Diego Antonio
Acosta y Eduardo Garza, explicaron que su diseño “puede ser usado como
asistente en los movimientos de flexión y extensión de codo en la
rehabilitación basada en el método Kabat“, una técnica de facilitación
neuromuscular.

El método Kabat se enfoca en dos movimientos: el de
flexoextensión y el de la mano para que vaya venciendo el exoesqueleto.

Con ello, explicaron, “se ayuda a que las neuronas sigan
funcionando y vuelvan a formar conexiones con el brazo, con el sistema nervioso
central y se recupere la memoria del brazo, el codo y el movimiento”

Ambos apuntaron que su invento ayudaría particularmente a
aquellos pacientes que, luego de un derrame cerebral, sufren la inmovilidad de
los brazos debido a la muerte de neuronas, ya sea por hemorragia o por un caso
isquémico.

Así, en lugar de que el fisioterapeuta mueva el brazo del
paciente, el exoesqueleto lo hará automáticamente y ayudará al especialista a
ver cómo se comporta el músculo ya sea que mejore o empeore.

Dijeron que con esta herramienta, buscan reproducir los
ejercicios que los fisioteraupetas usan para que los pacientes recuperen el
movimiento.

“Cuando hay un Accidente Cerebro Vascular (ACV), hay una
etapa que se llama ventana terapéutica que dura un año, es cuando el paciente
tiene la posibilidad de recuperar su movimiento, ya sea en 90 o hasta 100 por
ciento”, comentaron.

Los estudiantes explicaron que las neuronas sobrevivientes
pueden suplir algunas de las funciones perdidas y esto a va a ser mediado por
el sistema sensitivo-motor.

El accidente cerebrovascular forma parte de las enfermedades
cardiovasculares, las cuales son un conjunto de trastornos del corazón y los
vasos sanguíneos.

En el mundo, anualmente más de 32 millones de personas
sufren un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular siendo el colesterol
alto el mayor factor de riesgo para padecer esta situación.

Presupuesto a universidades, conforme a inflación: López Obrador

Presupuesto a universidades, conforme a inflación: López Obrador

Ante el amago de Universidades públicas de irse a paro por
falta de presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que
aunque se paren de cabeza, su gobierno no cederá a chantajes y los aumentos
solo serán conforme a la inflación.

«Y si no se tiene la razón, aunque se paren de cabeza,
porque si no, pues vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar
las cosas, ahora sí hay justicia, sin dudas, si es una petición justa, se tiene
que responder, pero no es así de que nos agrupamos y va la huelga si no nos
das», comentó.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el Presidente
señaló que en el presupuesto para las universidades no se puede más que lo que
significa el incremento inflacionario porque tiene que haber orden
administrativo.

«Nosotros somos simplemente administradores de los
dineros del pueblo, y tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero
a diestra y siniestra, pues entonces se caería en déficit y tendríamos que
aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos, pedir
prestado, aumentar la deuda como era antes, eso ya no…»

«Esos son grupos de presión y así no es la cosa, ya se
cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad,
cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a
recibir el próximo año y todos estamos obligados a actuar con austeridad».

El Mandatario dijo que se deben hacer ahorros y puso el
ejemplo de presidencia que el año pasado ejerció un gasto de tres mil millones
de pesos y para este gastará 800 millones de pesos.

«Si se pueden hacer ahorros y priorizar, considerar el
pago de maestros, no gastos superfluos, muchas veces se destinaban recursos de
las universidades para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho
turismo político, universidades que hacían congresos con todos los gastos
pagados, no solo les daban los viáticos, les pagaban por venir a dar una
plática a expositores que cobraban».