En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Senado aprueba revocación de mandato al Presidente

Senado aprueba revocación de mandato al Presidente

Con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el
Senado aprobó el dictamen de la reforma constitucional de revocación de mandato
para retirar del cargo al Presidente y a gobernadores.

La revocación de mandato podrá ser solicitada por, al menos,
3% de ciudadanos de la lista nominal de electores, porcentaje que corresponde a
2.7 millones de ciudadanos, y para que sea válida deberá participar 40% de los
ciudadanos inscritos en la lista de electores, unos 36 millones.

De acuerdo al dictamen, en caso de que al Mandatario se le
revoque el cargo, será el presidente del Congreso de la Unión quien asuma la
Presidencia y de inmediato se tendrá que convocar a elecciones.

“Es histórico porque es una lucha, recuerdo, de toda la
oposición, desde siempre. Quizás sea el más importante instrumento para la
evaluación de quienes son electos popularmente, entre ellos, el caso del
Presidente de la República”, aseguró el titular de la Junta de Coordinación
Política del Senado, Ricardo Monreal.

Tras la revisión de la Cámara alta, que hizo tres cambios al
documento original enviado por Andrés Manuel López Obrador, pasará a San Lázaro
para su revisión y aprobación.

Las modificaciones hechas por los senadores fueron que la
consulta no se llevará cabo en la misma fecha en que se celebrarán las
elecciones intermedias de 2021 y que se cumpla durante el primer trimestre de
2022. Esto para evitar que la figura del Presidente aparezca en la boleta
electoral de los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados y
algunas gubernaturas.

La segunda es que establecieron que la solicitud sea
presentada por 3% de la lista nominal de electores y la tercera es que el
Instituto Nacional Electoral (INE) sea el organizador de este ejercicio
democrático.

Se destacó que lo aprobado es un instrumento democrático que
se entrega a los mexicanos, pues entre los cambios está que sólo la ciudadanía
podrá solicitar la revocación de mandato, no el Presidente ni el Congreso de la
Unión, y quien organizará esos procesos será el Instituto Nacional Electoral
(INE).

También en materia de consulta popular se abre el espectro
para la realización de las consultas, pues ya no será sólo con temas de interés
nacional sino que ahora se podrán realizar en temas regionales y no se podrán
hacer consultas sobre obras de infraestructura en ejecución.

Tampoco se permitirán consultas en materia electoral, con
relación al sistema financiero, ingresos, gastos y el presupuesto de la
Federación, además de la seguridad nacional.

Asímismo, no se podrá consultar sobre la restricción de los
derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales
de los cuales es signatario el Estado mexicano, ni las garantías de su
protección.

Por su parte, los senadores del PAN criticaron el dictamen.
Su coordinador, Mauricio Kuri, afirmó que votaron en contra porque no están a
favor del Gobierno actual, y reiteraron que este proceso de revocación de
mandato abre la puerta a la relección.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, respondió
que es una buena noticia. Dijo que, a
mediados de su Gobierno, “habrá una consulta para que todos los ciudadanos, los
mexicanos, decidan si quieren que continúe como Presidente o que renuncie”.
Consideró que “si nos quedamos en la (actual) democracia hay que aguantar a un
gobernante malo, mediocre, hasta que termine su periodo. Mediocres y a veces
ladrones”.

Revocación de mandato

El dictamen aprobado señala el procedimiento de revocación
de mandato para el Presidente y los gobernadores. Se establece la definición de
este nuevo mecanismo: “La revocación de mandato deberá entenderse como el
instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la
conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de
confianza”.

Se faculta al INE para que actúe, a petición de ciudadanos,
en un número equivalente a más de 3% de los inscritos en la Lista Nominal de
Electores, con una dispersión de, por lo menos, 17 Entidades federativas (deben
representar 3% de la Lista Nominal de Electores de cada una de éstas, como
mínimo).

En caso de solicitar el proceso de revocación para el
Presidente para el periodo constitucional 2018-2024, la solicitud de firmas
comenzará durante noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, y la petición
correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros 15 días de diciembre
de 2021.

Pide justicia Rosario Robles; se declara inocente durante audiencia

Pide justicia Rosario Robles; se declara inocente durante audiencia

La exsecretaria de
Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que le han causado un daño muy grave
al acusarla de ejercicio indebido del servicio público y lo único que pide es a
lo que tienen derecho todos los mexicanos: justicia.

La exfuncionaria
compareció nuevamente ante el magistrado Ricardo Paredes Calderón, quien
resolverá el recurso de apelación que promovió la defensa de Robles Berlanga
para revertir la prisión preventiva justificada que le impuso el juez Felipe de
Jesús Delgadillo Padierna el pasado 13 de agosto.

“Cárcel para la gente
es ser culpable y esto ha causado un grave daño a mi persona y a la de mi
hija”, señaló Robles Berlanga durante la audiencia de aclaración de agravios
que se realizó en el Reclusorio Sur.

Aseguró que se
presentó ante el juez de forma voluntaria a pesar de encontrarse fuera del país
porque no se enfermó ni huyó.

“No hay razón para que
se piense que yo podría evadirme de la justicia”, enfatizó. Señaló que es la
más interesada en que la investigación por la que está presa se realice.

Epigmenio Mendieta,
abogado de Robles Berlanga, señaló que el juez impuso a su cliente doble medida
cautelar, ya que en la primera audiencia calificó de inaudito que el Ministerio
Público no solicitará la aplicación de ésta y en la diligencia posterior le diera
voz a la Fiscalía General de la República para que pidiera la prisión
preventiva justificada.

“Me parece inaudito
que un juez de control esté preocupado para de manera inmediata imponer una
medida de prisión preventiva justificada”, dijo el litigante.

Insistió en que el
juez, lejos de aplicar la medida menos lesiva le impuso la más grave a su
defendida.

Aseguró que Delgadillo
Padierna se equivocó de forma grave al considerar que Robles no tiene
acreditado un lugar de residencia, por lo que no tiene arraigo en la Ciudad de
México.

Robles arribó a la
sala de oralidad vestida de beige, con tenis blancos y el cabello teñido de
negro y desde el inicio de la audiencia se dijo inocente.

“No puedo poner en
ningún riesgo a la Auditoría Superior de la Federación, que por cierto, en seis
años jamás hizo una denuncia en mi contra”, señaló Robles Berlanga.

Paredes Calderón,
integrante delQuinto Tribunal Unitario, en Materia Penal en la Ciudad de México
aseguro que agotara el termino legal de tres días para determinar si revoca o
confirma la prisión preventiva que se le impuso a Robles Berlanga.

La CEDH exige estrategia real de seguridad tras ataque en Michoacán

La CEDH exige estrategia real de seguridad tras ataque en Michoacán

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hizo un
enérgico llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo
de Alfonso Durazo Montaño, para que establezca una estrategia real de seguridad
para Michoacán y se atienda de manera urgente esta pandemia de violencia en el
estado.

Tras los acontecimientos atribuidos a la operatividad de la
delincuencia organizada que se han registrado en Michoacán, el ombudsperson,
Víctor Manuel Serrato Lozano, exhortó a la Federación a brindar su respaldo
total a la entidad.

Recordó el ataque de este lunes a la Policía de Michoacán
que dejó 13 elementos muertos y nueve lesionados en El Aguaje, municipio de
Aguililla.

Ante ese escenario, Serrato Lozano señaló que la seguridad
pública es uno de los derechos humanos más exigidos por los ciudadanos y que se
requiere atender de manera urgente para garantizar el estado de Derecho.

Expuso que la vulneración a este derecho conlleva la
afectación de otros, como el derecho a la vida, seguridad jurídica, legalidad,
integridad y seguridad personal.

En este sentido, a nombre del organismo, expresó su
solidaridad con las familias de los policías que perdieron la vida en el
cumplimiento de su deber.

Víctor Serrato condenó cualquier ataque contra las
instituciones de seguridad.

«Este organismo solicita a las autoridades competentes
el pronto esclarecimiento de los hechos para brindar a las familias de los
policías fallecidos certeza jurídica y acceso a la justicia; pero además para
que los responsables reciban el castigo que conforme a derecho proceda»,
señala el comunicado.

Dijo que la CEDH a su cargo se mantendrá atenta al curso de
los acontecimientos para, desde las competencias que le otorga la ley,
intervenir de ser necesario.

Ello, explicó, con la finalidad de garantizar la protección
y respeto a los derechos humanos.

Realizan homenaje a policías que murieron durante emboscada en Aguililla, Michoacán

Realizan homenaje a policías que murieron durante emboscada en Aguililla, Michoacán

Los cuerpos de los 13 policías asesinados este lunes durante
una emboscada en el municipio de Aguililla, Michoacán, arribaron esta tarde a
las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado para
rendirles un homenaje.

Al evento, encabezado por el gobernador Silvano Aureoles,
asisten elementos de la SSP, la Guardia Nacional, el agrupamiento Tigre y
familiares de los policías.

Esta mañana, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la
Defensa Nacional, detalló que tras la emboscada a policías estatales en
Aguililla, Michoacán, se han desplegado 80 elementos del Ejército a la zona
para localizar al grupo autor del ataque que dejó 13 elementos de Policía
Michoacán muertos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés
Manuel López Obrador, Sandoval González detalló que todo el Gabinete de
Seguridad está en coordinación por este tema, “cada quien desplegando su
personal para apoyar al estado”.

AMLO descarta situación de alarma por dengue en el país

AMLO descarta situación de alarma por dengue en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que haya
una situación de alarma por el dengue en en país.

“No hay nada que no sea controlable, el secretario de Salud
(Jorge Alcocer) informará sobre cuál es la situación del dengue en el país, no
hay una situación de alarma…», dijo.

AMLO reportó que los casos de dengue se dan principalmente
en estados como Veracruz.

“Está afectando en Veracruz, no tenía el reporte de
Jalisco”, manifestó en su conferencia mañanera.

Exhumaron 706 cuerpos en 594 fosas clandestinas del país, Veracruz encabeza la lista con 108 fosarios dice Encinas

Exhumaron 706 cuerpos en 594 fosas clandestinas del país, Veracruz encabeza la lista con 108 fosarios dice Encinas

Las autoridades exhumaron 706 cuerpos de 594 fosas
clandestinas, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 23 de agosto de 2019.

En un informe presentado en la conferencia del Presidente
Andrés Manuel López Obrador, se precisa que esas fosas fueron localizadas en
352 sitios de inhumación clandestina.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la
Secretaría de Gobernación, informó que del total de cuerpos hallados, 206 ya
fueron identificados.

Este es un trabajo que no se venía desarrollando y hay que
reconocer el trabajo que han desempeñado algunas de las entidades federativas»,
dijo.

«Particularmente aquí el caso de Colima y de Jalisco, junto
con Chihuahua, que tienen los porcentajes más altos de identificación».

Encinas abundó que de los 206 cuerpos identificados, ya se
entregaron 122 a sus familiares.

Las entidades que concentran el mayor número de fosas
clandestinas en ese periodo son Veracruz, con 108; Colima, con 96; Sinaloa, con
71; Guerrero, con 56; y Jalisco, con 52.

Estas cinco entidades, de acuerdo con el informe, concentran
el 64.4 por ciento del total de fosas halladas en los primeros nueve meses del
sexenio.

Hay estados donde no se han hallado fosas, como Baja
California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro
y Quintana Roo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, del total
de cuerpos exhumados, 118 fueron registrados en Colima; 80 en Jalisco; 65 en
Chihuahua, 44 en Guerrero, y 41 en Nayarit.

En un informe presentado en la conferencia del Presidente
Andrés Manuel López Obrador, se precisa que esas fosas fueron localizadas en
352 sitios de inhumación clandestina.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la
Secretaría de Gobernación, informó que del total de cuerpos hallados, 206 ya
fueron identificados.

Este es un trabajo que no se venía desarrollando y hay que
reconocer el trabajo que han desempeñado algunas de las entidades federativas»,
dijo.

«Particularmente aquí el caso de Colima y de Jalisco, junto
con Chihuahua, que tienen los porcentajes más altos de identificación».

Encinas abundó que de los 206 cuerpos identificados, ya se
entregaron 122 a sus familiares.

Las entidades que concentran el mayor número de fosas
clandestinas en ese periodo son Veracruz, con 108; Colima, con 96; Sinaloa, con
71; Guerrero, con 56; y Jalisco, con 52.

Estas cinco entidades, de acuerdo con el informe, concentran
el 64.4 por ciento del total de fosas halladas en los primeros nueve meses del
sexenio.

Hay estados donde no se han hallado fosas, como Baja
California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro
y Quintana Roo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, del total
de cuerpos exhumados, 118 fueron registrados en Colima; 80 en Jalisco; 65 en
Chihuahua, 44 en Guerrero, y 41 en Nayarit.

Michoacán confirma 13 policías muertos tras emboscada en Aguililla

Michoacán confirma 13 policías muertos tras emboscada en Aguililla

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán
confirmó que fueron 13 los elementos de la Policía Michoacán que murieron y
tres los que resultaron heridos, tras ser emboscados este lunes por un grupo
delictivo en el municipio de Aguililla.

Reforzamos las labores de prevención y vigilancia en el
municipio de Aguililla, derivado de una agresión que sufrieran elementos de la
Policía Michoacán, cuando daban cumplimento a un mandamiento civil.

En su cuenta de Twitter, la dependencia estatal detalló que
los agentes policiales se encontraban en la localidad de El Aguaje, cuando
varios civiles armados dispararon en su contra, agresión que dejó 13 muertos y
tres lesionados heridos, mientras que los atacantes escaparon.

Señaló que se reforzaron las labores de prevención y
vigilancia, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno,
tras el ataque que sufrieron los uniformados cuando daban cumplimento a un
mandamiento civil en la citada localidad del municipio de Aguililla.

Indicó además que se instalaron filtros de revisión y
puestos de control para localizar a los agresores.

En sexenio de Peña Nieto condonaron impuestos a farmacéuticas: FUNDAR

En sexenio de Peña Nieto condonaron impuestos a farmacéuticas: FUNDAR

Seis empresas farmacéuticas y una distribuidora recibieron
condonaciones de impuestos por más de siete mil 705 millones de pesos durante
el sexenio de Enrique Peña Nieto.

«Estos privilegios fiscales causan una doble afectación
para el estado y los servicios de salud»

La más beneficiada por este tipo de privilegios fiscales fue
Roche que, a precios reales de 2019, se le condonaron casi cuatro mil millones
de pesos, reportó la organización FUNDAR; así como la distribuidora Grupo
Fármacos Especializados a la que se le condonaron mil 834 millones de pesos
durante el sexenio pasado.

Janet Oropeza, investigadora de la organización, explicó que
seis de las diez empresas productoras de medicamentos que más ventas
registraban en el país de acuerdo con la Secretaría de Economía obtuvieron
beneficios fiscales por cinco mil 871 millones de pesos.

El 65% del total de los beneficios fiscales es decir tres
mil 796 millones de pesos y obtuvo una sola empresa: Roche. Respecto a las
empresas distribuidoras a grupo fármacos especializados que ha sido la
principal proveedora de gobierno en los últimos años se le condonaron mil 834
millones de pesos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, explicó.

«Estos privilegios fiscales causan una doble afectación
para el estado y los servicios de salud. Por un lado, los dobles beneficios que
pueden obtener algunas empresas distribuidoras al asegurar muchos contratos
públicos; y al mismo tiempo condonaciones fiscales que afectan la
competitividad del sector y colocan a estas empresas en situaciones
privilegiadas respecto de otras y frente al propio Estado, lo que impacta las
compras públicas de medicamentos».

Al sumar las cifras de los beneficios fiscales que
obtuvieron seis de las diez principales productoras farmacéuticas y de la
principal distribuidora de medicamentos se llega a 7705 millones de pesos de
dinero que el Gobierno federal dejó de recibir del concepto de pago de
impuestos.

Esta cifra representa casi tres veces el presupuesto del
programa de salud sexual y reproductiva de la secretaría de salud para 2019.

Hallan cuerpo calcinado de mujer en Monterrey; suman seis en la semana

Hallan cuerpo calcinado de mujer en Monterrey; suman seis en la semana

El cuerpo calcinado y decapitado de una mujer fue hallado
esta mañana en la colonia Madre Selva, a espaldas del panteón municipal Valle
Verde, en el poniente de esta ciudad, con lo que suman seis casos de esta
naturaleza registrados durante la presente semana.

Elementos de Fuerza Civil y agentes ministeriales se
movilizaron hasta el cruce de las calles Abrojo y Doradilla, en donde
encontraron el cuerpo calcinado de la víctima y la cabeza intacta a un lado,
según reportes de medios locales.

Cabe destacar que este es el sexto caso de esta naturaleza
que se registra en la última semana y, de acuerdo con el secretario de
Seguridad de la entidad, Aldo Fasci, estos crímenes están relacionados con el
crimen organizado.

El pasado martes, una pareja fue calcinada en la cajuela de
un vehículo en la colonia Roma, misma que fue decapitada, mientras que el
jueves fueron encontrados dos cuerpos en los asientos de un vehículo en la
colonia Independencia, ambos calcinados.

En tanto, la madrugada del viernes pasado, un cadáver
calcinado fue hallado en Monterrey, en el carril de acotamiento del área exprés
de la avenida Constitución.

Este octubre se ha desatado una ola de violencia con ataques
a balazos en contra de siete menores de edad, cuerpos decapitados y calcinados
en vehículos, ejecuciones de mujeres y balaceras entre taxistas, que han
azotado principalmente la zona metropolitana de Monterrey.

Halladas, 594 fosas clandestinas en esta administración: Encinas

Halladas, 594 fosas clandestinas en esta administración: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó
que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto pasados se han identificado 352
sitios de inhumación ilegales y 594 fosas clandestinas.

Al presentar en conferencia de prensa en Palacio Nacional,
que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el informe sobre el
registro nacional de fosas clandestinas y verificación de cuerpos, dijo que 706
cuerpos han sido exhumados, de los cuales 206 ya fueron entregados a sus
familiares.

Acompañado por integrantes del Gabinete de Seguridad,
Encinas Rodriguez indicó que en total, se darán 266 millones de pesos de
subsidios a los estados para las omisiones locales de búsqueda.

En tanto, dijo que hay mil 039 personas que están inscritas
en el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y
periodistas y que han sido asesinados 23 defensoras y 15 periodistas, sólo tres
estaban incorporadas en el mecanismo.

Encinas Rodríguez agregó que el actual gobierno ha emitido
dos alertas de género: en Puebla y en el Estado de México, mientras ya está en
proceso la emisión de esa alerta en la Ciudad de México.