En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Víctimas de Nochixtlán reprueban visita de López Obrador

Víctimas de Nochixtlán reprueban visita de López Obrador

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio,
creado tras la muerte de ocho personas durante un enfrentamiento con la Policía
Federal y Gendarmería en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, reprobó la visita que el
presidente Andrés Manuel López Obrador hará el próximo 19 de octubre.

“Este hecho para nosotros representa una afrenta a nuestros
familiares y compañeros caídos, así como para quienes resultaron heridos y
afectados el 19 de junio de 2016”, criticó el comité en un comunicado.

La tarde del 19 de junio de 2016, pobladores de Nochixtlán
sostuvieron un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal y de la
Gendarmería, derivado de una protesta contra la Reforma Educativa promovida por
el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Covic Nochixtlán, López Obrador se ha
negado a tratar los hechos, “dejando en claro que dentro de sus prioridades no
se encuentra el tema de la masacre”, y como parte de su política de “perdón y
olvido”.

“Esa política impulsada por el presidente no es más que la
materialización del pacto de impunidad que tiene con los asesinos priistas,
panistas y perredistas responsables de la masacre”, añadió el comité.

Covic Nochixtlán emplazó al presidente a que de manera
urgente e inmediata entable el diálogo con ellos para atender sus demandas de
justicia, pues de lo contrario, recurrirían a una manifestación pública contra
su postura de indolencia e indiferencia.

“Reiteramos al presidente nuestra posición pública de que
jamás aceptaremos una reparación del daño como lo ha venido planteando, sin que
exista justicia para nuestras víctimas, y castigo a los criminales que
ordenaron masacrar a nuestro pueblo”.

La visita del primer mandatario ocurrirá a propósito de su
gira por hospitales rurales del país, tocando el turno a Oaxaca. En tal estado
recorrerá las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Cañada y Sierra Sur.

Médicos podrán negarse a atender a comunidad LGBT en Nuevo León

Médicos podrán negarse a atender a comunidad LGBT en Nuevo León

A propuesta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos
Vulnerables, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley Estatal de
Salud, para incorporar la objeción de conciencia en los prestadores de los
servicios de salud, es decir, podrán negarse a una atención con base a sus
creencias.

María Guadalupe Rodríguez Martínez,diputada del PT, presentó el dictamen que contiene las
reformas al artículo 48 de la citada ley.

“La objeción de conciencia es el derecho consistente en la
negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de
autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios
principios éticos o morales,” expuso la legisladora.

“Recientemente, en México la Comisión Nacional de Bioética
expidió el Código de Bioética para el Personal de Salud, en el cual hace
referencia al tema en el artículo 28 el cual a la letra señala lo siguiente:

“El personal de salud podrá rehusarse a aplicar medidas
diagnósticas y terapéuticas que a su juicio pongan en riesgo la vida de los
pacientes o su descendencia, bien sea a petición de los propios pacientes, de
sus superiores jerárquicos o autoridades institucionales, cuando se oponga a la
práctica médica comúnmente aceptada, a los principios bioéticos, a sus
capacidades profesionales o a razones de objeción de conciencia”, añadió.

Entre otras instancias que han adoptado la objeción de
conciencia están la Comisión Interinstitucional de Enfermería que propuso e
integró un Código de Ética para Enfermeras, en el que se toma en cuenta la
objeción de su conciencia, además de la Ley de Libertad Religiosa Peruana y la
Ley Estatal de Salud del Estado de Jalisco.

En la Ciudad de México también se reconoce el derecho de
objeción de conciencia, mencionó la diputada.

La redacción final de la fracción IV que se adicionó al
artículo 48 de la Ley Estatal de Salud quedó de la siguiente manera:

“IV.- el personal médico y de enfermería que forme parte del
Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse
de participar en la presentación de servicios que establece esta ley”.

El dictamen fue aprobado por la mayoría de los diputados
neoleoneses.

Reportan aumento de víctimas de secuestro en septiembre

Reportan aumento de víctimas de secuestro en septiembre

La organización Alto al Secuestro reportó este jueves un
incremento del nueve por ciento en las víctimas de secuestro durante septiembre
en el país.

Según sus estadísticas, el mes pasado se registraron 180
contra las 164 contabilizadas en agosto.

En lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador,
hay registro de mil 883 víctimas de secuestro, cuyas denuncias se integraron en
mil 538 carpetas de investigación, lo
grave es que, en contraste, sólo se han detenido a mil 379 personas por su probable
participación en estos delitos, señaló la presidenta de la organización, Isabel
Miranda de Wallace.

«Esto nos habla del alto índice de impunidad que hay en
este delito, recordemos que una banda de secuestradores se integra al menos por
cinco personas y nuestras autoridades no están deteniendo ni siquiera un
secuestrador por cada víctima», acusó la activista.

De acuerdo con Alto al Secuestro, los estados con mayor
incidencia en septiembre son Veracruz (35), Estado de México (16) , Ciudad de
México (7), Morelos, Tabasco y
Tamaulipas (6), Guanajuato, Michoacán y Puebla (5).

Para López Obrador, salida de Romero Deschamps marca nueva etapa

Para López Obrador, salida de Romero Deschamps marca nueva etapa

La renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de
Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) marca el inicio de una
nueva etapa, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Se termina el ciclo de un dirigente que tardó mucho
tiempo en la conducción del Sindicato Petrolero. Ahora tiene que respetarse a
los trabajadores para que, de manera libre, elijan a sus representantes»,
señaló el Mandatario.

«Yo de verdad que celebro lo que pasó el día de ayer y
que además se haya logrado sin violencia», expresó en su conferencia de
prensa matutina, al aplaudir que Romero Deschamps dimita para enfrentar las
denuncias personales.

Afirmó que con la nueva legislación laboral el gobierno no
debe intervenir en la vida interna de los sindicatos, «no debe poner o
quitar» líderes.

López Obrador dijo que ahora los sindicatos pueden actuar
con libertad, democracia, transparencia y honestidad en el manejo de fondos y
en sus actividades no deben permitir la corrupción.

Calificó como inmoral que líderes sindicales vivan en la
opulencia, pues consideró que no es posible que estén colmados de privilegios,
con residencias, «muy ricos».

El jefe del Ejecutivo cuestiono: «¿cómo puede ser que
tener un líder sindical sea al mismo tiempo un potentado?, ¿de dónde sale ese
dinero?».

Afirmó que en el tema de la organización gremial se debe
poner por delante la democracia y libertad que los trabajadores deben
conquistar, pues ahora hay condiciones para esto.

Sin embargo, apuntó el Presidente, se debe hacer de manera
ordenada, sin caer en el caos, con reglas claras, en elecciones limpias y
libres de elección de sus líderes y sobre todo respetar la legislación laboral.

Carlos Romero Deschamps renunció el martes a la dirigencia
del Sindicato Petrolero, luego de 26 años. Enfrenta acusaciones de corrupción.

Dan banderazo de inicio en construcción de aeropuerto de Santa Lucía

Dan banderazo de inicio en construcción de aeropuerto de Santa Lucía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo
del inicio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

A las afueras del lugar, un grupo de personas se manifestó
en contra de dicha obra.

Despejan pista

Un tribunal federal ordenó revocar la última suspensión que
mantenía frenada la construcción del aeropuerto internacional de México en la
base de Santa Lucía.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la
Ciudad de México resolvió un recurso de revisión presentado por el Presidente
Andrés Manuel López Obrador contra la última suspensión definitiva concedida
por el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa que mantenía parada la
obra.

El resolutivo, avalado por unanimidad de dos magistrados y
secretario en funciones de magistrado, establece revocar la sentencia
interlocutoria emitida por el juez Quinto de Distrito y negar la suspensión definitiva
concedida al quejoso.

El amparo fue tramitado por un piloto aviador como parte de
la estrategia de más de 100 juicios presentados por el colectivo
«#NoMásDerroches», conformado por abogados, organizaciones civiles y
ciudadanos, para que el Poder Judicial de la Federación (PJF) analice la
legalidad de la decisión presidencial de cancelar el aeropuerto de Texcoco y sustituirlo
por el de Santa Lucía.

Jóvenes denuncian que intentaron drogarlas en restaurante de Monterrey

Jóvenes denuncian que intentaron drogarlas en restaurante de Monterrey

La joven Marlene Cázares, publicó en sus
redes sociales que dos hombres intentaron drogarla junto con su amiga en un
restaurante de Monterrey.

De acuerdo con Marlene Cázares, mientras pedían la cuenta,
el mesero o gerente del lugar les llevó unas bebidas alcohólicas de parte de
unos hombres que se encontraban en la mesa de frente a ellas.

Las jóvenes notaron que dentro de las bebidas de ambas había
una pastilla. “Nuestras bebidas tenían una pastilla con la intención de
drogarnos, hacernos daño!”. Relató Marlene Cázares.

Tras ignorar las bebidas, uno de los hombres se aproximó a
la mesa de ellas diciéndole a Marlene Cázares con voz autoritaria e
insistiendole en repetidas ocasiones que se tomara la bebida, a lo que ella
respondió que no bebía y que tenía que trabajar al día siguiente.

“No amigo gracias es que es lunes y mañana hay que trabajar,
fingía mi risaaaa realmente estaba muriendo de miedo». comentó la joven.

Al final las jóvenes, aprovecharon un descuido de los
hombres para ir al baño y esperar a que pasaran por ellas.

Gobierno de AMLO presenta dos denuncias ante FGR contra Deschamps

Gobierno de AMLO presenta dos denuncias ante FGR contra Deschamps

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su
gobierno presentó dos denuncias en contra del líder petrolero Carlos Romero
Deschamps ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con los
ingresos del político priísta.

«Hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía
General de la República, no es como sostienen que se congelaron cuentas, pero
si se enviaron los denuncias a la fiscalía, que es la que se tiene la
investigación de este asunto».

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio
Nacional, el Presidente López Obrador dijo que las investigaciones están
relacionadas con los ingresos, obtención de recursos o avisos detectados por la
Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría Hacienda.

Aunque aseguró no tener problemas con nadie, López Obrador
expresó que no acostumbra reunirse con líderes porque trata de ser cuidadoso,
«pero me gusta más reunirme con la gente, me siento feliz con eso».

El Presidente agregó que el líder petrolero tampoco solicitó
un encuentro con él.

Cae última suspensión que frenaba obra en Santa Lucía

Cae última suspensión que frenaba obra en Santa Lucía

Un tribunal federal ordenó revocar la última suspensión que
mantenía frenada la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de
Santa Lucía.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la
Ciudad de México resolvió un recurso de revisión presentado por el Presidente
de la República en contra de la última suspensión definitiva concedida por el
Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México que
mantenía paralizada la obra de Santa Lucía.

El resolutivo, avalado por unanimidad de los dos magistrados
y secretario en funciones de magistrado que analizaron el asunto, establece
revocar la sentencia interlocutoria emitida por el Juez Quinto de Distrito y
negar la suspensión definitiva concedida al quejoso en el amparo.

El Universal informó que en cuestión de una semana el
Gobierno federal desarticuló las suspensiones que mantenían frenada la
construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Con la resolución del Colegiado, ya no existe orden judicial
alguna que impida al gobierno continuar con el proyecto, pero para iniciar la
construcción deberá cumplir con los trámites administrativos y permisos
establecidos por la ley.

Se va Romero Deschamps; queda su ex tesorero

Se va Romero Deschamps; queda su ex tesorero

Manuel Limón Hernández, quien fungía como Secretario del
Interior del Sindicato petrolero, es el nuevo Secretario General de ese gremio,
en sustitución de Carlos Romero Deschamps.

Luego de la asamblea de dos horas realizada a puerta cerrada
en la sede del STPRM, fuentes del gremio informaron que el funcionario del
Comité Ejecutivo General fue elegido en ese cargo con base en los estatutos.

Las fuentes dijeron que el nuevo líder va a tender los
puentes con Petróleos Mexicanos (Pemex) para no afectar el desarrollo de la
empresa.

Se estableció que en la encerrona Romero Deschamps dimitió a
su cargo, en medio de protestas de algunos líderes seccionales que le exigieron
resistir a «los embates del Gobierno federal».

«¡Resiste Carlos!», le gritaron.

No obstante, la renuncia fue entregada al Comité de
Vigilancia que encabeza Fernando Navarro.

De manera oficial el Sindicato no se ha dado una postura
sobre la asamblea.

Romero Deschamps sale del sindicato para enfrentar denuncias
por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Conforme a datos obtenidos, Romero Deschamps suma nueve
denuncias ante la Fiscalía General de la República, algunas de la Unidad de
Inteligencia Financiera /UIF) y una de la Secretaría de la Función Pública
(SFP).

Los informes consultados refieren que la UIF presentó sus
querellas por un presunto lavado de Romero Deschamps y familiares por alrededor
de 74 millones de pesos.

En el caso de la denuncia de la SFP, se trata de un presunto
enriquecimiento ilícito de 36 millones de pesos, a través de operaciones en
tarjetas bancarias y dinero en efectivo, entre 2012 y 2018.

Disidentes se manifestaron contra los resultados de esta
plenaria y exigieron que se lleve a cabo una Convención Nacional para realizar
una elección con voto secreto, libre y directo.

Las ciudades percibidas como las más seguras e inseguras de México

Las ciudades percibidas como las más seguras e inseguras de México

Durante septiembre de 2019, el 71.3 por ciento de la
población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, una disminución
de 2.6 por ciento respecto a la anterior encuesta levantada, del mes de junio
de 2018, reporta el Inegi.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y
más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron:

Coatzacoalcos, Veracruz – 94.5%

Ecatepec de Morelos, Estado de México – 92.5%

Naucalpan de Juárez, Estado de México – 90.1%

Acapulco de Juárez, Guerrero – 88.9%

Villahermosa, Tabasco – 88.7%

Uruapan, Michoacán – 88.5%

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de
inseguridad fueron:

San Pedro Garza García, Nuevo León – 20.5%

Mérida, Yucatán – 22.8%

San Nicolás de los Garza, Nuevo León – 27.9%

Saltillo, Coahuila – 32.3%

Los Cabos, Baja California – 34.4%

Puerto Vallarta, Jalisco – 37.8%

En septiembre de 2019, 33 por ciento de la población de 18
años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los
próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual
de mal.

El 26.4 por ciento de la población, por otra parte, refiere
que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un
cambio estadísticamente significativo de 1.3 puntos porcentuales respecto de
septiembre de 2018.

El porcentaje de la población que refirió haber visto o
escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda
fue:

Consumo de alcohol en las calles (63.5%)

Robos o asaltos (60.8%)

Vandalismo en las viviendas o negocios (46.3%)

Venta o consumo de drogas (43.5%)

Disparos frecuentes con armas (41.4%)

Bandas violentas o pandillerismo (31.9%)

Robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) 4.6%.

También hay cambios importantes de conductas y rutinas.

El 59.7 por ciento de la población de 18 años y más,
residente en las ciudades objeto de estudio, afirmó que durante el tercer
trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como
joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Un 53.6 por ciento reconoció haber cambiado hábitos
respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.

Por otro lado, el 49.9 por ciento cambió rutinas en cuanto
a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y
34.9 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Percepción social sobre inseguridad pública por ciudad. Datos de INEGI.—