En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Greenpeace México orienta sobre un consumo responsable sin plásticos

Greenpeace México orienta sobre un consumo responsable sin plásticos

Alrededor de 70 negocios en el país promocionan sus
artículos sin plásticos, de acuerdo con la guía de consumo responsable que este
sábado presentó Greenpeace México, en la cual explica cuáles son los productos
elaborados con ese material y las mejores opciones.

La guía lanzada por la organización ambientalista pretende
crear conciencia entre los consumidores sobre la problemática del uso de
plásticos de un solo uso y su impacto en la salud y el medio ambiente, además
de orientarlos sobre los establecimientos que ofrecen sus productos con otro
tipo de empaques.

En el documento presentado en la Ciudad de México,
Greenpeace presenta un panorama de la contaminación plástica y enfatiza la
necesidad de que en el país se apruebe una ley que prohíba los plásticos de un
solo uso como envolturas de alimentos o productos de higiene.

Además, destaca la importancia de que las marcas y
productores de plásticos en el país asuman su responsabilidad en un marco
regulatorio, a fin de que éste marque un punto de inflexión en la manera de
combatir este problema en México.

Miguel Rivas, coordinador de la campaña Océano Greenpeace
México, pidió al Congreso mexicano que ejerza su responsabilidad ante esta
problemática y reforme cuanto antes la ley General para la Prevención y Gestión
Integral de los Residuos Sólidos.

Es vital que la legislación incluya el concepto de
“responsabilidad extendida al productor”, subrayó Rivas y añadió que es
“inevitable e impostergable” esa reforma que está en discusión desde principios
de este año.

El coordinador reconoció que existen intereses políticos,
industriales y comerciales, así como preocupaciones por la caída de ventas y
pérdida de empleos que presuntamente generaría el desuso de los plásticos, pero
afirmó que el cambio propiciará nuevas oportunidades, incluso laborales y de
negocios.

De acuerdo con Greenpeace México, esta guía pretende invitar
a los ciudadanos a poner su granito de arena y abandonar el consumo de
productos con empaques de plástico que una vez abiertos terminan en
contenedores de basura o tirados en las calles.

Entre 8 y 9 millones de toneladas de plástico se fabrican
anualmente en México, casi la mitad destinada a empaques que, en el peor de los
casos, terminan en ríos y océanos, donde amenazan la vida de cientos de
especies de animales.

Crean ‘sangre artificial’ compatible con cualquier tipo sanguíneo

Crean ‘sangre artificial’ compatible con cualquier tipo sanguíneo

Investigadores japoneses
lograron crear un tipo de “sangre artificial” compatible con todos los grupos
sanguíneos que existen actualmente y que puede permanecer almacenada a lo largo
de un año sin que se alteren las plaquetas o glóbulos rojos.

Los científicos del colegio
Médico de Defensa Nacional desarrollaron un líquido que contiene oxígeno y
plaquetas capaces de participar en los procesos de coagulación de cualquier
grupo sanguíneo.

Obtuvieron dicha creación
tras un experimento efectuado con diez conejos que sufrieron una terrible
pérdida de sangre, de los cuales seis sobrevivieron.

Gracias a esta “sangre
artificial” se mejorarían enormemente las posibilidades de supervivencia en las
personas que requieran urgentemente una transfusión.

Estrés en el embarazo podría determinar el sexo de tu bebé

Estrés en el embarazo podría determinar el sexo de tu bebé

Está cada vez más
establecido que el estrés materno durante el embarazo puede afectar el
desarrollo fetal e infantil, así como los resultados del nacimiento. Un nuevo
estudio reveló que los diferentes tipos de estrés pueden incluso determinar el
sexo del bebé.

«El útero es un primer
hogar influyente, tan importante como aquel en el que se cría un niño, si no
más», destacó la líder del estudio, Catherine Monk, profesora de
Psicología Médica en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad
de Columbia y directora de Salud Mental de las mujeres en el Departamento de
Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Irving del Hospital Presbiteriano
de Nueva York.

Debido a que el estrés puede
manifestarse de distintas formas, tanto como una experiencia subjetiva como en
mediciones físicas y de estilo de vida, Monk y sus colegas examinaron 27
indicadores de estrés psicosocial, físico y de estilo de vida recogidos de
cuestionarios, diarios y evaluaciones físicas diarias de 187 mujeres
embarazadas sanas, de 18 a 45 años.

Alrededor del 17 por ciento
de las mujeres estaban psicológicamente estresadas, con altos niveles
clínicamente significativos de depresión, ansiedad y estrés percibido. Otro 16
por ciento estaban físicamente estresadas, con una presión arterial diaria
relativamente más alta y una mayor ingesta calórica en comparación con otras
mujeres embarazadas sanas. La mayoría (casi 67 por ciento) tenían un estado
saludable.

El estudio sugirió que las
mujeres embarazadas que experimentan estrés físico y psicológico tienen menos
probabilidades de tener un niño. En promedio, nacen alrededor de 105 hombres
por cada 100 nacimientos femeninos. Pero en este estudio, la proporción de
sexos en los grupos con estrés físico y psicológico favoreció a las niñas.

«Otros investigadores
han visto este patrón después de los trastornos sociales, como los ataques
terroristas del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York, después de los
cuales disminuyó el número relativo de nacimientos masculinos», recordó
Monk.

«Es probable que este
estrés en las mujeres sea de naturaleza prolongada; los estudios han demostrado
que los hombres son más vulnerables a los entornos prenatales adversos, lo que
sugiere que las mujeres muy estresadas pueden tener menos probabilidades de dar
a luz a un varón debido a la pérdida de embarazos masculinos anteriores, a
menudo sin siquiera saber que estaban embarazadas».

Además, las madres con
estrés físico, con mayor presión sanguínea e ingesta calórica, tenían más
probabilidades de dar a luz prematuramente que las madres sin estrés.

Entre las madres con estrés
físico, los fetos habían reducido el acoplamiento de la frecuencia cardíaca y
el movimiento, un indicador de un desarrollo más lento del sistema nervioso
central, en comparación con las madres sin estrés.

Al mismo tiempo, las madres
con estrés psicológico tuvieron más complicaciones de parto que las madres con
estrés físico.

Los investigadores también
encontraron que lo que más diferenciaba a los tres grupos era la cantidad de
apoyo social que una madre recibía de amigos y familiares. Por ejemplo, cuanto
más apoyo social recibe una madre, mayor es la probabilidad de que tenga un
bebé varón.

Cuando el apoyo social se
equilibró estadísticamente en todos los grupos, los efectos del estrés sobre el
parto prematuro desaparecieron. «La detección de la depresión y la
ansiedad se están convirtiendo gradualmente en una parte rutinaria de la
práctica prenatal. Pero aunque nuestro estudio fue pequeño, los resultados
sugieren que mejorar el apoyo social es potencialmente un objetivo efectivo
para la intervención clínica», señaló la Monk.

Según los investigadores, se
estima que el 30% de las mujeres embarazadas reportan estrés psicosocial por
tensión laboral o relacionadas con la depresión y la ansiedad. Tal estrés se ha
asociado con un mayor riesgo de parto prematuro, que está relacionado con tasas
más altas de mortalidad infantil y de trastornos físicos y mentales, como el
trastorno por déficit de atención con hiperactividad y ansiedad, entre los
hijos.

En el estudio no se examinó
cómo el estado mental de una madre podría afectar específicamente al feto.
«Sabemos por estudios en animales que la exposición a altos niveles de
estrés puede elevar los niveles de hormonas del estrés como el cortisol en el
útero, que a su vez puede afectar al feto», dice Monk.

«El estrés también
puede afectar el sistema inmunitario de la madre, lo que lleva a cambios que
afectan el desarrollo neurológico y conductual en el feto. Lo que queda claro
de nuestro estudio es que la salud mental materna es importante, no solo para
la madre sino también para su futuro hijo».

Dietas hipercalóricas pueden incrementar riesgo de cáncer

Dietas hipercalóricas pueden incrementar riesgo de cáncer

Una dieta basada en el
consumo excesivo de carbohidratos, mejor conocida como hipercalórica, aunado a
factores carcinógenos, podría incrementar el riesgo de cáncer, así como afectar
la respuesta al tratamiento oncológico, afirmó el doctor en Ciencias, Horacio
Astudillo de la Vega.

El especialista en medicina
biomolecular señaló que las dietas hipercalóricas propician condiciones
metabólicas que, en conjunto a la exposición de humo de tabaco o radiación,
pueden estimular el desarrollo de células cancerosas.

«El metabolismo de la
célula tumoral es predominantemente dependiente de la glucosa, lo que significa
que un estado metabólico trastornado, como la diabetes, presenta un entorno
favorable para cualquier tipo de cáncer».

Astudillo de la Vega precisó
que aunque este aumento en el riesgo debe estar acompañado de agentes
carcinógenos, este tipo de alimentación establece las condiciones para que
dichos agentes sean un detonante inmediato.

Las repercusiones de las
dietas hipercalóricas también influyen en el tratamiento de pacientes con cáncer,
debido a que afectan la respuesta al tratamiento e incrementan los efectos
secundarios producidos por la quimioterapia.

«Los pacientes que
tienen un correcto control metabólico, aun padeciendo cáncer, logran una mejor
respuesta al tratamiento y un menor número de efectos secundarios», por lo
que, agregó, la alimentación es una estrategia efectiva en el manejo del
tratamiento oncológico.

«La competencia
metabólica hace que la respuesta inmunológica, como la respuesta al daño y la
recuperación, a los tratamientos sea superior y haya un efecto adyuvante en la
respuesta al tumor».

Ante ello, el doctor en
Ciencias por la Escuela de Medicina y Homeopatía, del Instituto Politécnico
Nacional (IPN), destacó que aprender a comer y combinar los alimentos resulta esencial
para prevenir y tratar este tipo de enfermedades.

Save the Children pide proteger a niños y adolescentes en Culiacán

Save the Children pide proteger a niños y adolescentes en Culiacán

El organismo internacional
Save The Children hizo un llamado al Gobierno mexicano para garantizar la
protección de niñas, niños y adolescentes tras los enfrentamientos armados que
se registraron el jueves en la ciudad de Culiacán.

«Se deben activar mecanismos
especiales para proteger a los niños y niñas ante futuros enfrentamientos»

«(Las niñas y niños)
deben quedar fuera de cualquier conflicto o violencia presentada y se deben
activar mecanismos especiales para protegerles ante futuros enfrentamientos»,
señaló este viernes en un comunicado Jorge Vidal, director de programas del
organismo.

La organización destacó que
el enfrentamiento entre fuerzas federales y delincuentes que dejó ocho muertos,
16 heridos y 49 reos fugados, produjo que miles de personas, entre ellos niñas,
niños y adolescentes «estuvieran totalmente expuestas ante los peligros de
la violencia exacerbada».

Dijo que la organización
cuenta con reportes de niñas y niños que se quedaron encerrados en sus escuelas
y tuvieron que permanecer agachados en el piso por horas para evitar el impacto
de las balas.

Mientras que adolescentes de
la misma ciudad estuvieron atrapados en centros comerciales, restaurantes y
otros espacios públicos en espera de que cesaran los enfrentamientos para poder
reunirse con sus familias.

Vidal explicó que además de
los riesgos a su integridad y vida, niñas y niños vivieron horas de estrés y
que este tipo de hechos «les dejan secuelas muy graves en la salud mental
y emocional».

Señaló que es necesario que
se activen mecanismos de protección y atención inmediata a este grupo de la población
que se encuentra en zonas de conflicto.

El organismo resaltó que ha
activado mecanismos de protección especial a su personal en campo y ha brindado
apoyo necesario a las autoridades para garantizar la protección de la niñez.

Recordó que nunca antes las
niñas y niños sinaloenses habían estado tan expuestos a los conflictos armados
por lo que «hoy más que nunca es necesario redoblar esfuerzos para
protegerles».

Recientemente la
organización presentó su campaña #AltoalaGuerracontralaNiñez la cual busca
impulsar acciones para mejorar la protección de la niñez llamando a toda la
sociedad a reflexionar y tomar acción para erradicar la violencia que afecta el
desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes.

Familia del ‘Chapo’ agradece a AMLO no dañar a Ovidio, asegura abogado

Familia del ‘Chapo’ agradece a AMLO no dañar a Ovidio, asegura abogado

Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Joaquín ‘El Chapo’
Guzmán Loera y de su hijo Ovidio Guzmán, emitió un mensaje de agradecimiento
por parte de la familia del narcotraficante al presidente Andrés Manuel López
Obrador.

En conferencia de prensa desde el Club de Periodistas en la
Ciudad de México, el abogado de ‘El Chapo’ dijo que se trataba de “un mensaje
de agradecimiento al presidente de la República“.

“(Están) muy agradecidos toda la familia, muy contentos…
agradecerles (a las autoridades) que (Ovidio Guzmán) no fue torturado como se
acostumbraba en el pasado”, dijo el abogado.

Señaló que “tenemos a un presidente humano, un presidente
cristiano, que finalmente no tomó la decisión de causarle daño a Ovidio, uno de
los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán”, por lo que, “la familia agradece que no haya
habido abuso de la autoridad por parte de los soldados“.

Afirmó que Ovidio Guzmán se encuentra estable y a salvo, y
que se reunirá la próxima semana con la familia de ‘El Chapo’ para saber el
sentimiento de la abuela ante el enfrentamiento que se vivió el jueves en
Culiacán.

En otro tema señaló que la familia pide que el dinero que le
fue confiscado al ‘Chapo’ por parte de las autoridades de Estados Unidos, sea
regresado a México.

“El mensaje es de agradecimiento y de que el dinero que le
confiscó Estados Unidos de Norteamérica sea devuelto a México porque aquí se
generó el dinero, fue decisión de Joaquín ‘El chapo’ Guzmán”, expuso.

Afirmó que la detención del líder del Cártel de Sinaloa fue
ilegal, pues se trató de un trofeo que se le dio al presidente Donald Trump al
inicio de su gobierno.

Luce Culiacán como zona de guerra este viernes

Luce Culiacán como zona de guerra este viernes

Calles vacías, comercios e industrias cerradas y chatarras
de tráileres y camiones todavía humeando en cruces viales importantes, es la
imagen que este viernes impera en la ciudad que vivió ayer horas de terror.

En los rostros de la gente se percibe el miedo porque
cuentan que todos “Los Chapos” están en guardia y en alerta, principalmente en
los suburbios de la ciudad, hacia donde ni automovilistas ni taxistas quieren
transitar, porque saben, perfectamente, que en cualquier momento puede estallar
nuevamente la violencia.

También hay temor porque aseguran que, si la Secretaría de
la Defensa Nacional efectúa un nuevo operativo en la ciudad, más cuando circula
ya la versión oficial de siete militares heridos, es seguro que se desatará
nuevamente una posible masacre.

No hay clases, ni servicio de aplicaciones de taxis, tampoco
reparto de productos y todavía hay algunos hoteles llenos, porque muchas
familias que tienen sus residencias en la ciudad, prefirieron meterse al primer
hotel cercano para resguardarse de las balaceras.

El Palacio de Gobierno del Estado está resguardado por
varios pelotones de militares y están colocados estratégicamente para poder
vigilar todos los accesos ante un posible ataque de los grupos armados.

El sector de Tres Ríos, donde ayer se localizó a Ovidio
Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está vacío, aunque es el más
exclusivo de la ciudad y donde también se encuentra la zona más prestigiosa de
bares, los cuales podrían permanecer cerrados este fin de semana.

El día que el narco humilló al Estado mexicano

El día que el narco humilló al Estado mexicano

Por más de cuatro horas, el gobierno de Andrés Manuel López
Obrador guardó silencio mientras se desarrollaba en la ciudad de Culiacán,
Sinaloa, una de las peores crisis de seguridad de los últimos años en México.

Y no era para menos el silencio. En los hechos, ante una
clara incapacidad para ya no digamos repeler, sino siquiera enfrentar la
capacidad de fuego de los sicarios del cártel de Sinaloa, las autoridades
claudicaron ante los criminales, en lo que será recordado como el día que el
narco humilló al Estado mexicano.

La versión oficial –tras horas de especulaciones y
desinformación alentada por la negligente omisión gubernamental- es que durante
un “patrullaje de rutina” de elementos de la Guardia Nacional en la ciudad de
Culiacán, éstos fueron agredidos desde una vivienda, en donde los uniformados
encontraron y detuvieron a cuatro personas, entre las cuales se encontraba
Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín
“El Chapo” Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos.

La detención del hijo del capo provocó una situación de
terror: Culiacán se convirtió en zona de guerra. Balaceras con armas largas del
más alto calibre, vehículos incendiados, reos liberados de un reclusorio y
sicarios armados hasta los dientes recorriendo las calles fueron la respuesta
del crimen organizado, que por las bandas de radio amenazaban con ocasionar una
matanza si no les entregaban a Ovidio Guzmán.

Y sucedió lo increíble.

Por la noche de ayer jueves, el secretario de Seguridad y
Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, salió a leer un comunicado que en primera
instancia sonaba a estar mal redactado por confuso, pero que después evidenció
ser una aceptación tácita de la derrota del Estado ante los delincuentes: “con
el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad
de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad
acordamos suspender dichas acciones”.

La críptica declaración sería aclarada poco después: el
Gobierno de México decidió soltar a Ovidio Guzmán López para detener la
escalada de violencia a la que las fuerzas del orden del Estado fueron
incapaces de siquiera hacer frente. La autoridad abdicó de su responsabilidad y
obligación de aplicar la ley y de garantizar la seguridad e integridad de la
ciudadanía.

De manera vergonzosa, cobarde incluso, el gobierno de Andrés
Manuel López Obrador se puso de rodillas ante la delincuencia organizada a
causa de una nula, torpe, fallida y demagógica estrategia de seguridad, cuyas
consecuencias sientan un precedente terrible, ominoso, que pone en peligro la
viabilidad del Estado mismo.

Porque si esta vez el gobierno se dejó chantajear por los
delincuentes, ¿qué nos asegura que no lo haga siempre, que esconda la cabeza en
la tierra cada vez que los criminales quieran algo y para ello hagan uso de la
violencia?

Esto ocurre además en la misma semana que en Michoacán
fueron asesinados a mansalva 13 policías y en Guerrero se sospecha de la
ejecución extrajudicial de 14 presuntos sicarios. Una oleada de horror que hace
añicos el discurso oficial del autodenominado gobierno de la “cuarta
transformación” sobre el “fin de la guerra contra el narcotráfico”.

Esa guerra no solo no ha terminado. Con lo sucedido ayer jueves, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría entregando la plaza.
Se doblegó ante los criminales. Son tiempos oscuros.

‘No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de unas personas’; AMLO

‘No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de unas personas’; AMLO

En la conferencia matutina el presidente aseguró que la
decisión de liberar al hijo de El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, fue para
garantizar la paz a Culiacán, Sinaloa, donde se movilizaron fuerzar armadas,
aparentemente del Cártel de Sinaloa, en toda la ciudad.

No puede valer más la captura de un delincuente que las
vidas de unas personas, ellos tomaron esa decisión, y yo la respaldé, también
decirles que se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército, a partir de
una orden de aprehensión de un presunto delincuente

Dijo que la reacción violenta ponía en riesgo la vida de
mucha gente por lo que tomó la decisión «para proteger a los ciudadanos».

Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra eso les
cuesta entender a muchos, la estrategia que se estaba aplicando anteriormente
convirtió al país en un cementerio

Concluyó el presidente. Aunque tras la liberación del hijo
del capo ex líder del Cártel de Sinaloa, por la noche, continuaron circulando
presuntos convoys armados tranquilamente por las calles de Culiacán.

Crean vacuna contra cáncer de mama y ya curaron a una paciente

Crean vacuna contra cáncer de mama y ya curaron a una paciente

El cáncer de mama es un tema que atemoriza a muchas
personas. Y no es para menos.

En México, este tipo de cáncer es el más diagnosticado y,
por si no fuera poco, es la principal causa de mortalidad por tumores malignos
en mujeres de 20 años en adelante. Por esta razón, un grupo de científicos
crearon una vacuna contra el cáncer de mama y ya hay una paciente curada.

Lee Mercker, habitante de Jacksonville, en Estados Unidos,
fue diagnosticada en marzo con DCIS etapa cero, es decir, cáncer de mama en
etapa temprana y es la primera paciente en someterse a un ensayo clínico de la
vacuna experimental contra el cáncer de mama, pruebas realizadas por
especialistas de Mayo Clinic, cuyo objetivo es eliminar las células cancerosas
de manera eficaz.

«Nunca había escuchado hablar sobre el DCIS, pero
significaba que tenía una etapa muy temprana, donde las células cancerosas en
los conductos de mis senos aún no se habían diseminado», señaló Lee
Mercker.

ASÍ FUE EL PROCEDIMIENTO

Mercker se sometió a un procedimiento con duración de 12 semanas,
durante ese tiempo, los especialistas le realizaron estudios de sangre, le
hicieron un examen físico y le administraron la vacuna que estimula al sistema
inmunológico para que las células inmunes, como las células T, ataquen al
cáncer.

Cuando me aplicaron la vacuna fueron tres disparos seguidos
en brazos alternos, dos semanas después me aplicaron cuatro disparos»,
mencionó Mercker.