En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
López Obrador descarta actos de corrupción en Santa Lucía

López Obrador descarta actos de corrupción en Santa Lucía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló
que no existe denuncia alguna sobre presuntos actos de corrupción en la construcción
del Aeropuerto de Santa Lucía, pero que si la hubiera se atendería y daría a
conocer.

Durante su conferencia de prensa de este viernes en Palacio
Nacional, donde fue cuestionado sobre supuestas irregularidades en la obra a
cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario afirmó
que la construcción se realiza con transparencia y honestidad.

Pidió presentar pruebas, toda vez que “si no hay pruebas no
se puede calumniar a nadie y es inmoral actuar de esa forma. No se pueden estar
amparando en la libertad de expresión para chantajear, calumniar, lucrar con el
periodismo”.

El presidente López Obrador aseveró que hay acusaciones de
todo tipo, ya que sigue vigente el encono, así como la oposición a que se
construya el aeropuerto, “a mancharnos, a tirar lodo, es un poco la actitud del
conservadurismo y sus medios”.

Rosario Robles no revelará exfuncionarios implicados en estafa maestra

Rosario Robles no revelará exfuncionarios implicados en estafa maestra

Mariana Moguel, hija de la
extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles,
aseguró que su madre no revelará los nombres de exfuncionarios que podrían
estar involucrados en la llamada “estafa maestra”.

En entrevista con un medio
nacional, Moguel Robles afirmó que Robles Beranga nunca ha dado pie para que
otras personas sean señaladas por dicho caso e indicó que es una mentira como
muchas que se han dicho de este proceso legal en su contra.

La hija de la exfuncionaria
comentó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna confirmó sus sospechas
sobre una ilegalidad en contra de la exjefa de Gobierno al decidir que
continuará sometida a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Además, detalló que Rosario
Robles nunca pensó en evadir a la justicia o dar excusas para presentarse a las
audiencias a las que fue citada, debido a que consideró que tenía los elementos
jurídicos para llevar a cabo su defensa de manera adecuada.

Rosario Robles no revelará exfuncionarios implicados en estafa maestra1

Rosario Robles no revelará exfuncionarios implicados en estafa maestra1

Mariana Moguel, hija de la
extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles,
aseguró que su madre no revelará los nombres de exfuncionarios que podrían
estar involucrados en la llamada “estafa maestra”.

En entrevista con un medio
nacional, Moguel Robles afirmó que Robles Beranga nunca ha dado pie para que
otras personas sean señaladas por dicho caso e indicó que es una mentira como
muchas que se han dicho de este proceso legal en su contra.

La hija de la exfuncionaria
comentó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna confirmó sus sospechas
sobre una ilegalidad en contra de la exjefa de Gobierno al decidir que
continuará sometida a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Además, detalló que Rosario
Robles nunca pensó en evadir a la justicia o dar excusas para presentarse a las
audiencias a las que fue citada, debido a que consideró que tenía los elementos
jurídicos para llevar a cabo su defensa de manera adecuada.

Protestas de alcaldes, ‘tema superado’: Segob

Protestas de alcaldes, ‘tema superado’: Segob

Después de la reunión con
alcaldes de diversos municipios del país que se manifestaron el martes pasado
en Palacio Nacional y quienes fueron rociados con gas pimienta, el
subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta
Saucedo, afirmó que ese tema ya fue superado.

En entrevista con Pascal
Beltrán del Río para Imagen Radio, dijo que el tema está agotado y señaló que,
desde su punto de vista, “es un tema de alto honor ofrecer disculpas sobre todo
por el recibimiento y la falta de civilidad de una y otra parte”, aseguró.

Comentó que “si hay un error
se enmienda” y aseguró que los alcaldes coincidieron en que las formas de pedir
audiencia para tratar el tema de mayores recursos para sus municipios “no
fueron las mejores de una y otra parte y eso creo ya es un tema totalmente
superado”, destacó.

Sobre la demanda de mayores
recursos económicos de los alcaldes, Ricardo Peralta dijo que buscarán a las
personas idóneas en la Secretaría de Hacienda para que eventualmente se sumen a
estas mesas de diálogo que se abrirán a partir de mañana viernes.

Explicó que debido a los
acuerdos parlamentarios y de los distintos grupos políticos del país se tendrán
que enfocar en los avances que puedan lograr en la Ley de Egresos “y
seguramente serán escuchados, vamos a propiciar que sean atendidos por las
Cámaras de Diputados y Senadores a través de incluso, los enlaces legislativos
que tenemos instituidos en la Secretaría de Gobernación”, indicó.

Yerno de alcalde propone lanzar bomba contra indígenas en Chiapas

Yerno de alcalde propone lanzar bomba contra indígenas en Chiapas

El yerno del alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón
Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que el pasado 8 de
octubre fue arrastrado un trecho de casi 60 metros durante una manifestación,
propuso que «no estaría mal» lanzar una bomba contra los habitantes
de Santa Rita El Invernadero, porque «el indio es indio y con nada
entiende».

En su cuenta de Facebook, Erick Ochoa Almaraz, yerno de
Jorge Luis Escandón Hernández, escribió, a unas horas de que su suegro encabezó
una marcha por la paz, que «con el perdón de Dios, pero esa gente (la de
Santa Rita El Invernadero) no tiene sentimientos».

Y agregó que los indígenas tojolabales de esa comunidad
«sólo van por el dinero e interés personal», por lo que «un
bombazo no estaría mal. Malditos indios».

Criticó que los habitantes de Santa Rita El Invernadero
hayan marchado el pasado 14 de octubre, «por la paz en Las
Margaritas», pero secuestrado hace unas horas, al secretario de Seguridad
Pública, Francisco Abadía López, cuando jugaba un partido de futbol.

«¿Y su marcha por la paz?, ¿No que querían diálogo? ¿No
que muy pasivos? El indio es indio y con nada entiende», arremetió Ochoa
Almaraz.

En las recientes horas, Escandón Hernández encabezó una
marcha por «la paz y la reconciliación» en Las Margaritas.

Un centenar de habitantes de Santa Rita El Invernadero
estuvieron dos días en ayuno, en demanda de la liberación de 11 de los
habitantes de la comunidad que fueron detenidos el 8 de octubre, cuando
llegaron a manifestarse en la cabecera municipal para exigir a Escandón
Hernández el cumplimiento de minutas de trabajo firmadas desde hace varios
meses.

Según los habitantes de Santa Rita El Invernadero, ese 8 de
octubre, Jorge Luis Escandón, en su oficina de la alcaldía, habría llamado
«cerdos» a los indígenas tojolabales y además habría dicho que
«no les daría nada», por lo que decidieron sacarlo amarrado de su
oficina para tratar de subirlo a una camioneta y fue cuando ocurrió el
enfrentamiento.

Como consecuencia de la manifestación del pasado 8 de
octubre, aún permanecen encarcelados 11 indígenas tojolabales de Santa Rita El
Invernadero.

Voy a seguir buscando que se alcance la verdad sobre desparecidos, afirma López Obrador

Voy a seguir buscando que se alcance la verdad sobre desparecidos, afirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que asumirá
el encargo de la activista Rosario Ibarra de Piedra, sobre dar a conocer la
verdad sobre el paradero de los desparecidos.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el
mandatario aseguró que es una encomienda muy profunda y humana, que implica un
gran compromiso.

Agregó que le impactó “bastante lo que decidió de entregarme
la medalla, el reconocimiento y que se lo devuelva, me dice, cuando se conozca
la verdad sobre el paradero de los desparecidos, una encomienda muy profunda,
muy humana y al mismo tiempo implica un gran compromiso, lo asumo porque tengo
esa convicción. Voy a seguir buscando que se alcance la verdad”.

Aseguró que no se va a dejar de trabajar en este sentido,
por lo que la Secretaría de Gobernación “debe ocuparse de la búsqueda de
desaparecidos y de garantizar que no se repitan actos autoritarios, violaciones
de derechos humanos, ese es el gran cambio”.

El presidente López Obrador dijo que se llenó “de
sentimientos por todo lo que significó este homenaje a Doña Rosario. Creo que
es lo más cercano a lo que representó y sigue representando Don Belisario
Domínguez”.

Claudia Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra,
quien fue galardonada con la Medalla Belisario Domínguez, le pidió al
mandatario escuchar las demandas de los integrantes del Comité Eureka, para que
reciban una respuesta y les regresen a sus familiares desaparecidos.

Al dirigir su mensaje, después de que su hermana María del
Rosario recibió el galardón a nombre de su madre, Claudia Piedra devolvió la
medalla a López Obrador y le pidió que se la devolviera hasta que hayan
regresado los desaparecidos.

Diputados avalan en lo general la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

Diputados avalan en lo general la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con
290 votos en favor, 42 abstenciones y 65 en contra, diversas disposiciones
legales mediante las cuales surge el modelo de Salud para el Bienestar (Sabi) y
se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El dictamen fue avalado la víspera por la Comisión de Salud,
con reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley
General de Salud y la de los Institutos Nacionales del ramo, en materia de
acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen
seguridad social.

La presidenta de dicha Comisión, Miroslava Sánchez Galván,
indicó que el Sabi será un nuevo modelo que busca la superación de las
limitaciones en el acceso y cobertura universal, y cambia el sistema de
atención a la población sin seguridad social por otro enfocado en la persona y
la comunidad donde vive.

«Este nuevo modelo, basado en la atención primaria en
salud, es dirigido especialmente para la población sin seguridad social e
implica que las y los mexicanos tienen derecho a una atención médica
ambulatoria y hospitalaria de calidad, integral, gratuita, incluidos
materiales, medicamentos y exámenes clínicos», detalló.

Explicó que el Insabi funcionará como un organismo
descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica
y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Salud y refrendado por la
ley, e indicó que los artículos aprobados establecen la sustitución del fondo
de Gastos Catastróficos por el Fondo de Salud para el Bienestar.

En el debate, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del
Partido Acción Nacional (PAN), anunció el voto en contra de su fracción por la
sustitución de dichos fondos, que ascienden a 40 mil millones de pesos, y
cuestionó el que esos recursos se centralicen, además de que no se garanticen
los necesarios para el funcionamiento del Insabi.

Para la perredista Frida Alejandra Esparza Márquez, si el
Instituto de Salud para el Bienestar no recibe los recursos públicos que se
requieren para ampliar la cobertura universal de 20 millones de personas,
«entonces este instituto no va a ser diferente del Seguro Popular».

«Todos sabemos que se requiere mayor inversión pública
en programas de salud que se orienten hacia el bienestar de las personas y que
sea de manera efectiva, y no nada más un discurso», añadió.

Por ello, pidió que se revise «con seriedad» y que
se incremente verdaderamente el presupuesto de salud, para crear nuevas
condiciones laborales de los trabajadores de este sector y que no se sigan
aumentando las «abrumadoras cargas laborales a doctores y
enfermeras».

A nombre del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal aseguró
que su grupo parlamentario no sería obstáculo, “sin embargo, continuaremos
señalando con oportunidad y de manera responsable diversas inconsistencias que,
de aprobarse en sus términos, presente dictamen”.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal comentó que seguirán el
impulso de condiciones presupuestarias óptimas, que aseguren la atención y
servicios médicos de alta especialidad para enfermedades crónicas no
transmisibles y de alto costo, como los diversos tipos de cáncer, la diabetes,
los cuidados intensivos neonatales y las enfermedades metabólicas.

Tener sobrepeso provoca asma y enfermedades respiratorias frecuentes revela estudio

Tener sobrepeso provoca asma y enfermedades respiratorias frecuentes revela estudio

El exceso de peso es duro para el corazón, pero una nueva
investigación muestra que también podría ser nocivo para los pulmones.

El estudio encontró que unas mayores cantidades de grasa se
acumulaban en las vías respiratorias de las personas con sobrepeso y obesas, lo
que podría explicar por qué son más propensas a tener sibilancia y asma.

En el estudio, los investigadores analizaron muestras
pulmonares donadas por 52 personas para la investigación tras su fallecimiento.
De ellas, 16 murieron de asma, 21 tenían asma pero murieron de otras causas, y
15 no tenían asma.

Los hallazgos mostraron, por primera vez, que el tejido
graso se acumula en las paredes de las vías respiratorias, y que la cantidad de
grasa en las vías respiratorias aumenta con el índice de masa corporal, que es
un estimado de la grasa corporal basado en el peso y la estatura.

Los investigadores también encontraron que unos niveles más
altos de grasa cambian la estructura normal de las vías respiratorias, lo que
resulta en inflamación en los pulmones, según el informe, que se publicó el 17
de octubre en la revista European Respiratory Journal.

Tener sobrepeso o ser obeso ya se ha vinculado con tener asma
o con tener unos peores síntomas de asma. Los investigadores han sugerido que
el vínculo podría explicarse mediante la presión directa del exceso de peso en
los pulmones, o mediante un aumento general en la inflamación creada por el
exceso de peso», explicó Peter Noble, coautor del estudio. Noble es profesor
asociado de la Universidad de Australia Occidental, en Perth.

«Este estudio sugiere que otro mecanismo también tiene algo
que ver. Encontramos que el exceso de grasa se acumula en la paredes de las
vías respiratorias, donde ocupa un espacio y parece aumentar la inflamación
dentro de los pulmones», apuntó Noble en un comunicado de prensa de la revista

«Creemos que esto causa un engrosamiento de las vías
respiratorias que limita el flujo de aire que entra y sale de los pulmones, y
eso podría explicar en parte un aumento en los síntomas de asma», agregó Noble.

Thierry Troosters, presidente de la Sociedad Respiratoria
Europea (European Respiratory Society), afirmó que «este es un hallazgo
importante sobre la relación entre el peso corporal y la enfermedad
respiratoria, porque muestra cómo tener sobrepeso o ser obeso podría empeorar
los síntomas de las personas con asma».

Troosters, que no participó en el estudio, añadió que
«debemos investigar este hallazgo en más detalle, y en particular si este
fenómeno se puede revertir mediante la pérdida de peso. Mientras tanto, debemos
respaldar a los pacientes con asma para ayudarlos a alcanzar o mantener un peso
sano».

Aumento de acidez en océanos provocaría la extinción de la vida marina

Aumento de acidez en océanos provocaría la extinción de la vida marina

Científicos advierten que la humanidad se está arriesgando a
una posible extinción de la vida en los océanos, ya que están absorbiendo
enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) emitido por la quema de
petróleo, carbón y gas, lo que les está haciendo cada vez más ácidos.

Refieren incluso que algo similar ocurrió hace millones de
años, cuando debido a un volcanismo intenso y al impacto de asteroide, los
mares se acidificaron por emisiones de CO2 y fueron aniquiladas tres cuartos de
las especies acuáticas, según la evidencia fósil.

En un artículo publicado en la revista estadounidense
Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un equipo internacional
de investigadores da la voz de alerta, aunque aclara que sin evidencia empírica
de los efectos ambientales de esa época “es difícil entender por qué la
recuperación de la biodiversidad y el ciclo del carbono en los océanos fue tan
lenta después de un evento de extinción”.

Explican que cuando los mares absorben CO2 se producen
reacciones químicas que alteran el nivel pH (que mide la acidez o alcalinidad
de una sustancia), como las condiciones de saturación de minerales de carbonato
de calcio biológicamente esenciales y la concentración de iones de carbonato,
las cuales aumentan la acidificación del agua.

Los científicos muestran (usando isótopos de boro y modelos
del sistema de la Tierra) que en particular el impacto del asteroide causó la
rápida acidificación de los océanos y que el colapso ecológico resultante tuvo
efectos duraderos para el ciclo global del carbono y el clima.

“Nuestros datos sugieren que el impacto, no el vulcanismo,
fue clave para impulsar la extinción masiva del Cretácico final”, apuntan en el
artículo que da cuenta del hallazgo.

El estudio revela que desde el inicio de la Revolución
Industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII, el nivel de pH de las aguas
oceánicas superficiales se han reducido en 0.1 unidades y los pronósticos
futuros indican los mares continuarán absorbiendo CO2, lo que resultará en una
cada vez mayor acidez y, quizá, en una extinción masiva.

De hecho, con base en escenarios de emisión típicos, muestra
que hacia el final de este siglo, las aguas superficiales del océano podrían
alcanzar niveles de acidez de casi 150 por ciento más. En consecuencia, “será
un pH que los océanos no han experimentado en más de 20 millones de años”.

Así, el equipo investigador afirma que este estudio sirve
como advertencia “de que la humanidad se está arriesgando a una posible caída
ecológica en los océanos, que liberan el 50 por ciento del oxígeno respirado.

Yucatán buscará romper Récord Guinness de rosca de Reyes

Yucatán buscará romper Récord Guinness de rosca de Reyes

La ciudad de Tizimín, en Yucatán, buscará establecer un
nuevo Récord Guinness, con la creación de una rosca de Reyes, de más de tres
kilómetros de largo, para que sea la más grande del mundo.

El proyecto fue presentado este día por el comité ‘Hagamos
Magia’ en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo
(delegación Tizimín), y el Ayuntamiento de esa ciudad en donde su fiesta
patronal está dedicada precisamente a los llamados Reyes Magos.

La meta es superar el récord Guinness que logró Saltillo,
Coahuila, en enero de este año con una pieza de dos kilómetros de largo, según
lo dio a conocer en rueda de prensa, el alcalde de Tizimín, Mario Alberto
González González.

La mega rosca se realizará en el marco de la Feria de Reyes
de Tizimín y unirá manos artesanas de cuatro panaderías locales La Amistad, La
Reforma, La Mejor y El Ángel de Oro.

Para crear la rosca se esperan utilizar 2 mil 500 kilos de
harina, 15 mil huevos, 650 kilos de azúcar y 500 kilos de dulces. Además, se le
colocarán 15 mil muñecos.

En cada panadería trabajarán alrededor de ocho panaderos,
quienes se tomarán 72 horas para crear su parte y se encuentre lista para
cortar el 6 de enero del 2020, a las dos de la tarde, después de la misa de los
‘Santos Reyes’.

El edil expuso que la rosca no tendrá costo para la
población y el proyecto cuenta con diversos patrocinadores que permitirán
llevarlo a cabo.

También se implementará la gestión de recursos mediante un
donativo al que invitan a empresarios, locatarios y familias del estado, que
deseen sumarse y lograr el Guinness en conjunto.

Los donativos tendrán diversos beneficios y al finalizar la
certificación, se otorgará un reconocimiento a los patrocinadores voluntarios
por formar parte del Récord Mundial ‘La Rosca Más Grande del Mundo’.

La rosca se instalará en la avenida Progreso y la
certificación se realizará por parte del personal de Guinness que viajará desde
Miami y confirmará si se establece un nuevo récord que actualmente le pertenece
a una Universidad de Saltillo, con una rosca de una longitud de dos kilómetros
con 65 metros.