En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Cáncer de mama aumenta en mujeres mayores de 25 años

Cáncer de mama aumenta en mujeres mayores de 25 años

La incidencia y mortalidad del cáncer de mama en México ha
tenido un incremento constante en mujeres mayores de 25 años de edad en las
últimas tres décadas, según información de una farmacéutica suiza.

Indicó que entre 2000 y 2013, la incidencia de la enfermedad
aumentó de 10.76 a 26.1 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años de
edad, además de estimar 23 mil 873 nuevos casos en 2013.

Explicó que en la actualidad, el cáncer de mama es la
enfermedad oncológica más frecuente en las mexicanas, debido a que se
diagnostican unos 27 mil 283 casos al año y casi 75 al día.

La farmacéutica también señaló que cuando el diagnóstico y
el tratamiento son oportunos tiene un impacto en la disminución del tiempo de
recurrencia.

Al respecto, diferentes estudios han demostrado que el
tiempo para iniciar quimioterapia adyuvante después de la cirugía definitiva
debe ser menor a 60 días, pues a mayor tiempo de inicio de tratamiento, más es
la probabilidad de recurrencia y muerte.

Destacó que dentro de los subtipos de cáncer de mama, el
triple negativo suele ser diagnosticado en etapas avanzadas y su curso clínico
es más agresivo. Se presenta en dos de cada 10 mujeres con cáncer.

En tanto, el desarrollado por receptores estrogénicos y
progesterona afecta a seis de cada 10 mujeres, y el de factor de crecimiento
epidérmico humano (HER2) es positivo en dos de cada 10.

California ordena más evacuaciones y declara emergencia por incendios

California ordena más evacuaciones y declara emergencia por incendios

Las autoridades en el norte de California ordenaron a 180
mil residentes del condado de Sonoma evacuar sus hogares el domingo, mientras
feroces vientos avivan un incendio forestal en la región vinícola del estado y
millones de habitantes quedaban sin electricidad en un intento para prevenir
más fuegos.

El gobernador de California Gavin Newsom declaró el estado
de emergencia en todo el estado.

En un comunicado, afirmó que las autoridades usan
«todos los recursos disponibles» para responder a los fuegos.

El humo de otro incendio en la zona cercana a la Bahía de
San Francisco interrumpió por un tiempo el tráfico en un puente. Las llamas
estaban muy cerca de las viviendas de Vallejo.

El temor de que los vientos pudieran soplar brasas y
propagar el fuego a una carretera importante hizo que las autoridades ampliaran
las órdenes de evacuación que cubrían algunas zonas de Santa Rosa, una ciudad
de 175 mil habitantes que quedó devastada por un incendio forestal hace dos
años. Las órdenes de evacuación más recientes se produjeron luego de que la
compañía Pacific Gas & Electric suspendió la energía a 2.3 millones de
personas en 38 condados a partir del sábado por la tarde.

«Es la evacuación más grande que cualquiera de nosotros
puede recordar», tuiteó el Departamento de Policía del condado de Sonoma
el domingo por la mañana. «Cuídense unos a otros».

Alrededor de 90 mil residentes habían sido evacuados el
sábado por la noche, bajo una orden obligatoria que abarcaba una gran franja de
la región vinícola que se extendía desde la comunidad de Healdsburg hacia el
oeste a través del Russian River Valley y Bodega Bay en la costa, dijo Mark
Essick, jefe de la policía de Sonoma.

Essick pidió a los residentes abandonar el sitio de
inmediato, citando las 24 vidas que se perdieron cuando un incendio forestal
arrasó con la región hace dos años.

«Veo gente diciendo que se quedarán y combatirán este
incendio», comentó. «No pueden combatir esto. Por favor
evacúen».

El incendio actual comenzó el miércoles por la noche y sólo
está contenido en un 10%, informó el domingo el Departamento Forestal y de
Protección contra Incendios de California (CAL FIRE por sus siglas en inglés).
Creció de casi mil 600 a 12 mil 100 hectáreas durante la noche y ha destruido
79 estructuras.

Se prevé que el fuego sea particularmente difícil de manejar
el domingo a causa de los fuertes vientos. Por la mañana, el Servicio Nacional
de Meteorología reportó ráfagas de hasta 145 kilómetros por hora en Healdsburg
Hills North, un destino turístico en la región vinícola del norte del estado.

Los vientos podrían provocar una «comportamiento
errático del fuego» y enviar brasas a kilómetros de distancia, advirtió el
CAL FIRE.

Buscan moléculas contra cáncer en plantas de árnica y alacranes

Buscan moléculas contra cáncer en plantas de árnica y alacranes

En el Instituto de Química de la UNAM se trabaja en la
búsqueda de moléculas contra el cáncer, como las que poseen las plantas de
árnica, con poder antitumoral, así como en derivados de toxinas del alacrán
para tratar tumores metastásicos, es decir que se propagan a otros tejidos y
órganos.

Daniela Araiza Olivera Toro, investigadora del Departamento
de Química de Biomoléculas del Instituto de Química de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), aclaró que se trata de estudios básicos.

Participó con su plática para estudiantes de nivel medio
superior y universitarios, así como público en general, denominada “Buscando
nuevas moléculas contra el cáncer”, en el marco de la séptima edición de La
Fiesta de la Ciencia y Humanidades en el Museo del Universum.

Reconoció que falta mucho por descubrir acerca de las
propiedades que tienen el árnica y la toxina del alacrán, sin embargo, se tiene
la esperanza de que se puedan elaborar fármacos con moléculas de la planta y de
ese animal venenoso para una nueva esperanza en el tratamiento del cáncer.

En ese sentido, llamó al público a evitar poner en riesgo
sus vidas al automedicarse para tratar el cáncer al acudir a tiendas naturistas
y comprar medicamentos a base de árnica y de toxina del alacrán porque aún no existen
los fármacos a nivel científico.

Tampoco que hagan té con la planta ni se apliquen la
picadura del alacrán que irremediablemente llevaría a la muerte, advirtió.

Actualmente se desarrollan inmunoterapias que activan
proteínas y linfocitos para deshacerse de células cancerosas, pero es un
tratamiento costoso.

Olivera Toro subrayó que la obesidad es un factor de riesgo
al generar cambios en el metabolismo y hormonales, ya que recordó que a las
células tumorales les encantan los lípidos y la glucosa.

Dos días de nuevas protestas en Irak causan 63 muertos

Dos días de nuevas protestas en Irak causan 63 muertos

Miles de personas se echaron hoy a las calles de Irak por
segundo día consecutivo para pedir más servicios básicos y oportunidades de
trabajo, a pesar de que los enfrentamientos registrados con las fuerzas de
seguridad desde el viernes han causado ya 63 muertos y casi 2.600 heridos.

A última hora de la tarde local, las autoridades cortaron la
luz a los que se concentraban en la plaza Tahrir de Bagdad y sus alrededores,
donde también actuaron los antidisturbios para desmantelar las carpas en las
que los manifestantes pensaban pasar su segunda noche de acampada a la
intemperie.

La intervención de esas fuerzas ha causado alrededor de una
treintena de heridos, indicó a Efe una fuente del Ministerio de Interior que
pidió el anonimato.

El balance de fallecidos desde el inicio de la nueva oleada
de protestas el viernes se eleva ya a 63 y el de heridos a 2.592, de los que la
mitad se produjeron en la capital, según un comunicado del miembro de la
gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak Ali al Bayati.

Sólo en Bagdad se registraron una decena de decesos en los
dos últimos días.

Se trata de la reanudación de las protestas registradas a
principios de octubre para pedir servicios básicos y más empleo, además de
condenar la corrupción, y en las que murieron 157 personas, la mayoría a causa
de la represión policial.

La principal concentración en la capital tiene lugar en la
céntrica Tahrir, donde hoy miles de personas, en su mayoría jóvenes y entre
ellos varias decenas de mujeres, ondearon banderas iraquíes y corearon lemas
contra la corrupción como «Todos son ladrones».

Según pudo constatar Efe, los participantes se repartían por
la plaza, las calles adyacentes y las inmediaciones del puente Al Yumhuriya,
que une Tahrir con la fortificada Zona Verde, en la que se ubican edificios
gubernamentales y embajadas.

En esta zona la presencia de las fuerzas de seguridad se
reducía a efectivos policiales sin armas de fuego, si bien usaban bombas de
sonido y gases lacrimógenos.

Sin embargo, la situación se tornó más violenta al caer la
noche, con la intervención de los antidisturbios.

El manifestante Ahmed Abdalamir, de 26 años y graduado en
paro, afirmó a Efe que se ha unido al movimiento porque se le ha agotado la
«paciencia» con las promesas del Gobierno «mentiroso» y su
mala gestión de los recursos del país, que tiene petróleo.

«Vivo en un país rico y la riqueza va a los
responsables y a sus partidos, pero el ciudadano normal no tiene nada, sólo la
falta de todo», afirmó, convencido de que no abandonará Tahrir pese a la
represión hasta que sienta que tiene «derechos en su país».

Sólo quiere, dice, poder casarse y vivir como la gente de
otros países.

Muchas personas se acercan a la plaza para dar comida y
bebida a los manifestantes, como Ebtisam Abdalá, graduada universitaria desde
hace tres años y también sin empleo.

La joven explica a Efe que acudió a Tahrir para repartir
agua y alimentos que preparó ella misma junto a su madre, como muestra de apoyo
a los jóvenes que «reclaman los derechos de todos los iraquíes para vivir
en un país digno».

En una retórica repetida por muchos en Tahrir, Abdalá
asegura que seguirá ayudándoles hasta que se vaya «todo» el Ejecutivo
«corrupto que robó los bienes de Irak y convirtió a su pueblo en uno de
los más pobres del mundo».

Así las cosas, la enviada especial de la ONU para Irak,
Jeanine Hennis-Plasschaert, condenó enérgicamente la pérdida de vidas humanas
en los incidentes, así como la destrucción de edificios públicos y privados.

Calificó de «trágica» la vuelta de la violencia,
si bien aplaudió que, a diferencia de las protestas de principios de mes, en
esta ocasión las fuerzas de seguridad han prestado ayuda a los manifestantes
heridos y han garantizado la circulación de ambulancias.

Por su parte, el Ministerio de Interior iraquí confirmó en
un comunicado que las fuerzas han sufrido bajas, sin especificar cuántas, en
algunos casos por «fuego real» y el lanzamiento de piedras por parte
de los manifestantes.

El departamento insistió en el respeto a las protestas
pacíficas, como estipula la Constitución.

La nueva oleada de manifestaciones se produce días después
de que el clérigo chií Muqtada al Sadr, con una gran influencia en el país,
afirmase que los ciudadanos tenían «derecho» a salir a las calles si
así lo deseaban el 25 de octubre.

El Comité Ministerial Supremo formado para investigar la
muerte de civiles durante las manifestaciones de principios de octubre indicó
en su informe final que 157 personas, entre ellos 8 miembros de las fuerzas de
seguridad, perdieron la vida en aquellos incidentes.

La humedad es la que causa dolor en las articulaciones, dice un estudio

La humedad es la que causa dolor en las articulaciones, dice un estudio

El abuelo tenía razón: el dolor de las articulaciones se lo
causaba la humedad. Esa es la conclusión de un reciente estudio que señala que
las personas que sufren problemas de salud crónicos como la artritis son más
propensas a sentir dolor durante días húmedos.

Hasta ahora muchos atribuían al frío el empeoramiento del
dolor, pero en realidad no ha habido mucha investigación sobre el efecto del
tiempo en las dolencias físicas.

Pero la investigación de la Universidad de Manchester, que
estudió a 2.500 personas y recopiló sus datos vía teléfonos inteligentes,
encontró que los síntomas son en realidad peores en los días más cálidos y
húmedos. Los científicos esperan que los resultados marquen el camino hacia más
investigaciones para encontrar las razones de eso.

Es común escuchar a una persona quejándose del dolor de
rodilla porque el tiempo está malo, generalmente cuando hace frío. Algunos
inclusive dicen que pueden pronosticar el tiempo basados en cómo se sienten sus
articulaciones.

Pero analizar cómo los diferentes estados del tiempo y
temperaturas afectan el dolor ha sido difícil. Estudios anteriores han sido
realizados sobre grupos muy pequeños o durante un período muy corto.

Este estudio, sin embargo, llamado «Nublado con posibilidad
de dolor», reclutó a 2.500 personas con artritis, fibromialgia, migraña y
dolor neuropático de todas partes de Reino Unido.

Ellos registraron sus síntomas de dolor todos los días,
durante un período de entre uno y 15 meses, mientras que sus teléfonos
archivaban el tiempo en el lugar donde se encontraban.

Los días húmedos, ventosos y de baja presión atmosférica
aumentaban las probabilidades de experimentar más dolor de lo normal como en un
20%.

De manera que si alguien tenía probabilidades de cinco en
100 de pasar un día doloroso cuando el tiempo era promedio, esas aumentarían a
seis en 100 durante un día húmedo y ventoso.Días fríos y húmedos también
aumentaban el dolor.

No obstante, no encontraron un vínculo con sólo la
temperatura o la precipitación.

«Pronóstico de dolor»

El profesor Will Dixon, del Centro de Epidemiología contra
la Artritis de la Universidad de Manchester y director del estudio, expresó:
«Desde la época de Hipócrates (el médico griego de la antigüedad) se ha
creído que el tiempo afecta los síntomas de pacientes con artritis».

«Aproximadamente tres cuartas partes de las personas
que viven con artritis creen que su dolor está afectado por el tiempo»,
agregó. El profesor Dixon indicó que si otros investigadores ahora pudieran
«explorar cómo la humedad está relacionada al dolor, se abriría una vía
hacia nuevos tratamientos».

También sería posible desarrollar un «pronóstico de
dolor» que le permitiría a la gente con dolencias crónicas planear sus
actividades.

El tipo más común de artritis es la osteoartritis, una
enfermedad degenerativa de las articulaciones que principalmente afecta el
cartílago.

Se asocia con la edad pero también afecta las articulaciones
que han sido continuamente sometidas a fuerte estrés a lo largo de los años
incluyendo las rodillas, caderas, dedos y partes inferiores de la columna
vertebral. Es una de las enfermedades que más discapacidad causa en países
desarrollados. A nivel mundial, 9,6% de hombres y 18% de mujeres mayores de 60
tienen osteoartritis sintomática.

Unos 10 millones de personas en Reino Unido sufren de
artritis y se estima que la mayoría experimentan un dolor diario que les cambia
la vida.

«Ha sido casi una leyenda folclórica que el tiempo
tiene efecto en la artritis, pero eso ha sido más las experiencias de vida de
la gente que lo que dicen los estudios», expresó el doctor Stephen
Simpson, director de investigaciones de Versus Artritis, que financió el
estudio.

«Esta ha sido una manera innovadora de hacer una
investigación y es muy importante que hayamos podido llegar a algunas
conclusiones».

Adidas crea tenis 100% reciclables

Adidas crea tenis 100% reciclables

Adidas desarrolló unos tenis para correr de alto rendimiento
hechos completamente de un polímero que se puede reciclar cuando el calzado
está desgastado.

El TPU, un tipo de plástico desarrollado por Adidas con
BASF, se puede hilar, tejer, moldear y fusionar con una entre suela usando una
técnica de ensamblaje sin pegamento.

Los tenis llevan el nombre Futurecraft.LOOP. El lanzamiento
general está planeado para el verano de 2021, dijo la compañía en un
comunicado.

El proyecto Futurecraft.LOOP espera que las materias primas
utilizadas para fabricar zapatos para correr de alto rendimiento se reutilicen
una y otra vez en otros pares.

Adidas aún tiene mucho que aprender sobre el zapato en sí,
dijo Sahanga. “A nivel técnico, tenemos muchas preguntas“, mencionó. “No
tenemos todas las respuestas, pero la prueba ofrecerá más claridad“, precisó.

Futurecraft.Loop es el último esfuerzo de Adidas para ser
más amigable con el medio ambiente. Ya fabrica zapatos con plásticos oceánicos
y planea usar solo poliéster reciclado siempre que sea posible para 2024.

Ejecutan a dos policías ministeriales en Chihuahua

Ejecutan a dos policías ministeriales en Chihuahua

Este viernes fueron localizados los cuerpos de dos policías
ministeriales sobre el kilómetro 20 de la carretera que conduce al municipio de
Aldama, cerca de la ranchería La Mesa.

Fue alrededor de las 11:00 horas que reportaron a varios
sicarios en una camioneta de color gris que se emparejaron a los uniformados y
dispararon en repetidas ocasiones, para luego darse a la fuga.

Además se reporta a una tercera persona como lesionada, de
acuerdo con medios de comunicación locales.

Hace dos días fueron atacados dos elementos policiales
cuando se encontraban en una plaza comercial de esta ciudad, quienes resultaron
heridos.

Hasta el momento, la Fiscalía del estado no ha dado a
conocer datos sobre la agresión contra los agentes ministeriales.

Senado pide emitir declaratoria de emergencia climática en México

Senado pide emitir declaratoria de emergencia climática en México

Con el fin de adoptar medidas para reducir las emisiones de
gases de efecto invernadero, conforme a lo establecido por la Ley General de
Cambio Climático, el Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética, el
Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal a emitir la declaratoria de
emergencia climática en el país.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos
Naturales y Cambio Climático, el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho, refirió
México ha crecido la temperatura en un grado centígrado y advirtió que, si
seguimos en esta ruta, para el año 2050 requeriremos más de tres planetas para
administrar el cambio climático en nuestro país.

Destacó que entre las acciones que el Senado aportará en
bien del medio ambiente, está la reducción de las emisiones de gases efecto
invernadero en sus inmuebles, para alcanzar cero emisiones en el 2023. Además,
se disminuirá el uso de papel, agua, y electricidad. “Se debe compensar la
huella de carbono en los viajes que realicemos por avión o automóvil y
eliminar, progresivamente el uso de utensilios de plástico y unicel”.

Al respecto, la senadora de MC, Verónica Delgadillo, demandó
reconocer la emergencia climática que estamos viviendo. “Ahora vemos cada vez
más cerca los efectos, por ejemplo, hay menos agua en México, las tierras son
menos fértiles, hay más inundaciones y más desastres naturales que destruyen
todo”.

La senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña, acusó que
México está fallando al Acuerdo de París para el Cambio Climático que entrará
en vigor en 2020. Explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación
2019, el gobierno mexicano redujo 36 por ciento los recursos para mitigar el
cambio climático.

De esa manera, hicieron un llamado para que el Ejecutivo
fortalezca la participación de fuentes de energías renovables en el país para
proteger, nutrir y mejorar los suelos, cuencas hídricas, bosques y mares para
que absorban los gases de efecto invernadero.

El documento señala los riesgos que sufrirá México, que se
proyectan en millones de afectados, principalmente por el estrés hídrico en las
grandes urbes como la Ciudad de México, y el aumento en la intensidad de los
fenómenos naturales como sequías, lluvias, inundaciones, huracanes, pérdida de
cosechas, y aumento del nivel del mar, entre otros.

El martes presentarán cronología de caso Culiacán

El martes presentarán cronología de caso Culiacán

El próximo martes el gabinete de seguridad del gobierno
federal hará pública la cronología del enfrentamiento en Culiacán del jueves
17, que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán y la muerte de 14 personas,
adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina destacó que dar a conocer la
relatoría tiene como fin informar al público es para dejar en claro la
actuación de las autoridades, deslindar responsabilidades y explicar por qué se
liberó al hijo menor de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

“Hicimos el compromiso de hacer toda la relatoría del caso
Culiacán, minuto a minuto, toda la verdad y se va a presentar aquí, al pueblo
de México, a nuestro año, la semana que viene, en los primeros días”, afirmó
López Obrador.

El hecho será inédito, pues ningún gobierno ha realizado
algún ejercicio similar con casos que están aún en proceso de investigación.

Personal de presidencia de la República estableció que la
cronología se presentará en la rueda de prensa matutina el próximo martes.

Tentativamente será el secretario de Seguridad y Protección
Ciudadana, Alfonso Durazo, quien encabece el relato cronológico, apoyado por el
secretario de la Defensa Nacional.

“Ya se está trabajando en la investigación, en el relato,
pero queremos que sea exhaustivo, porque es nuestra responsabilidad,
transparencia completa, no ocultar absolutamente nada, decir toda la verdad”,
enfatizó el titular del Ejecutivo.

El presidente realizará este fin de semana una gira por
Sonora donde tendrá reuniones con comunidades indígenas y de pueblos
originarios de esa entidad.

Existe la versión de que integraron mal los expedientes: AMLO por caso Tepito

Existe la versión de que integraron mal los expedientes: AMLO por caso Tepito

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,
informó que se está revisando el caso de la liberación de 27 detenidos por el
operativo en Tepito.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio
Nacional, el mandatario señaló que “existe la versión de que se integraron mal
los expedientes en las carpetas de investigación, que no correspondían con los
hechos”.

Dijo que lo importante del caso es ver cuáles fueron los
argumentos del juez Delgadillo Padierna para dejar en libertad a los detenidos
en Tepito.

Agregó que el gobierno de la Ciudad de México, Fiscalía
General de la República (FGR), así como el juez, deberán informar sobre lo
sucedido.

Detalló que será importante ver cuáles fueron “los
argumentos que se utilizaron para liberar a estas personas”.

El presidente López Obrador aseveró que si hay una actuación
indebida, ilegal o un acto de corrupción “aquí lo vamos a denunciar, no se
protege a nadie”.

“Tenemos que ser muy profesionales y ver qué fue lo que
realmente sucedió para no mezclar las cosas”, apuntó.

Por otra parte, recordó que “hicimos el compromiso hacer la
relatoría del caso Culiacán“, por lo que se dará a conocer un minuto a minuto
de los sucedido.

Advirtiendo contradicciones en el proceso, el juez Felipe de
Jesús Delgadillo Padierna ordenó la liberación de 27 de los 31 detenidos
durante el operativo del pasado martes en el barrio de Tepito.

En la audiencia del pasado jueves, el juez Felipe de Jesús
Delgadillo Padierna argumentó que el informe policial elaborado por elementos
de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no fue firmado por el agente que lo
realizó.

La defensa evidenció entonces contradicciones en tiempo,
modo y lugar de la detención de 22 hombres y cinco mujeres que se encontraban
en el domicilio de la calle de Peralvillo número 25, en la colonia Morelos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina
informó que realizará una investigación interna tras la liberación de 27 de las
31 personas detenidas durante el operativo en el barrio de Tepito.

Por medio de una declaración, la corporación recordó que el
operativo se implementó en coordinación con la Procuraduría General de Justicia
(PGJ) capitalina, en la que se decomisaron drogas, armas y dinero en efectivo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch,
aseguró que se revisará la determinación del juez que liberó a 27 de 31
detenidos el martes durante un operativo contra el grupo criminal Unión Tepito
y si hubo error o abuso policial de cualquier tipo, será investigado.

No se puede desacreditar la decisión del juez Felipe de
Jesús Delgadillo Padierna, “por eso no quiero contradecirlo, necesitamos
revisar lo que él dijo, pero lo que sí puedo asegurar es que las veces que sea
necesario vamos a continuar con estos operativos“, sostuvo en entrevista para
el noticiario televisivo En Punto.