En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Diputados aprueban eliminar fuero constitucional al presidente

Diputados aprueban eliminar fuero constitucional al presidente

Diputados aprobaron en lo general y lo particular, con 420
votos a favor, cinco abstenciones y 20 en contra, el proyecto de decreto para
eliminar el fuero constitucional al presidente de la República, así como a
legisladores, por lo que será devuelto al Senado de la República para los
términos correspondientes.

Luego de discutir la reforma a los artículos 108 y 111 de la
Constitución Política, los legisladores aprobaron el dictamen con el que se
permite que el presidente pueda ser juzgado por corrupción, delitos
electorales, así como los enlistados en el artículo 19.

Durante las discusiones, diputados de Morena, Partido Verde,
PRI y PT se pronunciaron a favor de la eliminación del fuero, a fin de que
puedan ser imputados o juzgados tanto la figura presidencial, como a
legisladores; no obstante panistas expresaron que se trata de un marco para
seguir privilegiando al mandatario, ya que, afirmaron, «solo puede ser
juzgado por algunos delitos del fuero común y no por cualquier delito».

En tanto, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara
de Diputados, expresó que con la eliminación del fuero se logrará cambiar la
figura del presidente. «Ahora tendrá responsabilidad política, penal y
fiscal. Lo que prevalecerá será la voluntad del pueblo».

Añadió que con ello, se cumple con el compromiso del
presidenteen su campaña, «de lo que se trata es que el presidente en
funciones pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y delitos
graves».

Firman convenio para dar trabajo comunitario a reos en CDMX

Firman convenio para dar trabajo comunitario a reos en CDMX

El Poder Judicial de la Ciudad de México y la alcaldía
Miguel Hidalgo buscarán reinsertar en la sociedad, a través del trabajo
comunitario, a aquellos reos que cometieron delitos de bajo impacto,
sentenciados y que recibieron como medida cautelar el resguardo en su propio
domicilio para continuar su pena.

Para ello, firmaron un convenio con el cual se revisará el
estatus de cerca de 500 personas privadas de la libertad con domicilios en la
alcaldía Miguel Hidalgo para que puedan acceder al programa La Empleadora, el
cual tiene 8 mil vacantes para realizar diferentes trabajos comunitarios, con
retribución de 2 mil pesos mensuales.

La lista de sentenciados será proporcionada por el mismo
Poder Judicial local, que en conjunto con la demarcación vigilarán las medidas
cautelares de los sentenciados.

Al respecto, el magistrado presidente del PJCDMX, Rafael
Guerra Álvarez, explicó que con esta firma se le da oxígeno al máximo poder de
la capital, pues cada mes mil 500 personas obtienen medidas cautelares para ser
vigilados en el exterior.

«Es un número enorme y el Poder Judicial sí necesita de
otras instituciones; de esta forma, con la alcaldía, vamos a sentarnos primero
a ver las bases de cómo vamos a trabajar, pero el apoyo que nos dará la
alcaldía, al Poder Judicial lo va oxigenar muchísimo», dijo.

Por su parte, el alcalde Víctor Hugo Romo comentó que es la
primera demarcación que fomentará este trabajo comunitario, como enchular
colonias, prevenir el delito o adicciones y fomentar el deporte, por mencionar
algunas.

Bajo fianza queda libre Karime Macías

Bajo fianza queda libre Karime Macías

Esta mañana el abogado Marco Antonio del Toro informó que la esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla se presentó de manera voluntaria a una audiencia en Londres para atender una orden de aprehensión y extradición en su contra.

De manera extraoficial se presume que la audiencia concluyó y Karime quedó libre previo al pago de una fianza, hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) no no se ha pronunciado al respecto.

Se logró saber que el pago de la fianza fue por aproximadamente 150 mil libras esterlinas, cerca de 3 millones 687 mil 270 pesos.

Advierten degradación en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Advierten degradación en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Entre marzo de 2018 y marzo de 2019, cinco hectáreas de
bosques de oyamel en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa
Monarca sufrieron degradación, lo que representa una disminución de 25.4 por
ciento con respecto a las 6.7 hectáreas afectadas en 2017-2018.

De acuerdo con el monitoreo forestal realizado por la
Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales
Protegidas (Conanp) y el Instituto de Biología de la UNAM, de las cinco
hectáreas afectadas, 0.38 presentaron saneamiento, 4.19 registraron sequía y
caída de árboles, mientras que 0.43 hectáreas experimentaron tala clandestina.

En este sentido, la tala clandestina disminuyó de 1.43 a
solo 0.43 hectáreas, en pequeña escala o tala hormiga- siendo en la comunidad
indígena de Nicolás Romero, en Zitácuaro, Michoacán la que presentó el mayor
impacto por tala clandestina con 0.21 hectáreas.

Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la
Naturaleza – México (WWF, por sus siglas en inglés), destacó que la degradación
forestal disminuyó debido a que no hubo tala clandestina a gran escala.

“Tampoco tormentas
graves como la que afectó a la Reserva en 2016. Se ha logrado conservar su zona
núcleo gracias al compromiso de los ejidos, las comunidades indígenas y los
brigadistas, que vigilan los bosques a cambio del pago por servicios
ambientales, a la vez que generamos opciones productivas para que la Reserva
sea fuente de vida y desarrollo para la gente”, manifestó.

Agregó que las principales amenazas para la Monarca en
América del Norte son la reducción de su hábitat reproductivo en los Estados
Unidos debido a la diminución del algodoncillo por el uso indiscriminado de
herbicidas y el cambio de uso del suelo; la degradación forestal en los sitios
de hibernación en México debida a la tala clandestina histórica y la caída de
árboles; así como por las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados
Unidos y México.

Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje
Neovolcanico de la Conanp, señaló que a través del operativo de vigilancia
permanente que se tiene desde 2016, se han realizado a la fecha mil 280
acciones tácticas operativas para disminuir los ilícitos ambientales en la
zona.

De igual manera, dijo que se continuó con la atención a los
incendios forestales, plagas y enfermedades, con el propósito de mantener la
salud de los ecosistemas forestales en la región.

López Obrador no descarta legalizar algunas drogas

López Obrador no descarta legalizar algunas drogas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la
campaña contra las adicciones de su gobierno es un tema muy importante y una
prioridad para concientizar a los jóvenes a que no caigan en el consumo de
drogas.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina en
Palacio Nacional, el mandatario dijo que la drogadicción no es vida y “nosotros
tenemos la responsabilidad de informar, de transmitir mucha información”.

“Lo más efectivo siempre es prevenir y por eso esta campaña
de orientación a los jóvenes”, aseveró.

López Obrador dijo que pese a que no se descarta legalizar
algunas drogas, primero hay que fomentar esta campaña, aunque “se están viendo
todas las opciones”.

Indicó que hace falta ajustar el marco jurídico, pero es un
asunto complejo que tiene que ver con muchos factores, aunque existe la
voluntad de resolver este problema.

Anunció que así como con las gasolinas, se dará a conocer un
‘Quién Es Quién’ y se tendrá un día durante la conferencia matutina para informar
sobre la campaña.

Agregó que ha dado la orden que durante un tiempo no se
transmitan “mensajes sobre lo que estamos haciendo en el gobierno más que la
campaña contra las adicciones“.

El presidente aseguró que si no se detiene el problema del
consumo será difícil parar la inseguridad y la violencia, así como el
sufrimiento de los jóvenes y sus familias.

“Nosotros no teníamos el problema de consumo, eso creció en
los últimos tiempos. Entonces por eso es reversible, vamos a poder detener el
incremento al consumo y reducir el consumo, y hacer a un lado esa forma de vida
que no es vida”, dijo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez detalló
que la estrategia de prevención de adicciones tiene un enfoque combinado para
atender los dos lados que contribuyen al problema.

Explicó que se trabaja conjuntamente en los ámbitos de
seguridad publica, salud y bienestar, toda vez que “el problema es muy
complejo”, pues donde hay marginación se cultiva la violencia.

Dijo que las adicciones tiene implicaciones dramáticas por
el impacto a la salud y por ser una de las principales causas de mortalidad en
el país.

López-Gatell señaló que la estrategia contra las adicciones
ha planteado desde el inicio un abordaje integral, donde el Instituto de la
Juventud juega un papel crucial.

Añadió que la capacidad instalada del sistema de salud para
atender los problemas de salud mental y de adicciones es muy limitada.

Afirmó que la instrucción del presidente López Obrador es
“tener muy claro que nuestro funcionamiento es para y con la sociedad”.

Por su parte, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad
Pública, indicó que se va a combatir de raíz este mal y se dejará sin recursos
a las organizaciones delincuenciales.

Detienen a Karime ‘N’, esposa de Javier Duarte

Detienen a Karime ‘N’, esposa de Javier Duarte

Reportan la detención de Karime «N», esposa del ex
gobernador de Veracruz, Javier Duarte actualmente preso, en Reino Unido.

Karime «N» contaba con una orden de aprehensión
con fines de extradición por parte de la Fiscalía General de la República.

Hay que recordar que el gobierno de Veracruz denunció el año
pasado que Karime vivía en un exclusivo barrio de la capital británica y la
acusó del presunto desvío de 5.7 millones de dólares.

Posterior a su detención, su abogado Marco Antonio del Toro
informó que Karime asistió voluntariamente a una audiencia en la ciudad de
Londres, Inglaterra, por una orden de aprehensión con fines de extradición en
su contra.

El abogado aseguró que al terminar la audiencia el juez
determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar.

Mueren 13 en Michoacán durante enfrentamientos

Mueren 13 en Michoacán durante enfrentamientos

Un total de 13 personas fueron asesinadas a balazos, entre
ellas un policía, en diversos hechos violentos relacionados con cárteles de las
drogas, en Michoacán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán explicó
que uno de los casos ocurrió en el Centro Histórico de Morelia, donde un grupo
de policías ministeriales descubrió una casa de tortura del cártel Nueva
Generación.

Los policías obtuvieron una orden judicial de cateo y, al
intentar ingresar a la vivienda, ubicada en la Colonia Gertrudis Bocanegra, una
decena de sicarios los recibió a tiros.

El enfrentamiento se prolongó por más de una hora y el
resultado final fue de un policía y cuatro presuntos criminales muertos, así
como cinco detenidos.

En el lugar se incautaron vehículos, rifles de asalto,
pistolas, dosis de droga, chalecos antibalas y otros indicios que hacen suponer
a la FGE que los detenidos y abatidos forman parte de Nueva Generación.

La FGE informó que, previo al enfrentamiento, en Morelia
otras cuatro personas fueron torturadas y asesinadas a balazos en las colonias
Constituyentes de Querétaro, Presa de Los Reyes y Villas del Real, así como en
la carretera estatal Morelia-Pátzcuaro.

En dos de los casos, el cártel dejó mensajes atribuyéndose
los crímenes.

La Policía estatal también reveló que en el municipio de
Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán, otras cuatro personas
fueron asesinadas a balazos en tres hechos distintos.

Dos de las víctimas fueron desmembradas y sus cuerpos
abandonados en bolsas de plástico, en la Colonia Valle de Las Delicias.

El tercer cuerpo fue abandonado en la zona habitacional
conocida como La Charanda, mientras que la cuarta víctima fue ultimada en la
Colonia Río Volta.

De acuerdo con la Fiscalía, los asesinatos en esa Entidad
están relacionados con la ola de violencia que generan los cárteles Nueva
Generación y Nueva Familia Michoacana, éste último opera a través de su brazo
de sicarios, autodenominado como Los Viagras.

Acreditan violaciones graves por fosas halladas en 2011 en Tamaulipas

Acreditan violaciones graves por fosas halladas en 2011 en Tamaulipas

Luego de ocho años del hallazgo de 48 fosas clandestinas en
Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo por
acreditadas violaciones graves contra las 196 víctimas de diversas
nacionalidades cuyos cuerpos permanecían ahí.

Por ello, el organismo emitió una recomendación dirigida al
titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y
al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además por
la investigación de la desaparición de 57 personas de diversas entidades
federativas en la que personal de la Procuraduría estatal y de la extinta
Procuraduría General de la República (PGR) incurrió en omisiones y actos
irregulares.

Desde abril de 2011, cuando se reportó el hallazgo de al
menos 60 cuerpos, la CNDH dirigió medidas cautelares a la PGR y a la
PGJ-Tamaulipas para preservar todo tipo de indicios que se obtuvieron con
motivo de las investigaciones así como de datos que permitieran la
identificación de los cuerpos.

La investigación realizada por la CNDH comprende los hechos
ocurridos entre abril y mayo de 2011 en los distintos lugares de San Fernando,
Tamaulipas en los que fueron localizadas las 48 fosas clandestinas con un total
de 194 cuerpos y/o restos humanos.

La CNDH acusó que durante su investigación enfrentó
dificultades para obtener oportunamente toda la información por parte de las
procuradurías de Tamaulipas y la General.

Recomendó a la FGR tomar las acciones necesarias para
localizar a familiares y víctimas indirectas relacionadas con las 196 personas
localizadas en las fosas.

«Se les brinde atención psicológica y, en su caso,
tanatológica, que sea efectiva en sus países de origen cuando la persona sea de
nacionalidad extranjera; y llevar a cabo las acciones para la localización de
familiares y demás víctimas indirectas de 55 personas que continúan
desaparecidas», indicó la CNDH.

«Se le pide ofrecer su respectiva disculpa pública
institucional, partiendo del reconocimiento de los hechos y la aceptación de
responsabilidades por las violaciones a derechos humanos en agravio de las
víctimas indirectas de las personas halladas en esas fosas clandestinas; que a
los familiares de esas 196 víctimas directas se les reconozca el carácter de
víctimas al interior de la AP1 y se les garantice participar activamente en las
investigaciones, para lo cual se deberá resguardar su integridad, y aportar
esta Recomendación a la Carpeta de Investigación 1».

Al gobernador de Tamaulipas recomendó implementar medidas
inmediatas para recobrar las funciones de seguridad pública y garantizar la paz
y el orden público en todos los municipios del estado «mediante políticas
públicas bien definidas; capacitar a los agentes del Ministerio Público en derechos
humanos de las víctimas del delito y sus familiares durante la integración de
averiguaciones previas o carpetas de investigación, y a los peritos de la
Procuraduría estatal, sobre procesamiento de indicios, cadena de custodia,
preservación y conservación del lugar de los hechos, así como medicina
forense».

Alcalde de Tijuana confirma la peor contingencia desde hace 15 años por incendios

Alcalde de Tijuana confirma la peor contingencia desde hace 15 años por incendios

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, afirmó que
desde hace 15 años, esta ciudad bajacaliforniana no había tenido una
contingencia como la que registra actualmente, debido a los incendios
provocados por la condición de Santa Ana.

“Les confirmo que esta contingencia que vivimos en Tijuana
en los últimos días, es la peor registrada desde hace 15 años”, declaró el
presidente municipal mediante un mensaje
publicado en sus redes sociales.

Subrayó que simultáneamente a los problemas forestales de la
localidad, elementos de Tijuana apoyaron en atender los diversos reportes de
incendios que sucedieron en Tecate, Rosarito y Ensenada.

Señaló que, sin duda, el trabajo coordinado “nos permitió
tener control de la situación; esto nos deja claro que deben mejorar las
condiciones de trabajo de nuestros bomberos, policías municipales y Protección
Civil, y en ello nos enfocaremos”.

Por último, mostró un video en el que se aprecia que efectuó
un recorrido por el refugio temporal instalado por el Sistema para el
Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el bulevar Insurgentes.

Por equidad, proponen servicio militar obligatorio para mujeres

Por equidad, proponen servicio militar obligatorio para mujeres

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el
Senado presentó una iniciativa que propone reformar la Ley del Servicio Militar
en materia de equidad de género, para que las mujeres sean incluidas en la
obligación de realizar el servicio militar.

Al presentar el dictamen, el senador Miguel Ángel Lucero
Olivas destacó se pretende que el Estado garantice que el servicio militar sea
una actividad para todos los mexicanos, apegada a derechos humanos, sin
discriminar, que inculque valores y que ofrezca el mismo trato y las mismas
oportunidades a hombres y mujeres.

La iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de
Defensa Nacional, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, para
su análisis y posterior dictamen, subrayó que la incorporación de la
obligatoriedad del servicio militar para las mujeres permitirá incrementar la
fuerza militar.

De esta manera, agregó el senador, “estar preparados ante
cualquier amenaza en igualdad de condiciones y sin que exista ningún tipo de
discriminación”.

Lucero Olivas detalló que el objetivo es que todos los
ciudadanos puedan servir al país, recibir instrucción militar y adiestramiento
de armas, formación y capacitación en actividades de protección civil, planes
de auxilio a la población en casos de emergencias y desastres, actividades de
servicio medioambientales, actividades comunitarias y mejoramiento de espacios
públicos e inculcar amor a la patria.

“Hay antecedentes en varios países del mundo en los que el
servicio militar para mujeres es obligatorio como son el caso de Israel, Suecia
y Noruega. En diversos países de Europa se decidió modificar el servicio
militar obligatorio principalmente porque consideraban necesario plantear
nuevas estrategias para fomentar la paz y el orden social”.

Es necesario trabajar en el libre desarrollo de las personas
y para lograr ese objetivo es primordial inculcar a la sociedad mexicana, hombres
y mujeres, que todos tienen las mismas oportunidades, “siendo el tema de esta
reforma”.

Además, fomentar la participación de la mujer en el programa
de adiestramiento militar, les permitirá desarrollar habilidades, valores y
virtudes a fin de contribuir a la regeneración de un tejido social sano y el
espíritu de comunidad, necesario para fortalecer las comunidades a lo largo y
ancho del territorio nacional.

“Con esta reforma se busca que México se reafirme como un
país progresista, el cual está dispuesto a adaptarse a la evolución de la
sociedad mexicana y tomar todas las medidas necesarias para que todos los
mexicanos y mexicanas sean incluidas respetando los derechos humanos y la
equidad de género”, concluyó.