Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Senado avala Ley de Ingresos 2020 sin autos ‘chocolate’

Senado avala Ley de Ingresos 2020 sin autos ‘chocolate’

El pleno del Senado aprobó la Ley de Ingresos 2020 sin
incluir las modificaciones de la Cámara de Diputados sobre la regulación de los
autos «chocolate».

Los senadores decidieron que el artículo décimo quinto que
se refiere a la regulación de los vehículos ilegales no se incluyera en el
dictamen de Ley de Ingresos, por lo que éste quedó reservado para discutirse
hasta el siguiente periodo de sesiones ordinarias.

La minuta de la Ley de Ingresos 2020 se envió al Ejecutivo
federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los diputados buscaban con este artículo permitir y fomentar
un mayor ingreso ilegal de los denominados autos «chocolate»,
mientras que los senadores señalaban que su regulación ya se da en la
actualidad y que permitir su introducción afecta a la industria automotriz.

Los salarios de los Gobernadores son un desorden que además no transparentan

Los salarios de los Gobernadores son un desorden que además no transparentan

De los 32 Mandatarios estatales, al menos cinco tienen un
salario mayor al del Presidente López Obrador, mientras que ocho comprobaron
que cumplen la regla de austeridad con sueldos menores al del Mandatario.

De acuerdo con un ejercicio de transparencia de Grupo
Reforma, seis Gobernadores entregaron información parcial de su sueldo y 13
optaron por no entregar los datos.

Según la Nómina Transparente que publicó la Función Pública,
AMLO percibe un salario mensual neto de 108 mil 305 pesos.

La lista de Gobernadores que ganan más que el Presidente de
México la encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas,
quien reporta un ingreso neto mensual 132 mil 414 pesos.

Le sigue Francisco Domínguez Servién (PAN), de Querétaro,
quien según los recibos en poder de este medio, percibe un salario neto mensual
de 131 mil 971 pesos.

Posteriormente Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN), de
Guanajuato, cuyo salario neto mensual es de 125 mil 274 pesos.

Después está Alejandro Tello Cristerna (PRI), de Zacatecas,
quien reporta ingresos netos de 124 mil 80 pesos al mes.

Finalmente se encuentra Martín Orozco Sandoval (PAN), de
Aguascalientes, que reporta un salario neto mensual de 121 mil 662 pesos.

Ocho mandatarios han adoptado los lineamientos salariales
promovidos por el titular del Ejecutivo federal: los de Tabasco (106 mil 198
pesos), Sonora (96 mil 242), Durango (94 mil 778), Puebla (94 mil), Michoacán
(69 mil 668), Sinaloa (64 mil 396), Veracruz (59 mil) y Jalisco (43 mil 770
pesos).

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, entregó
información a medias, aunque antes de llegar a ese cargo fue un defensor de la
transparencia y el acceso a la información.

Ahora su Gobierno sólo entregó los recibos de su sueldo base
mensual, que es de 27 mil 444 pesos; sin embargo, el recibo por el cual recibe
su compensación mensual fue testado en su totalidad, impidiendo conocer el
monto que percibe.

Caso muy similar fue el de Francisco Vega de Lamadrid, ahora
ex Gobernador de Baja California, de quien sólo se entregaron sus recibos de
sueldo base (27 mil 474 pesos), y en los recibos de compensación mensual se
omite el monto que percibe por esta vía.

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis,
entregó recibos por 90 mil 962 pesos de su sueldo base, pero la Secretaría de
Administración y Finanzas señaló que no se emiten recibos por las
compensaciones mensuales otorgadas, por lo que no entregó el comprobante de esa
prestación.

El caso de Coahuila es extremo. Declara como información
confidencial los recibos de pagos y de compensaciones que percibe el Gobernador
Miguel Riquelme.

Hidalgo se encuentra casi en la misma situación. Se indicó que
no se cuenta con los recibos de pagos del Gobernador Omar Fayad Meneses.

Las otras entidades omitieron dar respuestas a la solicitud
de información presentada, pidieron dirigir la solicitud a otras dependencias
estatales o simplemente entregaron el oficio de respuesta sin el recibo de
pago.

Haremos lo que nos corresponde para esclarecer caso LeBarón, asegura presidente AMLO

Haremos lo que nos corresponde para esclarecer caso LeBarón, asegura presidente AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,
expresó sus condolencias y solidaridad a la familia LeBarón, por el asesinato
de nueve de sus integrantes en un ataque armado ocurrido ayer en los límites de
Sonora y Chihuahua, y se comprometió a que su gobierno hará lo que les corresponde
para esclarecer el caso y que haya justicia.

Pidió esperar lo que resulte de las investigaciones
correspondientes y no adelantar hipótesis ni hacer conjeturas, con el
compromiso de dar a conocer todo lo que se tenga, “para que no se elaboren
hipótesis a la carrera, con prisa y se vaya a cometer una imprudencia, vamos a
que se haga la investigación, hoy mismo se informará”, dijo.

Tras indicar que se indagará para saber si fue una agresión
directa a la familia LeBarón, el mandatario federal refirió, en su conferencia
de prensa matutina, que en las investigaciones participan las fiscalías de
Sonora, la de Chihuahua y la General de la República (FGR).

Refrendó que la violencia no se puede enfrentar con
violencia, por lo que mantendrá su política de seguridad, atendiendo las causas
de la violencia; “quisiéramos que esto no sucediera, pero no pensamos que
acribillando, masacrando, con el uso de la fuerza a sangre y fuego se resuelva
el problema”.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, informó
que el saldo de la agresión contra la familia de Julián LeBarón son nueve
fallecidos: tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados y una menor
ilesa, además de una menor presuntamente desaparecida.

Asesinan a 59 defensores de derechos humanos en Colombia

Asesinan a 59 defensores de derechos humanos en Colombia

Al menos 59 defensores de derechos humanos fueron asesinados
en Colombia durante el primer semestre de este año, una reducción del 23 por
ciento respecto al mismo periodo de 2018, según informe publicado este sábado
por la organización no gubernamental Programa Somos Defensores.

En su reporte semestral, difundido por medios colombianos,
la organización precisó que de las 59 víctimas, 49 fueron hombres y 10 mujeres,
siete féminas más respecto al año pasado.

Aunque se redujo el número de víctimas mortales, hay un
«cambio de estrategia» en las regiones que se refleja en otro tipo de
agresiones como las amenazas, precisó.

Según el Programa Somos Defensores, el departamento en el
que se registró el mayor número de asesinatos fue Cauca, suroeste de Colombia,
con 10 casos, seguido de Antioquia con siete y Arauca, Nariño, Norte de
Santander y Valle Del Cauca, con cinco cada uno.

En tanto, cuatro activistas de derechos humanos perdieron la
vida en Caqueta, tres en Bolívar y dos en cada uno de los departamentos de
Casanare, Magdalena y Meta, así como uno en Boyacá, Cesar, Chocó, Córdoba,
Huila, Putumayo, Santander, Sucre y Vichada.

Al revisar los tipos de liderazgos más golpeados a causa de
los asesinatos, encontramos que el liderazgo comunitario, con 21 casos, es el
más afectado; seguido del comunal (18 casos), el campesino (ocho), el indígena
(seis) y el afrocolombiano (tres)», según el informe divulgado por Radio
Caracol y el periódico El Espectador.

La organización no gubernamental agregó que desde la
creación del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras
de Derechos Humanos en Colombia, en enero de 2009 y hasta junio pasado se
registraron 746 asesinatos de activistas de este rublo en Colombia.

Animales de compañía ayudarían a enfrentar mejor trastornos mentales

Animales de compañía ayudarían a enfrentar mejor trastornos mentales

Tener un animal de compañía puede ayudar a enfrentar mejor
un trastorno mental como la depresión, incluso se puede llegar a superar,
aseguró Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, Hugo Sánchez Castillo resaltó que el
contacto físico con los animales de compañía incide en la producción de
endorfinas, las cuales actúan como potentes analgésicos.

Explicó que tener un animal de compañía ayuda a los adultos
mayores a incorporar mejores esquemas de movimiento y tener una sensación de
ocupación y bienestar general, lo que deriva en la activación de sus sistema
inmunológico. Además, suelen tener una respuesta más eficaz si están tomando
algún tipo de medicamentos.

Sin embargo, el académico de la UNAM dijo que si una persona
padece depresión, aunque un perro puede ayudarla a superarla, es indispensable
que haya un fuerte vínculo entre ambos, ya que de lo contrario, es poco
probable que el animal contribuya.

Un individuo con depresión, detalló, está limitado para
experimentar placer (anhedonia) e interactuar con la gente, por lo que se
retrae en sí mismo y es presa de una sensación de soledad y aislamiento, de
sentimientos de culpa y pensamientos circulantes o repetitivos.

Entonces los animales de compañía pueden brindar una
sensación de acompañamiento”, manifestó el experto.

Pero, acentuó, es necesario que los afectados también se
sometan a terapia psicológica y, en ocasiones, utilicen fármacos para superar
esta situación.

Argumentó que los perros también son adecuados para niños
pequeños, pues los ayuda a adquirir regulación emocional y a interactuar de
mejor manera con su entorno.

“Pero no es recomendable darles especies frágiles como aves
o roedores, pues debido a su falta de motricidad fina tienden a ser muy
bruscos”, añadió.

Explicó que otros animales como los peces pueden inducir a
un estado de relajación, pero el responsable de su cuidado debe dedicar tiempo
para interactuar contemplativamente con ellos.

“Observarlos con atención puede estimular la producción de
endorfinas y causar un efecto calmante, en especial en adultos mayores y gente
en situación de soledad”, añadió.

Finalmente, Alberto Tejeda Perea, académico de la Facultad
de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), refirió que según pruebas
científicas, el contacto físico de una persona con un animal de compañía
incide, en ambos, en la producción de endorfinas.

Las endorfinas, puntualizó, actúan como potentes
analgésicos, estimulan los centros de placer y contribuyen a eliminar el
estrés.

López Obrador descarta encabezar frente contra neoliberalismo en América Latina

López Obrador descarta encabezar frente contra neoliberalismo en América Latina

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que
pretenda encabezar un bloque antineoliberal en América Latina como ayer lo
planteó su homólogo venezolano Nicolás Maduro, toda vez que cada país tiene su
propia realidad e historia.

Durante un congreso antiimperialista realizado en Cuba, el
presidente de Venezuela afirmó que con el triunfo de Alberto Fernández en
Argentina y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador en México, se estaría
conformando un nuevo frente para abolir en neoliberalismo en la región.

Cuestionado al respecto en su conferencia de prensa matutina
de este lunes, el Mandatario mexicano rechazó ese planteamiento al afirmar que
cada nación tiene un contexto, cultura e historia diferente.

«No, porque cada país tiene su propia realidad, cada
país tiene su propia historia, por eso precisamente es el principio de
autodeterminación de los pueblos, de ahí viene, cada pueblo tiene su propia
historia, su idiosincrasia», aseveró.

«Cada quien tiene que actuar de acuerdo a sus
circunstancias y agradecemos mucho las muestras de solidaridad de los gobiernos
del mundo, en general, vamos bien, vamos muy bien», aseguró.

El Mandatario federal agradeció que tanto Maduro como el
presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vean a México como un aliado y
amigo.

Afirmó que su gobierno seguirá trabajando con todos los
líderes del mundo siempre respetando el principio de autodeterminación de los
pueblos y el respeto a la soberanía.

«Así igual que el presidente Donald Trump, no es para
presumir, pero lo mismo que está diciendo el presidente Maduro lo está diciendo
el presidente Trump, hace cinco días el presidente Trump volvió a hacer
referencia al apoyo que tiene del gobierno de México en el tema migratorio y se
refirió en términos muy respetuosos a nosotros», mencionó.

Para López Obrador esa postura es positiva; «que México
sea apreciado, querido, respetado, por todos los pueblos y gobiernos del mundo,
porque es recíproco, nosotros queremos y respetamos a todos los pueblos y
gobiernos del mundo», aseguró.

Calderón y Zavala piden a López Obrador no utilizar a su hijo para ‘esconder sus fracasos’

Calderón y Zavala piden a López Obrador no utilizar a su hijo para ‘esconder sus fracasos’

El expresidente Felipe Calderón y su esposa, la abogada y
política Margarita Zavala, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador
no utilizar a su hijo, Luis Calderón Zavala, para ‘ocultar sus fracasos’.

Lo anterior luego que durante la conferencia de prensa del
primer mandatario, la Unidad de Información de la Secretaría de Seguridad y
Protección Ciudadana emitiera un reporte sobre una red de ‘bots‘ contra López
Obrador.

Se vinculó al hijo del expresidente Felipe Calderón, al
exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y al coordinador de la bancada
del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Romero Hicks, con la autoría de
las cuentas que forman parte de la supuesta red de bots.

Una vez expuesto el nombre de su hijo, Calderón Hinojosa
arremetió contra López Obrador al asegurar que está usando el poder del Estado
“para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo”.

El ex primer mandatario sentenció que lo ocurrido en la
conferencia de prensa “es una cobardía inadmisible”, y presumió un intento para
“distraer a la opinión pública de sus fracasos”.

De igual forma, la ex primera dama se pronunció contra López
Obrador y le pidió no utilizar a su hijo para esconder su fracaso. “Asuma su
responsabilidad”, le pidió.

Localizan ropa, zapatos, restos óseos y un cráneo en Sonora

Localizan ropa, zapatos, restos óseos y un cráneo en Sonora

El colectivo ‘Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza‘ y
personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora
trabajaron este domingo en la comunidad La Victoria, en donde se registraron
hallazgos positivos, entre ellos, un cráneo y restos óseos, al parecer de
humanos, así como ropa y un par de zapatos de hombre.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que con el apoyo
técnico de peritos forenses de alto perfil trabajaron en seis áreas donde
realizaron los hallazgos.

Los restos y artículos localizados fueron trasladados al
área de Medicina Legal del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para
su procesamiento, limpieza y posterior análisis forense y genético que permita
lograr su identificación.

En el caso de Puerto Peñasco, la Fiscalía indicó que no fue
informada sobre las acciones de búsqueda sino hasta que el grupo denominado
‘Madres Buscadoras de Sonora’ notificó al 911 sobre hallazgos positivos en el
predio ‘Ostionera 2’, a ocho kilómetros del puerto.

En el lugar fue posible recuperar cuatro osamentas completas
en cinco fosas, por lo que el lugar se mantiene resguardado por elementos de
seguridad hasta la continuación de los trabajos en otras cuatro fosas más.

Agregó que el grupo de ‘Madres Buscadoras de Sonora‘ ha
referido en redes sociales que mientras se encontraban solos en el lugar un
grupo de personas armadas hizo presencia obligándolos a retirarse y cancelar la
búsqueda, sin que se les causara lesiones en su integridad física.

Estos hechos están siendo investigados por la FGJE, por lo
que se hace un llamado a todos los colectivos de búsqueda para que, previo a
llevar a cabo acciones de búsqueda se pueda establecer una coordinación
adecuada a fin de garantizar su seguridad.

Asesinan a exedil de Llano Grande, Oaxaca

Asesinan a exedil de Llano Grande, Oaxaca

La mañana de ayer domingo
fue asesinado a balazos Juan Gabriel Rodríguez Salinas, quien fuera dos
veces presidente municipal priista de Santiago Llano Grande, ubicado en la
región de la Costa de Oaxaca.

Según la información preliminar de corporaciones de
seguridad, el exedil se encontraba en su vivienda, en el centro de esa
localidad, cuando fue acribillado por sujetos armados que llegaron a su
domicilio y le dispararon a quemarropa, tras lo cual se dieron a la fuga.

Rodríguez Salinas fue edil de este municipio en los trienios
de 1999-2001 y 2011-2013, en ambas ocasiones bajo las siglas del PRI.

Santiago Llano Grande es una comunidad afromexicana
perteneciente al distrito de Jamiltepec, a unos 40 minutos de Pinotepa
Nacional, y cercana al estado de Guerrero.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC),
hasta el 29 de octubre sumaban 37 los funcionarios y exfuncionarios municipales
asesinados en el presente sexenio.

A dicha cifra se suma el ataque a Francisco Tenorio, edil
morenista de Valle de Chalco, quien tras recibir un disparo en la cabeza fue
declarado con muerte cerebral y el asesinato de este domingo en Oaxaca.

Con esos crímenes la cifra sería de 39 víctimas, de ese
total, 6 eran ediles en funciones y 12 exediles.

En el caso de Oaxaca, en ese conteo se incluyen cinco casos:
2 edil y tres exediles.

El 1 de enero, Alejandro Aparicio (Morena) fue acribillado
tras tomar protesta como presidente municipal de Tlaxiaco, en la Mixteca.

Luego, el 16 de agosto, la perredista Carmel Parral,
alcaldesa de San José Estancia Grande, también una comunidad negra del distrito
de Jamiltepec, en la Costa, fue asesinada dentro de su vehículo.

Respecto a los exediles figuran uno de Acatlán de Pérez
Figueroa, uno de Juxtlahuaca y el crimen de este domingo.

Continuará el ambiente fresco en mayor parte del Estado y lluvias en la zona sur

Continuará el ambiente fresco en mayor parte del Estado y lluvias en la zona sur

RESUMEN
Se espera poco cambio en la temperatura diurna, persistiendo
el ambiente fresco en montañas. El potencial de lluvias
disminuye pero aún podrían presentarse moderadas a fuertes
en porciones del sur.
Se recomienda estar atentos al
comportamiento de niveles de ríos, arroyos, posibles deslaves,
derrumbes y deslizamientos en montañas.
Mañana martes
podría intensificarse el viento del Norte en la costa con rachas
de 50 a 60 km/h.
SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente Estacionario número 8 es analizado en el oeste de la Península de Yucatán y la masa
de aire frío cubre el norte y centro del Golfo de México, además se observa una vaguada en el
oeste del mismo Golfo.
Dichos sistemas apoyarían la persistencia de nublados en el Estado de
Veracruz con potencial de lluvias especialmente en porciones del sur con acumulados de 5 a
20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, menores en el resto de la entidad, además de nieblas y
lloviznas dispersas en montañas
El pronóstico indica que mañana martes se intensifique el viento del Norte en la costa con
rachas de 50 a 60 km/h, el potencial de lluvias tendería a incrementarse en especial el
miércoles. Extreme precauciones y consulte el aviso especial.