Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Casos de dengue alcanzan máximo histórico en América en 2019

Casos de dengue alcanzan máximo histórico en América en 2019

En 2019 el dengue en el Continente Americano ha alcanzado el
mayor número de casos en la historia, más de 2 millones 700 mil, que incluyen
mil 206 muertes, según la más reciente actualización epidemiológica de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo indicó que la epidemia más importante de dengue
había sido en 2015, sin embargo los 2 millones 733 mil 635 casos registrados
hasta octubre de 2019 son 13 por ciento mayores que los de hace cuatro años,
aunque la letalidad de la enfermedad es 26 por ciento menor a la observada en
2015.

El mayor número de casos de dengue lo ha registrado Brasil,
con más de 2 millones 700 mil 170, México tuvo 213 mil 822, Nicaragua reportó
157 mil 573, Colombia 106 mil 66, y Honduras 96 mil 379 casos.

Los países con las tasas de incidencia más altas, que
relacionan el número de casos con el tamaño de la población, son en su mayoría
centroamericanos: Nicaragua 2 mil 271 casos por cada 100 mil habitantes, Belice
mil 21 casos, Honduras 995 mil por cada 100 mil habitantes, y El Salvador 375
casos.

En un comunicado, señaló que los cuatro serotipos del virus
del dengue están presentes en dicha región y su circulación simultánea fue
reportada en Brasil, Guatemala y México. Esta situación aumenta la probabilidad
de desarrollar casos graves de la enfermedad.

Ante esta situación, la OPS recomendó intensificar la
vigilancia de la enfermedad, involucrar a las comunidades en actividades de
prevención y control. “El reconocimiento temprano de los signos de advertencia
en las diferentes etapas de la enfermedad es fundamental para la atención
médica adecuada”.

Nueva alerta ante posible extinción del pingüino emperador

Nueva alerta ante posible extinción del pingüino emperador

El futuro incierto del pingüino emperador, una especie
considerada “casi amenazada”, volvió a llamar la atención de los expertos ante
su posible extinción a finales de este siglo en caso de que el cambio climático
siga su ritmo actual.

Apenas el mes pasado, expertos alertaron que los cambios
ambientales impactarán de forma negativa en los pingüinos emperador y su población
se vería reducida a la mitad debido a las alteraciones en la extensión y
formación del hielo marino en la Antártida.

La preocupación surgió de nuevo con un estudio según el cual
el Aptenodyptes forsteri, especie única entre las aves, podría extinguirse para
el año 2100 con el cambio climático en curso.

“Si el clima global continúa calentándose al ritmo actual,
esperamos que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una
disminución del 86 por ciento hacia el año 2100”, con muy pocas posibilidades
de recuperación, señaló la ecologista Stephanie Jenouvrier, en el estudio
publicado por la revista científica Global Change Biology.

La especialista en aves marinas de la Institución
Oceanográfica Woods Hole indicó que bajo las emisiones de gases de efecto
invernadero actuales se proyecta que el 80 por ciento de las colonias serán
cuasiextintas para 2100.

En un trabajo conjunto, científicos internacionales
ejecutaron tres escenarios sobre el futuro de esta especie: uno considerando si
la temperatura global aumenta en solo 1.5 grados (objetivo del Acuerdo
climático de París), otro si sube en 2 grados y el último donde no se toman
medidas para reducir el cambio climático.

En el primer escenario el estudio encontró que solo el 5 por
ciento del hielo marino se perdería para el 2100, causando una caída del 19 por
ciento en el número de colonias de pingüinos, de acuerdo con la publicación con
sede en Chicago.

El segundo, “si el planeta se calienta 2 grados, esos
números aumentan dramáticamente: la pérdida de hielo marino casi se triplica, y
más de un tercio de las colonias existentes desaparecen”.

El último escenario es el más grave con una pérdida casi
completa de las colonias asegurada. “Los pingüinos estarán marchando hacia la
extinción durante el próximo siglo”, advirtió.

Actualmente existen unas 54 colonias del pingüino emperador
en torno a la Antártida, con unos 600 mil ejemplares, y desde hace unos siete
años figura en la lista de especies casi amenazadas.

Estudios recomiendan que esta especie sea incluida en la
lista del Tratado Antártico como Especie Antártica Especialmente Protegida,
incluyendo una mayor protección en los sitios de reproducción y lugares de
alimentación.

¿Qué pasa si me pica una pulga? Aquí te explicamos

¿Qué pasa si me pica una pulga? Aquí te explicamos

Las pulgas son insectos muy pequeños que, aunque no vuelan,
están diseñadas para brincar largas distancias. Viven por lo general en telas,
alfombras y animales, y se reproducen rápidamente.Las mascotas son las
principales portadoras de las pulgas en el hogar, y sus camitas suelen ser los
lugares más infestados. Por eso, no es inusual que alguna vez tú o alguien de
tu familia sufra una picadura de pulga y te diremos qué pasa si te pica una.

Una picadura de pulga provoca comezón y dolor, y debemos
tener cuidado porque, en raras ocasiones, pueden transmitir enfermedades.
Además, viven hasta 100 días sin un “huésped” al cual picar.

Las picaduras suelen ser pequeñas, con un punto rojo en el
centro, y aparecen en grupos de dos o tres. En tu mascota las puedes detectar si
ves que se rasca mucho o notas pequeños puntitos que se mueven en su pelo.

ME PICÓ UNA PULGA. ¿AHORA QUÉ HAGO?

En la mayoría de los casos no tendrás que hacer nada. Las
pulgas rara vez provocan enfermedades, y los síntomas de las picaduras
generalmente desaparecen después de unos días. Si tienes mucha comezón puedes
usar una pasta hecha de bicarbonato de sodio y agua sobre la roncha para
aliviarla.

Algunas personas son alérgicas a las picaduras de pulga. En
este caso la piel se puede hinchar e irritar y esto provoca dolor. Si presentas
hinchazón en el rostro, dificultad para respirar o náusea debes consultar a tu
médico inmediatamente.

¿CÓMO EVITO QUE ME VUELVAN A PICAR?

Es necesario deshacerte de la infestación y para eso debes
seguir los siguientes pasos:

Si tienes mascota lava con agua caliente su cama y cualquier
tapete que haya estado en contacto con ella.

Al mismo tiempo, baña a tu mascota con champú anti pulgas.

Aspira las áreas a las cuales tu mascota tiene acceso.
Después de aspirar sella la bolsa de la aspiradora con otra de plástico y
tírala lejos de tu casa.

Es probable que tengas que repetir este procedimiento entre
dos y tres semanas después, porque en su etapa de capullo las pulgas pueden
sobrevivir a la mayoría de los tratamientos.

¡No te preocupes! Pronto lograrás deshacerte de este
problema.

Al menos 14 por ciento de mexicanos en riesgo de padecer diabetes

Al menos 14 por ciento de mexicanos en riesgo de padecer diabetes

En México, 14 por ciento de los adultos se encuentra en
estado de prediabetes, periodo en el que los niveles de azúcar en sangre son
más altos que lo normal, pero no lo suficiente para diagnosticar esa enfermedad,
señalaron especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes.

En conferencia de prensa, la endocrinóloga e investigadora
médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rutila Castañeda
Limones, comentó que una proporción significativa de los adultos con
prediabetes son jóvenes de entre 20 y 39 años de edad, quienes pueden pasar
muchos años con alto riesgo de diabetes tipo 2.

Agregó que en el país cada hora evolucionan de prediabetes a
diabetes 11 mexicanos más, lo que se sumaría a los más de seis millones de
habitantes que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición
(Ensanut) 2016, padecen resistencia a la insulina.

Esta enfermedad no presenta síntomas, sino hasta que hay una
evolución a diabetes crónica, refirió, al indicar que cuando esto ocurre puede
manifestarse exceso de sed y de producción de orina, fatiga y coloración oscura
en los pliegues del cuerpo, condición médica llamada acantosis nigricans.

“Cuando diagnosticamos a una persona con diabetes, el 50 por
ciento ya tiene complicaciones, las cuales se generaron en la prediabetes“,
dijo Castañeda Limones en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora
el 14 de noviembre.

La especialista agregó que las personas con prediabetes
tienen un mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y
accidentes cerebrovasculares, además de que dicho padecimiento tiene una mayor
prevalencia en mujeres.

Para determinar la presencia de prediabetes, los niveles de
azúcar en sangre durante el ayuno deben estar entre 100 a 125 miligramos por
decilitro, mientras que dos horas después de comer entre 140 a 199 miligramos
por decilitro.

“A diferencia de la diabetes, la prediabetes es reversible
por esa razón es muy importante diagnosticarla a tiempo”, destacó.

Si la gente dice no al Tren Maya, ‘hasta ahí queda’, afirma López Obrador

Si la gente dice no al Tren Maya, ‘hasta ahí queda’, afirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este
viernes el Plan de Consulta sobre el Tren Maya, para conocer la opinión de los
habitantes de las comunidades indígenas, por donde pasará este medio de
transporte en el sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y
Quintana Roo.

“No solo se está cumpliendo con lo que establece la ley,
sino con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo, de gobernar con el
pueblo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina de este viernes.

El mandatario aseguró que “no hay precedente de una consulta
así, antes se hacían las obras y para cumplir con el expediente, luego se
hacían las consultas”.

Explicó que esta será una consulta vinculatoria, con la que
se va a respetar la voluntad de los ciudadanos.

Aseguró que se ha hecho el compromiso de “no iniciar nada
que no podamos terminar en nuestro periodo”, pues se sufre y cuesta mucho el
reiniciar obras o dejarlas a medias.

Dijo que en su gobierno alcanza el presupuesto “por no
permitir la corrupción, por no permitir derroches”.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento
al Turismo (Fonatur), aseguró que el Tren Maya será la obra más importante del
sexenio, que pasará por 40 municipios.

Agregó que esta es la oportunidad histórica para “resarcir
la deuda histórica con el sureste mexicano”.

El funcionario reiteró que la obra tendrá una inversión de
120 mil millones de pesos, para una zona
que recibe 17 millones de turista al año.

Por su parte, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de
Gobernación, explicó el ejercicio participativo propuesto para la consulta del
Tren Maya.

Detalló que se busca fortalecer la democracia participativa
con la consulta que se realizará el próximo 15 de diciembre.

Explicó que se van a instalar módulos en los municipios
involucrados en la obra, en un horario de 08:00 a 18:00 h.

Mientras tanto, Adelfo Regino Montes, director Instituto de
Pueblos Indígenas, indicó que se han ubicado alrededor de 3 mil 425 localidades
indígenas.

“Las comunidades reflexionarán por la información que se les
proporcione”, aseveró.

Aquí las sedes donde se realizará la consulta por el Tren
Maya a pueblos indígenas.

Encuentran a mujer con tiro de gracia en Ixmiquilpan, Hidalgo

Encuentran a mujer con tiro de gracia en Ixmiquilpan, Hidalgo

El cadáver de una mujer, con huellas de tortura y un tiro de
gracia, fue hallado en un paraje de la región del valle del Mezquital, en
Hidalgo.

De acuerdo con fuentes de seguridad pública del estado, el
cuerpo fue localizado en la zona limítrofe entre las comunidades de la Heredad
y San Juanico, en el municipio de Ixmiquilpan.

Los hechos ocurrieron cuando pobladores alertaron de la
presencia del cuerpo, tras lo cual elementos de seguridad pública llegaron al
lugar y confirmaron que se encontraba sin vida.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y
del Servicio Médico Forense (Semefo) comenzaron con las investigaciones
correspondientes e hicieron el levantamiento del cuerpo.

En lo que va del año, Ixmiquilpan ha registrado más de 30
ejecuciones.

Diputados posponen para el miércoles la aprobación del Presupuesto. El Congreso sigue sitiado

Diputados posponen para el miércoles la aprobación del Presupuesto. El Congreso sigue sitiado

Laura Rojas, la presidenta de la Cámara de Diputados,
confirmó que este viernes no sesionará el Pleno debido a los bloqueos de los
campesinos en inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, y será hasta
el próximo miércoles 20 de noviembre que reanude la sesión del pasado 6 de
noviembre.

En conferencia de prensa, Rojas afirmó que el aplazamiento
se debe a la falta de acuerdos con los campesinos que tomaron los accesos a San
Lázaro desde el lunes.

“Seguiremos trabajando para cumplir con la obligación de
aprobar el presupuesto; no tengan duda de que la Cámara de Diputados les dará
un presupuesto para 2020”, aseguró la presidenta de San Lázaro.

Cabe señalar que este viernes se cumple el plazo
constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos 2020.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, dijo que la
decisión se tomó a partir de un análisis de la Constitución junto al equipo
jurídico de la Cámara.

“El plazo no es una restricción insalvable que establece el
Artículo 74 constitucional, y también decir que esto no representa ninguna
incertidumbre, porque saben que el Presupuesto de Egresos tiene una vigencia
anual y ya no estamos en la situación de antes de 2004, cuando el plazo era el
último día de diciembre, y que si no se aprobaba sí entrabas en una situación
complicada porque inicia el año fiscal”, detalló.

Aprueba Senado desaparición del Seguro Popular y creación del Insabi

Aprueba Senado desaparición del Seguro Popular y creación del Insabi

El Senado de la República aprobó este jueves reformas a las
leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, para crear el
Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y desaparecer el Seguro Popular.

Con estas reformas, de acuerdo con un comunicado de prensa
del Senado, se aprobó la universalidad de los servicios de salud en el país,
para lo cual se brindará el acceso gratuito a los servicios médicos, donde
estén incluidas las medicinas, operaciones, hospitalización, prevención, diagnóstico,
tratamiento y rehabilitación, además de garantizar su calidad y sin
discriminación

El dictamen fue aprobado en lo general con los artículos no
reservados con 67 votos a favor, 22 votos en contra y 14 abstenciones.

Establecieron que los servicios de salud y de asistencia
social deberán satisfacer eficaz y oportunamente las necesidades de la
población, como será en el caso de las personas que carezcan de seguridad
social, a través de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y
demás insumos asociados que requieran, para lo cual la Secretaría de Salud se
auxiliará del Insabi. Se precisó que insumos asociados se refiere también a la
gratuidad de radiografías, tomografías, entre otros.

Para ser beneficiario de la prestación gratuita de servicios
de salud, medicamentos y demás insumos asociados, se deberán reunir los
requisitos siguientes: Ser personas que se encuentren en el territorio
nacional; no ser derechohabientes de la seguridad social (IMSS/ISSSTE), y
contar con Clave Única de Registro de Población.

Se contemplarán los servicios de consulta externa en el
primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para
las especialidades básicas de medicina interna; la cirugía general,
ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención,
junto los medicamentos y demás insumos asociados.

El senador Américo Villarreal Anaya, de Morena, aseguró que
con la creación del Insabi se atenderá a los más de 69 millones de mexicanos
sin seguridad social, brindando una mayor cobertura de padecimientos y
considerando a la salud como un derecho humano. “Debemos revertir el fracaso
histórico de no garantizar el derecho a la salud”, señaló.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN,
denunció que los reclamos y las demandas de la sociedad no fueron atendidos en
la elaboración del dictamen. “En salud no debe haber austeridad, es inhumano
poner en riesgo la vida de miles de personas por cuestiones presupuestales”,
manifestó.

La senadora Silvana Beltrones, del PRI, dijo que es
preocupante la centralización de los servicios de salud que se pretende, pues
solo el INSABI prestará el servicio de salud en los estados, con lo cual se
viola el pacto federal, se genera incertidumbre laboral y podría empeorar el
desabasto de medicinas, al aumentar las claves médicas. Además, no plantea una
fuente de financiamiento y los recursos que se prevén no cubren la ejecución
del proyecto.

Matan a madre e hijo durante ataque a un domicilio en Michoacán

Matan a madre e hijo durante ataque a un domicilio en Michoacán

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) investiga
el ataque armado ocurrido en una vivienda del municipio de Jacona, en el que
mataron a madre e hijo, y dejó cuatro menores de edad heridos.

En un comunicado, la dependencia señaló que, de acuerdo con
las primeras investigaciones, la agresión se registró alrededor de las 03:55 h
del jueves y vecinos de la colonia Hidalgo se percataron de la misma tras
escuchar detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato dieron aviso a
las autoridades.

Al arribar al sitio se confirmó la muerte de María Teresa
R., de 39 años de edad, y de su hijo menor de 14 años, quienes fueron
localizados en el interior del domicilio, ubicado en la calle Jaime Bocanegra,
en la demarcación mencionada.

Por los hechos resultaron heridos cuatro menores de edad,
mismos que son atendidos en un hospital de Zamora.

Personal de la Fiscalía Regional llevó a cabo las
diligencias correspondientes, fijó y embaló indicios para su posterior
análisis, y realizó el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio
Médico Forense, en tanto que las investigaciones continúan a efecto de
esclarecer los hechos.

En 2018 más de 93 mil personas murieron en accidentes de tránsito en México

En 2018 más de 93 mil personas murieron en accidentes de tránsito en México

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de
Accidentes de Tráfico que se conmemora el tercer domingo de noviembre, el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los
resultados de la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas
Urbanas de 2018.

Los resultados de dicho estudio revelaron que en el país,
durante 2018, el total de víctimas registradas en los accidentes de tránsito
fue de 93 mil 418, de las cuales 4 mil 227 murieron en el lugar del accidente,
es decir 4.5 por ciento, y 89 mil 191 presentaron algún tipo de lesión lo que
representa el 95.5 por ciento.

En 2018 se reportaron 365 mil 167 accidentes, de los cuales
298 mil 261 corresponden a solo daños es decir el 81.7 por ciento; 63 mil 168 a
eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas, el 17.3 por
ciento, y los 3 mil 738 accidentes restantes corresponden a eventos con al
menos una persona muerta, es decir, el 1 por ciento.

El Inegi explicó que al comparar el número de accidentes
registrados por las autoridades estatales y municipales, en 2018 se observa una
ligera disminución en las tres clases de accidentes del -0.4 por ciento para
Sólo daños; -2.1 por ciento en No fatales y -2.4 por ciento para Fatales.

Los días en que hay más víctimas muertas y lesionadas son el
domingo, con un 20.2 por ciento de muertos y 17.1 por ciento de heridos; el
sábado con 18.6 por ciento de muertos y 16.8 por ciento de heridos; el lunes
con 15.3 por ciento de muertos y 13.9 por ciento de heridos.

El accidente con mayor número de víctimas muertas en el
lugar es el atropellamiento con 989 víctimas, seguido del choque con un
vehículo automotor con 905 y en tercer lugar la colisión con motocicleta con
549 víctimas.

En tanto, el horario en que más accidentes ocurren es entre
las 19:00 y las 23:59 h con mil 205 personas muertas, es decir, el 28.5 por
ciento de las víctimas fatales. El segundo horario con más muertes es de las
13:00 a las 18:59 h con mil 048 muertos.

Los estados con mayor número de muertos por accidentes de
tránsito en el lugar de los hechos son: Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo
León, Ciudad de México, Sonora, Puebla, Guanajuato y Michoacán.

Por otra parte, las entidades federativas con mayor número
de víctimas heridas son Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa,
Veracruz y Coahuila.