Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
En México, 19.2 millones de mujeres fueron víctimas de violencia: ONU

En México, 19.2 millones de mujeres fueron víctimas de violencia: ONU

En México, 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en
algún momento de su vida a la violencia sexual por intimidación, hostigamiento,
acoso o abuso, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las
Mujeres.

«En México se han dado avances importantes para
prevenir, atender o sancionar la violencia contra mujeres y niñas pero
persisten algunos desafíos».

Al participar en la presentación del protocolo para prevenir
y erradicar la violencia contra las mujeres en la administración federal de la
Secretaría de la Función Pública, Paula Narváez, representante en México del
organismo internacional, detalló que esta violencia se expresa en señalamientos
obscenos, intimidación o acoso sexual en público, propuestas sexuales o
contacto físico sin consentimiento e incluso violación.

«Todas las mujeres están expuestas al riesgo de ser
víctimas de violencia, sin embargo, la intersección de otros ejes de
desigualdad y factores como la pobreza, el origen étnico, la discapacidad, el
estatus migratorio, entre otros, aumentan su vulnerabilidad y las condicionan a enfrentar barreras
adicionales para acceder a la justicia o a servicios de apoyo», dijo.

De acuerdo con la ONU, por cada nueve delitos sexuales
cometidos contra mujeres, hay un delito sexual cometido contra hombres; en
2018, 711 mil 226 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales en México: 40 mil
303 sufrieron una violación sexual y 682 mil 342 mujeres fueron víctimas de
hostigamiento, manoseo, exhibicionismo o intento de violación.

De ellas, 24% ha experimentado violencia sexual en espacios
públicos o comunitarios; mientras que 27% de las mujeres que trabajan o
trabajaron ha experimentado algún acto violento sexual o de discriminación por
embarazo, estos actos de violencia ocurrieron en el espacio de trabajo en 79%
de los casos.

López Obrador urge a EU a ratificar T-MEC; dice que México cumplió

López Obrador urge a EU a ratificar T-MEC; dice que México cumplió

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso dijo que
México ya ha cumplido con los compromisos hechos a legisladores de Estados
Unidos sobre el T-MEC por lo que llamó a que ya se apruebe el acuerdo comercial
trilateral.

«Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos,
hemos estado en comunicación con legisladores del partido republicano y con
legisladores del partido demócrata (..) hemos llevado acuerdos y compromisos y
los hemos cumplido todos, se acordó que iba a haber un presupuesto especial
para que se aplicara la nueva ley laboral en el país y los legisladores de
México aprobaron un presupuesto especial, como lo sugirieron los diputados del
Partido Demócrata y dirigentes del movimiento laboral de Estados Unidos,
cumplimos ese compromiso», dijo el Mandatario federal en su conferencia
matutina en Ciudad de México.

López Obrador también llamó a que la ratificación del
tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no se mezcle con el
proceso electoral en el país vecino.

«Pedimos de manera respetuosa que no se mezcle la
política electoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo
de las elecciones con un asunto tan importante para la cooperación y el
desarrollo de Canadá, de Estados Unidos y de México y que ya no se demore la aprobación»,
dijo.

Detalló que esta semana hará la petición a legisladores
mediante un escrito dirigido a la demócrata Nancy Pelosi, que lidera la Cámara
de Representantes para que no se posponga su aprobación.

«Es ya tiempo de tratar el asunto de el tratado, de
acordar en el Congreso el tratado», expresó, «lo vamos a expresar de
la manera más respetuosa al gobierno de Estados Unidos y en especial al
Congreso de Estados Unidos, vamos a enviar un comunicado a los congresistas en
los mejores términos».

Nancy Pelosi espera ratificar «este año» el T-MEC

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores,
Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que México ha cumplido con todas las
observaciones del Legislativo de EU por lo que la decisión de aprobar el T-MEC
depende sólo de una decisión política de la Cámara de Representantes.

Ebrard expuso que entre las dudas planteadas por los
congresistas estadounidenses estuvo la aplicación de fondos para el
establecimiento de la reforma laboral, la cual ya fue subsanada.

A su vez, el subsecretario para América del Norte, Jesús
Seade Kuri, quien comanda los asuntos comerciales entre México y Estados
Unidos, dijo que ya es tiempo que la Legislatura de ese país procese el T-MEC y
avale su implementación.

Gobierno de AMLO presenta estrategia contra la violencia hacia las mujeres

Gobierno de AMLO presenta estrategia contra la violencia hacia las mujeres

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador
presentó este lunes la estrategia para luchar contra la violencia hacia las mujeres
y detalló una serie de programas, en el marco del “Día internacional de la
eliminación de la violencia contra la mujer

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que
el tema de la violencia contra las mujeres es prioritario para el gobierno
federal. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López
Obrador, Sánchez Cordero dijo que el compromiso es cero tolerancia en el tema
de la violencia contra la mujer.

Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para
Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIN), señaló que esta
dependencia cuenta con cuatro ejes de trabajo: Declarar y dar seguimiento a las
Alertas de violencia de género contra las mujeres; centros de justicia para las
mujeres; programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la
violencia contra las mujeres, y campañas de difusión.

Señaló que como una acción para este 25 de noviembre se
imprimió la “Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de
violencia”.

Explicó que se trata de una impresión ilustrada para que
todas las mujeres la puedan consultar.

Ochoa añadió que otra acción que se está llevando a cabo es
la vinculación con las distintas secretarías del Gobierno Federal. Destacó la
colaboración del DIF en la campaña para combatir la violencia contra mujeres y
niñas.

Agregó que se está proponiendo el Acuerdo Nacional por la
Vida y Seguridad de las Mujeres, como una responsabilidad para que la sociedad
y los gobiernos se apliquen en la materia. Hizo un llamado a todos los
gobernadores para firmar el acuerdo, a fin de garantizar la integridad de las
mujeres.

Candelaria Ochoa explicó que se desarrollaron cuatro foros,
en Oaxaca, Colima, Culiacán y Naucalpan, y es la primera vez que el programa de
CONAVIN se consulta a las mujeres. Dijo que se persiguen cuatro objetivos,
catorce estrategias y cien acciones.

Señaló que el Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de
las Mujeres requiere una actuación decidida de coordinación, colaboración y
cooperación de los tres niveles de gobierno.

La orden es no dejar a nadie atrás ni nadie afuera, menos a
las mujeres, porque somos 52% de la población”, dijo.

La funcionaria presentó un video sobre el caso de tres
mujeres que sufrieron violencia de género.

Programa “Puerta Violeta”

Alicia Leal, directora general de Protección Integral en la
Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, tomó la palabra y habló de la
estrategia “Puerta Violeta”. Enfatizó que ante la alerta de violencia
feminicida urge poder implementar acciones y programas concretos para la
protección integral a las mujeres.

Explicó que se ha estado trabajando con diferentes
secretarías, con la oficina de la Presidencia y otras instituciones del Estado
Mexicano, así como con estados y municipios.

Aseguró que la mayor parte de los feminicidios es prevenible
y se intenta que cada mujer que busque ayuda tenga opciones seguras en donde
poder encontrar el acompañamiento especializado y la protección integral a su
salud.

Dijo que se empezaron a consolidar estas acciones, que ya
están constituidas en estados y municipios.

Agregó que el programa se ha denominado “Puerta Violeta”
porque se busca que las mujeres tengan estos servicios de manera cercana.
Añadió que las mujeres que logren ponerse a salvo puedan definir qué quieren hacer
para su desarrollo y bienestar. Explicó en cuáles estados está implementado ya
el programa “Puerta Violeta” y en cuáles está ya por implementarse.

125 mil mujeres han recibido atención, dice Durazo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección
Ciudadana, intervino y explicó que es necesario insistir en el cambio de
paradigma y recordar que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Enumeró las acciones en las que participa la secretaría de
Seguridad, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

Detalló que se ha brindado atención especializada a casi 125
mil mujeres víctimas de violencia, en los 47 centros de justicia instalados
para atenderlas.

El funcionario dijo que el secretariado ejecutivo del
Sistema Nacional de Seguridad Pública ha establecido acciones de apoyo a 48
centros de justicia para mujeres a través del fondo Fortasec.

Durazo refirió que 17% de las personas reclutadas para la
Guardia Nacional son mujeres y se cuenta con protocolos nacionales de actuación
policial en materia de violencia de género.

Dijo que el programa rector de profesionalización de las
instituciones policiales de procuración de justicia y del Sistema Penitenciario
incluye ya la perspectiva de género. Anunció que hoy mismo firmará una carta
compromiso con mujeres y con CONAVIN, a fin de reafirmar el compromiso para
combatir la violencia contra la mujer.

Agregó que este lunes firmará un memorándum de entendimiento
con un ONU Mujerespara fortalecer acciones en contra de la violencia de género.

Las mujeres han sido invisibilizadas

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, titular de la
Secretaría de la Función Pública, explicó que hace 20 años, la ONU reconoció el
25 de noviembre como el “Día internacional de la eliminación de la violencia
contra la mujer”.

Sandoval explicó que a lo largo de la historia las mujeres
han sido invisibilizadas como una forma de violencia. Dijo que la violencia se
ejerce en contra de dos de cada tres mujeres. Añadió que las mujeres que sufren
violencia se aíslan y la padecen a solas y en silencio, porque no se atreven a
denunciar, pero –aclaró- que esto ya está cambiando.

Señaló que desde la Secretaría de la Función Pública se
fortaleció el protocolo para la prevención, atención y sanción del
hostigamiento sexual, a fin de fortalecer la participación de los actores
involucrados y facilitar la investigación y sanción de denuncias sin
revictimizar a las mujeres.

Destacó que el objetivo claro es que la violencia de género
no quede impune en el ámbito administrativo. Dijo que la violencia es la
expresión del autoritarismo.

Sara Irene Herrería, titular de la Fiscalía Especializada en
materia de Derechos Humanos, aseguró que la persecución e investigación de los
delitos es el principal reto de la Fiscalía General de la República. Denunció
que el no tener resultados hacia la impunidad se suma a la violencia contra las
mujeres.

Explicó que se debe dar confianza a las mujeres que
denuncian y que no sean revictimizadas. Dijo que es necesario asegurarse que en
todos los niveles y procesos de procuración de justicia se incorpore la
perspectiva de género.

Detalló que desde la FGR se aumentará la colaboración con
las fiscalías locales, ya que en ellos recae la investigación de los
feminicidios. Dijo que se trabajará con las fiscalías estatales para poner fin
a la violencia contra las mujeres.

Zulema Mosri Gutiérrez, magistrada del Tribunal Federal de
Justicia Administrativa, dijo que a pesar de las sentencias no se logrado
colmar la expectativa de la sociedad sobre que hay una mejora en la provisión
de los bienes jurídicos que brindan a la mujer seguridad y una vida libre de
violencia.

Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado
de la República, reiteró que “queremos una república de igualdad, sin
discriminación con respeto a las mujeres, con justicia y dignidad para las
mujeres”.

Agregó que los senadores han presentado 97 iniciativas de
violencia en contra de la mujer, destacando la atención a víctimas de trata e
igualdad salarial.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados, Laura Rojas, destacó que las cámaras del Congreso Federal están
conformadas de manera paritaria y son presididas por mujeres, lo que ha
convertido a México en el cuarto país a nivel mundial con mayor representación
de mujeres en el parlamento.

Rojas destacó que la igualdad sigue representando un enorme
reto, no sólo en el ámbito político sino en todos los de la sociedad, que se
acompañe de respeto, no violencia y de paz. Indicó que el reto en tema de
igualdad está en el acceso a más y mejores puestos de trabajo en las empresas,
que no implique una exposición al acoso laboral y que la igualdad salarial se
concrete.

Alerta INEGI por estancamiento de Economía en México

Alerta INEGI por estancamiento de Economía en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio
a conocer la cifra final del producto interno bruto del tercer trimestre del
año y ajustó a la baja la información la cifra, de un crecimiento trimestral de
0.1 publicado el 30 de octubre pasado a 0 por ciento hoy, lo que refleja que la
economía mexicana se estancó.

De acuerdo con la información del Inegi y con cifras
ajustadas por estacionalidad, por componentes, el PIB de las Actividades
Primarias aumentó 3.3 por ciento y el de las Terciarias en 0.1 por ciento, en
tanto que el de las Secundarias disminuyó 0.1 por ciento en el trimestre julio-
septiembre de este año frente al trimestre previo.

Desde una perspectiva anual y con base en cifras sin ajuste
estacional, el PIB cayó 0.3 por ciento en el tercer trimestre de 2019, con
respecto al mismo periodo de 2018, con lo que sumó dos caídas anuales
continuas.

Al interior, las actividades primarias avanzaron 5.4 por
ciento anual y las terciarias 0.1 por ciento, mientras que las secundarias
retrocedieron 1.4 por ciento.

Con esta información, en el acumulado enero-septiembre, la
economía mexicana tuvo un crecimiento nulo, al registrar una variación de cero
por ciento; es decir, se estancó.

Mexicanos ven mejor situación económica

Mexicanos ven mejor situación económica

A pesar de que calificadoras y analistas financieros ven con
preocupación la economía mexicana, 51.2% de la ciudadanía considera que la
actual situación personal y familiar es mejor que la que tenían hace un año,
antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, según una
encuesta nacional de El Universal.

La mejora en la percepción es significativa, pues apenas en
agosto pasado 42.5% de la población decía que su ingreso le alcanzaba lo justo
para sus necesidades, cifra que ahora aumentó en 9 por ciento. En cambio, el
porcentaje de quienes afirmaban que no les alcanza el dinero y tienen
dificultades económicas pasó de 37.5% a 26.7%, una reducción de casi 11 por
ciento.

En los últimos tres meses se dio el gran cambio de opinión,
pues en las encuestas de marzo, junio y agosto pasados los porcentajes de la
pregunta sobre la situación económica personal y familiar no habían variado en
más de 1 por ciento.

La percepción de los mexicanos mejoró no sólo en términos
económicos. Así, 48.4% piensa que su calidad de vida es mejor comparada con el
año anterior, cifra que en agosto era de 43%, en junio de 40% y en marzo de 37
por ciento.

Pese a lo anterior, las personas piensan que el principal
problema que afecta al país es la inseguridad (41.8% de los entrevistados).

López Obrador advierte al INE que se acabó la ‘burocracia dorada’

López Obrador advierte al INE que se acabó la ‘burocracia dorada’

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que
aunque los consejeros electorales del INE se quejen -por el recorte a su
presupuesto de más de mil millones de pesos-, «la burocracia dorada va
para afuera».

«Ahí se están quejando los que estaban mal
acostumbrados, ya eso se terminó, lo quieran o no lo quieran esa burocracia
dorada va para afuera»

«Ahí se están quejando los que estaban mal
acostumbrados, los del INE ganaban 200 mil y 300 mil pesos mensuales, ya eso se
terminó, lo quieran o no lo quieran esa burocracia dorada va para afuera».

El Presidente realizó una gira de trabajo por Chilapa, uno
de los municipios más pobres y violentos de Guerrero, como parte de sus
diálogos con los pueblos náhuatl, mixteco, tlapaneco y afroamericano.

En el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de
Chilapa, ante las rechiflas de algunos de sus seguidores contra el gobernador
priista Héctor Astudillo, el Presidente los reprendió al mandarlos «al
carajo» por caer en la politiquería.

«Hace falta hacer a un lado la politiquería, la grilla,
esos políticos individualistas, ambiciosos, fantoches y corruptos, como ya
vienen las elecciones de Guerrero andan ahí alborotados, se van a ir al
carajo».

«No vamos a estar perdiendo el tiempo en politiquería,
en ver cómo me acomodo, cómo me cuelgo sin importarme el pueblo, ya ese
político no sirve, el que no le tiene amor el pueblo no sirve para nada y se va
a ir al basurero de la historia», dijo en tono molesto.

El Presidente López Obrador reiteró su compromiso de
encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición desde
2014. «Tenemos también el compromiso de encontrar a los jóvenes de
Ayotzinapa, y estamos empeñados en eso el conocer la verdad, toda la verdad
para que de esta manera haya justicia y nos quitemos ese agravio que dolió
tanto a los guerrerense y a los mexicanos, y vamos hacer justicia en todos los
casos, va haber justicia», dijo.

El Mandatario fue recibido con danzas originarias de
«jaguares» y «diablos» de Teloloapan; además recibió una
limpia con copal.

Pobladores de Guerrero, obligados a huir por irrupción de cárteles

Pobladores de Guerrero, obligados a huir por irrupción de cárteles

La irrupción de delincuencia organizada que busca el control
del corredor que conecta la Tierra Caliente del estado de Guerrero con la Costa
Grande ha provocado el desplazamiento de cientos de personas y la organización
de grupos de autodefensa.

«Nos llegó una orden que nos daban una hora para que
saliéramos. Nos mandaron a decir con un chamaco»

Los enfrentamientos registrados en el municipio de Coyuca de
Catalán hace unos tres meses encendieron los focos de alerta en Zirándaro; sin
embargo, no fue hasta el pasado 10 de noviembre cuando enfrentamientos por el
territorio obligaron al desplazamiento y organización armada de los habitantes.

Algunos han sido obligados a salir por los grupos que se
buscan adueñar de las tierras.

«Nos llegó una orden que nos daban una hora para que
saliéramos. Nos mandaron a decir con un chamaco», detalló a Efe una
habitante de la comunidad El Limoncito que ahora se refugia en Guayameo.

Hallan cuerpos de cinco miembros de una familia en Acapulco

De acuerdo con su testimonio, tuvieron que salir la noche
del pasado domingo a oscuras porque la orden indicaba que no querían luces.
Dijo que ese pueblo quedó vacío.

Un grupo de mujeres desplazadas contó que decidieron salir
de sus comunidades porque los grupos de la delincuencia organizada se llevan a
los jóvenes para sumarlos a sus filas, y ellas no están dispuestas a
permitirlo.

«Llegan y dicen ‘vámonos’, a boca de pistola. ¿Ustedes
creen que estamos a gusto aquí sin dinero para arrancar?»

«Nos venimos porque no queremos que nuestros hijos
anden cuidando, ninguno nos sacó pero queremos a nuestros hijos. Llegan y dicen
‘vámonos’, a boca de pistola. ¿Ustedes creen que estamos a gusto aquí sin
dinero para arrancar?», dijo una afectada, madre de dos jóvenes.

De acuerdo con el comisario de Guayameo, Evodio García, en
ese poblado hay más de 40 familias de hasta ocho integrantes refugiadas,
procedentes de las comunidades Los Alacranes, La Piedra, San Rafael, El
Limoncito, La Barranca, El Guajolote y El Ídolo.

En otras comunidades, los grupos criminales sacaron a los
pobladores de sus viviendas para ocuparlas ellos.

«Mi papá es un anciano y llegaron a su casa, le
pidieron las llaves y lo sacaron, y así a muchas familias», expresó una
mujer habitante de la cabecera municipal, que ahora vive con su padre.

El alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, informó
a Efe que el 10 de noviembre los habitantes reportaron enfrentamientos en las
zonas de Los Guajes, La Cañita, Los Alacranes, El Pino, San Rafael y La Parota
del Cuartel.

«Mi papá es un anciano y llegaron a su casa, le
pidieron las llaves y lo sacaron, y así a muchas familias»

Aseguró que de acuerdo con versiones de los pobladores se
contabilizaron 14 muertos, aunque para las autoridades ministeriales solo fue
uno. También informó que atendieron a diez heridos.

Hasta el viernes se tenían registradas mil 500 personas
desplazadas, la mayoría refugiadas en Guayameo y en la cabecera municipal; otro
tanto permanece en viviendas de familias cercanas.

El alcalde indicó que, más que operativos que por momentos
hay en ese municipio, se deben instalar filtros en los caminos para persuadir a
los grupos y permitir el regreso de los desplazados.

Asimismo confirmó que no hay clases, servicios de salud ni
de transporte público en la sierra.

En Los Alacranes pareciera que el tiempo se detuvo. Decenas
de viviendas están cerradas y solas, con sus mascotas y animales de crianza
abandonados, en espera de que sus dueños vuelvan por ellos y continuar con su
cotidianeidad robada.

En el entronque del camino que va a la comunidad de San
Rafael, un grupo de pobladores con escopetas se organizaron en resistencia para
impedir que los delincuentes adueñen de su patrimonio.

El comisario, quien pidió a Efe permanecer en el anonimato,
informó que la mayor parte de mujeres y niños se fueron, pero los hombres se
resisten.

Detalló que desde hace meses son extorsionados por los
grupos delictivos, pues les cobran 150 pesos de cuota por cada cabeza de ganado
que tienen en sus propias tierras.

También los han obligado a dejar de usar leña para cocinar
para que les compren gas a ellos, y quien no cumple tiene que pagar mil pesos
«de multa».

Al igual que muchos afectados, el comisario hizo un llamado
al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que recorra la zona,
pues insiste en negar que no pasa nada en ese municipio.

Según el alcalde, son células de los cárteles Familia
Michoacana, Nueva Generación, y familias de Coyuca de Catalán quienes quieren
el control del corredor que llega al municipio de Zihuatanejo, en la Costa
Grande.

Hasta el momento, el gobernador del estado de Guerrero ha
negado los hechos y considera que todo está bien en esa localidad.

Descomposición de colillas de cigarros tarda más de 20 años

Descomposición de colillas de cigarros tarda más de 20 años

Anualmente en Rusia se generan aproximadamente 44 mil
toneladas de basura por colillas de cigarros, así como su producción emite 61
millones de toneladas de gases de efecto invernadero, alertó la oficina de
Greenpeace de esta nación europea.

Esta numeraria equivale a la huella de carbono anual
producida por más de 15 mil personas, considerando que cada individuo emite en
promedio cuatro mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), detalló la
organización ambientalista en un reporte.

A estas cifras, se suma la producción anual de tabaco por
casi 84 millones de toneladas que genera emisiones de gases de efecto
invernadero, las mismas que Perú e Israel en un año.

Los filtros de los cigarros son fabricados por acetato de
celulosa, un tipo de plástico utilizado en las películas para fotografía,
algunos pegamentos que sirven para fabricar armazones de lentes, entre otros;
su descomposición tarda aproximadamente 20 años y no desaparece por completo,
sino que se transforman en microplásticos.

Las colillas son la basura más desechada en todo el mundo,
ya que se fabrican seis billones de cigarros anualmente, de los cuales 680
millones de toneladas terminan dañando los ecosistemas y las especies de fauna
que ahí habitan.

Para la fabricación de los cigarros se utilizan diversas
sustancias peligrosas que suman un total de tres mil 500 químicos como
aluminio, bromo, cromo, cobre, hierro, plomo, manganeso, níquel, estroncio,
titanio, zinc, cadmio, mercurio y arsénico.

Muchas de éstas, son tóxicas para la fauna de todos los
ecosistemas, y en el caso de los seres humanos son cancerígenas, así como
contaminan suelos, ríos y océanos, en este último caso una colilla de
cigarrillo y medio por litro de agua es suficiente para matar a todos los
organismos vivos en 48 horas.

Según el último informe de la Organización Meteorológica
Mundial (OMM), los océanos atrapan el 30 por ciento de las emisiones de CO2 y
absorben más del 90 por ciento de la energía atrapada por los gases de efecto
invernadero, lo que se relaciona directamente con el aumento de las
temperaturas en los océanos.

La flor de Nochebuena es un peligro para tu mascota

La flor de Nochebuena es un peligro para tu mascota

Si tienes mascota deberás tomar precaución a dichas plantas.

Uno de los principales errores es dejar al alcance de tu
mejor amigo las flores de nochebuena; las hojas de esta flor son tóxicas y la
ingesta de estas puede causar envenenamiento”, así lo describe en entrevista
Carlos Esquivel, Jefe de Vinculación y Comunicación de la Facultad de Medicina
Veterinaria de la UNAM.

El doctor Carlos Esquivel te da los siguientes consejos para
cuidar a tu mascota durante la temporada decembrina.

Limpia los alrededores del árbol

En especial si es natural. El consumo de sus hojas puede
ocasionar obstrucción en el aparato digestivo de tu mascota o algún tipo de
irritación.

Evitar el acceso a los alimentos

En ocasiones las mascotas pueden lograr subirse a la mesa y
comer todo o casi la mayoría de los alimentos que están sobre ella. Más allá de
una indigestión puede existir una reacción alérgica por parte del animalito.

López Obrador llama a partidos de EU a aprobar el T-MEC

López Obrador llama a partidos de EU a aprobar el T-MEC

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a
los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos, a aprobar «lo más
pronto posible» el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos
y Canadá para evitar que se «contamine» con el proceso electoral del
próximo año, en el que se renovará la presidencia.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional,
el Mandatario afirmó que el llamado T-MEC no debe ser rehén de las diferencias
políticas electorales entre partidos políticos. «Debe de separarse, con
todo respeto, es una opinión, porque conviene al desarrollo económico de
América del Norte», indicó.

Y enfatizó: «Les pedimos que nos ayuden y que no se
mezcle el asunto político-electoral con la aprobación del tratado, que se
separe, porque considero que el tratado tiene consenso o tiene una mayor
aceptación en los pueblos de las tres naciones». Dijo que hay demócratas y
republicanos a favor de la aprobación del tratado, por lo que pidió que se haga
«lo más pronto posible, para que no se contamine del asunto político-electoral
y hago este llamado de manera muy respetuosa porque ayuda a las tres
economías».