Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
‘No se hagan pato’, pide López Obrador a partidos sobre rebaja a prerrogativas

‘No se hagan pato’, pide López Obrador a partidos sobre rebaja a prerrogativas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a
todos los partidos políticos para que «no se hagan pato» y vayan por
la reducción de los recursos que se les destinan. Morena, advirtió, debe dar el
ejemplo.

En el marco de la conferencia matutina que dio esta mañana
de martes, el jefe del Ejecutivo Federal confió en que se apruebe en la Cámara
de Diputados la iniciativa que busca reducir las prerrogativas que de manera
anual se destinan a los partidos.

«Ojalá y se apruebe. Me canso ganso, pero sobretodo,
los que están a favor de la transformación no deben hacerse pato, hay que
reducir el presupuesto a los partidos».

López Obrador presumió ser consecuente. Aseguró que cuando
fue dirigente de un partido político (PRD), recibió un aumento de 20 millones a
300 millones en prerrogativas y el dinero extra lo utilizó para beneficio
social.

México enfrenta pandemia de enfermedades crónicas, revela Inegi

México enfrenta pandemia de enfermedades crónicas, revela Inegi

Los resultados de la
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 confirman que México
enfrenta una pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles y la estrategia
falló en sexenios pasados por “conflictos de interés”, señaló el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos
publicados este lunes por el Inegi, el 75.2 por ciento de la población, de 20
años y más, enfrenta un problema obesidad, lo que representa un incremento de
3.9 por ciento respecto a lo reportado en la edición de 2012.

Refirió que el número de
personas con diabetes pasó de 6.4 millones a 8.6 millones, lo que significó un
aumento de 10.3 por ciento en comparación con 2012, y el problema es aún mayor,
porque se acentuó en las mujeres, con 11.4 por ciento comparado con 9.1 por
ciento de los varones.

“¿Qué fallo? El no haber
articulado las políticas públicas en forma multisectorial y multidisciplinaria,
y consideramos que hubo indicios que –sugieren- en sexenios pasados (se tuvo)
conflicto de interés”, manifestó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Es decir, el atender los
intereses privados por encima de los públicos fue un elemento que inhibió el
desarrollo de estas políticas públicas”, sentenció al presentar los resultados
de la Ensanut 2018.

Reforma energética, un rotundo fracaso: López Obrador

Reforma energética, un rotundo fracaso: López Obrador

La reforma energética fue un «rotundo fracaso»,
señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Mandatario
señaló que se está buscando recuperar las empresas estratégicas fundamentales
como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Fue un fracaso la mal llamada reforma energética. Fue
un rotundo fracaso. Estamos enfrentando el problema que nos heredaron».

«Lo que ejemplifica el problema y el por qué del
fracaso es que durante todo el periodo neoliberal en vez de bajar los precios
de la luz, las gasolinas, el diesel y el gas los aumentaron», señaló.

Dijo que la reforma energética fue, cuando menos, una
«política mentirosa» y «de engaño para medrar y destruir» a
las dos empresas.

«Imaginen lo que tenían en sus planes si hubiesen
seguido y no se hubiese detenido esa política entreguista anti popular y
corrupta. Íbamos a estar produciendo solo 17 por ciento».

Agregó que se están abatiendo los costos de producción y que
extraer cada barril costará 6 dólares pero se venderá en 50.

«Nos dejaron una producción en descenso, con
gasolinazos. Ahora es distinto, se detuvo la caída de la producción, estamos
levantando la producción con estos nuevos campos», dijo.

AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi

AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar muy
optimista de que pronto se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y
Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el
mandatario indicó que se llegó al acuerdo de organizar paneles para solucionar
las diferencias que México tenga con Estados Unidos y Canadá en materia
comercial.

Hizo un llamado a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de
Representantes, a que se decida sobre este tema, pues ya es momento y “ya están
los tiempos encima”.

“De manera muy respetuosa, sinceramente con respeto, le
solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos
cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras
naciones” aseveró.

Consideró que ya se definió en qué términos “nosotros
podemos ratificar el tratado, ya se concluyeron las negociaciones y como lo
acordamos se puso a consideración de los representantes en el Senado, de todas
las fuerzas políticas”.

Dijo que su gobierno está a la espera de la ratificación del
tratado, algo que es más un asunto de los diputados de EE.UU. y los
legisladores tambien de Canadá.

El presidente López Obrador explicó que lo que el Ejecutivo
“puede aceptar en lo que sería una especie de adendum, de lo que ya se acordó
en el Senado”.

Sobre el tema laboral en el T-MEC, detalló que EE.UU. quería
mandar inspectores para el cumplimiento de acuerdos y de la ley laboral, pero
eso se modificó y se llegó al acuerdo inicial de que hubiera paneles, “es decir
que si hay una diferencia México proponga a un experto y Estados Unidos a otro.

“Así como ellos pueden hacer un cuestionamiento, que lo
podamos hacer nosotros sobre la situación laboral en Estados Unidos”, aseveró.

Afirmó que Jesus Seade hizo un gran trabajo como principal
negociador del T-MEC, “lo mismo representantes del sector privado de México,
que estuvieron pendientes y tambien defensores de los derechos de los
trabajadores”.

Prevén temperaturas de -5 grados en norte de México

Prevén temperaturas de -5 grados en norte de México

Este lunes se desarrollará la tercera tormenta invernal de
la temporada en el noroeste/norte del país, la cual ocasionará un marcado descenso
de la temperatura de hasta por debajo de -5 grados, lluvias y vientos fuertes,
además de caída de nieve y/o aguanieve en las montañas de Baja California,
Sonora y Chihuahua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el
frente frío número 21, impulsado por una masa de aire ártico, se desplazará por
el norte de México e interaccionará con un vórtice de núcleo frío en la
atmósfera superior y el fuerte ingreso de humedad procedente del Océano
Pacífico.

Por lo anterior, se prevén lluvias, vientos fuertes, un
marcado descenso de la temperatura, así como posible caída de nieve y/o
aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con
heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0
grados Celsius y presencia de heladas en las sierras de Sonora, Zacatecas,
Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Coahuila,
Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Sonora
y Chihuahua; intervalos de chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Baja
California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas.

Por otra parte, se prevén rachas de viento superiores a 70
kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua y Durango; superiores a 50
km/h en Baja California Sur, Sonora, el Mar de Cortés, Sinaloa, Zacatecas y San
Luis Potosí, así como evento de Surada en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En el resto del territorio nacional prevalecerán condiciones
de tiempo estable con cielo despejado, ambiente diurno de cálido a caluroso y
baja probabilidad de lluvias.

Se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en
sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y
Chiapas.

En el pronóstico por regiones, el SMN, dependiente de la
Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California
mantendrá este lunes cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja
California, ambiente muy frío, posible caída de nieve y/o aguanieve en su zona
serrana, así como ambiente templado en Baja California Sur.

Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas
que pueden superar los 50 km/h en zonas de Baja California Sur.

El Pacífico Norte por su parte espera cielo nublado con
lluvias fuertes en Sonora, ambiente frío por la mañana y posible caída de nieve
y/o aguanieve en sierras de Sonora, y ambiente cálido en Sinaloa.

Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con
rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado la mayor
parte del día, con incremento de nubosidad y lluvias aisladas por la tarde en
Michoacán. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado por la tarde
con lluvias aisladas en Chiapas. Ambiente cálido y viento del suroeste de 10 a
25 km/h.

Se estima para el Golfo de México cielo medio nublado con
lluvias aisladas en Tamaulipas.

Ambiente frío por la mañana y cálido durante la tarde con
evento de surada de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en el
litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán presentará cielo despejado, ambiente
caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h.

n la Mesa del Norte el cielo se mantendrá nublado con
lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, intervalos de chubascos en Coahuila y
lluvias aisladas en Nuevo León.

Ambiente frío, heladas matutinas en zonas altas y posible
caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Chihuahua.

Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas
que pueden superar los 70 km/h en Chihuahua, y mayores a 50 km/h en Zacatecas y
San Luis Potosí.

Predominará en la Mesa Central cielo despejado la mayor
parte del día. Ambiente muy frío con bancos de niebla dispersos y posibles
heladas matutinas. Ambiente cálido por la tarde y viento del suroeste de 10 a
25 km/h.

López Obrador pide no descalificar iniciativas como el Teletón

López Obrador pide no descalificar iniciativas como el Teletón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no
descalificar a iniciativas como el Teletón y afirmó que aunque fue invitado
para participar en el evento que se realizará el 14 de diciembre próximo, no
acudirá por cuestiones de trabajo pero enviará un video.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del
Ejecutivo Federal reconoció que el Gobierno no tiene instalaciones suficientes
de rehabilitación para atender a las personas que padecen una discapacidad y
que iniciativas como el Teletón ayudan a subsanar esas deficiencias.

«El gobierno no desarrolló infraestructura de salud
suficiente y ellos (Teletón) pueden revertir discapacidades que no son graves,
sobre todo para personas de escasos recursos», dijo.

Por ello, pidió a quienes puedan y tengan voluntad de
ayudar, que donen para apoyar a las familias que se benefician del Teletón.

PEMEX compra siete plataformas petroleras

PEMEX compra siete plataformas petroleras

El gobierno de México, a través de Petróleos Mexicanos, está
en proceso de compra de siete plataformas de explotación del lecho marino,
informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la zona petrolera en aguas someras del Golfo de
México, frente al estado de Tabasco, el titular del Ejecutivo explicó que las
plataformas son construidas por empresas mexicanas.

Pemex está comprando estas plataformas, siete, este año,
esta, por ejemplo, es la primera que se instala en el gobierno nuestro, se hizo
en Tampico y son empresas cien por ciento mexicanas, la tecnología mexicana”,
explicó el titular del Ejecutivo.

El actual gobierno tiene como una de sus principales
estrategias para reactivar la economía el relanzar la explotación petrolera y
parte de ello incluye echar a andar pozos petroleros en tierra y en aguas
someras.

La extracción de petróleo es una de las industrias que deja
mayores ganancias, expuso el presidente en un video difundido a través de sus
redes sociales.

El costo de extraer el petróleo es de seis dólares y se
vende en 50 dólares, imagínense la utilidad para la nación”, detalló López
Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió este
sábado el campo petrolero Xikin, ubicado en plataformas montadas en aguas
territoriales del Golfo de México.

El Xikin se compone de dos plataformas que suman en total de
15 pozos en perforación ubicados. Más de 75 kilómetros mar adentro y que están
anclados en aguas de 35 metros de profundidad y perforan a profundidades de
hasta 9.3 kilómetros.

México, lugar 12 más violento del mundo: ONU

México, lugar 12 más violento del mundo: ONU

El Estudio Global de Homicidios 2019 del Centro de
Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que
al registrar una tasa de 24.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, México
está en el lugar 12 de los países más violentos del planeta, superando a países
como Puerto Rico, Filipinas y Afganistán.

El informe de la ONU destacó que México cerró el 2019 con 28
mil 870 víctimas, lo que significó un 28% más que en 2018.

El análisis expuso que las zonas de Centroamérica y
Sudamérica son los puntos más peligrosos al tener con la tasa más alta de
homicidios.

La ONU destacó que El Salvador, lugar del que surgió la
pandilla “Mara Salvatrucha”, es el más violento del mundo en 2019 al tener
registros de 61.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El Estudio Global de Homicidios 2019, la Organización de las
Naciones Unidas fue hecho a partir de los datos recabados con información de
las policías y fiscalías del mundo.

Para la ONU es fundamental Intervenir con inteligencia y no
con mano dura al señalar que el crimen organizado puede recuperarlo y puso de
ejemplo lo hecho en Colombia para solucionar los conflictos bélicos que
arrastraron por muchos años.

“Un ejemplo positivo es el de Colombia, con su pilotaje de
las intervenciones en puntos críticos, conocido como ‘Plan Cuadrantes’, que han
conducido a fuertes reducciones de la criminalidad».

El pasado 1 de diciembre de 2019, el día que el presidente
de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo su informe de gobierno por
el primer año como mandatario federal, el país registró el día más violento de
la historia contemporánea al sumar 128 homicidios a nivel nacional en un lapso
de 24 horas.

Crean cerveza que no provoca cruda y con anticancerígenos

Crean cerveza que no provoca cruda y con anticancerígenos

Investigadores de la Universidad Federal de los Urales, en
Rusia, desarrolló una cerveza que no provoca cruda y cuenta con vitaminas y
minerales.

De acuerdo con el sitio oficial de la institución educativa,
también está adicionada con antioxidantes y sustancias anticancerígenas.

De acuerdo con la profesora Elena Kovaliova se seleccionaron
los modos y condiciones para elaborarla, sobre todo tuvieron cuidado en la
temperatura, pues se modificaron tanto las propiedades de la levadura y se
utilizaron aditivos de sabor.

Asimismo, la vocera del experimento que los investigadores
esperan agregar extractos de raíces de kudzú y algas chlorella para ayudar a
reducir los efectos tóxicos del alcohol.

Además, explicó que estos ingredientes tienen bajo costo y
representan un nuevo método de elaboración que no implica un costo extra al
producto.

Incluso, no se descarta utilizar los productos destinados al
desecho para producir galletas y barras de granola.

Estudio revela que beber vino tinto puede ayudar a bajar de peso

Estudio revela que beber vino tinto puede ayudar a bajar de peso

Un estudio realizado por el científico kee-Hong Kim, de la
Universidad de Purdue, en Indiana, Estado Unidos, reveló que beber vino tinto
puede adelgazar, ya que contiene piceatannol.

El piceatannol tiene la función de bloquear el proceso de la
generación, desarrollo y crecimiento de las células grasas que durante los
primeros 10 días maduran, además de que también retrasa la formación de tejido
adiposo.

“En realidad el piceatannol altera el momento de las
expresiones génicas, las funciones de los genes y la acción de la insulina
durante la adipogenesis, el proceso en el que las células grasas de la etapa
inicial se convierten en células grasas maduras”, afirmó kee-Hong Kim.

Sugiere que las personas que hacen una abundante cena poco
antes de acostarse, pueden sustituir ese hábito tomando una copa de vino antes
de irse a la cama y haber cenado dos horas antes, ya que el vino provoca
sensación de ansiedad, lo que evita que se coma de más y se concentren más en
el sueño evitando que se despierten en las noches.

Especialista recomiendan tomar vino acompañado de quesos o
carnes rojas, ya que ayudará a facilitar el proceso digestivo, y a que el
cuerpo absorba mejor los nutrientes de estos alimentos, asimismo señalan que no
es recomendable tomar más de dos copas de vino en la noche ya que podría
eliminar los beneficios.