Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Robo vuelve a coronarse como el delito más frecuente en México

Robo vuelve a coronarse como el delito más frecuente en México

El robo sigue siendo el delito más frecuente en México, pues
representó el 21.9 por ciento de las 112 mil 917 averiguaciones previas y
carpetas de investigación abiertas en 2018.

Le siguieron los delitos en materia de hidrocarburos, con
13.9 por ciento, y de armas y otros materiales explosivos, con 12.3 por ciento,
de acuerdo con el Sexto Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal del
Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
refiere que en ese año también se identificaron en menor medida los delitos a
instituciones de crédito, con 9.1 por ciento, y fraudes, con 7.5 por ciento.

El año pasado, se aseguraron 242 mil 041 kilogramos de
narcóticos, de los cuales 85.4 por ciento fueron de cannabis sativa o
mariguana, 7.2 por ciento de metanfetamina y 6.8 por ciento de cocaína.

En segundo y tercer lugar se colocaron aquellos referentes a
robo, con 7.2 por ciento, y delitos en materia de hidrocarburos, con 3.9 por
ciento.

Por otra parte, el Inegi expone que en 2018 laboraban 22 mil
825 servidores públicos en la Procuraduría General de la República (PGR), hoy
Fiscalía General de la República (FGR). De ellos, 57.5 por ciento fueron
hombres y 42.5 mujeres.

Además, al menos ocho mil 029 (35.2 por ciento) se
encontraban incorporados al Servicio Profesional de Carrera Ministerial,
Policial y/o Pericial.

En el mismo periodo, en las 202 agencias del Ministerio
Público Federal trabajaban 11 mil 579 personas, de los cuales 26.7 por ciento
eran Agentes del Ministerio Público y 23.2 por ciento personal administrativo y
de apoyo.

Mujeres se vuelven vulnerables ante la crisis climática

Mujeres se vuelven vulnerables ante la crisis climática

En muchos lugares del planeta las mujeres son las máximas
responsables del cuidado del hogar, de proveer alimento o garantizar la
higiene, lo que las hace más vulnerables a los efectos que la crisis climática
tiene sobre la agricultura, el agua, la energía y la salud.

“El cambio climático exacerba toda vulnerabilidad conocida y
la mujer está en una situación de mayor riesgo”, aseguró durante una entrevista
con Efe la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clarck, quien fue la
primera mujer electa para ejercer este cargo en 1999.

La crisis climática provoca, por ejemplo, que las mujeres y
niñas tengan que recorrer mayores distancias para conseguir agua y comida, lo
que las impide seguir yendo al colegio, o, en casos extremos, las obliga a
abandonar sus territorios en busca de un lugar más seguro.

AGRICULTURA

Según la ONU, la agricultura es una de las actividades más
afectadas por el cambio climático y dado que las mujeres son las encargadas de
conseguir los alimentos para el hogar, “sus medios de subsistencia están en
riesgo, pues las fuentes tradicionales de alimento son cada vez menos
confiables”.

En África subsahariana, por ejemplo, las mujeres, que
suponen el 75 por ciento de la mano de obra aunque apenas poseen el 1 por
ciento de la tierra, ven mermadas sus cosechas porque “no tienen acceso a las
mismas mejoras tecnológicas para las granjas ni pueden comprar semillas
resistentes a las sequías”, denunció Clarck.

AGUA

La falta de agua, además de dificultar la labor agricultora,
puede acarrear otras consecuencias, entre ellas, según ha detectado ONU
Mujeres, el aumento de la violencia contra las mujeres, la mortalidad materna,
el matrimonio infantil, infecciones, hambre, malnutrición, usurpación ilegal de
tierras o pobreza.

En un estudio que esta organización ha hecho en 25 países,
se pone de manifiesto que, en conjunto, las mujeres pasan cada día 16 millones
de horas yendo a buscar agua, mientras que los hombres invierten solo 6
millones en la misma tarea.

“A medida que el agua se vuelve más escasa y el acceso se
convierte en un problema vemos que las mujeres tienen que pasar más tiempo
recogiéndola, porque es necesaria para sus bebés, para lavarse o para cocinar”,
explicó a Efeminista la directora de Igualdad de Género en la Unesco, Saniye
Gülser Corat.

Esto también limita sus oportunidades para ir a la escuela
puesto que, como aseguró Gülser Corat, “la mayoría de las veces el suministro
de agua depende de las más jóvenes”.

ENERGÍA

ONU Mujeres señala que en gran parte de los países en
desarrollo las mujeres son las principales proveedoras y administradoras de la
energía en el hogar. En consecuencia, el tiempo y el esfuerzo físico que
invierten en ello las excluye de la educación y de la generación de ingresos
propios.

Además, como las tareas de la casa recaen en ellas, pasan
muchas horas cocinando mientras inhalan humos con contaminantes provenientes de
combustibles sólidos hechos de leña, carbón, restos de cosechas y estiércol.

Un dato alarmante si se tiene en cuenta que “un fogón
humeante en una cocina equivale a la combustión de 400 cigarrillos por hora”,
según sostiene el profesor de Salud Medioambiental Global en la Universidad de
California Berkeley, Dr. Kirk Smith, en un artículo de la Organización Mundial
de la Salud (OMS).

SALUD

Todos estos factores impactan de manera directa e indirecta
en la salud de las mujeres y son ellas las que tienen mayor probabilidad de
morir en sociedades que son más desiguales, explicó a Efeminista la experta en
género, desarrollo sostenible y medio ambiente del Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD), Andrea Quesada.

En situaciones de desastre, la mortalidad de las mujeres
puede llegar a ser de 14 a 1, en comparación con los hombres, ejemplificó
Quesada.

Además, según la OMS, las mujeres tienen menos acceso a la
atención sanitaria y generalmente son las encargadas de cuidar a las personas
enfermas, lo que las hace más propensas a contagiarse de enfermedades.

DESPLAZAMIENTOS

La variación global del clima de la tierra provoca el desplazamiento
de personas, y las mujeres son el 80 por ciento de estos “refugiados
climáticos“, según alerta Naciones Unidas.

Sumado a la escasez de recursos, las migraciones forzadas
desencadenan el aumento de la violencia hacia las mujeres, según un estudio
presentado este noviembre por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) bajo
el título “Perspectiva de género en las migraciones climáticas”.

En dicho documento, se pone como ejemplo a las mujeres que
atraviesan la frontera entre México y Estados Unidos, cuyo peligro de ser
violadas es tan alto que los traficantes las obligan a ponerse una inyección
anticonceptiva antes del viaje.

Sin embargo, pese a que las mujeres son las más vulnerables
frente a los efectos de la crisis climática, están poco representadas en los
órganos en los que se discuten las soluciones al problema.

Solo en la última Conferencia sobre Cambio Climático, la
COP24 de 2018, 44 de los 196 (22%) líderes de delegaciones fueron mujeres.

“Necesitamos más mujeres en las negociaciones, más mujeres
jefas de delegaciones y más hombres transformadores. La solución a problemas
complejos requiere la mayor diversidad posible”, enfatizó la experta en género
y medio ambiente del PNUD.

En ese sentido, Quesada aseguró que la ONU está trabajando para
que más mujeres formen parte de los equipos que toman las decisiones climáticas
y que este año el enfoque de género tendrá un gran protagonismo durante la
COP25 de Madrid, hasta el punto de dedicar la jornada de hoy a la “Equidad y
Género”.

¿Sabes cuántas posadas se celebran antes de Navidad?

¿Sabes cuántas posadas se celebran antes de Navidad?

Inicia el mes de diciembre y con él las fiestas y
tradicionales celebraciones previas a la Navidad.

En México no podían faltar las posadas, pues con ellas se
recuerda el peregrinaje que María y José realizaron desde su salida de Nazaret
hasta su llegada a Belén.

¿Sabes cuántas posadas son y cuándo se realizan?

Son nueve posadas navideñas porque ese es el tiempo que
tardó el peregrinaje de María y José antes del nacimiento de Jesús. Cada una de
ellas representa nueve valores diferentes: humildad, fortaleza, desapego,
caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad; y se celebran del
16 al 24 de diciembre.

¿Qué es una posada?

Esta tradición navideña se originó con la llegada de los
españoles a México, donde los religiosos encargados de la evangelización del
pueblo suplantaron el culto al dios de la guerra Huitzilopochtli, por la
práctica europea de preparación para la Navidad.

Dicho festejo consistía en proclamar misa junto con pasajes
y representaciones alusivas a la Navidad; adicionalmente se daban pequeños
regalos a los asistentes, conocidos como aguinaldos.

Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990

Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990

Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la
década de 1990, según un estudio que publica la revista Nature en el que han
participado cerca de un centenar de científicos de cincuenta organizaciones
internacionales y que pone de manifiesto su efecto sobre el aumento del nivel
del mar.

Se trata, según la Universidad de Leeds (Reino Unido), del
cuadro más completo sobre la pérdida de hielo de Groenlandia hasta la fecha;
para ello, los científicos combinaron 26 estudios para calcular los cambios en
la masa de hielo entre los años 1992 y 2018.

Además, utilizaron datos de once misiones satelitales, entre
ellos cifras del volumen, flujo y gravedad de la capa de hielo.

Los hallazgos constatan que Groenlandia ha perdido 3.8
billones de toneladas de hielo desde 1992, lo suficiente como para aumentar el
nivel mundial del mar en 10.6 milímetros.

La tasa de pérdida de hielo ha aumentado de 33 mil millones
de toneladas al año en la década de 1990 a 254 mil millones de toneladas al año
en la última década, es decir, siete veces más en casi tres décadas.

Los datos no incluyen los de 2019, lo que podría marcar un
nuevo récord debido al derretimiento generalizado del verano.

Esta evaluación fue dirigida por Andrew Shepherd de la
Universidad de Leeds, y por Erik Ivins del Laboratorio de Propulsión a Chorro
de la NASA en California. Además de la NASA, el trabajo ha contado con la
participación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En 2013, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre
Cambio Climático (IPCC) predijo que el nivel mundial del mar aumentaría en 60
centímetros para el año 2100, lo que pondría en riesgo a 360 millones de
personas debido a las inundaciones costeras anuales.

Sin embargo, este nuevo estudio demuestra que las pérdidas
de hielo de Groenlandia aumentan más rápido de lo esperado, en consonancia con
el escenario más adverso de calentamiento global del IPCC, el cual predice
siete centímetros más en el nivel del mar (67 en total).

“Como regla general, por cada centímetro de aumento del
nivel del mar, otros seis millones de personas están expuestas a inundaciones
costeras en todo el planeta”, resume en el comunicado Shepherd.

Así que según las tendencias actuales, el derretimiento del
hielo de Groenlandia causará que unas 400 millones de personas sufran
inundaciones debido a la subida del nivel del mar: “estos no son eventos
improbables o de pequeños impactos, sino que están ocurriendo y serán
devastadores para las comunidades costeras”.

Los investigadores también utilizaron modelos climáticos
regionales para constatar que detrás de este derretimiento del hielo está el
aumento de la temperatura del aire y de las temperaturas oceánicas.

Uno de los autores de este estudio es de la empresa española
isardSAT.

Reducen porcentaje de calorías en bebidas para impulsar un México más saludable

Reducen porcentaje de calorías en bebidas para impulsar un México más saludable

Algunos de los principales retos en salud que enfrenta
México son el sobrepeso y la obesidad. Alrededor del 70 por ciento de los
mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad, enfermedad
que se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de
ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por
ciento de hombres en el país.

La forma más efectiva para conocer el grado de obesidad y
sobrepeso en las personas es de acuerdo a su Índice de Masa Corporal (IMC).

De acuerdo con criterios establecidos por la Organización
Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona tiene sobrepeso cuando
su IMC está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando el IMC está
entre 30.0 y 34.9; obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y
obesidad grado III cuando el IMC es igual o mayor a 40.

Una de las principales recomendaciones para bajar de peso es
modificar la alimentación, aumentando el consumo de frutas y verduras y
evitando consumir alimentos que contengan grasas o bebidas con una gran
cantidad de azúcar.

Por lo anterior y con el objetivo de contribuir a un México
más sano, la Industria Mexicana de Bebidas integrada por la ANPRAC y sus 120
plantas embotelladoras ofrecen una gran cantidad de bebidas bajas o sin
calorías.

Hoy en día, el 55 por ciento de los productos de la
Industria Mexicana de Bebidas son bajas o sin calorías, logrando lanzar al
mercado 172 nuevos productos para todos los estilos de vida.

Pero el plan de la ANPRAC no se detiene con este logro. La
Industria Mexicana de Bebidas busca continuar la reformulación hacia el 2024
con tres objetivos claros:

-Continuar la reformulación y reducción de calorías en 20
por cientos adicional en sus productos de 2018 a 2024

-Reformular más de 50 productos, reduciendo las calorías
hasta en 60 por ciento en algunos casos

-Incrementar un portafolio reducido o sin calorías al 70 por
ciento

Modificar algunos hábitos diarios como beber agua simple,
realizar actividad física y modificar la alimentación bastan para tener una
vida más saludable.

Frida rescatista entre los mejores perros del 2019

Frida rescatista entre los mejores perros del 2019

Los perros inundan las redes sociales, muchas veces se
vuelven virales por hechos extraordinarios y recuerdan a todo el mundo que las
cosas buenas todavía pasan en el mundo.

El sitio especializado en tecnología Mashable realizó una
selección de los que consideró los mejores perros de 2019, aquellos perros que
conmovieron al mundo o que realizaron acciones extraordinarias.

Entre los elegidos se encuentra la mexicana Frida, la perra
de la Semar, que participó en innumerables rescates en siniestros en el mundo y
que, en 2019, se jubiló oficialmente.

Frida, rescatista

Frida, la popular Labrador retriever que conmovió a México
por su trabajo en los rescates de los sismos de 2017, se convirtió en tendencia este año debido a
que se anunció su retiro tras 10 años de servicio ininterrumpido.

Frida llamó la atención internacional en septiembre de 2017,
cuando participó en los trabajos de rescate después del terremoto de 2017 que
mató a más de 350 personas.

Las imágenes de Frida, ataviada con sus gafas protectoras,
botas y arnés se volvieron virales y dieron la vuelta al mundo entero como un
símbolo de esperanza.

Pese a que esta fue la labor más famosa de Frida, no fue su
primer trabajo pues anteriormente había participado en rescates como el
terremoto de Haití de 2010, el deslizamiento de tierra de Guatemala de 2012 y
una explosión de gas de 2013 en Ciudad de México.

Aunque se le reconoce por la localización de cuerpos, Frida
también rescató a 12 personas con vida.

Su retiro se realizó en una ceremonia oficial ofrecida por
el gobierno mexicano en la que se le dio un juguete especial y ahora ayuda a
entrenar a otros perros rescatistas.

Urgen por política integral contra epidemia de obesidad en México

Urgen por política integral contra epidemia de obesidad en México

Existe una importante necesidad de generar una política
integral en México para hacer frente a la epidemia de obesidad que vive el
país, señalaron este martes autoridades de salud.

“No hay que convencer a nadie de que hay una epidemia y que
tenemos que actuar, necesitamos una política multisectorial, este problema no
se puede combatir con medidas aisladas”, manifestó el doctor Juan Rivera,
director del Instituto Nacional de Salud Pública.

Durante la inauguración del Foro Internacional de Alto Nivel
en Prevención de Obesidad Infantil en la Ciudad de México, el especialista
señaló que uno de los principales detonantes de la obesidad en el país es la
dieta poco saludable que es alta en azúcares, grasas, sodio y alimentos
ultraprocesados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018,
presentada este lunes, tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años
presentan sobrepeso u obesidad, mientras que 8.2 por ciento de niños de uno a
cuatro años se encuentra en esta condición, cifra que aumenta a 8.4 por ciento
en zonas urbanas.

Mientras que en adolescentes de 12 a 19 años, la cifra total
de sobrepeso es del 38.4 por ciento del total.

La doctora Lilia Castillo, representante de la Academia
Nacional de Medicina, señaló que la obesidad ha tenido estragos especialmente
en la salud de los niños mexicanos, al empezarse a detectar infartos en
adolescentes.

“Tenemos una dieta de alimentos fritos, ricos en grasas
trans y en sodio, lo que eleva la hipertensión arterial. Hoy tenemos niños
hipertensos y datos de que algunos niños se han infartado”, lamentó.

Además, los especialistas destacaron que las niñas, niños y
adolescentes que sufren sobrepeso y/o obesidad tienen mayor probabilidad de
desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico,
enfermedades del corazón y problemas ortopédicos, solo por mencionar algunos.

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y
Promoción de la Salud de México, aceptó que esta “es una grave epidemia” a la
que calificó como “una amenaza social que tiene graves consecuencias en la
calidad de vida de las personas”.

El funcionario reconoció que se requieren políticas públicas
integrales “pero no en un futuro, pues es algo que no puede esperar”.

Es por ello que aseguró que desde el gobierno mexicano se
han empezado a dar pasos como la creación del Grupo Intersecretarial de Salud,
Alimentación y Medio Ambiente “que busca un sistema agroalimentario justo,
saludable y sustentable”.

México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio del T-MEC

México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio del T-MEC

Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos firmaron
esta tarde el protocolo modificatorio del acuerdo comercial entre las tres
naciones.

Con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
como testigo, el acuerdo fue firmado por los negociadores: Jesús Seade
(México); Chrystia Freeland (Canadá) y Robert Lighthizer (Estados Unidos).

Las tres naciones coincidieron en que es un acuerdo que
beneficia al desarrollo de la región de América del Norte.

El subsecretario Jesús Seade dijo que se trató de varios
meses de negociación que rinden fruto hoy día.

El encargado de Comercio, de Estados Unidos, Robert
Lighthizer, hizo un reconocimiento a la labor del Presidente mexicano, Andrés
Manuel López Obrador. Dejó «los mejores deseos» de parte del
Presidente Donald Trump, para México.

La Vice Primer Ministra de Canadá, Chrystia Freeland,
celebró que se haya llegado al final de la negociación y ahora se deberá
trabajar en beneficio de la región.

En el lugar estuvo también él Presidente de la Junta de
Coordinacion Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, quien mencionó que
esta misma tarde podría llegar a la Cámara Alta el protocolo modificatorio del
T-MEC para analizarlo y en su caso aprobarlo en esta misma semana.

Van por mega subasta; se podrán adquirir nueve aeronaves

Van por mega subasta; se podrán adquirir nueve aeronaves

El gobierno de la República tiene lista la mega subasta que
se llevará a cabo este fin de semana en donde se podrán adquirir, por primera
vez, aeronaves.

El titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado,
Ricardo Rodríguez Vargas, dio a conocer que se volverán a sacar bienes que no
han sido adquiridos en ocasiones pasadas, como inmuebles.

Indicó que se subastarán nueve aeronaves, siendo la más cara
un Learjet de poco más de 19 millones de pesos y que tiene una autonomía de
vuelo de hasta 11 horas.

Habrá también siete vehículos de lujo, que tienen, algunos,
valor de hasta tres millones de pesos.

Se pondrán también en subasta joyas que no salieron en la
anterior puja.

La subasta se llevará a cabo este sábado y domingo próximos
en el Centro Cultural Los Pinos.

Este martes se firmará un agregado al T-MEC, señala López Obrador

Este martes se firmará un agregado al T-MEC, señala López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los
ejecutivos de México, Estados Unidos y Canadá firmarán una “adenda” al Tratado
de Libre Comercio T-MEC, suscrito por los tres países.

«Hoy se firmará por parte de los Ejecutivos, los
negociadores de los tres países, por eso me quedé en la ciudad, porque se va a
llevar a cabo una reunión el día de hoy, viene representantes de Estados Unidos
y Canadá».

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional,
el Mandatario dijo que los negociadores de Estados Unidos y Canadá, aceptaron
la invitación de su gobierno para suscribir este agregado al T-MEC este
mediodía en Palacio Nacional, tras resolver las peticiones hechas por
legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos.

El Presidente López Obrador recordó que se abrió la
discusión en el tema laboral, y su gobierno dejó en claro que no aceptarían
intervención de otras naciones en la supervisión del cumplimiento de la Reforma
Laboral recién aprobada en México.

Señaló que también estuvo en discusión el tema del acero,
aluminio y medio ambiente, pero todo ya fue resuelto.