¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Operativos contra ambulantes continuarán pese a inconformidades: Américo Zúñiga

Operativos contra ambulantes continuarán pese a inconformidades: Américo Zúñiga

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, dijo conocer los operativos que realizan inspectores de la Subdirección de Comercio, quienes durante el fin de semana recibieron diversas criticas por quitar a vendedores informales en el Centro Histórico de Xalapa.

Dejó en claro que ellos van a continuar con estos operativos pese a los ataques e inconformidades que han causado de parte de los ciudadanos, pues mencionó que se busca evitar que personas que no tengan los permisos mermen la economía de los comercios formales.

“No podemos inundar a el centro de vendedores ambulantes, éste es un trabajo que debemos de hacer de manera muy profunda y se tiene que hacer todos los días, y están cumpliendo con lo que dice la ley; desde el momento en que ellos lo hacen, también hay una reacción”, expresó.

Zúñiga Martínez llamó a la ciudadania a que se tenga un control sobre las acciones que llevan a cabo en contra de los inspectores e invitó a que en caso de detectar una irregularidad los denuncien de manera formal.

Cabe recordar que en las últimas semanas se ha dado un retiro de vendedores ambulantes del Centro Histórico de Xalapa, ya que después de diversos llamados, se procedió a quitarles la mercancía, pues no tiene permisos, y en muchos casos no son de esta ciudad.

En ese sentido, el edil capitalino mencionó que hay personas que están organizados para traer vendedores de Chiapas, Oaxaca y Zacatecas para explotarlas y vender ciertos productos.

«Muchas veces los trabajadores, vendedores de fruta picada, no llegan solos, viene una camioneta de la que se bajan seis, siete, ocho carritos y que son personas que saben qué hacer en caso de que llegue un inspector, que es volcar su carro, hacer como que el inspector lo está agrediendo».

El priista detalló que diariamente se está revisando a entre 40 y 80 vendedores irregulares, por lo que solicitó a la ciudadanía que permita al personal de inspección de Comercio realice su labor, y reiteró que pese a las manifestaciones e inconformidad, no van a ceder.

Continúan labores de bacheo en calles y avenidas de Veracruz puerto

Continúan labores de bacheo en calles y avenidas de Veracruz puerto

Continuando con acciones para dar mantenimiento a calles y avenidas en beneficio de Un Solo Veracruz, el Gobierno Municipal que encabeza Ramón Poo Gil, realiza de manera constante trabajos de reparación en calles y avenidas porteñas, además de dar seguimiento a los reportes ciudadanos.

En los últimos días, las cuadrillas de la dirección de Obras Públicas han atendido las colonias Lomas de Río Medio III y IV, Playa Linda, Vías Férreas, La Pochota, Las Brisas, Centro, Infonavit Buena Vista, FOVISSSTE Hortalizas, 21 de Abril, Chivería, Hidalgo y Reserva I.

Otros puntos donde se atendieron reportes recientemente se localizan en los fraccionamientos Laguna Real, Floresta, Reforma y La Florida; así como en la Unidad Habitacional El Coyol.

Además, se hicieron trabajos de reparación en varios tramos del Eje Intercolonias, así como en la calle Joaquín Perea Blanco cerca de su entronque con avenida Rafael Cuervo.

Trabajando Juntos hasta el Último Minuto, cabe recordar que toda persona puede solicitar atención de bacheo, y de cualquier otro servicio municipal, a través del Sistema Integral de Relación con Ciudadanos, ingresando al portal sirc.veracruzmunicipio.gob.mx o vía telefónica a través de Línea Veracruz al 200-2000.

Registran 15 solicitudes para regularizar antros, bares y cantinas

Registran 15 solicitudes para regularizar antros, bares y cantinas

En lo que va del año, la subdirección de Desarrollo Empresarial en Xalapa ha recibido 70 casos de lugares de giro C que esperaban ser regularizados, mientras que de giro de alto riesgo se tienen 15, informó su titular Raúl Mendoza Pérez.

Entrevistado expuso que con las modificaciones que se aprobaron hace un mes aproximadamente al Reglamento de Desarrollo Económico se ha dado mayores oportunidades para la gente que tienen algún negocio en donde se expidan bebidas alcohólicas.

“Estamos regularizando, ahora con esta nueva Reforma que se hizo al reglamento, estamos llevando a cabo ya la regularización y estamos atendiendo porque había muchos que estaban en el limbo, y ya con este reglamento la ventanilla única va atender hasta el giro C”, comentó.

El subdirector municipal comentó que en el caso de los giro C, son en su mayoría restaurantes que no estaban en regla, o que presentaban alguna confusión a la hora de vender el alcohol. Recordó que estos, cuando en su caso son restaurantes, únicamente pueden vender un 70 por ciento de comida y un 30 por ciento de alcohol.

En el caso de los giros de alto riesgo, se refiere a los antros, bares y cantinas, pues su venta es de hasta un 90 por ciento de bebidas embriagantes, lo que hace que tengan que prestan mayor atención a la hora de entregarles los permisos correspondientes para que trabajen.

Raúl Mendoza expuso que antes de entregar los permisos, estos deben de pasar por la ventanilla única que tiene Desarrollo Económico para que entregue todos los documentos requeridos, entre los que deben de ir las firmas de los vecinos, posteriormente se pasa a la comisión de comercio para su aprobación.

“Se les estaban pidiendo muchos requisitos antes, y ahora con la Reforma ya es más fácil que lleven sus documentos y que se les puedan entregar los permisos y se les haga fácil de atenderlos, aunque esto no quiere decir que nos vamos a llenar de estos lugares”.

El subdirector dejó en claro que todas las facilidades que están dando para tramitar permisos no va a generar una proliferación de restaurantes bares así como antros en la Capital del Estado, sino todo lo contrario, se busca que los que ya están trabajen conforme lo marca la Ley.

Disminuyó este año número de muertos por accidentes carreteros

Disminuyó este año número de muertos por accidentes carreteros

De acuerdo con Pedro Muzquiz Peña, secretario técnico del Consejo Estatal para las Adicciones, los accidentes automovilísticos en Veracruz con víctimas mortales disminuyeron a diferencia de otros años.

Comentó que un ejemplo es que la ciudadanía está siendo más consciente al momento de manejar y no viajar a una alta velocidad.

El funcionario lanzó un llamado a los conductores de los vehículos para que si la vía es de 70 kilómetros por hora, lo hagan a esa velocidad y no la excedan porque de lo contrario podrían ocasionar un accidente.

Asimismo, resaltó que los accidentes en las vías rápidas son consecuencia de una mala decisión del peatón al cruzar de la forma no adecuada y de un conductor de no respetar los límites de velocidad.

Recibió Profeco en vacaciones seis denuncias contra supuestas agencias de viaje

Recibió Profeco en vacaciones seis denuncias contra supuestas agencias de viaje

Durante el periodo vacacional que está por concluir se recibieron seis denuncias por fraude en contra de promotoras turísticas que se anuncia por Internet, informó la subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Leticia Segura Pérez.

En entrevista, la funcionaria federal agregó que se sancionaron también 13 hoteles por no contar con contratos de adhesión de servicios como lavandería, tintorería y banquetes.

Segura Pérez explicó que “quejas normales, llevamos seis en este periodo contra promotoras turísticas que se anuncian en la red, que ofrecen paquetes vacacionales a bajo costo y cuando la gente quiere hacer válidos estos paquetes, resulta que las agencias no existen”.

Así como algunos establecimientos, como el caso de un restaurante, que incluyó la propina en la cuenta como obligatoria, lo que no está permitido, y otros por no respetar promociones, todos ellos en Xalapa.

Sobre la sanciones a hoteles, manifestó que éstos incumplieron con el contrato de adhesión y estar registrados ante la Profeco.

“La Profeco vigila que las cláusulas estipuladas no violen los derechos de los consumidores, y aunque sí contaban con el contrato no tenía registro”.

Graves daños al campo, por exceso de lluvias en la región de Orizaba

Graves daños al campo, por exceso de lluvias en la región de Orizaba

Las lluvias que se han presentado hasta estas fechas, han dejado serias afectaciones al sector del campo, indicó el integrante del Comité Regional Campesino Nicolás Hernández Méndez, quien a pesar de no otorgar cifras exactas, expuso que son graves los daños en la producción del chayote y de la caña de azúcar.

De igual manera destacó que, “si han afectado de alguna manera a los productores, hemos platicado con algunos compañeros y nos han informado que la presencia de lluvias en exceso han afectado en los últimos días”.

El entrevistado recalcó que han sido graves las afectaciones en dos productos, “estas han afectado principalmente a la producción de chayote y sobre todo en la caña de azúcar en las zonas bajas y donde son graves las pérdidas de los productores”.

Hernández Méndez, relató que estas lluvias también han arrojado serios problemas a los caminos, “han afectado en mucho al chayote y la caña de azúcar y en la zona del volcán los deslaves representarán problemas en algunos terrenos y en los caminos y representa una gran dificultad para los compañeros”.

Lamentó que no se tengan los debidos apoyos a la zona, “es lamentable decirlo, no hay el apoyo suficiente e incluso se abrieron las ventanillas de la Sedarpa a través de la Sagarpa y estamos en un compás de espera a ver quién es apoyado en los proyectos y no sólo para algunos, sino para los que presentaron muy bien sus proyectos”.

Hernández Méndez aseveró que no hay recurso suficiente para apoyar a todo el sector de la producción de caña de azúcar; sin embargo “estamos en espera de que se pague la liquidación de la zafra 2016 – 2017 que todavía falta por pagar en algunos ingenios y por ejemplo, en San Miguel y en el Carmen, aún faltan muchos compañeros por ser liquidados de la zafra”, concluyó.

Sin funcionar 90 casas de Salud en el municipio de Tezonapa

Sin funcionar 90 casas de Salud en el municipio de Tezonapa

En el municipio de Tezonapa –ya en los límites con el estado de Oaxaca-, están instaladas 90 casas de Salud, sin embargo ninguna está funcionando, sólo son utilizadas como bodegas y puntos de reunión para las pláticas del programa de inclusión social Prospera, informó el alcalde electo de Tezonapa, Arturo Sánchez García.

Aseguró que, “esas instalaciones médicas carecen de médicos, medicamentos, enfermeras y equipamiento, es decir, están inoperantes”.

Y es que, con el argumento de que el gobierno no tiene recursos es imposible que fueran reactivados, y la Ley imposibilita a los ayuntamientos para que inviertan sus recursos en esa materia.

Textualmente, lamentó, “ninguna se encuentra funcionando, son utilizadas como bodegas o como puntos de reunión para las pláticas de Prospera, es lo que es las casas de Salud, hoy en día”.

Por otro lado anunció que, “voy a convocar a todos los alcaldes electos del distrito de Zongolica para hacer un frente común y proponerle a los diputados federales que modifiquen la Ley, para que se puedan destinar recursos públicos del ayuntamiento a la construcción de parques infantiles del Ramo 033”.

Justificó: “no nos permiten las reglas de operación”.

Lleva 3 meses sin médico clínica de Santiago Tuxtla

Lleva 3 meses sin médico clínica de Santiago Tuxtla

Denuncian derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que en la clínica de este municipio desde hace más de tres meses no cuentan con médico, por lo que tienen que viajar hasta San Andrés Tuxtla a la Unidad Médica Familiar.

“Hace más de tres meses la clínica de Santiago Tuxtla ha cerrado sus puertas y no hay atención para nadie, todos los derechohabientes tenemos que venir a San Andrés Tuxtla, donde somos tratados como derechohabientes de segunda, porque aquí primero atienden a los que pertenecen a San Andrés y después, si hay un espacio, nos dan consulta y medicamentos, sino hasta al otro día o de plano nos dicen ‘aquí no hay cama para tanta gente porque ustedes pertenecen a Santiago Tuxtla’”, acusó en entrevista el profesor Quirino Gamboa Carvallo.

La clínica de atención medica periférica de Santiago Tuxtla, perteneciente a la Unidad Médica Familiar del ISSSTE, con sede en San Andrés, lleva tres meses sin galeno y por ende sin prestar atención, la misma se encuentra ubicada en la colonia El Jardín de la cabecera municipal y “a ella acudía mientras estaba en funciones una gran cantidad de derechohabientes.

“Las autoridades correspondientes no han hecho caso a nuestra petición de que ya se reactive esa clínica, que es muy necesaria, por lo cual pedimos la intervención de las autoridades”, agregó el entrevistado.

Por su parte el médico David Landa Capistrán, director de la Unidad Familiar del ISSSTE con sede en San Andrés Tuxtla, reconoció que dicha clínica efectivamente desde hace tres meses por una serie de complicaciones no cuenta con galeno de planta, sin embargo aseguró ya se han hecho las gestiones correspondientes y en breve se instalará un médico temporal en lo que llega el doctor de base.

“Primero pasó que el médico que estaba de base en ese lugar pidió su cambio al sindicato, al doctor Sánchez se le otorga el mismo y se inicia un proceso de reasignación, posterior a eso el galeno que había decidido ocupar esa plaza ya no se interesó, por lo que será boletinada nuevamente, sin embargo ante la prioridad de médico en ese lugar se estará contando con un médico suplente a partir de las siguientes semanas”, dijo.

Asimismo, “hace un par de meses hubo una tormenta eléctrica, el pararrayos no fue suficiente, y se quemó toda la instalación eléctrica, incluso la bomba de agua; en resumen esta situación se dio porque nos afectó el trámite burocrático y laboral de la reasignación de plazas, así como los efectos de la naturaleza”, aseguró Landa Capistrán.

El director de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE San Andrés dijo que a más tardar en un par de semanas se podrá estar contando en ese lugar con un médico temporal para posteriormente tener un médico de planta.

De igual modo dicha unidad periférica de Santiago Tuxtla ha sido vandalizada, pues a decir del personal que ahí labora, personas sin escrúpulos han dañado las instalaciones de dicho sitio y constantemente realizan pintas.

De igual manera aseguraron que hace aproximadamente un año los amantes de lo ajeno se llevaron gran parte del mobiliario de dicho lugar como computadoras, impresoras y otros enseres, lo cual también los ha afectado.

Se regulariza servicio de agua en la ciudad de Xalapa

Se regulariza servicio de agua en la ciudad de Xalapa

Se recuperaron en un 100 por ciento las fuentes de abastecimiento denominadas Socoyolapan, Medio Pixquiac y El Castillo, así como tanques que abastecen a la ciudad de Xalapa, luego de reanudar la actividad en las presas y que el agua ya no presentaba turbiedad ni sedimentos como consecuencia de las precipitaciones pluviales, informó el Director General Víctor Hugo García Pacheco.
Por lo tanto, en el transcurso del día debe regularizarse paulatinamente el abasto en las colonias señaladas y explicó que los reportes en la madrugada y matutinos indican que se reanudaron las fuentes de abastecimiento mencionadas en un 100 por ciento.
Las colonias a regularizarse en su servicio son: Ferrer Guardia, zona Centro, Ferrocarrilera, Rafael Lucio, Revolución, 7 de Noviembre, Jardines de Xalapa, Predio de la Virgen, Morelos, Margarita M. de Juárez, Sumidero, Arboledas de Xalapa, Coapexpan, 3 de Mayo, Arroyo Blanco, Josefa Ortíz de Domínguez, Salud, J.J. Panes, Las Flores, Cerro Colorado, Colinas de Xalapa, Valle del Sol, Indeco Ánimas y Ánimas.
El titular de CMAS en Xalapa indicó que de todas formas estarán guardias operativas monitoreando tanques, los reportes ciudadanos y la actividad con el servicio “se tienen guardias los siete días de la semana y en turnos consecutivos para brindar el servicio a nuestros usuarios y seguimiento a reportes” que la gente puede efectuar en el teléfono 2370300, redes sociales oficiales en Twitter: @CMAS_Xalapa y en Facebook: /CMASXalapa/ o presencialmente en las oficinas de la Comisión.

Colapsó drenaje en calle Silvestre Revueltas

Por otra parte, Víctor Hugo García Pacheco, explicó que se repara un tramo de la red sanitaria en la calle Silvestre Revueltas de la colonia Indeco Ánimas tras el colapso del drenaje en la vialidad, en atención a reportes recibidos por vecinos que decían que las descargas se regresaron a las viviendas.
“Alrededor de 20 metros lineales se van a sustituir, ya llevamos 6 de los mismos, y se ha retirado cerca de 60 metros cúbicos de material, en estos trabajos se avanza conforme a lo estimado”.
¿Cuánto cuesta el regreso a clases?

¿Cuánto cuesta el regreso a clases?

El regreso a clases representa un gasto para los padres de familia, ya que tienen que comprar una lista de útiles escolares, uniformes y además el pago de inscripción.

Las listas de útiles varían de una escuela a otra, ya que depende de las consideraciones de los maestros, pero aquí le mostramos lo que la Secretaría de Educación Pública difundió como listas oficiales para el próximo ciclo escolar.

Para preescolar: Papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos).

En el caso de la Primaria:

Primer grado: Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas.
Segundo grado: Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas
Tercer grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo; una regla de plástico; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas.
Cuarto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas blancas.
Quinto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas blancas.
Sexto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas blancas.

Para la Secundaria se indica que los útiles y materiales para los tres grados son: un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas, cuyo tipo será determinado por cada profesor; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras; una caja de lápices de colores; un lápiz adhesivo; un juego de geometría, y un paquete de 100 hojas.

Al respecto señora Verónica Irasema González García, afirmó que en su caso tiene dos hijos y calculó un gasto de más de mil pesos por cada uno, ya que dicha lista de útiles incluye cuadernos, juegos de geometría, calculadora, lápices, gomas, entre otros artículos.

Los costos varían, pero al recorrer el centro de la ciudad encontramos libretas que cuestan 19, 28, 29 y 39 pesos, depende de las portadas y otras especificaciones las cosidas cuestan 42, juegos de geometría de 25, 52 y 68 pesos; paquetes de bolígrafos de colores de 49 pesos; colores de madera de 25, 48,49 y 59 pesos, depende de la marca; lápiz adhesivo a 9 y 22 pesos; el pegamento líquido entre 10, 25 y 32 pesos.

Por su parte, Cristina Pérez vendedora de calzado, dijo que la venta de zapatos ha repuntado y también de mochilas, éstas últimas con un costo de 150 pesos con los personajes preferidos de los niños.

Eduardo Arellano, afirmó que desde hace algunos días se ha incrementado la venta de libretas, bolígrafos y de juegos de geometría, e indicó que las personas se gastan alrededor de 500 pesos en surtir la lista.