¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Festival de las Flores Xalapa dejaría una derrama económica de 25 mdp

Festival de las Flores Xalapa dejaría una derrama económica de 25 mdp

Hasta una derrama económica de 25 millones de pesos es la que se espera que deje la segunda edición del Festival de las Flores Xalapa, principalmente para el sector hotelero, restaurantero y turístico.

En conferencia de prensa, el organizador y director general, Mauricio Cuevas Gayosso, declaró que esta gran fiesta cultural y artística está respaldada por las Secretarías de Turismo Federal, estatal y municipal, así como con las dependencias de Guadalajara y la Ciudad de México.

Indicó que en todo momento se le está dando difusión en otros estados del país, con la finalidad de que la ciudadanía acuda a la capital del estado a disfrutar de la cultura y el arte que se desarrollará en un periodo de cuatro fines de semana.

En ese sentido, el organizador apuntó que la finalidad de este festival es que año con año se realice y se pueda consolidar con un festival que atraiga al turismo local y extranjero.

Cabe mencionar que serán más de 300 actividades las que se realizarán durante los 19 días en los que se desarrollará el evento, empezando en el Barrio de Xallitic desde las 9:00 de la mañana y hasta las 01:00 de la madrugada con danzas, música, pintura entre otros.

Siguen operativos de alcoholímetro en Veracruz

Siguen operativos de alcoholímetro en Veracruz

El director de Protección Ciudadana y Vialidades, Germán García Contreras, afirmó que seguirán los operativos de alcoholímetros en el municipio de Veracruz como medida preventiva para evitar accidentes.

Detalló que según la Ley de Tránsito y Seguridad Vial poder conducir por debajo de .40 de alcoholemia, superior a esto se hacen acreedores a sanciones de alrededor de 2 mil 400 pesos, además de detener el vehículo y llevarlo al corralón.

Puntualizó que el pasado domingo en el operativo se tuvieron 14 infracciones en la madrugada, se tuvieron dos detenciones por alteración del orden.

Agregó que se registraron cerca de 16 accidentes durante el fin de semana, lo positivo es que no se han registrado lesiones graves donde tiene que ver el alcohol.

Analizan la posible reubicación del tianguis de la avenida Orizaba

Analizan la posible reubicación del tianguis de la avenida Orizaba

Ante las constantes quejas por parte de los vecinos de la colonia Obrero Campesina, el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Comisión Edilicia de Comercio analiza la posible reubicación del tianguis-bazar que cada domingo se ubica en la avenida Orizaba, apuntó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Al reunirse con vecinos de las calles Francisco Vázquez, Censos Nacionales, Orizaba, Francisco Rivera, Santiago Bonilla y Francisco Morales, el edil se comprometió a impulsar un reordenamiento comercial que permita verificar el padrón de vendedores autorizados que cada domingo se ubica en dicha avenida y en calles adyacentes con el objetivo de garantizar el libre tránsito de vecinos.

Zúñiga Martínez reconoció que la actividad comercial se ha desbordado al grado de afectar a decenas de familias de la zona, quienes se quejan de constantes bloqueos hacia sus viviendas por la colocación de mercancías, entre otros malestares e incidentes.

Anunció que ya se analiza un esquema que permita, en primera instancia regular y controlar el comercio, garantizar la vialidad y el libre tránsito de las personas, pero sobre todo llevar a cabo una reubicación de los más de 400 comerciantes que ahí se colocan.

Luego de escuchar sobre la serie de incidentes que se han presentado por la presencia de los vendedores en las distintas calles de la colonia, el alcalde los conminó a conformar una comisión permanente de vecinos que dé seguimiento ante las autoridades municipales los resolutivos y acuerdos que se tomen para encontrar la mejor solución.

Presentes los regidores Daniel Fernández Carrión, Rogelio Álvarez Arroyo, el representante de los vecinos Ernesto Pérez Astorga, los directores de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Salas Hernández, de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, de la subdirección de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, del organismo operador del agua, Víctor Hugo García Pacheco, del sistema DIF Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, entre otros funcionarios.

Corresponde a autoridades de justicia esclarecer asesinato de estudiante: Rectora

Corresponde a autoridades de justicia esclarecer asesinato de estudiante: Rectora

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, evitó pronunciarse en torno a la declaración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre que el asesinato de la estudiante universitaria Lorena García estaba vinculado a la venta de drogas.

En entrevista, la máxima autoridad de la UV consideró que deberán ser las instancias de gobierno las encargadas de esclarecer el caso en torno al asesinato de esta joven y su novio.

Asimismo, rechazó que se cuenten con denuncias ante las autoridades de la Universidad en torno a la venta de drogas al interior de la institución.

“Como universidad no tenemos más información que la que le corresponde al Gobierno del Estado y las autoridades en temas de seguridad y a la Fiscalía aportar. Lo que yo puedo opinar es que en la medida en que se abata la inseguridad, mejorará la situación de inseguridad del estado. Me parece que eso deberá seguir un proceso y debemos esperar a las autoridades”.

Ladrón de Guevara, por otra lado, celebró el mandatario estatal haya enviado al Congreso veracruzano la iniciativa para que la UV proponga modificaciones a su Ley Orgánica y de Autonomía, pues, dijo, es importante que tenga influencia sobre su legislación.

Habrán de estudiar y, en caso de que se apruebe la propuesta del Gobernador, solicitar varias modificaciones, sobre todo en referencia a las estructuras de la UV, que se han modificado en los últimos años, por lo que se prevé cambios a la ley orgánica y la ley de autonomía.

Abrirá UV el 20 de agosto invitación a ocupar lugares disponibles tras corrimiento

Abrirá UV el 20 de agosto invitación a ocupar lugares disponibles tras corrimiento

Será a partir del próximo 20 de agosto cuando se abran invitaciones para que los jóvenes que no fueron aceptados en la Universidad Veracruzana ocupen los lugares que se queden disponibles después del corrimiento de listas, informó la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac.

Entrevistada en el marco de la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso a la máxima casa de estudios, expresó que aun cuando no hayan acreditado los jóvenes, se podrán incorporar a una carrera disponible.

Explicó que se tienen estudiantes que a pesar de contar con un espacio, no se inscriben.

“Acabamos de cerrar la lista de corrimiento, ahorita se están inscribiendo los estudiantes de corrimiento y si después de ello siguen quedando espacios vacíos, el día 20 de agosto abriremos una invitación para ocupar todos los espacios”.

Se trata, dijo, de carreras varias de acuerdo con cada región y campus, por lo que en próximos días se hará pública la información sobre los programas disponibles.

«A veces, el aspirante presentó examen aquí y en la UNAM o en Puebla y finalmente toma una decisión de tipo familiar o económico, es muy variado el comportamiento».

Por otra parte, Rodríguez Audirac afirmó que al momento la UV mantiene en programas de certificación de calidad a 93 por ciento de sus programas de estudio, lo que conlleva continuas evaluaciones que se habían dejado de realizar en la pasada administración de la UV.

Asimismo, rechazó problemas con los RVOE de las carreras, pues insistió en que todos están dados de alta ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Posponen audiencias de coacusados de Bermúdez Zurita

Posponen audiencias de coacusados de Bermúdez Zurita

Las audiencias intermedias de los coacusados por abuso de autoridad y tráfico de influencias, Alejandro Contreras Uscanga y Roberto Esquivel Hernández, en el caso contra el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se pospusieron nuevamente por su mal estado de salud y la imposibilidad de acudir a la convocatoria de este lunes.

Y es que ambos presentaron a través de sus representaciones legales, partes médicos que dan cuenta de la gravedad de sus estados de salud, por lo cual la jueza Estrella Iglesias Gutiérrez los excusó de estar presentes.

No obstante, para continuar con el proceso que se les sigue por la adjudicación directa de un contrato para la empresa Guardias Empresariales en Seguridad Privada, SA de CV, representada por Roberto Esquivel Hernández, se determinó nueva fecha.

En el caso de Alejandro Contreras Uscanga, la jueza determinó que la audiencia se llegue a cabo en su domicilio el próximo jueves 17 de agosto a las 16 horas, y que debido a su estado de salud es grave por su diabetes crónica e insuficiencia renal, la audiencia será privada.

Cabe destacar que Alejandro Contreras Uscanga fue jefe de la Unidad Administrativa en la SSP, dependencia que le dio la licitación a Roberto Esquivel.

Para ello, se informó que tanto personal del Poder Judicial y de las partes deberán acudir media hora antes a la sala de juicios orales de Pacho Viejo para luego ser trasladados al domicilio del coacusado.

Por cuanto hace a Roberto Esquivel, la jueza determinó enviar un exhorto mediante la Fiscalía de la Ciudad de México para que se presente a la audiencia intermedia que deberá realizarse en esa ciudad en donde reside el próximo 20 de septiembre a las diez de la mañana.

Un error humano provocó la falla en horno de acería de Tamsa

Un error humano provocó la falla en horno de acería de Tamsa

El líder del movimiento “Democracia con Transparencia Obrera”, Enrique Ruiz Saavedra, aseguró que un error humano, provocó la falla en un sensor del horno de fusión de la acería de Tenaris-Tamsa.

“Todo se debe a la inexperiencia del personal nuevo que contrató la empresa y a la falta de un buen mantenimiento”,comentó.

En rueda de prensa, Ruiz Saavedra, dijo que el personal que está operando en el área del horno de acería, no cuenta con la preparación y no se descarta otro accidente similar.

Explicó que las nuevas contrataciones de obreros sin experiencia, estuvieron a cargo de Pascual Lagunes Ochoa.

El entrevistado aseguró que la acería representa el corazón de Tamsa I, Tamsa II y Tamsa III y el paro de casi 2 meses, que se contempla para la reparación del horno, disminuirá la producción de tubos, que en la actualidad es de mil 800 toneladas diarias y se verás afectados 220 trabajadores.

“Son pérdidas millonarias también para la empresa, recordemos que esa acería es el corazón de todo esto, desafortunadamente este departamento va a estar parado como un mes aproximadamente, tendrá que entrar una logística de capacitación, vacaciones forzadas y hasta medio sueldo se tengan que ir, casi mil 800 toneladas diarias se producen de tubo,es la fundición de la chatarra con la que se produce la barra para que pase a los diferentes Tamsas 1, 2 y 3 para hacer la producción del tubo; 220 trabajadores directamente quedan varados”, comentó.

Detalló que mandaron un comunicado a la empresa Tenaris Tamsa, donde los trabajadores que fueron despedidos o situación de demanda laboral, con 35, 40 o 45 años de experiencia, ofrecen su mano de obra, para realizar el mantenimiento y logística.

Realizan 48 mil picadas en el Festival de la Gorda y Picada en Veracruz

Realizan 48 mil picadas en el Festival de la Gorda y Picada en Veracruz

Todo un éxito resultó el Festival de la Gorda y Picada, que se realizó en el tradicional Barrio de La Huaca, donde se realizaron 48 mil picadas, con el uso de 900 kilos de masa.

La promotora del rescate y conservación del Barrio de la Huaca, Noemí Palomino, aseguró que un total de 15 mujeres, fueron las encargadas de la elaboración de las gordas y picadas.

La entrevistada aseguró que se superaron las expectativas, sólo el año pasado fueron utilizados 600 kilos de masa, para elaborar alrededor de 22 mil picadas en tres días.

La entrevistada recordó que los puestos fueron instalados en las calles de Manuel Doblado entre Gómez Farías y Primero de Mayo.

Cada picada y gorda, tuvo un costo de cinco pesos.

Acudió turismo de varias partes de la entidad veracruzana y el país,como Hidalgo, Puebla y el Estado de México, e incluso extranjeros de países como Francia y Estados Unidos.

Durante la inauguración se contabilizaron alrededor de mil personas y el fin de semana, alrededor de 8 mil personas.

Con la caída del “H” se desarticuló la banda más importante de la zona sur: Yunes

Con la caída del “H” se desarticuló la banda más importante de la zona sur: Yunes

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que con la detención de Hernán N, alias “El H”, se desarticuló la banda delictiva más importante de la zona sur de Veracruz.

En rueda de prensa para informar de las más importantes detenciones de células de la delincuencia organizada en la entidad en los últimos días, aseguró que se observa un descenso de la actividad criminal, gracias al trabajo conjunto de las fuerzas federales, estatales y municipales.

En el caso de Coatzacoalcos, comentó que al inicio de la semana se detuvo a nueve personas, vinculadas a proceso por posesión de armas y drogas y vinculados a homicidios y secuestros.

Indicó que todos ellos formaban parte del grupo criminal del sujeto conocido como el “H”, quien hoy está detenido y aporta datos importantes para proceder contra otros integrantes de más grupos delictivos.

Hernán N, alias “El H”, está sometido a procedimiento legal y como consecuencia del mismo y las investigaciones, será sujeto de prisión y sentenciado por muchos años.

“Su detención ha permitido iniciar el proceso de desarticulación de la banda más importante de los últimos años, estos nueve individuos, sometidos a proceso judicial, formaban parte de esta estructura delictiva, que presionaba a la zona de Coatzacoalcos, problema atenuado pero vamos a seguir a fondo, contra otra grupo de personas”.

Por otra parte, el gobernador ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos para identificar y localizar a los dos autores materiales del asesinato de la doctora Elda Sollozo Domínguez, quien fue ejecutada la semana pasada en la ciudad de Martínez de la Torre.

Aseguró que la búsqueda de los homicidas se realizará a nivel nacional con el apoyo de la difusión por parte de la Policía Federal.

Además, ofreció otra recompensa de hasta un millón de pesos para identificar y localizar a los compañeros de Josué “N”, alias “El Manitas”, quienes pertenecen a la banda delincuencial autodenominada “35 Z”: José Antonio Granda Sosa, “El Ricolino” o “El Tricoy”, Armando González Soto y/o Honorio Sedeño Gómez y Rafael Hernández Zayas, alias “El Mara”.

Por último, puso a disposición de los ciudadanos el número telefónico gratuito 01-800-226-6646 para proporcionar cualquier información que ayude a la captura de los homicidas de la doctora y de los integrantes del crimen organizado.​

Empleados de la chocolatera ‘Locomotora’ protestan por malos tratos y paran labores

Empleados de la chocolatera ‘Locomotora’ protestan por malos tratos y paran labores

Los trabajadores de la chocolatera “Locomotora” protestaron e hicieron paro de labores para exigir a la empresa que respeten derechos de cada uno de los empleados.

Exigieron la destitución de Julio Cesar Sosa Miros, lo acusan de abuso de autoridad así como así como a Luis Lasso de quien indican actúa de manera prepotente, por esa razón y bajo esas condiciones indican que no quieren seguir trabajando.

La protesta la realizaron la mañana de éste lunes en las instalaciones de esta empresa ubicada en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

Saraí Quiroz una de las inconformes dijo que se trata de nuevo personal que se hizo cargo de los empleados, sin embargo aseguran que a poco tiempo de ingresar han cometido arbitrariedades contra la plantilla laboral.

La mayoría de los trabajadores tienen más de 10 años laborando en la empresa “y esta persona empezó a trabajar en el mes de mayo, por lo que desconoce el manejo de la empresa como para exigirnos algo”.

Están dispuestos a afrontar las consecuencias y si en caso de ser despedidos piden que sea apegado a la ley, pero exigen un trato justo, el pago completo de sus salarios, incremento salarial “y si nos corren queremos liquidación confirme lo marca la normativa laboral”.