¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Arranca el lunes operativo de regreso a clases

Arranca el lunes operativo de regreso a clases

El próximo lunes se pondrá en marcha un operativo de regreso a clases, en coordinación con Tránsito del Estado, Policía Vial y Transporte de Estado para evitar accidentes y mejorar la fluidez vehicular en la capital del estado, en donde participarán al menos 70 elementos.

Así lo informó el regidor con la comisión de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel, quien mencionó que estas medidas se tomarán principalmente en el centro de la ciudad, pues la vialidad se ha visto un tanto complicada con el tema de la pavimentación de calles.

«Hemos platicado con Tránsito del Estado; ellos, como una medida de operación para que podamos tener un mejor flujo en la ciudad, estarán apoyando con la totalidad de elementos de Tránsito, son 70, doblarán turno, aunado al programa Patrullero Escolar que también estará en algunas escuelas».

Dentro de Tránsito, detalló, estarán apoyando ocho motopatrullas, dos patrullas y dos grúas, aunado a 30 elementos de Policía Vial y 30 elementos de Transporte Público.

El Regidor expuso que sumarán 50 escuelas al programa de Patrullero Escolar, donde se va a instalar equipo de prevención de accidentes, en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, con recurso de las multas de Tránsito en Xalapa.

Xalapa.- Gobierno, rebasado por la inseguridad

Xalapa.- Gobierno, rebasado por la inseguridad

Aunque se han estado realizando grandes esfuerzos por parte del Gobierno del Estado, es evidente que no se ha logrado superar los problemas de inseguridad ya que en Xalapa se han contabilizado varios asesinatos en las últimas semanas, consideró el tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Xalapa (Canacintra), Sergio Vázquez Jiménez.

Además, dijo, la economía en Veracruz está contraída no solamente por la inseguridad, sino también por la mala administración estatal pasada, la cual dejó devastada a la entidad, además de muchas deudas al sector empresarial, principal promotor de empleos.

“Lo vemos en Xalapa, la semana pasada asesinaron a un empresario, según por un supuesto cobro de derecho de piso al cual se negó. Ante estos hechos, quisiéramos pensar que el problema se ha superado en Veracruz, se están haciendo los esfuerzos, pero estamos en un proceso que no se ha logrado”.

En ese sentido, consideró que la presencia de la Gendarmería en Xalapa ha sido fundamental para garantizar seguridad “porque hemos visto que han hecho operativos para decomisar armas de fuego con un gran éxito”.

Insistió en que debería haber un trabajo más a profundidad para que estos trabajos se sigan dando de manera positiva en la percepción, a fin de que los empresarios tengan la confianza de invertir en Veracruz y generar empleos.

Si bien, dijo, la entidad siempre ha sido un polo de desarrollo importante, existe temor por parte de empresarios nacionales y extranjeros en materia de seguridad, lo que impide que accedan a invertir y generar empleos.

Cuestionado en torno a si a los miembros de la Canacintra se les ha extorsionado mediante el llamado cobro de piso, aseguró que no.

La economía se encuentra contraída también por la falta de pagos de la Secretaría de Finanzas y Planeación con los empresarios, lo que ha originado la pérdida de empleos, ya que solo para sus agremiados son alrededor de 300 millones de pesos.

“Estamos esperando la sensibilidad de esta autoridad actual para que voltee a ver a los empresarios y podamos llegar a acuerdos y subsanar esos adeudos y, sobre todo, seguir trabajando porque el Gobierno no es todo en la generación de empleos”, finalizó.

Golpea lista de útiles escolares bolsillos de padres de familia

Golpea lista de útiles escolares bolsillos de padres de familia

Lila Ramírez, encargada de una papelería ubicada en la calle Juan de la Luz Enríquez, señaló que esta temporada del regreso a clases es la más importante para los negocios de este giro.

«Se han incrementado, ha habido más trabajo, esta semana empezó un poco más alta la venta, pero esperamos que la próxima semana se incremente otro poco más».

En los últimos días, un mayor número de personas ha acudido a estos establecimientos para adquirir los artículos estipulados en las listas de útiles escolares.

«La venta se ha incrementado como un 20 por ciento, la próxima semana esperamos un repunte en ventas del 20 o 30 por ciento».

Los paquetes de útiles escolares van de los 350 hasta los 650 pesos. Incluyen, libretas, lapiceros, juego de geometría, diccionarios, colores, pegamento y lapicera.

«La gente se está llevando eso, las listas de útiles completas, eso es lo que hemos visto».

Las escuelas particulares exigen útiles escolares de marca y las artículos.

«En las particulares ya compraron sus útiles, como la Motolinía. Ellos llevan productos más específicos, las marcas», apuntó la Gerente.

Buscan que Unesco incorpore a Yanga en la Ruta del Esclavo

Buscan que Unesco incorpore a Yanga en la Ruta del Esclavo

Se busca que la Unesco incorpore al municipio de Yanga como parte de la Ruta del Esclavo y se adquieran condiciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó el jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Francisco Monfort Guillén, quien destacó la realización del 16 al 20 de agosto del Carnaval Afromexicano de Yanga 2017.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal manifestó que la inauguración se llevará a cabo el próximo 17 de agosto, en la que habrá una muestra cultural, artística y educativa con el propósito de brindar oportunidades sanas de esparcimiento entre jóvenes.

“Va a haber mesas de trabajo con la Unesco, porque queremos que la Unesco incorpore a Yanga como parte de la ruta de la esclavitud y de esta manera pueda empezar a adquirir condiciones de patrimonio cultural de la humanidad a través de la Unesco.

En ese sentido recordó la labor que hizo el príncipe Yanga de liberar a su pueblo y conseguir formalmente la libertad, «un hecho que honra a Veracruz y poco conocido en la historia de México».

Además anunció la presentación de películas y un taller de sensibilización contra la discriminación, uno de los males escondidos en México y en Veracruz, y que de acuerdo con el INEGI demuestra que en el país y el estado hay una discriminación silenciosa en contra de los afrodescendientes.

El Carnaval Afromexicano tendrá como país invitado a Costa de Marfil con una muestra cultural importante, además de conferencias sobre la cultura negra.

“Se trata de un carnaval que no está sustentado en el consumo de licor, porque sabemos que la mayoría están patrocinados por empresas cerveceras, pero en Veracruz están causando mucho daño. Este carnaval es una muestra de que se puede estar alegre, se puede bailar, se puede reír sin necesidad de consumir alcohol. Es un carnaval de la cultura, involucra a jóvenes y una universidad”.

Finalmente, el funcionario panista sostuvo que todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público.

Presentarán jubilados propuesta para crear instituto de pensiones autónomo

Presentarán jubilados propuesta para crear instituto de pensiones autónomo

Pensionados y jubilados presentarán una propuesta legislativa para la creación del Instituto de Pensiones Autónomo del Estado de Veracruz (IPAEV).

La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, reiteró que el IPE requiere autonomía constitucional.

«Esta autonomía constitucional de ninguna manera eximirá al Gobierno del Estado de su responsabilidad de aportar al sistema de pensiones parte integrante de la seguridad social y los recursos financieros que por ley está obligado a proporcionar, como lo establece el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 4 y 74 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave».

En conferencia de prensa, realizada en las oficinas de la Copipev, añadió que la autonomía constitucional blindará al instituto de cualquier intento de privatización o extinción.

«El IPAEV se regirá por principios tales como la solidaridad, entendida como la participación de los trabajadores de los patrones y del Gobierno del Estado en su financiamiento, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la legalidad, la toma de decisiones democrática, la remoción quinquenal del funcionamiento del IPAEV, la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas».

Además, Chávez Tejeda explicó que el IPAEV será administrado por un consejo de planeación, organización y dirección conformado por cinco integrantes que actuarán como un cuerpo colegiado, cuyas decisiones se tomarán por mayoría, y que deberán cubrir el perfil especificado en la convocatoria lanzada por el Congreso del Estado.

«Deberán presentar un plan de trabajo por escrito y exponer en sesión abierta al público su visión acerca de su importante tarea y sostener la defensa oral de dicho plan, de los aspirantes serán seleccionados diez y la Legislatura a los cinco que resulten idóneos».

Cada uno de los integrantes del consejo deberá pagar una fianza de fidelidad, que respaldará sus decisiones y su responsabilidad.

«De esta manera, la elección de quienes administrarán al instituto se democratizará al no estar sujeta a la voluntad del gobernador en turno. Su administración y forma de gobierno impedirán cualquier intervención en sus asuntos internos, tanto financieros como administrativos de personas o intereses contrarios a los derechohabientes del IPAEV».

El IPAEV se convertiría en el instituto de pensiones para los trabajadores de todas las dependencias estatales.

Dicho instituto deberá recibir directamente y administrar los recursos provenientes de cuotas, aportaciones y presupuesto estatal, el cual no podrá ser inferior a 2.8 por ciento del presupuesto anual general del estado.

En ese sentido, se encargará de pagar las pensiones a jubilados y pensionados. Dicha situación ya no será competencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Los integrantes de Copipev presentarán dicha propuesta en próximos días, en busca de que los diputados locales aprueben la adición de la fracción VI al Artículo 67 de la Constitución Política del Estado.

También recabarán firmas de ciudadanos que permitan ejercer una mayor presión al Poder Legislativo, para garantizar la autonomía constitucional del instituto de pensiones.

WTC será sede de Congreso petrolero

WTC será sede de Congreso petrolero

El World Trade Center de Boca del Río será sede del Congreso Veracruzano de Gas, Energía y Petróleo 2017, evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario en el contexto de las licitaciones de los campos petroleros terrestres y marítimos de la Ronda 2.
El titular de la Sedecop, Alejandro Zairick Morante, precisó que el encuentro académico y empresarial permitirá preparar el terreno para las empresas locales interesadas en participar como proveedoras y prestadoras de servicios para las transnacionales petroleras.
El Congreso se realizará del 28 al 30 de noviembre, 60 días antes de que se efectúe el acto protocolario de licitación de la Ronda 2.4, en la que se asignarán 30 bloques petroleros en aguas profundas del Golfo de México; también será antesala de la licitación de la Ronda 2.5, la cual servirá para reactivar las actividades de exploración y explotación en los pozos no convencionales de la región norte de Veracruz.
“Este encuentro representa una oportunidad para desarrollar la proveduría nacional y estatal, impulsar la educación continua para profesionales del sector y para actualizarse y obtener nuevos conocimientos”, dijo el funcionario.
Durante los tres días de actividades habrá un ciclo de talleres y conferencias relacionadas con la producción de pozos petroleros, mapas de rutas tecnológicas, procesamiento de crudos pesados, imágenes sísmicas, negocios en la industria petrolera, certificación para consultores del sector energético y análisis y diseños de ductos en aguas profundas, entre otros.
Zairick Morante detalló que el Congreso reunirá a funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía y especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo, así como de organismos internacionales especializados en hidrocarburos.
Asimismo, se prevé que haya participación de empresarios veracruzanos, estudiantes de ingenierías petroleras y de energía, así como profesionales en el tema provenientes de Tamulipas, Tabasco y Campeche.
Aprueba cabildo de Veracruz aumento salarial para Limpia Pública

Aprueba cabildo de Veracruz aumento salarial para Limpia Pública

En sesión de cabildo se aprobó el incremento salarial de 4.12 por ciento a los trabajadores adscritos al Sindicato de Limpia Pública en la ciudad de Veracruz, que entrará en vigor a partir de septiembre.
En entrevista al término de la sesión el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, destacó el acuerdo alcanzado mediante el diálogo con Antonino Baxzi Mata, dirigente de ese gremio, pues la demanda inicial era de incremento salarial de 25 por ciento.
“Llegamos a la resolución que ya fue discutida y en este momento aprobada para que sea un incremento de 4.12 por ciento en cuestión de salarios, así como también de las prestaciones que tienen como trabajadores.
“Eso aplicaría a partir del próximo mes (septiembre); ya inclusive también de manera retroactiva, pero lo que sería septiembre, octubre, noviembre y diciembre se cubriría sin ningún problema de acuerdo a la base presupuestal”, explicó Poo Gil.
Aclaró que ese ajuste se da de manera cotidiana cada año no sólo para Limpia Pública, que son casi mil personas, sino también para el Sindicato de Empleados Municipales.
Con el incremento ahora el municipio de Veracruz erogará 6 millones 900 mil pesos más cada año a la nómina de Limpia Pública.
En la misma sesión los ediles aprobaron elaborar un nombramiento definitivo para personal del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores en General al Servicio del Ayuntamiento de Veracruz, a petición de la Subdirección de Recursos Humanos.
El presidente municipal admitió que parte de los beneficiarios son empleados a quienes se basifica.
“Son cuestiones que hemos estado autorizando no sólo por una cuestión de basificación, sino también de órdenes judiciales de restauración en el puesto de trabajo, así como también en su caso basificación, que son cuestiones meramente legales y de cuestión laboral”.
ACCIONES
En la sesión a la que no acudieron todos los ediles se aprobaron recursos federales para diversos rubros, entre ellos:
Para Infonavit Buenavista, 20 millones de pesos para pavimentar con concreto hidráulico; 3 millones de pesos para rehabilitar y remodelar el Recinto de la Reforma; 2 millones de pesos para el Museo de la Ciudad; y 5 millones 250 mil pesos para canchas y techados deportivos en la colonia Unidad Antorchista, por gestiones de diputados federales antorchistas.
Confirma Sedecop encallamiento de buque Antares en parque arrecifal de Tuxpan

Confirma Sedecop encallamiento de buque Antares en parque arrecifal de Tuxpan

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario estatal (Sedecop), Alejandro Zairick Morante, confirmó el encallamiento del buque Antares en el parque arrecifal de Tuxpan.

El funcionario estatal explicó que la embarcación es propiedad de la empresa Técnicas Marítimas Avanzadas.

Entrevistado al respecto, consideró que podrían haber afectaciones a los arrecifes coralinos, pero esto lo confirmarán los expertos, así como las medidas que se tomarán para retirar el barco y, en su caso, remediar los eventuales daños.

Zairick Morante dijo que la embarcación encalló en un sitio cercano donde hace tres años ocurrió un incidente similar con el buque coreano Mu Do Bong.

En otro orden de ideas, expuso que se proyecta crear una Agencia Estatal de Energía Sustentable, con lo que se otorgará certeza jurídica a las inversiones que lleguen a Veracruz en materia energética y de gas.

Zairick Morante explicó que trabajan en el proyecto para presentárselo al Ejecutivo del estado y éste a su vez lo presente ante el pleno del Congreso para su aprobación.

Otra de las funciones será la de exigir que se respete el medio ambiente y que todo se haga conforme a normas y reglamentos internacionales con el fin de minimizar accidentes.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del anuncio del Congreso Veracruzano del Gas, Energía y Petróleo 2017, que se habrá de desarrollar del 28 al 30 de noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Boca del Río.

Niega José Murad que delincuencia merme la apertura de negocios

Niega José Murad que delincuencia merme la apertura de negocios

La dirección de Desarrollo Económico en Xalapa negó que se tenga miedo de abrir un negocio por el cobro de derecho de piso por parte de la delincuencia organizada.

Al decir de su titular, José Murad Loutfe Hetty, de manera semanal se están abriendo entre siete y 12 comercios en la capital del estado.

«Repito, nosotros tenemos el sentido de los que llegan a pedir informes para aperturar un nuevo negocio, difícilmente va a llegar alguien a decir yo tengo temor, es obvio que no irían», apuntó.

El director municipal comentó que los empresarios locales así como a nivel nacional están volteando a ver a Xalapa, en donde la inseguridad que se ha registrado en los últimos días no ha mermado su intención de inversión.

«Nosotros seguimos recibiendo a los emprendedores, nosotros estamos dando algunas capacitaciones para que ellos puedan tener todas las herramientas para que sus negocios sean realmente sólidos durante el primer año».

Finalmente insistió que la seguridad no corresponde a la dirección de Desarrollo Económico, pues este es un tema propio de la Secretaría de Seguridad Pública.

Presunta mujer asaltante, a punto de ser linchada en Amatlán

Presunta mujer asaltante, a punto de ser linchada en Amatlán

Por presuntamente robar una motocicleta, una mujer estuvo a punto de ser linchada y quemada por habitantes de la localidad Ojo de Agua, ubicada en el Amatlán de los Reyes.

Los hechos se registraron antes de la medianoche del martes, cuando la mujer de 22 años y un hombre no identificado, asaltaron a cuatro jóvenes que iban a bordo de dos motocicletas.

Tras el robo, los adolescentes alertaron a la población, quienes, enardecidos y hartos de la ola de robos, secuestros y ejecuciones que flagelan al municipio, comenzaron a perseguir a los delincuentes.

Debido al mal estado del camino, la mujer, perdió el control de la unidad y cayó, lo que fue aprovechado por los lugareños para propinarle una serie de golpes e intentar lincharla.

Ante los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescataron a la mujer, quien dijo ser del municipio de Acatlán Pérez de Figueroa, Oaxaca, y la cual por un instante estuvo a punto de ser quemada viva.

Los vecinos se quejaron que la Policía de Amatlán solapa a los delincuentes, pues a pesar de los llamados de auxilio, jamás acuden ni hacen operativos para capturarlos.

En medio de reclamos, la fémina fue subida a la patrulla y trasladada de inmediato a la Fiscalía General del Estado donde se inició una averiguación previa.

La mujer, resultó severamente golpeada, aunque su estado de salud fue reportado como fuera de peligro.