¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Destituyen a Maribel Sánchez Lara como rectora de la UPAV

Destituyen a Maribel Sánchez Lara como rectora de la UPAV

Por aceptar ‘un cargo en el extranjero’, Maribel Sánchez Lara, dejó la rectoría de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), y de manera interina se queda Aurora de los Ángeles Hernández.

Hay que recordar que en su momento, se manifestaron docentes en la plaza Lerdo de esta capital para exigir que no desaparezca esa institución educativa y que se destituya a la entonces rectora Sánchez Lara quien, dijeron, desconoce del trabajo de la universidad y fue designada por “dedazo”, además de que no contaba con título universitario.

El gobierno de Miguel Angel Yunes Linares no emitió comunicado por la inesperada salida de la funcionaria, cercana al gobernador.

”Cuando hizo el nombramiento el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a todos los directores solidarios fue de manera escrita y ahora resulta que los directores solidarios no existen, están quitando a todos y según quieren centralizar todo lo que es la educación, personas que son de Naolinco, Coatepec, ahora tienen que venir a estudiar aquí a Xalapa”, precisaron los quejosos.

Ahora se está a la espera de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares designe al nuevo titular de la UPAV.

Por violencia, aumenta demanda de atención en Hospital Regional de Poza Rica

Por violencia, aumenta demanda de atención en Hospital Regional de Poza Rica

La situación de inseguridad que prevalece en Poza Rica y municipios de la zona norte han originado un incremento en la demanda de servicios y atención de urgencias en el Hospital Regional en donde al interior se establecen protocolos de seguridad para salvaguardar a personal, pacientes y familiares, indicó el Director, Agustín Ruiz Gallardo.

Hechos sangrientos han sido constantes en la región, dejando lesionados que en la mayoría de las ocasiones son traslados para su atención por urgencia al Hospital Regional de Poza Rica, sobre todo heridos por impactos de bala.

“Cuando nos llega un paciente que ha sido baleado o puñaleado por cuestiones de inseguridad tenemos que reportarlo a Xalapa y se lleva un control estricto desde el punto de vista médico y administrativo”, mencionó el director del nosocomio que brinda atención a habitantes de más de cincuenta municipios de la zona norte.

Ante esta situación de inseguridad se aplican medidas de seguridad interna dentro de la institución, sobre todo para contar con procesos que puedan resguardar al personal, a los pacientes y a los familiares de los mismos que acuden al hospital.

Mientras la demanda de atenciones médicas va en incremento no se ha logrado reiniciar los trabajos de ampliación del área de urgencias, aunque están en espera de que se logre una resolución final en el conflicto entre los Servicios de Salud de Veracruz y la constructora que ejecutaba el proyecto de ampliación del hospital.

Además se enfrenta la carencia de especialistas, sobre todo en medicina interna, entre los que se encuentran las áreas de cardiología, neurología y neurología pediátrica, por lo que pacientes que requieren de atención en dichas especialidades deben trasladarse hasta Veracruz Puerto o a Xalapa.

Por fin acepta Américo Zúñiga incremento de delincuencia en Xalapa

Por fin acepta Américo Zúñiga incremento de delincuencia en Xalapa

El alcalde de Xalapa, reconoce lo evidente, que existen grupos de delincuencia organizada en la capital del estado y la alza en los índices de hechos delictivos que han puesto en jaque a la ciudad.

Américo Zúñiga Martínez celebró la detención de varios presuntos delincuentes que operaban en la ciudad y aseveró que se tiene que ser muy cuidado con respecto a este tema.

Consideró que no se puede hablar de que no hay integrantes de bandas delincuenciales, “cuando vemos que son trabajos coordinados los que han afectado y han atacado a la seguridad y a la integridad física de los propios xalapeños”.

Sin embargo, afirmó que será la Fiscalía General del Estado a través de una investigación, la que determine qué banda delincuencial opera en la ciudad y como lo hace.

Hay que recordar que el domingo pasado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció la detención de un delincuente vinculado al asesinato de varios comerciantes, así como la operación de la banda 35 Z en la capital del estado.

«Eso lo tendrá que determinar una investigación, que me parece que tiene que estar muy bien motivada, muy bien fundada, llegándose al fondo del caso en autoridades que no son propiamente municipales».

Finalmente, reiteró su reconocimiento a las autoridades del estado por las detenciones que se han llevado a cabo.

Con obras históricas, Martínez de la Torre se ha transformado

Con obras históricas, Martínez de la Torre se ha transformado

Las obras históricas que se han realizado en el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde, Rolando Olivares Ahumada, colocan a Martínez de la Torre como ejemplo de desarrollo y crecimiento, pues todos los trabajos y acciones que se han ejecutado en los últimos años han elevado la calidad de vida de miles de familias de la zona urbana y rural.

Las obras de impacto social realizadas en la presente administración marcan un antes y un después en la historia del municipio, pero además hacen que Martínez de la Torre tenga mejor movilidad. Además, es importante resaltar que todo lo que se ha realizado en este Gobierno es con cero aportación de los beneficiarios.

Más seguridad, mejor infraestructura educativa, mejores caminos, más servicios de primera necesidad que, en algunos casos, habían sido esperados hasta por 30 años en colonias y comunidades, hoy son una realidad, gracias a la planeación y al buen manejo de los recursos que ha realizado esta administración.

La transformación que se prometió al inicio del 2014, pasó de ser un eslogan, para convertirse en una realidad. De eso dan testimonio miles de familias que se han beneficiado con obras, sin tener que hacer ningún tipo de aportación; así es como hoy se ha generado un verdadero cambio en Martínez de la Torre.

Polémica suspensión de la sesión del Congreso: ¿por condolencias o por la boda?

Polémica suspensión de la sesión del Congreso: ¿por condolencias o por la boda?

La primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del
Congreso local, a realizarse este jueves, fue suspendida en
solidaridad con la presidenta de la Mesa Directiva, la panista María Elisa Manterola Sainz, quien habrá de estar presente en
la misa por los 9 días del fallecimiento de su hermano, Pedro Manterola Sainz, quien ocupó el cargo de subsecretario de
Gobierno, allá en su tierra, Martínez de la Torre.
La misma legisladora agradeció a través de su cuenta de Twitter
la solidaridad de sus compañeros diputados, sin embargo,
también se especula que la suspensión de la sesión la habrán de aprovechar los legisladores
para trasladarse a Cancún, donde el fin de semana se celebrará la boda del diputado panista
Rodrigo García Escalante.
Tuvo Coatzacoalcos la ocupación hotelera más baja en años

Tuvo Coatzacoalcos la ocupación hotelera más baja en años

En este periodo vacacional considerado como temporada alta para el sector hotelero en la zona Sur, reportó únicamente un 30% de ocupación hotelera la más baja en años expuso el integrante de la asociación de hoteleros, Francisco Cruz Cruz.
La situación de crisis que está viviendo Coatzacoalcos se da porque existe una terrible inseguridad y violencia en la región. Sumando esto el cierre de la industria petrolera que era y es el principal mercado de este destino.
“La ocupación promedio no llega al 30% eso es muy alarmante, ha bajado terriblemente nunca habíamos estado así en años. El sector hotelero está en crisis”. Se quejó.
Para entender el contexto de la realidad que viven los empresarios hoteleros en esta zona explicó que las plazas de Coatzacoalcos y Minatitlán reciben el mayor porcentaje de huéspedes a personas que vienen a trabajar a la industria petroquímica, de lunes a viernes.
Por este motivo los fines de semana cuando toda la población flotante se va, los hoteles bajan las tarifas para incentivar a los visitantes desde un 10 hasta un 50% sin embargo esta estrategia no ha funcionado como quisieran. Siempre hay una desocupación permanente los fines de semana agregó.
Los 300 hoteles de la región están sobreviviendo con perspectivas de desarrollo, los empresarios y prestadores de servicios piensan que es un mal momento transitorio algo pasajero, que pronto vendrán nuevas oportunidades de inversión extranjera y demanda.
Una vez que se reactive la economía estatal con la reforma energética principalmente en la industria petrolera que está detenida en Coatzacoalcos, que inviertan los empresarios extranjeros que ya tienen planes de hacerlo como japoneses, Coreanos, Tailandeses, el repunte vendrá, argumentó el representante hotelero.
“No estamos noqueados, tenemos problemas de ocupación es natural pero estamos aguantando, nosotros le apostamos al país”, indicó optimistamente.
El gremio Hotelero de la zona Sur no considera conveniente en este momento que se encuentra en crisis aplicar el impuesto del 2% al hospedaje ya que si se tiene problemas de ocupación con las tarifas que manejan actualmente y se aumentan para pagar el impuesto puede ser contraproducente.
Aunque el porcentaje que se incrementaría al huésped es poco en realidad acepta el hotelero de manera individual, la cuestión es que Coatzacoalcos acostumbra a tener grupos fuertes de grandes empresas corporativas que traen contingentes de 50 o 60 habitaciones. En una habitación no afecta pero si ocupan 100 habitaciones si afecta sostuvo.
Al respecto de este gravamen Cruz Cruz dijo que se ha tenido experiencias tristes con los gobiernos pasados resultando un fraude, Coatzacoalcos fue el menos beneficiado con este recurso de ahí el descontento de los miembros de la asociación.
Espera que ahora si se manejen los recursos recaudados de manera transparente, aplicándose en beneficio del turismo que indirectamente cambie el panorama por el que atraviesan.
No obstante a la “mala racha” se solidarizaran con la mayoría para apoyar al gobierno actual porque entienden la necesidad de buscar fondos para el desarrollo del estado.
“Uno se solidariza con la mayoría a nosotros no nos gusta mucho, no es el momento oportuno para la región de Coatzacoalcos”, recapituló.
Dispuestos, vecinos de la colonia Progreso a hacer justicia por su propia mano

Dispuestos, vecinos de la colonia Progreso a hacer justicia por su propia mano

A la voz de “¡Queremos solución!” vecinos de la colonia Progreso Macuiltépetl protestaron en la esquina de Aguascalientes y Villahermosa ante la creciente inseguridad y oleada de asaltos y robos en dicho sector.

En punto de las 15:00 horas, los inconformes a la vez cerraron la circulación en dicho cruce, a pocos metros de la última tienda Fasti asaltada en el presente mes.

En voz de Patricia Rodríguez Luna, una de las agraviadas, los ciudadanos expresaron su cansancio de la inseguridad, sumada a la falta de respuesta de parte de las autoridades responsables de Seguridad Pública.

“Tanta delincuencia, tantos robos a casa habitación, tantos robos a transeúntes, es algo que ha aumentado de treinta días a la fecha y ya no toleramos más esto” dijo.

La afectada demandó al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el cumplimiento de su promesa de dar seguridad a los ciudadanos; dado que tan sólo en la Progreso suman doce robos por semana de vehículos y habitantes.

“Ayer, a las seis de la tarde se metieron a robar una vecindad y se robaron dos tanques de gas”; dijo y criticó que aún cuando se da el reporte a la policía estatal, está tarea en responder.

Otros vecinos advierten que al próximo “ratero” que agarren, lo someterán al juicio de los ciudadanos.

Un afectado más, criticó que el Gobierno los orilla a integrar guardias, aún cuando es obligación del estado proporcionar Seguridad a los habitantes.

En la movilización, un conductor a bordo de un Chevrolet Matiz intentó romper el bloqueo de los inconformes, situación que propició un enfrentamiento verbal entre los vecinos con este y que movió a que la Policía Estatal detuviera al infractor.

Destaca México en exportación de plátano; Veracruz entre los grandes productores

Destaca México en exportación de plátano; Veracruz entre los grandes productores

Productores de Coahuayana den Hidalgo, Michoacán, siguen sin quitar el dedo del renglón, al exportar siete mil 720 toneladas anuales de plátano de la variedad Chiapas y Macho hacia Estados Unidos, Serbia, Italia, Inglaterra, España y Berlín.

La cantidad enviada representa 50.51 por ciento del total del fruto cultivado en sus 240 hectáreas, indicó Mónica Sánchez Cachú, delegada del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

“Esta es una oportunidad para abrir canales importantes al comercio exterior”, expuso la funcionaria estatal, al explicar que las 15 mil 400 toneladas de ambas variedades de plátano son de dos sociedades de productores rurales: Frutas Finas Árbol de la Virgen y Frutas del Valle Michoacano.

Recordó que desde 2016 se apoya a estos productores agrícolas a través de subsidios para adquirir la maquinaria necesaria y, de esta manera, impulsar la producción y exportar sus frutos de primera calidad a los países mencionados.

Detalló que la primera empresa está constituida desde 2012 y hoy cuenta con 170 hectáreas para producir 11 mil 900 toneladas de plátano Chiapas, de las cuales cinco mil 720 toneladas -48 por ciento- son exportadas a los mercados de Serbia, Italia, Inglaterra, España y Berlín.

Esto significa que cada semana salen cinco termos con al menos 110 toneladas del producto y el kilo es vendido a 4.60 dólares, precisó en entrevista con Notimex.

Al año, dijo, los productores michoacanos destinan además dos mil 600 toneladas de plátano -21.85 por ciento- a los estados de Guadalajara y Monterrey.

La segunda sociedad genera tres mil toneladas anuales de plátano Macho en 70 hectáreas de sembradío y, de ellas, manda dos mil 80 toneladas -59.42 por ciento- al vecino país y otra cantidad es dirigida a Jalisco.

Al cuestionarla sobre los posibles inconvenientes ante las políticas del gobierno de Estados Unidos, Sánchez Cachú respondió que éstas no han representado algún tipo de problema para comercializar la fruta; “de hecho cada semana se van unas 40 toneladas dividas en dos termos”.

Mencionó que Coahuayana de Hidalgo es uno de los municipios más alejados de Morelia, en situación de pobreza y con problemas de inseguridad, por lo que su impulso a la agricultura resalta dentro del desarrollo económico del estado.

Aunado a ello, agregó, la actividad económica de ambas sociedades ha permitido generar 300 empleos para esa región.

Producción de plátano en ascenso

La producción de plátano “Hecho en México” aumentó siete por ciento durante 2016, al registrar un volumen estimado en dos millones 419 mil toneladas, en comparación con el año anterior, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) muestran que la producción de plátano creció en 270 mil toneladas de 2013 a 2016, lo que representa un incremento de 12.9 por cientos en cuatro años.

El plátano “Hecho en México” se produce en 16 entidades del país: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Esto en una superficie de por lo menos 78 mil 600 hectáreas, con una producción promedio de dos millones 243 mil toneladas durante los últimos cuatro años.

Respecto las exportaciones, la Sagarpa informó que el fruto está siendo enviado a 17 países y, de acuerdo con el Sistema de Información Vía Internet (Siavi), éstas alcanzaron un valor de 197 millones 78 mil dólares en 2016.

Puntualizó que el montó representó un avance de seis por ciento, en comparación con el año anterior, y detalló que los dos principales compradores son Estados Unidos y Países Bajos, cuyas importaciones alcanzan 155 millones 119 mil dólares.

Discriminación racial es provocada por ignorancia y falta de educación, señala Príncipe de Camerún

Discriminación racial es provocada por ignorancia y falta de educación, señala Príncipe de Camerún

La ignoracia y la falta de educación son algunas de las razones de que exista discriminación racial, consideró el Príncipe de Bamoun en Camerún, Jean Louis Bingna de visita en Veracruz para participar en actividades por el Festival Afrocaribeño.

Al referirse a la situación de racismo que se presenta en Estados Unidos, indicó: «Lo que está pasando en Estados Unidos son a veces chiquitos errores (…) hay la gente que lo hace por borracho, por ignorancia, por falta de educación, por falta de todo».

Y agregó: «La discriminación racial nunca va a terminar, es un problema muy natural, pero el problema es porque mucha gente no le entiende».

Entrevistado en un café en Boca del Río, aseveró que aunque existe una comunidad africana importante en México, el 90 por ciento de los africanos que pasan por el país se dirigen hacia Estados Unidos, ya que se tiene poca información respecto a la República Mexicana.

Realiza el ISSSTE feria de la salud en Xalapa

Realiza el ISSSTE feria de la salud en Xalapa

Con el propósito de crear un impacto para mejorar la salud y calidad de vida de los derechohabientes, la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa realiza una Feria de Salud desde el 14 hasta el 18 de agosto, en la que se ofrecen diversos servicios preventivos y además se conmemorará el Décimo Séptimo Aniversario de la Clínica contra el Tabaquismo, así lo dio a conocer la directora de la Unidad, María del Socorro Acosta Flores.

Los servicios que se brindarán están divididos en tres etapas: la primera es de educación médica continua, que consiste en la evaluación y capacitación del personal de la Unidad de Medicina Familiar que será impartida por profesionales de oficinas centrales para abordar temas como: Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, actualización y tratamiento de la demencia tipo Alzheimer y la actualización y tratamiento en el manejo de diabetes, guías terapéuticas y casos clínicos.

“Es importante fortalecer a nuestros médicos con este tipo de capacitaciones que hacen que constantemente se retroalimenten para poder seguir brindando servicios de calidad y calidez a todos nuestros derechohabientes”, mencionó Acosta Flores.

La segunda etapa consiste en pruebas especiales de espirometría, que está enfocado en derechohabientes mayores de 40 años fumadores o ex fumadores; pruebas neuropsicológicas para personas mayores de 65 años y pruebas de fotografía de fondo de ojo con cámara no midriática, que se utiliza más en el control periódico de las complicaciones oculares ocasionadas por las enfermedades crónicas de diabetes e hipertensión, orientada para pacientes que lleven 10 años con dichos padecimientos.

“Estamos realizando diariamente 30 pruebas diarias de espirometría, neuropsicológicas y de fotografía de fondo de ojo para nuestros derechohabientes y público en general; estamos teniendo una gran respuesta por parte de la gente que acude a hacerse sus chequeos”.

Finalmente la tercera etapa, en la que se instalaron módulos de primer nivel, los cuales son de detección oportuna de diabetes y de cáncer (DOD, DOC), así como de peso y talla. Módulos de control de adicciones en el que se encuentra la clínica del tabaquismo; módulos gerontológicos; de salud bucal, de vacunación y de planificación familiar.

“Agradecemos las gestiones que realiza la delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García, ya que con este tipo de ferias, nuestros derechohabientes tienen la oportunidad de prevenir enfermedades con chequeos médicos que los ayudan a llevar un control adecuado de su salud”, finalizó la Directora de la Unidad de Medicina Familiar.

Con estas Ferias de la Salud, el Instituto busca brindar servicios de prevención de enfermedades a todos sus derechohabientes ya que forma parte de sus 21 prestaciones, gracias al trabajo del Director General, José Reyes Baeza Terrazas y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.