¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Afectan las vedas a 15 mil pescadores de la región de Alvarado

Afectan las vedas a 15 mil pescadores de la región de Alvarado

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras y Permisionarios de Veracruz, Tito Armando Zamudio Trinidad, manifestó que 15 mil pescadores de la zona de Alvarado resultaron afectados por las vedas de camarón de altura, robalo y camarón de laguna.

El líder pesquero estimó que la actividad bajó un 70 por ciento a consecuencia de las tres vedas que estuvieron vigentes en la región de Alvarado, lo cual provocó que no obtuvieran ingresos desde el 15 de junio a la fecha.

Criticó que la veda de robalo, establecida por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), se levante precisamente cuando la especie ya no se encuentra en la región.

“Estuvimos enfrentando tres vedas, de camarón de mar, camarón de laguna y de robalo, las tres están en la misma época, en realidad hemos sufrido un embate de pobreza y no hemos tenido el apoyo del gobernador y de nadie, del municipio tampoco; los pescadores hemos sufrido mucho ahorita, ya el 15 de agosto salió la veda de robalo pero sigue la del camarón de altura, no pudimos pescar robalo cuando había, ahorita ya desovó, ya regresó”, subrayó.

Reconoció que los ingresos de los pescadores fueron mínimos durante el tiempo de las vedas. Además, Zamudio Trinidad señaló que las autoridades municipales o estatales no se acercaron a los pescadores para ofrecerles apoyos durante el tiempo que no tuvieron actividad.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras y Permisionarios de Veracruz aseguró que la falta de ingresos obligó a los hombres de las redes a acudir a las casas de empeño con la finalidad de contar con algunos recursos para el regreso de sus hijos a la escuela.

“Ahorita los pescadores tuvieron que estar empeñando todo por el regreso a las escuelas, televisiones, grabadoras, estéreos, todo lo que tenían para poder ir a inscribir a sus hijos”, agregó.

Por último, consideró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberían apoyar al sector mediante programas de empleo temporal durante las temporadas de veda para evitar que sus familias padezcan necesidades.

Operativo de alcoholímetro deja como saldo 52 unidades aseguradas

Operativo de alcoholímetro deja como saldo 52 unidades aseguradas

El operativo de alcoholímetro implementado durante este fin de semana por la Delegación Estatal de Tránsito y Seguridad Vial dejó como saldo un total de 52 unidades aseguradas.
De acuerdo al informe emitido por la dependencia, 43 de los conductores rebasaron los límites de alcohol permitidos para poder transitar con seguridad por la ciudad. Con base en el reglamento estatal se les impuso una multa y sus vehículos fueron llevados al corralón.
Mientras que los 9 restantes no presentaron licencia de conducir vigente o tarjeta de circulación, por lo que los elementos de Tránsito retuvieron los automóviles correspondientes.
El operativo fue establecido en la avenida Ejército Mexicano Poniente, en las inmediaciones del campo militar de La Boticaria, así como en el carril Sur-Norte del bulevar Manuel Ávila Camacho, a la altura de la avenida Valentín Gomez Farías.
En ambos puntos, el despliegue de la Delegación de Tránsito inició por la noche del sábado y se mantuvo por la madrugada del domingo, evaluando a unos 2 mil 403 conductores.
Además de la participación de los elementos de Tránsito, en el operativo también intervinieron la Policía Naval, Fuerza Civil, Policía Ministerial, Cruz Roja y observadores de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz.
La Delegación de Tránsito Estatal dio a conocer que los puntos de revisión con alcoholímetro se mantendrán durante los fines de semana. Recomendaron a los automovilistas a no conducir si deciden consumir bebidas alcohólicas y a recurrir al conductor designado.
Obras del Nuevo Puerto de Veracruz llevan avance de 80%: APIVER

Obras del Nuevo Puerto de Veracruz llevan avance de 80%: APIVER

El Gerente de Ingeniería de Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Francisco Liaño Carrera aseguró que las obras del Nuevo Puerto de Veracruz se están cumpliendo cabalmente de acuerdo al programa y destacó que el avance general de la primera fase es de 80 por ciento.

“El rompeolas poniente tiene ya una longitud de 3.9 kilómetros, por lo que faltaría poco más de un millón de toneladas de piedra para que sea terminado”.

Explicó que los muelles se continúan construyendo de acuerdo al programa, en tanto los rellenos se iniciaron formalmente el lunes 14 de agosto pero antes ya habían cubierto dos millones de metros cúbicos.

“Los trabajos de relleno seguramente estarán terminados para diciembre del 2017, como está marcado en el programa de obra, todo avanza en tiempo y forma”.

Reiteró que por cuanto hace a las obras responsabilidad de APIVER, el avance que se registra es de 80 por ciento, de la primera fase; “Ahora los cesionarios son quienes deben iniciar la construcción de las terminales especializadas”, abundó el funcionario.

Y en ese sentido detalló que los cesionarios ya están en estudios ambientales de sus proyectos, “Cuando menos dos Terminales Especializadas son las que tendrán que estar operando para mediados de 2018, cuando arribe el primer barco al nuevo puerto de Veracruz”.

Será el Alcalde quien determine si se basifican empleados del Ayuntamiento: Lárraga Cruz

Será el Alcalde quien determine si se basifican empleados del Ayuntamiento: Lárraga Cruz

Aunque el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero ha pedido no se dejen trabajadores de base en esta administración, para el director de Recursos Humanos en Xalapa, José Luis Lárraga Cruz, hay personas que se lo merecen, pues llevan más de 10 años trabajando.

Comentó que será el alcalde Américo Zúñiga Martínez quien determine si deja un número de personas con su trabajo seguro, o en su caso, decide no engrosar la nómina municipal.

«Hay personas que merecen, de alguna manera, ser tomadas en cuenta por su antigüedad y otras personas que tienen discapacidad y otras personas que son adultos mayores y que también tiene alguna antigüedad”, comentó.

Lárraga Cruz expuso que no se tiene fecha limite para determinar si dejan a personal afiliado a un sindicato, pero agregó que aún hay tiempo para poder realizar la selección.

«Legalmente, por supuesto que se puede, pero insisto, es una decisión que deberá tomar el Presidente y hasta ahorita no ha comentado nada al respecto».

Restauranteros realizan la “minilla más grande del mundo” en Alvarado

Restauranteros realizan la “minilla más grande del mundo” en Alvarado

Restauranteros de Antón Lizardo, perteneciente al municipio de Alvarado, anunciaron la décimo quinta edición de “La minilla más grande del mundo”, la cual se realizará en las playas de dicha población por la tarde de este sábado.

Sin embargo, los prestadores de servicios señalaron que la Secretaría de Turismo no apoyó a los organizadores de la degustación del platillo típico de la región debido a la falta de recursos.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Restauranteros de Antón Lizardo, Norma Elena Rodríguez Hernández, dijo que las autoridades municipales sí apoyarán a la organización del evento, lo mismo que habitantes de la propia comunidad, pues desearon que “La minilla más grande del mundo” no dejara de realizarse por la falta de apoyo de las autoridades estatales, las cuales no contribuirán para su celebración como en otros años.

La restaurantera precisó que el récord de la minilla no se romperá este año, pues solo se cocinará una tonelada de pescado a diferencia de otros donde se utilizaron dos toneladas.

“No tenemos presupuesto para hacerlo, nosotros nos propusimos hacerlo tocando puertas y tocando allá y la gente nos ha respondido, no se hará como en otros años que se ha hecho de dos toneladas, ahora solo será de una tonelada, no nos vamos a quedar sin el evento porque son los quince años de la minilla (…), el ayuntamiento sí nos apoyó, Turismo no, que es el más fuerte, ni modo, esperemos que el año próximo nos apoye”, puntualizó.

Norma Elena Rodríguez Hernández confió en que asistan unas cinco mil personas a la degustación de “La minilla más grande del mundo”, la cual se repartirá entre los asistentes a partir de las tres de la tarde del sábado.

Rodríguez Hernández resaltó que los 21 restauranteros de Antón Lizardo participarán en la preparación de la minilla.

Por último, la restaurantera invitó a los porteños y a los boqueños a asistir a la degustación de la minilla a las playas de Antón Lizardo, comunidad que se ubica a 15 minutos de la cabecera municipal de Boca del Río.

Déficit de 50% de participación ciudadana encarece elecciones: INE

Déficit de 50% de participación ciudadana encarece elecciones: INE

La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), replican la estrategia nacional para promover la participación ciudadana en la organización y durante las elecciones locales.

En conferencia de prensa, autoridades de los órganos electorales informaron que a nivel nacional hay un déficit de 50 por ciento de la participación ciudadana, lo que encarece las elecciones.

En su oportunidad, el consejero presidente de la Junta Local Electoral del INE, Josué Cervantes Martínez, comentó que la intención de la estrategia es reflexionar sobre las condiciones de la cultura democrática en Veracruz.

Por lo que se va a realizar la Mesa Diálogo Para la Cultura Cívica que permitirá analizar el déficit democrático en México y se van a plantear una serie de compromisos encaminados al fortalecimiento de la cultura democrática.

Por otra parte, Cervantes Martínez comentó que aún no hay fecha para designar al sustituto del exconsejero Jorge Hernandez, luego de que fue destituido por el Consejo General del INE.

Explicó que esa potestad corresponde a los consejeros nacionales que en este momento están realizando entrevistas para la designación de nuevos funcionarios electorales de varias entidades federativas.

Reiteró que el nombramiento corresponde a los tiempos que se marquen a nivel nacional, al ser una atribución de los consejeros federales.

El 75% de mujeres periodistas carece de prestaciones laborales: CEAPP

El 75% de mujeres periodistas carece de prestaciones laborales: CEAPP

El 75 por ciento de las mujeres periodistas en Veracruz no cuenta con el mínimo de prestaciones laborales y trabaja en malas condiciones, destacó la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

Entrevistada previo a las conferencias “Retos de la mujer periodista en Veracruz”, la presidenta lamentó que en general el gremio periodístico trabaja en malas condiciones, pero son las mujeres las más vulnerables.

No cuentan con prestaciones básicas como atención médica, pues al desprotegerlas a ellas, se afecta automáticamente a sus hijos, dijo.

«El 75 por ciento de las mujeres no tienen prestaciones mínimas, esto es una situación gravísima si tomamos en cuenta de que son las mujeres las que llevan la maternidad, y estás hablando de que estás vulnerando, aparte de las compañeras periodistas, también a sus hijos, porque no están recibiendo la atención requerida para llevar su maternidad en condiciones de salud”.

Las mujeres periodistas son víctimas de violencia de género en varias formas, aunque no se atreven a denunciarla, lo que, dijo, habla de un daño fuerte a las víctimas en estos casos.

A pesar de que hay una alta incidencia donde se manifiestan agresiones, cuando se les solicitan algunos datos más específicos, prefieren no continuar, y esto te habla de la vulnerabilidad, porque ni siquiera se atreven a hablar en el anonimato, eso habla de una situación muy fuerte de agresión.

La violencia contra periodistas mujeres han obligado que muchas abandonen fuentes informativas como la policiaca.

«Incluso fotógrafos y camarógrafos, la mayoría son varones, son muy pocas mujeres, muy contadas y muy conocidas además las compañeras que son fotógrafas, hay muy pocas camarógrafas e incluso en la información policiaca, casi todos son varones”, finalizó.

Con bloqueo, alumnos y maestros de la UPAV exigen salida de Carlos Ronzón

Con bloqueo, alumnos y maestros de la UPAV exigen salida de Carlos Ronzón

Con pancartas en mano y al grito de «fuera Ronzón», catedráticos, administrativos, padres de familia y alumnos egresados y de nuevo ingreso de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) bloquearon el bulevar Ruiz Cortines, a la altura del Centro Rébsamen, en Boca del Río.

Exigen el pago de 15 millones de pesos de salarios en el caso de los maestros y personal administrativo, así como la renuncia del director regional de la UPAV, Carlos Ronzón Verónica, quién, dicen, no les responde ni les resuelve.

«Tenemos registro tanto de licenciaturas como de bachillerato; vamos a seguir con las manifestaciones de no ser destituido (Carlos Ronzón», advirtió la vocera de los inconformes, Blanca Aurora Calderón Mata, directora y coordinadora de UPAV.

Asimismo, manifestaron que existe incertidumbre por la eventual desaparición de la UPAV, lo cual se sigue rumorando pese a que la universidad continúa en operación y sí cuenta con registro y validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

«No sabemos, pero nosotros queremos que continúe porque amamos el proyecto; desde hace 12, 13 años que se inició fuimos precursores de ese proyecto y queremos que continúe», enfatizaron.

Son 12 mil maestros en todo el estado y la deuda asciende a 15 millones de pesos en salarios y prestaciones retrasadas.

«Éramos maestros y alumnos de la UPAV, maestros que egresaron y ahora estaban como profesores también fueron destituidos», denunciaron.

En tanto, alumnos de semestres avanzados y egresados exigen la entrega de sus documentos, tanto del grado de estudios obtenido como los personales y que al momento no les han entregado.

Acompañados de sus padres, manifestaron que no hay respuesta de parte de las autoridades, por lo que se sumaron a este plantón.

De igual forma, jóvenes ya inscritos al primer cuatrimestre, quienes ya pagaron, exigen su dinero y demanda claridad porque los hicieron pagar y ahora les informan que las licenciaturas de nuevo ingresó no serán abiertas.

El bloqueo duró cerca de una hora, hasta que personal de Gobernación del Estado arribó al punto para dialogar con los manifestantes.

Poza Rica y Coatzacoalcos, a la cabeza en pérdida de empleo: IMSS

Poza Rica y Coatzacoalcos, a la cabeza en pérdida de empleo: IMSS

El delegado la zona Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Benítez Lucho, reconoció que los municipios de Poza Rica y Coatzacoalcos, son en los que más pérdida de plazas laborales se registra.

En entrevista, señaló que esto se debe a la disminución de la actividad petrolera, pero justificó que esto no solo afecta a la entidad veracruzana, ya que dijo el mismo fenómeno ocurre en los estados de Campeche y Tabasco.

Incluso, aseguró que las bajas en plazas laborales formales “se compensa” con las siete mil nuevas que se han aperturado debido a los trabajos de ampliación del puerto de Tuxpan.

“La ampliación del puerto de Veracruz es una obra muy importante, que si bien ha habido bajas en Poza Rica, en el caso de Veracruz como estado hasta el mes pasado teníamos casi siete mil empleos más en toda la delegación”.

Agregó que también los trabajos de construcción de la carretera México-Tuxpan, la Tuxpan-Tampico y la Cardel-Totomoxtle han generado empleos.

Señaló que estas cifras no son superiores a lo que se ha generado en otros lugares como Quintana Roo y Guanajuato.

Benítez Lucho agregó que su informe de labores se realizará el próximo 31 de agosto en el municipio de Tuxpan, pero negó que se hayan perdido 14 mil 500 empleos perdidos en el año en Veracruz.

“Yo vi los datos que trae el INEGI, la delegación norte del IMSS, traemos 7 mil empleos más en lo que va del año, si se han perdido algunos empleos en el caso de Poza Rica, pero se han complementado con la ampliación del Puerto de Tuxpan, de Veracruz y el circulo carretero y eso ha llegado a amortiguar y se tiene un incremento de casi siete mil empleos”

Construyen obra sin uniformidad en Xalapa

Construyen obra sin uniformidad en Xalapa

La remodelación de un edificio, cerca de la calle Hidalgo, en el centro de Xalapa, con aspecto peligroso, no representa un riesgo para la población.

El inmueble se encuentra a desnivel. Era de tres pisos y se construyen dos más con materiales metálicos.

La mitad de los tres contenedores color naranja y una estructura metálica más grande cuelgan sobre la banqueta de la calle Ignacio Zaragoza; sin embargo, la obra también se observa en la esquina con Ferrín.

Violeta Domínguez, arquitecta en Xalapa, mencionó que aunque estéticamente no se ve uniformidad, en materia de funcionalidad, es aceptable.

La especialista comentó que la estructura pareciera ligera, lo que es positivo, toda vez que sería muy difícil algún desvanecimiento.

Sólo habría problema en caso de que el espacio fuese utilizado como estacionamiento o bodega de materiales pesados.

Por su parte, el arquitecto Jaime Díaz consideró que los «volados» de la obra son seguros, aunque parecieran exceder el máximo permitido, que es de un metro con 20 centímetros.

«Ese sistema que están usando en la ampliación es losacero y es uno de los más resistentes en la construcción pero también de los más caros».

El entrevistado comentó que al ser costoso el material, las obras quedan inconclusas y, posteriormente, son concluidas con materiales inadecuados.

«Y eso luego resulta en que a los que construyen se les acabe el capital y terminen de construir con materiales convencionales y terminen mal los proyectos», alertó.