¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Sin recursos, Coatepec celebra sus 11 años como Pueblo Mágico

Sin recursos, Coatepec celebra sus 11 años como Pueblo Mágico

Luego de once años de haber sido nombrado como Pueblo Mágico, este lunes, Coatepec recibió oficialmente una placa que lo reconoce como tal, aunque siguen pendientes de entregarle nueve millones de pesos para el mantenimiento del centro histórico.

El alcalde Ricardo Palacios reconoció que este año no han llegado los recursos federales del programa de Pueblo Mágico, principalmente por la falta de comprobación de otros recursos federales que fueron desviados.

“Seguimos insistiendo en que nos den los recursos que corresponden, hemos estamos trabajando con el comité de pueblos mágicos, y la semana entrante tendremos una reunión con el subsecretario de turismo sobre este recurso”, dijo.

Cuestionado sobre la inseguridad en el municipio, el alcalde señaló que no han detectado presencia de la delincuencia organizada en la región, aunque si hay delincuencia común que se ha tratado de evitar con la delincuencia común.

El edil afirmó que Coatepec fue calificado en el sexto lugar como uno de los mejores pueblos mágicos y esperan que este año sea mejor calificado.

Recordó que en el mes de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales refrendará su nombramiento como Pueblo Mágico.

Por su parte, el diputado local del distrito de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, señaló que solicitarán para el próximo año que el Congreso Local destine recursos para los seis pueblos mágicos.

Reconoció que es necesario aportar recursos para continuar el cableado subterráneo del centro histórico, que ahora está al 60 por ciento y otras obras prioritarias.

Propone HYL constituir cuerpos de guardias rurales en Veracruz

Propone HYL constituir cuerpos de guardias rurales en Veracruz

El senador de la República del PRI, Héctor Yunes Landa, dijo que promoverá la constitución de los cuerpos de guardias rurales en ejidos de la entidad veracruzana con la finalidad de combatir a la delincuencia.

El legislador federal explicó que los cuerpos de guardias rurales se crearán conforme a la ley, brindándoles capacitación en temas de seguridad e incluso podrían recibir armas del Ejército Mexicano.

Precisó que los cuerpos de guardias rurales son diferentes a los grupos de autodefensas, pues los primeros se conforman con autorización de las autoridades.

“Ya existen, no es una novedad, tiene décadas que funcionan, de tal manera que en cada ejido pueda haber cuando menos un batallón, que son de 1 personas, para empezar por el campo, en el campo también suceden muchas cosas, no son noticia porque ya es común que se roben una, dos, diez vacas por municipio y en camiones grandes las sacan pero ahí también secuestran”, puntualizó.

Héctor Yunes Landa consideró que Veracruz está peor en materia de seguridad en la actualidad, por lo que se requiere otra estrategia diferente para combatir a la delincuencia.

Recordó que se había propuesto no declarar más sobre la inseguridad en el estado pero indicó que resulta imposible no hacerlo cuando suceden hechos delincuenciales a diario en el territorio veracruzano.

“Yo ya había pensado en dejar un poco ese tema pero es imposible, Veracruz está peor que nunca, no puede uno evitar fijar una postura sobre esto, no con el ánimo de crítica, no con el ánimo de cuestionar al Gobierno del Estado sino con el ánimo de que hagan mejor las cosas, que fijen una estrategia, que tomen acuerdos con quien deban de tomarlo con el Gobierno Federal, con los ayuntamientos”, añadió.

Por último,comentó que familias de la zona donde habita en la ciudad de Xalapa han sido víctimas de robos y asaltos, de lo cual ya se cansaron por lo que se organizarán para convertirse en vecinos vigilantes e incluso colocarán sirenas para alertar sobre la presencia de sospechosos.

Con el inicio de clases, regresa a Xalapa el caos vehicular

Con el inicio de clases, regresa a Xalapa el caos vehicular

Padres de familia denunciaron que el regreso a clases fue complicado por la falta de operativos de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE).

lba Xanat, madre de un alumno de la escuela primaria «Enrique C. Rebsamen», cuenta que debió salir de casa casi una hora antes para llegar a tiempo a la escuela.

Varios menores no pudieron entrar a clases por impuntualidad. Los padres de familia atribuyen dicha situación al tráfico.

«Yo no vi agentes de tránsito, incluso, venía escuchando la radio y decían que en el centro no servían los semáforos, no había elementos que estuvieran pendientes, no logré ver qué estuviera algún agente apoyando».

La entrevistada y su hijo viven en la zona de Las Trancas. Salieron de casa a las 7 horas con 15 minutos para llegar a las 8.

«Y llegamos tres minutos antes de las ocho de la mañana, fue por el caos, vi a varios niños afuera de la escuela, se quedaron afuera».

El problema fue mayor en el Centro Histórico de la capital del estado, donde algunos semáforos no servían.

«Me comentaron amigas que venían del lado de Ávila Camacho y todo eso, fue un caos total», apuntó.

Conversan sobre violencia y literatura en Los Berros

Conversan sobre violencia y literatura en Los Berros

Los escritores Carlos Manuel Cruz Meza, Rafael Antúnez, Julio Quezada y Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, participaron, durante la tarde de este domingo, en el Conversatorio “Violencia y literatura”, organizado en el parque de Los Berros por el Festival de las Flores #SoyFestival.

Ahí, ante un público interesado en el tema, discutieron alrededor de los libros Monstruos entre nosotros, de Carlos Manuel Cruz Meza y Caligrafía de la violencia, de Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, editados por el Instituto Literario de Veracruz.

Rafael Antúnez comentó que este diálogo, que tuvo como eje, la aparición de los libros mencionados, fue muy interesante, porque Luis Enrique produce un diccionario del narco y Carlos Manuel una tipología de asesinos seriales.

A su vez, el filósofo Julio Quesada, investigador de la UV en el Instituto de Filosofía, dijo que estos dos libros tienen que ver con el tema de la violencia, cada uno en su ámbito, ya que el narco es de gran actualidad en México, “de tal manera que yo recomiendo mucho la lectura de estos libros para conocer nuestro presente”.

Carlos Manuel Cruz Meza, escritor y criminólogo, destacó que hay una gran relación entre la violencia y la literatura, “porque la literatura siempre ha estado enamorada de los temas violentos, de los temas oscuros y existe en México una larga tradición tanto de violencia y de cercanía con la muerte, como de crónicas respecto a estos temas”.

Sin embargo, acotó, en la novela, en la narrativa, no se ha dado un florecimiento en cuanto a obras mexicanas que toquen temas reales y los conviertan en novelas. Esto se debe quizás, precisamente a que la realidad nos ha rebasado, no solo ahora sino en todas las épocas, por la cercanía que tenemos con tantos acontecimientos violentos.

Finalmente, Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, dijo que en este contexto que vive actualmente México, no se ha dado hasta el momento una obra que reseñe o que refleje la coyuntura actual en la materia.

Atienden PC Xalapa, CMAS y Obras Públicas afectaciones por lluvia

Atienden PC Xalapa, CMAS y Obras Públicas afectaciones por lluvia

Personal de la Subdirección de Protección Civil, de la Dirección de Obras Públicas y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) atendieron los reportes de tres inundaciones registradas en el fraccionamiento Bugambilias, las colonias Felipe Carrillo Puerto y Lomas de Casa Blanca y un deslizamiento de tierra en el fraccionamiento Jardines del Castillo.

El subdirector de Protección Civil, Silverio Ávila Contreras explicó que la precipitación pluvial presentada esta tarde provocó la inundación en la calle Desierto de Nubia del fraccionamiento Bugambilias.

Por un problema en el drenaje se inundó la calle Reforma casi esquina con Rodríguez Clara en la colonia Felipe Carrillo Puerto, situación similar se presentó en la calle Cañón del Colorado entre Alpes e Himalaya de la colonia Casa Blanca.

Así como un deslizamiento de tierra en la calle Rafael Solana del fraccionamiento Jardines del Castillo.

El funcionario municipal subrayó que la dependencia a su cargo continúa al pendiente de la evolución de la tormenta tropical Harvey. Ante cualquier contingencia exhortó reportarla a los teléfonos: 8900497 y 8 404220.

Se suma Xalapa a la segunda Jornada Nacional de lucha contra el dengue, chikungunya y zika

Se suma Xalapa a la segunda Jornada Nacional de lucha contra el dengue, chikungunya y zika

Con acciones de prevención y control del mosquito en las escuelas y colonias de Xalapa, el Ayuntamiento se sumó a la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el dengue, chikungunya y zika, que impulsa la Jurisdicción Sanitaria V como parte de la estrategia para reducir el número de enfermedades transmitidas por el mosquito en la localidad.

El Subdirector de Salud municipal, Gabriel Morales Gutiérrez, señaló que el Ayuntamiento ha colaborado siempre para erradicar con medidas preventivas la presencia del vector y reconoció que a través de este tipo de campañas se promueve que las nuevas generaciones tomen conciencia; “en ellos está prevenir este tipo de situaciones que se vuelven un problema de salud para la ciudad”.

Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, señaló que la Segunda Jornada Nacional de lucha contra el dengue se realizará del 21 al 25 de agosto en la ciudad con acciones de información preventiva en los planteles educativos de preescolar, básico y medio superior, donde los alumnos funjan como los principales promotores de la salud.

El arranque de la campaña, en la que se entregaron nombramientos a niños que participaron como “Juanito Cazador de Larvas”, fue celebrado en el parque Murillo Vidal y contó con la presencia del regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán, quien acudió en representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Búhos Marching Band se presenta en Los Lagos

Búhos Marching Band se presenta en Los Lagos

La Búhos Marching Band, de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 de esta ciudad capital, se presentó al mediodía de este domingo en el paseo de Los Lagos, como parte de las actividades artísticas que ofrece el Festival de las Flores #SoyFestival.

Ante cientos de xalapeños y visitantes que se acercaron a escuchar, ver y captar con sus dispositivos móviles, el espectáculo, los jóvenes de este grupo musical interpretaron diversas piezas que han llevado orgullosamente hasta el famoso Paseo de las Rosas de Pasadena, California, en Estados Unidos.

Junto a ellos participó el grupo independiente Banda Halcones, quienes pusieron a bailar al público ahí presente con algunas piezas de danzón interpretadas magistralmente.

Los xalapeños, que abarrotaron el paseo de Los Lagos, pasaron una mañana inolvidable antes de internarse al gran jardín de flores y plantas en venta que ofrece begonias, galateas, orquídeas, palmas arecas, entre otras especies ornamentales, de productores locales.

Inicia DIF Xalapa festejos por el adulto mayor

Inicia DIF Xalapa festejos por el adulto mayor

Con obra de teatro, función de cine, pláticas y el tradicional baile “una cana al aire”, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, celebra al adulto mayor.

Verónica Rodríguez Estrada, titular del Área de Adulto Mayor del organismo asistencial, dijo que a través de esta dependencia se promueve el respeto a este sector de la población además “de que se les enseña a los adultos mayores cuáles son sus derechos para que en todo momento los hagan valer”.

En ese sentido, informó que este lunes se iniciaron las actividades con la obra de teatro “La culpa la tiene Santa Anna” del grupo Chicantana a las 10 horas en el Centro Recreativo Xalapeño. Esta puesta en escena busca sensibilizar a la población a tener respeto por los adultos mayores.

El próximo jueves 24 de agosto en la explanada del DIF Xalapa, en horario de 10 a 13 horas, se realizará la jornada de Envejecimiento activo y saludable: autocuidado, terapia física y reflexología.

En las instalaciones de la Aldea Meced ubicada en la calle Jorge Cerdán 1 esquina Justino Sarmiento se proyectará el día 25 a las 10:30 horas la película «Que padre no tan Padre», esta cinta más que ser una historia generacional y de cómo conviven el pasado, el presente y el futuro a través de abuelo, padre y nieto nos habla de cómo se puede redimir una persona con la convivencia, el amor y la compresión

Por último, el lunes 28 de agosto, a partir de las 15 horas, se realizará el baile “Una cana al aire”, en el Museo interactivo Xalapa (MIX), ubicado en la Av. Rafael Murillo Vidal #1735.

Espectacular inicio del Festival de las Flores Xalapa 2017

Espectacular inicio del Festival de las Flores Xalapa 2017

El alcalde Américo Zúñiga Martínez inauguró la cuarta edición del Festival de las Flores-Xalapa llena de luz, que reunirá a casi dos mil artistas locales, nacionales y extranjeros.

Dijo que el Festival de las Flores se realiza en momentos en que el estado vive momentos complicados “y queremos contrarrestar ese sentimiento, queremos regenerar el tejido social con el arte, con la música con eso que distingue a la capital veracruzana”.

Acompañado por la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, saludó a los cientos de xalapeños congregados en la antigua plazuela del barrio de Xallitic, para presenciar un espectáculo de juegos pirotécnicos y la actuación del Ensamble Universitario de Arpas, de Carlos Quintero con integrantes del grupo Tlen-Huicani, entre otros artistas.

Destacó la participación de invitados especiales del estado de Jalisco, de la Ciudad de México y municipios de la entidad como Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla y Veracruz, y dio la bienvenida a los más de mil 800 artistas que durante tres fines de semana alegrarán a la Atenas Veracruzana.

Del 19 de agosto al 3 de septiembre, en 56 distintos foros de la ciudad, xalapeños y visitantes disfrutarán de más de 350 eventos artísticos, como exposiciones de pintura, fotografía y escultura, de música, teatro, danza, cine, literatura, fotografía, gastronomía, deportivas y recreativas.

Regidores electos de Morena convocan a foros ciudadanos en Xalapa

Regidores electos de Morena convocan a foros ciudadanos en Xalapa

Los regidores electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Xalapa, anunciaron foros que nombraron “Diálogos ciudadanos” con la finalidad de escuchar a la gente y que estas se involucren para que den a conocer sus propuestas.

La próxima regidora, Consuelo Ocampo dijo que se trata de un ejercicio para conocer experiencias sobre el rumbo y acciones de la siguiente administración municipal que encabezará Morena.

Los diálogos se realizarán en ocho semanas con igual número de temas, comenzarán a partir del 7 de septiembre y concluirán el 25 de octubre, anunciaron la mañana de este lunes 21 de agosto.

«Queremos formalizar nuestros encuentros y propuestas que nos ayuden a que Xalapa vuelva a florecer con la participación de la gente y de la mano de los ciudadanos», indicó la regidora electa.

El 7 de septiembre será con el tema de Participación Ciudadana el cual se llevará a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño; el 11 de septiembre, Política Social; después Desarrollo Urbano e Infraestructura; Ambiente y Sustentabilidad.

También Igualdad y Género; Seguridad y Derechos Humanos; Transparencia y rendición de cuentas; Gobierno Abierto y cerrarán el miércoles 25 de octubre con Desarrollo Económico.

Con esto se busca subsanar problemas del municipio con las ideas y propuestas de sus mismos habitantes con quienes aseguran que estarán en contacto permanente a partir del siguiente mes.

«Hacer un trabajo con la sociedad, Xalapa es plural y que debemos estar a la altura de las exigencias ciudadanas», refirió la regidora electa, quien estuvo acompañada por los otros ediles de Morena.