¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Reportan mayor índice de inseguridad en El Castillo, Chiltoyac y 6 de enero

Reportan mayor índice de inseguridad en El Castillo, Chiltoyac y 6 de enero

Es en la zona de las congregaciones en donde se registra un mayor movimiento de inseguridad, así lo reconoció el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Manuel Meza García, quien expuso que son principalmente secuestros y levantones.

En entrevista mencionó que son los puntos con El Castillo, Chiltoyac y 6 de enero, en donde los vecinos han venido reportando mayores incidentes, pues antes no tenían más que un robo, pero ahora, la inseguridad se ha encrudecido.

En ese sentido, mencionó que han venido trabajando en coordinación con el Agente Municipal, sobre todo de la 6 de enero, que es donde reportan mayores delitos en las últimas semanas.

«La Secretaría de Seguridad Pública está redoblando la vigilancia, ayer estuve por la seis de enero y me pareció bastante bueno que en el trayecto de Xalapa allá hay patrullaje, por lo menos vía tres o cuatro patrullas en domingo».

Manuel Meza expuso que aunque en el Castillo y Tronconal ya se contaba con mayor seguridad, ahora hay elementos de la Fuerza Civil para brindar apoyo a los pobladores.

En el caso de la Gendarmería expuso que ellos no pueden acudir a estos puntos de la Capital del Estado, pues se encuentran cuidando las colonias de Xalapa, las cuales dijo, también han reportado incremento de robos a casa habitación.

Finalmente, dio a conocer que se van a conformar grupos vecinales de seguridad a fin de vigilar sus calles y viviendas para evitar ser víctimas de los amantes de lo ajeno.

Tras dialogo, alumnos de Odontología liberaron Unidad de Ciencias de la Salud

Tras dialogo, alumnos de Odontología liberaron Unidad de Ciencias de la Salud

La directora de la Facultad de Odontología, de la Universidad
Veracruzana, María Matilde Ortega Laborted, aseguró que se mantiene el diálogo para llegar a un acuerdo con las peticiones
de los estudiantes que se manifestaron este día, pues se trata de
un problema netamente académico. Solicitaron la destitución
de la profesora Magda Estela Machín.
Mencionó que le sorprendió la toma de las instalaciones por
parte de los estudiantes, pues si bien sabían que tenían algunas
inconformidades, estas ya habían sido escuchadas por el
director de la carrera Técnico Protesista Dental.
Sin embargo aplaudió el hecho de que los alumnos estén en la disposición de dialogar para
solucionar el problema.
«Es el único punto de su pliego petitorio, es un problema que estamos viendo ya su
resolución».
Respecto a la posibilidad de titularse por promedio que también solicitaron en las cartulinas,
dijo que ese punto no lo incluyeron en su pliego petitorio, por lo que únicamente se enfocarán
en las peticiones que entregaron.
Indicó que hay voluntad de ambas partes de llegar a una solución, por lo que no descartó que
este mismo día quede solucionado al problema dado que hay varias facultades en la unidad de
Ciencias de la Salud que este día cerraron los alumnos inconformes.
Recordó que ahí albergan estudiantes de medicina, enfermería, nutrición, odontología,
bioanálisis y la carrera de Técnico Protesista Dental, por lo que se vieron afectados alrededor
de 3 mil estudiantes.
Explicó que se perdieron tres horas de clases, pues después del diálogo que aceptaron los
alumnos abrieron las puertas para que se restablecieran las labores en la unidad de Ciencias
de la Salud.
Pone Américo la primera piedra de Estación de Bomberos Oriente “El Castillo”

Pone Américo la primera piedra de Estación de Bomberos Oriente “El Castillo”

En el Día Nacional del Bombero, el alcalde Américo Zúñiga Martínez puso la primera piedra de la Estación de Bomberos Oriente “El Castillo”, la cual atenderá las colonias del noreste de la ciudad y las Congregaciones de El Castillo, 6 de Enero, Chiltoyac y Tronconal, y dará apoyo a los municipios de la región como Naolinco, Alto Lucero, Actopan y Emiliano Zapata.

Acompañado de Guillermo Zúñiga Martínez, Consejero de la Comisión Reguladora de Energía, de integrantes del Cabildo, del Comandante Ernesto Flores Tlapa, presidente del Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, de empresarios y los agentes y agentas municipales de las Congregaciones, dijo que esta Estación, con una infraestructura proyectada de 527.95 metros cuadrados, se construirá en un terreno de mil 42 metros cuadrados con una inversión de 4 millones 968 mil 500 pesos.

Emocionado, Américo Zúñiga recordó que siendo legislador puso la primera piedra de la tercera Estación de Bomberos en la Reserva Territorial “y hoy, con gran orgullo vemos que una aspiración se convierte en una realidad al colocar la primera piedra de la cuarta Estación del mejor cuerpo de Bomberos de todo el estado de Veracruz”.

Dijo que su gobierno duplicó el subsidio para el Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, ha promovido eventos recaudatorios, como el Concierto con Alejandro Fernández y a partir del 2015, desde el Predial, buscamos incorporar la buena fe de todos los ciudadanos con una cooperación voluntaria.

Por su parte, el regidor Jorge Huitrón López, presidente de la Comisión edilicia de Protección Civil, hizo un recuento del esfuerzo que el Ayuntamiento de Xalapa hizo para concretar este proyecto desde hace tres años; reconoció a los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, por su dedicación y esfuerzo en esta noble tarea de salvar vidas y ponderó a los integrantes del Patronato, un puñado de hombres y mujeres, dijo que buscan hacer del servicio público un auténtico ejercicio de solidaridad.

Estudiantes bloquean facultad de Odontología de la UV en Xalapa

Estudiantes bloquean facultad de Odontología de la UV en Xalapa

Estudiantes bloquean los accesos a la facultad de Odontología en Xalapa para exigir la destitución de la doctora Machín.
Se trata de estudiantes de la carrera de Técnico Protesista Dental, quienes desde antes de las 7:00 horas de este día mantienen cerradas las instalaciones de la facultad.
Asimismo, piden la posibilidad de titularse por promedio al concluir la carrera, por lo que esperan atención de las autoridades universitarias.
Los estudiantes manifestaron que no liberarán las instalaciones, hasta que sean atendidos y se les dé una solución a sus demandas.
Pese a no pertenecer a Xalapa, a vecinos de 4 Soles se les atenderá en seguridad: Américo

Pese a no pertenecer a Xalapa, a vecinos de 4 Soles se les atenderá en seguridad: Américo

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, informó que el fraccionamiento 4 Soles no corresponde a la capital del estado, sino al municipio de Naolinco; sin embargo, buscan atender su demanda en materia de seguridad.

En entrevista expuso que en su administración existe un gran compromiso con la población: «No podemos dejar de informarlo y nosotros tenemos un gran compromiso para seguro ir coordinando acciones, intentando que con ello se pueda disminuir los índices delictivos».
Cabe mencionar que este martes, vecinos del fraccionamiento 4 Soles bloquearon la vialidad de la carretera de El Castillo ante el incremento de inseguridad que se registra en la zona, sobre todo por robos a casa habitación.

En ese sentido, Zúñiga Martínez insistió que esta unidad no es perteneciente de Xalapa, pero que buscan que se libere la vialidad pues comunica a la ciudad con otros municipios.
Asimismo, al cuestionarlo sobre el tema de la inseguridad, expuso que si bien se tiene datos de que los delitos penales han disminuido, reconoció qué hay otros que van a la alza, como los robos del fuero común.

«Se han disminuido los ataques a las tiendas de auto servicio, por poner un ejemplo, pero han aumentado los robos a casa-habitación», refirió.
Finalmente el Alcalde de Xalapa dijo que actualmente están trabajando de la mano con la autoridades federales y estatales a fin de que disminuya la inseguridad en la ciudad.

Por falta de recursos, sólo una de tres estaciones de Bomberos opera en Xalapa

Por falta de recursos, sólo una de tres estaciones de Bomberos opera en Xalapa

Sólo una de las tres estaciones del Cuerpo de Bomberos opera en Xalapa por falta de recursos económicos.

El presidente del Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Ernesto Flores Tlapa, denunció que el número de elementos y de unidades es insuficiente para atender las demandas de la población.

«Estamos descontrolados por la falta de dinero, falta de plazas y falta de vehículos. Nos hace falta personal».

El patronato contaba con 42 plazas de bombero, cifra que se redujo a 23 durante los gobiernos priista de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

«Son 23 personas las que están atendiendo las emergencias. Se requieren más o menos 60 personas para atender las demandas de la población. Hace dos sexenios ya teníamos 42 plazas, pero nos las empezaron a quitar y quitar».

Sin embargo, a más de cuatro meses de que el Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos solicitara una audiencia formal con el actual gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, éste no ha atendido.

«Llevamos cuatro meses de estar pidiendo y nada. Queremos que nos abra la puertas para explicarle la situación real que está atravesando el Cuerpo de Bomberos, nos faltan camiones, no hay, es una máquina nada más la que está trabajando».

El entrevistado señaló que los bomberos sólo han recibido apoyo por parte del alcalde Américo Zúñiga Martínez y la población; sin embargo, resulta insuficiente.

«El Alcalde compró un terreno para hacer otra estación en El Castillo, para nosotros es el mejor alcalde que hemos tenido», remató.

Vecinos bloquean carretera Castillo-Xalapa por la ola de asaltos a mano armada y robos a viviendas

Vecinos bloquean carretera Castillo-Xalapa por la ola de asaltos a mano armada y robos a viviendas

Los habitantes del fraccionamiento “4 Soles” bloquearon la carretera Castillo-Xalapa a la altura de la colonia 6 de enero, para exigir seguridad en la unidad habitacional.

Los lugareños cuentan que vivir en esta zona es peligroso porque han sido víctimas de robo a mano armada, tanto en las calles como el saqueo de sus viviendas.

En sus pancartas los ciudadanos mostraban mensajes para pedir tranqulidad y por lo tanto patrullajes o vigilancia constante en las inmediaciones de Xalapa y Naolinco.

Desde la mañana de éste martes los inconformes se reunieron para exigir seguridad en las calles y viviendas, donde desde hace tres meses incrementaron lo la delitos que van desde cristalazos a los vehículos, asaltos a mano armada y robo a las casas.

Por la movilización de algunos vecinos, quedó bloqueada la carretera que comunica hacia los municipios de Naolinco y Actopan.

También exigieron hablar con las autoridades locales así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para buscar soluciones en torno a los casos ya que no confían dejar sus casas porque sus puertas son forzadas y al llegar estás ya han sido vaciadas.

“Los policías no llegan hasta acá y cuando lo hacen solo vienen a pasearse en las patrullas“, dijo una mujer que pidió el anonimato.

Nueva estación de Bomberos de Boca del Río estaría lista en dos meses

Nueva estación de Bomberos de Boca del Río estaría lista en dos meses

Se dio a conocer que a más tardar en dos meses estará lista la nueva estación de bomberos en el municipio de Boca del Río lo que acortará los tiempos de atención entre los municipios del norte del Puerto de Veracruz hasta Alvarado y Medellín, aseguró el presidente de Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado.

Dijo que la inversión es de 20 millones de pesos de recurso federal, en octubre estará operando dejando las instalaciones actuales como una subestación.

«Ya estamos en 85 por ciento, como se puede ver ya el panel exterior le da mucha vista y adentro ya están los pisos, cancelarías, aires acondicionados, pero ya va quedando muy bien la obra», manifestó.

Para la nueva central podrían contratar alrededor de 14 elementos más, estimó.

«Son 38 años de operación ininterrumpida afortunadamente, se fundó en el 79 y ya estamos creo a dos meses que se termine la otra central», subrayó.

El tiempo de respuesta a otros municipios y comunidades podría disminuir en promedio en 15 minutos.

«Será el tiempo de respuesta a toda la zona de la cabecera municipal, Tampiquera, la Riviera, Playa de Vacas, San José Novillero y La Piedra que también estamos hablando de 12 a 15 minutos menos del tiempo de respuesta», subrayó.

Al desayuno para conmemorar a los Bomberos en su día, asistieron empresarios de Veracruz y estuvo presidido por el alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez.

Congregaciones de Xalapa, con fuertes problemas de inseguridad: Meza García

Congregaciones de Xalapa, con fuertes problemas de inseguridad: Meza García

Manuel Meza García, secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, reconoció que en la zona de
las congregaciones están pasando cosas «muy fuertes» en temas
de inseguridad, pues tan solo en El Castillo, Chiltoyac y Seis de
enero se están registrando secuestros y levantones, cosa que
antes no había.
Recordó que en la congregación 6 de enero golpearon a un
campesino, el cual lamentablemente falleció en el hospital
como consecuencia de los golpes por lo que ya platicó con el
Agente municipal para empezar a coordinarse con los vecinos.
«Problemas se han estado dando en El Castillo, en la 6 de Enero no teníamos hechos violentos
como éste pero acaba de ocurrir».
– ¿En el Castillo de qué tipo?
– «Ahí ha habido de todo tipo, ha habido secuestros y varios robos».
Reiteró que a pesar de que estos hechos delictivos se están presentando la Secretaría de
Seguridad Pública está redoblando la vigilancia en la zona, pues ahora se pueden ver más
rondines como consecuencia de los delitos que se presentan.
Instituto de Pensiones niega préstamos a mayor plazo; exigen resolver subvención

Instituto de Pensiones niega préstamos a mayor plazo; exigen resolver subvención

Integrantes de la asociación Mejor Calidad de Vida para Pensionados y Jubilados expresaron su temor ante la posible insolvencia del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para pagar aguinaldos y remuneraciones.

En voz de la presidenta de la organización, Dulce María Guevara Fernández, recalcó que el consejero del Instituto, Enrique Levet Goroszpe, advirtió que el Poder Legislativo no autoriza a la fecha el subsidio de 2 mil millones de pesos anunciado por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior, en entrevista previa a la reunión que sostuvieron los pensionados con el director del Instituto, Hilario Barcelata Chávez, y en la cual abordaron dicho tema, sumado a la negativa del IPE para autorizar préstamos a un plazo de más de 36 meses.

«Pedimos que se respete el artículo 65 sobre los préstamos personales a mediano plazo, y en los cuales se marca de 24 a 36 meses, y sólo se prestan de 24 meses», dijo la afectada.

Dulce Guevara alertó que de no autorizarse dicho subsidio por parte del Congreso, el IPE no contará con solvencia para pagar pensiones el resto del año y bonos de diciembre. «Ya no estamos como para esperar más prórrogas, ya estamos cansados, fastidiados de subir y bajar y tenemos gente enferma», reclamó la representante de jubilados.