¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Inauguran “Desigual”, del artista Sergio Alemán Lajud

Inauguran “Desigual”, del artista Sergio Alemán Lajud

Como parte de las exposiciones del Festival de las Flores 2017 #SoyFestival, fue inaugurada en la galería “Salas de arte”, de la calle Santos Degollado No. 2, la muestra pictórica “Desigual”, del joven artista Sergio Alemán Lajud, una reflexión sobre lo que se vive en sociedad y el mundo en que vivimos.
Durante el evento, el artista plástico mostró su vena creativa al intervenir un lienzo de forma improvisada, demostrando a los presentes el proceso completo de su naciente obra.
Entrega Américo Zúñiga reconocimientos a municipalistas internacionales

Entrega Américo Zúñiga reconocimientos a municipalistas internacionales

En el marco de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, el copresidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Américo Zúñiga Martínez, entregó reconocimientos a municipalistas internacionales.

En el Auditorio Gota de Plata del Centro de Convenciones Tuzoforum de esta ciudad, puso de relieve la valiosa aportación que realizaron durante la mesa de análisis titulada La unidad municipalista en América Latina: encuentro de asociaciones, redes e instituciones.

Ponderó la oportunidad de contar con la experiencia, el análisis y la reflexión de connotadas autoridades en la materia como Lee Feldman, presidente de la Asociación Internacional de Administradores y Gerentes de Ciudades (ICMA).

Así como de Antonio Zurita Contreras, director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); Fréderic Vallier, secretario general del Consejo de Municipios y Regiones Europeas, y Nelson Fernández, director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Uruguay.

De igual manera, Eduardo Gonçalves Tabosa, secretario general de la Confederación Nacional de Municipios de Brasil (CNM), y la moderadora de la mesa, Maravillas Rojo Torrecilla, secretaria general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Llamarán a Alcalde de Coatepec a comparecer, por no garantizar seguridad en el municipio

Llamarán a Alcalde de Coatepec a comparecer, por no garantizar seguridad en el municipio

Ante la ola delictiva que se ha disparado en Coatepec, el
Congreso del Estado solicitará la comparecencia del presidente municipal, Ricardo Palacios, para que explique por qué no hay
resultados para garantizar seguridad a los habitantes.
El diputado Juan Manuel Sánchez Martínez, aseveró que la
delincuencia se ha disparado en un 30% en los últimos meses.
Adelantó que la comparecencia será con la Comisión de
Seguridad Pública.
Docentes de Veracruz cambian de zona escolar por amenazas y secuestros

Docentes de Veracruz cambian de zona escolar por amenazas y secuestros

En los últimos meses van por lo menos 18 docentes que
tuvieron que ser cambiados de zona escolar debido a que se
encontraban bajo riesgo en su área de trabajo por amenazas,
secuestros y extorsiones.
El secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández
Sánchez, alertó sobre los casos de docentes en el Estado que
han sido víctimas de la inseguridad.
“Hemos tenido reportados, muchos, pero no damos a conocer
precisamente porque no nos dejan los compañeros. Entre amenazados, extorsionados, gente
que se ha movido en los últimos meses, 18 casos en todo el Estado», acotó.
De ahí que es urgente que se reúnan con las autoridades estatales para establecer un protocolo
de seguridad que les permita prevenir agresiones.
En entrevista durante la Feria Cultural Magisterial realizada en el Parque Juárez, aseveró que
han solicitado de manera formal a la autoridad, que les entreguen protocolos de seguridad.
“Que nos digan cómo vamos a cuidar a nuestros agremiados, dado que ha sido muy reiterado
el tema de la inseguridad. Las amenazas, las extorsiones, incluso los secuestros de los
compañeros ya se ha vuelto una constante, a nosotros nos preocupa que los compañeros ya no
vayan tranquilos a trabajar», dijo.
Indicó que, además de que constantemente están recibiendo denuncias que son reportadas a
la autoridad.
«En unos días más estaremos revisando qué vamos a hacer de inmediato para moderar un
poco el tema”, apuntó.
Finalmente, reiteró la urgencia de contar con protocolos de seguridad en las escuelas, y
admitió que no todos los casos se denuncian porque muchas de las víctimas temen
consecuencias mayores si evidencian los hechos.
«Somos los primeros en señalar que debe de haber, por lo menos para la seguridad misma de
las escuelas, pues protocolos de seguridad. Nosotros reportamos lo que nos llega pero muchos
de nuestros compañeros no nos dicen por temor de que haya represalias»
Obreros no usan túnel sumergido por el alto costo del peaje: Aievac

Obreros no usan túnel sumergido por el alto costo del peaje: Aievac

Los trabajadores de la industria no utilizan el túnel sumergido debido a las altas tarifas del peaje, frente a otras opciones, por lo que prefieren seguir esperando en el puente o utilizar el servicio de transbordadores, confirmó Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac).

Luego de que el regidor de Coatzacoalcos, Luis Rendon confirmará que apenas cinco mil unidades circulan por el túnel sumergido de Coatzacoalcos al mes, lo que esta muy por debajo de las expectativas que fundamentaron el gasto en esta obra, los industriales señalan que el peaje es muy alto.

El líder empresarial indicó que el sector industrial se ha reunido con los concesionarios del túnel para recomendarle que disminuya sus tarifas, ya que son muy altas frente a las opciones que actualmente existen para cruzar el río.

Señaló que como industriales no tienen injerencia en la administración del túnel y sólo han recomendado que se bajen los procesos para que sean más accesibles para los usuarios, sin obtener ningún tipo de respuesta.

Detalló que frente a los 22 pesos de la caseta, 15 del servicio de transbordadores, los 34 pesos que se pagan en el túnel son muy altos y representan un costo muy alto para los usuarios, por eso la afluencia ha sido muy baja.

Además, el industrial indicó que la población tiene miedo de pasar por esta infraestructura o hay temor de que pudiera ocurrir algún incidente dentro de esa instalación.

Velasco Martell, señaló que los empresarios de la zona están pidiendo que los recursos que se están recabando por concepto del puente Coatzacoalcos 1, sean invertidos para la rehabilitación de las carreteras y establecer una buena señalética.

Anotó que la Aievac ha solicitado que de manera urgente se rehabiliten todas las arterias que llevan al puente, ya que están llenas de baches y con el inicio de la temporada de lluvias, se van a poner peor.

Descarta García Pacheco dejar basificados en CMAS

Descarta García Pacheco dejar basificados en CMAS

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en Xalapa (CMAS), Víctor Hugo García Pacheco, aclaró que no van a dejar personal basificado al concluir la administración.

Comentó que si bien hay gente que labora desde hace años en el organismo operador, no podrán obtener un puesto seguro debido a que no buscan inflar más su nómina.

«Al menos en esta administración no hay ninguna sola, no vamos a tener ninguna base, de hecho no se realizó ninguna en esta administración», expuso.

García Pacheco explicó que a los únicos que es posible que sí se dejen, son a algunas personas que cubran los espacios que han dejado los jubilados.

«Bases nuevas no vamos a dejar. De hecho, en lo que va de la administración en la parte sindical no ha habido un incremento, ni lo habrá. Ahorita se darán algunos lugares, pero quedan por corrimiento cuando algún personal se va jubilando, y ese es un proceso normal».

Cabe mencionar que el presidente electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, pidió no se dejen basificaciones, tanto en el Ayuntamiento de Xalapa como en CMAS.

Prohibirá ayuntamiento de Xalapa el suministro de gas natural en su Centro Histórico

Prohibirá ayuntamiento de Xalapa el suministro de gas natural en su Centro Histórico

El ayuntamiento de Xalapa reformó el Artículo 41 de su
Reglamento de Desarrollo Urbano, para prohibir estrictamente
el establecimiento de giros comerciales tipo «C+» en el área del
Centro Histórico de esa ciudad, entre ellos el transporte y
suministro de gas natural por ductos, casinos, centros
nocturnos, discotecas y similares.
Previamente, reformó el Anexo I del Reglamento para el
Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Xalapa,
publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz número
extraordinario 028, de fecha 20 de enero de 2016,
reclasificando las actividades económicas identificadas en el Sistema de Clasificación
Industrial de
América del Norte (SCIAN), considerando su nivel de riesgo potencial, para pasar a ser
considerados como tipo «C+”.
Las adecuaciones a los reglamentos para el Desarrollo Económico y Turístico, así como el de
Desarrollo Urbano para el Municipio de Xalapa, se publicaron en el número extraordinario
334 de fecha martes 22 de agosto de 2017, de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.
Tras la reclasificación de giros comerciales, el Gobierno municipal de Xalapa reformó el
artículo 41 de su Reglamento de Desarrollo Urbano, estableciendo lo siguiente: “Dentro del
área del Centro Histórico, queda estrictamente prohibido el establecimiento de giros
comerciales tipo ‘C+’ a que se refiere el Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico
del Municipio de Xalapa, así como cualquier establecimiento comercial, industrial o de
servicios que ponga en riesgo a la población o pueda alterar el orden social”.
Con base en lo anterior, los giros comerciales tipo «C+» que tienen vedado el perímetro del
Centro Histórico de la ciudad de Xalapa son, entre otros:
Suministro de gas por ductos al consumidor final.
Transporte de gas natural por ductos.
Transporte por ductos de productos refinados del petróleo.
Comercio al por menor de gasolina y diésel.
Comercio al por menor de gas L.P. en cilindros y para tanques estacionarios.
Casinos.
Hoteles con casino.
Centros nocturnos,
discotecas y similares.
Bares, cantinas y similares.
Cervecerías.
Pulquerías.
Por lo anterior se infiere que los establecimientos y domicilios particulares ubicados en las
calles del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, no tendrán acceso al suministro de gas
natural.
Tampoco se podrán abrir casinos, centros nocturnos o discotecas.
El acuerdo que se publicó el martes pasado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, fue
como resultado de la sesión ordinaria de Cabildo del pasado 14 de julio.
Ambas determinaciones del Cabildo xalapeño entrarán en vigor este sábado 26 de agosto, tres
días después de su publicación.
Presume Sara Ladrón de Guevara haber bajado deuda de la UV durante su gestión

Presume Sara Ladrón de Guevara haber bajado deuda de la UV durante su gestión

Durante los cuatro años que lleva al frente de la Universidad Veracruzana se logró disminuir el adeudo con sindicatos, jubilados, constructores y proveedores de servicios, presumió la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien busca un segundo periodo de Rectoría.

En su participación en el proceso rectoral 2017, en la fase de presentación a la comunidad universitaria del plan de trabajo, la actual rectora resumió prácticamente sus cuatro años al frente de la máxima casa de estudios.

Sara Ladrón de Guevara aseveró que la propuesta hecha pretende dar continuidad a los cuatro años para hacer una universidad de calidad y excelencia.

“No puedo dejar de mencionar que el país, el estado de Veracruz, viven crisis graves y que las universidades están inmersas en ellas. La crisis financiera, acaso sea de las más notables, y debo decir que nos ha pegado duro a la Universidad Veracruz y a todas las universidades”.

Presumió que entregará una universidad con una deuda menor a la que recibió, toda vez que a su llegada se encontraron adeudos con proveedores, con constructores y con sindicatos en prestaciones.

Con los jubilados, recordó que se tenía un rezago de más de un año en el pago de sus prestaciones, pero que ya se han logrado poner al corriente, al igual que con el resto de los adeudos pendientes.

Asimismo, expresó que la otra crisis es la de valores, que tiene que ver con la violencia que se vive y la ausencia de paz, que impactan a las universidades como la UV, la de Oaxaca y la UNAM.

Para el caso de la UV, recordó, se establecieron medidas para mejorar las condiciones de seguridad en lo que les corresponde, pero sobre todo han trabajado en los valores a través del programa Transversa y que se seguirán difundiendo y consolidando en caso de ser reelegida para un nuevo periodo.

Otra de las crisis a la que se enfrentan son la falta de legitimidad y los procesos de quienes los gobiernan, por lo que se pronunció por una rendición de cuentas y transparencia.

Durante su gestión, la matrícula total creció en 15.45 por ciento; en oferta educativa, 14.13; los programas educativos de licenciatura de calidad reconocida crecieron en 23.53 por ciento y los programas educativos de licenciatura de calidad, 20.96.

Además se mejoró la capacidad académica, en donde se incrementó en 18.43 por ciento los profesores con doctorado; 30 por ciento con perfil Prodet y 14 por ciento los que pertenecen al sistema nacional de investigadores.

“La alineación del plan 2030 de nuestra casa de estudios está alineado con la Agenda Unesco 2030 y en el caso de la Anuies 2030 para las universidades mexicanas, lo que dará características importantes a nivel mundial”, dijo.

Rabia paralítica acaba con 150 reses en Alvarado

Rabia paralítica acaba con 150 reses en Alvarado

Por la falta de prevención y descuido de los productores, la rabia paralítica bovina ha provocado la muerte de 150 reses en el municipio de Alvarado, dijo el presidente de la Asociación Ganadera, Andrés Trinidad Rosas.

“Algunas gentes han reportado de 150 a 200 reses por rabia paralítica bovina, es la que no hay remedio más que la prevención, se habían presentado casos aislados, que no eran de mucha relevancia”, comentó.

El entrevistado dijo que ya cuentan con la vacuna virus rábico, CEPA V/319 y se está aplicando al ganado desde un mes de nacido hasta la madurez total.

Trinidad Rosas, dijo que se han vacunado hasta mil 500 reses, que es un número insuficiente debido a que no representa ni el 10 por ciento del hato ganadero de la zona de Alvarado.

Detalló que los casos se ha disparado, porque algunos municipios vecinos bajaron la guardia y dejaron de invertir en la vacunación de sus animales.

La vacuna por animal tiene un costo de 13 pesos con 20 centavos. Todo es por la falta de prevención y seriedad en el cuidado del ganado.

Xalapa, sin jurisdicción para atender problema de jauría en La Pradera

Xalapa, sin jurisdicción para atender problema de jauría en La Pradera

El subdirector de salud en Xalapa, Gabriel Morales, informó que han recibido un reporte de jauría de perros en el fraccionamiento La Pradera, sin embargo aclaró no pueden hacer nada, debido a que ese asunto le corresponde a Emiliano Zapata.

Entrevistado expuso que la denuncia la recibieron y acudiendo al lugar a verificar, pero explicó que el territorio ya no pertenece a Xalapa, por lo que llamó a la población a denunciar de manera formal en el municipio vecino.

Mientras tanto, habló de la importancia de que las autoridades hagan un convenio de colaboración, en donde cualquiera de los municipios pueda intervenir al menos en estos casos.

«Nosotros brindamos toda la colaboración, pero ahí se tiene que hacer un acuerdo entre alcaldías para que podamos llevar un apoyo, no sería llevar la voz cantante del tema».

Finalmente insistió en que la ciudadanía reporte cualquier hecho al 911, pues es ahí donde canalizan la queja al área correspondiente.

«Se puede reportar al número de emergencia 911 para que lo turnen a la autoridad correspondiente, ya sea de Xalapa o de Emiliano Zapata y sólo así pueden ingresar», concluyó.