
Inauguran “Desigual”, del artista Sergio Alemán Lajud



En el marco de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, el copresidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Américo Zúñiga Martínez, entregó reconocimientos a municipalistas internacionales.
En el Auditorio Gota de Plata del Centro de Convenciones Tuzoforum de esta ciudad, puso de relieve la valiosa aportación que realizaron durante la mesa de análisis titulada La unidad municipalista en América Latina: encuentro de asociaciones, redes e instituciones.
Ponderó la oportunidad de contar con la experiencia, el análisis y la reflexión de connotadas autoridades en la materia como Lee Feldman, presidente de la Asociación Internacional de Administradores y Gerentes de Ciudades (ICMA).
Así como de Antonio Zurita Contreras, director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); Fréderic Vallier, secretario general del Consejo de Municipios y Regiones Europeas, y Nelson Fernández, director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Uruguay.
De igual manera, Eduardo Gonçalves Tabosa, secretario general de la Confederación Nacional de Municipios de Brasil (CNM), y la moderadora de la mesa, Maravillas Rojo Torrecilla, secretaria general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).



Los trabajadores de la industria no utilizan el túnel sumergido debido a las altas tarifas del peaje, frente a otras opciones, por lo que prefieren seguir esperando en el puente o utilizar el servicio de transbordadores, confirmó Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac).
Luego de que el regidor de Coatzacoalcos, Luis Rendon confirmará que apenas cinco mil unidades circulan por el túnel sumergido de Coatzacoalcos al mes, lo que esta muy por debajo de las expectativas que fundamentaron el gasto en esta obra, los industriales señalan que el peaje es muy alto.
El líder empresarial indicó que el sector industrial se ha reunido con los concesionarios del túnel para recomendarle que disminuya sus tarifas, ya que son muy altas frente a las opciones que actualmente existen para cruzar el río.
Señaló que como industriales no tienen injerencia en la administración del túnel y sólo han recomendado que se bajen los procesos para que sean más accesibles para los usuarios, sin obtener ningún tipo de respuesta.
Detalló que frente a los 22 pesos de la caseta, 15 del servicio de transbordadores, los 34 pesos que se pagan en el túnel son muy altos y representan un costo muy alto para los usuarios, por eso la afluencia ha sido muy baja.
Además, el industrial indicó que la población tiene miedo de pasar por esta infraestructura o hay temor de que pudiera ocurrir algún incidente dentro de esa instalación.
Velasco Martell, señaló que los empresarios de la zona están pidiendo que los recursos que se están recabando por concepto del puente Coatzacoalcos 1, sean invertidos para la rehabilitación de las carreteras y establecer una buena señalética.
Anotó que la Aievac ha solicitado que de manera urgente se rehabiliten todas las arterias que llevan al puente, ya que están llenas de baches y con el inicio de la temporada de lluvias, se van a poner peor.

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en Xalapa (CMAS), Víctor Hugo García Pacheco, aclaró que no van a dejar personal basificado al concluir la administración.
Comentó que si bien hay gente que labora desde hace años en el organismo operador, no podrán obtener un puesto seguro debido a que no buscan inflar más su nómina.
«Al menos en esta administración no hay ninguna sola, no vamos a tener ninguna base, de hecho no se realizó ninguna en esta administración», expuso.
García Pacheco explicó que a los únicos que es posible que sí se dejen, son a algunas personas que cubran los espacios que han dejado los jubilados.
«Bases nuevas no vamos a dejar. De hecho, en lo que va de la administración en la parte sindical no ha habido un incremento, ni lo habrá. Ahorita se darán algunos lugares, pero quedan por corrimiento cuando algún personal se va jubilando, y ese es un proceso normal».
Cabe mencionar que el presidente electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, pidió no se dejen basificaciones, tanto en el Ayuntamiento de Xalapa como en CMAS.


Durante los cuatro años que lleva al frente de la Universidad Veracruzana se logró disminuir el adeudo con sindicatos, jubilados, constructores y proveedores de servicios, presumió la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien busca un segundo periodo de Rectoría.
En su participación en el proceso rectoral 2017, en la fase de presentación a la comunidad universitaria del plan de trabajo, la actual rectora resumió prácticamente sus cuatro años al frente de la máxima casa de estudios.
Sara Ladrón de Guevara aseveró que la propuesta hecha pretende dar continuidad a los cuatro años para hacer una universidad de calidad y excelencia.
“No puedo dejar de mencionar que el país, el estado de Veracruz, viven crisis graves y que las universidades están inmersas en ellas. La crisis financiera, acaso sea de las más notables, y debo decir que nos ha pegado duro a la Universidad Veracruz y a todas las universidades”.
Presumió que entregará una universidad con una deuda menor a la que recibió, toda vez que a su llegada se encontraron adeudos con proveedores, con constructores y con sindicatos en prestaciones.
Con los jubilados, recordó que se tenía un rezago de más de un año en el pago de sus prestaciones, pero que ya se han logrado poner al corriente, al igual que con el resto de los adeudos pendientes.
Asimismo, expresó que la otra crisis es la de valores, que tiene que ver con la violencia que se vive y la ausencia de paz, que impactan a las universidades como la UV, la de Oaxaca y la UNAM.
Para el caso de la UV, recordó, se establecieron medidas para mejorar las condiciones de seguridad en lo que les corresponde, pero sobre todo han trabajado en los valores a través del programa Transversa y que se seguirán difundiendo y consolidando en caso de ser reelegida para un nuevo periodo.
Otra de las crisis a la que se enfrentan son la falta de legitimidad y los procesos de quienes los gobiernan, por lo que se pronunció por una rendición de cuentas y transparencia.
Durante su gestión, la matrícula total creció en 15.45 por ciento; en oferta educativa, 14.13; los programas educativos de licenciatura de calidad reconocida crecieron en 23.53 por ciento y los programas educativos de licenciatura de calidad, 20.96.
Además se mejoró la capacidad académica, en donde se incrementó en 18.43 por ciento los profesores con doctorado; 30 por ciento con perfil Prodet y 14 por ciento los que pertenecen al sistema nacional de investigadores.
“La alineación del plan 2030 de nuestra casa de estudios está alineado con la Agenda Unesco 2030 y en el caso de la Anuies 2030 para las universidades mexicanas, lo que dará características importantes a nivel mundial”, dijo.

Por la falta de prevención y descuido de los productores, la rabia paralítica bovina ha provocado la muerte de 150 reses en el municipio de Alvarado, dijo el presidente de la Asociación Ganadera, Andrés Trinidad Rosas.
“Algunas gentes han reportado de 150 a 200 reses por rabia paralítica bovina, es la que no hay remedio más que la prevención, se habían presentado casos aislados, que no eran de mucha relevancia”, comentó.
El entrevistado dijo que ya cuentan con la vacuna virus rábico, CEPA V/319 y se está aplicando al ganado desde un mes de nacido hasta la madurez total.
Trinidad Rosas, dijo que se han vacunado hasta mil 500 reses, que es un número insuficiente debido a que no representa ni el 10 por ciento del hato ganadero de la zona de Alvarado.
Detalló que los casos se ha disparado, porque algunos municipios vecinos bajaron la guardia y dejaron de invertir en la vacunación de sus animales.
La vacuna por animal tiene un costo de 13 pesos con 20 centavos. Todo es por la falta de prevención y seriedad en el cuidado del ganado.

El subdirector de salud en Xalapa, Gabriel Morales, informó que han recibido un reporte de jauría de perros en el fraccionamiento La Pradera, sin embargo aclaró no pueden hacer nada, debido a que ese asunto le corresponde a Emiliano Zapata.
Entrevistado expuso que la denuncia la recibieron y acudiendo al lugar a verificar, pero explicó que el territorio ya no pertenece a Xalapa, por lo que llamó a la población a denunciar de manera formal en el municipio vecino.
Mientras tanto, habló de la importancia de que las autoridades hagan un convenio de colaboración, en donde cualquiera de los municipios pueda intervenir al menos en estos casos.
«Nosotros brindamos toda la colaboración, pero ahí se tiene que hacer un acuerdo entre alcaldías para que podamos llevar un apoyo, no sería llevar la voz cantante del tema».
Finalmente insistió en que la ciudadanía reporte cualquier hecho al 911, pues es ahí donde canalizan la queja al área correspondiente.
«Se puede reportar al número de emergencia 911 para que lo turnen a la autoridad correspondiente, ya sea de Xalapa o de Emiliano Zapata y sólo así pueden ingresar», concluyó.