¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Levantan hombres armados a líder de la CROC en Cosoleacaque

Levantan hombres armados a líder de la CROC en Cosoleacaque

Hombres armados privaron de su libertad al dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Esaú C, en el municipio de Cosoleacaque.

El plagio ocurrió después del mediodía de ayer en el Barrio Primero de aquella localidad luego de que la víctima fue interceptada cunado se desplazaba a bordo de su vehículo.

Los presuntos secuestradores se llevaron a Esaú C. a bordo de otro coche con rumbo desconocido.

A esta persona se le vincula con el grupo político del alcalde electo, Cirilo Vázquez Parissi.

Hasta el momento se desconoce su paradero así como de los plagiarios.

Coches antiguos también pagarán verificación y derecho vehicular en Veracruz

Coches antiguos también pagarán verificación y derecho vehicular en Veracruz

Los automóviles antiguos deberán pagar verificación y derecho vehicular en la entidad veracruzana.

Celestino Acosta González, presidente del Club del Automóvil Antiguo de Xalapa, destacó que las placas de auto antiguo no han sido expedidas, toda vez que la ley aprobada en el Congreso local carece de reglamento interno, para su operación.

«Aquí en el estado ya se aprobó la legislación para otorgar las placas de auto antiguo, no se han expedido aún porque falta su reglamento interno, en eso estamos».

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de esta ciudad, comentó que en otros estados de la República Mexicana, los dueños de estos vehículos tienen más facilidades para su conservación y exhibición.

«Los carros en otros estados no pagan verificación y tienen otras facilidades», expresó el líder del club de autos.

Acosta González solicitará apoyo de manera formal al Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, para que sus eventos continúen llevándose a cabo en la entidad.

En ese sentido, anunció que el próximo 4 y 5 de noviembre, se realizará la Séptima Exposición del Auto Antiguo en Xalapa en las instalaciones de la Universidad Anáhuac.

Serán exhibidos entre 200 y 250 automóviles en buen estado de conservación, que datan de principios del siglo pasado.

«Hay diversas marcas, hay europeos, hay americanos. De los europeos tenemos Jaguar, Porsche, BMW, Alfa Romeo y americanos tenemos Chevrolet, Ford, Dodge, todo hay».

En el evento participarán clubes de la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Aumenta en Veracruz 15% demanda de seguridad privada

Aumenta en Veracruz 15% demanda de seguridad privada

En Veracruz ha incrementado hasta en 15 por ciento la demanda de seguridad privada, informó el presidente de la empresa de seguridad privada Centuauro Integral de México, Luis Alberto Muñoz, quien mencionó que estas cifras se inflaron desde el último semestre de 2016.

Entrevistado luego de presentar el Foro Anticorrupción a realizarse el próximo 9 de septiembre en esta ciudad capital, mencionó que Xalapa y Coatzacoalcos son las ciudades que más peticiones del servicio.

«Nosotros estamos en todo el país (…) En Veracruz yo creo que se ha incrementado entre un 12 y 15 por ciento. Yo creo que, en comparación del año pasado en el primer semestre, subió un 12 por ciento».

Comentó que si bien ellos se dedican a vigilar y resguardar, ellos dan servicios a diversos rubros, entre los que resguardo seguridad a puertos, aereopuertos, fraccionamientos, industrias, universidades, comercios.

«Entonces yo creo que en general es un 12 por ciento, en todos los rubros, no podemos decir uno general porque nosotros nos medimos por ventas, entonces no lo tenemos seccionados», explicó.

El presidente de la empresa de seguridad privada Centauro Integral de México detalló que este incremento también esta causando mayor demanda y un mayor costo el brindar el servicio, pues cada vez las armas son más clasificadas.

Apuntó, incluso, que aunque tienen una gran aceptación laboral, quienes decide integrarse deben de pasar por una serie de exámenes y filtros para saber si son aptos para el puesto de policías.

Expulsan a Mauricio Audirac del Colegio de Contadores

Expulsan a Mauricio Audirac del Colegio de Contadores

El exsecretario Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, Mauricio Audirac Murillo, dejó de formar parte del Colegio de Contadores.

El presidente del Colegio Arturo Zepeda Pineda dijo que cualquier persona en proceso penal deja de ser colegiado por lo que se expulsó a Audirac Murillo tras la acusación de lavado de dinero y desvío de recursos que existe en su contra.

“En automático cuando están en proceso penal en automático los estatutos marcan (…) por el proceso que está automáticamente queda fuera del colegio”, indicó.

Señaló que ellos solamente se limitarán a expulsarlo ya que otro tipo de acciones le corresponden a las autoridades de procuración de justicia.

Veracruz, municipio con más robos violentos a negocios de enero a julio de este año

Veracruz, municipio con más robos violentos a negocios de enero a julio de este año

Poco más de la tercera parte de los dos mil 838
robos a negocios cometidos con y sin violencia en
la entidad veracruzana los primeros siete meses
del año, se denunciaron en el municipio de
Veracruz, de acuerdo al último informe
“Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017” del
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de
Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de
Gobernación (SEGOB).
La base de datos del SESNSP indica que de enero
a julio pasados, en el municipio de Veracruz se
denunciaron mil robos a negocios, de los cuales 929, (92.9%) fueron con violencia y 71 (7.1%)
se cometieron sin violencia.
Le siguió la ciudad de Coatzacoalcos con 294 robos, de los cuales 242 fueron con violencia
(82.3%) y 52 (17.6%) sin violencia.
El municipio de Boca del Río sumó entre enero y julio pasados 269 robos a negocios, de los
cuales 201 fueron con violencia y 68 sin violencia.
En cuarto lugar por el número de denuncias de robo a negocios en los primeros siete meses del
año fue Poza Rica con 135 robos a negocios en el mismo periodo, de los cuales 105 fueron con
violencia y 30 sin violencia.
Xalapa fue la quinta ciudad donde más denuncias por robo a negocios se interpusieron con
149 casos, de los cuales 102 fueron con violencia y 47 sin violencia.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de
Gobernación señala en su publicación mensual, que la incidencia delictiva se refiere a la
ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de
investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías
Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y
actualización de los datos.
Por el número de denuncias de robo a negocios presentadas ante la Fiscalía General del
Estado, las mayores cantidades se registraron en:
Poza Rica con 135 robos a negocios, de los cuales 105 fueron con violencia y 30 sin violencia;
Córdoba 111 con 69 robos con violencia y 42 sin violencia; Minatitlán con 104 de los cuales 78
fueron con violencia y 26 sin violencia; Tierra Blanca con 80 de los cuales 72 fueron con
violencia y 8 sin violencia.
En Tuxpan se recibieron 44 denuncias de robo a negocios, de los cuales 21 fueron con
violencia y 23 sin violencia; en Cosoleacaque se recibieron entre enero y julio pasados 41
denuncias por robo a establecimientos comerciales, de los cuales 30 fueron con violencia y 11
sin violencia.
Agua Dulce registró en los primeros siete meses del año 38 robos a negocios, con 31 casos de
uso de la violencia y siete sin violencia.
En el municipio de Medellín de Bravo se denunciaron en el referido periodo 38 robos a
negocios, de los cuales 37 fueron violentos y sólo uno sin violencia.
En el municipio de Tlacotalpan se denunciaron 38 robos a establecimientos comerciales en los
primeros 7 meses del año, de los cuales 11 fueron con violencia y 27 sin violencia.
En Las Choapas se denunciaron 32 robos a negocios, 19 de ellos con violencia y 13 sin violencia.
En el municipio de Orizaba se denunciaron 25 robos a negocios entre enero y julio, de los
cuales 16 fueron violentos y 9 sin violencia.
En Pánuco se denunciaron 20 robos a negocios en los primeros siete meses del año, 6 de ellos
con violencia y 14 sin violencia.
El SESNSP precisa al inicio de su publicación, que en términos del artículo 12, fracción XII,
del Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el
objetivo de los datos que se presentan es para contribuir a analizar la incidencia criminológica
y, en general, la problemática de seguridad pública en los ámbitos federal y local.
La veracidad y actualización de los datos suministrados es responsabilidad de las instituciones
de procuración de justicia de cada una de las entidades federativas y la Federación, en
cumplimiento de los acuerdos 07/XXVII/09, 04/XXVIII/10 (Anexo II), 05/XXX/11,
07/XXXI/11 y 05/XXXV/13 del Consejo Nacional de Seguridad Pública y otras disposiciones
aplicables.
Reconoce fiscal que están libres seis de los 9 integrantes de una ‘peligrosa banda del crimen organizado’ detenida en Coatzacoalcos

Reconoce fiscal que están libres seis de los 9 integrantes de una ‘peligrosa banda del crimen organizado’ detenida en Coatzacoalcos

El Fiscal General, Jorge Winckler, dijo que de la banda de nueve sujetos, presuntos secuestradores, que habían sido detenidos en días pasados en Coatzacoalcos, finalmente sólo dos quedaron tras las rejas.

Pese al llamado que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al juez del caso, Rubén Reyes Rodríguez, adscrito a la sala de juicios orales, para que no los dejara en libertad ,finalmente seis recuperaron su libertad.

El fiscal dijo en entrevista que estas personas recibieron una variación de la pena, de cárcel necesaria, a libertad bajo fianza, por las bondades del nuevo sistema de justicia penal.

Destacó que la Fiscalía General del estado sigue con el proceso de investigación de esas personas, y esperan pronto tener resultados.

Las personas que quedaron libres, fueron dos sujetos que por robo, ya no se les dio el beneficio, al ser reincidentes.

El primer integrante de esa banda en ser liberado, fue Zeferino Almendra, El Sicario, un sujeto al que horas después de su liberación, el pasado jueves, fue asesinado junto a un taxista.

Posteriormente, quedaron libres todos los demás miembros de la banda que había sido presentada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como una peligrosa célula de la delincuencia organizada.

Sobre el video que circula en redes sociales, de la presunta confesión de El SIcario, de todos sus delitos cometidos en Coatzacoalcos, no se ha integrado a la carpeta de investigación.

Costará 100 mdp la nómina de la nueva Policía Municipal de Veracruz

Costará 100 mdp la nómina de la nueva Policía Municipal de Veracruz

El alcalde Ramón Poo Gil estimó que la nómina de la nueva policía municipal representará un desembolso de 100 millones de pesos anuales, los cuales ya deberán incluirse en el presupuesto del 2018.

Dijo que la corporación policiaca estará conformada por 400 elementos, los cuales ya se preparan para sustituir paulatinamente a los policías navales que prestan actualmente el servicio de seguridad pública.

Aseguró que los elementos que formarán parte de la nueva corporación policiaca ya se encuentran en capacitación en las instalaciones de la Academia de Policía de El Lencero.

“Va a haber un compromiso financiero para efectos de la contratación de los elementos que se están capacitando ya en la ciudad de Xalapa y que el ayuntamiento hará el mayor de los esfuerzos para poder cubrir financieramente estos puestos de policía que vayan integrándose a la brevedad posible, conforme vaya dotando la misma academia dotando de policías es como se incorporarán”, subrayó.

Precisó que los primeros policías municipales deberán prestar sus servicios en diciembre próximo.
Poo Gil explicó que el proceso para el funcionamiento de la policía metropolitana implicará lo que resta del 2017 y del 2018.

El alcalde porteño anunció que sostendrá una reunión a principios de septiembre donde se establecerán los plazos a seguir para la conformación de la nueva corporación policiaca.

“El martes, de mañana en ocho, tenemos una reunión en las instalaciones de Playa Linda para dar seguimiento a los primeros pasos de la implementación de la policía metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín (…), estamos viendo todos y cada uno de los detalles del costo para impactarlo en el presupuesto del próximo pero es una inversión importante, son más de 100 millones de pesos lo que costaría para el 2018”, insistió.

Por otra parte, confirmó que se denunciará el robo de la placa conmemorativa dedicada al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, la cual fue sustraída del monumento dedicado a los integrantes de dicha corporación por la madrugada del sábado

Comentó que existen indicios de que el robo de la placa se efectuó entre las 02:30 y las 04:00 horas del sábado.

Por último, confirmó que giró instrucciones al director del Centro Histórico de la ciudad para reponer dicha placa.

Acuario de Veracruz exhibirá a pez sierra, único ejemplar encontrado en Golfo de México en últimos años

Acuario de Veracruz exhibirá a pez sierra, único ejemplar encontrado en Golfo de México en últimos años

El gerente técnico del Acuario de Veracruz, Ricardo Aguilar Durán informó que pescadores encontraron un ejemplar de pez sierra, especie que se creía «extirpada» del Golfo de México, al momento se encuentra bien y a punto de ponerse en exhibición.

Explicó que se consideraba «extirpada» porque no se había observado en una zona determinada y no se dice en extinción porque tiene presencia en otras partes del mundo.

Puntualizó que la importancia de este ejemplar radica en que es el único pez sierra del cual se tiene registro en los últimos 25 años en el Golfo de México.

Detalló que se encuentra bien de salud, duplicó su talla y están por ponerlo en exhibición, agregó que el objetivo es que se reproduzca, ya que es hembra y de reproducción asexual.

Exigen transparencia a Sedesol estatal

Exigen transparencia a Sedesol estatal

Con la presencia de cuatro de los 50 diputados locales, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Indira Rosales San Román, fue llamada por los legisladores locales para explicar el manejo de los programas sociales en Veracruz. Esto se realizó a puerta cerrada.

La presentación de la funcionaria fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se había pactado el pasado 31 de julio, pero ante lo extenso de la sesión se agendó nuevamente.

De acuerdo al oficio DYACZ/036/2017, que se entregó ayer lunes, se notificó a los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias de la reunión con la funcionaria estatal.

La convocatoria, según el texto, era para que se reunieran con Indira de Jesús Rosales San Román para conocer “de manera puntual” los programas de la dependencia estatal.

Y es que legisladores de oposición, están en desacuerdo en que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, haya gastado 17 millones de pesos, únicamente para alquiler de vehículos que trasladan las despensas a las comunidades, como reveló ante diputados la titular de la dependencia y anunció que la próxima licitación para este concepto será de 34 millones de pesos.

Lo anterior, indignó al diputado local Ernesto Cuevas Hernández, integrante del grupo “Juntos por Veracruz”, quien entrevistado al término de la reunión dijo que lo que se gasta la titular Indira de Jesús Rosales San Román, es dinero que se podrían destinar para acciones más relevantes.

Citó como ejemplo que la construcción de un aula escolar se realiza con un monto estimado de 400 mil pesos, “entonces imagínate cuántas aulas podrían construir con todo ese recurso de renta de vehículos”.

Por otra parte, Cuevas Hernández acusó que la funcionaria estatal habla de inclusión pero dijo que únicamente son legisladores de su partido los que son invitados a las actividades que realiza la dependencia a su cargo en los municipios de la entidad.

Agregó: “En algunos distritos si van alcaldes y diputados pertenecientes a su partido (PAN), pero hay otros distritos donde no tiene la amabilidad, cortesía política o como le quieran decir de poder invitar a un diputado para que vaya a entregar con ellos. Ella (la secretaria) habla de inclusión pero no la hay, porque al menos a un servidor ni una sola vez me ha invitado”.

Eso si, la servidora pública, aclaró que para la operación del programa “Veracruz comienza contigo” se destinan recursos provenientes de la federación aunque se trata de un proyecto estatal.

También habló de que ahora se cuenta con un padrón de beneficiarios de los programas sociales lo que garantiza que no hay duplicidad de apoyos.

A la reunión de trabajo sólo asistieron los diputados: Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, del PRD; Daniela Griego Ceballos e Isaías Pliego, de Morena, y Ernesto Cuevas del grupo Juntos Por Veracruz.

Jazz y danza regional alegran el Festival de las Flores

Jazz y danza regional alegran el Festival de las Flores

El segundo fin de semana del Festival de las Flores-Xalapa llena de luz 2017 estuvo engalanado con la presencia de músicos y compañías de danza folclórica locales, estatales e internacionales. El domingo, xalapeños y visitantes se deleitaron escuchando música de jazz y baile regional.

En la explanada central del Parque Juárez, se presentó el espectáculo denominado Jazz en Festival, con la actuación de Adal Pérez Cuarteto, LAO Trío, la Big Band del Centro de Estudios de Jazz (Jazz UV). El cierre con broche de oro estuvo a cargo de Cuarta Aumentada, que ofreció Jazz Mexican Folk.

De manera simultánea, en la plaza Xallitic, se celebró el Día de la Danza, con la participación de 15 parejas de la Sección Infantil del Ballet Internacional del Estado de Veracruz (BIEV), el Ballet Macehuani, de Coatepec, el Ballet Xochipitzahualt, de Martínez de la Torre.

La lluvia no fue obstáculo para que el público permaneciera en su lugar para disfrutar la espléndida actuación del Ballet Tlaquetzallan, de Banderilla; del Ballet Metzonani, de Xico; del Ballet Tochtli; del Ballet Palomino, de Papantla; del Ballet Juvenil de Veracruz y del Ballet de Zongolica.

De igual manera, el Ballet del CBTIS 13 de Xalapa, el Ballet Raíces de México, de Papantla, la Primera Compañía del BIEV y la compañía artística de danza de Colombia, recibieron el aplauso del respetable, que espera el próximo fin de semana para celebrar la presencia de grandes artistas en la ciudad.