En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Aprueba OPLE cumplir con principio de paridad de género para designación de regidurías

Aprueba OPLE cumplir con principio de paridad de género para designación de regidurías

Se abrogan nuevamente los criterios para
designación de regidurías en el Órgano Electoral;
el Consejo General aprobó cumplir con el
principio de paridad de género.
Como medida de inconformidad con los criterios
para la asignación de regidurías en los 212
ayuntamientos del Estado, todos los
representantes de partidos políticos en el
Organismo Público Local Electoral (OPLE),
decidieron no asistir a la sesión extraordinaria de
la noche de este martes.
Luego de una acalorada sesión de comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde por más de cinco horas se discutió el tema de la paridad en la designación de regidurías, los
institutos partidistas mostraron su inconformidad ante este tema por tratarse de un asunto
que se encuentra impugnado y aún no resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación (TEPJF).
Y es que en el proyecto de acuerdo se analizó poner a consideración del Consejo General,
abrogar los lineamientos generales aplicables para garantizar el cumplimiento del principio de
paridad de género para la postulación de candidatos en los procesos electorales en el Estado
de Veracruz.
La sesión previa de comisión inicio a las 12:30 horas y se prolongó hasta las 18:00 horas, sin
embargo al no llegar a un acuerdo, los partidos políticos se retiraron de la mesa del Consejo.
Y es que a decir de los representantes de los institutos partidistas, el Organismo Público Local
Electoral de Veracruz debe observar que si bien cuenta con las facultades para emitir
lineamientos para reglamentar el tema de la paridad de género, pasa por alto que ese asunto
se encuentra en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
(TEPJF).
Esto, porque tres actores impugnaron los lineamientos por los que se asignan las regidurías.
A decir de los nueve partidos inconformes, en caso de que se emitan tales lineamientos se
estaría generando incertidumbre jurídica, toda vez que la reglamentación puede resultar
contraria a lo que emita la Sala Superior al resolver dicho asunto.
Cabe recordar que el Congreso del Estado otorgó 30 días al OPLE para emitir los lineamientos
con respecto a la reelección de diputados, no obstante, no señaló el tema de paridad.
Es por ello que los 9 institutos políticos se mostraron inconformes con la determinación del
OPLE, esto al considerar que primero se debe esperar la resolución del TEPJF al respecto.
A pesar de ello y aunque no asistió un sólo representante de partidos políticos, se convocó a
sesión nocturna que dio inicio a las 21:30 horas de este martes, donde el Consejo General del
OPLE se apegó al reglamento y sesionó de manera extraordinaria.
Es así que se aprobó el acuerdo por unanimidad, con respecto a los criterios para designación
de regidores, a pesar de la ausencia e inconformidad de todos los partidos políticos.
Cabe destacar que con esta aprobación, nuevamente habrá cambios en las listas de regidores
de todos los institutos políticos, pues ahora se tomará en cuenta el tema de la paridad de
género.
Realizarán en el malecón el Festival de la Cerveza

Realizarán en el malecón el Festival de la Cerveza

Por tercer año consecutivo se realizará la cuarta edición del Festival de la Cerveza.
El objetivo de dicho evento es que puedan los visitantes conocer cervezas artesanales de más de 70 expositores distintos, provenientes de diversas partes del país, desde Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Tijuana, entre otros estados, señaló Francisco Muñoz, director de una televisora nacional que organiza el evento.
La degustación además de la venta tendrá lugar en la Macroplaza del Malecón desde el primero hasta el 3 de septiembre, con un horario de 13 horas a 12 de la noche.
La idea de esta fiesta es que se le brinde la oportunidad al artesano de dar a conocer su producto de manera distinta.
Al respecto agregó que cada artesano hace su cerveza con un sabor muy especial, incluso se pueden encontrar cervezas de sabores frutales.
La mecánica es que la persona paga su acceso de 70 pesos, se le entrega un vaso conmemorativo del evento así como una pulsera. De esta forma puede ir recorriendo todos los stands de los expositores probando la bebida de malta para encontrar su preferida y adquirirla.
Indicó que como es un evento familiar también encontrarán stands de restaurantes, venta de alimentos de todos los giros y quedarse todo el día, ya que se contará con la presencia de grupos musicales.
El directivo dijo que es importante que los visitantes sepan que como es una cerveza artesanal no es el mismo costo que tiene una cerveza comercial, ya que son más elaboradas, especiales y exclusivas por lo que incrementa un poco el precio.
“No es una fiesta donde la gente nada más va a tomar, la gente va a pasarla bien y es una opción turística para Veracruz, ya que es el festival de la cerveza más importante del país en el que asisten más de 7 mil personas en los tres días”.
Adelanto el elenco musical, entre los que destacan Los Sánchez con música tropical, Punto B, Adrián Exsome con rock, Tecnocumbia, Kimbao orquesta con salsa, Nacho Montero Chunca, Comandante Mono con ska, Mario Tor con cumbia, la selecta con salsa, grupo conexión con rock pop, Mezcalina blues, Elite, Simone, orquesta la clave, Ashley y hasta un DJ que clausura hasta las 12 de la noche en cada una de las veladas.
Mañanas con ambiente festivo en el Paseo de los Lagos, por “Festival de las flores”

Mañanas con ambiente festivo en el Paseo de los Lagos, por “Festival de las flores”

El Paseo de los Lagos se ha convertido en punto
de esparcimiento familiar no sólo los fines de
semana, pues de lunes a domingo, las familias y
los jóvenes asisten para recorrer los
establecimientos de floricultura, artesanías y
gastronomía, ahí ubicados.
Con motivo del “Festival de las flores, Xalapa
llena de luz”, la zona se ha recuperado para el
tránsito plácido y tranquilo. Los expositores de
viveros expenden una amplia variedad de
plantas, desde aquellas que florecen en cualquier
lado o las que necesitan sólo área sombreada.
A partir de las 10:00 horas inician las actividades que, además de las artísticas, también
abarca artesanías regionales y de otros lugares, así como expendios de antojitos, que muestran
un poco la gastronomía local.
Y como más atractivo para las familias y jóvenes, se preparó un programa artístico para los
escenarios al aire libre. Grupos de danza, cantantes y ballet folclóricos que han tenido en ese
espacio, la oportunidad de compartir sus habilidades con un público que les aplaude por su
trabajo.
Las actividades en el Paseo de Los Lagos continuarán ésta y la próxima semana en un horario
que inicia temprano para finalizar a las 23:00 horas, para dar oportunidad a que más
visitantes recorran la zona arbolada.
Gastan empresarios en seguridad y reducen plantilla laboral en Córdoba

Gastan empresarios en seguridad y reducen plantilla laboral en Córdoba

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto Bueno Ladrón de Guevara, admitió que por la inseguridad que prevalece en el municipio, los socios han optado por invertir más en equipo de videovigilancia y en guardias.

Esto, dijo, genera gastos extra y por ende las plantillas laborales en las empresas no han logrado aumentarse, generando un alto índice de desempleo en la zona.

“Algunas empresas y negocios han tenido que invertir en la adquisición de sistemas de seguridad e incluso la contratación de seguridad privada para resguardarse de los delincuentes”, apuntó.

Desafortunadamente, dijo, han tenido que hacer gastos, inversiones en materia de seguridad como lo es la implementación de cámaras de vigilancia dentro de los negocios.

“Nos hemos visto también en la necesidad de contratar elementos de seguridad, muchos negocios han instalado rejas o cerrar sus puertas durante todo el día y estas medidas son por los hechos delictivos”.

Por pólvora para pirotecnia, la explosión de autobús en Córdoba: MAYL

Por pólvora para pirotecnia, la explosión de autobús en Córdoba: MAYL

En entrevista telefónica para un noticiero estatal, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la explosión de un autobús de pasajeros en la Central Camionera de Córdoba no fue por un artefacto explosivo, sino por pólvora para pirotecnia.

Además, dijo que el subsecretario de Seguridad Pública, Narciso Peña se trasladó al lugar de la explosión y le informó que no había esquirlas ni fuego.

“Lo que explotó fue pólvora para pirotecnia, no hay esquirlas ni fuego solo una explosión violenta, la pólvora que se ocupa para la pirotecnia es de dos tipos: carga propulsora y carga explosiva, que es muy inestable y se ocupa para darle luz y color a la pirotecnia, esta última es precisamente la que transportaba. La persona que falleció transportaba pólvora, no hay artefacto explosivo” indicó.

Por último, confirmó la muerte de la persona que transportaba la pólvora de Córdoba a Orizaba y 6 heridos que fueron trasladados a diversos hospitales.

Desmienten muerte de alcalde electo de La Antigua; está «muy, muy grave»

Desmienten muerte de alcalde electo de La Antigua; está «muy, muy grave»

El alcalde panista electo de La Antigua, Hugo Castro Rosado, sigue con vida pero su estado de salud es «muy, muy grave», confirmó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona norte, Antonio Benítez Lucho.

Tras rechazar dar más datos por respeto a la familia, aclaró que su muerte es mentira pero su estado es realmente delicado, aseguró.

«Sigue con vida pero su situación es muy, muy grave, está en la UMAE aquí en el Puerto de Veracruz, el pronóstico es malo, por respeto a los médicos no quisiera dar a conocer una situación sin el conocimiento médico pero su situación es muy difícil», enfatizó.

Asimismo, afirmó que no ingresó por una bacteria como se rumoró, su tema de salud viene desde campaña, puntualizó.

«No, no, él ingresó por otro problema, no tiene nada que ver, desde que ingresó, él ingresó en difíciles circunstancias y sí ustedes revisan las redes cuando estaba en campaña, sabrán el motivo», subrayó.

El término médico de su enfermedad dijo desconocerlo.

«No lo tengo y miren, en estos casos uno tiene que ser cuidadoso con los datos personales, con la situación familiar», destacó.

Extraoficialmente, Castro Rosado se habría sometido a una cirugía de hernia, pero su situación se complicó al grado de afectarle el corazón y darle un derrame cerebral.

El edil de extracción panista, de acuerdo a fuentes cercanas, prácticamente está conectado a la vida artificial.

Todo listo para el torneo de pesca deportiva en Veracruz; participarán 50 embarcaciones

Todo listo para el torneo de pesca deportiva en Veracruz; participarán 50 embarcaciones

Las aguas del Golfo de México serán el escenario para la XI edición del Torneo Internacional de Marlín y Atún, donde 50 embarcaciones competirán por cuantiosos premios.

“Es el torneo más importante hoy, en bolsa de premios, en el Golfo de México, es un torneo que en los últimos años ha venido creciendo”, declaró Gregorio Chedraui presidente del comité de torneos del club, en entrevista con Notimex.

El torneo, organizado por el club de yates Veracruz, es el más antiguo de Veracruz en su modalidad de pesca de estas especies, la agrupación cuenta con 70 años organizando este tipo de justas deportivas.

En esta ocasión se premiarán a los tres primeros lugares de marlín y atún. El primer lugar de marlín se llevará 160 mil pesos en efectivo, el segundo lugar 80 mil pesos y el tercero 40 mil pesos.

En la categoría de atún, los tres pescadores que capturen los ejemplares más pesados recibirán 60 mil, 40 mil y 20 mil pesos respectivamente.

Para el pez marlín, los competidores deberán presentar un ejemplar con una talla mínima de dos metros de lo contrario tendrán que liberarlos, sin embargo, participarán en una bolsa adicional de 50 mil pesos que será repartida entre todas las liberaciones que se den durante el torneo.

“De esta manera lo que buscamos es la conservación de la especie y no sacrificar animales pequeños”, comentó Chedraui.

En atún, el peso mínimo por ejemplar es 25 kilogramos, para que puedan calificar a la premiación.

Además, quien logre romper el récord del marlín más grande capturado en los torneos de Veracruz, que pesó 471.8 kilos, obtendrá como premio una embarcación con valor de un millón y medio de pesos.

El presidente del comité de torneos explicó que en esta competencia existen reglamentos que protegen a las especies animales, pues cada pescador sólo podrá capturar un ejemplar de marlín al día, aun cuando la ley general de pesca permite atrapar a cinco ejemplares en aguas continentales y diez en aguas marinas.

“Seguimos poniéndole más innovación (al torneo) como en este caso las medidas conservacionistas que estamos imprimiéndole”.

El torneo se llevará a cabo en las instalaciones de Marina Veramar, ubicadas en el boulevard Manuel Ávila Camacho de este municipio.

El viernes 1 y sábado 2 de septiembre serán los días de pesca de las 6:00 a las 20:00 horas. Cada embarcación podrá llevar hasta cuatro pescadores abordo que competirán en modalidad de caña libre, con equipo semipesado de entre 20 y 80 kilos.

“Normalmente se pesca como a 45 y 60 millas máximo de la costa hacia el este, y otras 40, 50 millas náuticas norte sur, a lo largo de todo el litoral, principalmente de la ciudad de Veracruz”, explicó Chedraui.

Este día los competidores se reunirán en Marina Veramar, en la llamada cena de capitanes, para platicar acerca de las características de la competencia.

Piden permanencia de Policía Naval hasta 2019

Piden permanencia de Policía Naval hasta 2019

A partir del próximo año, la Policía Naval (PN), saldrá del estado de Veracruz y ya no podrá participar en labores de seguridad pública, lo cual dejaría a los veracruzanos en una total indefensión ante la delincuencia, que seguramente se agudizará, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales.

El entrevistado dijo que la Policía Naval debe permanecer hasta el 2019, debido a que lo cuerpos policiacos estatales, no están preparados para contener solos los hechos delictivos.

“No es conveniente, se debe mantener a la Policía Naval, dentro del marco jurídico para que se quede en la zona metropolitana, el ciudadano común no tiene ganas de ser policía, entonces si a eso le agregamos el tiempo de capacitación de la academia del Lencero, por lo menos necesitaríamos un año más, para que se haga el reemplazo, porque si no estaríamos en una seria desventaja contra la delincuencia”, comentó.

Mattiello Canales no descartó que la inseguridad se vaya a agudizar en municipios como Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y Ciudad Mendoza.

Detalló que acudirá a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizará en la ciudad de México y aprovechará para abordar el tema y hacer hincapié en la permanencia de la Policía Naval en territorio veracruzano.

Investiga FGE homicidio de profesor, en Xalapa

Investiga FGE homicidio de profesor, en Xalapa

La Fiscalía Regional de la zona centro-Xalapa, través de un cuerpo de investigación integrado por agentes de la Delegación de la Policía Ministerial, personal de Servicios Periciales y el fiscal investigador adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), realizan las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos que originaron la privación de la vida de un profesor.
Los hechos tuvieron lugar la mañana de este martes, en calles de la colonia Modelo de esta ciudad capital, donde fue hallado el cuerpo sin vida de una persona cuya identidad y profesión fueron debidamente confirmados como parte de los avances de la indagatoria; sin embargo, se encuentran resguardados, a efecto de no interferir en el desarrollo de la Carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Quinta.
El cuerpo sin vida fue hallado en el interior de un vehículo automotor, el cual fue puesto a disposición de la autoridad ministerial bajo la debida cadena de custodia.
La investigación concluirá hasta esclarecer en su totalidad los hechos, conocer la identidad del responsable y llevarlo ante las autoridades para aplicarle todo el rigor de la justicia.
Operan 72 comités vigilantes en colonias de Poza Rica

Operan 72 comités vigilantes en colonias de Poza Rica

Con la participación de los habitantes de 72 de las 109 colonias de Poza Rica, a través del programa Vecino Vigilante, se busca disminuir la incidencia de delitos y promover la cultura de la denuncia, dijo Alejandro Villegas Viveros, director de la Comisión de Prevención del Delito.

El entrevistado expresó que gracias a la coordinación entre los vecinos y la Policía Estatal se ha frenado el crecimiento de algunos delitos que se venían suscitando y que parecía que iban a salirse de control. “Las redes de vecinos vigilantes deben continuar aun después del cambio de administración municipal para evitar que regresen los robos a casas-habitación y otros ilícitos que se han frenado gracias a la participación de los habitantes de la mayoría de las colonias”.

Villegas Viveros pidió a los ciudadanos de Poza Rica “continuar con el programa de Vecino Vigilante; que los 72 comités vecinales que tenemos integrados continúen con su labor en las colonias, incluyendo algunos fraccionamientos, en donde apoyan las acciones de vigilancia y prevención del delito, a los cuales les brindamos asesoría y capacitación a través de los foros que se organizan, por lo que debe dárseles continuidad”.

Citó que se cuenta con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil, así como de funcionarios del Poder Judicial y de la Fiscalía, quienes acuden a dialogar y a capacitar a los vecinos, “para ello hemos realizado talleres de proximidad, en los que se buscan y se analizan resultados a este programa, también se promueve la cultura de la denuncia, todo ello como parte de las acciones que se realizan en materia de prevención del delito”, concluyó.