En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Diez vendedores semifijos ya ofertan artículos de la Independencia: Clorinda Ferral

Diez vendedores semifijos ya ofertan artículos de la Independencia: Clorinda Ferral

La subdirectora de comercio en Xalapa, Clorinda Ferral Ferrando, dio a conocer que en el marco de los festejos del Grito de Independencia, 10 vendedores semifijos ya ofertan sus banderas y artículos alusivos a la fecha en el Centro Histórico de Xalapa.

Entrevistada mencionó que aunque cerca de 20 han hecho su petición para vender, aún están determinando si se instalan, pues todo depende de si existen quejas por parte de empresarios o ciudadanos.

Clorinda Ferral manifestó que estos vendedores no cuentan con nuevos permisos, sino que ellos ya vienen con la autorización de otros años, y está administración únicamente se dedican a renovar.

“Si ellos están respetando los lineamientos podrán instalarse con base en lo ya dicho en ese momento. Ahorita ya tenemos instalados en la Zona Centro 10 y tenemos pendientes aproximadamente 20. Aún se está analizando que no haya queja y que no haya problemas en su instalación”, comentó.

La Subdirectora detalló que los vendedores semifijos podrán instalarse a partir del 1 hasta el 15 de septiembre; en caso de que no se quiten, tendrán que recibir un percibimiento y posteriomente una sanción administrativa.

Asimismo, recordó que en estas fechas de ventas, los vendedores informales incrementan; sin embargo, aclaró que serán vigilantes para que quienes no cuenten con el permiso sean retirados.

“Habrá operativo permanente de aquí al 15 de septiembre: quienes no cuenten con los permisos serán retirados, pero lo que procederá siempre es la invitación y el dialogo al retiro, de negarse a hacerlo, tal y como lo establece el Bando de Buen Gobierno, es retirarlos o retirar la mercancía en caso de ser necesario”, concluyó.

Más de 10 heridos por desalojo en colonia de Córdoba; demolieron una vivienda

Más de 10 heridos por desalojo en colonia de Córdoba; demolieron una vivienda

Un intento de desalojo por parte de granaderos de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) en la colonia El Trébol de Córdoba, dejó como saldo al menos 10 herido y una vivienda demolida.

De acuerdo con información publicada por PresenciaMx, de la orden, la cual presentaba irregularidades, tenía conocimiento el titular de la SSP, Jaime Téllez Marie.

De acuerdo con dicho medio, fueron los colonos respaldados por el Movimiento Antorchista, quienes impidieron que el desalojo de por lo menos 50 familias se llevara a cabo.

Cabe destacar que la mayoría de las familias tiene más de 20 años viviendo en la zona, además de que aseguran contar con escrituras que respaldan su estancia en el predio.

Por su parte, la diputada local y dirigente regional del Movimiento Antorchista, Janeth García Cruz, reprobó la manera en que la autoridades intentaron desalojar la zona.

“Es una arbitrariedad lo que está sucediendo, están causando temor ante un hecho que no está apegado a derecho. Los Antorchistas reprobamos el acto de impunidad del que están siendo objeto 50 familias cordobesas”, señalo la diputada.

Invitan a donar leches Nan etapa 1 y 2 para hijos de madres con VIH

Invitan a donar leches Nan etapa 1 y 2 para hijos de madres con VIH

El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, el Grupo Multisectorial en VIH/Sida e ITS en el estado de Veracruz y la Agencia AVC Noticias, realizarán este sábado 2 de septiembre, una jornada para recolectar leches NAN etapa 1 y 2, para las hijas e hijos de madres que viven con VIH.

Esta actividad se llevará a cabo en la explanada frente al parque Los Tecajetes, que se ubica en la Avenida Ávila Camacho, esquina Altamirano, en horario de 10:00 a 12:00 horas, por lo que la invitación está abierta para toda la población que desee unirse a esta causa.

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González detalló que en coordinación con la presidenta del Grupo Multisectorial Patricia Ponce, se apoyan para realizar esta acción, con el objetivo de proteger la salud y la vida de las y los menores.

La invitación es para que las personas asistan y apoyen esta causa o de igual forma entreguen en producto en las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, ubicadas en el Callejón de Rojas No. 21, colonia Centro, en horario de 9:00 a 19:30 horas.

Pedirá Fernando Yunes que la Policía Naval permanezca en la ciudad

Pedirá Fernando Yunes que la Policía Naval permanezca en la ciudad

El alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez se sumó a la petición del sector empresarial para que la Policía Naval permanezca en la ciudad durante más de un año.
El político panista señaló que si bien no es una decisión municipal, comentó que desde el gobierno que encabezará hará las gestiones necesarias para que los elementos de la Naval continúen ejecutando tareas de vigilancia.
«Haría el llamado respetuoso a que se mantengan. Los policías navales han demostrado su capacidad y han contribuido a reducir los índices delictivos.
«Estamos conscientes que se deben desarrollar capacidades a nivel local con policías municipales, sin embargo requerimos del apoyo de la Secretaría de Marina», indicó.
Yunes Márquez hizo hincapié en que como alcalde no tiene facultades para decidir el futuro de la Policía Naval y será la Semar quien determine si amplían o no el convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública.
«El tema que debes priorizar es cómo vamos a reemplazar a la Policía Naval, evidentemente tiene que ser un proceso gradual que nos dé oportunidad de contar con el número suficiente de elementos», expuso.
Cabe recordar que con base en el convenio suscrito en 2011, la Policía Naval abandonará estas funciones a partir de 2018 para dar paso a la Policía Metropolitana.
Ante la inminente salida de los navales, diferentes voces políticas y empresariales han insistido en que el convenio debe extenderse hasta el 2019, esto hasta que la Policía de jurisdicción municipal esté en condiciones de operar.
Aumentan desapariciones por nexos de gobiernos con delincuentes: familiares de desaparecidos

Aumentan desapariciones por nexos de gobiernos con delincuentes: familiares de desaparecidos

Las desapariciones forzadas en Veracruz continúan en aumento por el reacomodo de plazas y el nexo de delincuentes con los gobiernos.

Así lo denunció Sara González Rodríguez, integrante del Colectivo por la Paz, quien añadió que la intervención del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, no ha beneficiado a los familiares de desaparecidos, toda vez que «sólo defiende a los delincuentes».

«Cada gobierno trae a sus propios asesinos, a sus propias mafias, es feo decirlo pero están atacándose unos a otros, porque quieren la plaza y esta plaza es muy buena, hay mucha gente culta, inteligente, trabajadora, hay mucha gente buena, desgraciadamente, mientras el gobierno no haga su trabajo como debe de ser esto a seguir».

Un grupo de familiares de desaparecidos protestó frente a Palacio de Gobierno durante el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada.

En el lugar, la representante de los quejosos acusó que este gobierno panista, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, ha sido el peor en la historia de Veracruz, en materia de desapariciones forzadas, toda vez que el número de casos aumentó exponencialmente y ninguna persona ha sido localizada.

«Llegó Yunes y empezaron a desaparecer niños y adolescentes, es un fenómeno que desgraciadamente se da porque todos sabemos lo que es ese señor».

González Rodríguez recordó que sólo en Xalapa se han registrado hasta siete desapariciones forzadas al día.

«Este gobierno está peor que todos, tenemos más desapariciones porque en tan corto tiempo ha habido más que en tanto tiempo de los sexenios pasados».

La entrevistada repudió las recientes declaraciones del Gobernador del Estado donde criminaliza a las víctimas para deslindarse de sus responsabilidades y evitar las investigaciones correspondientes.

«Dice que todos los que están matando ahorita es porque están metidos en la delincuencia organizada o les llaman pederastas o les llaman violadores, para no hacer una propia investigación y culparlos, ellos se lavan las manos. Qué desagradable que de un gobernador vengan esas palabras y que diga que están metidos con la delincuencia organizada», remató.

Capturan a cocodrilo que deambulaba por las calles de Atoyac

Capturan a cocodrilo que deambulaba por las calles de Atoyac

Personal de Protección Civil y de la Policía municipal de Atoyac, localizaron un cocodrilo de dos metros en una de las calles de la cabera municipal.

El reptil fue ubicado deambulando sobre la segunda etapa del conjunto habitacional de la sección 23, a un costado del salón de usos múltiples.

El animal quedó bajo el resguardo de la Policía municipal; más tarde, un hombre acudió a reclamar el ejemplar como suyo.

Después de acreditar con documentación que el cocodrilo le pertenecía, le fue devuelto, sin antes exhortarle a tener mayor cuidado.

Socavón en carretera a Nepopoalco por las fuertes lluvias

Socavón en carretera a Nepopoalco por las fuertes lluvias

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas 48 horas, el tramo carretero a Nepopoalco, sufrió un socavón que podría dejar incomunicadas a unos 10 mil habitantes de este municipio.

De acuerdo con el enlace de Protección Civil en la sierra de Zongolica, Gerardo Nopaltecatl, la pérdida del 50 por ciento de la carpeta asfáltica se presentó la noche del pasado martes, después de las incesantes lluvias que azotaron a esta región montañosa.

Señaló que, el área dañada ya fue acordonada de acuerdo con el protocolo, para evitar que alguna unidad vehicular vaya a caer a esta zona afectada, pero existe el riesgo de que el hundimiento de la carpeta asfáltica vaya ampliarse todavía más.

Por otro lado, el coordinador municipal de PC en Zongolica, Esaú Chimalhua, informó que las fuertes lluvias que se mantuvieron durante el pasado martes por la noche, provocó la inundación de las escuelas primaria y preescolar “16 de Septiembre” y Moctezuma, respectivamente.

Informó que 11 personas que viven en la colonia Indeco tuvieron que ser evacuadas y trasladadas al edificio del PRI municipal, donde pasaron la noche y, hasta la tarde de este día, permanecían albergadas.

El nivel de agua subió como 12 centímetros, provocando que el líquido pluvial invadiera los centros educativos señalados, pero además el anegamiento se mantenía en la carretera que conduce a los municipios de Mixtla de Altamirano y Texhuacan.

Se presenta Bosque de niebla en Los Lagos

Se presenta Bosque de niebla en Los Lagos

Como parte del programa del Festival de las Flores, Xalapa llena de luz y en el marco de las presentaciones artísticas de talentos que se desarrolla en el Foro Flotante del Paseo de Los Lagos, se presentó el grupo musical “Bosque de Niebla”.
El Quinteto hizo detener a más de una persona en dicho paseo, para escuchar temas como “Secreto de Amor”, “Teléfono a Larga Distancia”, entre otras.
Rezago educativo en Normales, una de las “trabas” de futuros profesores

Rezago educativo en Normales, una de las “trabas” de futuros profesores

Las Escuelas Normales no han podido modificar su plan de estudios actualmente debido a la opacidad en la Evaluación Docente que se vive en la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo que ha ocasionado que los alumnos que estudian para ser profesores tengan algunas “trabas” en su educación.

Al decir de Beatriz Roca Roca, directora de la escuela normal Suarez Trujillo, las normales en todo el país siguen trabajando bajo un esquema educativo del 90, cuando ahora atienden a estudiantes del siglo XIX.

Entrevistada en el marco del Congreso Nacional “El Futuro de la Educación Normal en México: un análisis crítico para la pertenencia del normalismo en México”, comentó que como autoridades educativas lo que han hecho es adecuar su plan de estudios a fin de fortalecer el aprendizaje de los alumnos.

“La primera opacidad se da en el Plan de Estudios que ya no están acordes a las nuevas políticas, recordemos que desde hace una década la política educativa ya no tomó en consideración la actualización de las escuelas normales y toda la transformación se dio en Educación Básica”, explicó.

Roca Roca señaló que, ante esta situación han buscado fortalecer el aprendizaje de los alumnos a través de la práctica para que vean las condiciones reales de trabajo, pues es ahí en donde realmente se encuentra el futuro docente.

“Es ahí en donde debe realmente enfrentarse, educarse, nosotros les damos la teoría pero la práctica es indispensable”, apuntó.

La directora de la escuela normal, Suarez Trujillo refirió que seguirán luchando para que el Gobierno Federal tome en cuenta a las normales, y que una vez más, las integren en sus planes de educación en todo el país.

Primaria de Veracruz retrasó su inicio de clases porque no tenía baños

Primaria de Veracruz retrasó su inicio de clases porque no tenía baños

La escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la calle López Rayón esquina Zaragoza en la zona centro de la ciudad de Veracruz, retrasó el inicio de clases toda una semana porque no tenía los baños habilitados para el uso de los estudiantes en los tres turnos que funciona.

La vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia, Erika María Villanueva Sánchez, explicó que en vacaciones de verano se acordó la rehabilitación de la escuela; al comenzar los trabajos en el área de sanitarios los trabajadores se percataron que no había sistema de drenaje, ni fosa séptica interna.

Esa situación derivó que los trabajos elevaran el costo inicial y el periodo.

«La mano de obra desde hace tres semanas no se ha estado pagando a los trabajadores pero son gente que han trabajado con nostros y tienen la confianza de que con alguna actividad se les ha de pagar».

Ahora se requiere de 65 mil pesos para el pago de materiales y de trabajadores.

Finalmente dos de los cuatro baños están funcionando y ya han podido reiniciar clases desde el martes.

La Asociación de Padres de Familia ya solicitó al gobierno del estado, a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y al municipio, sin respuesta exitosa.