En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Tras desborde del río Blanco, se inundan 5 comunidades de Tlalixcoyan

Tras desborde del río Blanco, se inundan 5 comunidades de Tlalixcoyan

Cinco comunidades del municipio de Tlalixcoyan resultaron inundadas por el desbordamiento que se registró en el río Blanco este lunes. Las comunidades que resultaron afectadas por el desbordamiento del río fueron: Fernando Gutiérrez Barrios, Paso de la Boca, Recreo II, Apayal y Tona Mina.

De acuerdo con reportes oficiales, el agua del río inundó 150 casas, donde el agua alcanzó un tirante de 50 centímetros de altura.

Familias de las comunidades lograron sacar algunas pertenencias de sus viviendas, las cuales trasladaron a bordo de camionetas.

El río Blanco se desbordó alrededor de las 03:30 horas de este lunes, por lo que se alertó a las familias de las comunidades para iniciar el desalojo.

Personal municipal y de la Secretaría de Protección Civil activaron un albergue para las familias que desearan resguardarse en tanto el nivel del río descendiera a su cauce normal, sin embargo, pero ninguna hizo uso de las instalaciones.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se hizo presente en la región para realizar trabajos de drenado en las comunidades con la finalidad de que las familias retornaran en el menor tiempo posible a sus hogares.

Al respecto, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna, refirió que el desbordamiento del río Blanco ocurrió a la altura de la localidad de Tlalixcoyan.

La especialista precisó que el cauce del río Blanco retornó a sus niveles normales en el transcurso del lunes.

“Estamos en coordinación con autoridades de Protección Civil y del municipio, nos indican que se tuvo un ligero desbordamiento sobre la localidad de Tlalixcoyan, que es donde transita el río Blanco, nos informan que el nivel ya se encuentra dentro de su cauce”, añadió.

Finalmente, Jessica Luna recomendó a la población a mantenerse atentos a los avisos de la Conagua, ya que el potencial de lluvias persistirá en gran parte de la entidad veracruzana en el transcurso de la semana, principalmente a partir del miércoles por la interacción del frente frío número 2 y una perturbación tropical que se localiza sobre el sureste del Golfo de México.

‘Compró ayuntamiento de San Andrés Tuxtla luminarias a empresa fantasma’

‘Compró ayuntamiento de San Andrés Tuxtla luminarias a empresa fantasma’

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció que el actual gobierno municipal adjudicó un contrato de compra de luminarias por 36 millones de pesos a Lumiver, una empresa ‘fantasma’ con domicilio fiscal en el centro de Boca del Río.
El futuro munícipe precisó que tras investigar sobre la reputación de la compañía y su incumplimiento en la instalación de los equipos, logró ubicar las supuestas oficinas localizadas en el número 422 de la calle Zamora.
Pérez Garay indicó que ese contrato se otorgó en 2015 y pese a las irregularidades no fue objeto de observación en la Cuenta Pública del Orfis, por lo que pedirá una revisión en la Cuenta Pública 2015.
A Yunes Linares no le salen las cuentas de lo recuperado a Duarte

A Yunes Linares no le salen las cuentas de lo recuperado a Duarte

Si bien al iniciar su gestión como gobernador, Miguel Ángel
Yunes Linares presumió la recuperación de mil 250 millones de
pesos, producto de desvíos por parte de Javier Duarte, ahora de manera extraña y súbita redujo tal cantidad a sólo 720 millones
de pesos «en efectivo».
Una solicitud de Transparencia formulada a la Secretaría de
Finanzas y Planeación reveló que sólo se reconoce la
recuperación de 172 millones de pesos.
Al cuestionarle en dónde está ese dinero, Yunes respondió que
los 720 millones de pesos se depositaron en una cuenta bancaria y se han ido utilizando en
obras hospitalarias.
Esto a pesar de la «danza de cifras», ya que el primero de diciembre el Gobernador afirmó que
el rancho «El Faunito», ubicado en Fortín de las Flores, tenía un valor superior a los 200 millones de pesos, además del costo de las obras de Fernando Botero, Rufino Tamayo y David
Alfaro Siqueiros; sumado a una tercera parte del rancho de Valle de Bravo, con un valor de
300 millones de pesos.
Además de un jet, del que Yunes Linares dio en ese entonces un valor de 75 millones de pesos
y un helicóptero de 18 millones, entre otros.
De esta forma suman mil 313 millones de pesos, es decir, las cifras no cuadran con los 172 millones de pesos reconocidos por SEFIPLAN, los 720 millones en efectivo de Yunes y los mil
250 millones acumulados por bienes inmuebles.
En entrevista, Yunes advirtió que su equipo recuperó en efectivo 720 millones de pesos, los
cuales se depositaron en una cuenta bancaria y se han aplicado paulatinamente en obras
hospitalarias y el resto son bienes inmuebles, como: un avión, un helicóptero en servicio para
la Secretaría de Seguridad Pública, los ranchos en Valle de Bravo y «El Faunito»; además de un
departamento en «La Isla del Amor».
El Gobernador evitó detallar en cuáles obras se invirtieron los recursos asegurados a Duarte
de Ochoa, aunque aseguró que todo «estaba inventariado».
Anunció que por lo anterior, la Secretaría de Finanzas y Planeación lanzará una página para
transparentar los bienes recuperados y actualmente, tales propiedades se registraron a
nombre del Gobierno del Estado; mientras que en el caso de Valle de Bravo, sólo compete a
una tercera parte.
Yunes Linares respondió al tema del proceso de reestructuración de la deuda pública y aclaró
que sólo se licitarán 38 mil de los 46 mil millones de pesos de deuda, ya que el restante «está
contratado a intereses bajos».
«Los 8 mil millones de pesos restantes no se van a reestructurar en razón de que las tasas de
interés son bajas y no tendría sentido, van a permanecer como están», informó.
Detalló que son fundamentalmente créditos con Banobras, que tienen una tasa muy baja y
que no se lograría nada si los incluyen en el proceso de reestructuración.
Entrega Ayuntamiento de Xalapa obras hidráulicas en Colonia Unión Antorchista

Entrega Ayuntamiento de Xalapa obras hidráulicas en Colonia Unión Antorchista

Al acudir con la representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez a la inauguración de la construcción de red sanitaria y atarjeas de alcantarillado en la colonia Unión Antorchista, el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Víctor Hugo García Pacheco, señaló que esta comunidad se ha transformado gracias a las obras impulsadas por el acalde Américo Zúñiga Martínez.

Dijo que en esta comunidad, el Ayuntamiento de Xalapa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la propia CMAS, han invertido más de 9 millones de pesos en la construcción de guarniciones, banquetas y la red de atarjeas de alcantarillado sanitario en las calles Av. Unión Antorchista, Fraternidad, Libertad, Tlanese, Lucha, Unión e Igualdad.

“Estas son las obras que prueban que juntos somos más fuertes y capaces de abatir rezagos, de construir las vías del desarrollo integral, como lo hemos venido haciendo”, destacó ante los más de mil 500 beneficiarios de esta colonia ubicada entre las Congregaciones 6 de Enero, Chiltoyac y El Castillo.

García Pacheco reconoció que si bien se ha tenido un avance significativo en materia de bienestar social aún falta mucho por hacer para ello se comprometió a seguir gestionando los proyectos de agua potable, tratamiento de aguas residuales y dejarlos encaminados para su realización para la siguiente administración.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Antorcha Revolucionaria, Minerva Salcedo Baca, agradeció al alcalde Américo Zúñiga Martínez por mostrarse sensible a las necesidades de las familias que habitan en la colonia Unión; aquí Américo escuchó y atendió y me da gusto que en colonias como la Margarita Morán y en El Tronconal se inauguraron muchas cosas gracias al apoyo del señor alcalde y su equipo de trabajo.

Como parte de la inauguración los funcionarios e invitados especiales disfrutaron de una gala folclórica por parte de una compañía artística antorchista, quienes ejecutaron bailables de estados como Sinaloa, Chihuahua y Yucatán, por mencionar algunos.

Presentes, los directores de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; el Director operativo de la CMAS, Daniel Hernández Zamudio, así como Miguel Bastián Sierra, integrante de la organización civil, entre otros invitados.

DIF Xalapa toma medidas para salvaguardar derechos de infante

DIF Xalapa toma medidas para salvaguardar derechos de infante

El Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Eduardo Antonio Aparicio Sarquis, informó que derivado de reportes ciudadanos realizados a través de las redes sociales, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tomó medidas precautorias para salvaguardar los derechos de una infante presuntamente maltratada.

El servidor público explicó que se llevó a cabo una visita domiciliaria a una calle de la Zona Centro, para iniciar una investigación sobre la madre de familia, para poder identificar si efectivamente hay una violación de los derechos de la niña y determinar de qué manera se pueden restituir los mismos.

También estamos comprobando de qué manera se puede apoyar a la familia de la niña, de tal manera que se ponderen sus derechos, que son siempre la prioridad de la Procuraduría, aclaró.

Aparicio Sarquis señaló que ya se hizo conocimiento del caso a la Fiscalía Especializada en la materia, con la denuncia correspondiente, para que en conjunto se lleven a cabo las diligencias pertinentes a fin de encontrar la verdad y apoyar a la infante de mejor manera.

Atiende Sistema Municipal de Protección Civil afectaciones por lluvias

Atiende Sistema Municipal de Protección Civil afectaciones por lluvias

Este domingo el Sistema Municipal de Protección Civil de Xalapa atendió diversas afectaciones provocadas por las fuertes lluvias, que dejaron como saldo una calle y 16 casas inundadas y dos deslizamientos de tierra. Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.

El Subdirector de Protección Civil, Silverio Ávila Contreras, informó que se inundaron 11 viviendas en la Privada Pinos, en la colonia Emiliano Zapata, y otras 5 en la avenida Rébsamen, en la colonia Mártires de Chicago, mientras que se presentó una inundación de calle en la Sección 1, de la colonia Encinal.

Asimismo, debido a las continuas lluvias hubo un deslizamiento de tierra en el Andador 14, en la colonia Unidad del Valle, que no provocó ningún daño, y otro en Montes Mascareñas, en la colonia Mártires de Chicago, que solamente causó daños en una vivienda en construcción, aclaró.

El servidor público municipal explicó que para atender los reportes intervino personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), el Cuerpo de Bomberos y la Subdirección de Protección Civil.

Presentan libro “Vida y obra del maestro Miguel Vélez Arceo”, en el IMAC

Presentan libro “Vida y obra del maestro Miguel Vélez Arceo”, en el IMAC

El auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) fue la sede de la presentación del libro “Vida y obra del maestro Miguel Vélez Arceo”, de la escritora Gloria Fernández de Lara.
El evento, que se convirtió en un sentido homenaje al bailarín y coreógrafo impulsor del folklore veracruzano y en el que participó el ballet de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, contó con la presencia de la maestra Guillermina Martínez de Zúñiga; la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, y el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Francisco Berlín Vázquez.
Gana René Corrales Concurso de Fotoperiodismo del Festival de las Flores

Gana René Corrales Concurso de Fotoperiodismo del Festival de las Flores

El periodista gráfico René Corrales González fue el ganador del primer lugar del Concurso de Fotoperiodismo del Festival de las Flores, con su trabajo “Árbol urbano”, una imagen que muestra el fresno de la Plazuela del Carbón, traído en 1880 por barco desde el bosque de Sherwood, en Inglaterra.

La imagen de la especie arbórea, que se puede apreciar en la calle de Revolución, obtuvo 420 votos y fue catalogada como la mejor imagen que refleja la identidad de nuestra ciudad en esta zona emblemática del Centro Histórico.

El segundo lugar de este concurso, en donde participaron más de una veintena de fotógrafos de la ciudad, lo obtuvo Emmanuel Vado, con su trabajo “Después de la tormenta”, logran 393 votos y en el tercer sitio quedó “Amanecer en Xallitic”, de Ricardo González, con 249 votos.

René Corrales González, colaborador de Diario de Xalapa e hijo del reconocido fotoperiodista René Corrales Martagón, fue premiado con 10 mil pesos y los otros ganadores recibieron 6 mil y 4 mil pesos, respectivamente, de parte del Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

A la premiación acudieron la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez y el Productor del Festival de las Flores, Mauricio Cuevas Gayosso y el coordinador del Concurso, el también fotoperiodista, Miguel Carmona.

Se presentó la obra dancística Cascabel, ecos del tiempo

Se presentó la obra dancística Cascabel, ecos del tiempo

Con gran éxito se presentó la noche de este viernes en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, el proyecto coreográfico de danza contemporánea “Cascabel, ecos del tiempo”, Cosmovisiones hindú y mesoamericana, una fusión entre la danza contemporánea, la danza prehispánica con influencia hindú.
Dicho proyecto coreográfico estuvo dirigido por Quiahui Fuentes Anaya, quien se hizo acompañar en el escenario por cuatro bailarines que al ritmo de tambores y el sonido de cascabeles ofrecieron un espectáculo lleno de misticismo y simbolismos ancestrales.
Felicita Américo Zúñiga a Persi Vignola por triunfo internacional en canto

Felicita Américo Zúñiga a Persi Vignola por triunfo internacional en canto

El alcalde Américo Zúñiga Martínez felicitó al artista xalapeño Persi Vignola, por haber obtenido el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra 2017, cuya final se llevó a cabo en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), en la Ciudad de México.

“Los xalapeños nos sentimos orgullosos de tu talento, de tu inigualable voz y de llevar en alto el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Este triunfo es una muestra de lo que se puede lograr con dedicación y esfuerzo. Tu trabajo es un ejemplo para los jóvenes de nuestra ciudad que buscan triunfar en el mundo artístico”, aseguró el munícipe capitalino.

Con 11 finalistas en la categoría de adultos de 19 a 35 años, Persi Vignola resultó el ganador con el primer lugar ante un jurado integrado por un grupo de reconocidos expertos en la música mexicana y el canto como Juan Contreras, Guillermo Armada, Silvia Ritter, Sandra Monge y como presidenta, la soprano internacional Olivia Gorra.

Los temas con los que Persi Vignola participó fueron: para la audición, el tema “Ternura” del compositor veracruzano Mario Ruiz Armengol; para la semifinal, “Ave María”, de Luis Baca y para la final el tema “Bonita”, del compositor e intérprete Luis Alcaraz.

Con este triunfo, Persi Vignola se sigue posicionando como un cantante versátil y de gran calidad. Próximamente asistirá invitado por el Consulado mexicano en Shanghai, China, para participar en el Festival Internacional de música mexicana a celebrarse del 10 al 22 de septiembre de 2017