En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Adoptantes buscan a menores de un año; llama DIF a ampliar rango de edad

Adoptantes buscan a menores de un año; llama DIF a ampliar rango de edad

Tras dar a conocer que durante la actual administración se han entregado en adopción a ocho niños, siete de ellos a familias mexicanas y uno más que se entrega este martes a una pareja de italianos, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lamentó que quienes buscan adoptar se inclinen por menores de un año, lo que significa que los mayores se quedan en espera de vivir en una familia.

Entrevistada posterior a la entrega de la remodelación y ampliación de la matrícula del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), indicó que los ahora padres adoptivos tenían muchos años de haber realizado su trámite, desde la anterior administración.

Márquez de Yunes lamentó que muchas de las parejas que buscan adoptar se inclinen por menores de un año de edad, dejando a un lado a los más grandes, cuando, dijo, niños de dos, tres o cuatro años siguen siendo bebés.

“Vamos al día con todas las adopciones, los niños que ya están en posibilidad de ser adoptados ya fueron entregados y hoy tenemos el orgullo de entregar otro niño en adopción a padres extranjeros, es el primer caso, son italianos y han cumplido con todos los requisitos que se necesitan. Son siete los que han sido dados en adopción y con el de hoy son ocho”.

La esposa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sostuvo que todos aquellos niños que tienen la edad y el proceso legal para ser adoptados ya han sido entregado a sus familias, sin embargo hay niños de mayor edad, pero las parejas que buscan adopción prefieren niños muy pequeños.

“El llamado es a que no busquen niños muy pequeños, pueden tener la suerte de encontrarse niños mayores, pero recibirán más cariño, harán todo el esfuerzo para querer a esos padres y es la oportunidad ante la vida. Los niños se entristecen mucho cuando un pequeño es adoptado y ellos se quedan”.

La presidenta del DIF sostuvo que actualmente se tienen en el Centro Asistencial Conecalli 140 niños de diferentes edades, algunos que solo están en tránsito pues están a la espera de que se resuelva su situación legal para ser reintegrados con sus familiares y aquellos que no pudieron ser dados en adopción y están a la espera de estar en una familia.

“Los quieren muy pequeños, menores de un año, estamos muy limitados, creo que hasta un niño de cualquier edad, pero hasta de tres años son bebés que tú los puedes adoptar y formarlos, pero si quieren menores de un año es muy difícil”.

Finalmente, Leticia Márquez de Yunes informó que aquellos jóvenes que alcanzan la mayoría de edad tienen que salir de Conecalli pero se les da atención en la Casa de Medio Camino, donde pueden vivir mientras cumplen con sus estudios superiores.

Más de 465 millones gastarán los partidos en las próximas elecciones

Más de 465 millones gastarán los partidos en las próximas elecciones

​En 2018, los partidos políticos se repartirán 465 millones de pesos correspondientes a prerrogativas ordinarias y extraordinarias.

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, adelantó que esta cifra significa un monto superior en 130 millones de pesos a lo que reciben este año, que suma 335 millones de pesos.

Señaló que las Comisiones de Administración y Prerrogativas y Partidos Políticos, recomendarán esta cantidad al Consejo General debido a que el próximo año hay dos elecciones en puerta.

«Esto es casi 130 millones de pesos adicionales en 2018 con respecto a 2017, porque estamos en presencia de dos elecciones. Cuando es una elección la ley dice que se entregará un monto adicional de 20 por ciento al gasto ordinario de campaña».

Y añadió que en este caso habrá elección de Gobernador y de diputados, y la ley establece que se debe otorgar un 50 por ciento adicional al gasto ordinario de campaña.

Ese gasto ordinario de campaña representa hoy una cifra cercana o un poquito superior a los 135 millones de pesos, eso significa que ha habido un incremento significativo de la prerrogativa de los partidos».

El consejero consideró que dada las previsiones de ley, otorgar esta cifra «pone en aprietos» al OPLE ya que deberá solicitar al Congreso local mayor presupuesto.

«De entrada tendríamos que solicitarle al Congreso del Estado un monto superior al de los mil 9 millones de pesos que le fue aprobado para el presente ejercicio fiscal».

Abusan de la buena fe de pensionados que creen en promesas de autoridades, denuncian

Abusan de la buena fe de pensionados que creen en promesas de autoridades, denuncian

Nuevamente los jubilados y pensionados del
ISSSTE de Veracruz, salen a las calles y plazas
públicas a manifestarse.
La maestra Martha Ortega Cortés, explicó que es
la tercera vez que han abusado de la buena fe de
los pensionados que creyeron en las promesas de
las autoridades.
Y es que se supone que el día de ayer recibiría su
pago con respecto a los adeudos que se mantienen con los pensionados desde el año
2013 y hasta la fecha no existe ningún depósito.
Ortega Cortés señaló que en su caso, le adeudan el seguro de retiro, mismo que cuando inició
sus labores se les descontaba por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)
El adeudo es de 25 mil pesos y se supone era para tres meses posteriores al término de labores,
sin embargo, hasta la fecha no ha recibido ningún depósito.
En este sentido, explicó que todos los que se jubilaron en el 2015 y 2016, mantienen estos
adeudos y no hay quien responda por ellos, «nos quedamos en el limbo», expuso.
Y es que detalló que a la llegada del mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, los
jubilados en 2017 han recibido su pago puntual, pero ahora nadie responde por los adeudos
anteriores.
Es así que los jubilados exigen a las autoridades que busquen una solución y respondan por el
trabajo que cientos de docentes cumplieron y el cual no saben dónde quedó la remuneración
que retenía la dependencia de educación del estado.
Por último, aseguró que mantendrán las exigencias y hasta el momento no saben si tomarán
calles o avenidas, pero harán lo necesario para que exigir lo que les corresponde.
Sin una regulación el sexoservicio

Sin una regulación el sexoservicio

Ángel Fernando Maldonado Rodríguez, regidor tercero con la comisión de salud adelantó que el municipio de Veracruz está próximo a certificarse como un municipio saludable.
En cuanto al tema de la regulación de las sexoservidoras el regidor expresó que en la época del alcalde Jon Rementería se tenía a bien dar unas tarjetas de salud y unos chequeos para éstas trabajadoras, sin embargo era anticonstitucional por lo que se dejó de implementar.
Remarcó que no viene en ningún reglamento o en ninguna ley continuar operando de esta manera por lo que el área operativa en materia de salud de trajadoras sexuales le compete a la Jurisdicción Sanitaria que lo controla supuestamente a través de los Centros de Salud.
Cabe resaltar que acudimos en varias ocasiones para que nos explicaran cómo se regula el trabajo de las sexoservidoras pero nunca se encontraba la persona indicada y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria no se consideraba la persona idónea para dar la información. Por lo que no sabemos realmente cómo manejan este tema tan delicado en el área de la salud.
Por su parte la regiduría tercera insistió que su comisión únicamente es preventiva dando pláticas a las sexoservidoras, facilitándoles preservativos así como campañas rápidas de detección de VIH.
“Hemos apoyado mucho en estos temas pero el tarjetón que antes se manejaba aquí en el municipio, no está en ningún reglamento o ninguna ley”, subrayó.
JORNADA DE SALUD
Ayer se llevó a cabo en el interior del palacio municipal de Veracruz la jornada de salud desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, en el marco de la red de municipios por la salud.
En este ocho stands ofrecieron atención médica gratuita así como la detección de glucosa, hipertensión arterial. Asistieron más de 900 personas a aprovechar de las consultas y revisiones.
Reconocen que el Festival de las Flores no cumplió expectativas

Reconocen que el Festival de las Flores no cumplió expectativas

La directora de Cultura, Educación y Deporte de Xalapa, Noemí Brito Gómez, reconoció que la segunda edición del Festival de las Flores no fue de acuerdo a las expectativas que tenían para este 2017.

Entrevistada comentó que se tenía previsto recibir más de 250 mil personas en las distintas sedes de la capital veracruzana, no obstante únicamente lograron tener cerca de 150 mil.

La funcionaria municipal explicó que probablemente el poco éxito recayó en que el recurso fue mucho mayor al del año pasado, lo que derivó a que no se pudieran contratar a varios artistas de talla nacional o internacional.

Asimismo, expuso que en el concierto de Francisco Céspedes, se tuvo un costo por la entrada, lo que también pudo afectar el bolsillo de los ciudadanos. Cabe recordar que el costo del boleto era de casi mil pesos.

Sin embargo, insistió en que muchos ciudadanos pudieron disfrutar de los espectáculos de forma gratuita, en donde resaltaron programas representados por talentos locales.

«Tenemos diversidad, hay mucha, lo que podríamos decir es que tuvo que ver el recurso que fue mucho menor que el año pasado, pero también sacamos de sacarlo con toda la calidad que se tiene, pero siempre hubo una reducción del presupuesto».

Cabe mencionar que el Festival de las Flores concluyó este fin de semana, no obstante para el 7 de septiembre se presenta Nicho Hinojosa.

Xalapa será la sede del Segundo Congreso Internacional de Saxofón Clásico

Xalapa será la sede del Segundo Congreso Internacional de Saxofón Clásico

En esta capital veracruzana tendrá lugar, del 25 al 29 de
septiembre, el segundo Congreso Internacional de Saxofón
Clásico, que reunirá a maestros nacionales e internacionales en
clases magistrales, conferencias, talleres, recitales y conciertos.
Como sedes de las actividades estarán el Auditorio de la
Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y el Auditorio del Instituto
Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV).
En la organización del segundo Congreso Internacional de
Saxofón Clásico, está como coordinador, José Pérez Sánchez, quien indica que ya está
confirmadas la asistencia de varios invitados.
Entre ellos están los saxofonistas Albert Juliá de España; Miguel Villafruela de Cuba, y Chile,
Arodi Martínez, Abel Pérez Pitón y Filomeno Ortiz de México.
También compartirán sus
conocimientos los pianistas Daniel García de España e Isabel Ladrón de Guevara, Angélica Hernández Cruz y Alejandro Cámara de México.
En el apartado de agrupaciones musicales destacará la presencia de los cuartetos de saxofones
Acatl, Cadenza y Cachimbo, así como la Orquesta Universitaria de Música Popular.
Cabe señalar que el segundo Congreso Internacional de Saxofón Clásico Xalapa 2017 está
dirigido a estudiantes de saxofón y saxofonistas e incluirá un taller para conocer cuáles son las
técnicas básicas de mantenimiento de este instrumento, así como un concurso de saxofón
clásico.
Para mayores informes e inscripciones puede consultar el Facebook Segundo Congreso
Internacional de Saxofón Clásico Xalapa 2017, enviar un correo a congresoxalapa@gmail.com
o llamar al teléfono 2282431240.
Está casi lista la Policía Municipal de Coatzacoalcos

Está casi lista la Policía Municipal de Coatzacoalcos

Los 37 elementos de la Policía Municipal se incorporaron al Mando Único, informó el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol. Detalló que sólo faltan algunos detalles, como asignar la placa a la corporación recién egresada de la academia y la dotación de armas de fuego, para la operación al 100 por ciento.

“Tenemos ya nada más que resolver los detalles que surgen cuando se hace algo que no se venía trabajando como es la Policía Municipal, no existía y tenemos que resolver dos temas: la placa, que es un registro único ante la Secretaría de Seguridad Nacional y las armas que están esta semana ya por asignárselas y tengan el equipo completo”, manifestó.

Entrevistado al término de los honores a la bandera en la escuela secundaria y de bachilleres Miguel Alemán González, el edil porteño precisó que los elementos se sumaron a la coordinación integrada por la Policía Naval y Estatal para realizar funciones preventivas.

Entre ellos, abundó, hay cuatro mujeres y hombres de Cosoleacaque, Minatitlán, Mecayapan y Catemaco.

Cuestionado con respecto al anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre la colocación de 100 cámaras de vigilancia, el presidente municipal dijo que no hay fecha para la llegada de los equipos.

“Esperamos que pronto, no me han dado la fecha”, manifestó la primera autoridad en la ciudad.

Caballero Rosiñol apuntó que otra medida que ha tomado el ayuntamiento es la rehabilitación de las casetas de vigilancia en las colonias de la ciudad.

En peligro de extinción, 985 especies en México

En peligro de extinción, 985 especies en México

En el país existen actualmente al menos 985 especies en peligro de extinción, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, Emiliano Sánchez Martínez.

Dijo que según la Norma Oficial 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la mitad de esta cifra se encuentra en poder de los jardines botánicos en el país, de ahí que su importancia es sustantiva en el cuidado de la biodiversidad.

Entrevistado en la XXX Reunión Nacional de Jardines Botánicos, reconoció que dado que el listado se realizó en 2010, es probable que la cifra haya aumentado, debido a que cada año hay pérdida de cobertura vegetal.

“Es probable que se deba incrementar porque se deben actualizar cada cinco años y entiendo que la autoridad está trabajando en eso; es probable que se incrementen las especies (en peligro)”.

En el caso de Veracruz, el especialista consideró que al ser Veracruz un estado megadiverso, la pérdida de estas especies es de preocuparse.

“Estamos en la necesidad de proteger las especies que están en riesgo y las que no lo están pero que forman parte de un ecosistema, por eso es importante la labor de los jardines, tanto para educar como para proteger y reproducir especies y lograr su reintroducción”.

Dijo que la tala ilegal en zonas como el Cofre de Perote ha sido un problema en la pérdida de especies, por lo que consideró que el cuidado de la biodiversidad debe ser una agenda social.

UV, poco estricta al aplicar sanciones a quienes copian en examen o plagian trabajos

UV, poco estricta al aplicar sanciones a quienes copian en examen o plagian trabajos

La mayoría de las universidades públicas y
privadas del país sancionan gravemente a sus
estudiantes cuando sorprenden a sus alumnos
copiando en un examen o si plagian trabajos,
pero en el caso de la Universidad Veracruzana
(UV), las reglas no son tan drásticas o fuertes,
según sondeo realizado por Alcalorpolítico.
Los estudiantes de esta institución que fueron
entrevistados señalaron que desconocen si hubo
algún caso en el que a alguno de sus compañeros
fue expulsado por alguna de estas razones.
La mayoría de los cuestionados admitió haber copiado en algún examen, aunque aseguraron
que no lo hacen en este nivel, más bien realizaron estas prácticas en sus estudios previos,
como es el caso de la preparatoria.
“Normalmente te sacan del salón y te quitan el examen, pero sanciones fuertes no, sólo te mandan a título”, coincidieron al preguntarles cuáles son las consecuencias al copiar en una
evaluación.
Lo más grave, respondieron, que puede llegar a suceder es que sean llevados a la dirección,
pero no han notado la expulsión por haber copiado, aunque esto también depende del maestro
que haya sorprendido al alumno.
Otros, los menos informados, señalaron que desconocen por completo cuáles son los castigos
que se aplican por cometer estos actos.
En cuanto al cuestionamiento ¿se permite copiar artículos de internet?, los alumnos señalaron
que la UV, no lo permite salvo para citar.
Refirieron que la Internet o bibliografía pueden ser consultados, pero sólo para abrir el
panorama de la investigación, aunque se tiene que exponer la fuente de información en los
trabajos.
Hay trabajos que no son específicos y nos piden que sacamos lo que entendemos”, respondió
uno de ellos.
Afirmaron que, en este caso, existen catedráticos que ni los trabajos checan, “hay algunos que,
si se dan cuenta, no te la valen, pero no es tan riesgoso”, dijeron.
Realizarían en Alto Lucero consulta ciudadana por caso Caballo Blanco

Realizarían en Alto Lucero consulta ciudadana por caso Caballo Blanco

El alcalde de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez, detalló que en el proyecto de la minera de Caballo Blanco no se está dando la información correcta a la población, lo que ha venido causando confusión en la misma.

Entrevistado en el marco de las guardias de honor a Miguel Hidalgo Costilla en el parque Los Berros, declaró que ellos como municipio están en la mejor disposición de aceptar nuevos proyectos e inversiones, siempre y cuando sean para beneficio de la zona.

El edil comentó que si es para bien, y todas las dependencias estatales y federales lo aprueban, ellos están en la mejor manera de dar los permisos, pero mientras tanto, no lo harían.

“Yo considero que hay una mala información en ese sentido. La empresa que anteriormente estaba en ese proyecto que también, reconozco, hicieron muy mal su trabajo, que también no recuperaron su trabajo, ya se fueron y ahora hay una empresa diferente, y la inversión la mayoría es de aquí de México”, opinó.

Manuel Domínguez aseguró que ellos siempre han tomado en cuenta a los ciudadanos, muestra de ello es que buscan que se tengan mejores condiciones económicas, por lo que puso por ejemplo a la Planta Nuclear de Laguna Verde, la cual dejó importante inversión en la zona de Palma Sola.

“Yo aquí digo, mientras sea bueno para la gente, que todo salga adelante, si las cosas salen tendrán garantizado su trabajo, si las cosas salen, algo positivo, será positivo para todos en la zona”.

Sin embargo, el alcalde de Alto Lucero mencionó que al momento no se ha sentado con los empresarios, pero está en la mejor disposición para que se realice una consulta ciudadana.