
Reporta el Acuario récord en anidación de tortugas






El adulto mayor Julio Ricardo Blanchett Cruz pernoctó e inició una huelga de hambre en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir que los magistrados, procurador y fiscales sean electos por el pueblo.
El Presidente del Consejo Nacional de Ancianos montó una casa de campaña desde la tarde del martes.
«Mientras sigan siendo designados en la corrupción y su madre, que es la impunidad, no se va a mejorar, vamos a seguir exactamente igual, por eso nosotros pedimos primero república y después democracia, porque la democracia nos cuesta mucho dinero, miles de millones de pesos, y es una farsa, es una burla».
El entrevistado consideró necesaria la independencia del Poder Judicial para garantizar la impartición de justicia en la entidad y el país.
«En Estados Unidos, el señor Presidente manda un decreto y un juez dice: no. En Guatemala han metido al bote a presidentes, en Perú han metido al bote a presidentes, en Brasil han destituido presidentes y aquí hacen lo que se les da su gana».
La propuesta fue presentada el pasado 26 de junio en el Congreso de la Unión, pero no se ha dado una respuesta.
«Lo que nosotros solicitamos es que se acepte en la Legislatura la solicitud y nos permitan defenderla en tribuna, esto ya se presentó en la Ciudad de México».
Blanchett Cruz también recabó firmas en la plaza pública para demostrar al Poder Legislativo que la ciudadanía está a favor de dicha propuesta.
El adulto mayor permanecerá frente a Palacio de Gobierno hasta que sean atendidas sus peticiones.



Con motivo de la posible entrada del huracán “Katia” a la entidad veracruzana, el Gobierno Municipal de Veracruz exhorta a la ciudadanía en general, a no tirar basura en las calles y sacar los desechos únicamente en los horarios marcados para la recolección por zona, al momento que el camión recolector pase por su domicilio.
Según el pronóstico meteorológico hasta el momento, se prevé que el huracán “Katia” toque tierra en el estado de Veracruz entre la noche del viernes y madrugada del sábado, con lluvias puntuales de 150 a 250 milímetros de agua, por lo tanto, de manera preventiva se pide a los ciudadanos sean cuidadosos con el manejo de la basura, pues es una de las causas que obstruyen el flujo normal del agua, provocando encharcamientos e inundaciones.
De igual manera se les invita a mantener limpio el frente de sus viviendas y oficinas, recoger la basura o cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua y ponerlos bajo resguardo hasta que deje de llover.
Es importante permanecer atentos a los reportes del estado del tiempo, guardar los documentos importantes en recipientes plásticos y en un sitio seguro; así como ubicar previamente los albergues temporales por si fuera necesario abandonar su domicilio.
El Gobierno Municipal reitera el llamado a la población para hacer un manejo responsable de la información que se comparte en redes sociales y grupos de whatsapp, a fin de evitar rumores o caer en pánico, para tal efecto y para cualquier duda, se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos que estarán funcionando 24 horas, Línea Veracruz al 200-2000, así como en la dirección de Protección Civil al 200-22-75 y 76.

Desde la “ventana” en la comunidad Santa Martha de la sierra de Soteapan se puede admirar el esplendor de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas.
A más de 1 mil 500 metros de altura se pueden ver los cerros, los ríos, la laguna y a lo lejos el mar. La quietud del paisaje sólo se interrumpe de vez en cuando por el sonido de las aves al pasar.
Herculano Rodríguez Cruz, comisario ejidal de la comunidad, mira al horizonte y señala a un punto en el cerro San Martín donde hasta hace un par de meses estaba vigente la concesión de 84 hectáreas para la exploración minera de una veta de plata.
Aunque por ahora la concesión está cancelada, es un riesgo latente para los habitantes, porque en cualquier momento se puede activar y entonces temen que acabe con los manantiales y arroyos de la región.
Ante el temor, los ejidatarios se están organizando a través de actas de asamblea para prohibir el uso del agua y territorio que les corresponden.
“Lo que pensamos es que si la mina se llega a explotar corremos riesgos, nos va a contaminar el agua, todos los arroyos que cruzan abajo tienen su nacimiento en la sierra y eso se va acabar”, señala el comisario ejidal.
Los habitantes de la sierra de Santa Martha son los guardias de más de 600 hectáreas de bosque de la Reserva de la Biosfera, y aunque siguen sembrando frijol y maíz, ahora están dedicados al cultivo de palma camedor y cola de pescado, de donde obtienen ganancias suficientes para vivir.
Desde “la ventana” hay caminos que llevan hasta otras comunidades sierra arriba, y propia zona donde la minera exploró en los 80s; por eso hasta el lugar han llegado personas que se dicen trabajadores del gobierno, pero son poco fiables.
Los habitantes cuentan que con el pretexto de medir árboles de la reserva, personas llegan con planos para hacer mediciones, y aunque no tienen certeza del objetivo, sospechan que tiene que ver con la cercanía de la comunidad con la minera en la reserva.
“ Vienen a decirnos que están haciendo estudios de madera, pero en realidad nos dimos cuenta que vienen con planos de la minera, andaba buscando pozos de agua”, cuenta Herculano sobre la visita de personas a la comunidad.
La Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, con 155 mil hectáreas, está ubicada dentro de los municipios de Ángel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.
Fue en 1998, cuando por Decreto se declara la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, recategorizando dos ANP’s existentes, uniéndolas en una sola poligonal.
La zona de área natural protegida incluye tres zonas núcleo: el volcán San Martín Tuxtla, la Sierra Santa Marta y San Martín Pajapan.
El programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera revela que dentro de la reserva hay seis concesiones mineras, una de ellas es La Morelense, dentro de la zona núcleo de la Sierra Santa Marta.
En la reserva se realiza la extracción de bancos de arena de ríos y de materiales pétreos de pedreras de algunos cerros.
La Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía señala que existe un título de propiedad el 180865 de 1987 para la exploración minera en 84 hectáreas del lote denominado La Morelense, por tres años, a favor de Reyes Serna Vigueras y Mario Serna.
Posteriormente este título se canceló por el 189500, que extendió el permiso por 25 años de 1990 al 2015 para explorar el mismo número de hectáreas a favor de los mismos dueños.
Ramón García Sánchez, abogado del Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño, AC., señaló que aun cuando la última concesión de la minera está suspendida, existe el riesgo de ser reactivada en cualquier momento.
Recordó que los primeros trabajos de exploración de la minera fueron en los años 80s, con la finalidad de localizar vetas de plata en la zona.
Del trabajo de aquellas épocas quedan rastros en los cerros: un socavón cerrado que en su tiempo fue dinamitado y alguna maquinaria abandonada.
El abogado señala que por ahora no existe en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una solicitud formal para reactivar el proyecto, pero eso no quiere decir que el proyecto esté cancelado de forma definitiva.
En la investigación que realizó el Movimiento Territorial de Defensa, donde se localizó la tarjeta de datos y el expediente de la minera, se revela que la intención era realizar minería subterránea en esta zona con densidades muy altas de plata.
Con experiencia en la defensa del territorio, dice que no hay que confiarse, pues en otros estados del país, el modus operandi es cambiar la poligonal de las reservas protegidas para dejar fuera los proyectos mineros.
La primera alerta que recibieron los ambientalistas fue que el proyecto aparece en los panoramas mineros del gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte, además hay rumores de la intención de cambiar la poligonal de la reserva, con el pretexto de excluir las zonas que todavía son potreros y no se pudieron recuperar ambientalmente al 100%.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes cambiaron la zona de vigilancia para el estado de Veracruz, desde Río Pánuco hasta el puerto de Veracruz, ante la trayectoria del huracán «Katia» de categoría 1.
De acuerdo con el último reporte de aviso de ciclón tropical en el Atlántico, el meteoro favorece temporal de lluvias en el oriente, centro y sureste del país, el cual se mantiene estacionario sobre el occidente del Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.
A su paso, genera tormentas puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Puebla y Veracruz; tormentas puntuales intensas de 75 a 150 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Además, se prevé oleaje de 3 a 3.5 metros del altura en las costas sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz y de 2.5 a 3 metros en la costa centro de Tamaulipas, con vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachsa superiores de 55 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de vientos sostenidos de 15 a 30 km/h con rachyas superiores a 45 km/h en Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.
Por ello, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.