En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Buscará Hipólito Rodríguez acabar con invasión de predios en Xalapa

Buscará Hipólito Rodríguez acabar con invasión de predios en Xalapa

El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que buscará terminar con las malas prácticas de personas que han llegado a invadir predios irregulares en la capital veracruzana.

Lamentó los hechos en donde dos personas perdieron la vida luego de un deslave que se registró con el paso del huracán «Katia» el fin de semana.

En ese sentido, habló de crear políticas sociales enfocadas al desarrollo de la salud, educación y cultura para propiciar una mejor calidad de vida a la ciudadanía.

«Ésta es una de nuestras principales líneas de trabajo, es un trabajo para una ciudad sustentable, eficiente y que pueda evitar problemas ocasionados por un mal manejo tanto de los energéticos, así como que no sea una ciudad desordenada. Debemos evitar que se construya en asentamientos irregulares y precarios que, como ha sido ahora, fueron impactados por un fenómeno como los huracanes», comentó.

Rodríguez Herrero recordó que, en el caso de las personas que han tenido una solicitud en el municipio y no se les ha respondido de forma positiva, buscará que se pueda dar un seguimiento a través de iniciativas, sobre todo a las colonias más pobres de la ciudad.

«Hoy tenemos la oportunidad de construir, entre todos, una política social que nos permita transitar hacia una sociedad más equitativa”, comentó.

Cabe recordar que dentro del segundo encuentro de Diálogos Ciudadanos se desarrolló el tema de Política Social, en el que se contó con mesas de trabajo de salud, educación, arte y cultura, desigualdad social, deporte y recreación.

Confía Alcalde que Naolinco obtenga nombramiento de Pueblo Mágico

Confía Alcalde que Naolinco obtenga nombramiento de Pueblo Mágico

Será el próximo 24 septiembre cuando la Secretaría de Turismo federal dé a conocer los municipios que alcanzan el nombramiento de Pueblo Mágico en el país, entre los cuales se confía esté el de Naolinco, expresó el alcalde del lugar, Francisco Javier Guevara Gómez, quien aseveró que se cumple con todos los requisitos necesarios para recibir dicha distinción.

Guevara Gómez, previo a encabezar la guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque de Los berros, aseguró que Naolinco cumple con los requisitos de tres atractivos turísticos: el trabajo de la piel, sus fiestas y la cascada de Naolinco.

«Para ser Pueblo Mágico debemos tener un atractivo que no tenga nadie más, ésa es la magia y nosotros tenemos tres, que son la danza de moros y cristianos, otro gran atractivo son los derivados de la piel y por último está el mirador de la cascada de Naolinco. Entonces cumplimos de sobra con los requisitos».

Recriminó que si hasta el momento Naolinco no ha podido obtener la denominación es derivado de la falta de voluntad política que mostró la pasada administración estatal para respaldar la solicitud efectuada por su gobierno en años anteriores.

«En 2015 yo pedí la información del porqué no éramos Pueblo Mágico y nunca me dieron respuesta, hubo falta de voluntad y por ello yo celebro que contemos con el apoyo del Gobernador para que seamos Pueblo Mágico», manifestó.

Finalmente, agregó que Naolinco tiene más méritos que muchas otras ciudades que cuentan con la denominación de Pueblo Mágico, además de que aseguró que trabajan todos los días por hacer de Naolinco un mejor municipio.

Sin fuerza impactó el huracán Katia

Sin fuerza impactó el huracán Katia

Tras el paso del huracán Katia en esta región, no se registraron daños mayores en nuestro municipio, toda vez que la cultura de la prevención y los avisos de las autoridades sirvieron para informar a la población sobre el status de este fenómeno meteorológico, además de que dicho disturbio impactó más al norte de donde se tenía pronosticada su trayectoria, siendo en el municipio de Tecolutla donde tocó tierra pero minimizado a la categoría 1 y con características de fuertes y torrenciales aguaceros.

En este sentido, los daños fueron mínimos en gran parte de la ciudad, toda vez que muchos ciudadanos hicieron caso de las recomendaciones de evacuación en diferentes colonias y comunidades, por lo que según datos proporcionados por las autoridades municipales y de Protección Civil, hubo unos 1 mil 800 ciudadanos que se refugiaron en los albergues instalados por parte del ayuntamiento martinense.

Las lluvias representaron encharcamientos en muchas colonias de la ciudad, así como algunos anegamientos en comunidades de esta región, sin embargo lo que más preocupaba a la población civil, era el aumento en el nivel del río Bobos, que como se pudo constatar en las primeras horas del fenómeno y hasta el día sábado representó un máximo de 2 metros como nivel crítico, siendo esta cifra por encima de su nivel normal y sin riesgo de desbordamiento.

Lo más sobresaliente de esta contingencia, fueron las llamadas compras de pánico que se dieron en diversos negocios y establecimientos tales como ferreterías, panaderías, centros comerciales y otros más, los cuales a decir de los ciudadanos inflaban sus precios en muchos de ellos, como una manera de aprovechar el riesgo en el que se encontraba nuestro municipio, sin embargo, también demostrando poca cultura de la prevención por parte de la ciudadanía.

Según autoridades de Protección Civil municipal las lluvias podrían seguir a lo largo de esta semana y se esperan que se formen aún más disturbios tropicales en las aguas del Golfo de México, aunque también están a la expectativa por el inicio de la temporada de frentes fríos, lo que significaría un doble riesgo y se exhorta a la población para estar informada de estos fenómenos que se seguirán formando en los meses venideros.

Roban computadoras y documentos en oficinas de MORENA, en Xalapa

Roban computadoras y documentos en oficinas de MORENA, en Xalapa

Se meten a robar a las oficinas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional
(MORENA).
El dirigente del Partido en el Estado, Manuel
Huerta Ladrón de Guevara, acusó que fue un
robo dirigido, pues entraron directamente a su
oficina y a las del área electoral.
«Lo que creo es que el que debe nada teme, pero
sí es muy sospechoso que hayan ido a mi lugar, al
del área electoral, al de mis asistentes más cercanos, y que se hayan llevado sus máquinas y
demás».
Es así que los ladrones se llevaron computadoras y documentos con información
específicamente electoral, «lo hicieron personas que se dedican de manera específica a la
actividad ilícita», expuso.
Manuel Huerta pidió al Gobierno del Estado y a las autoridades correspondientes que
esclarezcan está situación, pues se realiza en el marco de la firma de convenio de coalición con
el Partido del Trabajo (PT), por lo que no se descarta que sea tema político y no un robo.
«El objetivo no era el robo, eso me queda claro, porque hay otras máquinas que dejaron, hay
áreas a donde no se metieron, era teledirigido el mensaje, directo».
En este sentido, el Dirigente criticó que el tema de seguridad se encuentre rebasado en la
entidad, esto mientas que Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por «imponer» a
su familia en el poder.
Acotó que en Veracruz no se está haciendo nada por garantizar la seguridad de los ciudadanos
y de los partidos opositores a su gobierno.
«Es un asalto con toda la marca de la casa, porque él no sólo es responsable de la seguridad de
todos nosotros y de la principal fuerza opositora, pero parece que está preocupado no por la
seguridad, sino por imponer a su familia en el poder», reiteró el entrevistado.
Además, dijo que el primer sospechoso, es el principal responsable de la seguridad, por lo que
el llamado es a que se investigue de manera pronta y se resuelva quienes fueron los
responsables.
Por último, dejó en claro que en sus oficinas no había dinero y lo más valioso eran los regalos
de su hija; fotografías y dibujos que mantenía en su escritorio, por lo que desconoce el monto
económico de las pérdidas materiales, además de los daños a la chapas de las puertas que
fueron forzadas para entrar.
19 y 20 de septiembre celebrarán la Semana del Emprendedor en el IMAC, en Xalapa

19 y 20 de septiembre celebrarán la Semana del Emprendedor en el IMAC, en Xalapa

Los días 19 y 20 de septiembre se llevará a cabo la Semana del
Emprendedor Xalapa en las instalaciones del IMAC donde se
realizarán conferencias, talleres, capacitación y líneas de apoyo
para quienes quieran materializar un negocio.
En esos dos días de trabajo se tocarán temas importantes como
la propiedad intelectual, diseño de marca, empoderamiento de
la mujer, entre otros.
Además estará la Bolsa Violeta en donde se ofertarán
oportunidades de empleo para la mujer.
Ante segundo recorte de burócratas, diputados dividen opiniones

Ante segundo recorte de burócratas, diputados dividen opiniones

El anuncio de un segundo recorte a la nómina del Poder Ejecutivo generó opiniones encontradas entre los diputados locales, pues mientras algunos aseguran que la medida pone en evidencia la falta de planeación administrativa, otros reconocen que se hace necesario el reducir el gasto en servicios personales.

Sin embargo, destacaron que es urgente generar fuentes de empleo para otorgar una oportunidad a los cientos de burócratas que dejarán de tener un ingreso fijo, pues de lo contrario acabarán en el mercado informal o delinquiendo.

Falta planeación: Morena

El primero en hablar del tema fue el coordinador de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica quien afirmó que a la fecha el Congreso local no tiene claro cómo se está ejerciendo el presupuesto del Estado, pues el ejecutivo no se han rendido cuentas.

Dijo que si bien las decisiones se toman desde el poder ejecutivo, no hay información oportuna a los diputados de cómo se está ajustando el gasto público, a pesar de que en otro momento se generó el compromiso, “hay un débito en varios renglones en materia de rendición de cuentas”.

Cuestionado por los contantes recortes de personal, pues al inicio de la administración se liquidó a un buen número de trabajadores, el legislador consideró revelador que ahora se anuncie que se liquidará a más burócratas, para generar un ahorro de 4 mil millones de pesos.

“Me parece que eso revela una falta de previsión administrativa y una falta de orden en este renglón” dijo y comentó que se revisará que a todos los trabajadores se les liquide conforme a derecho.

Se desplazó mano de obra veracruzana: Juntos Por Veracruz

Sobre el mismo tema el diputado de Juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas recordó que desde que se hizo el primer recorte desde la Cámara se pidió un informe de a cuántas personas se había despedido, cuál era el ahorro que se generaba y si se habían liquidado conforme a derecho.

A la fecha, afirmó, no han recibido la información del ejecutivo a pesar de que se estableció la obligación mensual de entregar un reporte para tener “santo y seña” de la política laboral de la nueva administración panista.

El legislador reconoció que la rescisión de contratos derivó en demandas laborales y no descartó que el número pueda ir en aumento con el nuevo recorte, lo que a la larga tendrá un impacto negativo en las finanzas públicas.

“A futuro van a tener más demandas perdidas, porque siempre por lo regular el que gana es el trabajador y sólo van a generar más deuda al gobierno del estado”.

Gallo Bolo, como se le conoce al diputado, criticó que se anuncie el despido de trabajadores cuando Sedesol anuncia una licitación de más de 30 millones de pesos en la renta de vehículos a una empresa del DF.

Reprochó que en la estructura de gobierno se paga a muchos trabajadores de otros estados que llegaron a desplazar la mano de obra en Veracruz, “es una incongruencia de este gobierno”.

Consideró que es necesario que se apoye a los que más necesitan y crear fuentes de empleo con salarios dignos, “porque si tú como madre o yo como padre no encuentro trabajo y tengo que pagar agua, luz y renta a qué nos orilla, pues a delinquir”.

El diputado local recordó que en campaña se prometieron miles de empleos y no sé ve por dónde el gobierno pueda resolver la demanda de la población, “y dijera el Buky, a dónde vamos a parar”.

PRD apoya el recorte, pero pide fuentes de empleo

El presidente de la comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortes calificó como positivo que se pueda reducir el gasto en nómina, porque el gasto en burocracia es mucho.

Recordó que cuando se planteó un reajuste al presupuesto se buscaba no solo reducir el gasto en salarios y prestaciones, sino en la operación de algunas dependencias que duplican funciones.

“Es una forma de ahorrar recursos de tener menos carga en el erario, pero tiene que ir acompañado de planes de liquidar conforme a derecho a los trabajadores y tratar de que los recursos públicos se inviertan en áreas neurálgicas para cambiar la situación de Veracruz”.

Dijo que no se pueda condenar a los veracruzanos al desempleo, por lo que urgió a liberar fondos de las diferentes dependencias y generar derrama económica.

Reciben DIF Xalapa y Aldea Meced visita de autoridades de Unicef

Reciben DIF Xalapa y Aldea Meced visita de autoridades de Unicef

Autoridades del DIF Xalapa y de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes recibieron a representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, para un intercambio de experiencias en los temas relacionados con la movilidad humana.

Al saludar a la jefa de Protección de la Infancia de este organismo, Dora Giusti, el director del DIF, Adolfo Toss Capistrán, habló de la creación y funcionamiento en Xalapa del Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) así como la formación y educación que se les brinda en las casas asistenciales de la ciudad.

Dora Giusti reconoció que el de Xalapa es “un equipo muy comprometido, que está trabajando de forma conjunta, multidisciplinaria y ha estructurado un programa que tiene muchas fortalezas”. Se dijo impresionada por el compromiso del personal y su voluntad de hacer cada vez más y la apertura hacia los niños migrantes.

Los directivos compartieron experiencias y dialogaron acerca del Plan integral de cuidado alternativo para niñas, niño y adolescentes migrantes. Más tarde, visitaron la Aldea Meced, que funge como casa asistencial para adolescentes varones migrantes no acompañados.

También estuvieron presentes la subdirectora operativa del DIF, Adriana Rojano Pazzi; el procurador municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Eduardo Antonio Aparicio Sarquis; y por Unicef México, Lourdes Rosas, Vicenzo Castelli y Nieves Gómez.

Insuficientes, las instalaciones del Semefo en Poza Rica

Insuficientes, las instalaciones del Semefo en Poza Rica

Las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Poza Rica son insuficientes para poder mantener los cuerpos en buen estado, es necesario contar con más refrigeradores y la ampliación del mismo, indicó el regidor comisionado en panteones, Bautista Neira Quevedo

En entrevista dijo además destacó el gobierno municipal no ha recibido ninguna información sobre el proyecto para la construcción de panteones ministeriales que plantean familiares de personas en calidad de desaparecidas.

El funcionario municipal recalcó que no cuentan con facultades para intervenir en el Semefo, por lo que solamente han dialogados con quienes están a cargo de la infraestructura construida en el terreno en donde se ubica el panteón municipal “Santísima Trinidad”.

Señaló que una de las preocupaciones como autoridad municipal que han externado a quienes están a cargo del Semefo es que no cuentan con los refrigeradores suficientes para mantener a los cuerpos que son trasladados, hasta más de quince en ocasiones.

Consideró que desde hace dos años el Semefo está resultado insuficiente, pues tan solo cabe destacar que ha incrementado el número de muertes violentas en Poza Rica, derivado de la situación de inseguridad que se ha venido enfrentando.

Por otra parte mencionó que el Ayuntamiento no ha recibido información sobre la propuesta de que se construyan panteones ministeriales en los municipios veracruzanos que se impulsa en el Congreso del Estado y que promueven colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Aseguró que en caso de que se reciba la propuesta antes de que concluya la presente administración como autoridades municipales la analizarán pero darán el seguimiento correspondiente.

Encuentran delfín muerto en Veracruz tras huracán “Katia”

Encuentran delfín muerto en Veracruz tras huracán “Katia”

En la zona costera de Veracruz, se reportó la aparición de un cadáver de un delfín macho de tres metros de largo.

Fueron integrantes de la fundación Tortugas Yepez, dedicados a la conservación de especies marinas, quienes localizaron los restos del delfín nariz de botella en laplaya Noray de Costa Esmeralda, una zona turística.

El espécimen contaba con heridas, golpes y cicatrices, posiblemente originadas por el oleaje del huracán “Katia”, aunque los activistas decidieron presentar un reporte a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El director de la organización ambiental, Ricardo Yépez, explicó que el delfín apareció unas horas después del impacto de “Katia” en las costas de Veracruz.

Siguen afectaciones por lluvias que dejó el huracán “Katia”

Siguen afectaciones por lluvias que dejó el huracán “Katia”

Aumentó a 32 el número de localidades inundadas en el municipio de Tlalixcoyan; no hay paso para los trenes en San Antonio, donde el agua corriente dejó las vías colgando.

Tampoco hay circulación para autos y camiones en la carretera Candelaria-San Antonio-Piedras Negras, porque el agua de un arroyo hizo un socavón en el puente de tubos de San Antonio.

Informa José Luis Herrera Duarte, director de Protección Civil de Tlalixcoyan, que se trata de daños causados por las lluvias del huracán Katia, que desbordaron las aguas de los ríos La Boca, Blanco y Cotaxtla, que afectan en cadena, en algunos casos en forma total como: Gutiérrez Barrios, Recreo II, Laguna del Cedral, Pueblo Nuevo, Laguna de Rojas, La Camacha, Torrecillas, Papayal y Amatones, entre otros lugares; donde el nivel del agua inundó 700 hogares desde 20 centímetros hasta un metro y medio.

Otros tramos carreteros afectados son La Ica, entre Mata Espino -Piedras Negras y en Las Pozas, sobre la carretera Paso de la Boca-Joachín, donde un socavón ocupa casi un carril de circulación.

A los tres albergues que funcionaban, se sumaron cinco más: en Trancas, Paso de la Boca, Callejón, Mata de Caña y Madereros en salones ejidales, sociales e iglesia.