En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Protestan maestros jubilados en contra de usar la UMA en salarios y pensiones

Protestan maestros jubilados en contra de usar la UMA en salarios y pensiones

Profesores jubilados de la zona de Córdoba se unen a la manifestación a nivel nacional para exigir el respeto a sus derechos laborales debido a que se pretende aplicar la unidad de medida y actualización (UMA) en salarios y pensiones.

Los inconformes, protestaron en la explanada del parque 21 de mayo, desde donde denunciaron que las UMAS fueron creadas para bajar impuestos y no como tabla para pagar las pensiones.

Ante ello, exigen que los diputados se retracten pues el futuro patrimonial de más de 28 millones de jubilados está en peligro.

La representante de Jubilados y Pensionados en Córdoba, Julia Ramírez Zavaleta, demandó respeto a los legisladores federales a los derechos laborales pues con estas reformas buscan acabar con las pensiones de los trabajadores.

“Nos estamos manifestando en Córdoba y de forma simultánea en la Cámara de Diputados otros compañeros para que la gente tenga conocimiento de lo que se está haciendo mal y hoy los legisladores con esta reforma al pago de pensiones está traicionando a los mexicanos”, enfatizó.

Rechazan que existan guardias comunitarias en zonas serranas

Rechazan que existan guardias comunitarias en zonas serranas

Elementos del Ejército Mexicano, mantienen las acciones para combatir el flujo y siembra de enervantes así como la creciente actividad del huachicol en Veracruz, declaró en entrevista el Jefe del Estado Mayor de la 26 Zona Militar. Negó existan guardias comunitarias en zonas serranas del Estado.

El General Adalberto Sergio Rojas Ramírez dijo “no tengo conocimiento de que existan guardias comunitarias y no es un tema de estos días y de este evento”.

Sostuvo que todo el año, se han dedicado a ubicar y destruir plantíos de droga en la entidad, los operativos son permanentes por parte del Ejército Mexicano en Veracruz.

Reveló que en las ceremonias del Grito de Independencia, se apoyarán en conjunto con ayuntamientos, el Estado y otras fuerzas del orden, en el resguardo ciudadano, para evitar que haya desmanes y los tradicionales “gritos” salgan en orden.

El militar fue entrevistado al concluir la guardia de honor ante el monumento al Padre de la Patria, con motivo del 207 aniversario del inicio de la independencia de México, dijo desconocer el volumen de enervantes que se han destruido, sin embargo, reiteró que estas acciones se llevan a cabo de manera periódica.

Recalcó que los operativos se realizan indistintamente ya que en donde tienen conocimiento que existe plantíos de enervantes, “vamos y lo combatimos. Este año en Veracruz no tengo conocimiento de cuánto se ha destruido, pero en la página de Sedena ahí se puede solicitar la información”.

Respecto a los huachicoleros explicó por ser un delito federal y por ser de atención de otras autoridades no tiene el dato, sin embargo, “si somos requeridos para coadyuvar en la seguridad de las autoridades que llevan a cabo operaciones contra este tipo de delitos, lo vamos hacer en cuanto tengamos la solicitud por lo que hace a los procedimientos establecidos”.

De casa de fiestas de Duarte a centro cultural de Tlacotalpan

De casa de fiestas de Duarte a centro cultural de Tlacotalpan

Es una casa antigua ubicada en la calle que da al río Papaloapan por la parte sur, tiene un frente de 30 metros por uno 40 de profundidad, en su interior tiene un garaje, una sala comedor, tiene tres recámaras y en el patio una pequeña alberca y junto al río un muelle flotante, mismo que fue utilizada como casa de descaso y fiesta del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la cual fue asegurada y convertida en centro cultural.

Resultado de imagen para casa duarte tlacotalpan

El alcalde de Tlacotalpan dijo que ahora le parece bien que sea un centro cultural que sirve a Tlacotalpan como un atractivo más para la ciudad es está catalogada como patrimonio mundial.

El alcalde de Tlacotalpan señala que ahí: “Ahí llegaba el ex gobernador del estado, ahí tenía sus reuniones, ahí se hospedaba cuando venía a algún evento aquí o cuando venía a tomarse algunos días de descanso, normalmente tenía cerrado, muy discretas las fiestas, lo que sí, siempre se manifestó la inconformidad de los vecinos, porque al estar esta persona ahí se llenaba de escoltas, de vehículos blindado y se limitaba el tránsito de las personas por esa avenida”.

Resultado de imagen para casa duarte tlacotalpan

Detalló cómo terminó siendo incautada por el gobierno estatal: “Esa casa la compraron con recursos del ingenio San Francisco que está en Lerdo, ese ingenio quebró o lo quebraron los administradores y después el que se encargaba de ese ingenio San Francisco la donó a una persona que fue su esposa y de ahí empezó la sospecha pues cómo es posible que se compre un edificio con recursos de una institución y después una persona se la done a otra y de ahí empezó la investigación hasta que llegó a terminar en lo que pasó, en el decomiso de esa casa”.

Señaló que la casa ya tiene una administradora, depende del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), hacen eventos “sencillos” y todavía no se concentran los cuadros y las esculturas que informaron iban a llegar ahí, pero ya está teniendo actividad ese lugar.

Resultado de imagen para casa duarte tlacotalpan

Detalló que la casa fue expropiada por el actual gobierno y hubo denuncias de parte de quienes se ostentaban como dueños y las mismas se dirimieron en Xalapa.

Alista IMSS envío de alimentos a zonas afectadas de Oaxaca y Chiapas

Alista IMSS envío de alimentos a zonas afectadas de Oaxaca y Chiapas

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona norte, Antonio Benítez Lucho, confirmó que este martes partirá la ayuda alimenticia que el voluntariado del IMSS recolectó para los afectados con el terremoto ocurrido en Oaxaca y Chiapas.

Son varias toneladas de ayuda y aún no les han requerido personal para que se traslade a las zonas de impacto, explicó el funcionario federal.

Sin avances, conflicto laboral del SAS

Sin avances, conflicto laboral del SAS

Sin avances en el conflicto laboral del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) debido a que no se ha llegado a un acuerdo entre las partes involucradas, confirmó la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado, Silvia Edith Mota Herrera.
La funcionaria estatal confirmó que no se han realizado las audiencias y justificó la situación a que no hay domicilio donde notificar a la empresa, toda vez que los trabajadores las mantienen tomadas.
«La empresa ha acudido y se ha estado en pláticas; las audiencias no se han llevado a cabo y se está requiriendo a la parte actora para que proporcionen el domicilio en el cual notificar a la empresa, pero ellos insisten en que se notifique en el lugar en donde venían prestando sus servicios, pero ellos la tienen en su poder entonces, ahí no es posible hacerlo porque no hay nadie».
En ese sentido rechazó que la STPS tenga prácticas dilatorias en el procedimiento como aseguran extrabajadores del SAS, ya que son los más interesados en que esta situación llegue a una solución a la brevedad posible.
La Secretaria, en otro tema, aseguró que no tienen ninguna demanda por trabajadores que hayan sido despedidos en las diferentes dependencias de Gobierno del Estado.
A la fosa común, el 80 % de los restos áridos sin reclamar en Veracruz puerto

A la fosa común, el 80 % de los restos áridos sin reclamar en Veracruz puerto

La regidora décimo del ayuntamiento de Veracruz, Delta Estela Tiburcio Hernández, exhortó a los familiares de 870 personas que se sepultaron en el panteón municipal de esta ciudad en el 2010 para que acudan a exhumar sus restos áridos, ya que se venció el plazo de los siete años para mantenerlos en ese sitio.

La edil responsable de la comisión de Panteones advirtió que los restos áridos que no se reclamen por parte de sus seres queridos se depositarán en la fosa común. La entrevistada explicó que los familiares de los difuntos contarán con un plazo de 10 días hábiles a partir del miércoles de esta semana para reclamar los restos áridos.

Tiburcio Hernández recordó que las personas que exhumen los restos áridos de sus familiares podrán comprar un nicho en el mismo panteón municipal o en una iglesia para que mantenerlos bajos resguardo.

“El panteón municipal no vende los lotes, eso solo sucede en los panteones particulares, como el Jardín, el Particular, ahí sí son a perpetuidad porque son propietarios de los lotes; después de los 10 días que se les da de plazo los restos áridos se irán a la fosa común”, agregó.

La regidora décimo lamentó que el 80 por ciento de las personas no reclama los restos de sus difuntos, por lo que se depositan en la fosa común.

Por otra parte, la edil porteña reiteró que todavía no se define el predio que se donará a la Fiscalía General del Estado para que se construya el cementerio ministerial para el resguardo de cuerpos humanos que no son reclamados por sus familiares.

Consideró que los restos humanos que no sean reclamados por sus familiares deberían de inhumarse en ese cementerio ministerial que se pretende construir en esta ciudad después de que haya transcurrido el tiempo que establece la ley para su resguardo.

“Sigue igual, hasta el momento seguimos teniendo la misma información, nada”, finalizó.

Anuncian operativo de seguridad para ceremonia del grito en Coatzacoalcos

Anuncian operativo de seguridad para ceremonia del grito en Coatzacoalcos

El director de Protección Civil municipal, Juventino Martínez Reyes, informó que para la ceremonia del Grito de Independencia serán colocados cuatro filtros de revisión a los asistentes. Al término de una reunión con autoridades del Ejército, Seguridad Pública, Tránsito y Transporte Público, comentó que habrá un operativo de vigilancia especial en el parque central por el uso de pirotecnia y para evitar que la gente lleve armas.

“Protección Civil estará pendiente de la pirotecnia, precisamente de la instalación donde se van a poner estos artefactos y donde vamos a tener los elementos de bomberos necesarios para poder atender en caso de que alguna chispa vuele y estar pendientes también de la revisión de los filtros”, expresó.

En entrevista, el funcionario dijo que estas medidas serán implementadas el 15 de septiembre. Martínez Reyes exhortó a la población a disfrutar de las fiestas patrias, pero aclaró que no estará permitido el acceso con envases de vidrio, desarmadores, armas blancas, de fuego o cinturones con hebilla de gran tamaño.

Los filtros, abundó, estarán ubicados sobre las avenidas Zaragoza esquina con Carranza y 16 de septiembre así como Ignacio de la Llave con Venustiano Carranza y 16 de septiembre.

El funcionario municipal afirmó que a pesar de las lluvias registradas durante las últimas horas no se han registrado más que encharcamientos en las calles y colonias de la localidad. Agregó que continúan las revisiones en instalaciones dañadas por el sismo de la semana, principalmente escuelas públicas.

Prefiere el Poder Judicial reubicar trabajadores que despedirlos

Prefiere el Poder Judicial reubicar trabajadores que despedirlos

El Poder Judicial ha comenzado a reubicar a sus trabajadores, incluso en otros puntos del estado, con el argumento de que es mejor que despedirlos.

La secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, María del Rocío Tinajero Osorio, rechazó que estos movimientos se hayan hecho sin la anuencia del trabajador, aunque no dijo cuántos de estos cambios se han realizado.

“En el Poder Judicial se está reubicando al personal de acuerdo a las necesidades de los servicios, en todo el estado. Algunas se ha hecho en sus distritos judiciales y otras en donde se han requerido de acuerdo a las necesidades del servicio”.

Y es que aunque negó que se hayan hecho recortes de personal, aceptó que se han cambiado de adscripción a empleados y otros más han optado por el retiro anticipado.

“Hay una buena relación entre el Poder Judicial, la entidad y nosotros como sindicato (…) Se van con su licencia prejubilatoria, que son (el pago de) tres meses de sueldo que gozan con todas las prestaciones”.

Dijo que a pesar de la solicitud del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre la reducción de nómina en todos los Poderes del Estado, hasta ahora no hay información oficial sobre más despidos en el Poder Judicial.

“A nosotros hasta este momento no nos han afectado con despidos, al contrario, la gente se ha ido reubicando y los compañeros que han decidido, se han ido de jubilación, pero a nosotros no nos han afectado hasta este momento”.

Además, la líder sindical señaló que aún buscan que se dé una plaza de base a personal que por muchos años ha laborado en este Poder y que hasta el momento no cuenta con certeza laboral.

“Estamos trabajando en eso y estamos en pláticas. No tengo un número exacto porque no lo tengo en este momento, y no puedo adelantar algo porque no tengo nada (de avance)”.

Sufren 90% de embarazadas violencia obstétrica

Sufren 90% de embarazadas violencia obstétrica

Alrededor del 90 por ciento de las mujeres en el estado de Veracruz, sufren violencia obstétrica en clínicas y hospitales, ante la falta de capacitación del personal médico, dijo la representante del Frente Veracruzano por el Derecho a la Vida y por las Mujeres, Norma Alicia Riego Azuara.

“Es una violencia de carácter institucional, donde los agresores son principalmente del Sector Salud, por lo tanto debe de cumplir alguna normatividad y ser capacitado para que pueda actuar y trabajar con las mujeres de manera integral y evitar violentarlas más”, comentó.

Entrevistada, Riego Azuara, dijo que la violencia obstétrica, consiste en que la mujer recibe un trato deshumano por médicos, enfermeras o aquel profesional de la salud en relación al período de embarazo.

En el ámbito físico, esta violencia se traduce en prácticas invasivas, tales como: el tactorealizado por más de una persona, el uso de fórceps, el raspaje de útero sin anestesia, una cesárea sin justificación médica y el suministro de medicación innecesario.

En el ámbito psicológico se manifiesta en un trato deshumanizado mediante la utilización de un lenguaje inapropiado y grosero, discriminación, humillación, burlas y críticas respecto al estado de la mujer y su hijo.

“Desde que te comentan que te calles, que así tú lo quisiste, ya se está violentando o cuando llegas víctima de una violación y te dicen que seguramente tenías la culpa por traer a falda muy corta o porque te emborrachaste, ya se está violentando a la mujer“, comentó.

Explicó que este tipo de violencia se ha disparado en los hospitales, clínicas y ministerios públicos.

Detalló que los organismos internacionales han señalado que el personal médico como doctores, enfermeras y trabajadores sociales, así como el ministerio público, tienen que ser capacitados con perspectiva de género.

Aunque aseguró que no toda la culpa la tiene el personal médico, pues se trata de una violencia institucional y citó como ejemplo de violencia obstétrica, que cuando se hace la ruptura de las bolsas para que el producto salga más rápido en una labor de parto.

Sin embargo, el personal médico como doctores y enfermeras, incurren en esta practica porque así lo marca la técnica.

“No quiere decir que sea culpa de ellos, sino de los protocolos institucionales que no han sido actualizados y la falta de capacitación, información y voluntad“, comentó.

Dijo que el término de violencia obstétrica es nuevo, aunque lamentablemente esta violencia ha existido por muchos años, aunque en la actualidad ya es penalizado.

Dijo que lo importante es que las mujeres que reciban este trato inhumano en una clínica de salud u hospital lo denuncie, ya que aseguró se debe de acabar con esta violencia que pasan las mujeres en su período desde la gestación hasta el parto.

Riego Azuara, dijo que la violencia obstétrica sí existe, lo malo es que no hay una cultura de la denuncia y que se sigue tolerando este tipo de tratos inhumanos a las mujeres en su etapa de embarazo.

Hay señales de violencia obstétrica, cuando las mujeres embarazadas no son atendidas oportuna y eficazmente ante una emergencia; obstaculizar el apego precoz del niño con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo y amamantarlo inmediatamente al nacer.

Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario.

Practicar el parto por vía de cesárea, cuando haya condiciones para un parto natural, recibir ofensas, discriminación, humillación durante el proceso de parto, son algunos ejemplos.

Repararían puente en Cosautlán con recursos del Ayuntamiento ante lentitud del Fonden

Repararían puente en Cosautlán con recursos del Ayuntamiento ante lentitud del Fonden

Entre las afectaciones más importantes registradas por el paso de «Katia» en el municipio de Cosautlán de Carvajal, se encuentra el derrumbe del puente San José Tlapexcal, mismo que comunica a tres comunidades de la zona, y el cual, de acuerdo con el alcalde Rafael Díaz Argüello, se tendría que reparar con recursos propios ante la lentitud para acceder a los del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Entrevistado previo a la guardia de honor que hizo con parte de su Cabildo en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el edil indicó que las lluvias originadas por el huracán «Katia» que impacto el viernes por la noche el estado de Veracruz, dejaron diversas afectaciones menores en el Ayuntamiento.

Ante esta afectación, el Alcalde se reunirá con integrantes del Ayuntamiento, para ver cómo se va a recuperar este puente porque el dinero ya estaba etiquetado y no tienen de dónde echar mano, “pero vamos a tratar de estirar algún recurso para poder dejar el puente habilitado”.

Cuestionado en torno a si no se solicitará el apoyo vía Fonden, Díaz Argüello aseguró que “yo creo que hablar del Fonden o del estado tendría que ser esperarnos y vamos a salir de la administración y no vamos a tener respuesta, por lo que yo creo que lo vamos ha hacer con recursos propios y vamos a gestionar con algunos diputados para agilizar algún recursos”.

Se trata de una relación de cuando menos ocho metros de largo por seis de ancho, que da servicio a tres comunidades, es decir, alrededor de mil 600 personas.

Asimismo, recordó que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estuvo en la zona haciendo a valoración de daños, por lo que confió en que se obtenga algún beneficio a través de esta dependencia.

Finalmente, destacó que para la reconstrucción de este puente se necesitarían de 300 a 400 mil pesos.