En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
En buena salud, dromedario del zoológico Miguel Ángel de Quevedo

En buena salud, dromedario del zoológico Miguel Ángel de Quevedo

El ejemplar de dromedario que fue asegurado en noviembre de 2015 y puesto en depositaría en el Parque Zoológico y Botánico Miguel Ángel de Quevedo, en Veracruz, está en buen estado de salud, afirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Después de revisar las condiciones de cautiverio en las que se encuentra el camelus dromedarius, así como la dieta y el seguimiento médico que se le ofrece, la dependencia federal aseguró que el ejemplar de vida silvestre presenta un temperamento dócil.

Además, deambula dentro de su área de resguardo consumiendo el alimento que se le da y toma el agua que se le ofrece, sin que se observen golpes o lesiones aparentes.

En un comunicado, la Profepa informó que el expediente médico constata suministro de dietas (metabólico energético) y tratamiento específico: suministro de aditamentos (vitaminas y minerales vía oral).

Se trata de un macho de edad aproximada a los siete años, con una excesiva salivación (al momento de la visita), típica de la especie por encontrarse en etapa reproductiva, con pelaje después de la muda desde las patas hasta la cabeza.

Además, se verificaron las condiciones del recinto, que se encuentra en un espacio de 25 metros de largo por 12 metros de ancho, delimitado por una estructura metálica, forrado con malla ciclónica, de 2.20 metros de altura.

También cuenta con una guarnición perimetral de concreto, espacio con árboles en pie de diferentes especies, piso arenoso, lo que favorece su estadía; un área de sombra con una estructura metálica tubular a una altura de cuatro metros y un bebedero de plástico con capacidad de 100 litros de agua.

Referente al tamaño y peso, se identifica que cumple con los estándares de la especie, en talla y condición corporal, sometido a estudios de rutina como son biometría hemática, química sanguínea corroborando su estado normal; asimismo, se integra al calendario sanitario de desparasitación de forma semestral, suministrando desparasitante de amplio espectro vía oral.

Tiran 3 cuerpos decapitados junto al parque de avenida Murillo Vidal, en Xalapa

Tiran 3 cuerpos decapitados junto al parque de avenida Murillo Vidal, en Xalapa

– Se trata de 2 hombres y una mujer; policías acudieron a la zona, la cual fue acordonada

– Las cabezas portaban sombreros patrios, también se hallaron cepillos de limpieza
– Con esto, ya se registran 4 muertes violentas en el Centro de la capital este miércoles

Tres cuerpos embolsados, dos de ellos de mujer y uno de un varón, adornados con motivos septembrinos fueron tirados a un lado del parque conocido como Ensueño, ubicado en el fraccionamiento Ensueño, en la avenida Murillo Vidal, a unos metros de donde se encontraba el módulo de la Fuerza Civil en Xalapa; personal del Ministerio Público tomó conocimiento del hallazgo.

El hecho se registró alrededor de las 19:00 horas de este miércoles, cuando una llamada al número de emergencias 911, alertó al número de emergencias 911, que varios sujetos a bordo de una camioneta habían tirado varios cuerpos embolsados y descabezados, en la citada avenida, a la altura del citado parque, sobre la calle Modesto A. Guinard, el cual está a unos metros de un módulo de la Fuerza Civil.

El apoyo se canalizó a elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, quienes tras su arribo confirmaron el hallazgo, acordonando la zona y requiriendo

la presencia del Ministerio Público.

Tras la llegada de la autoridad ministerial, ésta encontró tres cuerpos, indicando una fuente que dos correspondían al sexo femenino y uno de ellos al masculino, mismo que tenía la cabeza cortada a un lado del cadáver.

Los cuerpos estaban adornado con motivos septembrinos, por lo que tras tomar conocimiento la autoridad ministerial ordenó el levantamiento y traslado de los mismos, al Servicio Médico Forense, donde se espera sean identificados oficialmente.

Hay grietas en dos primarias de Veracruz puerto; demandan peritaje

Hay grietas en dos primarias de Veracruz puerto; demandan peritaje

La regidora cuarta del ayuntamiento de Veracruz, Laura del Carmen Gálvez Mantilla, confirmó que dos escuelas primarias de esta ciudad resultaron con cuarteaduras a consecuencia del sismo que se registró la semana pasada.

La edil responsable de la comisión de Educación refirió que se trata de las primarias “José Azueta” y “María Fermina Rivera”. En ese sentido, la entrevistada consideró que se requiere realizar peritajes para determinar si existe un riesgo para la población estudiantil y los maestros de ambas escuelas primarias.

Yo nada más tengo reportadas dos escuelas, que son la ‘Fermina Rivera’ y la ‘José Azueta’, tienen cuarteaduras, nos reportó la directora de la escuela que fue derivado del sismo y como son escuelas que tienen más de 30 años, pues son asentamientos que generaron estas fisuras”, expuso.

Comentó que los resultados de los peritajes a ambas escuelas se presentarán ante el cabildo con la finalidad de decidir si se les apoyará para la rehabilitación.

No obstante, precisó que la administración municipal ya se encuentra en periodo de cierre.

“En lo que se les pueda ayudar se les dará el apoyo, son grietas, exactamente, en salones, hay que hacer una verificación, hay que hacer un peritaje, está acordonada la zona para que ya no transiten”, finalizó.

No habrá puente patrio en Veracruz: SEV

No habrá puente patrio en Veracruz: SEV

El secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, advirtió que no habrá puente patrio tal como lo marca el calendario escolar.

La fecha del Grito de Independencia cae en sábado y no se debe tomar como un puente como tal, afirmó.

Las escuelas están enteradas y las clases se llevarán a cabo de manera normal.

El sábado 16 de septiembre participarán con 2 mil personas de la plantilla educativa en el desfila cívico-militar en la ciudad de Xalapa.

«No, si cae en sábado, recuerden que estos eventos los coordina la Secretaría de la Defensa Nacional y ellos nos piden particular con un contingente de alrededor de 2 mil personas», explicó.

De igual forma, informó que ningún plantel educativo sufrió daños estructurales tras el terremoto ocurrido la semana pasada.

«Tenemos que hacer conciencia que a pesar de todas esas contingencias, el sistema educativo de Veracruz está de pie, está funcionando, y las afectaciones que se presentaron fueron menores que no ponen en riesgo ni la integridad física de la población estudiantil ni de los docentes», aseguró.

De haber sido así tampoco habría problema, ya que todas las escuelas de Veracruz cuentan con un seguro contra daños de este tipo, destacó Pérez Rodríguez.

«Todas las escuelas de Veracruz cuentan con un seguro, no tenemos escuelas con afectaciones, tuvimos tres contingencias en menos de un mes, unas lluvias atípicas, el huracán y el sismo, creo que tenemos que hacer conciencia también de eso».

Deslaves, puentes rotos y cultivos destrozados en Rodríguez Clara

Deslaves, puentes rotos y cultivos destrozados en Rodríguez Clara

Graves daños sufrió este municipio en su estructura carretera de la cabecera y algunas comunidades, luego del paso de los remanentes del huracán Katia, pues aunque éste no impactó en la zona, las lluvias durante el pasado fin de semana dejaron afectaciones, dijo la alcaldesa Amanda Gasperín

Tras realizar un recorrido, las zonas más afectadas fueron las localidades de Nopalapan, San Benito, La Isleta, El Tular y Paso Ganado, cuyas afectaciones en la infraestructura de caminos y carreteras están fuera de los alcances del presupuesto municipal y “por eso se pidió a autoridades estatales y federales que se incluya este municipio como un área en la declaratoria de emergencia”, dijo.

“Esto es un peligro para la población; hay un tramo que está en muy malas condiciones que conduce de San Benito hacia Paso Ganado y la zona de Palo Miguel; además el puente de Jimba, que ya estaba dañado, también muestra diversos socavones y muchos otros puntos donde también hay afectaciones”, agregó.

Afirmó que también la cabecera municipal sufrió severos daños, principalmente por los deslaves en las zonas donde hay pendientes o pasan arroyos; un puente en la colonia Díaz Mirón colapsó debido a la constante lluvia, por lo que la alcaldesa hizo un llamado a la población para que extremen precauciones.

Asimismo solicitó el apoyo de autoridades federales y estatales para que se considere a su municipio dentro de la declaratoria de emergencia, pues también los cultivos sufrieron daños considerables, especialmente la caña, el maíz, chilares, sandía y, por supuesto, la piña.

Pese a acusaciones a Fidel Herrera, no ha actuado el Fiscal en su contra

Pese a acusaciones a Fidel Herrera, no ha actuado el Fiscal en su contra

A pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de manera constante ha acusado a Fidel Herrera Beltrán de haber robado recursos públicos, hasta el momento no existe ninguna denuncia en contra del ex mandatario, reconoció el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Precisó que sólo se están investigando algunos datos, pero no hay formalmente una denuncia contra el ex gobernador, como tampoco la hay contra el ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, aunque en este caso estimó que en breve podría formalizarse una por encubrimiento contra ex funcionarios durtistas.

En entrevista, el Fiscal aseguró que ya no es el abogado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de su familia, por una denuncia de enriquecimiento ilícito presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura, todavía aparece como «abogado defensor» de Yunes Linares. La explicación que dio Jorge Winckler es porque no se ha actualizado esa información, pero tampoco aparece alguna diligencia en la que se haya efectuado un cambio de la defensa legal.

Señaló que desde antes de desempeñarse como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) se separó de su despacho y ha dejado de litigar como abogado de todos los asuntos que llevaba.

En el caso de Fidel Herrera Beltrán, Jorge Winckler indicó que sigue investigándose su supuesta participación en el suministro de medicamentos apócrifos a pacientes del sector salud al final de su sexenio.

«Se sabe que hay carpetas de investigación específicamente en temas que tienen que ver con el área de Salud en donde aparece el ex gobernador en algunas carpetas y en algunas actas», agregó, pero ninguna por algún presunto desvío de recursos, tal como de manera constante lo declara el actual gobernador Yunes Linares.

En cuanto al caso de Bravo Contreras, el titular del organismo autónomo no descartó que en breve se pueda procesar al ex Fiscal, pues conforme a unas investigaciones, posiblemente pudieran generar alguna responsabilidad que no se ha llegado a judicializar en contra suya. «Está en investigación no sólo él, también otros funcionarios que fueron parte de la FGE», añadió.

Investiga entrega de despensas por panistas

En otro tema, el Fiscal Jorge Winckler advirtió que de encontrarse que ex funcionarios de Veracruz utilizaron recursos públicos para repartir despensas en el sur del estado, se aplicarán penas de 2 a 9 años de prisión.

Los responsables de estos hechos son Rafael Jesús Abreu Ponce, ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Férez, ex delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa y Mauro Sánchez Pola, ex rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, quienes repartieron apoyos a damnificados por el sismo en Coatzacoalcos, utilizando colores y tipografías similares a las que utiliza la alianza PAN-PRD.

«Por razón de competencia la Fepade puede ejercer la facultad de atracción y llevar a cabo las investigaciones, en caso de comprobar que los funcionarios cometieron un delito, la ley marca una sanción de entre dos y nueve años de cárcel, determinación que se tendrá tras la investigación realizada para señalar si hubo coacción de voto mediante la entrega de apoyos», finalizó.

Supervisa Protección Civil estancias infantiles de SEDESOL, en Córdoba

Supervisa Protección Civil estancias infantiles de SEDESOL, en Córdoba

Desde esta semana la Unidad Municipal de Protección Civil
inició una supervisión por las 39 Estancias Infantiles
Subrogadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
en Córdoba.
Esto con la finalidad de verificar que cada uno de estos centros
cuente con todas las medidas de seguridad necesarias para el
cuidado de los menores atendidos en estos centros.
Jesús Ávalos Ibarra, titular de Protección Civil Córdoba,
destacó que desde la semana pasada recibieron el oficio, por
parte de la SEDESOL, en el cual se pide la revisión a las estancias infantiles ubicadas en este municipio.
Esto con el fin de que cuenten con el visto bueno de Protección Civil y den la garantía de que
dichos espacios son aptos para la atención diaria de los menores, por lo que se supervisará la
red eléctrica, salidas de emergencias, entre otros puntos.
Aseguran a 9 salvadoreños en un hotel de Tuxpan

Aseguran a 9 salvadoreños en un hotel de Tuxpan

Durante un operativo en un hotel de la ciudad se detectaron nueve indocumentados originarios de la República de El Salvador.

Según la información proporcionada, se sabe que estas personas arribaron a este hotel desde el pasado 10 de septiembre.

Fue el Instituto Nacional de Migración (INM), la dependencia encarga de hacer el operativo en coordinación con la Policía Municipal y la Fuerza Civil.

El aseguramiento de estas personas, se efectuó dentro de dos habitaciones del hotel que se encuentra ubicado en la calle Clavijero en la colonia Centro de esta ciudad y puerto. Se trata de nueve personas, seis adultos varones de entre 20 y 40 años de edad; una mujer de 21 años; así como dos menores de entre dos y tres años de edad, respectivamente.

Fue una llamada anónima la que alertó a las autoridades de la presencia de personas de origen extranjero hospedados en el lugar, para lo que personal de migración, realizó dicho operativo y a su vez el aseguramiento de estas personas, toda vez que no pudieron acreditar su estancia legal en México.

Las autoridades señalaron que sin vulnerar los Derechos Humanos los migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, para que este martes fueran repatriados a su país de origen.

Cabe mencionar, que ni la Fuerza Civil ni la Policía Municipal participaron en la detención de los indocumentados, solo hicieron acto de presencia en caso de requerirse de algún tipo de apoyo de parte de la autoridad federal.

Dejará Américo 40 proyectos de infraestructura hidráulica pendientes a Hipólito

Dejará Américo 40 proyectos de infraestructura hidráulica pendientes a Hipólito

Un total de 40 proyectos de infraestructura hidráulica se dejarán para la siguiente administración municipal, informó el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Víctor Hugo García Pacheco, quien aseguró que fueron proyectos que se introdujeron para validación, pero que no dará tiempo de concluir.

Entrevistado previo a la Guardia de Honor que realizó con personal de su dependencia en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario municipal reconoció que estos trabajos deberán realizarse en la gestión de Hipólito Rodríguez Herrero.

Indicó que son proyectos ejecutivos que fueron ingresados el mes pasado ante la Gerencia Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “son cerca de 30 o 40 proyectos que tienen que ver con colectores pluviales, con drenajes sanitarios y ampliación de cobertura de agua potable».

Se tiene un déficit en la infraestructura hidráulica de la ciudad, pues aunque se renovaron 8 kilómetros de tubería en el centro histórico, hay zonas como la colonia Progreso, Federal y otras, que requieren renovación y mejoras.

Asimismo, señaló que se tienen 40 reportes diarios, de los cuales 30 obedecen a fugas en toma, son fugas que van directamente al domicilio, y el resto son las fugas en red, que es a las que les damos prioridad por la cantidad de agua la que se fuga.

Finalmente consideró que se detectan hasta 40 tomas clandestinas diarias, por lo que también es necesario continuar identificando los domicilios que estarían tomando el vital líquido sin el registro de CMAS, a fin de evitar que continúen las pérdidas.

«Hemos llegado a limitar cerca de 40 tomas diarias y eso es variable dependiendo del área. Son pérdidas, sin embargo a este tipo de usuarios se les sanciona y también se les limita el servicio de acuerdo a lo que nos marca, en este caso, la ley 21 de aguas. La ley marca un rango de 500 a 5 mil salarios mínimos, nuestra área jurídica es la que determina el monto correspondiente».