Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Recinto de Apiver, sin daños por sismo: Liaño Carrera

Recinto de Apiver, sin daños por sismo: Liaño Carrera

El director de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral en Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera, aseguró que no hubo afectaciones en el recinto fiscal tras el terremoto de 8.2 grados registrado la semana pasada ni por el paso del huracán Katia.

En entrevista, dijo que aún esta semana, se requirió por parte de SCT un nuevo informe respecto a las posibles afectaciones que se pudieran encontrar en el la infraestructura portuaria, no obstante, no se registraron.

Vendedores de artículos patrios reportan baja del 80% en ventas

Vendedores de artículos patrios reportan baja del 80% en ventas

Comerciantes de artículos patrios ofertan mercancía que no han podido vender desde hace cinco años.

De acuerdo con Marisol Rodríguez, vendedora de banderas, sombreros, pinturas y otros artículos para el 15 de septiembre, la venta ha disminuido más de 80 por ciento en comparación con años anteriores.

Ella recorre calles del Centro Histórico de Xalapa, como Doctor Rafael Lucio, Altamirano y Revolución, para comercializar su mercancía.

«Están muy pencas las ventas, no se vende lo que se dice nada. Vamos sacando 200 o 300 pesos y todo lo que invertimos».

Identifican los cuerpos que tiraron en el parque de Murillo Vidal, en Xalapa

Identifican los cuerpos que tiraron en el parque de Murillo Vidal, en Xalapa

Los cuerpos de las personas que aparecieron este miércoles en un parque de la avenida Rafael Murillo Vidal ya fueron identificados. Se trata de dos hombres y una mujer. Los dos varones respondían a los nombres de Juan Salvador Patiño León y Jorge Luis Patiño León.
En el caso de la mujer se trata de Denisse Yazaret Morales Juárez, contaba con 28 años de edad.La última vez que se le vio vestía blusa rosada, pantalón de mezclilla, tenis negros, tatuaje en la muñeca derecha con la palabra “Libélula”. El lugar de desaparición fue en Xalapa el 12 de septiembre de 2017.

Como se sabe, los tres cuerpos aparecieron embolsados, adornados con motivos septembrinos y fueron tirados a un lado del parque Ricardo Pasquel conocido como Ensueño, ubicado en el fraccionamiento Ensueño, en la avenida Murillo Vidal, a unos metros de donde se encontraba el módulo de la Fuerza Civil en Xalapa.

Personal del Ministerio Público tomó conocimiento del hallazgo. El hecho se registró alrededor de las 19:00 horas de este miércoles, cuando una llamada al número de emergencias 911, alertó al número de emergencias 911, que varios sujetos a bordo de una camioneta habían tirado varios cuerpos embolsados y descabezados, en la citada avenida.

El apoyo se canalizó a elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, quienes tras su arribo confirmaron el hallazgo, acordonando la zona y requiriendo la presencia del Ministerio Público. Tras la llegada de la autoridad ministerial, ésta encontró tres cuerpos, indicando una fuente que dos correspondían al sexo femenino y uno de ellos al masculino, mismo que tenía la cabeza cortada a un lado del cadáver. Los cuerpos estaban adornado con motivos septembrinos, por lo que tras tomar conocimiento la autoridad ministerial ordenó el levantamiento y traslado de los mismos, al Servicio Médico Forense, donde se espera sean identificados oficialmente.

Más de 200 millones en pérdidas para ganaderos por abigeato

Más de 200 millones en pérdidas para ganaderos por abigeato

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, Armando Cuervo, resaltó que en los tres últimos años, más de mil cabezas de ganado han sido sustraídas de manera ilegal de diversos ranchos de la región norveracruzana.

“De lo que los ganaderos han denunciado, en tres años, van alrededor de mil 800 cabezas de ganado, que indica, que quienes han denunciado no representan ni el 10 por ciento de los ganaderos que han sufrido este tipo de delito, nosotros tenemos un estimado de pérdidas de alrededor 240 millones de pesos”.

A pesar de los esfuerzos que han realizado las autoridades para el combate de este delito la situación sigue siendo grave, ya que al ser la geografía veracruzana muy extensa, las autoridades, no son suficientes para contrarrestarlo.

“El estado de Veracruz es muy largo, y tiene demasiadas fronteras con otros estados, difícilmente se puede decir que extingamos el abigeato, cuando hay 200 ó 300 partes de donde puede ser extraído a otro estado, entonces es muy difícil”.

Añadió que si a lo anterior, se suman los cambios dentro del Sistema Penal Acusatorio, ahora cualquier persona tiene la oportunidad de delinquir, y enfrentar su proceso en libertad.

“Lo importante es hacer actos de autoridad que digan a los que delinquen que ya se acabó, que sí, que si se roban un animal, pues van a ir a la cárcel, pero desafortunadamente, el nuevo proceso penal acusatorio indica que tienes que agarrar al bandido arriba de la vaca y pues cuando lo vas a agarrar”.

Para finalizar, el presidente de la unión, refirió que en todo el norte de Veracruz, no solo en los municipios aledaños a Tuxpan, el tema del abigeato, está presente.

Rechaza Manuel Huerta que Morena pida apoyos a damnificados en Coatepec

Rechaza Manuel Huerta que Morena pida apoyos a damnificados en Coatepec

Morena hace uso de sus instalaciones en Coatepec para acopiar víveres, aprovechándose de la necesidad de los afectados en Oaxaca por el sismo registrado la semana pasada y vendiendo una imagen de que este partido sí ayuda a quienes lo requieren.

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, mintió al respecto, pues descartó que el nombre de su partido estuviese siendo utilizado para pedir apoyos que serían entregados a los damnificados

Y es que en la «casa de Morena» en Coatepec, ubicada en la calle Lerdo número 157, fue instalado un centro de acopio, el viernes pasado.



Militantes de Morena estuvieron recibiendo agua embotellada, alimentos enlatados o envasados no perecederos, leche en polvo, pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, artículos de aseo personal, cobertores, ropa, material de curación, analgésicos, desinflamatorios, platos y vasos desechables.

El centro de acopio estuvo activo hasta la noche del sábado. Los militantes de Morena solicitaron la ayuda mediante carteles publicados en sus redes sociales.

«Oaxaca nos necesita. Morena, la esperanza de México. ¡Donemos! Centro de acopio en casa Morena. Sin distinción de partidos, ¡todos podemos ayudar!», se lee en uno de ellos.

Se aprovecharon de la gente afectada para simular que dicho partido político sí ayuda a quienes lo necesitan y así ganar más adeptos.

«No hay ninguna orientación de Morena, mucho menos ahí. Hay muchos militantes del Morena, eso sí no lo dudo, haciendo labores de acopio, en algunos puntos como mucha ciudadanía, eso sí lo sé, porque conozco a los militantes, pero no van a título del Morena, sino van como ciudadanos», argumentó el líder estatal de Morena.

Sin embargo, Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer que el pasado martes fue presentada la denuncia con folio 00003049 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobierno estatal por la entrega de despensas con el mensaje «Yunete» a los damnificados.

También se presentó una queja en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

«No es cualquier delito electoral de comprobarse, delito penal por si hubo mal uso de los recursos públicos, en caso del asunto se la Fepade. Lo que más nos preocupa es que se aprovechen de las necesidades de personas vulnerables como las que son afectadas por los fenómenos naturales», apuntó.

Arturo Márquez da por perdida su lucha y renuncia a candidatura de la CEEAIV

Arturo Márquez da por perdida su lucha y renuncia a candidatura de la CEEAIV

El aspirante a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (Ceeaiv), Arturo Márquez Murrieta, renunció a la candidatura de la Comisión, donde también participan la catedrática de la UV, Rosa Hilda Rojas, y la exfuncionaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Lorena del Carmen Mendoza.

De acuerdo con una entrevista para E- Consulta Veracruz, el excandidato recriminó la falta de interés del Gobierno de Veracruz encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, por poner en marcha la Ley de Víctimas”.

“El Gobierno de Veracruz no decide y al parecer tampoco está interesado en poner en marcha la Ley de Víctimas, ni los apoyos para víctimas de delitos y violaciones de los Derechos Humanos”, destacó en la entrevista para dicho medio de comunicación.

En este sentido, denunció que el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán lo “plantó” en dos ocasiones, lo cual evidenció la falta de interés por el tema.

Cabe destacar que aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes goza de libertad para “designar libremente al Comisionado Ejecutivo”, han pasado 80 días sin que lo haga, lo cual orilló a Arturo Márquez a renunciar a sus aspiraciones, por lo que en breve incorporará como consultor en temas de desaparición forzada, tortura y justicia en el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

A punto de cerrar empadronamiento de leche Liconsa

A punto de cerrar empadronamiento de leche Liconsa

Hasta cuatro empadronamientos en el año se realizaron para este programa social a través del ayuntamiento martinense, razón por la que el padrón de beneficiarios es considerable en esta ciudad, en relación a otros municipios de la región, así lo dio a conocer Roberto Azcona Ávila, director de asistencia social y recursos humanos del ayuntamiento.

El funcionario manifestó que debido a que el municipio cuenta con colonias y comunidades dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre y algunos cinturones de pobreza se han logrado empadronar a más de mil beneficiarios que reciben su dotación de leche cada mes, por lo que existe un gran padrón dentro del mismo, siendo esta etapa la última del año y con la cual se cierran las estadísticas de ayuda social dentro de este programa.

De acuerdo a datos proporcionados, señaló que se ha brindado el espacio para permitir que estas personas ingresen al padrón dentro de los bajos del ayuntamiento martinense, y sobre todo incentivar la recepción de documentos para ser inscritos al programa y poder adquirir los productos lácteos a bajo costo en las tiendas instaladas en el municipio.

Detalló que esos productos se entregan a personas de escasos recursos, de la tercera edad, así mismo a infantes desde los 6 meses hasta los 15 años, siendo dichos productos de alta calidad y que no son comercializables bajo ninguna circunstancia, ya que emanan de un programa social sin fines de lucro.

Finalmente, dio a conocer que estas serán las últimas fechas en que se tenga a bien inscribir a estas personas, pues de lo contrario tendrían que esperar al siguiente para que la próxima administración dicte las facilidades que serán otorgadas para la realización de los mismos y la ayuda que se les dará a quienes pretendan ingresar a estos.

Ofrece SEDENA oportunidad de empleo a mujeres de la zona norte de Veracruz

Ofrece SEDENA oportunidad de empleo a mujeres de la zona norte de Veracruz

De acuerdo a una convocatoria que ofrece la
Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a
través de la Sexta Región Militar y el Séptimo
Batallón de Infantería, se ofrecen vacantes para
el reclutamiento de mujeres, el cual se llevará a
cabo en el Quinto Batallón de Ingenieros de
Combate, ubicado en el municipio de Cerro Azul.
Se hace la invitación para que causen alta en este
instituto armado, prometiendo un ambiente de
equidad e igualdad de género en las Fuerzas
Armadas.
Entre los beneficios se ofrece salario atractivo, seguro médico integral que incluye para
familiares en línea directa, seguro de vida, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, así
como la posibilidad de superación profesional, entre otros.
En cuanto a los requisitos, las vacantes que se ofrecen son para quien tenga edad entre 18 a 29
años de edad, ser mexicana por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad, estudios mínimos de nivel medio superior, ser soltera, no tener descendencia o encontrarse en
gravidez.
Todas las interesadas deberán aprobar el examen médico y psicológico, tener estatura mínima
de 1.60 metros, no tener tatuajes en el cuerpo, tener sólo una perforación en cada lóbulo de la
oreja.
Mayores informes en las instalaciones militares del Séptimo Batallón de Infantería, en el municipio de Coatzintla, o al teléfono 8251303.
Previo al “Grito”, alistan cierre de Enríquez al paso vehicular

Previo al “Grito”, alistan cierre de Enríquez al paso vehicular

El delegado de tránsito en Xalapa, Arturo García García, dio a conocer que a partir de este jueves la vialidad de la calle de Enríquez será cerrada para iniciar con los preparativos del 15 de septiembre.

Entrevistado, detalló que posteriormente se va cerrar la vialidad hasta la calle Zamora, pues se espera que quede listo el primer cuadro de la ciudad para la verbena popular que organiza el Gobierno del Estado.

El funcionario estatal recordó que la finalidad de estos cierres es brindar la seguridad a la población, y aunque todos los espectáculos serán en la calle Enríquez, se tiene que cerrar al rededor para evitar accidentes vehiculares con el peatón.

Asimismo, apuntó que la vialidad continuará cerrada dese Ávila Camacho hasta Zamora durante el día 16 de septiembre, pues se tiene programado el desfile conmemorativo al Día de la Independencia.

Arturo García García comentó que será hasta el sábado cerca de las 14 horas, cuando la vialidad quede abierta en un cien por ciento en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo llamó a manejar con precaución por las obras que se llevan a cabo por parte de la autoridad municipal.

Instalan más de 100 comités vecinales de vigilancia en Xalapa

Instalan más de 100 comités vecinales de vigilancia en Xalapa

En Xalapa se ha concretado la conformación e instalación de más de 100 comités vecinales de prevención del delito, informó el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Xalapa, Manuel Meza García, quien destacó también que se han instalado 97 cámaras de seguridad y videovigilancia.

En entrevista, dio a conocer que los comités municipales han empezado sus trabajos en colonias como Inmecafé, Siphe Ánimas, Peñascal, Constituyentes, Progreso, Las Fuentes y Casa Blanca.

El Secretario del Consejo Municipal de SP reconoció que la integración de los grupos de colonos obedece a que en estas colonias se han registrado problemas y hechos delictivos en ultimas fechas.

Por otra parte, Manuel Meza detalló que están en la etapa de colocación de cámaras de vigilancia que se entregaran al C-4, con recursos del Fortaseg y del Ayuntamiento de Xalapa de 2017, para hacer un total de 97 cámaras en la capital.

Sostuvo que la colocación de las cámaras es en lugares estratégicos que determina el C-4 y la Secretaría de Seguridad Pública, toda vez que son los que cuentan con el conocimiento de dónde hacen más falta por los reportes de índices de delincuencia.

El funcionario manifestó que será a más tardar el último día de septiembre, porque se está en proceso de instalación.

En otro orden de ideas, el Secretario ejecutivo dio a conocer que los índices de los delitos de bajo impacto, como robos a casa-habitación, han disminuido de manera exponencial, dada la coordinación que ahora hay gracias a los comités.

Confió en que con organización vecinal y participación, «definitivamente» los delitos bajan, y en cuanto a las balaceras y asesinatos que se difunden a diario, consideró que también pueden disminuir siempre y cuando haya prevención.

Finalmente manifestó que se tienen actualmente 60 solicitudes para la instalación de videocámaras en distintos puntos del municipio.