Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Instala DIF Xalapa dos centros de acopio para damnificados del sismo

Instala DIF Xalapa dos centros de acopio para damnificados del sismo

Se instalaron en Xalapa dos centros de acopio para recolectar la ayuda para damnificados del sismo del martes en los estados de Morelos, Puebla y de la Ciudad de México, informó el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad, Adolfo Toss Capistrán.

En entrevista previa a la Guardia de Honor que realizó la dependencia municipal en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal indicó que se prevé que la mayor parte de las donaciones se vayan al estado de Morelos.

Y es que, consideró, la mayor parte de la visibilidad de la desgracia que generó el movimiento de 7.1 grados Richter, se está dando en la Ciudad de México.

Explicó que se han habilitado centros de acopio en el Palacio municipal, así como en las instalaciones del DIF a donde dijo pueden acudir los ciudadanos a llevar víveres, medicamentos e incluso herramientas que permitan apoyar a quienes llevan a cabo labores de rescate.

Hizo un llamado a la población para que quien pueda donar lleven productos no perecederos, enlatados, medicamentos, además de herramientas como palas, picos y herramientas.

«Queremos enviar la ayuda principalmente a las ciudades de Morelos, porque si bien en la Ciudad de México vemos un panorama muy complicado, al ser la capital del país la ayuda fluye con más facilidad, cosa que no sucede con Morelos, en donde la ayuda está tardando en llegar, pero buscaremos mandar la ayuda a todos los estados afectados”.

Asimismo, solicitó el apoyo para el envío de analgésicos, antibióticos que deben de privilegiarse.

Toss Capistrán destacó que no se ha terminado la recolección de apoyo para los estados de Oaxaca y Chiapas, por lo que se está en espera de iniciar el segundo envío de ayuda.

Por conato de incendio padres de familia bloquean Revillagigedo y Canal

Por conato de incendio padres de familia bloquean Revillagigedo y Canal

Luego de un conato de incendio registrado en la Escuela Julio Samuel Montero la mañana de ayer, padres de familia protestaron y bloquearon por más de dos horas la avenida Revillagigedo y la calle Canal en la esquina donde se ubica la escuela.

Al llegar a un acuerdo con autoridades escolares fueron abiertas a la circulación vehicular ambas vías.

Luego del conato de incendio, la escuela se quedó sin energía eléctrica, a partir de ese momento las clases se suspendieron, afirmó la presidenta de la sociedad de padres de familia, Gladis Portugal.

Cabe destacar que son más de 200 niños los afectados del turno matutino y 150 los del turno vespertino.

Quieren adolescentes sanos

Quieren adolescentes sanos

Bajo el lema “Ser Adolescente es Bueno, Pero Ser Adolescente Sano es aún Mejor”, fue inaugurada la Semana Nacional de Salud del Adolescente por autoridades de la Secretaría de Salud de esta ciudad.

La cita fue ayer a las 9:00 de la mañana, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), plantel 03 de este municipio, donde el responsable de dar las palabras de bienvenida a los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 145, escuela de Enfermería y Universidad del Golfo de México, (UGM), fue el director de dicho plantel educativo, Fernando Pelayo Rebolledo.

Posteriormente, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número IV, María Elena Escalante Ucha, citó a los asistentes algunos de los objetivos de esta semana nacional como implementar actividades que promuevan el desarrollo físico, social y en materia de salud en los micros y medianos ambientes del adolescente, generar entornos afectivos y seguros que promuevan estilos de vida saludables.

“Debemos de facilitar la auto realización de las y los adolescentes a través de actividades físicas y sociales como proyecto de vida, también debemos de ver algunos importantes temas como violencia en el noviazgo y nutrición en el adolescente”, destacó la médico.

Por último, los jóvenes hicieron un recorrido en los diferentes módulos instalados en este evento como: producción reproductiva, el programa de cáncer en la adolescencia, planificación familiar, prevención de enfermedades transmitidas sexualmente, prevención de violencia familiar y de género, entre otros más.

Académicos de Humanidades UV exigen a Yunes garantizar al seguridad sin que derive en un estado policíaco

Académicos de Humanidades UV exigen a Yunes garantizar al seguridad sin que derive en un estado policíaco

A través de un comunicado el cuerpo académico de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana exigieron al gobierno de Veracruz tomar acciones para frenar la ola de violencia que afecta a toda la entidad pero sobre todo a Xalapa donde la semana pasada la población padeciò una escalada de hechos delictivos.

También le piden al presidente municipal de Xalapa y a Miguel Angel Yunes Linares, garantizar la seguridad de los habitantes sin derivar en acciones de un estado policiaco y militarizado.

A continuación la carta íntegra:

Ante los irrefrenables hechos de violencia registrados en la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz y en todo el país, integrantes de la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana externamos que:

-Es responsabilidad del Estado garantizar el cumplimiento del derecho a una vida libre de violencia a partir de políticas públicas de prevención, atención y contención de la violencia y la promoción de la cultura de paz y derechos humanos para generar entornos seguros y protegidos.

-En el estado de Veracruz enfrentamos una situación alarmante de normalización de la violencia,configurada por la ineficacia de un sistema de justicia que garantice el acceso pleno a una vida libre de violencia y propicie la exigibilidad y justiciabilidad de nuestros derechos humanos, reconocidos en la Constitución Mexicana, en los tratados internacionales y en las leyes federales/estatales.

-Es alarmante la exposición permanente a las diversas expresiones de violencia que resienten las niñas, niños, adolescentes y juventudes veracruzanas – y en el país- quienes ven limitados sus derechos, desarrollo y formas de convivencia al sentirse violentados por entornos enmarcados por la agresiòn, el miedo y la impunidad. Este contexto genera graves consecuencias sociales que se perpetúan de una generación a otra e inciden en la descomposición del tejido social.

Por lo anterior exigimos al presidente municipal de Xalapa y al gobernador del estado de Veracruz a:

• Cumplir con su obligaciòn de garantizar seguridad a la sociedad a la que se deben sin derivar en acciones de un estado policiaco y/o militarizado que todo lo controle y vigile.
• Publicar sus planes y programas para disminuir los índices de violencia, tal como el gobernador del estado prometió en su campaña, a la brevedad y por todos los medios de comunicación de que dispone.
• Combatir la impunidad con que operan los grupos delincuenciales en sus respectivas demarcaciones.

Con el temblor, personal de Pacho Viejo se olvidó de Arturo Bermúdez

Con el temblor, personal de Pacho Viejo se olvidó de Arturo Bermúdez

La juez de control, en la sala de juicios orales 3, Verónica Portilla Suazo, dictó un receso a la continuación de la audiencia intermedia del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a causa del sismo de 7.1 en escala de Richter con epicentro en los límites entre los estados de Puebla y Morelos.

A las 13:14 horas de este martes, cuando la parte defensora del ex funcionario argumentaba que no se tomara como medio probatorio del delito de enriquecimiento ilícito el acta de matrimonio con Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, comenzó a sentirse como se movía el edifico que alberga la sala de juicios orales.

Fue entonces cuando la jueza hizo sonar el mazo para decir “Dicto un receso porque está temblando, salgan de la sala en orden por favor”.

De inmediato los representantes de la prensa salieron, fueron los primeros en salir, les siguieron los familiares de Bermúdez Zurita y los empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) que representan la parte acusatoria, más la auxiliar de sala.

Cuando los presentes de la sala de juicios orales 3 estaban en la planta baja, la jueza Verónica Portilla Suazo preguntó: ¿Dónde está el imputado? (refiriéndose a Arturo Bermúdez y los custodios de respondieron arriba y la jueza ordenó “Bájenlo, no lo dejen arriba”.

Fue entonces cuando el grupo de custodios bajó al imputado y lo llevaron a la parte de atrás de la sala de juicios orales 3, mientras que en la parte posterior la gente se congregaban en los puntos de reunión de los tres edificios que representan el Poder Judicial del Estado en Pacho Viejo.

Los cables de luz y postes localizados en la calle Guerrero donde ubican las salas de juicios orales y el penal de Pacho Viejo, se movían con el temblor, y la gente recomendaba “no se pongan abajo de los cables, se puede caer”.

En cuanto finalizó el temblor, la jueza Verónica Portilla ordenó reanudar la audiencia intermedia del ex secretario de Seguridad Pública en la ex administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, acusado del delito de enriquecimiento ilícito por la FGE.

Puerto de Veracruz, sin afectaciones graves por sismo: PC

Puerto de Veracruz, sin afectaciones graves por sismo: PC

La dirección municipal de Protección Civil de Veracruz reportó que continúan con la inspección luego del sismo registrado este martes por la tarde en los límites de Puebla y Morelos.

Cabe mencionar que la gente salió de sus centros de trabajo, cafés y domicilios muy asustada ante este nuevo temblor, sin embargo, no hubo afectaciones mayores.

Reconoce Universidad Euro Hispanoamericana compromiso de Américo Zúñiga con la cultura

Reconoce Universidad Euro Hispanoamericana compromiso de Américo Zúñiga con la cultura

El alcalde Américo Zúñiga Martínez recibió un reconocimiento de la Universidad Euro Hispanoamericana, por el gran compromiso mostrado en el impulso a la cultura de nuestra capital.
Al entregar este galardón, los integrantes del ballet folklórico de la institución agradecieron el respaldo permanente del munícipe y su apoyo para poder representar a Xalapa en la ciudad hermana estadounidense de Omaha, Nebraska.
Aumenta violaciones a los derechos humanos en la zona norte de Veracruz

Aumenta violaciones a los derechos humanos en la zona norte de Veracruz

En este 2017 ha incrementado el número quejas por violaciones a los derechos humanos en la zona norte, pese a que no ha concluido el año ya se superó el número de las que se recibieron en el 2016, destacan las que son en contra de la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y algunos Ayuntamiento, indicó el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento.

Mencionó que en el año pasado la delegación regional de la CEDH atendió en total 28 quejas por violación a los derechos humanos y en lo que ha transcurrido de este 2017 ya son más de 30 las que están investigación.

Comentó que la Fiscalía General de Justicia ha sido la más señalada, principalmente por dilación en investigaciones, aunque también se han atendido algunas relacionadas con planteles educativos, instituciones médicas, entre otras.

También destacan las relacionadas con detenciones irregulares que han realizado elementos de Seguridad Pública del Estado y recordó que en este mismo año hubo una recomendación a la Fuerza Civil por haber violentado derechos humanos de un menor de edad que fue detenido.

Urge delegar la responsabilidad de la futura Policía Metropolitana a ayuntamientos conurbados

Urge delegar la responsabilidad de la futura Policía Metropolitana a ayuntamientos conurbados

Urge trasladar la responsabilidad de la futura Policía Metropolitana en los ayuntamientos de la zona conurbada de la
Capital; observó el alcalde electo de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero.
Lo anterior, ante la incapacidad del Gobierno del Estado para
entregar soluciones en dicho tema y a la vez, trasladar a zonas metropolitanas la responsabilidad de la gestión de los cuerpos
de seguridad pública.
«Es evidente que el Gobierno del Estado no lo está haciendo
bien, pero para eso debemos verlo con cuidado y revisar que nos entreguen todos los fondos
necesarios» añadió.
A lo anterior, Rodríguez insistió en dos cuestiones: una, la exigencia de los fondos necesarios
para operar el rubro de seguridad pública; y dos, un periodo de transición para certificar la
calidad de los elementos bajo el mando de la autoridad.
«El Gobierno Federal entrega anualmente muchos fondos precisamente para la capacitación,
el equipamiento de los cuerpos de seguridad pública y en la actualidad esos recursos que
llegan no se quedan aquí, se los llevan a otro lado y es conveniente que se queden aquí, en manos de las autoridades metropolitanas».
Enfatizó en la gestión entre todos los ayuntamientos de la conurbación, incluidos
Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata, Rafael Lucio, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec y
Jilotepec, para verificar la calidad del personal encargado de las tareas.
Desechó proponer una municipalización del servicio y reiteró la necesidad de que éste sea metropolitano.
«No somos una isla, el problema nos rebasa, es zona metropolitana, debe ser la zona metropolitana», concluyó.
Alertan que 7 mil perros callejeros viven en municipios de la zona centro de Veracruz ante la falta de sanciones a dueños

Alertan que 7 mil perros callejeros viven en municipios de la zona centro de Veracruz ante la falta de sanciones a dueños

En los municipios de Ixhuatlancillo, La Perla, Mariano Escobedo, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza se tiene el reporte de unos siete mil perros callejeros, lo que genera insalubridad y ataques a transeúntes, estos datos los dieron a conocer los propietarios de albergues de la zona para perros en situación de calle.

De acuerdo con los integrantes del Grupo Independiente de Protección Animal, Lorena Castro, Alejandro García y Osvaldo González, se trata de un promedio de 7 mil perros que proliferan por estos municipios, ante la falta de sanciones para propietarios que abandonan a sus mascotas.

Manifestaron que es importante que los ayuntamientos apliquen sanciones a los dueños de mascotas, pues de no hacerlo, la problemática de tener perros en situación de calle se seguirán dando, y como consecuencia las calles sucias y problemas de salud así como una sobrepoblación de estos animales, continuará.

“No aplicar sanciones para propietarios que sacan a la calle a sus mascotas la mayor parte del día, ha generado que más de mil 150 perros deambulen en las calles de cada uno de estos municipios, generando hasta cinco ataques por mes, tan solo en estos seis municipios”.

Agregaron que a pesar de que se trata de un número importante de canes en las calles, los ataques de perros son bajos en los municipios, por esta razón y ante la falta de conciencia es que se han visto en la necesidad de crear albergues los cuales mantienen con recursos propios.