Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Empresas de espionaje e inhabilitadas por SFP, entre proveedores de Sefiplan

Empresas de espionaje e inhabilitadas por SFP, entre proveedores de Sefiplan

Compañías dedicadas al espionaje, empresas fantasma relacionadas con Javier Duarte e incluso otras inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) aparecen en el padrón de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante el presente año.

Si bien, no se ha transparentado a cuáles se les ha asignado un contrato, lo cierto es que fueron incorporadas y autorizadas para ser contratadas en cualquier momento por la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La Sefiplan ha avalado entre sus empresas proveedoras la llamada Uninet SA de CV, compañía que ha sido ubicada por vender software y servicios dedicados al espionaje. Tal empresa ha sido señalada de estar dedicada a la instalación del software de espionaje FinFisher, utilizado para el monitoreo de comunicaciones de usuarios particulares y corporativos.

FinFisher es un programa de cómputo espía (spyware) que vigila y monitorea las actividades de los usuarios de redes de telecomunicaciones y servicios basados en Internet. Este programa es comercializado por la firma británica Gamma Ltd, principalmente a gobiernos para la «lucha contra el terrorismo».

Otra empresa avalada en el padrón de proveedores del Gobierno de Veracruz tiene como representante legal a Francisco Medina de la Cruz, involucrado en el plagio del padrón electoral en distintas compañías como Choice Point SA de CV y Vanguardia en Informática. Ahora, dicho empresario, es el representante legal de la empresa D&P México Servicios Digitales SA de CV, la cual está considerada para ser contratada en cualquier momento por la administración estatal.

Empresas fantasma con luz verde

En el listado del padrón de proveedores autorizado por la Sefiplan en este 2017, existen al menos tres empresas fantasma utilizadas durante el duartismo, y otras más cuestionadas y relacionadas con el ex gobernador de Veracruz.

Tal es el caso las empresas Asociación de Agroproductores SADE SA de RL, Comercializadora Calidadtel SA de CV y Veikko Comercializadora. Todas estas fueron ubicadas como falsas por el medio Animal Político y posteriormente fueron boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como empresas fachada.

Incluso en la investigación de la Procuraduría General de la República en contra de Javier Duarte de Ochoa aparecen mencionadas como parte de la red de desvío de recursos del ex gobernador de Veracruz.

Al estar boletinadas por el SAT como empresas fachada, tanto el sector privado como el público debe abstenerse de hacer negocios con ellas, sin embargo, el gobierno de Veracruz ha decidido incluirlas en su padrón de proveedores.

La empresa Autotrafic SA de CV, encargada de las fotomultas en distintos municipios de la entidad, y que trascendió era propiedad del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, igualmente es un potencial proveedor del gobierno yunista.

Empresas sancionadas

Dentro de las casi 4 mil personas físicas y morales que tramitaron su proceso para ser incluidos en el padrón de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación se encuentran algunas empresas inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública.

Por ejemplo se encuentra el despacho Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza SC, que ofrece sus servicios de asesoría, consultoría y auditoría, sin embargo el Tribunal Federal de Justicia Administrativa publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la circular por medio de la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), así como entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con las personas morales Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza SC, y Datavisión Digital SA de CV, entre otras.

En la circular se explica que esta decisión se tomó con base en una resolución que sanciona administrativamente a dichas firmas, pero el gobierno de Veracruz contempla poder contratarla en cualquier momento.

Una compañía de la cual no aparece ningún registro es la llamada Asesora Anteca, originaria del estado de Tlaxcala, que sólo aparece registrada por la Sefiplan como proveedora de servicios y productos, sin precisar de qué tipo.

Xalapa, con índices de inseguridad preocupantes; urge replantear estrategia: Alcalde

Xalapa, con índices de inseguridad preocupantes; urge replantear estrategia: Alcalde

Xalapa tiene índices de inseguridad preocupantes, por ello es
necesario replantear la estrategia de seguridad que se tiene,
señaló el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
Indicó que la propuesta del Mandatario Estatal de mejorar las
condiciones de vigilancia y que ingresen nuevas fuerzas
policiales puede ayudar a mejorar la situación de inseguridad.
Y es que reconoció que en la capital hay diferentes colonias en
donde las incidencias delictivas han ido en aumento como la
Revolución, Centro, Progreso, Casa Blanca e Higueras.
«Xalapa tiene índices preocupante en materia de Seguridad Pública, es necesario replantear la
estrategia».
En otro tema, comentó que 70 familias entrarán al programa de Mi Hogar Seguro por los
daños que sufrieron por los fenómenos meteorológicos pasados y por ello se les apoyará para
que rehabiliten sus viviendas.
En este sentido, señaló que ya se reunió con el Gerente de INVIVIENDA, Enrique Nachón,
para conocer cuál será el procedimiento que se aplicará para otorgar los recursos del Fondo de
Desastres Naturales.
El nivel del Río Cazones, registró un incremento

El nivel del Río Cazones, registró un incremento

El nivel del Río Cazones, a la altura de la ciudad de Poza Rica, registró un incremento durante la madrugada de este lunes, superando su escala crítica.

Aunque no ha sido necesario evacuar a familias pero se ordenó la suspensión de clases en planteles educativos de colonias ribereñas, mientras que autoridades municipales realizan recorridos.

Sismos dañan el 30% del alumbrado público en Xalapa

Sismos dañan el 30% del alumbrado público en Xalapa

La titular de la Comisión de Alumbrado Público en el Ayuntamiento de Xalapa, Julia Velásquez, informó que al menos el 30 por ciento de los postes de energía eléctrica están dañados a causa de los sismos que se han registrado en los últimos días.


“Con estos temblores que se han registrado con mucha frecuencia impacta en las casas, en los postes, en todo, pero Protección Civil está atenta en coordinación con los demás departamentos”.

Cuestionada sobre las afectaciones en la capital del estado, negó que se hayan reportado afectaciones en colonias como la Obrero Campesina, pero aceptó que sí necesitan reparaciones.

Por otra parte, informó que los regidores del Ayuntamiento de Xalapa donarán el 50 por ciento de sus sueldo mensual para los damnificados por el sismo de 7.1 grados Richter que se registró el pasado 19 de septiembre
Anuncia Rolando Olivares rehabilitación del parque central de Martínez

Anuncia Rolando Olivares rehabilitación del parque central de Martínez

El presidente municipal de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada, junto con el titular de la delegación en Veracruz de la SEDATU, Pedro Yunes Choperena, llevaron a cabo la firma del convenio para la rehabilitación del parque central “José María Mata”, lo cual dará una vista de modernidad, tal y como lo merecen los más de 110 mil habitantes de este municipio.

El parque central “José María Mata” ha sido tradicionalmente el punto de reunión de las familias martinenses y la referencia regional para los visitantes.

Ahora, en la administración que encabeza Rolando Olivares se han fijado la meta de rehabilitar esta área que es el símbolo de Martínez de la Torre mediante una renovación integral.

Los detalles de la construcción del nuevo parque central serán dados a conocer en las siguientes horas, pero lo que queda claro es que el gobierno de Olivares Ahumada ha transformado completamente al municipio, desde sus calles y avenidas, servicios de alumbrado, mantenimiento de parques y jardines, limpia pública y seguridad.

El alcalde Rolando Olivares agradeció por el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y todas las instituciones del Gobierno Federal que han respondido a la confianza de los martinenses y los veracruzanos.

Denunciarán rechazo del Congreso local a reforma que despenaliza el aborto

Denunciarán rechazo del Congreso local a reforma que despenaliza el aborto

Se acudirá a las instancias correspondientes para denunciar que los diputados locales incumplieron su reglamento interno y en una decisión parcial desecharon la iniciativa de reforma al Código Penal de Veracruz para atender las recomendaciones por la segunda alerta de género por agravio comparado.

En un comunicado, integrantes del Frente Veracruzano por la Salud y la Vida de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, anunciaron acciones legales por rechazar la iniciativa, misma que solicitó la Conavim.

Además, les recordaron a los legisladores que Veracruz es un estado laico, por lo que los derechos de las mujeres no pueden estar condicionados a la doble moral y a las creencias religiosas.

Y es que recordaron que el pasado 22 de septiembre las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales; la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, así como la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Veracruz, -encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN)- rechazaron la iniciativa a la reforma del Código Penal del Estado.

Dicha reforma contemplaba el cumplimiento por parte del Poder Legislativo la presentación y aprobación de la iniciativa de reforma al Código Penal para poner fin a la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo.

“Los diputados y diputadas desecharon la iniciativa en una sesión ‘fast frack’ realizada el pasado día 22. Esta postura afecta a las niñas y mujeres veracruzanas que no pueden acceder a la interrupción legal del embarazo (ni siquiera en casos de violencia sexual), lo que violenta y contraviene los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes”.

Ante esta situación informaron que iniciarán acciones ante las instancias correspondientes a fin de no retroceder en los derechos derechos históricamente ganados.

Para finalizar hicieron un llamado a las Asociaciones Civiles y a las personas defensoras de derechos humanos a pronunciarse en defensa de las mujeres veracruzanas, y exigir al Congreso, que cumpla con sus responsabilidades jurídicas.

Anuncia Yunes Linares acciones para reforzar seguridad en zona conurbada de Xalapa

Anuncia Yunes Linares acciones para reforzar seguridad en zona conurbada de Xalapa

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que la actividad delictiva ha disminuido en zonas centro, costa, montaña y norte; sin embargo, reconoció, se mantiene un alto nivel de ejecuciones en todo el territorio veracruzano.

Estas últimas, dijo en la conferencia de prensa posterior a la reunión 51 del Grupo de Coordinación Veracruz, se debe a enfrentamientos en bandas delincuenciales que “no afectan a ciudadanos de bien”.

En las instalaciones de la 26a. Zona Militar, informó que se tomaron varias decisiones, como fortalecer, reforzar, las acciones tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Federal y de las corporaciones estatales, en la zona sur del estado, por lo que instruyó al secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié, a trasladarse a Coatzacoalcos.

Además anunció acciones para mejorar la seguridad en Xalapa y su zona conurbada: Emiliano Zapata, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, entre ellas, duplicar el número de elementos a cargo de la seguridad.

“Igualmente, se ha reforzado el número de patrullas; teníamos 20 patrullas, hoy tenemos 52; teníamos seis motos, hoy tenemos 27; estamos utilizando bicicletas en la Zona Universitaria. Y se ha definido un operativo distinto para Xalapa, donde se verá mucho mayor presencia de las distintas corporaciones, mejor coordinadas, con mejor equipo”.

Yunes Linares detalló que se duplicó el número de cámaras activas de 36 a 75 cámaras activas y anunció el mejoramiento de sistemas de videovigilancia en Xalapa y otras zonas metropolitanas.

Finalmente, reconoció y agradeció el trabajo de las fuerzas armadas y la policía federal por su cercanía con los veracruzanos en los eventos que se han tenido recientemente por fenómenos naturales.

Construcción de escollera del Nuevo Puerto de Veracruz, no está detenida

Construcción de escollera del Nuevo Puerto de Veracruz, no está detenida

Los trabajos de construcción de la escollera del Nuevo Puerto de Veracruz no se han detenido; afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en General (Astrac) Veracruz, Jesús Leonel Noya Revueltas, quien precisó que solo hubo un cambio en la dinámica del acarreo de piedra por cuestiones climatológicas.


“Cuando no podemos tirar piedra en la escollera por mal tiempo, se continúa con el acarreo de roca de los bancos de Actopan y se llena el almacén, luego esa roca se transporta del almacén a la escollera, eso es lo que hicimos en los últimos días, pero jamás se paró la obra”.

El transportista confió que en un plazo aproximado de dos meses quede lista la escollera del Nuevo Puerto de Veracruz, “todo continúa ejecutándose en tiempo y forma”, reiteró Noya Revueltas.

Expuso que para el mes de noviembre las empresas ganadoras de las licitaciones van a iniciar la construcción de las Terminales de Fluidos e Hidrocarburos, Granel Mineral y la de Granel Agrícola, donde las centrales obreras CROC, CTM o CNOP podrán obtener contratos.

Consideró que cada obra requerirá de un mínimo de 100 obreros y cerca de 50 camiones materialistas, “Vamos a compartir las obras entre las centrales que tenemos presencia en Veracruz, eso es una garantía, Astrac siempre toma en cuenta a todos sus compañeros”.

Trasciende el presunto secuestro de regidor en Papantla

Trasciende el presunto secuestro de regidor en Papantla

Aunque se ha mantenido hermetismo y autoridades se han negado a confirmarlo este jueves trascendió el presunto secuestro del regidor de Papantla, Francisco Javier Serna Mendoza que había sido plagiado por sujetos armados durante el medio día.

Trascendió que sujetos armados interceptaron al regidor en calles de Papantla, obligándolo a subir a una unidad que huyo con rumbo desconocido, aunque hubo ciudadanos que observaron el hecho que ha generado asombro entre los papantecos.

Autoridades locales han optado por mantener hermetismo sobre el plagio del funcionario municipal comisionado en alumbrado público y que hasta el momento se desconoce su paradero, mientras que su familia tampoco ha manifestado algo al respecto.

El también Presidente de la Organización Civil, Xasasti, es regidor en Papantla por Movimiento Ciudadano.

Hasta el momento el Alcalde, Marco Romero Sánchez tampoco ha manifestado algún reporte sobre el presunto secuestro del integrante de su comuna.

Primaria ‘Bismarck Ánimas’ de Xalapa a punto de desplomarse

Primaria ‘Bismarck Ánimas’ de Xalapa a punto de desplomarse

La escuela primaria “Bismarck Ánimas Hernández” se cae a pedazos. Los temblores del 7 y 19 de septiembre empeoraron los daños de la infraestructura, por esa razón los padres tomaron la decisión de que sus hijos no se presenten por el riesgo de desplome.

La mañana de éste viernes los papás se manifestaron en la escuela para exigir a Espacios Educativos, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así como a las autoridades estatales y municipales que el plantel sea rehabilitado.

Todo el inmueble tiene desperfectos; hay grietas en paredes, techos, pisos, banquetas, barda y en la cancha. Algunas fracturas se traslucen y amenazan con hacer caer parte de las construcciones.

La escuela se ubica en la calle Saturno, de la colonia Arroyo Blanco en la ciudad de Xalapa. Tiene 33 años de construida. Actualmente la matrícula es de 100 alumnos de primero a sexto. Ahí también atienden a diez niños en el área de educación especial.

Durante el recorrido los profesores y papás mostraron cada una de las fisuras que tienen los salones y algunas están muy marcadas y por eso optaron que se suspendieran las clases “porque no queremos una desgracia” dijo Zughey Victoria López, presidenta de la Asociación de Padres de Familia.

La directora Elba Salazar comentó que el terreno de la escuela es 847 metros cuadrados y es necesaria la construcción de una barda perimetral para que no haya deslizamientos y de esta manera impedir que la tierra siga desmoronándose y genera socavamientos.

Los daños comenzaron a ser notorios desde el año 2015 y los reportaron a la SEV, entonces fueron incluidos al programa de “Escuelas de Calidad” en 2016 sin embargo desde esa fecha los recursos no se los han entregado al plantel y por lo tanto no han podido ser aplicados.

A decir de la vocal María Eugenia Cárcamo Castillo los deterioros crecieron y fue necesario dejar de utilizar dos salones como el de cuarto grado y primero; y esta semana acordaron desocupar otros dos; por lo tanto serán cuatro aulas sin utilizar

Sólo estarían trabajando en dos refirió María del Rocío Guzmán Villegas, secretaria de la Asociación de Padres de Familia quien al igual que los demás inconformes exige que se reconstruya en su totalidad a la infraestructura.

La escuela es atendida por 15 maestros, quienes también están preocupados por las condiciones de riesgo, ya que el revoque de los techos comenzó a pulverizarse y se desprende por partes. Las varillas asoman oxidadas y carcomidas.

En el exterior los pisos se han partido, incluso las banquetas se han separado de los muros, mientras que en el pasillo adjunto a la barda el concreto se ha levantado. Uno de los docentes mostró con un palo cómo al colocarlo en la grieta de se hunde casi un metro “pensamos que hay un socavón”, refiere.

“Es un momento crucial en el que Espacios Educativos ya atienda a esta escuela”, reclamó la directora de la escuela Bismarck Ánimas Hernández.

El plantel tiene seis aulas, dos de ellas clausuradas y están por cerrar otras dos. Por eso los papás advirtieron que en caso de que Protección Civil y las autoridades municipales no acudan a la inspección el próximo lunes 25 de septiembre, cerrarán los dos carriles de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.