Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Berrinchuda, caprichosa e ignorante, llama Suazo Reyes a Tanya Carola

Berrinchuda, caprichosa e ignorante, llama Suazo Reyes a Tanya Carola

Como berrinchuda, caprichosa y hasta ignorante, define el
vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes,
a la diputada local Tanya Carola Viveros Chazaro, quien
aseguró que continuará en lucha por los derechos de las mujeres con respecto a la reforma para despenalizar el aborto
hasta las 12 semanas de gestación.
Durante entrevista, el líder católico criticó la declaración de la
diputada local al mencionar que la agrupación «Más Vida, Más
Familia», es católica y polariza a la sociedad.
«Desde el principio observamos una gran ignorancia jurídica de su comentario, por eso
pareciera que la diputada está buscando culpables y descalifica a los demás como es el caso del
Consejo Veracruzano que acaba de constituirse: “Más Vida y Más Familia», comentó José
Manuel Suazo.
Tanya Carola declaró recientemente que no coincide con el discurso “medieval” mediante el
que se desaprueba la iniciativa desechada de reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código
Penal de Veracruz, además, agregó que ese tipo de agrupaciones pretenden imponer una moral o una creencia religiosa a otros, incluso, dijo que pareciera que los sacerdotes y la misma Iglesia Católica los mandan a declarar.
Al respecto, Suazo Reyes mencionó que la Diputada debe leer el dictamen de las comisiones
unidas y darse cuenta que ahí se argumenta jurídicamente el por qué la iniciativa que presentó
no procede.
«Me parece que ella ya está en una actitud berrinchuda y caprichosa», expuso el vocero católico
al acotar que la Diputada se ha mostrado agresiva en sus declaraciones.
En ese sentido señaló que cuando se agrede a los demás es porque no hay argumentos para
debatir y ese es el caso de la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional
(MORENA).
A decir del entrevistado, esa es la razón por la cual Tanya Carola niega el derecho a
organizarse y pensar libremente a la agrupación “Más Vida Más Familia”.
«Creemos que estos ciudadanos, independientemente de si son creyentes o no, han
evidenciado la falsedad y la improcedencia de la iniciativa que presentó esta Diputada».
Suazo Reyes reiteró, como en otras ocasiones, que la iniciativa que promueve Tanya Carola
genera más violencia y se contrapone con la Constitución de Veracruz.
Además, expuso que la legisladora está preocupada porque no pudo operar las órdenes de la
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM),
pero le recordó que fue elegida por los ciudadanos Veracruzanos.
«Debe su jugoso salario a los veracruzanos a quien debe servirles, no a intereses ajenos. Y la mayoría de los veracruzanos amamos la vida y la respetamos y para que ella se entere puede
preguntar a su distrito, si es que le quedara alguna duda», finalizó el entrevistado.
Solicitan a la SEV y a Espacios Educativos la revisión de escuela primaria en Fortín

Solicitan a la SEV y a Espacios Educativos la revisión de escuela primaria en Fortín

Padres de familia, alumnos y profesores de la primaria “Juan de la Luz Enríquez”del municipio de Fortín, protestaron cerrando la escuela para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y al Instituto de Espacios Educativos, realizar una evaluación para descartar daños por los sismos de la última semana.

Desde temprana hora, los inconformes cerraron el plantel educativo ubicado en el primer cuadro de la ciudad, y con pancartas en mano, acusaron a la SEV y IEEV de solapar evaluaciones sin sustento a las estructuras de las instituciones educativas. “Abajo el domo”, “Los niños necesitan un espacio para resguardarse”, WExigimos la presencia de Espacios Educativos”, “SEV evita desgracias, haz tu trabajo, valora los daños”, se leía en algunas pancartas.

Uno de los padres de familia dijo no estar conforme con la evaluación realizada inicialmente por Protección Civil municipal, pues existen algunos daños visibles a la infraestructura además de que el domo de la explanada principal representa un grave peligro para los alumnos en caso de un sismo de mayor magnitud.

“Pusieron un domo y ya no hay punto de reunión si se suscitara otro temblor los niños no tendrían dónde resguardarse, es un verdadero peligro”, señalan.

Aunque dijeron que la directora ha dicho que el edificio es seguro, pues fue revisado por Protección Civil, ingenieros y arquitectos, no están conformes, por lo que demandan una evaluación más afondo por parte de la SEV y Espacios Educativos.

A su vez, la Sociedad de Padres de Familia y la directora, acudieron a Xalapa para solicitar la intervención de las dos dependencias estatales en la valoración de daños en la institución primaria.

Rechazan damnificados de Coatza los créditos de vivienda de Infonavit

Rechazan damnificados de Coatza los créditos de vivienda de Infonavit

En lugar de reconstrucción, el Gobierno Federal habría ofrecido créditos a través del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a las familias cuyas casas fueron declaradas como pérdida total en el municipio de Coatzacoalcos luego del sismo del pasado siete de septiembre.

Sin embargo, los colonos explicaron que no tienen forma para pagar, pues carecen de ingresos fijos y viven prácticamente al día.

“Ahora salió que van a reubicar a todas las personas que salimos afectadas pues para sacar las casas por Infonavit y empezar a pagar porque el gobierno de Veracruz no tiene presupuesto, entonces ¿dónde está la ayuda?”, expresó una madre de familia de la colonia Peloteros.

Los vecinos recordaron que son decenas de viviendas las que dejaron de ser habitables en las calles Miguel Becerril, Beto Ávila y Fernando Valenzuela, cuyos habitantes son de escasos recursos.

Comentaron que hasta el momento no han dado una respuesta positiva a las autoridades y se prevé una reunión en el transcurso de la semana para discutir el tema, pues consideran que la mejor opción es reconstruir los inmuebles.

“Vamos a esperar esta semana que va a venir, se supone, un representante de Xalapa porque nadie aceptó, nadie, ninguna persona, entonces vamos a esperar que venga el representante de Xalapa para ver qué nos dice y entonces de ahí poder ver de qué manera se va a proceder o definitivamente vamos a empezar a levantar nuestros hogares”, manifestó la ama de casa.

Según el reporte oficial, un total de 69 casas fueron incluidas en la declaratoria de desastre tras el sismo para acceder a recursos federales ya sea para su reparación o reubicación.

Afectación en Arquitectura era previa al terremoto, dice Sara Ladrón de Guevara

Afectación en Arquitectura era previa al terremoto, dice Sara Ladrón de Guevara

Luego de las quejas de los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) que advirtieron supuestos daños en la estructura de sus edificios, la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara González informó que se realizará un nuevo peritaje para descartar afectaciones mayores.

Entrevistada en esta Facultad a la que acudió para participar en el simulacro de sismo, dijo que las fotografías que circularon con agrietamientos y algunos daños no son actuales y por tanto no fueron causados por el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a varios estados de la República mexicana.

«Hubo una serie de fotografías que mostraron daños de años pasados, de esas que ya estaban y causaron temor entre la comunidad».

Añadió que la Dirección de Proyectos trabaja en los planes de obra que se requieren en esta y otras facultades que presentan algunos daños, ya sea anteriores o posteriores al sismo.

Y anunció que en el caso de la Facultad de Arquitectura se realizarán otros estudios de tipo estructural para garantizar la seguridad de los alumnos, maestros y personal académico y administrativo.

«Queremos llevar a cabo estudios de estructuralistas más a detalle para estar ciertos de que los edificios aquí no tengan ningún daño».

La rectora recordó que en 2010 se hizo un dictamen sobre la seguridad de este edificio y se estableció que no había daño estructural.

“Voy a matar a un tipo que anda con mi pareja”: exdirector de Readaptación

“Voy a matar a un tipo que anda con mi pareja”: exdirector de Readaptación

El ex director de Prevención y Reinserción Social, José Oscar Sánchez Tirado y su pareja sentimental, Olga Jimenez Noya fueron vinculados a proceso y tres meses de investigación complementaria tras las acusaciones de la Fiscalía General del Estado de haber cometido el presunto delito de desaparición en contra del agente de ventas Carlos David Bautista López.

La jueza de control concedió tres meses de investigación complementaria porque la FGE dijo tener en su poder un indicio que debe someterse a pruebas genéticas y compararla con la familia de Bautista López. El indicio es una pulsera de tela colores rojo, azul y blanco con la leyenda “Kawasaki” que fue encontrada en una casa de descanso localizada en La Mancha, municipio de Actopan y perteneciente a Sánchez Tirado.

En la audiencia, la FGE dio a conocer que el testigo 002, 15 días antes de la desaparición forzada en contra de Bautista López, el entonces director de Prevención y Reinserción Social “le llamó en estado de ebriedad y diciendo voy a matar a un tipo que anda con mi pareja”.

En la audiencia inicial de vinculación a proceso, celebrada este martes por la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó y presentó pruebas en contra de Sánchez Tirado y Jiménez Noya de haber privado de la libertad a Bautista López durante la mañana del 15 de septiembre del año 2015.

La FGE refirió que de acuerdo a los testimonios de amigos, amigas y familiares, Jiménez Noya sostenía una relación con Bautista López, la cual terminó e inició con Sánchez Tirado. El día 15 de septiembre arribó Bautista López al domicilio de Jiménez Noya localizado en la Unidad Habitacional Del Valle en Xalapa, alrededor de las 06:00 de la mañana para tocar la puerta y hablar con ella, debido a que él deseaba continuar la relación.

Según la sabana de llamadas proporcionada por la FGE como medio de pruebas en contra de los acusados, Sánchez Tirado llamó a Jiménez Noya entre las 07:22 y las 07:52 de la mañana.

Según una vecina testigo de los hechos, declaró a la FGE que a las 08:00 de la mañana llegó Sánchez Tirado al domicilio de la Unidad Del Valle, junto con sus escoltas, ahora ex policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rafael Meza Reyes alias el Junior y José Guadalupe Salazar Velasco alías “El Chichifo”.

Cabe hacer mención que en la audiencia en la sala 3, celebrada el pasado lunes 25 de septiembre, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez dictó vinculación a proceso por tres meses a seis ex policías de la SSP entre ellos quedó detenido Meza Reyes, por el presunto delito de desaparición forzada en contra de Bautista López; en tanto que Salazar Velasco está prófugo.

La FGE solicitó a la jueza de control la vinculación a proceso en contra de Sánchez Tirado, porque el 15 de septiembre del 2015 cuando fueron los hechos ostentaba el cargo de director de Prevencion y Reinserción Social; y en contra Jiménez Noya en virtud de que conocía del delito en mención cometido por un servidor público y no denunció los hechos, y falseó la información a las autoridades cuando se realizaba la investigación ministerial.

Se queja exdirector de Readaptación que lo mantienen en una celda oscura

El ex director de Prevención y Reinserción Social, José Oscar Sánchez Tirado denunció ante la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez que desde el miércoles 20 de septiembre cuando fue internado en el penal de Pacho Viejo, lo mantienen en una celda de castigo de un metro de ancho por 2.5 metros de altura, “completamente oscura, totalmente incomunicado y solamente me han dejado bañar dos veces sobre la taza del baño”.

A las 21:36 horas de este martes 25 de septiembre, cuando se celebraba la audiencia inicial de vinculación a proceso contra del imputado, antes de que la jueza dictará el auto de vinculación a proceso, Sánchez Tirado solicitó hablar con la autoridad.

Al hacer uso del micrófono en la sala 3, Sánchez Tirado expresó que en la noche del viernes llegaron al penal el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, “para hablar con una dama”. Posterior a la audiencia se supo que el titular de SSP y el Fiscal Jorge Winckler llegaron al penal el pasado viernes para hablar con Olga Jimenez Noya que es pareja sentimental de Sánchez Tirado y ambos acusados por el presunto delito de desaparición forzada en contra del agente de ventas Carlos David Bautista López.

Al continuar la denuncia, el imputado Sánchez Tirado explicó que afuera de donde está encerrado hay una llave de agua y ahí se acercó un reo a decirle “Ponte listo, y palabras altisonantes. Me dijo: Llegó el secretario de Seguridad y el Fiscal a entrevistarse con una dama”.

Sánchez Tirado en presencia de los fiscales dijo a la jueza que el día sábado se sintió mal de salud, le tomaron la presión arterial “y estaba altísima, muy alta, me sentí muy mal, la presión muy alta por como me tienen y lo que me dijeron que me ponga listo”.

El imputado agregó “Señora Juez: El encierro es oscuro. Si me va a tocar que sea de una vez, no pido comunidad, por lo menos que me toque el sol, un poco de luz, de sol, para saber si es de día o es de noche, pasan las horas, los días y no sé que día es”.

Sánchez Tirado mencionó que está en una celda de castigo y de acuerdo a su experiencia como director de Prevención y Reinserción Social -en el periodo del 29 de julio del 2014 al 15 de febrero del 2016- sabe que “las celdas de castigo, la llamada fría, es para los reos que llevan mucho tiempo, personas problemáticas que son reincidentes y yo no soy reincidente, apenas entré”.

Con el rostro enrojecido, Sánchez Tirado suplicó a la jueza “Aunque sea que me pasen a una área que me pegue un poco de sol. No sé si es de día o de noche”.

Posterior, la jueza de control señaló que deberá requerir al actual director de Prevención y Reinserción Social que de un informe sobre lo manifestado por Sánchez Tirado de que se le restringen lugares de esparcimiento y aunque esté vinculado a proceso se le deben respetar sus derechos.

La jueza expuso “el director deberá precisar e informar sobre la prisión preventiva oficiosa. Que cesen dichos actos bajo los cuales se está manteniendo a Oscar Sánchez Tirado. Se le notifica que la boleta de estilo deberá ser manifestado a este órgano jurisdiccional”.

Por su parte la parte acusadora, la Fiscalía General del Estado dijo en la audiencia que no estaban enterados de estos hechos.

Al término de la audiencia, el abogado del vinculado a proceso, Oscar Sánchez Tirado informó que tras las denuncias de su defendido “existe la posibilidad de solicitar un amparo ante un juez federal por las violaciones a sus derechos, segregación, incomunicación y tortura”.

Recuerdan a los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa

Recuerdan a los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa

Cinco personas marcharon de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) «Enrique C. Rebsamen» al centro de la ciudad, en memoria a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

«Ayotzinapa no se olvida, vivos se los llevaron, vivos los queremos», se leía en una lona que sostenía el pequeño grupo.

Portaban otra color roja con los rostros de casa uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos».

De manera simultánea, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) marchaban en el primer cuadro de Xalapa y se plantaban en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para recordarle al gobierno que se trató de un «crimen de Estado».

Uno de ellos, quien prefirió el anonimato, tomó el micrófono y recordó que los policías de aquel lugar fueron responsables de la desaparición de los 43 jóvenes.

«Se cumple un año más de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Hoy estamos aquí luchando, exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes», apuntó.

Los inconformes entorpecieron el tránsito vehicular en el Centro Histórico, después de las cuatro de la tarde; sin embargo, bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez sólo mientras marchaban.

Reordenamiento de transporte permitirá depuración de malos conductores: CROC

Reordenamiento de transporte permitirá depuración de malos conductores: CROC

El programa de Reordenamiento del Transporte Público en Veracruz, que tiene fecha límite el próximo 30 de septiembre, permitirá la depuración natural de los malos conductores, aseguró el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Sánchez.

En entrevista previa a la guardia de honor que realizó en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el líder informó que de los casi 14 mil agremiados en materia de transporte público sólo 5 por ciento está pendiente de hacerlo.

Cuestionado en torno de los ataques que han sufrido los conductores, principalmente de taxis, aseguró que al interior de su organización se han reportado cuando menos 4 en los últimos 15 días.

“Hemos tenido problemas con los compañeros, que ha habido varios muertos, de eso van a dar ahorita su informe en cada una de las regiones y ahí vamos a decidir qué vamos a hacer. Yo no dudo que tengamos uno que otro por ahí involucrado, pero precisamente por eso estamos nosotros mismos apoyando el programa porque no podrán decir que nosotros lo corrimos, sino que el programa exige que demuestren quiénes son”.

Agregó que tienen mucha fe en que se depuren, sobre todo “esta semana que nos mataron a uno en Veracruz, nos lo asaltaron; en Córdoba levantaron a uno que (sus familiares) pagaron (rescate) y de todos modos no lo devolvieron; tenemos un albañil en Cosoleacaque que no sabemos nada de él, hemos tenido problemas con varios muertos”.

Tejada Sánchez por otra parte informó que en la administración estatal anterior recibieron alrededor de 2 mil concesiones de placas de transporte público en todas sus modalidades, mismas que fueron entregadas a sus agremiados.

En este sentido, negó que hayan sido parte de un fraude, pues aseguró que cumplieron con cada uno de los requisitos que exige la ley para hacerse acreedores a las mismas.

Temen caída de más rocas en la cancha de Fútbol del cerro Macuiltépetl; ayuntamiento los ignora

Temen caída de más rocas en la cancha de Fútbol del cerro Macuiltépetl; ayuntamiento los ignora

Vecinos de las colonias aledañas del cerro Macuiltépetl se quejaron porque la dirección de Protecciòn Civil del Ayuntamiento de Xalapa ha hecho caso omiso a los reclamos para que retiren unas piedras que cayeron en la cancha de la zona del volcán desde el pasado temblor del 7 de septiembre.

Señalan que desde el 8 de septiembre solicitaron a las autoridades supervice la cancha y los alrededores ya temen que más rocas caigan sobre la cancha donde cientos de niños y jóvenes practican fútbol.

Desde el temblor varias rocas se encuentran en la cancha y no han sido removidas.

“Padres de familia de niños deportistas ante el caso omiso de el ayuntamiento y Protección Civil intentan romper a martillo y cincel las piedras que cayeron a la deteriorada cancha, se les hizo un atento aviso pidiendo su intervención ya que existe riesgo de que existan mas desgajamientos, pero no hicieron caso”, comentó uno de los padres a Plumas Libres.

Dicen que desde la llegada de Américo Zúñiga Martínez no se le ha dado mantenimiento a la cancha ubicada en la zona de hundimiento del volcánn y donde hay áreas de juegos infantiles.

“En caso de una desgracia haremos responable al alcalde porque no ha sido supervisada la zona ni han retirado las rocas”.

Ayuntamiento de Martínez aplica obras transformadoras en Independencia

Ayuntamiento de Martínez aplica obras transformadoras en Independencia

Nuevas calles que conforman nuevos circuitos viales, han sido inaugurados durante la presente administración que preside Rolando Olivares Ahumada en Villa Independencia, con lo que se benefician decenas de vecinos de varias colonias.

Las obras que han sido inauguradas por las autoridades municipales han sido de beneficio directo para decenas de familias que son testigos de la transformación.

Entre esas obras inauguradas se encuentra la calle Miguel Alemán y la calle 13 de octubre de las colonias Campestre y Empleados de la SARH, en diferentes tramos, lo que convierte esta vía de comunicación en un nuevo circuito vial que conecta desde, prácticamente, las inmediaciones del DIF Municipal con el bordo del arroyo Pedernales y luego al bulevar Salvador Esquer y la unidad Alejandro Peña y El Roble.

En estos casos, los vecinos del lugar señalaron que antes de las obras realizadas por esta administración, que incluyen el bulevar Salvador Esquer y los nuevos circuitos viales, el transitar hacia estas colonias era prácticamente imposible, a pie y en auto, ya que los lodazales eran criminales.

El alcalde Rolando Olivares señaló que la palabra empeñada se cumple cabalmente para beneficio de decenas de familias, y lo mejor, es que todas las obras se hacen sin cobrar en sólo peso.

Temen por su seguridad docentes y estudiantes de kinder en Xalapa

Temen por su seguridad docentes y estudiantes de kinder en Xalapa

Docentes y estudiantes del kínder José María Morelos y Pavón temen por su seguridad, ya que a consecuencia de los sismos pasados la escuela sufrió daños.

Las aulas pertenecientes al segundo y tercer grado, así como la cocina, fueron clausuradas temporalmente a causa de los sismos pasados que dejaron grietas, separación de muros y el hundimiento de una parte del suelo, de igual manera en los baños, se presentaron caídas de azulejos pero siguen en funcionamiento.

Rosa Luisa Mendoza Acosta, directora del plantel, reconoce que el inmueble ya es antiguo, pues tiene alrededor de 50 años y solo se le ha dado mantenimiento superficial.

Desde hace tiempo ya se habían enviado documentos para obtener atención del inmueble pero a la fecha no ha recibido respuesta alguna por parte de Espacios Educativos.

“Hacemos un llamado a las autoridades queremos que venga Espacios Educativos, que nos hagan caso y que nos arreglen, es una escuela de más de 50 años y necesita mantenimiento” dijo.

Por otra parte Karina Hernández, madre una alumna del kínder, comenta que el gobernador Miguel Ángel Yunes reinició las clases a nivel general, pero Protección Civil no se presentó a revisar las instalaciones en esta por lo cual no recibieron a los alumnos en la institución.

“Aquí nadie vino, entonces, la directora por su cuenta buscó a Protección Civil, la llamo para que ellos vinieran a revisar, entonces ese día regresaron a todos los niños no hubo clases hasta hoy.” Dijo Karina.

Los padres de familia ahora están más tranquilos ya que Protección Civil sí acudió después del llamado a la valoración de las aulas, así como un grupo de ingenieros y arquitectos de una asociación civil quienes hicieron un peritaje pasando aula por aula.

A pesar de lo que les ha dicho Protección Civil ellos ya tienen sus medidas de seguridad para caso de emergencias.

Los daños que sufrieron las aulas tendrán que ser reparados con el apoyo de padres de familia, mediante realización de venta de comida, rifas, y cooperaciones ya que no cuentan con el apoyo de nadie más.