Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Lleva escuela Primaria Manuel R. Gutiérrez 32 años sin mantenimiento

Lleva escuela Primaria Manuel R. Gutiérrez 32 años sin mantenimiento

Desde el 19 de septiembre aproximadamente 250 alumnos no han podido retomar sus clases en la Primaria Manuel R. Gutiérrez ubicada, ubicada en pleno centro histórico de esta ciudad capital.

El sismo dañó las aulas de quinto y sexto grado, dejando suelos levantados y azulejos sueltos, así como afectaciones en las columnas de los salones.

Joel Arturo Santos, padre de familia e integrante del comité de participación escolar, resaltó que la escuela tiene 32 años sin recibir mantenimiento por parte del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, por lo que las familias han tenido que contribuir con el cuidado de la primaria.

“Espacios educativos no nos han mandado pintar la escuela, tampoco han recibido mantenimiento de las columnas, los pisos. Casi todo corre cuenta por los padres de familia”, dijo Joel Arturo.

Sin embargo, los alumnos no han ingresado a las aulas pese a que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reinició las labores educativas tras el sismo, pues se han visto en la necesidad de tomar clases desde sus casas con el apoyo de los maestros ya que temen por la vida de sus hijos en caso de un accidente.

“La seguridad de nuestros hijos es primordial y nosotros no queremos que nuestra escuela se caiga, que pierda la vida uno de nuestros hijos y bueno queremos una escuela segura”.

Los alumnos se expresaron en Plaza Lerdo: “Queremos solución” y “Por favor ayúdenos”, en tanto Joel explicó que las clases no se han retomado en el plantel, puesto que los padres de familia y emergentes han decidido que necesita un dictamen estructural.

Venta de plazas es un engaño, afirma dirigente del SNTE

Venta de plazas es un engaño, afirma dirigente del SNTE

Como consecuencia de la situación financiera por la que atraviesa el estado de Veracruz, por el momento no hay plazas docentes para ningún nivel, y toda aquella que sea ofertada, especialmente por particulares, es a todas luces un engaño.

Esta fue la aseveración contundente del Secretario General de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción, Mario Hernández Sánchez, quien sostuvo una reunión de trabajo con secretarios generales de la zona de Martínez de la Torre.

Hernández Sánchez sostuvo que la venta de plazas es imposible, ya que la Secretaría de Educación de Veracruz sólo está otorgando aquellos lugares a quienes aprobaron satisfactoriamente los procesos de evaluación del INEE.

Mario Hernández tocó el tema del IPE y señaló que lamentablemente ya no hay dinero para solventar alguna urgencia de los docentes en Veracruz, pues se agotó el techo financiero destinado para este año.

Por fortuna, expuso, la sección 56 del SNTE cuenta con un instrumento propio, que ha sido creado por los maestros de Veracruz y para los maestros de este estado, que se denomina FIGLOSNTE, es decir, un modelo que solventa esos rezagos en prestaciones para los docentes.

Es así que en Martínez de la Torre se ha aperturado una oficina de atención a los maestros por parte de FIGLOSNTE para que realicen sus trámites de afiliación y de solicitud de préstamos para obtener los beneficios que ofrece el organismo.

Durante la reunión, el dirigente sindical del SNTE afirmó que éste, como todos los sindicatos, deben regresar a sus orígenes para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores ante las diferentes amenazas que les rodean o en su caso apoyar a los maestros que han sufrido por los recientes terremotos, tal es el caso de los de Morelos, para lo cual se organizará una nueva colecta voluntaria entre los miembros de este sindicato en Veracruz.

Más de 150 alumnos reciben clases fuera de escuela

Más de 150 alumnos reciben clases fuera de escuela

Por afectaciones graves que presentan trabes y columnas en su escuela, poco más de150 estudiantes de la primaria “Adolfo López Mateos” en esta localidad, reciben clases en el auditorio municipal y un espacio del CDI.

El supervisor escolar Manuel López Vázquez informó que, desde el pasado lunes y después del sismo de 7.1 grados, se reanudaron las clases en lugares extramuros para salvaguardar la integridad física de los alumnos de ese plantel.

Dijo que con el apoyo del ingeniero Jesús Urrea Prieto del CDI y del gobierno municipal, 5 grupos de alumnos reciben clases en el auditorio municipal y un área del CDI, mientras que 4 grupos más toman clases en las aulas que no están dañadas en su escuela.

Señaló que ese, fue el acuerdo que sostuvieron padres de familia y directivos de la citada escuela para que los alumnos no pierdan más clases, ya que por recomendaciones de Protección Civil en el estado, el 70 por ciento de la poblacióntuvo que salir de la escuela López Mateos.

Por otro lado, en el municipio de Tehuipango, Javier Calihua Chipahua, integrante de la Asociación de Padres de Familia de la escuela “Lic. Adolfo López Mateos”, señaló que, “la cancha cívica sufrió un hundimiento, muy cerca de la barda perimetral que está fracturada a causa del último temblor, pero además hay un poste de la luz que está retenido por la misma barda perimetral”.

Aseguró que mediante un oficio entregado a la señora Leticia Márquez, presidente del Dif estatal, se le informó también de 6 aulas que sufrieron fisuras y en el caso particular de un aula que era cocina escolar y se habilitó como salón de clases.

Lo lamentable es que, pese a que están dañadas, las seis aulas son utilizadas para impartir clases a los niños, porque no existen más salones de clases.

Realiza FACICO mesa de diálogo con directivos de medios y empresas de otros sectores

Realiza FACICO mesa de diálogo con directivos de medios y empresas de otros sectores

En busca de propuestas que ayuden a la integración del contenido académico y programa de acción de la Maestría en Comunicación que a partir del 2018 ofrecerá la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV (Facico), la Dirección del plantel sostuvo una mesa de diálogo con directivos de medios y de empresas que emplean a profesionales de esta área.


La idea, señaló el doctor Marco Malpica Rivera, director del plantel, es conocer los perfiles, las capacidades y conocimientos de los profesionales en comunicación que están requiriendo actualmente tanto las empresas periodísticas, como de otros rubros, las cuales requieren de los servicios de los comunicadores.

Esta maestría, indicó, se desarrollará bajo el Programa Nacional de Calidad, de allí la necesidad de conocer de voz de los empleadores, las capacidades que requieren de un profesional de este ramo.

Allí, la licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Editorial de EL DICTAMEN y EL DICTAMEN ONLINE, destacó que ante los acelerados cambios tecnológicos, se requiere de comunicadores que dominen los sistemas digitales, sin dejar de lado su formación integral como buenos redactores, investigadores y que tengan vocación.

Señaló que actualmente en el Decano de la Prensa Nacional se ha logrado una integración de sus ediciones impresa y en línea con equipo multidisciplinario que conoce a fondo las aplicaciones de las nuevas tecnologías, combinada con la experiencia de periodistas formados en varias décadas de ejercicio de la profesión.

Destacó que en la elaboración de la información se debe contar con profesionistas actualizados tecnológicamente que dominen el video, las redes sociales, la edición, el inglés, con buena redacción y estructuración de los contenidos, para incursionar en nuevas plataformas de información.

Expresó su reconocimiento a los directivos de la Facultad por emprender este proyecto de la Maestría en Comunicación, lo cual aportará mayor estructura académica a los profesionistas de este ramo y aseguró que en su momento dará cabida a egresados de este postgrado para que desarrollen sus conocimientos.

Por su parte Fabián Santillán, quien posee formación periodística en Estados Unidosy se encuentra actualmente en EL DICTAMEN en una labor de rediseño de la estructura informativa y de la integración de lleno hacia el área digital, planteó que las maestrías en Comunicación en la actualidad deben incursionar en la formación de profesionistas preparados para el desarrollo de negocios.

Es decir, no sólo en la formación de profesionales para desarrollarse en las empresas periodísticas, sino con visión y conocimientos que le permitan individualizar sus actividades, generar producto informativo propio que le permita obtener mayor provecho de sus conocimientos.Las maestrías, sostuvo, deben impulsar a los egresados hacia otros niveles.

Por su parte Federico Ricarte, de la firma propia Comunicación y Estrategia, señaló que la maestría debe enfocarse en buena medida a la formación de pensamiento.

Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), se refirió a la necesidad de definir en qué rama de la comunicación se implementará la maestría, para que en su enfoque tenga precisión formativa.

El periodista José López, de MVS radio, propuso que en este postgrado se incluya la locución como un área de formación para los profesionales.

Baltazar Pazos Gómez, de Grupo Pazos, habló de una formación integral que permita a los egresados desarrollarse de manera exitosa en el campo de la comunicación.

Jorge Luis Malpica, conductor de noticias de La más Latina, planteó también enfocar la maestría a la estructura formativa de pensamiento.

Guillermo Muñoz, jefe de Información de TV Azteca, subrayó también la necesidad de que se defina el campo de la Comunicación a la cual se enfocará esta maestría.

Gabriel López Pliana, de Pro-Imagen, subrayó la importancia de contar con este postgrado que permita dar estructura académica a las nuevas corrientes la comunicación.

En la mesa de diálogo participaron también representantes de diversas empresas que emplean comunicadores en sus departamentos de difusión.

Sale de Apiver segundo envío con cuatro toneladas para afectados por sismo en Oaxaca

Sale de Apiver segundo envío con cuatro toneladas para afectados por sismo en Oaxaca

Gracias a la generosidad de la Comunidad Portuaria, esta tarde fue embarcado desde el Centro de Acopio de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, el segundo envío con cuatro toneladas de víveres, medicamentos y herramientas para los afectados por el sismo en el vecino estado de Oaxaca.


Cabe recordar que por instrucciones del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, Api Veracruz abrió un Centro de Acopio, las 24 horas del día los siete días de la semana, en el lobby del edificio principal de esta Entidad para reunir la ayuda de la sociedad civil veracruzana y de la Comunidad Portuaria.


El vienes de la semana pasada se enviaron diez toneladas de medicamentos, víveres y herramientas a Ixtepec, Oaxaca, donde se concentra la ayuda para luego distribuirse, por parte del Ejército Mexicano, a las zonas más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y esta tarde-noche, con apoyo de personal de la Apiver, se cargó el segundo envío con cuatro toneladas más. El Centro de Acopio de Api Veracruz, continuará abierto hasta que pase la emergencia nacional.
Por alto índice delincuencial, pone SSP en marcha plan “emergente” en Coatzacoalcos

Por alto índice delincuencial, pone SSP en marcha plan “emergente” en Coatzacoalcos

Debido al alto índice delincuencial que hay en Coatzacoalcos, la
Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha un plan
“emergente” desde el inicio de esta semana.
Pese a que en la zona sur hay varios municipios afectados por la
espiral de violencia, el titular de la Dependencia, Jaime Téllez Marié, aseguró que por el momento están enfocados en
Coatzacoalcos donde los ciudadanos podrán notar conforme
pasen los días una mayor presencia por parte de la Marina, el
Ejército, la Policía Federal y Estatal.
Aseguró que se trata del reforzamiento que el Gobernador anunció el fin de semana, y aunque
no dio detalles, agregó que se trata de un plan diseñado y sistemático para regir la seguridad
de la ciudad.
En este sentido reconoció que la gente tiene miedo y por eso no denuncia la comisión de
delitos, a pesar de ello pidió a la sociedad hacer el proceso conforme a la ley para poder
combatir este mal y así sancionar a los delincuentes.
Turismo en Xalapa no ha podido rebasar 50% en ocupación, lamentan hoteleros

Turismo en Xalapa no ha podido rebasar 50% en ocupación, lamentan hoteleros

El presidente de Hoteles y Moteles en Xalapa, Marcos Suárez Domínguez, lamentó que todo el país atraviese por un clima de inseguridad, pero sobre todo que éste resalte más en Veracruz, ocasionando que sea un factor para que la gente no quiera visitarlo.

Entrevistado en el marco de la entrega del premio a la Trayectoria Turística y entrega de constancias a prestadores de servicio en el Cabildo de Xalapa, declaró que actualmente la capital no ha podido pasar de 50 por ciento en ocupación hotelera, pues sus cifras son en un 38 ó 35 por ciento, afectando las inversiones locales.

“La idea que nosotros tenemos es pasar de 50 por ciento para que empiece a generar recursos e ir invirtiendo”, comentó al tiempo que expuso que desde hace tres años no han tenido un repunte: “Es una situación grave que pega a la empresa”.

Suárez Domínguez expuso que los sismos no han afectado la demanda de la población, pues en Veracruz no ha impactado de manera directa a los hoteles veracruzanos, más bien sigue siendo la inseguridad el primer motivo en la lista de los turistas para no visitar al estado.

“No creo, no creo que se deba a lo que son los sismos, los problemas son para México y Puebla, y ahorita hay que enfocarse a apoyarlos, pero que con los sismos haya bajado no creo, porque como les comento, desde hace tres años, dos años y fracción, estamos en la misma situación, no hemos podido levantar la ocupación”, comentó.

En otro orden de ideas, confirmó que el Gobierno del Estado continúa teniendo una deuda con al menos cinco hoteleros, por lo que han acudido a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que les den una respuesta o al menos un calendario de pagos.

Alistan acciones concesionarios de taxis ante término de regularización

Alistan acciones concesionarios de taxis ante término de regularización

Más de 40 mil concesionarios del servicio de taxi
en el estado de Veracruz no han acudido a
regularizar su situación sobre el Reordenamiento
que exige la Delegación del Transporte Público
en el Estado, el próximo sábado al vencer el
término muchos estarán en riesgo de perder su
concesión.
Éste miércoles taxistas de 17 municipios de la
región de Orizaba, más adheridos del distrito de
Córdoba sentarán las acciones a emprender a fin
de evitar perder este importante patrimonio y
sobre el tema, Joaquín Alberto Amaro Rodríguez
representante de Central Río Blanco y Alfa 2000 dijo lo siguiente:
«Tocante al vencimiento que se da por parte de la oficina del Transporte Público en el estado,
se convocó a los compañeros que se han mantenido al margen del programa para informarles
de todo lo que se ha venido realizando a lo largo de cuatro meses con el Gobierno y llegar a
una conclusión de lo que se va a hacer, garantizando la certeza de que los compañeros
salvaguarden su concesión y no pongan en riesgo su patrimonio».
Eso en todo momento lo estamos priorizando agregó, los compañeros de quienes
conformamos la zona centro y a nivel Estado, pues el día de ayer el Gobierno sacó un spot
donde habla el Director del Transporte Público y dice que 62 mil ya se regularizaron,
hablamos que son más de 105 mil concesiones del transporte público en sus modalidades en
todo el estado, entonces faltan más de 40 mil.
Del por qué en la zona centro faltan muchos por cumplir éste requisito, dijo que le hicieron al
titular del Transporte que no es por dejadez o desidia, sino por problemas económicos, pues la
situación en el Estado está crítica y más en el rubro.
No obstante, el Gobierno es insensible y no ha superado la situación o quizá ellos están en otro
nivel que no se dan cuenta que la gente de esta zona vive una situación bastante crítica y que
nos perjudica de manera directa.
Luego señaló que no es sólo la falta de recursos pues como concesionarios no les han explicado
a las familias cuál es la situación de una concesión y que se tiene que hacer y algunos titulares
fallecieron y la familia se quedó con esa concesión, pero también con un gran problema.
“Precisamente el manejo de una concesión con este programa nos puede perjudicar o los deja
en estado de indefensión, lo que hemos criticado y exigido al Gobierno y que no se dio en
ningún momento es una explicación detallada del contenido del reordenamiento y lo que se
derivaba de ello para poder asesorar a los concesionarios”.
El problema es que en este programa debe ir el titular de la concesión al reordenamiento y
tenemos que muchos compañeros fallecieron o incluso hay otros que están enfermos y no se
les puede llevar, por lo cual se han derivado muchas situaciones.
“Aquellos que tienen un juicio testamentario y que sabemos que estas sucesiones son largas y
no les han terminado, el Gobierno no les explicó que hacer y con este movimiento estar yendo
y viniendo y exigiéndole al Gobierno hemos recabado alguna información que es parte de lo
que hoy venimos a decirles cuáles son las opciones para que no pierdan su patrimonio»,
detalló.
Señaló que de esta reunión estarán en condiciones de decidir lo que van a hacer y emprender
acciones en caso de que el próximo sábado se complique la situación para quienes de alguna manera han solicitado una anuencia.
Alarman a padres de familia desapariciones forzadas de menores

Alarman a padres de familia desapariciones forzadas de menores

Las desapariciones forzadas han alarmado a padres de familia de la zona oeste de la capital del estado.

La hija de Julisa García Ceballos estudia en la Escuela Secundaria General número 7 «Niños Héroes de Chapultepec», donde han «desparecido» a varias estudiantes.

La menor tiene 13 años y cursa el tercer grado. En ocasiones, su madre no puede recogerla después de clases. Teme que algo le suceda.

«Se regresa sola a casa y me preocupa mucho, es algo complicado, hace dos y hace un año se robaron a niñas, da miedo dejarlas solas, tenemos que ir por ellas».

Y es que los rondines por parte de las patrullas de la Policía Estatal resultan insuficientes para atender las demandas de la población en materia de seguridad.

El problema también se ha presentado en la colonia Arroyo Blanco, localizada en la misma zona de la ciudad.

Allí, también han ocurrido robos a casa-habitación, asaltos a mano armada y hasta balaceras.

La calle principal, de nombre Osa Mayor, es una de las vías más peligrosas en la zona.

Los vecinos han reportado dicha situación a las autoridades, pero han sido ignorados.

«Mi tía trabaja aquí abajo, he escuchado lo que comenta, hay mucha inseguridad, es en todo Xalapa», añadió Ana Belén Santiago Licona, vecina del lugar.

Cabe recordar que Sara González Rodríguez, integrante del Colectivo por la Paz, denunció recientemente que sólo en Xalapa se han registrado hasta siete desapariciones forzadas al día.

Operativos de Comercio, fijos y permanentes todo el año en Xalapa

Operativos de Comercio, fijos y permanentes todo el año en Xalapa

En cumplimiento a la instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Ayuntamiento de Xalapa realiza operativos los 365 días del año y durante las temporadas festivas señaladas en el calendario, para verificar el cumplimiento de la Ley.

De acuerdo con la subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, de manera sorpresiva se realizan revisiones a los bares y cantinas ubicados en distintos puntos de la capital, a fin de comprobar la observancia de lo que establecen el Reglamento de Desarrollo Económico y Turismo y el Bando de Policía y Gobierno.

En estas acciones a cargo de personal de esa instancia y del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC), y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) –dijo la servidora pública-, a la fecha, se ha sancionado a más de 40 establecimientos por infracciones a la legislación municipal.

Agregó que, todos los fines de semana, los inspectores acuden a las zonas de esparcimiento y recreativas a constatar que ahí se encuentren instalados únicamente los vendedores que cuenten con los permisos otorgados por administraciones anteriores y estén al corriente en sus pagos a la Hacienda municipal.

De no ser así señaló-, se procede conforme a la Ley, invitándoles al retiro voluntario; si hay negativa, el personal del DIAC está facultado para realizar esta acción.

Todos los días del año, con especial atención en los fines de semana, en la zona Centro hay inspectores fijos que cuidan que el ambulantaje no invada las avenidas y calles principales, en atención al comercio establecido.