Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Incumplen con la Norma 046 en el Hospital Regional de Veracruz

Incumplen con la Norma 046 en el Hospital Regional de Veracruz

El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, José Luis Cerecedo Candelaria, admitió que desconoce la Norma Oficial Mexicana 046 con la que deberían atender a las mujeres víctimas de violencia sexual.

Señaló que en el hospital a su cargo existen dos personas que se encuentran trabajando la norma y admitió que incumplieron las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual señalaba que todos los integrantes del hospital deben conocerla.

“No en su totalidad, hay una encargada”, afirmó

-“¿Están fallando las recomendaciones de la Conavim? Una de las recomendaciones es que el personal de todos los hospitales debían conocer la norma- preguntó una reportera.

“Sí, sí, sí, sí”, admitió el director

“No la conozco totalmente, no me la sé totalmente, eso me queda de tarea”, añadió

El director negó tener conocimiento sobre la cantidad de casos que se han presentado de violaciones sexuales y la forma en que se están atendiendo.

Ante la pregunta explícita de interrupciones de embarazo dijo que no las hacen ya que se apegan a la norma (que sí las contempla)

“No, nosotros nos apegamos a la norma, lo que diga la norma nosotros lo hacemos”, indicó.

Tras explicarle en qué consiste la norma que debería ser aplicada en el hospital que él dirige, dijo que no hay solicitudes de interrupción.

“No hemos tenido que yo sepa solicitudes de este tipo”, comentó.

Por otro lado, dijo que aún continúan colocando mini-split en el hospital para poder climatizar las zonas debido a que no han podido ingresar el tipo de aire acondicionado que se requiere para estos lugares.

Afirmó que otras reparaciones se continúan realizando pero ya quedaron cuestiones como el cuatro de máquinas, para que ingrese a trabajar las plantas de luz cuando se quedan sin energía eléctrica.

“Hemos tenido algunos apagones pero gracias a que tenemos un cuarto de máquinas totalmente funcional tenemos una planta de luz, tenemos dos acometidas de Comisión Federal, a los ocho segundos que se va la luz entra nuestra planta y el hospital opera normalmente todas las áreas críticas”, indicó.

El director aseguró que cuando quede listo el Hospital Infantil quedarán libres cerca de 60 camas, las cuales se analizarán con que especialidades será ocupado.

Comentó que podría ser utilizado por medicina interna, cirugía o traumatología, por lo que deberá ser invertidos recursos para remodelarla.

Proyecto del Laboratorio de Innovación Xalapa, con avance del 80%: Rogelio Álvarez

Proyecto del Laboratorio de Innovación Xalapa, con avance del 80%: Rogelio Álvarez

A tres meses de que concluya la actual administración municipal, el proyecto del Laboratorio de Innovación Xalapa
lleva un avance del 80 por ciento, informó el regidor Primero
del Ayuntamiento, Rogelio Álvarez Arroyo, quien destacó que a
través de este espacio se podrán impulsar proyectos colectivos.
Recordó que para este proyecto se destinaron 10 millones de
pesos que envió la Federación, pero primero se tuvo que definir
en utilizar este recurso para el LABIX o para el Polideportivo
que también se tenía pensado construir en ese espacio, sin
embargo el cabildo votó a favor del LABIX.
Cabe mencionar que el LABIX se está construyendo a un costado del velódromo, donde se
había planeado construir el segundo polideportivo para la ciudad, pero finalmente se dio marcha atrás en este segundo proyecto para sacar adelante al Laboratorio de Innovación.
“Se tuvo que decidir el destino de este dinero, entre una alberca o la construcción de este
espacio que denominamos LABIX”.
Explicó que al no haber una concesión para el polideportivo, los ediles decidieron en sesión de
cabildo destinar el recurso federal para el proyecto LABIX.
“El LABIX tiene que quedar listo antes de diciembre (…) pretende impulsar actividades de
aprendizaje, tener capacitación de la red de tecnología, es para generar información
gubernamental, un campo de ideas y desarrollo de proyectos sociales, es un espacio que no
puedo plasmar en mensaje, pero que en trabajos de construcción vemos que ya tenemos
jardinería y faltan los acabados interiores”, concluyó.
Condena comunidad LGBTTTI el asesinato de transexual en Córdoba

Condena comunidad LGBTTTI el asesinato de transexual en Córdoba

Tras el asesinato de una mujer transexual en el municipio de Córdoba, la comunidad LGBTTTI condenó los actos y solicitaron a las autoridades investigar a fondo el crimen, el cual catalogaron como un acto de “intolerancia y falta de valores”.

La noche del miércoles, a un costado de la autopista Veracruz-México a la altura del kilómetro 291, Juan Carlos Tlachino, conocido como Tannyz Gómez, fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Este sería el primer crimen de odio que se registra en el municipio de Córdoba, sin embargo, de acuerdo con datos de la comunidad Lésbico gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexuales.

En que va del año, en Veracruz suman-con este-14 crímenes de odio, lo que lo coloca en el segundo lugar con más casos a nivel nacional.

La muerte de Tannyz Gómez, fue condenada por diversos grupos de activistas a trasvés de las redes sociales, quienes exigieron un esclarecimiento del crimen.

Murió recién nacida en estacionamiento del Hospital Civil de Papantla; médicos le negaron atención

Murió recién nacida en estacionamiento del Hospital Civil de Papantla; médicos le negaron atención

Bebé recién nacida murió en el estacionamiento
del Hospital Civil, médicos del área de Urgencias
se negaron a prestarle servicios, la madre dio a
luz en el interior del taxi que la transportaban,
ahora el Director junto con todo el personal médico se lavaban las manos.
Los hechos sucedieron el pasado 24 de
septiembre, durante la tarde cuando M. E.H.G.
llegó al nosocomio acompañado de su esposa
quien llevaba siete meses de embarazo, se
quejaba de fuerte dolores en el vientre, una
doctora y un doctor, le informaron que no podían
recibirla, ya que no tenían camas o un espacio para atenderla, a pesar de que les suplicó fue
ignorado y prácticamente lo corrieron para que se la llevara a otro hospital.
La señora de 21 años y que era su primer parto, se le rompió la fuente para luego iniciar labor
de parto en el taxi, el producto salió, se quedó en la licra que llevaba con una gran cantidad de
fluidos y sangre detenido únicamente por el cordón umbilical, nuevamente el padre entró
desesperado a pedir ayuda, pero recibió la misma respuesta, únicamente un doctor del área de
piso le prometió ayudarlo, aunque necesitaba que Urgencias lo aceptara.
Pasaron aproximadamente cuarenta minutos cuando se percataron del parto en el
estacionamiento, médicos y enfermeras reaccionaron ingresándola al nosocomio donde
comenzaron atender a su esposa, pero se llevaron al bebé y no dieron ninguna información.
Fue horas más tarde cuando se enteró que la bebé había fallecido, ya que dieron parte a la
Unidad Integral de Procuración de Justicia, desde entonces el nosocomio se ha negado a
reconocer este caso, argumenta que murió en la vía pública, cuando todos fueron testigos de
que se encontraba en el estacionamiento, además señalaron que era un feto y no una bebé,
niegan también a entregarles el certificado médico a su padre.
La autopsia realizada por la médico legista de la Fiscalía indica que murió por asfixia, debido a
que se ahogó con sus propios fluidos, ante la falta de atención por parte del personal médico
de dicho nosocomio.
Confirman venta de estupefacientes en los alrededores del Tecnológico de Veracruz

Confirman venta de estupefacientes en los alrededores del Tecnológico de Veracruz

En el Instituto Tecnológico de Veracruz se libra una batalla contra el narcomenudeo y se ha aplicado el Operativo Mochila debido al merodeo de posibles vendedores de estupefacientes, confirmó su director David Reynier Valdés.
Fue enfático en que sí se tiene que lidiar y luchar contra el tráfico de enervantes pues se sabe que algunos narcomenudistas brincan la barda y se introducen en el plantel, pero admitió que hasta ahora no se ha detenido a ninguno.
“De la barda para adentro tenemos una batalla. Tenemos vigilancia, hemos aumentado la vigilancia, hemos incrementado el número de cámaras, tenemos los drones, porque un vigilante en lo que corre hacia los campos de futbol…
“Sabemos que hay; no los hemos agarrado, en estas situaciones nos va a ayudar la Policía (…); si los detecto los agarro y los entrego a la Policía”, señaló Reynier Valdés.
Ante ello se ha pedido apoyo a las autoridades, y elementos de la Secretaría de Marina han participado en algunas acciones como las pláticas de orientación a los alumnos sobre los peligros que representa para ellos entrar en contacto con los distribuidores de enervantes.
Se les explica que hay muchas formas de incurrir en ilícitos, lo mismo quien compra que quien posee, consume y distribuye cualquier tipo de drogas.
Las acciones también contemplan revisar los útiles escolares de los alumnos, siempre en un marco de respeto a sus derechos.
“La segunda etapa es cuando lo consideren necesario la operación mochila y la visita rutinaria por las instalaciones en el interior del Tec para detectar, porque no estamos exentos de la inseguridad pero sobre todo, de las personas que se meten al Tec a vender enervantes”, subrayó Reynier.
El director del Instituto Tecnológico de Veracruz anunció que del 2 al 6 de octubre esa institución será sede de la Semana de Administración y Gestión Empresarial “Negocios Internacionales, Perspectivas y Retos”.
Ahí se analizará la evolución que ha tenido México en su comercio exterior a 22 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés) y la evolución de México en la materia.
Estará abierto a todo el público, con una cuota de 100 pesos, y quienes se interesen en acudir pueden llamar al teléfono 22 99 34 15 00 extensión 129.
Restauran balcones de la torre del Campanario de la Catedral

Restauran balcones de la torre del Campanario de la Catedral

Con una inversión de 88 mil pesos, fueron restaurados todos los balcones de la Torre Campanario de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, informó la presidenta del patronato Rescatemos Catedral, María Teresa Malpica de Estandía.

La entrevistada dijo que los trabajos tuvieron una duración de más de dos meses, luego de que todos los barrotes fueron renovados por madera de cedro y recibieron un tratamiento especial.

“Restauramos todos los balcones, estos barrotes se hicieron todos nuevos, estos trabajos de carpintería, y hoy estamos ya estrenando, ya se puede ver otra vez la Torre Campanario completa, digna como debe estar siempre”, comentó.

Recordó que ya habían sido rehabilitados durante la primera etapa de revitalización de la Catedral, pero las inclemencias del tiempo y la salinidad propia del puerto volvieron a deteriorarlos.

Malpica de Estandía, dijo que la restauración fue posible gracias a las donaciones de feligreses y voluntarios y este día fueron entregados a la Diócesis de Veracruz.

“Agradecemos a todos los feligreses, que fueron quienes aportaron para que esta obra se pudiera hacer. Les damos las gracias por su confianza, aquí están los trabajos ya terminados y gracias a los medios de comunicación que nos permiten que la gente sepa, porque llegar hasta aquí no está tan fácil, es toda una aventura subir hasta estas alturas”, comentó.

Finalmente aseguró que es un honor para ella y para los integrantes de este patronato trabajar para la Catedral y para los veracruzanos.

Muere “Citla”, perro guardián del Pico de Orizaba

Muere “Citla”, perro guardián del Pico de Orizaba

“Citla”, el perro conocido como el “Ángel Guardián de la Montaña”, falleció la mañana de este jueves, debido a complicaciones por un tumor en su hígado.

Al can, que habitaba en el Pico de Orizaba la montaña más alta de México, se le detectó un tumor en el hígado que provocó retención de líquidos y un cuadro de anemia, por lo que desde hace una semana era tratado medicamente.

Sin embargo, no respondió a los tratamientos y la mañana de este jueves “Citla” pereció, quien desde hacía años vivía en el Pico de Orizaba en la caseta de vigilancia en el Gran Telescopio Milimétrico a 4 mil metros sobre el nivel del mar; en la Cueva del Muerto a cuatro mil 200 metros; y en la parte alta de la montaña a cuatro mil 660 metros.

La querida mascota, considerada uno de los mejores alpinistas de México, se “despidió” en sus redes sociales de sus seguidores con un emotivo mensaje.

“Grrrrrr guauuuu ya vamos llegando a la cumbre más alta Diosito me llamo, amigos… voy re contento.. y quiero que ustedes también lo estén… guauuuuuu me llevo muchísimo amor…. desde aquí los veo. Grrrr”, escribieron en la cuenta oficial del can en Facebook.

El presidente del Club Alpino Mexicano delegación Ciudad Serdán (Puebla) y su cuidador, Hilario Aguilar Aguilar, había reportado horas antes que el hígado del can ya no respondía y que tenía líquidos en sus pulmones, por lo que era inminente su deceso.

Su edad exacta se desconocía y la leyenda contaba que un albañil contratado para construir parte del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano –como lo fueron muchos en su momento— que se encuentra a un costado del Pico de Orizaba, lo llevó a la montaña para que le hiciera compañía.

Los relatos recuerdan que desde entonces el perro se “pegaba” al andar de los alpinistas, a quienes seguía en su viaje a la inmensidad de esa zona y se convirtió en el guía de la montaña y en el “Ángel Guardián” de las personas que subían al techo de México.

Por las condiciones en las que el can vivió durante más de ocho años en la montaña, su corazón creció más allá del tamaño normal.

Bermúdez remató sus casas en Estados Unidos por 2.5 millones de dólares

Bermúdez remató sus casas en Estados Unidos por 2.5 millones de dólares

La familia del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo
Bermúdez Zurita, remató sus casas en Estados Unidos por 2.5 millones de dolares, en medio del juicio que enfrenta el
recluido en el penal de Pacho Viejo, por el delito de
enriquecimiento ilícito.
El diario Eje Central, revela en investigación, que se trata de
propiedades que aparecen a nombre de su esposa, su hijastro y
un sobrino.
En total, han vendido cuatro casas en Woodlands,
Texas, por las que obtuvieron 2.5 millones de dólares.
Se informa en el portal electrónico que ninguna de estas operaciones fue frenada o asegurada
por las procuradurías mexicanas, pese a que Bermúdez Zurita está siendo enjuiciado en el
estado de Veracruz por abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito,
detalla.
Puntualiza también que “a nivel federal es uno de los principales testigos de la Procuraduría
General de la República (PGR) en la investigación contra el exgobernador Javier Duarte, por
delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
La información proporcionada por el que era encargado de toda la Policía del Estado, que ha
sido señalada por colaborar con organizaciones criminales, ha permitido a la PGR señalar al
exmandatario por desvío de recursos públicos, de acuerdo a Eje Central.
Pero aunque ha colaborado con la institución federal, los beneficios como testigo colaborador
sólo podrían traducirse en reducción de condena, pero hasta que se obtenga una sentencia
contra Duarte; mientras, tanto sus bienes deben permanecer asegurados y abiertas las
investigaciones en su contra.
Sin embargo, ni las autoridades de Veracruz ni de la PGR han solicitado al Gobierno de
Estados Unidos su colaboración para asegurar los bienes vinculados al exjefe policiaco, por lo
que la familia directa de Bermúdez comenzó a rematar sus propiedades desde mayo, tres meses después de la fecha de su reclusión en Pacho Viejo.
El diario Eje Central revisó las operaciones de venta llevadas a cabo por la familia del
exsecretario, identificando cuatro de los inmuebles rematados todos en cuatro semanas de mayo pasado y detectó que la residencia ubicada en 23 Shimmering Aspen Drive fue la
primera en ser vendida.
La operación ocurrió el 2 de mayo de 2017. El inmueble aparece a nombre de Sofía Lizbeth
Mendoza Hernández, esposa del exfuncionario, sin embargo fue adquirida cuando era
secretario de Seguridad Pública en Veracruz.
Esta propiedad fue adquirida por una empresa identificada como “IDG Equity Investment
LLC”, fundada en el estado de Nevada dos semanas antes de la transacción.
No se establecen más de este consorcio, sólo que se la compró a la esposa de Bermúdez.
La casa ubicada en 38N Swanwick Place fue rematada. Aunque su valor catastral es de 580 mil
dólares, fue vendida por menos, entre 420 mil y 480 mil dólares.
Aunque originalmente esta casa estaba a nombre de Sofía Lizbeth, fue el sobrino de Bermúdez
Zurita quien hizo la transacción el 8 de mayo y la adquirieron dos ciudadanos americanos.
En esta operación también participó Yosél Ávila Vargas, abogado señalado como presunto
prestanombres de Bermúdez Zurita y socio en al menos dos empresas de seguridad del
expolicía.
La tercera casa, la ubicada en el 19 Painted Post Place, fue vendida por Gerardo Bermúdez
González, sobrino de Arturo Bermúdez y Sofía Lizbeth, también el 8 de mayo de este año.
Al hacer la operación, Gerardo Bermúdez colocó como su dirección oficial la calle de
Centenario 29, en la colonia San Simón Ticumac, en la delegación Benito Juárez.
Es en este
domicilio que su tío, el exsecretario tiene vinculadas mínimo seis firmas de seguridad privada
que hasta febrero de este año siguen operando.
La cuarta residencia, ubicada en 26 Cohasset Pl, es de la última que en Woodlands de la que se
tiene registro de venta. Esta propiedad aparecía a nombre de Alan Israel Romahn Mendonza,
hijo de Sofía Lizbeth e hijastro del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz.
La operación de compra-venta fue hecha el 25 de mayo, sin mayor contratiempo por un precio
aproximado de 370 mil dólares.
Todas las casas ya aparecen con el título de “Sold” (Vendida) o “Fuera del mercado” en las
páginas oficiales de las empresas de bienes raíces, desde el mes de junio pasado.
Las propiedades conocidas de Arturo Bermúdez no han sufrido ningún cambio. La casa y el
local en una pequeña plaza en Texas siguen a nombre de él.
Sin embargo, en la plaza donde Bermúdez tiene un local, el 210 de 25219 Kuykendahl Road
State; la firma Tamborrel Properties, que operó varias transacciones de compraventa en 2016
al exfuncionario, tiene el local 270 como una sucursal de su negocio.
El 14 de julio pasado el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, le confirmaba a
la prensa que Bermúdez buscaba tener un acuerdo preparatorio con el Gobierno estatal, mismo que la Fiscalía rechazó.
En la acusación original contra el exsecretario se señalaba de enriquecimiento ilícito por 120 millones de pesos; de esa cantidad se desglosan 31 millones 886 mil pesos que se hallaron en
cuentas bancarias, 64 millones 733 mil 506 pesos en propiedades y 13 millones de pesos por
salarios asimilados.
Durante una audiencia intermedia, el acusado aceptó tener cinco propiedades en Estados
Unidos, dos a su nombre y tres a nombre de su esposa, así como dos más en Ciudad de México.
La defensa de Bermúdez argumentó la legalidad de las propiedades, por haber sido adquiridas
con créditos, pero hasta ahora no se ha notificado al juzgado que ya fueron vendidas.
Requerirá IMSS Norte, 2 mdp para rehabilitar edificios dañados por sismo: Benítez Lucho

Requerirá IMSS Norte, 2 mdp para rehabilitar edificios dañados por sismo: Benítez Lucho

Un monto aproximado de dos millones de pesos
requerirá la Delegación Veracruz Norte del
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
para rehabilitar los edificios dañados tras el
sismo de 7.1 grados del pasado martes 19.
El delegado del Seguro Social, Antonio Benítez
Lucho, explicó que los daños del movimiento se
registraron en la Subdelegación Veracruz y por
tal situación, la dependencia mudó sus oficinas al
Club de Leones de aquél puerto.
Lo anterior además de la Guardería número 1
Xalapa-Centro, en la calle Juárez, en donde el inmueble requiere de reparaciones no
estructurales.
De hecho, con relación al sismo del martes 19, Benítez Lucho advirtió de una posible
postergación de la construcción de la nueva clínica del IMSS para la conurbación de Xalapa,
debido a las prioridades de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la
reconstrucción de las ciudades afectadas.
«El proyecto ejecutivo está en Hacienda pero ahora con el tema de los siniestros, hay
prioridades»; indicó el Delegado.
Citó que en el caso de la Clínica, a construirse en La Florida, con un presupuesto de mil 200 millones de pesos, el Seguro Social avanzó en el trámite de la escrituración y firma del predio,
aunque falta sólo el trámite de parte de Hacienda.
Lucha el Tecnológico de Veracruz contra el narcomenudeo, afirma el director

Lucha el Tecnológico de Veracruz contra el narcomenudeo, afirma el director

El Instituto Tecnológico de Veracruz mantiene una lucha constante en contra del narcomenudeo al interior de las instalaciones por lo que en algunas ocasiones ha tenido que implementar el «operativo mochila», afirmó el director David Reynier Valdés.

Explicó que la Secretaría de Marina (Semar) ha acudido a la institución con el objetivo de entablar conversaciones con los alumnos, principalmente de nuevo ingreso, para hacerles ver los riesgos sobre la compra, posesión, consumo y distribución de enervantes.

«La segunda etapa es cuando lo consideren necesario la operación mochila y la visita rutinaria por las instalaciones, en el interior del Tec para detectar porque no estamos exentos de la inseguridad, pero sobre todo de las personas que se meten al Tec a vender enervantes».

¿Han detectado narcomenudeo?

«Miren de la barda para dentro tenemos una batalla, tenemos vigilancia, hemos aumentado la vigilancia, hemos incrementado el número de cámaras, tenemos los drones porque un vigilante en lo que corre hacia los campos de fútbol».

¿Han detectado personas que vendan?

«Si los detecto los agarro y los entrego a la Policía».

¿Pero ya ha habido casos?

«Sabemos que hay, no los hemos agarrado, en esas situaciones nos va a ayudar la Policía».

Incluso señaló que algunos se «brincan» la barda para delinquir al interior del Tecnológico porque todos los alumnos tienen su credencial para ingresar.

¿Es una lucha contra el narcomenudeo?

«Así es, así es».