Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Trabajadores del IVEC fueron despedidos de manera injustificada, denuncian

Trabajadores del IVEC fueron despedidos de manera injustificada, denuncian

Trabajadores del Instituto Veracruzano de la Cultura se manifestaron para denunciar que fueron despedidos de manera injustificada.

Los manifestantes señalaron que la semana pasada les notificaron que dejaron de trabajar en el instituto, sin embargo descartaron que se trate de una reducción de plantilla pues afirmaron que en esta administración estatal ha ingresado nuevo personal.

“Nos están despidiendo injustificadamente a partir del viernes nos dijeron que era nuestro último día y que no nos presentaremos a trabajar sin ningún motivo o razón”, indicó Sagrario Lemos Martínez.

“Si está corriendo gente para agilizar la nómina para que mete más gente, en cada área está metiendo gente entonces no es válido”, afirmó Julio Cesar Rivera Fuentes.

Lemos Martínez aseguró que la presionaron para que firmara la renuncia ya que fue privada de su libertad durante un tiempo para lograrlo, sin embargo no realizó la firma.

“Nos encerraron bajo cerrojo, a mi en un privado privándome de la libertad, con discriminación, con términos impropios diciéndome que firmara, queriendo obliga”, indicó.

Los manifestantes afirmaron que en caso de requerir el despido debe realizarse conforme la ley y entregar la liquidación correspondiente o hacer reubicaciones del personal.

“Merecemos decorosamente, liquidación o reubicación (…) el que guste, yo personalmente sería liquidación”, comentó Hemos Martínez.

Los inconformes señalaron que presentarán la denuncia legal por el despido injustificado, sin embargo pidieron la intervención de Miguel Ángel Yunes Linares para que se hagan los pagos puesto que afirmaron que es necesario que sea rápido.

Detallaron que son cerca de 20 personas de diversas áreas quienes fueron despedidas sin ninguna explicación.

Por otro lado, los manifestantes señalaron que existen irregularidades y falta de trabajo en la actual administración estatal ya que en ningún momento se han presentado planes con los cuales se vaya a trabajar en el rubro de promoción cultural, tal y como debería.

Grupo MAS colaborará sólo con análisis en rehabilitación de bulevar en el Puerto

Grupo MAS colaborará sólo con análisis en rehabilitación de bulevar en el Puerto

La participación del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) en la obra de rehabilitación del bulevar Manuel Ávila Camacho en el tramo que corresponde al municipio de Veracruz será de apoyo, ya que sólo van a proporcionar la información que tienen del análisis que hicieron ellos sobre las tuberías de toda la ciudad.

De esta manera se pretende mejorar la red hídrica, por lo que solicitarán el informe que maneja Grupo MAS para así no tener que estar haciendo reparaciones posteriores a la entrega de la obra. «MAS no va a colaborar con nosotros, MAS solamente nos va a dar la información para nosotros hacer lo que haya que hacer ahí, pero MAS no colabora con nosotros, más que en todo caso, en esta compartición de información, pero ellos no tienen nada que hacer en esta obra, simplemente dan una información y en todo caso adecuar sus instalaciones si así lo requirieran», informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementería del Puerto.

Aclaró que aún no existe una fecha tentativa de inicio de obra pues aún se tiene que terminar el proceso de contratación, ya que el proyecto de licitación aún está en proceso. Si bien aseguró la idea es que las obras de la entidad sean para las empresas constructoras de Veracruz, no pueden negarle el derecho a concursar a otras empresas del país e incluso extranjeras en ciertos casos, por lo que confía en que en la mayoría de las licitaciones sean las empresas locales las que presenten el mejor proyecto.

«La idea es esa, lo que pasa es que bueno… también en las licitaciones públicas nacionales hay que cosas que no puedes evitar, no puedes evitar que participen empresas nacionales, y yo espero que las empresas locales hagan la mejor propuesta para que la obra se quede aquí en Veracruz», enfatizó.

Dijo que para finalizar que el bulevar de Veracruz no puede ser igual al de Boca del Río, pues las condiciones de tránsito y aforo que hay en un municipio y en el otro no son las mismas, aunque sea la vía que conecta a ambas ciudades, pero consideró que podría intentar hacerlo similar.

Piden a productores unirse

Piden a productores unirse

“Entre un 5 y un 10%, fueron las pérdidas ocasionadas por el huracán Franklin en la producción que teníamos de toronja”, destacó el productor martinense, Nicolás Murrieta Espinoza.

“Hasta este momento los productores de plátano no se han podido recuperar, debido a que tuvieron pérdida total, pero los productores de cítrico de Martínez de la Torre conocemos el problema que tenemos y aunque todos tuvimos pérdidas en limón y naranja, fue un poco más en la toronja, porque se nos cayó entre un 5 y un 10% de lo que teníamos en producción”, destacó.

En el caso de los limones, fue mínimo el estrago, el área que se afectó en la primera ocasión con el huracán, pero si se siente como productores y duele, pero tampoco es para que les tengan que dar un apoyo Sagarpa, porque saben que hay otro tipo de apoyos.

“En el caso de la naranja fue mínima la afectación, pero la situación que vive en este momento es difícil con la poca naranja afectada que tuvimos es perjudicial para cualquiera, pero creo que como siempre le hemos hecho, unidos y trabajando juntos es como vamos a salir del problema”, puntualizó.

Murrieta Espinoza agregó que los fuertes calores les pegó un poco, las plagas y enfermedades, los bajos precios que los han golpeado, que es donde podrían tener más afectaciones que por el pasado huracán y únicamente le podrán hacer frente con capacitaciones para ser mejores día a día, porque las plagas y enfermedades son ellos mismos y es difícil que el gobierno tenga tanto dinero para apoyarlos, pero definitivamente los productores deben unificarse para bajar apoyos y seguir trabajando las tierras».

Desenfrenada, apertura de tiendas de conveniencia en Xalapa

Desenfrenada, apertura de tiendas de conveniencia en Xalapa

En los últimos meses, se ha registrado la apertura desenfrenada de tiendas de conveniencia y farmacias en Xalapa.

Se trata de establecimientos como OXXO, X24, Fasti, Farmacias Guadalajara y del Ahorro, localizados en diferentes zonas de la ciudad.

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, José Murad Loutfe Hetty, confirmó dicha situación y aseguró que cada vez más empresarios buscan invertir en la capital del estado.

El funcionario municipal admitió que han cerrado negocios, sobre todo por la crisis económica generalizada; sin embargo, se continúan generando Fuentes de empleo con la apertura de los negocios mencionados.

Y es que algunos empresarios locales han denunciado que el cierre de las «tiendas de la esquina», que son negocios principalmente familiares, es ocasionado por la llegada de dichas cadenas comerciales.

«No podemos negar que algunos comercios han cerrado, pero por otro lado, hay negocios que están llegando a Xalapa, por eso vemos que se ha detonado la apertura de tiendas de conveniencia en todas sus marcas”.

Durante la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, alrededor de mil 500 personas iniciaron trámite de apertura para un negocio, en la ventanilla única de la Dirección de Desarrollo Económico.

De ellas, 600 comenzaron el papeleo desde enero de 2017 y sólo 180 han logrado entrar en funciones.

“Los trámites en su gran mayoría están concluidos y están funcionando; en otro caso el tramite está en proceso, ¿Por qué? tal vez porque no han cumplido con algún trámite de protección civil o por alguna cuestión en particular ”, culminó.

Lluvias en Cuenca del Papaloapan deja afectaciones críticas para 3 mil personas en Tlacotalpan

Lluvias en Cuenca del Papaloapan deja afectaciones críticas para 3 mil personas en Tlacotalpan

Tres mil personas de 50 comunidades del municipio de
Tlacotalpan se han visto sumamente afectadas por las lluvias
que han caído en la Cuenca del Papaloapan, informó el alcalde Homero Gamboa Martínez, quien además dijo que al ser la
parte más baja de la zona son los más afectados cuando los
niveles de los ríos San Juan y Tesechoacán se elevan y
descargan en el río Papaloapan.
“Tenemos más o menos tres mil personas ya en estado crítico,
ya tienen agua en sus domicilios, éstas representan poco más
de 50 comunidades y desde luego el resto. Nosotros tenemos
168 comunidades, el resto de las comunidades también están incomunicadas, sobre todo en el
área rural”, refirió.
Expresó que con este problema de elevación en los niveles de los ríos llevan 10 días, aunque al mismo tiempo se encuentran supervisando la capacidad de las presas “Miguel Alemán” y
“Miguel de la Madrid”, que por ahora sólo llegan a un 25 por ciento de su capacidad.
“La que nos preocupa es la presa de “Canseco” que se encuentra en Catemaco que ya rebasa el
90 por ciento de su capacidad, entonces, al soltarnos las aguas de estas presas,
inmediatamente nos suben los niveles de los ríos. En el caso de las de las sierras de Oaxaca, más o menos en 48 horas nos llega la cresta cuando abren las presas, pero en la de Catemaco
casi 24 horas”, destacó.
En ese sentido, aseguró que ya se encuentran trabajando con la Comisión Nacional del Agua
(CONAGUA) dependencia que revisará las presas, aunque por otro lado, destacó el apoyo
recibido por parte del Ejército en especial del Primer Batallón de Infantería con quienes han
hecho los recorridos de reconocimiento en las diferentes comunidades para poder culminar el
informe que entregarán a la Secretaría de Protección Civil y puedan así solicitar los apoyos
para los ciudadanos afectados.
“Apoyos sólo despensas pues las personas en esta situación no pueden trabajar y conseguir los
productos que requieren para sustentarse, y la despensa, apuntó es un apoyo muy importante,
después podrían darles laminas y otros apoyos, pero lo primordial son despensas que incluyan
agua, ya que no cuentan con potable”, finalizó.
Eva Cadena, denunció un atentado en contra de su hijo Ángel Donet Méndez Cadena.

Eva Cadena, denunció un atentado en contra de su hijo Ángel Donet Méndez Cadena.

La ex diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eva Cadena, denunció un atentado en contra de su hijo Ángel Donet Méndez Cadena, quien fue agredido a balazos el día de ayer en Las Choapas, Veracruz.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que hoy realizará la denuncia penal ante las instancias correspondientes, ya que es la segunda vez que sufren un atentado similar.

Resultado de imagen para eva cadena balazos hijo

Al reconocer que existe gente interesada en amedrentarla, hizo un llamado para que se acabe el linchamiento en su contra.

De igual forma, exige seguridad para ella y su familia, ya que teme por su integridad.

Recibe Américo Zúñiga, reconocimiento de Yamaha México

Recibe Américo Zúñiga, reconocimiento de Yamaha México

En el marco del Festival de jóvenes talentos Yamaha 2017 que se llevó a cabo en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el alcalde Américo Zúñiga Martínez recibió un Reconocimiento de parte de Hirofumi Yamashita, presidente de Yamaha de México, “por su loable labor en pro de la enseñanza musical de los niños de Xalapa”.

El munícipe capitalino fue reconocido en este encuentro que contó con la presencia de alumnos y maestros de Academias musicales de Veracruz (Xalapa y Boca del Río); Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; de Mérida, Yucatán y de la Ciudad de México.

En esta ocasión, el IMAC fue el escenario de dos ensambles originales, “Married Life”, de la película UP y un “Popurrí de danzones”, los cuales, a través de las interpretaciones de los jóvenes, hicieron un encuentro inolvidable. Los arreglos estuvieron a cargo de las maestras Anabel Rosales y Magdalena Maldonado.

Entre los maestros participantes estuvieron Alma Lineth Orantes, Aldo Delgadillo Álvarez, Beatriz Morales Osorno, Benjamín Sánchez, Carlos Camacho Herrera, Elizabeth Estudillo, José Antonio Cámara García, Paola Loez, Sarai González y Yaressi López.

Mantiene PC Xalapa, operativos de supervisión en manejo de gas LP

Mantiene PC Xalapa, operativos de supervisión en manejo de gas LP

Como parte de las acciones que la Subdirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa realiza para prevenir accidentes, se mantienen los operativos de supervisión en instalaciones de gas tanto en tianguis como en eventos masivos.

Iván Perdomo Macías, Subdirector de Operaciones de Protección Civil Municipal, indicó que de forma permanente, dicha dependencia mantiene inspecciones a las instalaciones de gas, eléctricas y de señalética en tianguis de la ciudad donde se comercializan o expende comida.

Destacó que dichas supervisiones se aplica también en eventos masivos como los partidos de Béisbol en el deportivo Colón, donde acuden vendedores de hot dogs o hamburguesas, quienes manejan cilindros con este hidrocarburo en la preparación de este tipo de comida rápida, acciones que sin duda sirven para garantizar la vida y el patrimonio de los xalapeños.

El funcionario municipal recordó que el personal de PC Xalapa trabaja las 24 horas del día los 365 días del año y que ante cualquier emergencia se pueden comunicar a los teléfonos: 8900794 y 8404220 o por redes sociales al twitter@pcxalapa o @AytoXalapa

Ofrecen grupos de danza folclórica espectáculo en Arroyo Blanco

Ofrecen grupos de danza folclórica espectáculo en Arroyo Blanco

Como parte de los eventos y actividades por el Mes Patrio, agrupaciones locales de danza folclórica presentaron un espectáculo para el público en general en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Arroyo Blanco de esta ciudad.

Familias del lugar aplaudieron a grupos como el de Casa de Cultura de La Joya, Y-Tolteka, Yoliliztli y el infantil Huitzilin, que ofrecieron un espectáculo en el que quedó de manifiesto la riqueza artística y cultural representada en el colorido de las vestimentas y en cada evolución.

Durante este mes dedicado a la Patria, distintas agrupaciones han dejado constancia de la intensa actividad que caracteriza a la Atenas Veracruzana. Estuvieron presentes el coordinador de los CDC, Marco Antonio Morales Reyes, y la encargada del CDC de Arroyo Blanco, Sandra Filobello Báez.

Duplicó el Ayuntamiento de Xalapa el número de cámaras de videovigilancia

Duplicó el Ayuntamiento de Xalapa el número de cámaras de videovigilancia

Como muestra de su compromiso con la seguridad y la prevención del delito, la administración que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez, con el respaldo de la sociedad civil, ha logrado duplicar en los últimos cuatro años el número de cámaras de videovigilancia conectadas al C4 instaladas en Xalapa.

En diez años, del 2003 al 2013, diversas administraciones municipales lograron instalar 47 cámaras de videovigilancia, mientras que del 2014 al 2017, el actual Ayuntamiento de Xalapa logró conectar 49 de estos aparatos al C4 en puntos estratégicos de la ciudad.

Durante la presente administración 39 de las cámaras fueron adquiridas con 24 millones 587 mil 990.16 pesos de inversión provenientes del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), previamente conocido como Subsemun, que incluye recursos municipales y federales. Los 10 sistemas de videovigilancia restantes fueron comprados por empresarios xalapeños.

Las cámaras de videovigilancia conectadas al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) son equipos profesionales especializados para identificar actos delictivos, de alta definición y con la posibilidad de detección de rasgos faciales y placas, aún en la noche.

Estos sistemas de seguridad representan una gran ayuda en el combate a la delincuencia, ya que son fundamentales en las investigaciones que llevan a cabo los agentes de la Fiscalía General del Estado, pero además son inhibidores del delito, por lo que el Ayuntamiento de Xalapa considera fundamental que siga creciendo la red de videovigilancia.