Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Se atan dos comerciantes a muros del palacio, en Xalapa

Se atan dos comerciantes a muros del palacio, en Xalapa

Sin importar la pertinaz lluvia, dos mujeres (María Luisa Rivera Castillo y Maribel Martínez García) se ataron a las columnas de la entrada principal del Palacio de Gobierno, acompañadas de un reducido grupo de integrantes del Frente Popular Revolucionario, como medida de presión para ser atendidos por el Gobierno del Estado y en calidad de árbitro resuelva el problema que enfrentan con el alcalde de Coatepec, Ricardo Palacios Torres.

Liderados por Gustavo Méndez Gallardo, los manifestantes portando pancartas y con un magnavoz, llamaron la atención de los transeúntes exigiendo alto a la represión y el maltrato a las mujeres de parte de la autoridad municipal y policías de Coatepec, porque con el argumento de que se trata de un pueblo mágico, no les permiten ejercer el comercio en el centro de la ciudad.

El propio Méndez Gallardo, reiteró que su protesta tiene como origen la persecución, encarcelamiento y tortura que se da en el municipio de Coatepec por parte del gobierno municipal, de ahí que “estas dos compañeras se hicieron un amarre en las columnas del Palacio de Gobierno.

Recordó que desde el 2014 “ha habido encapuchados para agredir a nuestras compañeras; Ha habido una persecución fuerte con la complicidad del Gobierno del Estado y se ataron a las columnas, como un último recurso de las compañeras para exigir justicia, porque ya es mucha represión en contra de ellas”.

Dijo que no obstante que el Gobierno del Estado ya está por recibir una segunda alerta de género de la Conavim y sin embargo no han resuelto absolutamente nada. “Pedimos que se resuelva el problema y cese la represión y el encarcelamiento de las compañeras y que el gobierno municipal resuelva esta situación”.

Denuncian que continúa la detonación de explosivos en Alto Lucero y Actopan por proyectos mineros

Denuncian que continúa la detonación de explosivos en Alto Lucero y Actopan por proyectos mineros

Los activistas ambientales y pobladores de las regiones de los municipios de Actopan y Alto Lucero exigen al gobernador Miguel Angel Yunes Linares la la cancelación definitiva de los proyectos mineros “La Paila” y “El Cobre”.

Los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambietal (Lavida) indicaron que continúa la detonación de explosivos a un distancia de tres kilómetros de la Central Nucleoeléctrica “Laguna Verde“.

Esto representa peligro de eventos radioactivos, denunciaron públicamente durante la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa la mañana de éste miércoles 4 de octubre.

Las empresas Candelaria Mining y Almaden Minerals, son las que tienen la concesión para la explotación de las dos minas de oro, plata, cobre y bronce.

El proyecto pretende eliminar 256 hectáreas de vegetación se selva baja y encinares tropicales, con ello se derribarían 353 mil 93 árboles.

“Para obtener un metro cúbico de oro el proyecto pretende utilizar un total de 5 mil 754 metros cúbicos de agua proveniente de pozos. Es inadmisible porque esta zona carece de agua”, refirieron los activistas de Lavida.

La mina tiene cercanía con Laguna Verde y está a tres kilómetros de esta nucleoeléctrica por eso consideran que se trata de un peligro para la población, explicó Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.

Otra de las preocupaciones ambientales es que las actividades mineras dañarán directamente al corredor de aves migratorias más importantes del mundo.

“Diversas especies se verían seriamente afectadas por la pérdida de hábitat y por la dispersión de sustancias altamente tóxicas. Más del 90 por ciento de la población mundial de varias especies migran por esta zona”.

Médico del Hospital Civil niega haber golpeado a una mujer

Médico del Hospital Civil niega haber golpeado a una mujer

El médico José Miguel Hernández Ortega dio a conocer que renunció a la jefatura de Planificación Familiar del hospital civil “Luis F. Nachón” luego de que se le acusara de golpear a una mujer, lo que desmintió en conferencia de prensa.

“Me declaro totalmente inocente de lo que se me está imputando, es totalmente falso en ningún momento yo estuve en el lugar que esta persona declara. Me declaro totalmente inocente”, abundó.

Tras confesar que se amparó, solicitó a la Fiscalía General del Estado investigar el caso pues acusó que por las declaraciones vertidas en su contra, él, su familia y su hija han recibido amenazas de muerte.

Recientemente Alejandra González Cano lo denunció públicamente por supuestamente haberla golpeado; sin embargo, según el acusado, no existió tal y cuestionó el que la supuesta agraviada alegara que la patrulla no la hubiera ayudado aún estando golpeada.

“Culpa a un patrulla de que no la atendió, yo tengo el número de patrulla y pido a las autoridades que la citen a declarar porque la licenciada Cano estaba en total estado de ebriedad”, abundó.

Negó tener una relación sentimental con Nora Gómez, amiga de Alejandra González Cano, como se declaró; y explicó que si se encontraba comiendo con ella en un restaurante en la avenida Lázaro Cárdenas fue por cuestiones laborales dado que ella tiene una asociación en la que apoya a personas en vulnerabilidad.

Abandonan a niña en avenida Instituto Tecnológico de Minatitlán

Abandonan a niña en avenida Instituto Tecnológico de Minatitlán

La tarde de este martes vecinos de la colonia 7 de mayo del municipio de Minatitlán, reportaron el abandono de una niña de aproximadamente siete años de edad.

La menor de nombre Vanesa del Carmen Romero Martínez; que vestía falda azul cielo y blusa color fiusha con sandalias rosa con negro, se encontraba sobre el bulevar Instituto Tecnológicos, en el patio de una vivienda ha un costado de una conocida tienda comercial.

La niña expresó que su mamá la tenía amarrada y que unos familiares la soltaron y la dejaron en esa casa.

Presuntamente su mamá se llama Ariadna del Carmen Romero.


Quienes se percataron de la presencia de la niña, le dieron comida. Al lugar acudieron elementos de seguridad para tomar conocimiento de los hechos y paramédicos de la Cruz roja para valorar su estado de salud.


Mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes la niña será resguardada por el DIF.

“No pasa nada” en Orizaba, la inseguridad fuera de sus límites: Diez Francos

“No pasa nada” en Orizaba, la inseguridad fuera de sus límites: Diez Francos

“No pasa nada” en Orizaba a consideración de su alcalde Juan Manuel Diez Francos quien señaló que en ese municipio no hay inseguridad.

A pesar de los hechos violentos que se han reportado por medio de redes sociales y medios de comunicación, sostuvo que los hechos de inseguridad son en municipios alrededor mientras que ellos no tienen delitos.

“El problema es que somos una ínsula, somos dentro de los límites de Orizaba no pasa nada, pero te sales a medio kilómetro y son los límites”, dijo.

No obstante, tan solo durante el mes pasado se registró una balacera reportada el 20 de septiembre en el municipio así como el secuestro de la empresaria Iliana Rojas cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de septiembre y que se llevaron de su restaurante en Orizaba.

Además, otra balacera contra Policías Ministeriales del 15 de agosto, el asesinato de una mujer y su hija en junio, entre otros hechos que se consignan en medios de comunicación, no fueron mencionados por el alcalde. Para él, el problema se encuentra en otros municipios ya que ellos tienen su propia Policía Municipal, por lo que sostuvo que es necesario que se conforme la Policía Intermunicipal que agruparía a cerca de 13 municipios de alrededor de la región.

“Nosotros tenemos nuestra Policía Municipal, el problema son los otros municipios, sí hay problemas alrededor, una policía intermunicipal es lo correcto (..) nosotros colindamos con 13 municipios conurbados, te sales y en primera estás violentando la ley si es nuestra policía”, señaló.

Dijo que la Policía Intermunicipal ya no será conformada en esta administración ya que queda tan solo tres meses.

Por otro lado, consideró que en temas de ambulante están bien ya que no existen personas fuera de los mercados mientras que en turismo también se encuentran bien pues llega una gran cantidad de personas.

En otro tema descartó señalar si buscará una candidatura a otro puesto de elección popular: “Me mencionan pero no me preguntan, ahora no respondo”, sentenció.

Vendedores ambulantes piden intervención del Gobernador ante represión de Comercio Xalapa

Vendedores ambulantes piden intervención del Gobernador ante represión de Comercio Xalapa

Integrantes del grupo de Vendedores
Independientes de Veracruz (VIVE) bloquearon
un carril de la calle Enríquez frente a palacio de
gobierno para solicitar audiencia con el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.
Lo que quieren es que intervenga ante el
ayuntamiento de Xalapa dado que no los dejan
vender su mercancía en las calles de la ciudad.
Se quejan de que a vendedores de su
organización los inspectores les han quitado su mercancía, por lo que exigen un alto a la
represión de la que aseguran son víctimas.
Ante ello, solicitaron la destitución de la subdirectora de Comercio del ayuntamiento de
Xalapa, Clorinda Ferral Ferrando, quien asegura no tiene respeto por la integridad de los
vendedores.
“Por prepotente y grosera con todos los vendedores ambulantes, aparte sólo apoya a los
vendedores que son simpatizantes del PRI”.
Los inconformes tomaron únicamente el carril pegado a Palacio de Gobierno liberándolo diez minutos después.
Si Yunes quiere entrar al tema de anticorrupción debe empezar por casa: empresario

Si Yunes quiere entrar al tema de anticorrupción debe empezar por casa: empresario

Luego de que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Lineras, anunciará la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción con el fin de consolidar al Sistema Estatal Anticorrupción, diversos sectores sociales se han pronunciado con respecto a este tema.

Por su parte el empresario Roberto Arenas Díaz, señaló que la intención del gobernador es acertada, sin embargo sin quiere hacer bien las cosas debe empezar por casa y remover los malos elementos que mantiene en las Secretarías Estatales.

“Para empezar debe ordenar una investigación a fondo de la agrupación Yunete, ya que no pueden operar así como si nada sin recibir castigo por el uso político-electoral de apoyo a las personas necesitadas, que igual se consideró como un acto anticipado de campaña”.

Y es que después del escáncadalo de las despensas entregadas con logos y colores oficiales del gobierno panista, el gobernador despidiò a los funcionarios que incurrieron en ese delito pero no inició una investigación de fondo.

Agregó que si el Gobierno del Estado quiere ser transparente “debe de acabar con la designación de amigos, compadres y familiares en puestos clave o en áreas importante como las secretarías o en la misma Fiscalía, además de que se debe acabar la corrupción, la impunidad, la violencia pues en la actualidad esos son los tres principales flagelos que dañan a la misma sociedad”.

Arenas Díaz planteó que es necesaria la creación de asociaciones civiles, quienes realicen la función de observadores a fin de transparentar las acciones que realizan los tres niveles de Gobierno.

No saldrá la Policía Naval de Coatzacoalcos: alcalde

No saldrá la Policía Naval de Coatzacoalcos: alcalde

El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, negó que la presencia de los elementos de la Policía Naval vaya a disminuir a partir de este mes o que la tropa empiece a retirarse.

Cuestionado luego de la solicitud de desincorporación del Mando Único que realizó ante el Congreso Local, el presidente municipal dijo que únicamente fue modificado el acuerdo de coordinación de acciones con el Gobierno del Estado para sumar la Policía Municipal a las tareas de prevención del delito.

“Se aprobó por cabildo la propuesta de modificación al convenio para permitir el paulatino reintegro de las funciones municipales en materia de policía preventiva que permitan que en esta administración y la siguiente se vayan tomando los pasos necesarios para poder recuperar esa policía de proximidad que es un justo reclamo de la sociedad de Coatzacoalcos”, expresó.

En entrevista, Caballero Rosiñol reiteró que el objetivo de su gobierno es dejar al menos 100 policías municipales cuyo armamento y salario será cubierto por el ayuntamiento desde este año.

Recordó que los primeros 37 uniformados fueron incorporados a la Policía Naval con armas cortas y placas para redoblar la vigilancia en las calles del puerto.

el presupuesto de egresos para el año entrante, apuntó, fue incluida una partida presupuestal para el pago de los 100 elementos de la corporación municipal, la compra de armas, uniformes, vehículos y sus prestaciones sociales.

Joaquín Caballero aclaró que esta medida ha sido acordada con el alcalde electo, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, de tal suerte que la capacitación de policías continúe en la siguiente administración y poco a poco los marinos les cedan su lugar.

Lluvias dejan incomunicadas a comunidades chinantecas en Rodríguez Clara

Lluvias dejan incomunicadas a comunidades chinantecas en Rodríguez Clara

Más de 400 familias de las comunidades chinantecas de monte rosa y nuevo remolino se encuentran incomunicadas debido a que las lluvias han destrozado la única vía de comunicación que tienen en el paso rural.

Fueron los sub agentes municipales quienes dieron parte a las autoridades municipales de Juan Rodríguez Clara, después de recorrer su zona, percatandose del destrozo causado por la madre naturaleza.

Por el momento son docenas de jóvenes que se encuentran afectados ya que la falta de accesos les impide acudir a la congregación de Nopalapan a cursar la Telesecundaria y Telebachillerato, mientras que los campesinos ven imposible acudir a realizar sus labores cotidianas debido a la falta de comunicación.

Ante esto, autoridades municipales afirmaron “sabemos la importancia que es para los jóvenes el asistir a la escuela, y que no pueden quedar incomunicados por eso me reuní esta misma mañana con el Secretario de la SIOP Julen Rementería para tomar acciones inmediatas que permitan reparar el camino ya que es la única vía de comunicación para estos pueblos chinantecos.

La atención que nos han brindado en esta dependencia ha sido oportuna ya que el secretario se comprometió que de inmediato se mandara el apoyo para respaldar a nuestros hermanos chinantecos, sabemos que permanecerán las lluvias sin embargo vamos a tomar las acciones pertinentes para reparar caminos en cuanto tengan deterioro, puntualizo la munícipe.