Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Familias de Coatepec exigen modificar el trazo de la línea de gas natural

Familias de Coatepec exigen modificar el trazo de la línea de gas natural

Las familias de la comunidad de La Orduña, en Coatepec, exigieron a una empresa gasera, al gobierno federal, estatal y municipal de Xalapa y Coatepec que modifiquen el trazo del proyecto, porque representa “un detrimento” para el valor de sus propiedades y ponen en peligro sus vidas, al pasar a tres metros de las casas habitación.

Los vecinos refirieron que la introducción de gas natural es un proyecto para beneficiar a las empresas trasnacionales, pero no es tanto para que el ciudadano pueda acceder a un combustible más económico como lo han hecho creer las autoridades municipales.

El vecino Mario Rivera Texon especificó que no están en contra del progreso económico e industrial de la región pero si de que pongan en riesgo la vida de por los seis mil habitantes de Coatepec, porque la tubería pasara a escasos tres metros de sus hogares.

Acusaron que de manera clandestina, la empresa gasera inició con la introducción de tubería en la autopista Xalapa – Coatepec “aprovechando la reconstrucción” de la vía que realiza el gobierno de Veracruz, a causa de los daños que dejaron las lluvias en la carpeta asfáltica.

Oferta Medio Ambiente capacitación en técnicas de cultivo

Oferta Medio Ambiente capacitación en técnicas de cultivo

Consciente de la problemática de seguridad alimentaria y la falta de recursos de algunos habitantes de la ciudad, la Subdirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa promueve la creación de huertos urbanos y de compostaje a través de la capacitación con diferentes técnicas de cultivo para que personas o grupos interesados aprendan y difundan dicho conocimiento.

En nuestro país el huerto urbano suele denominarse también patio, traspatio solar y en zonas rurales son espacios que se encuentran junto a la vivienda donde se puede encontrar árboles frutales intercalados con hortalizas. Como su nombre lo indica, se localiza en las ciudades, alejadas del campo con la limitante del espacio.

Entre las ventajas de esta opción de producción de alimentos saludables destacan: embellecimiento de espacios vacíos, producción de alimentos para auto consumo, contacto con la naturaleza y que se requiere menor energía para producir que lo que se compra en el súper.

Por su parte, el compostaje, a partir de la lombriz Roja Californiana (lombricompostaje), es alto en nutrientes y utilizado como mejora de suelos o sustitutos de fertilizantes.

Su proceso de elaboración permite la utilización de los residuos orgánicos, limitado a desechos de frutas y verduras de la preparación de alimentos únicamente los desechos de origen vegetal en crudo, cáscaras y tallos.

Permite procesar restos que de otro modo serían arrojados a la basura, reduciendo la necesidad de más camiones recolectores, evitando con ello la contaminación ambiental. Al evitar que los residuos orgánicos se acumulen en los basureros se evita la producción de gases tóxicos y líquidos que pueden contaminar el subsuelo.

En el proceso pueden incluirse productos “verdes” como frutas, cáscaras de huevo, restos de café, filtros y bolsitas de té y vegetales, así como productos “cafés” como pedazos de madera, ramas o tierra, desechos de vaca o caballo, papel, cartón o periódico y hojarasca. Debe evitarse, desechos de mascotas, carne y huesos, grasas y aceites, carbón, vidrios, alambres, plásticos y fibras sintéticas.

Para más información sobre la capacitación de estas técnicas que se ofrecen en las unidades demostrativas del parque El Haya, favor de comunicarse al teléfono (228) 812-39-82 de la Subdirección de Medio Ambiente de Xalapa.

Exitosa presentación de Nana Calistar en Xalapa

Exitosa presentación de Nana Calistar en Xalapa

Con éxito se presentó en Xalapa el espectáculo de Nana Calistar, El amor no acaba, sólo cambia de cama, a beneficio de enfermos del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr Miguel Dorantes Mesa, y de personas vulnerables.

Jaalam Pérez (Nana Calistar) y Jorge Cabello hicieron reír durante dos horas al público reunido en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC). El Consejo Municipal de Asistencia Social (Conmas) agradeció la generosidad de los comediantes al sumarse a una causa social.

Como ya se ha dado a conocer, lo recaudado por la venta de boletos será donado en su integridad para apoyar a pacientes enfermos de cáncer y personas en situación de vulnerabilidad. El Ayuntamiento de Xalapa y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) agradecen al público su participación.

Ayuntamiento de Xalapa continúa rescatando espacios para los peatones

Ayuntamiento de Xalapa continúa rescatando espacios para los peatones

El Ayuntamiento de Xalapa, a través del programa “Camina Xalapa”, ha recuperado en lo que va del año más de mil metros cuadrados que hoy permiten el desplazamiento de personas de forma segura en puntos críticos de la ciudad, aseguró Juan Corona López, Jefe de movilidad urbana de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Dijo que esta cifra, sumada a las intervenciones del año pasado, hacen un total de 2 mil metros cuadrados a favor del peatón con vialidades que incluyen elementos de protección y ordenamiento vehicular denominados bolardos, así como señalética horizontal y vertical y el pintado de cebras de cruce más anchas.

Agregó que como parte de este exitoso programa, el Ayuntamiento realiza dos intervenciones urbanas, la primera en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la Corona, donde se retiraron elementos que obstruían el cruce, colocando bolardos y señalética, además de que se ubicará una isla de seguridad a fin de garantizar que el cruce sea más seguro dado el ancho de la avenida.

Otro punto de intervención se ubica en la avenida Huizache, por Jardines de Xalapa, donde ya iniciaron los trabajos de intervención y retiro de elementos que delimitaba esa zona misma que no era respetada por los automovilistas generando tráfico e inseguridad peatonal en ese punto.

Corona López indicó que los trabajos de intervención urbana en ambas avenidas podrían concluir a finales del mes de octubre de este año.

Impartirán conferencia Fundamentos para hablar en público, este viernes

Impartirán conferencia Fundamentos para hablar en público, este viernes

Este viernes 6, el Club PsicoAvance ofrecerá la conferencia Fundamentos para hablar en público: De la narración a la argumentación, impartida por Paul Mil Hernández, ganador del Concurso del Siglo, organizado por el diario El Universal.

La exposición se desarrollará dentro de la XXX sesión del Club, perteneciente a Liderazgo Internacional AC en las instalaciones de PsicoAvance, en Calle de los Atletas número 5, colonia Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad, de 20:00 a 22:00 horas. Informes: 228-205-11-92, 228-140-34-94 y en clubpsicoavance@gmail.com.

Paul Mil ganó en 2016 el Concurso Nacional de Oratoria, que desde 1926 organiza el periódico El Universal, en el cual han participado figuras de la talla de Guillermo Zúñiga Martínez, Octavio Paz, José Muñoz Cota, Adolfo López Mateos, Juan José Rodríguez Prats y Porfirio Muñoz Ledo.

Da inicio MAYL a la obra de reconstrucción de la autopista Xalapa- Coatepec

Da inicio MAYL a la obra de reconstrucción de la autopista Xalapa- Coatepec

Con una inversión de 124 millones de pesos de recursos estatales, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inició el día de hoy la reconstrucción con concreto hidráulico de la autopista Xalapa-Coatepec, una obra muy importante para Veracruz, que se realizará en un periodo de 101 días.

Esta es la vía de comunicación más transitada en todo el estado, al circular más de 38 mil vehículos diarios entre Xalapa y Coatepec, y beneficiará directamente a más de un millón de personas.

La autopista Xalapa-Coatepec se construirá con una loza de concreto de 23 centímetros, una base de 30 centímetros y una sub-base de 30 cm, lo que le dará un periodo de vida útil de pavimento hidráulico de 20 años.

“Durante 20 años esta vía no tendrá problemas de mantenimiento; será realmente de muy altas especificaciones, muy segura y garantizará una comunicación rápida y eficiente entre la capital del estado y esta región”, destacó el Gobernador Yunes.

Es una obra que va a comunicar fundamentalmente a la conurbación de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan-Rafael Lucio-Emiliano Zapata con la zona de Coatepec, Teocelo, Xico, Cosautlán, Ayahualulco e Ixhuacán; igualmente, con la región de Córdoba.

También, se podrá transitar con seguridad y comodidad hacia centros muy importantes donde se practica turismo de aventura, como Jalcomulco; además, se podría ir a Tlaltetela, Totutla y Huatusco.

“Hoy los recursos públicos se aplican en beneficio de los veracruzanos. Me comprometí a que reconstruiríamos esta autopista, hoy iniciamos y en unos cuantos días nos veremos aquí nuevamente para inaugurarla”, concluyó el mandatario estatal.

Filtran lista de fórmulas de los aspirantes a consejeros ciudadanos del INE

Filtran lista de fórmulas de los aspirantes a consejeros ciudadanos del INE

Se filtra la lista de las fórmulas de los aspirantes a consejeros
ciudadanos del Consejo General del Instituto Nacional
Electoral (INE) de Veracruz, misma que será votada este
jueves.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral discutirá y
en su caso aprobará la lista de consejeros ciudadanos que
integrarán el nuevo Consejo General del INE en el Estado.
Los doce consejeros ciudadanos (seis propietarios y seis
suplentes) que integrarán el Consejo General, tendrán cargo
honorífico y percibirán una dieta, pero no formarán parte de la estructura administrativa del
árbitro electoral.
Los próximos consejeros ciudadanos serán designados para dos procesos electorales federales
consecutivos, con la posibilidad de una reelección para un tercer proceso comicial que
dependerá del desempeño que tengan.
La convocatoria para la elección de los nuevos consejeros ciudadanos se abrió el 12 de junio y
aunque se tenía previsto que para finales de septiembre quedara instalado el nuevo Consejo
General del INE Veracruz, será apenas este cinco de octubre cuando se discuta la propuesta.
En la convocatoria participaron 167 aspirantes a consejeros, de los cuales se eligió una lista
con las siguientes fórmulas:
Lezama Martínez Maty, Propietaria
Aguilar Dorantes Olivia, Suplente
Francisco Rosas Juan, Propietario
Padilla Cuéllar Eduardo, Suplente
Gazca Herrera Luis Alejandro, Propietario
García Herrera Jesús Leopoldo, Suplente
Granada Bautista Jesús, Propietario
Ojeda Jimeno Aarón, Suplente
Sainz Cadena Gabriela, Propietaria
Hernández Paredes Sandra Elizabeth, Suplente
Zaleta Cuervo Yadira, Propietaria
Mayo Alarcón Cristhy del Carmen, Suplente
Cabe destacar que será este mismo jueves cuando el Consejo General del INE vote y en su caso
avale a los seis consejeros prioritarios y seis suplentes que se mantienen en esta primera
propuesta.
Olvidados, los damnificados por sismo en Coatzacoalcos

Olvidados, los damnificados por sismo en Coatzacoalcos

Damnificados por el terremoto del 7 de septiembre en las colonias Peloteros y San Silverio denunciaron que a un mes de los daños registrados en sus viviendas no han recibido la ayuda que anunciaron las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los inconformes denunciaron que hace una semana recibieron un folio para la entrega de los apoyos, pero hasta la fecha siguen esperando la ayuda para reparar sus casas.

“El presidente de la República habla y dice: Oaxaca, Chiapas, Puebla, México, pero jamás dice Coatzacoalcos, Veracruz y no se vale porque también somos afectados”, expresó la señora Guadalupe del Carmen Zetina.

En entrevista, la vecina de la calle Miguel Becerril dijo que las familias afectadas siguen en incertidumbre. No obstante, dejó en claro que en lo personal no está dispuesta a ser reubicada. Lo anterior, luego de que los empleados de gobierno le explicaron que una de las opciones es proporcionarle una casa en la colonia las Gaviotas.

“Probablemente nos iban a llevar a unas casas que están deshabitadas en las gaviotas, pero hasta ahí no nos han vuelto a decir nada, absolutamente nada. Y no creo que sea gratis, no tengo para pagar una casa y quiero que lo sepa el gobierno”, apuntó.

La ama de casa mostró los daños que el temblor causó en su humilde vivienda, cuyo piso se partió, lo mismo que las paredes y el techo construidos a base de lámina.

Ante tal situación, recordó que ha tenido que pagar mil pesos para rentar un lugar donde vivir.

Otras familias de las calles aledañas insistieron en que las autoridades prácticamente se han olvidado de ellos, pues únicamente tomaron fotografías y les indicaron que sus casas dejaron de ser habitables.

En tanto, las lluvias registradas durante las últimas semanas han complicado su situación.

Parque con juegos infantiles nuevos se mantiene cerrado y lo utilizan como basurero

Parque con juegos infantiles nuevos se mantiene cerrado y lo utilizan como basurero

A pesar de la rehabilitación, el parque “Morelos” continúa cerrado al público. Mientras que la plazoleta carece de iluminación, denunciaron los vecinos de la calle Benito Juárez de la zona centro de Xalapa.

Los trabajos de mantenimiento comenzaron a mediados de diciembre de 2016. A través del programa de Rescate de Espacios Públicos, el Ayuntamiento y con recursos de la Federación se invirtieron 459 mil pesos para la restauración.

Algunas familias que viven en las calles Francisco Javier Clavijero y Juárez, denunciaron las malas condiciones en las que se encuentra el área de recreación familiar, pued aseguran que los juegos están en deterioro sin que los niños los utilicen.

Y en la plazoleta, durante las noches por la falta de iluminación, el espacio es utilizado por ladrones y hasta parejas, incluso hay quienes se saltan las cercas para llegar al parque y consumir bebidas alcohólicas o hasta drogarse.

El parque está cerrado. Al portón le colocaron cadenas y candado para impedir el acceso al público. A lado de los juegos infantiles hay anuncios con el escudo del Ayuntamiento de Xalapa y el logotipo de “Nuestra Capital”.

Además esa zona es utilizada como basurero. Diariamente aparecen bolsas llenas con basura y creen puede ser de la escuela preescolar “José María Morelos y Pavón” o en las noches los mismos vecinos arrojan los desechos a esta parte.

Tlacotalpan en situación crítica por creciente del río Papaloapan

Tlacotalpan en situación crítica por creciente del río Papaloapan

Las lluvias han afectado severamente a la región alta del Papaloapan, en los límites de Veracruz con Oaxaca existen afectaciones por las fuertes precipitaciones de los últimos 8 días y crecida del Papaloapan.

El río Papaloapan marca un ascenso inminente, lo que causará inundaciones a los municipios a los margen del afluente, los escurrimientos de las últimas horas en la zona de Oaxaca afectarán a partir de hoy a la zona de la cuenca baja, causando una crecida en los municipios de Carlos A. Carrillo, Amatitlán y Tlacotalpan.

El alcalde de Tlacotalpan, Gral. Homero Gamboa Martínez, señaló que la zona rural vive una situación crítica, más de 100 comunidades de Tlacotalpan están rodeadas de agua, incluso decenas de viviendas están bajo el agua, entre las localidades más afectadas están; Boca de San Miguel, Santa Julia, Santa Rosalía, Suchil 1, Suchil 2, Lindavista, Amapolas, Chapulte entre otras.


Las 4 colonias de la cabecera municipal que desde ayer estaban inundadas continúan igual y el nivel podría aumentar debido al comportamiento en ascenso del afluente.

Protección Civil municipal reportó: comunidades y caminos intransitables, 4 colonias de la cabecera municipal inundadas, en las localidades el 80% de las casas están rodeadas de agua, incluso algunas están inundadas.

Las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, están en un buen nivel el día de ayer, autoridades señalaban que tenían el 50% de su capacidad disponible, de manera extraoficial se informó la noche de ayer, que durante la madrugada hay desfogues ya que las lluvias en la región son severas.