Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Suspenden transporte fluvial por fuerte corriente en río Coatzacoalcos

Suspenden transporte fluvial por fuerte corriente en río Coatzacoalcos

El transporte fluvial entre Coatzacoalcos y Villa Allende fueron suspendidas la noche de este martes, ante la fuerte corriente que trae el río Coatzacoalcos, las actividades en el transporte fluvial se dificultaron durante la tarde.
La corriente que llegó a registrarse durante la tarde fue de hasta seis nudos, regularmente la corriente es de 0.5 y 1.5 nudos.
A las 20:00 horas de este martes suspendieron las actividades en el paso de lanchas, tras dar la instrucción la Capitanía de Puerto, está previsto reanudar las actividades a las 6 de la mañana de este miércoles.
El servicio fluvial se mantuvo abierto, bajo la reserva de que en cualquier momento podrían suspender las actividades para prevenir riesgos entre quienes tienen que cruzar de Coatzacoalcos a Villa Allende y viceversa.
Unas siete mil personas cruzan diariamente, de las cuales el 30 por ciento lo hace durante la tarde noche ya que es cuando retornan a sus hogares después de salir de la escuela o el trabajo.
El servicio de transboradores cumplió cuatro días sin operar, los transbordadores permanecen atracados en el lado Coatzacoalcos, durante este tiempo el personal responsable realiza trabajos de mantenimiento a los ferrys.
Desde el sábado pasado, los transbordadores Laguna de Coapa y Grijalva están parado.
Por el río se puede observar el arrastre de lirio, palotada y enormes cantidades de pastizales.
En el muelle del lado de Villa Allende, se han acumulado enormes cantidades de pastizales y lirio, que es arrastrado por la corriente de río arriba y que desembocan en Coatzacoalcos.
Al menos tres señalamientos marítimos instalados en el canal de navegación de Coatzacoalcos, presentan daños…
La fuerte marejada ocasionó que tres boyas resultaran con daños, inclusive una tuvo que ser asegurada tras su arrastre.
Se trató de la boya número 12, la cual fue arrastrada unos metros luego de que se soltara y fuera sujetada.
Tres embarcaciones apoyados por el remolcador Oaxaca, se logró el rescate de la boya y así poder garantizar sin problemas la entrada y salida de embarcaciones al puerto de Coatzacoalcos.
Dicho señalamiento se encontraba sujeto a la altura del acceso a la laguna de pajaritos.
En cuanto a las boyas cinco y siete, estas perdieron las torretas debido a la fuerte corriente que registra el río; el lunes la corriente del río reportada fue de tres nudos.
Padres continúan debate sobre destino del edificio del Colegio Preparatorio de Orizaba

Padres continúan debate sobre destino del edificio del Colegio Preparatorio de Orizaba

Padres de familia cuyos hijos estudian en el
inmueble que atiende a tres comunidades
estudiantiles entre estas el Colegio Preparatorio
de Orizaba (CPO), continúan en la dinámica de
debatir el riesgo de que sus hijos continúen
asistiendo a pesar de que el Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH), estructuristas y
arquitectos dieron a conocer que no existe
ningún riesgo.
No obstante, padres de familia del Colegio Preparatorio de Orizaba, Colegio Preparatorio de
Orizaba Mixto y Escuela de Bachilleres del Valle de Orizaba citaron a una junta informativa
programada para el viernes 13 de octubre a partir de las ocho de la mañana en las
instalaciones del salón Azul ubicado en poniente 10 de la Colonia Unión Obrera.
Y es que a decir de directivos de las tres instituciones educativas, el acuerdo o logro que avala
el INAH, la SEP (Secretaría de Educación Pública) y el propio ayuntamiento de Orizaba no es
suficiente al señalar que como medida alterna construirán una escalera dirigida hacia la
explanada de la escuela primaria Gabino Barreda, la cual se utilizará únicamente en caso de
contingencia, toda vez que al ser considerado el edificio como un monumento histórico no se
le pueden hacer grandes modificaciones.
Se dijo que quienes así consideren regresar a las aulas lo harán a partir de este día para no
perder más clases, y quiénes por considerar situaciones de seguridad decidan no hacerlo serán
atendidos vía internet aunque de esto implica otro tipo de medida, pues incluso el hecho de
trasladarlos a un edificio alterno para realizar exámenes ha generado situaciones de disgusto
tanto de padres como de maestros, quienes deben realizar un gasto adicional.
Reprueban diputados del PRD y Morena el uso de la fuerza en Coxquihui

Reprueban diputados del PRD y Morena el uso de la fuerza en Coxquihui

Diputados de PRD y Morena recriminaron el uso de la fuerza pública para desalojar a manifestantes en la zona norte, pues eso solo muestra la intolerancia del gobierno.

En entrevistas por separado, los diputados Sergio Rodríguez Cortés y Tanya Carola Viveros Cházaro coincidieron en señalar que la gente toma carreteras o dependencias cuando no han sido escuchadas sus demandas.

El primer en hablar del tema fue el perredista Sergio Rodríguez quien observó que como integrante de un gobierno de coalición, tampoco ha sido escuchado y sus sugerencias no hacen eco en la toma de decisiones.

Recordó que por años el Sol Azteca ha criticado a los gobiernos que han usado la fuerza pública como único mecanismo para resolver el hartazgo social, ante la falta de resultados de la administración pública.

“Si bien es cierto que hay hartazgo, porque a veces se vulneran los derechos en acciones como la toma de una carretera o servicio público, también es cierto que hay hartazgo en cuanto a los diferentes servicios medulares como seguridad pública, educación y salud, la gente está muy sensible”.

Por su parte la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro aseguró que no se puede justificar el uso de la fuerza pública, bajo el argumento que una manifestación es político o tiene tintes partidistas.

Calificó como pésima la decisión del ejecutivo de mandar a desalojar a los habitantes de Coxquihui que demandan mejoras en el servicio médico y una respuesta ante la muerte repentina de dos menores de edad.

“La protesta social no se da porque uno no tenga nada que hacer y quiera tomar las carreteras, la gente está protestando y lo que se tiene que atender es eso, qué es lo que está generando el problema”.

La legisladora recordó que el desalojo con el uso de la fuerza pública ha sido una constante de la actual administración estatal.

Suspenden clases 100% de escuelas en Tlacotalpan

Suspenden clases 100% de escuelas en Tlacotalpan

Los centros educativos de Tlacotalpan, han suspendido clases por la creciente de los ríos, y es que Protección Civil del Estado, informó a los directores de las escuelas que si era necesario suspender lo hicieran, “lo más importante es salvaguardar la vida de los alumnos, no hay que poner en riesgo a nuestros niños”.


El 100% de las instituciones suspendieron sus labores, tanto del sistema estatal como de la federación.

A las reuniones del Consejo Municipal de Protección Civil se les ha pedido a los directivos estén presentes para que tomen las medidas necesarias, en caso de alguna eventualidad.

Actualmente la Escuela Primaria Federal Ciudad de Tlacotalpan es utilizada como albergue, que fue habilitado por el sistema DIF municipal.

Las instituciones regresarán a clases hasta que la creciente del río haya bajado de manera considerable, acordaron los directivos de las escuelas de la localidad.

¡Facico los recuerda y exige justicia!

¡Facico los recuerda y exige justicia!

A Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y a Leobardo Arroyo los recuerdan en toda una facultad universitaria. Pero no sólo eso. La tarde del lunes 9 de octubre, a un año de su desaparición y posterior asesinato, toda una facultad también exige justicia.

Amigos, compañeros y profesores de los estudiantes montaron un memorial en los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y dejaron en claro que no los han olvidado.

“Para muchos es un caso cerrado y no hay culpables, pero para nosotros no es así. Aquí estamos despiertos, pidiendo justicia (…) Es algo que no se le desea a nadie, en ningún momento ni circunstancia”, dijo una estudiante que, con la voz quebrada, ofreció un pequeño discurso.

El recuerdo de Génesis y de Leobardo se materializó en un mural que fue instalado y adornado con flores, así como con fotografías de los muchachos.

“En realidad esto no es justo. Creo que todos los que estamos aquí lo sabemos y esto es lo que pasa en nuestro país todos los días, pero sólo cuando uno lo vive, es cuando en verdad te pones de pie y sales a las calles”, expresó la joven universitaria.

A un año del crimen ninguna persona ha sido detenida. Los estudiantes lamentaron que para la Fiscalía General del Estado el caso esté agotado y sin probables responsables tras las rejas.

“Nunca los olvidaremos y aquí estaremos para alzar la voz cuando sea necesario”, insistió la ex compañera de Génesis Urrutia, 365 días después de que fue desaparecida y asesinada junto a Leobardo y a Octavio Baruch García.

Caso Coxquihui pone en evidencia la ineptitud del gobierno estatal: Morena

Caso Coxquihui pone en evidencia la ineptitud del gobierno estatal: Morena

Las enfermedades que padecen habitantes de Coxquihui y la represión en su contra por protestar ponen en evidencia al gobierno estatal y su política ante los problemas sociales, afirmó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente estatal del partido MORENA.

Al criticar que el ejecutivo estatal culpe a ese partido por el conflicto cuyo origen compete al área de Salud, el dirigente morenista resaltó que las muertes de dos menores en aquel municipio del Totonacapan exhiben ineptitud oficial y sobre todo, represión.

“Más allá de que si fue epidemia o no, los niños mueren de enfermedades no prevenidas, no hay atención médica a indígenas, los viejitos mueren por enfermedades de vías respiratorias porque no hay atención médica, no hay atención adecuada, no tienen oportunidades.

“No se le responde a la población con macanazos, toleazos, policías; se resuelve con información. Una práctica internacional actual es que la familia debe saber las enfermedades”, subrayó Huerta.

Afirmo que politizar el caso y culpar a partidos políticos no ayuda a resolver las carencias que padecen los veracruzanos ni demuestra madurez de la autoridad.

Resaltó que las inundaciones en el sur del estado son otro grave problema que exhibe falta de soluciones ante esa situación que afecta a pobladores de Minatitlán, Jáltipan y la cuenca del río Papaloapan.

Sin embargo dijo que poco a poco la ciudadanía abre los ojos y aprende a distinguir entre quienes están con ella y quienes la utilizan y después le dan una patada.

Recordó que los recientes sismos han demostrado que los políticos y gobernantes son incapaces y la ciudadanía cuando se organiza puede enfrentar sus problemas.

Ante las adversidades, los mexicanos fortalecemos la unidad: Américo Zúñiga

Ante las adversidades, los mexicanos fortalecemos la unidad: Américo Zúñiga

El alcalde Américo Zúñiga Martínez asistió a la Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo de la Delegación en Veracruz del Issste, para la Entrega de Préstamos de Contingencias a los derechohabientes damnificados por los pasados sismos en el estado.

En el presídium, al lado de la delegada federal Elizabeth Morales García, del director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del instituto, Florentino Castro López, y del delegado de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, expresó la gratitud de los casi 22 mil derechohabientes del municipio, al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza Terrazas.

Ante delegados federales, secretarios generales de sindicatos, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y medios de comunicación, dijo que “desde Xalapa queremos reconocer al Gobierno de la República, que ha estado a la altura de las circunstancias y no ha dejado de atender con sensibilidad y templanza a quien más lo requiere”.

Al reconocer que los momentos difíciles han hecho que se unan los mexicanos en torno a quienes más lo necesitan, recordó que Xalapa no ha sido a estos esfuerzos. “Hemos sido testigos de cómo la generosidad, la solidaridad y el amor de los xalapeños con el prójimo son invariables”.


Añadió que se ha enviado toneladas de ayuda a nuestros hermanos de Chiapas, Morelos, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México; “lo que constata el gran espíritu de los xalapeños”. Antes de clausurar los trabajos de esta sesión del Consejo, el Edil aseguró el apoyo y respaldo del pueblo xalapeño al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Le acompañaron la síndica Michelle Servín González y la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla.

Barda está a punto de caer sobre dos salones de clases de jardín de niños

Barda está a punto de caer sobre dos salones de clases de jardín de niños

Padres y madres de estudiantes pertenecientes del jardín niños en turno matutino «Manuel M. Ponce» y en turno vespertino «José Hermida Ruiz» tomaron las instalaciones del plantel para exigir al gobierno de Veracruz la atención, porque una barda está punto de caer sobre dos salones de clases.

La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Beatriz Martínez Hernández refirió que desde hace 10 años han ingresado solicitudes de apoyo a la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el que se da cuenta que requieren la reconstrucción de una barda de contención.

El problema ahora es que las lluvias tumbaron la barda de contención sobre el techo de dos salones, que a su vez están en peligro de caerse encima de los estudiantes de primer y segundo grado.

«Arriba de la escuela hay un barda que el pasado miércoles se colapsó debido a una fuga de agua, peligran dos salones y los niños presentes y docentes» explicó.

La escuela se ubica en las calles Parque Ecológico de Macuiltépetl, en la colonia Lomas de San Roque, a la que asisten 80 alumnos en la mañana y en la tarde van 50.

Laboran un promedio de 10 docentes por cada turno, el matutino es «Manuel M. Ponce» y el turno vespertino es «José Hermida Ruiz».

Detiene la Fuerza Civil a 3 miembros del Movimiento AC Nacional

Detiene la Fuerza Civil a 3 miembros del Movimiento AC Nacional

Tres integrantes del Movimiento Nacional Antorchistas en el
estado de Veracruz fueron detenidos de manera arbitraria por
elementos de la Fuerza Civil del Estado, sin motivo aparente y
sin mediar ninguna orden de aprehensión.
La acción ejercida en contra de los antorchistas es considerada
como un acto de represión en contra de esta organización por
parte del Gobierno estatal, ante la serie de manifestaciones de
protesta que han desarrollado en el presente año para
demandar la atención a sus problemas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 horas de este martes cuando los integrantes de
esta Organización se trasladaban a la ciudad de Xalapa, fueron interceptados y puestos a
disposición de las autoridades de la Fiscalía.
Los detenidos son: Juan Carlos Francisco Espinoza, vocero estatal de Antorcha Campesina,
Porfirio García Bernardino y Miguel Briones, integrantes del Comité seccional de Tantoyuca.
Por tal motivo, las dirigencias nacional y estatal del movimiento antorchista demandaron a las
autoridades policiacas y gubernamentales su intervención para que pongan en libertad
inmediata a los ahora detenidos.
Por otro lado, se informó en la sede estatal de esta Organización se preparan para realizar un mitin de protesta y exigir un alto a la represión para los antorchistas veracruzanos y que se
ponga en libertad a sus compañeros detenidos.
Incendio en planta de polietileno en Petroquímica Cangrejera, en Coatza, esta mañana

Incendio en planta de polietileno en Petroquímica Cangrejera, en Coatza, esta mañana

Un incendio se registró esta mañana en la planta
de polietileno de baja densidad del Centro
Petroquímico Cangrejera, esto derivado del
arranque del tren dos de dicha planta que
iniciará operaciones este miércoles.
Dentro de este proceso se utiliza etileno, el
excedente se envía a la línea de venteo donde se
presentó el desfogue como una medida de
seguridad, está línea fue la que se prendió,
durante una tormenta eléctrica, siendo
controlada casi de forma inmediata por personal
de operación y contraincendio.
En el incidente no hubo daños a las instalaciones ni resultó lesionado personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).