
Suspenden transporte fluvial por fuerte corriente en río Coatzacoalcos




Diputados de PRD y Morena recriminaron el uso de la fuerza pública para desalojar a manifestantes en la zona norte, pues eso solo muestra la intolerancia del gobierno.
En entrevistas por separado, los diputados Sergio Rodríguez Cortés y Tanya Carola Viveros Cházaro coincidieron en señalar que la gente toma carreteras o dependencias cuando no han sido escuchadas sus demandas.
El primer en hablar del tema fue el perredista Sergio Rodríguez quien observó que como integrante de un gobierno de coalición, tampoco ha sido escuchado y sus sugerencias no hacen eco en la toma de decisiones.
Recordó que por años el Sol Azteca ha criticado a los gobiernos que han usado la fuerza pública como único mecanismo para resolver el hartazgo social, ante la falta de resultados de la administración pública.
“Si bien es cierto que hay hartazgo, porque a veces se vulneran los derechos en acciones como la toma de una carretera o servicio público, también es cierto que hay hartazgo en cuanto a los diferentes servicios medulares como seguridad pública, educación y salud, la gente está muy sensible”.
Por su parte la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro aseguró que no se puede justificar el uso de la fuerza pública, bajo el argumento que una manifestación es político o tiene tintes partidistas.
Calificó como pésima la decisión del ejecutivo de mandar a desalojar a los habitantes de Coxquihui que demandan mejoras en el servicio médico y una respuesta ante la muerte repentina de dos menores de edad.
“La protesta social no se da porque uno no tenga nada que hacer y quiera tomar las carreteras, la gente está protestando y lo que se tiene que atender es eso, qué es lo que está generando el problema”.
La legisladora recordó que el desalojo con el uso de la fuerza pública ha sido una constante de la actual administración estatal.

Los centros educativos de Tlacotalpan, han suspendido clases por la creciente de los ríos, y es que Protección Civil del Estado, informó a los directores de las escuelas que si era necesario suspender lo hicieran, “lo más importante es salvaguardar la vida de los alumnos, no hay que poner en riesgo a nuestros niños”.
El 100% de las instituciones suspendieron sus labores, tanto del sistema estatal como de la federación.
A las reuniones del Consejo Municipal de Protección Civil se les ha pedido a los directivos estén presentes para que tomen las medidas necesarias, en caso de alguna eventualidad.
Actualmente la Escuela Primaria Federal Ciudad de Tlacotalpan es utilizada como albergue, que fue habilitado por el sistema DIF municipal.
Las instituciones regresarán a clases hasta que la creciente del río haya bajado de manera considerable, acordaron los directivos de las escuelas de la localidad.

A Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y a Leobardo Arroyo los recuerdan en toda una facultad universitaria. Pero no sólo eso. La tarde del lunes 9 de octubre, a un año de su desaparición y posterior asesinato, toda una facultad también exige justicia.
Amigos, compañeros y profesores de los estudiantes montaron un memorial en los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y dejaron en claro que no los han olvidado.
“Para muchos es un caso cerrado y no hay culpables, pero para nosotros no es así. Aquí estamos despiertos, pidiendo justicia (…) Es algo que no se le desea a nadie, en ningún momento ni circunstancia”, dijo una estudiante que, con la voz quebrada, ofreció un pequeño discurso.
El recuerdo de Génesis y de Leobardo se materializó en un mural que fue instalado y adornado con flores, así como con fotografías de los muchachos.
“En realidad esto no es justo. Creo que todos los que estamos aquí lo sabemos y esto es lo que pasa en nuestro país todos los días, pero sólo cuando uno lo vive, es cuando en verdad te pones de pie y sales a las calles”, expresó la joven universitaria.
A un año del crimen ninguna persona ha sido detenida. Los estudiantes lamentaron que para la Fiscalía General del Estado el caso esté agotado y sin probables responsables tras las rejas.
“Nunca los olvidaremos y aquí estaremos para alzar la voz cuando sea necesario”, insistió la ex compañera de Génesis Urrutia, 365 días después de que fue desaparecida y asesinada junto a Leobardo y a Octavio Baruch García.

Las enfermedades que padecen habitantes de Coxquihui y la represión en su contra por protestar ponen en evidencia al gobierno estatal y su política ante los problemas sociales, afirmó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente estatal del partido MORENA.
Al criticar que el ejecutivo estatal culpe a ese partido por el conflicto cuyo origen compete al área de Salud, el dirigente morenista resaltó que las muertes de dos menores en aquel municipio del Totonacapan exhiben ineptitud oficial y sobre todo, represión.
“Más allá de que si fue epidemia o no, los niños mueren de enfermedades no prevenidas, no hay atención médica a indígenas, los viejitos mueren por enfermedades de vías respiratorias porque no hay atención médica, no hay atención adecuada, no tienen oportunidades.
“No se le responde a la población con macanazos, toleazos, policías; se resuelve con información. Una práctica internacional actual es que la familia debe saber las enfermedades”, subrayó Huerta.
Afirmo que politizar el caso y culpar a partidos políticos no ayuda a resolver las carencias que padecen los veracruzanos ni demuestra madurez de la autoridad.
Resaltó que las inundaciones en el sur del estado son otro grave problema que exhibe falta de soluciones ante esa situación que afecta a pobladores de Minatitlán, Jáltipan y la cuenca del río Papaloapan.
Sin embargo dijo que poco a poco la ciudadanía abre los ojos y aprende a distinguir entre quienes están con ella y quienes la utilizan y después le dan una patada.
Recordó que los recientes sismos han demostrado que los políticos y gobernantes son incapaces y la ciudadanía cuando se organiza puede enfrentar sus problemas.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez asistió a la Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo de la Delegación en Veracruz del Issste, para la Entrega de Préstamos de Contingencias a los derechohabientes damnificados por los pasados sismos en el estado.
En el presídium, al lado de la delegada federal Elizabeth Morales García, del director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del instituto, Florentino Castro López, y del delegado de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, expresó la gratitud de los casi 22 mil derechohabientes del municipio, al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza Terrazas.
Ante delegados federales, secretarios generales de sindicatos, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y medios de comunicación, dijo que “desde Xalapa queremos reconocer al Gobierno de la República, que ha estado a la altura de las circunstancias y no ha dejado de atender con sensibilidad y templanza a quien más lo requiere”.
Al reconocer que los momentos difíciles han hecho que se unan los mexicanos en torno a quienes más lo necesitan, recordó que Xalapa no ha sido a estos esfuerzos. “Hemos sido testigos de cómo la generosidad, la solidaridad y el amor de los xalapeños con el prójimo son invariables”.
Añadió que se ha enviado toneladas de ayuda a nuestros hermanos de Chiapas, Morelos, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México; “lo que constata el gran espíritu de los xalapeños”. Antes de clausurar los trabajos de esta sesión del Consejo, el Edil aseguró el apoyo y respaldo del pueblo xalapeño al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Le acompañaron la síndica Michelle Servín González y la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla.

Padres y madres de estudiantes pertenecientes del jardín niños en turno matutino «Manuel M. Ponce» y en turno vespertino «José Hermida Ruiz» tomaron las instalaciones del plantel para exigir al gobierno de Veracruz la atención, porque una barda está punto de caer sobre dos salones de clases.
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Beatriz Martínez Hernández refirió que desde hace 10 años han ingresado solicitudes de apoyo a la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el que se da cuenta que requieren la reconstrucción de una barda de contención.
El problema ahora es que las lluvias tumbaron la barda de contención sobre el techo de dos salones, que a su vez están en peligro de caerse encima de los estudiantes de primer y segundo grado.
«Arriba de la escuela hay un barda que el pasado miércoles se colapsó debido a una fuga de agua, peligran dos salones y los niños presentes y docentes» explicó.
La escuela se ubica en las calles Parque Ecológico de Macuiltépetl, en la colonia Lomas de San Roque, a la que asisten 80 alumnos en la mañana y en la tarde van 50.
Laboran un promedio de 10 docentes por cada turno, el matutino es «Manuel M. Ponce» y el turno vespertino es «José Hermida Ruiz».

